PROHIBIDO PROHIBIR

Resultado de imagen de SE EPROHIBE PROHIBIR

El PSOE… ¿o acaso debería decir Pedro Sánchez?.. se dispone, eso es lo que dice, o eso es lo que quiere, y vuelvo a plantear, ¿Pedro Sánchez, o el Psoe?, (es que no es igual, aunque parezca lo mismo) a penalizar – ilegalizar – la apología del franquismo. Pues vá a tener su aquel, no lo duden, y más con Vox invadiendo la derecha, que ya ha dejado de ser moderada para ser manejada, y con un Podemos achuchando a ello desde su izquierda bien asentada en la perrera de la Moncloa, e igual de inmoderada… Por cierto, quizá que sea la mano de Iglesias la que maneje desde el guiñol al cristobita de Sánchez en este envite. Eso es algo tan creíble y probable que no debe descartarse…

            Pero sea como fuera, yo no sé… La verdad es que tengo ciertas dudas. Por un lado, las costuras de mis hígados me lo piden con vehemencia, el darles con la garrota de ese teatrillo de marionetas al muñeco fascistoide me apetece mucho… como esos niños que palmean con ganas cuando el guardia saca la porra contra el maleante, que adviertan vuesas mercedes que maleante viene de malo… Pero, por otro, algo me dice que no debe hacerse, pues entonces, ¿qué diferencia habría entre los unos y los otros, si ambos se comportan igual?.. El respeto a las ideas y a la libertad de expresión quedarían malparadas (es un derecho humano si no pasan a hechos delictivos), y la imagen que se iba a dar es que somos todos iguales, y que prohibimos cuanto se aparta de lo nuestro. Es justamente lo que hacía Franco, y lo que quieren hacer sus actuales alevines… ¿nosotros también?.

            Entiendo que la libertad de expresión no está reñida con la corrección y el respeto. Y que el insulto y la ofensa es otra cosa, pero, ¿qué cosa es?... Tenemos el ejemplo reciente de un payaso como Willy Toledo, que solo busca la notoriedad que no puede encontrar como actor. Y se pone a epatar y escandalizar. Para decir que no cree en Dios no  hace falta cagarse en él. Estoy de acuerdo en que habría que correr a gorrazos a semejante gilipollas.. ¿Podríamos entonces condenar la ordinariez, la incultura y la mala educación a la vez que respetar el derecho de opinión y expresión?.. Lo dudo. Salvo que ricemos el rizo y salvemos la opinión castigando la expresión. ¿Y cómo?.. Ya digo, sea como fuere, estamos metiendo el bisturí en algo que siempre cercenará derechos y libertades en las que no hay más delito que la de que es materia opinable, al fín y al cabo.

            Alemania e Italia, por ejemplo, tienen leyes al respecto. Cierto. Además, en algo tan sensible en ellos como sus también recientes fascismos históricos de Hitler y Mussolini respectivamente… Pues justo igual que lo de España, se me dirá. Y es verdad. Sin embargo, existe un matiz diferencial a tener en cuenta: ellos tienen ilegalizados los partidos de ese corte, y nosotros, sin embargo, no. Pero, por otro lado, admiten ciertas manifestaciones públicas, que es lo que aquí queremos prohibir. Yo no digo lo que es mejor o peor, solo constato que no lo estamos haciendo igual. De hecho, mantenemos instalado en España a Pegira, que es un partido fascista ilegal en Alemania… y no creo que eso sea lo mejor, precisamente. Podemos caer en la incongruencia fatal de admitir a los partidos pero prohibir sus manifestaciones.

            De hecho, también Brasil y Argentina estudian hacer lo mismo, si bien que con exaltación del otro extremo: aquí se trata de satanizar a la ultraizquierda. Obsérvese que ambas dos se la tienen jurada la una a la otra y están prontas a utilizar exactamente los mismos métodos: ilegalizarse mutuamente, según cual de las dos esté en el poder… Y esto es lo que me inyecta una más que razonable dosis de duda en vena cuando me llegan estos proyectos de dudosa alquimia por parte de cualquier gobierno. Que no deja de ser más que lo mismo, pero de sentido contrario…

            Yo soy de los de aquella generación que alzaba con dificultad aquel grito de “Prohibido prohibir”. Lo que pasa es que entiendo que eso es una utopía que (aún) no está a nuestro alcance. No estamos preparados para ello. De hecho parece que sabemos involucionar mejor que evolucionar. Pero eso no quiere decir que, en lo posible, no debamos intentarlo.

          

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.