PURITANISMO
- Por miguel-galindo
- El 29/01/2019
La estupidez no suele tener límites. Y es que los límites aparecen en lo razonable, pero no en lo irracional. Y cuando existe el oscurantismo meapilórum, la cosa no tiene mucho arreglo. Lo que asusta, es que eso aparezca con la fuerza de lo arcaico en pleno siglo XXI. Empápense, por ejemplo, lo ocurrido en nuestro suelo patrio en la más plena actualidad:
Segovia guarda una leyenda medieval. Y es que su famoso Acueducto no fue construido por los romanos, si no por los demonios. O mejor, por un solo. Por el más famoso de la literatura: Mefistófeles, aquel que compró el alma a Fausto. Precioso. Pues resulta que aquí, en España, fue engañado por una hermosa joven (no podía ser de otra manera), una bella sevillana residente en tierra castellana, que le hizo levantar el acueducto en una sola noche.
Bueno… pues basado en esta preciosa leyenda local, a un artista igual de local, J. Antonio Aballa Mardones, se le ocurrió moldear una escultura del conocido diablo en una figura clásica a imitación de las de la época, pero con una originalidad moderna impostada: Mefistófeles lleva un móvil en su mano derecha, y se está haciendo, sonriente, un selfie. La idea era dotar a la ciudad de un atractivo más, ligado a su historia y su cultura, para el millón de turistas que Segovia recibe cada año… Seguro que a millones de selfistas les encantaría hacerse uno a la vez y con el demonio de la tradición segoviana ligado a su milenario acueducto… y junto al signo de los tiempos actuales, que es el detalle del móvil.
Pero hete aquí que tal iniciativa la ha liado parda, tanto, que ha sido paralizada por un juez. Quejas de grupos vecinales (¿?), organizaciones católicas, movidas, sin ningún lugar a dudas, por los reaccionarios de siempre… Hasta dos pías ciudadanas segovianas han fundado sendas asociaciones, la de San Frutos y la de San Miguel (ya saben que mi patronímico está asociado al alanceamiento del demonio al más puro estilo del toro de la Vega), con el único fin de intentar evitar erigir la escultura en una de las ojivas del acueducto, tal y como estaba previsto.
Las razones ensalzadas en santo pendón son las ya triste y vergonzosamente conocidas como “ofensas contra los creyentes” – suena a sagrado yihad – y que, sic textual, “resulta ofensivo para los católicos, porque supone una exaltación del mal”.. ¡ nada menos ¡.. ¿Cuál es la enfermiza idea del mal que tiene esta gente?.. ¿lo de los abusos de los niños por parte de curia y clero?, no, ¿lo de los robos cometidos con las inmatriculaciones?, tampoco, ¿quizá lo de los bancos ambrosianos y cía. lavando dinero de la mafia?, ni hablar… No, se fijan en la figura de un orondo diablo, con cara de Buda además y ya de paso… son tan ignorantes e incultos que olvidan que el arte sagrado que adorna sus más bellas catedrales góticas está cuajado de gárgolas y representaciones talladas del diablo, y de humanas aberraciones, por cierto.
En Change.org llevan recogidas más de 5.000 firmas en esta santa cruzada, y subiendo… Desde luego, los inquisidores siguen enquistados en este siempre atrasado país. Lo mejor de ellos es que ya no se esconden. Con la subida de sus partidos ultras están sacando músculo. Estuvieron solapados y disimulantes, pero ya no es necesario confesarse “demócrata de toda la vida”, que era el velo bajo el que se ocultaban.- Ahora nos enseñan cual es “su” democracia… ¡¡Cuidado, que vuelven los puritanos ¡!.
El próx. Viernes, 01/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, DEL AMOR Y LA AMISTAD.- Interesante