¡¡ QUE VIVA MÉXICO.. !!
- Por miguel-galindo
- El 31/12/2015
No me digan ustedes que no es para sentir vergüenza. El Ateneo Español en Méjico es una institución cultural emblemática del exilio republicano. Fundado en 1.949 por la colonia española refugiada en aquel país conserva una biblioteca con más de 20.000 volúmenes, casi todo de generosas y valiosas donaciones de las familias exiliadas – casi toda la cultura e intelectualidad de la izquierda republicana fue acogida por Méjico – así como un imponente legado como memoria documental de la historia.
Pues bien, el Ateneo Español se encontraba en quiebra financiera. A lo largo de sus setenta años de vida, todos aquellos que fueron acogidos y formaron allí sus familias, y echaron allí sus raíces, han ido desapareciendo, y sus herederos difuminándose, y el mantenimiento de tan importante legado y único centro cultural español, haciéndose cada vez más difícil, cada vez más precario…
Afortunadamente, el gobierno mexicano ha anunciado recientemente que garantizará la supervivencia del Ateneo Español, apostando fondos desde la Secretaría de Educación, y entrando así a formar parte del Patronato de la entidad el propio estado… toda vez que el gobierno español, al que correspondía como legítimo heredero y protector de tan importante documentación histórica, ha pasado olímpicamente de ello… ¡Qué tristeza, y qué vergüenza siento!.. ¡qué lamentable indignidad por nuestra parte..!.. ¡qué profunda pena ser gobernado y representado por semejante camada!..
Méjico ha demostrado ser cien veces mejor país que el nuestro. Primero, acogiendo a todos nuestros compatriotas, perseguidos por el odio y la venganza, que le pidieron asilo, con los brazos abiertos, como a hijos propios, dándoles una patria, el hogar y la familia de que les despojaron… Y ahora, cuando han pasado generaciones sobradas y suficientes como para enterrar aquel cainismo, viniendo a rescatar nuestro propio legado cultural e histórico ante nuestra dejadez y lamentable ignominia…
Este gobierno que hemos padecido ha demostrado fehacientemente, por enésima vez, al menos un par de cosas: primero, que la cultura le importa un bledo, le estorba para sus planes de allanamiento mental, casi la odia… Un Iva incultural como una losa, el destierro de la Filosofía de las aulas, el castigo presencial del retrato de Unamuno del ministerio, la dejadez y abandono de los Institutos Cervantes… Y, segundo, con esta acción pone de manifiesto también que son dignos herederos de aquel régimen absolutista, romo y canalla, que metió en el mismo saco a la cultura y a las izquierdas intelectuales y los tiró al mar para que se ahogaran, para que desaparecieran… Méjico nos rescató entonces, y nos vuelve a rescatar ahora. A pesar de los dictadores de siempre… ¡¡ Que viva México, no más..!! .