¿QUIÉN ES LA TRAIDORA..?

Los saharauis están de nuevo en pié de guerra con Marruecos. David contra Goliat, tirachinas contra cañones… Y ahora, ¿qué mosca les ha picado a estos desgraciados?, se preguntarán muchos. Es la última trumpada del cabreado jefe de la Casa Blanca. Solo por joder a la diplomacia mundial, ha reconocido unos inexistentes derechos al sátrapa marroquí sobre el Sahara, a cambio de que el rey moro reconozca, ¡ já..! al gobierno israelí sobre los de los palestinos. Robo por robo. Abuso por abuso…

Tómense, si no, la molestia de leer la puñetera, y puteada, historia: Todo dio comienzo hace 70 años, cuando varias resoluciones de la ONU promovieron la descolonización, por parte de España, e independencia del Sahara… Franco, como buen dictador, pasó de todo, y Marruecos y Mauritania, aprovechándose de que la ocasión la pintaban con turbante, reclamaron sus derechos sobre el territorio, pero en Octubre de 1.975, el Tribunal Internacional de La Haya falló que esos derechos no tenían validez alguna, y que lo mejor era “promover un Referéndum de independencia supervisado por la potencia administradora”, osea, España…

Entonces, al tirano alahuí se le ocurrió lo de la “Marcha Verde” sobre tales territorios, y el tirano español, ya enfermo, se acobardó vergonzosamente, retirando al ejército de ellos y abandonándolos a su suerte. Los saharauis, hasta entonces españoles de pleno derecho, fueron perseguidos y masacrados, hasta que Argelia les dio cobijo en los campos de refugiados de Tinduff… provisionalmente. Una provisionalidad que ya dura más de 45 años, y los dejó que se achicharraran allí, en la hammada (infierno) argelina, en pleno desierto, y hasta allí mismo fueron perseguidos por el ejército marroquí, incluso con napalm… Pero no se rinden. Hasta 1.991 resistieron e hicieron la guerra a Marruecos, que levantó un muro de 2.700 kms. para defenderse los gigantes de los enanos.

Entonces, la Onu les reconoció el derecho a la autodeterminación. Mauritania cedió, pero Marruecos - aliado de los americanos – no lo hizo. Pero, al menos, se logró firmar un alto el fuego con los primeros a cambio de mantener tal compromiso. Todo mentira. Han pasado treinta años y no se ha cumplido tal promesa. Peor todavía, la RASD, República Árabe Saharaui Democrática, ha sido reconocida por docenas de países, entre los que, indignamente, no se encuentra España. Marruecos mantiene ese muro de la ignominia como la zona, aún existente, más minada del mundo (incluídas las prohibidas, como las antipersonas), y no está en el foco de la Convención de Otawa el limpiarlo y desmantelarlo, pues “no se tiene el estatus de país independiente”.. ¡hay que joerse con el cinismo!..

Y porque no se tiene ese estatus, tampoco reconoce la Unesco el yacimiento arqueológico (único en el mundo) de sus pinturas rupestres. Ítem más a mayor escarnio: los cascos azules de la Onu, que debían haber velado por su integridad como fuerza de ocupación en su día, los llenaron de infamantes graffitis… En 2019, la UE firmó un acuerdo de pesca con Marruecos que incluyó los caladeros del Sahara, a pesar de que el propio Tribunal de Justicia europeo había prohibido faenar en esa zona. (El 66% de esos barcos, encima, hay que ser bordes, son españoles).

…Y aún decimos que qué coño les pasa a estos saharauis que dicen que van a volver a coger sus oxidadas armas para morir todos luchando por su tierra… ¿Acaso les hemos dejado otra opción?.. Yo estuve allí, en los campos de refugiados de Tinduff, en el infierno de la hammada argelina, un par de veces, conviviendo con ellos. Y ví a docenas de viejos con un ajado y manoseado DNI español, que mostraban orgullosos. Como ví a docenas de niños y jóvenes sin piernas, sin brazos, mutilados por esas minas antipersonas, luchando como jabatos para sobrevivir en tan espeluznante situación… Como ví muchas cosas más que los revisten de una dignidad increíble frente a la indignidad del resto de los países del mundo que se dicen a sí mismos defensores de los derechos humanos… ¿De qué derechos?, ¿o es que acaso ellos no son humanos?..

…Y si es el papelón de España, no puede ser más ruin y miserable. Ningún gobierno, ni de izquierdas ni de derechas, ninguno, ha cumplido con su obligación legal ni moral. Todo lo contrario, han ido a echarse la foto con ellos – éste ni siquiera eso – para seguir mintiéndoles y engañándoles. Pero, sobre todo, traicionándoles.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo