REPÚBLICA DE NAVAJEROS
- Por miguel-galindo
- El 31/12/2018
El otro día, en nuestro programa de radio de LA PINZA (se emite Facebook Live, y llegamos a los 600 seguidores en línea, sin contar los externos y/o a posteriori, paqueosepan), se tocó un tema que se quedó corto de tiempo: La II República, ¿Qué fue lo que no la hizo posible..?. El historiador que nos acompañaba se afanó en dar una lección magistral intensiva, pero aún y así, se quedaron cosicas en el tintero que no pudieron ser comentadas, y que a mí sí que me gustaría tratarlas aquí, que, si no tiempo, se puede disponer de algún espacio.
…Y es que, como reconoció el propio Indalecio Prieto, “todos decían amar a la República, y todos se concitaron para destruirla”. Porque pocos conocen que la II República, en su corto período de existencia, sufrió nada menos que ocho golpes de estado, que se repartieron entre sus enemigos declarados y sus amigos confesados. La “sanjurjada”, el 10/08/32, un ensayo del Alzamiento del 36, como alguien de los asistentes lo calificó, por ejemplo…
Pero al año y medio escaso, la revolución de Asturias, promovida por el Psoe y la izquierda comunista dominada por Largo Caballero, la puso contra las cuerdas por segunda vez… Seguidamente, en Octubre del 34, la rebelión militar de la Generalitat contra la República (izquierdas contra izquierdas)… para, después, el propio Frente Popular armar un Caballo de Troya contra el gobierno central, anulando el castigo contra los sublevados, rehabilitarlos, e incluso incorporarlos como ministros (seis de ERC) junto a los anarquistas catalanes.
Un casi quinto golpe fue en Mayo del 36, donde la propia división interna del Psoe entre Prieto y Largo Caballero, y sus disensiones con Azaña que, contando con el apoyo de Gil Robles, hubieran evitado la Guerra Civil, fue en sí mismo un golpe,, si no de estado, sí que de gracia para la ya tan vapuleada II República…
El que ya sí que fue un golpazo de estado es el que la rompió definitivamente el 18 de Julio del mismo año, dado por su propio ejército comandado por el “monárquico” Franco a voces de “Viva la República”, y que provocó una guerra civil, un millón de muertos, y 40 años de feroz y oscura dictadura.
Pero es que, un año más tarde, en plena guerra, y como es lógico y natural, los independentistas catalanes, arteros y traidores como siempre, aprovecharon la debilidad de un gobierno enfrentado a una guerra fraticida, para proclamar su “Independencia de Cataluña”… Como también, ya en 1.939, el 5 de Marzo concretamente, Segismundo Casado, con un grupo de anarquistas y socialistas, aún se alzó contra el gobierno de Negrín. Ni siquiera en los estertores de su agonía dejaron de conspirar contra la II República.
Naturalmente, ningún régimen puede sobrevivir así. Cuando tus peores enemigos son tus propios amigos, las confrontaciones claras y directas se convierten en zancadillas y puñaladas traperas. Con unas derechas unidas y unas izquierdas divididas y vueltas unas contra otras, está claro quién gana y quién pierde. La II República española tuvo enfrente a la oligarquía de clase, la Iglesia y al ejército más disciplinado, y detrás, a sus espaldas, a sus traidores valedores. Imposible sobrevivir.
El próx. Viernes, 11/01, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, RECORDEMOS LA HISTORIA, (o tendremos que repetirla). No puedes permitirte perdértelo.