SE PUEDE SI SE QUIERE

Resultado de imagen de INMIGRANTES

Cuando lea por ahí, o alguien le diga, que ningún país de Europa puede acoger a tanto emigrante, y que eso no es posible, y suelte todos los tópicos típicos ya conocidos, no lo crea. Y contéstele, si tiene la oportunidad y quiere hacerlo, naturalmente, que eso es mentira. Que es uno de esos embustes elaborados desde los siempre escondidos zulos del supremacismo, que se abren camino por sí solos travestidos de verdad, por el único motivo que conecta con lo más profundo de nuestro chauvinismo ciudadano de pertenecer a uno de los países privilegiados del mundo, y que tenemos terror a compartir tales privilegios con los que nos llegan de fuera. Esa es la cosa y no otra ídem…

            Porque hay casos en Europa que, aunque ocultados y disimulados, demuestran todo lo contrario. Por ejemplo, ¿alguien que conozca Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Europa, aseguraría que más de la tercera parte de sus habitantes son inmigrantes?.. Pues así es. Lo que pasa es que Oloff Sholtz, su alcalde, socialdemócrata, y actual ministro federal de finanzas, junto al mítico Massachussets Institute Technologic (MIT) y el equipo Media-Lab dirigido por el español Luís Alonso, experto en cambio urbano, han conseguido integrar a un millón de emigrantes sin mayor problemas que la voluntad de querer hacerlo. Utiliza mapas en relieve construidos con Legos para adelantarse a los problemas y descubrir espacios necesarios. Alonso elabora un informe y Sholtz lo pone en marcha. Durante un par de meses convoca no menos de 60 reuniones con representantes vecinales, políticos, empresariales… Entre todos, sobre el mapa de la ciudad a 3 dimensiones, detectan lugares, actividades, comunidades, donde ubicar sin concentrar, creando planes de empleo, una FP dúal… Vean, en la 2, “El Cazador de Cerebros”, porfa…

            Pero es que, en Francia, en Saint Denis, el cogollico de La Banllieure parisiense, cien mil habitantes, nada menos que el 40% de su población, son emigrantes. Su municipalidad, de izquierdas, siempre ha sido “cercada” por el lepenismo más nazi y ortodoxo, boicoteada y atacada a fin de acabar con un experimento que es el ejemplo más palpable para destruir sus tésis derechonas. Es lógico y natural… Sin embargo, han buscado proyectos estatales, como la Stade de France, la llegada del Metro de Paris, etc., mientras creaba una extensa y densa red de sistemas de participación vecinal.

            Allí, el Consejo Consultivo de Ciudadanos Extranjeros, los Consejos de Ciudadanos de Barrio, los “Demarche Quartier´s”, el Consejo de la Vida Asociativa, El Presupuesto Ciudadano Participativo… suponen un hervidero de iniciativas para canalizar las inquietudes, protestas y propuestas, ideas… Proyectadas “desde arriba” son el fermento de cuanto se promociona “desde abajo”, como una democracia representativa complementada con una democracia participativa, y ambas apoyadas y tuteladas desde la propia Administración.

            Y no se puede argüir que en otros lugares de Europa las concentraciones de inmigrantes en barrios y güetos traen los problemas de terrorismo y otros ísmos… Estos dos ejemplos son los de mayor concentración de todo el continente, y, sin embargo, apenas si tienen problemas. Los otros, sin embargo, sí que los tienen. Pero cuando la tendencia es hacer que la atención se dirija a un lado esforzándose por ignorar el otro lado, incidiendo siempre en el problema terrorista, deberíamos de preguntarnos por qué y a qué motivos puede obedecer. Pero ocultar una cara de la moneda, siempre es trampa. Y normalmente hay más tramposos que honrados… y luego están los honestos tontos, claro.

 

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo