+ SOBRE MEDIACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 04/06/2018
Hace unas cuantas semanas, en este mismo espacio, les hablaba en uno de éstos mis articulicos, sobre la oferta que se me había hecho por parte de la Asociación Murciana de Mediadores, de ser su portavoz, delegado, representante, colaborador, agente, o lo que cada cual me etiquete, aquí, en la zona, donde vivo, en mi pueblo… Y les decía a ustedes, no sé si lo recordarán, que me lo estaba pensando, y les contaba mi vinculación con la idea, lastrado por esos veinte años de Juez de Paz en los que estuve mediando “a cappella”, y condicionado por tal inclinación… Y, si lo recuerdan, no habrán olvidado que les prometí informarles sobre el desenlace. Y que me despedí de mi respetable con una especie de “ya les contaré…”.
Bueno, pues como todo lo prometido es deuda hasta quedar cumplido, pues bien, aquí me tienen contándoles… Y, sí, al final he aceptado la petición de relaciones, he acogido el proyecto, y me he subido al carro del que me tendían una mano. Y dado que el movimiento se demuestra andando, pues hemos iniciado un Curso de Mediadores reglado, de unas 150 horas, que ya son horas, certificado por parte del Centro Regional de la Mediación, y santificado por el Ministerio de Justicia, si bien que en unas condiciones tan especiales como ya irrepetibles. Yo mismo lo estoy haciendo, a fin de, al menos, tener la satisfacción de conservar oficialmente la capacidad de hacer lo que durante dos décadas estuve haciendo desde el Juzgado de Paz… Inclusive, y ya se lo anuncio a ustedes desde aquí mismo, existe en proyecto un segundo Curso que seguirá al presente, dada la demanda, y para el que me pongo a disposición de informar a cualquier interesado…
Y es que la cultura de la Mediación es como intentar… participar, mejor dicho, en el cambio de paradigma que supone apostar por una Cultura de Paz, así, con todas las letras y en toda la extensión de su significado. No es nada nuevo, ni se ha inventado nada ahora, ni viene de una moda o tendencia. Es tan vieja como la historia del mundo, y es la resolución de conflictos interpersonales a través del uso de Mediadores formados y capacitados. Lo que pasa es que, tras las guerras mundiales, la Onu rescató el viejo espíritu de los antiguos sabios y patriarcas, luego la UE lo impulsó entre todos sus estados miembros, y aquí, en España, como siempre, los últimos en seguirlo y ya bajo amenaza de sanciones, según nuestra costumbre, se está abriendo paso desde las recomendaciones del Consejo General del Poder Judicial, que lo está apadrinando e implantando bajo su área de influencia.
Otra cosa muy distinta son las administraciones, que son inexplicablemente reacias a su acogimiento, a pesar de ser, sorprendentemente, las más beneficiadas por su implantación y desarrollo, ella misma, todos los estamentos dependientes de ella, hasta la propia ciudadanía a la que presta servicio. Pero la atonía y miopía son tan obtusas que no lo ven, o prefieren ignorarlo… Absurdo, porque su implantación social, antes o después, será un hecho consumado, y lo que hoy se le ofrece graciosamente, mañana tendrán que adoptarlo obligados por la propia Ley de la CEE, y entonces habrán de aceptar otras condiciones muy distintas. Aquí, por ejemplo, en mi pueblo, ciertos colectivos importantes han sido más precursores y previsores que la propia administración local. Suele ser así, que la sociedad vaya por delante de la gazmoñería política. Pero no deja de ser muy triste. Y lamentable
Así que aquí me tienen a su disposición, a nivel personal, de grupo, de asociación, de escuela, de… Para cualquier tipo de actuación, formación o información a tal respecto… También los ayuntamientos, si es que se les cae la caspa de los ojos, claro…
Siga sus programas en www.radiotorrepacheco.es en directo, o posteriormente en Youtube o Facebook
Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo
PRÓXIMO VIERNES, 8 DE JUNIO, 10,30 hh. En 187,7 FM: Programa de Radio EL MIRADOR.- Título: PATRIAS… (no es mi deseo herir susceptibilidades)