SOLO PARA QUE SE SEPA...
- Por miguel-galindo
- El 23/07/2020
El de “Empresarios” del otro día no gustó mucho a ciertos ídem, ni a ciertos… digamos que “afectos a la izquierda reinante”, en cuanto a lo de la distribución fiscal de los impuestos a los que me refería en el articulillo. A los unos les molestó que yo dijera que el sistema impositivo en España beneficiaba a los ricos y poderosos y perjudicaba a los más débiles, y a los otros no les gustó su connivencia responsable con ese preciso hecho. Pero, guste o no guste, así son las cosas, y no de ahora, si no desde muchos gobiernos y años atrás, fueran de izquierdas los gobiernos o de derechas…
Y no se molesten, pero no lo digo yo. Yo tan solo lo repito. Quien lo dice en su informe es Philip Alston, el relator especial de la ONU, enviado a España, en su informe especial sobre la desigualdad y la pobreza, y que ha sido presentado recientemente ante la Asamblea General de las Naciones Unidas: “… la cuarta economía de la UE (refiriéndose a nuestro país) se recuperó tras la crisis (la de 2012). Pero se han beneficiado sobre todo los ricos, y los poderes públicos han fallado a los pobres…”. Sigue una retahíla de números y detalles, en cuanto a desempleo, menores vulnerables, vivienda, protección social, sistema tributario… como para sonrojarse. Y repite, otra vez, por si no lo han pescado a la primera: “… políticas tributarias y de gasto que favorecen mucho más a las clases acomodadas que a los pobres, y una mentalidad burocrática que permite a las autoridades eludir la responsabilidad, valorando más el formalismo que el bienestar de las personas”.
No se puede decir más claro. Así que no sé por qué se rascan los unos y los otros cuando solté tal comentario. No dije otra cosa que esto mismo… Recién acabo de leer en grandes titulares de portada (E.P.-7/7) que “la ONU suspende a España por sus políticas contra la pobreza”. Y en subtítulo, “el informe incide en la vivienda y en los impuestos desiquilibrados e insuficientes”. Imagino que si un pobre hombre como yo, si bien en las bajuras en las que me muevo, claro, les picó la chinche, puedo explicarme el escozor que habrán sentido con la publicación del presente informe ante toda la opinión pública.
…Aunque bien se yo que en esta España de botijo y pandereta, la opinión es cada vez menos pública, porque el público cada vez opina menos, pero, en fin… En mi cronicuela tan solo hablaba de la injusticia fiscal, y el informe de la ONU señala en pareja importancia el asunto de la vivienda. Se está refiriendo, naturalmente, a la dimensión social de la vivienda… Y si entonces no lo hice, porque no venía al caso, ahora sí que les voy a poner un solo ejemplo, entre muchísimos:
Desde que la empresa Blackstone comprara la urbanización de viviendas sociales de Juan Gris, 4, en Torrejón de Ardoz – un fondo buitre que actúa a través de una red de empresas intermediarias, como Fidere – un par de veces por semana les llega a dos de las doscientas familias humildes afectadas, la requisitoria de que los 426 euros de alquiler social, con gastos de comunidad, seguro e Ibi incluidos, pasan ahora a 860 euros, con gastos comunales, seguro e Ibi excluidos… Cientos de familias pobres más que se ven con sus hijos en la puta calle por no poder hacer frente al abuso de los ladrones y los políticos implicados. Y esto está sucediendo en Madrid de una manera particular y en toda España de forma general.
Existen miles, en realidad cientos de miles, de familias vulnerables repartidas por todo el país, que están sufriendo esta injusticia flagrante. Los llaman “deshaucios silenciosos”. Los gobiernos autonómicos, los bancos, incluso muchos gobiernos municipales, a la chita callando, están poniendo a los más pobres en las garras de la especulación más inhumana, mientras ellos se autoponen sus buenos sueldos por su gestión. El citado relator de la ONU, Sr. Alston, quedó “impactado” (así lo especifica) por estas prácticas, que abundan y ahondan en la grave y preocupante desigualdad social en España, con la participación, o si no, con la escurrida de bulto, de los responsables políticos de toda laya y condición.
Pero ni los unos ni los otros tienen el menor derecho moral a justificar semejante estado de cosas. Hago la última cita del enviado de la Onu: “Denuncio la inacción del Gobierno de España ante la compra por fondos especulativos de inmuebles de protección social.” Y digo yo que si esos fondos sin conciencia los compran es porque algunos sinconciencias se los venden, ¿o no?...
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo