SOMOS PASTO DE CASQUERÍA

 

En un mundo como el nuestro, todo lo que se inventa no tarda en contrainventarse. Para cada trampa hay una ley, y cada ley tiene hecha su trampa. También el espionaje tiene su contraespionaje. Por eso no ha tardado tanto el que, al triste, y chapucero, y atosigante, caso Pegasus, le haya salido su antídoto. Tanto jaleo para ahora esto… Se llama Natural Voice Camouflage, y es otro programa, o antiprograma (ya no sé a qué atenerme) que genera, a determinado nivel de escucha, un ruido espantoso que no hay cañamones a oírlo. Pero solo sobre el programa-espía que anda con el oído pegado queda afectado. Me explico: usted habla con otro usted, y bien, normal todo, pero el robot que lo está grabando, tararí que te ví… ni se entera el maquina. Todo esto lo anuncia Science como una nueva tecnología IA (Inteligencia Artificial) que le va a complicar la vida a los cyberespias. Está diseñado para utilizarse entre ellos mismos, no a nosotros. Es como la vacuna correspondiente al virus del espionaje telefónico… Al menos, de momento.

Porque esto no para… A mí, lo que de verdad me gustaría, vamos, me encantaría, es que inventaran algo para anular el espionaje, el mensaje, y la influencia política en los sufridos ciudadanos. Por lo menos, que nos inmunicen de las ideas partidis-populistas, que son las más tóxicas y nocivas, tendenciosas y venenosas. Por ejemplo: la ocurrencia pública de nuestra regional Consejera de Educación de Murcia, de que “chequeará los libros de texto para el próximo curso para asegurar la neutralidad ideológica”, cuando ella pertenece, precisamente, al grupo extremideológico de Vox. Resulta apabullante y casi insultante, y hasta asustante… Porque lo que está diciendo, en realidad, es que quiere cambiar la tendencia de los de la competencia por los suyos, nada más. Esa “neutralidad” suena a gallinero muerto, pues es como que la zorra se erija en la guardesa de las gallinas.

Miren, si no, como otro ejemplo, y en el otro lado del arco político-ideológico-demagógico, las declaraciones con respecto al juicio a la exasesora de Podemos, María Sevilla, que presidía la Asociación Infancia Libre, bajo pretexto de proteger a los menores de los maltratos y abusos paternos, y los mantenía secuestrados, aislados, sin escolarizar, y siendo sometidos a ideologización forzada y sectaria brutal… Que la Ministra de Igualdad quiera disculparla diciendo que el indulto de esa secuestradora sería una victoria del feminismo, denota el sectarismo feroz de esa gente. Toda una ministra que celebra algo negando el delito, y, lo que es peor, aventura que “es una madre protectora criminalizada por sospechas”, cuando fue un delito probado. Es curioso constatar las dos varas de medir con respecto a los supuestos violadores y maltratadores varones que se condenan sin pruebas y con solo la acusación de parte… Esto es todo un autoindulto el que se hacen ellas mismas a sí mismas.

Es lo que ocurre con la manipulación emocional: que, cuando se identifica, fija y polariza, como una causa positiva y noble, y buena, a poco se arree se convierte en dogma; justifica, e incluso se presiona, para que los periódicos y los medios no contrasten; se procura que los procedimientos se ninguneen; e incluso que las cautelas deontológicas, y hasta las democráticas, se suspendan… Y entonces permite interferir (como ocurre en este caso) en la aplicación de la Justicia. Al final de todo, es el Gobierno, en su conjunto, el responsable de medidas tan desmedidas…

Y esto ocurre en todos los patios de todos los colegios. Que lo que debe proteger de los abusos ideológicos y de poder, se convierte en herramienta para realizarlos. El ejemplo más palpable es el de la corrupción, aunque esto se realiza solapadamente, a escondidas… miren los poderosos intentos de obstaculizar las investigaciones sobre la Gürtel, o ahora sobre las últimas grabaciones destapadas sobre Villarejo y Cía. Echando tierra sobre toda la mierda que está saliendo… También en estos tiempos la política institucional de los distintos partidos e ideologías, meten bulla y propaganda, por medio de propios y terceros, e incluso pagados y tapados, en las redes sociales de las que nos servimos y con las que nos intoxicamos… En Cataluña, como otro ejemplo más, se admite saltarse el imperio de la ley si va contra el Gouvern y sus separatoides, pero se usa y se abusa, se gesticula y se manipula, cuando la resolución es a su favor. Y con total impunidad moral además…

Por eso mismo hecho en falta que esa Inteligencia Artificial (IA para los amigos) descubra un sistema fiable de anti-manipulación ideológica. No sé… una especie de vacuna orgánica o tecnológica, como el trasto del antiespionaje con que abría éste, y que uno se lo incorpore a su propio software mental para avisarle con una señal superestridente de que, lo que, en su momento, le está entrando vía neuronal, le está envenenando el correcto raciocinio mental de los casos y las cosas. Visto está que las personas somos cada vez más débiles, y muy dadas a convertirnos en gente, y necesitamos apoyarnos, también cada vez más, en artilugios, mecánicos o químicos, que fortalezcan nuestras debilitadas respuestas inmunitarias morales.

Somos pasto de las Face News, como los corderos – mejor los borregos – de los depredadores, igual que somos absolutamente incapaces de defendernos por nosotros mismos… Y lo peor de todo es que nos creemos y convencemos de cuanta falsedad y mentira se hace carne y habita entre nosotros. Y nos vamos convirtiendo en parásitos de nosotros mismos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com