SUMA Y SIGUE DE LA MEDIACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 03/06/2019
Existen novedades en cuanto a la Mediación, permítanme que les cuente. Es que, la Mediación Profesional es la hija pobre de la Justicia española, y si la propia Justicia española ya es pobre, que arrastra penosamente una endémica deficiencia de medios desde hace décadas, que no arregla gobierno alguno de ninguna laya, condición ni confesión (se ve que ningún partido quiere una Justicia ágil, rápida y actualizada, y piense cada cual el motivo que vea en ello), pues imagínense a su pobre vástaga, la Mediación, desprovista de ajuar y canastilla apenas nacida.
Así que, como no seamos los propios Mediadores Profesionales los que actuemos de pregoneros de nuestro propio alumbramiento, y hagamos apostolado de nuestra misión social, aquí nada ni nadie te dije ojosnegrostienes… Es como el que nace noble, con todos los títulos, linaje y regio patrimonio, pero arruinado, inope, tieso, más pelado que la chapa de un refresco. Que eres heredero legítimo, sí, vale, pero tiene que currártelo tú mismo, desde la cuna. Que eres reconocido con los máximos honores de tu rango y cargo, de acuerdo, pero sin presupuesto, sin una mala toquilla con que tapar tu desnudez..
Y sin embargo, a pesar de todo eso, aquí somos lo que somos, y seremos necesarios más pronto que tarde. Miren, adviertan y tomen debida nota: Nuestra asociación profesional, la A.M.M. (Asociación Murciana de Mediación) a la que pertenecemos, ha sido nombrada Vocal del Foro Nacional de la Mediación, dependiente del Ministerio de Justicia, en representación de la Región de Murcia. Eso quiere decir que somos la Asociación de referencia en materia de Mediación por parte del propio Ministerio de Justicia en esta comunidad autónoma. Dios proveerá, no obstante.
Otra: ya están llegando a nuestros pueblos y lugares Contratos Oficiales que han de usar determinados gremios empresariales para con sus clientes, con la cláusula legal y obligatoria de la Mediación ya incluida en caso de conflicto entre las partes. También en determinados Bancos para con sus transacciones. Los monitorios judiciales y las separaciones están al caer… y esta misma A.M.M. está en negociaciones avanzadas con asociaciones empresariales institucionales, y otras entidades para comenzar a montar sus Servicios de Mediación Profesional de cara a las necesidades de sus empresas.
O sea, más pronto que tarde, los Mediadores Profesionales formados y titulados por nosotros van a empezar a ser requeridos si todo sigue su normal cauce, ya anunciado y establecido por el propio CGPJ – Consejo General del Poder Judicial – esto es, tal y como se preveía. Sin dotación ni ayuda, incluso con zancadillas, pero todo viene a su tiempo, según lo previsto. Y yo me alegro de ello en la medida, e íntima satisfacción y orgullo, de haber colaborado en su logro. Al fín, todo está más cerca…
Tan solo las administraciones locales aún siguen remoloneando su responsabilidad en acercar la Mediación al ciudadano. Solo el humilde municipio de Cehegín ha tenido el coraje y la dignidad de ser el primero en dar este paso en esta región, por sus propios y débiles medios, aun deficitariamente, vale, bueno, pero otras con muchas más posibilidades y mejores condiciones aún se lo están pensando. También limítrofes localidades del vecino Alicante andan en ello. Otros tantos aún no se atreven, o incluso ni siquiera se les ha pasado por la cabeza. Pero hay algo seguro: esto no tiene ni parada ni marcha atrás… No, no lo tiene.
El próx. Viernes, 07/06, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): LO QUE VALE UN PEINE… Algo interesante...
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones