TAANTOS Y TONTOS...

Resultado de imagen de MOBYLE DE BARCELONA

Mientras el malhadado Mobile de Barcelona se hundía como un Titánic, la alcaldesa independentista de Vic – aparte de independentista se puede ser corta de vista – reclamaba en el Parlament de Catalunya (cada vez más parecido al Camarote de los hermanos Marx) que no se le dirigiera la palabra en catalán a aquellos que no parezcan catalanes. La contemporaneidad de ambos hechos parece como si se hubiera filmado la Ley de Causa y Efecto a cámara rápida. Como el enfermizo ensimismamiento de una catalanidad que se refugia en su oscuro y tenebroso caparazón huyendo de sus contagios externos, y la consecuencia ipso-facto de lo propio, si bien que en sentido contrario.

            La versión oficial de lo de la debacle de Mobile es que se debe a una epidemia de miedo. Podría valer, pero no sirve, pues en Amsterdam acaba de celebrarse el ISE, la mayor feria mundial audiovisual, y no han tenido ni una sola cancelación de las mismas firmas y lugares. Ni el Tato se ha borrado. Digo más: en Madrid está al celebrarse la del arte, Arco, la más importante y representativa del mundo mundial, y tampoco se prevé ninguna fuga… La estampida de Barcelona apunta a otras causas, a que ha sido utilizada la gatera de escape del coronavirus para apenas tener que pagar indemnizaciones, a lo que, al descubrirla el resto, se han apuntado de forma masiva…

            La cuestión está en por qué en Barcelona sí, y en otras partes de la misma Europa, y de la propia España, no… Lo de la epidemia china ya no cuela, en ese caso al menos, No hace falta ser un nóbel para ver que de aquel Barcelona´92, que era un polo de atracción y acogida universal, ha pasado a ser un lugar incómodo, inseguro, inhóspito, de algaradas y tensiones, de asalto a instituciones y aeropuertos, de quema urbana y ataque a entidades, de violencia, en suma... De un nacionalismo atroz, exacerbado y descerebrado, donde una mandataria pública se permite escupir en la dignidad de las personas no catalanas, con el aplauso cretino del resto de asnos y asnas… Por eso creo, y digo, que lo de Mobile ha sido una respuesta en el tiempo a un estado de cosas que viene desbordando los límites de toda prudencia.

            En 2.017, cuando se rebasó ese límite prudencial (y aquí no anduvo la violencia implícita) con aquel alucinante y alucinógena declaración unilateral de independencia, igual provocó una cascada de fugas de empresas que se largaron a puertos más estables y seguros. Urgía deslocalizarse fuera de Catalunya antes de que la necedad y la estupidez llegaran a algo irremediable. Y aún no tienen la confianza suficiente como para regresar a sus antiguos amarres. Ahora, la región que fue la más próspera de España y Europa ha caído a un cuarto lugar desde el primerísimo que tenía en el ránking del Pib. Incluso por debajo de Madrid, País Vasco y Navarra en el nacional… Y resta y sigue…

            Luego lo del famoso Mobile tiene antecedentes internos y cercanos. Y la causa es la misma. La confianza de invertir en un lugar donde mandan personajes de la catadura de la alcaldesa de Vic, o de su jefe de partido y partida Torra, se traslada a otros lugares más serenos. Y Catalunya deja de tener el papel preponderante económico que le hacía ser la locomotora de este país. Por igual motivo que Inglaterra ha bajado en su Pib por debajo del de Irlanda desde que anunció su Bréxit. Cuando Catalunya pierda del todo su aún cierta ventaja relativa - ahora solo es pura inercia - le dejará de ser rentable independizarse de España, y el secesionismo perderá su razón lógica de ser.

            Por eso que Pedro Sánchez cometerá un gravísimo error si le enchufa el respiradero económico ahora. Amor y comprensión, toda, pero ayuda para levantarse de nuevo, nada, ninguna… Perras, cero, y lo perdido, perdido está por culpa suya. También la responsabilidad es suya. Otro tanto es que este tonto, entre tanto, y entre tantos tontos, haga una tontería…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 28 Febrero: CARTELES Y BANDERAS

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su Email