TODOS AL ASFALTO...

        Resultado de imagen de HACINARSE EN CIUDADES       

He oído en un informativo de la televisión una noticia que me permito trasladarles y comentarles (pero tienen que perdonarme el que no me haya andado listo para “quedarme” con la fuente del informe). Es de esos casos que, cuando lo que se dice capta tu interés, ya han informado del origen, y no lo vuelven a repetir. Deberían darlo con la secuencia al revés, pero en fin… Hay otras cosas que las repiten hasta la náusea, y éstas sin embargo tienes que cazarlas al vuelo, como las moscas, porque no te enteras.

            Pero a lo que íbamos: El tal informe dice que en el año 2.050, el 70% de la población vivirá en ciudades… Y esto, no me digan que no, da qué pensar. En la Edad Media hubo un repliegue de lo rural al burgo por una razón: la seguridad, el sentirse protegido tras unas murallas, y se sacrificó un medio natural y salutífero por el hacinamiento y las enfermedades. Vale. Después, en la era moderna, en la época del maquinismo, fue el trabajo y la necesidad de labrarse un estatus lo que hacía vaciarse los pueblos y llenar las ciudades. De acuerdo.

            Sin embargo, dentro de dos o tres décadas, por qué?.. ¿Cuál será el motivo?. Estamos en el inicio de un proceso en que empiezan a darse movimientos de querer repoblar los pueblos que fueron abandonados en su día. De una “España vacía” – así se hace llamar el fenómeno – y que comienza a reivindicarse y a denunciar los motivos de las fugas… y, sin embargo, se nos anuncia otra vez el movimiento contrario, que el personal tenderá a largarse otra vez al amogollonamiento de las ciudades. El informe no explica la causa, los motivos que habrá, y si lo comunican, los medios de comunicación no lo comunican. Se ve que esto interesa bien poco al ciudadanaje, y entonces van y lo omiten, claro… Pero a mí, aunque ya esté criando malvas, sí que me pica la curiosidad del por qué amontonarse de nuevo en los burgos.

            Quizá sea cuando el cambio climático en ciernes se vuelva adverso, que nos acojone aún más y entonces volvamos a buscar la seguridad en juntarnos, y así combatir el miedo a una naturaleza cabreada. Puede ser eso, una respuesta geneticopsicológica… De hecho, leo en la prensa actual que el Mar Menor pierde cada años un par de centímetros de profundad por la sedimentación de los arrastres... Según eso, acabaría por vaciarse en el Mediterráneo. Por otro lado, la subida del nivel del mar que ya se está produciendo, también se suma a esto como un añadido más al mismo resultado, o sea, que empuja al Mediterráneo a invadir el Mar Menor. Total…

            Sea como fuere, ambas tendencias se unen para la desaparición de aquello que, ahora, a la vejez viruelas, nos obstinamos en proteger y salvar… Y así en todo lugar y naturaleza. El entorno se nos torna jodido y puñetero, así que se prevé la huida de nuevo. Quizá sea eso…

            Así que los vendedores de lo verde ya anuncian sus negocios a tal efecto: que si menos tráfico contaminante y más traslación con nuevos inventos de hábitos urbanos. Que si sistemas de captación de energía solar comunitarios no contaminantes. Que si cambios verdícolas en construcciones verdes de hábitats verdes para el personal verde. Que si otros transportes públicos, ecológicos que te cagas… Se trata de hacer caja con el nuevo panorama que se presenta, donde las etiquetas verde, bio, reciclaje y compañía será lo que se venda y se compre en un nuevo mercado centrado (y hacinado) en las urbes. Ya se están preparando – esto sí que lo adelanta el informe – las tendencias y negocios. Las ubres de las urbes.

            Pero yo sigo dudando, recelando y pensando por lo derecho… ¿Acaso vivir, expeler y respirar, y otras cosas más, miles de humanos en dos palmos de terreno es sano y natural?.. ¿Es que la atmósfera del campo quedará contaminada y la de las ciudades purificadas?.. ¿o es que pondrán burbujas protectoras eco-bio-respirables para sus burguesados?.. No, que yo sepa, más bien al contrario… ¿Entonces?.. Yo opino que cuántos más apretados en la ciudad, más anchos y holgados fuera, y eso no puede ser malo para la salud, más bien al contrario. Otra cosa de la salud es la comodidad, naturalmente… Y si la catástrofe es generalizada, cuanto más espacio tengamos, digo yo que mejor… ¿O acaso no?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 13 Marzo: …PUES HABLEMOS DE SEXO

Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.