TONTOS DE PROVINCIAS, de pueblos, de...
- Por miguel-galindo
- El 21/05/2019
Dice mi amigo Alberto Garre muchas cosas en su entrevista de La Opinión (17/05, p.8) muy interesantes todas ellas. Prácticamente estoy básicamente de acuerdo en casi su totalidad. Salvo, quizá, en su afirmación sobre que “los tontos de provincias se acabaron hace mucho tiempo”… Y es que, me parece a mí, - y no deja de ser una opinión personal – que esa frase, destacada además por el periódico en titular, obedece más a su deseo que a la estricta realidad. Y si así fuera, entonces yo también participo de esa "querencia”. Pero, me temo, que aún no se cumple tal afirmación, y que aún quedan muchos tontos, aunque ni ellos mismos lo sepan quizá…
Es el trabajo de Hércules que se ha asignado a sí mismo nuestro paisano en esta su nueva aventura – yo diría que es más una odisea – política. La de despertar el sentimiento regionalista de los murcianos. Él mejor que nadie, sabe que aquí se lleva la moza al huerto (perdonen la comparanza, pero es cosa del refrán) el que planta cara haciéndose necesario, antes que el que se somete haciendo de telonero. El mapa autonómico está plagado de ejemplos de ello… Y quizá aquí yo no lleve razón, y me equivoque cuando afirmo que Murcia no tiene más sentimiento regionalista que el Bando de la Huerta, y puede que tan solo esté adormecido, eso sí, profundamente dormido, casi cataléptico, y que él se haya impuesto la ardua labor de ser el despertador del sopor.
Ya lo veremos. Yo le deseo la mejor suerte del mundo, por varias razones: porque Garre es un animal político que lleva en la sangre la política, y no se puede estar quieto, y en ese caso, más vale que trabaje por la región antes que para falsos amos… Porque, precisamente por su experiencia, conoce a esta región tanto como a sí mismo y a sus propios demonios… Porque, debido a ello, es uno de los que más sentido de Estado (de Región en este caso) tiene, aparte su genética honestidad… Porque siempre le ha ido mejor al ratón ser cabeza de sí mismo que cola de león… Y porque, ¡qué leches!, yo también saldré ganando más como murciano que como enano… y ustedes me sepan entender y disculpar el símil.
Sin embargo, repito, como diría don Nuño, soy más pesimista que Alberto en aquesto. Aquí somos más conformadores que cuestionadores, y hay más festivos que reivindicativos. La región no es Murcia capital, aunque así lo creamos falsamente. Cuando pensamos en murciano, pensamos en zaragüelles, y eso es más localismo que regionalismo, pero lo confundimos porque lo fundimos. Hasta ahí llega nuestro erróneo carácter identitario. Quizá lo tengamos y no lo sepamos, pué ser… Ojalá y él sepa inyectárnoslo en vena y sacudirnos la adormidera de nuestra “cansera…”.
Pero no lo veo. Miren, llegan las municipales, como ahora, y los ciudadanos acudimos al vota-fumeiro, vale, de acuerdo… ¿Y qué saben esos ciudadanos de lo que pasa, de lo que se ha ganado o perdido, de las posibilidades que existen o han existido, de lo que ocurre o ha ocurriddo…?. Nada. Solo saben lo que los candidatos les informan interesadamente en quince días de campaña. Nada más. Lo que les conviene, lo gritan, lo que no, lo silencian, y se calla lo que hay que callar. La auténtica realidad se ignora más allá de lo que ya viene interpretado. Y tampoco es que se quiera saber muchas veces. Es mucha molestia interesarse, buscar, participar, exigir, estar vivo en una sociedad viva que haga a un pueblo vivo…
Cuando sé de algunos lugares, por ejemplo, donde existen esos Foros Ciudadanos, libres e independientes, donde se debate, se discute y se informa de las cosas que atañen e interesan a la ciudadanía, y que por estos medios salen a la luz y se conocen, a mí me da mucha envidia. Una envidia sana, vale, sí, pero envidia al fin y al cabo… Pero aquí, amigo mío, entiéndelo bien, preferimos el dulce letargo al mundo amargo.. ¡¡ La venda NO cayooó…ooh, ooh.. ooh !!..
El próx. Viernes, 24/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): HIPNOPANTALLISMO… un riesgo que afrontar.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones