TRATO O TRUCO

  

El primer año de confrontación sin enfrentamiento, gracias a Dios y a Helm Street, entre los contendientes del día de difuntos, ha sido como de cuatro a uno y sin que corra la sangre, y nunca mejor dicho… Los americanistas aún ganan por goleada a los vaticanistas. Pero vaticino (de Vaticano) que los segundos irán ganando terreno en las ligas por venir, hasta igualar las fuerzas cuando menos. Manda mucha forzza la instituccione a poco que en cada parroquia el cura cumpla lo ordenado por el obisperio de turno. Preveo a cada oblata tirando el disfraz infantil de sacamantecas a la basura y haciendo aparecer uno de piadoso franciscano para el nano...

            Yo me atrevo a proponer, al menos al principio, compatibilizar ambos cánones, y que elija su majestad el consumidor. Así, cuando la banda de nenes y nenas le jodan la pelí de la tele a toque de puerta, en vez de preguntarle el famoso ¿Trato o Truco?.. pregunten ¿Halloween o Holiwin?.. Así, además de dar y tomar una clase de inglés gratis, según por lo que usted opte, saldrá del grupo un encantador zombi, o un santito, al que podrá proferir su bendición o maldición, según convenga. Luego, el conjunto anotará en una libretita quiénes se apuntan el tanto, y al final del recorrido se sabrán los que ganan el partido.

            Eso, antes que a la Conferencia de Epíscopos discurra que cada ecónomo parroquial hasta el último pueblo de España con espadaña, exorcise a su feligresía exortándolos a que honren a su santo patrón o patrona en todos los santos, saliendo a la calle trasvestidos del mismo o misma… de santaflorentinas, sanfelicianos, virgendelamantillas, o del venerable patronímico que toque, ya me entienden… A ver quién es el guapo, o guapa, capaz de hacerle un feo al o a la que vitorean con tanta pasión el día de la fiesta del pueblo, a ver esos altos juramentos y encendidas fidelidades que se le profesan andestán

            Esto es, a un mal comparar, como la desafección del nefasto secretario general a su partido que tanto ama. Una llamada de atención de la sacra & venerable institución para que se reintegre al redil del que nunca debió salir, o eso, o se convierta para siempre en un populista renegado, descastado y descartado. Un ejemplo igual.

            Los halloweenes, al fin y al cabo, son desviacionistas y desertores del seno de la santa madre que los educó en piadosas prácticas, para que ahora se hagan seguidores del impío protestante que los lanza a una bacanal de vísceras y casquería, cada año menos fina que el anterior. Así que no, es no. Se impone un “con ellos o con nos”, pero nunca un partidismo extremista, como tampoco un catolicismo visceral. No vamos a consentir un sanlorenzo zombificado y zumbado por muy mártir que sea. Ni hablar. O santo, o zombi, pero ambas cosas, ni hablar. Hay que ajustarse a la escolástica… y eso no significa una escuela elástica,queosepan… Al final, vivir para ver, una iglesia y un partido se asemejan demasiado… Lo cierto y verdad es que se parecen un mogollón.