UN RESPETO, POR FAVOR...
- Por miguel-galindo
- El 04/03/2020
Lo dijo y declaró Imanol Arias, vox et pópuli, a quien quiera leerlo, verlo y admirarlo: “Hacemos éxitos como en EE.UU., pero cobramos como en Tailandia”… ¡ Pobrecico mío, que no tiene con qué empinar la olla…!. Se lamenta de lo mal pagado que está, pero dispone de recursos suficientes como para ser llamado al juzgado por el fisco. Tendría que, antes de abrir su picodoro, mirar cómo estamos la inmensísima mayoría de los que intentamos sobrevivir en este país, con el mayor índice de desigualdad de Europa. Él, al fin y al cabo, reside en el ático del cuento, cuéntame. Son de los que pillan jamón, no hueso.
Pero el ínclito (actor que fuera de aquí no se le conoce) desea cobrar como en Norteamérica, pero con el nivel de vida de aquí. Naturalmente, no es tonto, no… Solo para que le estire el sueldo, a ver si puede llegar a fin de mes, tal que yo mismo. Él quiere ser (yo creo que ya lo es) como esos anglosajones que viven aquí tan ricamente con sus nóminas de allí. Pues él mismo tiene la solución en su propia y dolida declaración: Lo que tiene que hacer es irse a vivir a Tailandia. Y ya está…
Pero si quiere seguir viviendo en esta santa tierra de un cuéntame eterno y sin ningún Trump que le pueda avergonzar – aquí tenemos nuestras propias vergüenzas -, es apañarse a lo nuestro, que ya lo conocemos y nos es familiar, y no tentar al diablo, que en otros sitios pagarán más, sí, pero no atan los perros con longaniza, y donde la longaniza es bastante más corta y cara que aquí… cuando hay longaniza, claro. Que aquí, buena o mala, para los de su clase siempre la hay. Que acá se vive en una fiesta contínua y constitucionalizada, donde la sociedad común formamos un Hola generalizado para los de su profesión, que le piden selfies hasta en las Batuecas, y eso no se dá allí en su caso por mucho EE.UU. que sea…
De hecho, escribo esto desde el mirador de mi Mirador, cuando todos los colegios del pueblo, todos, sin faltar uno solo, han sacado los críos a la calle… no sé si por imperativo legal, si por indicación municipal o si por “obligación” tradicional, todos disfrazaditos por uniformaditos, comparseando con sus educadores. Todo la mar de bonico y enternecedor. Un coche por detrás, otro por delante, con sus luces en tiovivo y un par de gigantescos bafles con un volumen estremecedor, y flanqueados en las aceras por una procesión de mamispapis, modelo “estaesminiña” y “estesminiño”, fotografirodando con rostro de éxtasis como acompañantes circunstanciales del evento, y los inevitables abuelos con cara de compromiso.
Y esto es lo que somos y así es como estamos. En el país de Alicia. Donde todo es jauja y fiesta. Donde y cuando me acabo de enterar que me bajan la pensión (me desquitan más de lo que me suben) pero donde todo el mundo aplaude feliz, contento y satisfecho… Hoy, Carnavales, mañana Fallas y Sanjosejadas, pasado Semanasantas, y usted mismo de celebrado pregonero si así la place apuntarse… ¿por qué y para qué quejarse?.. Usted, señor Arias, aquí vive en el mejor de sus mundos posibles, se le conoce y se le reconoce por lo que hace y por cómo lo hace – que aquí gusta mucho, créame – y se le respeta e idolatra por ello, y chupa del couché cuando le falta pá un capricho, así que, ¿qué más quiere?.. ¿cobrar encima como si fuese un Róbert de Niro?. Es que no lo es, y, además, tampoco es americano, ni se las ventila allí (ya le digo que le iría peor que aquí), que acá es una celebridad y allí una mediocridad. No tiente al diablo, amigo mío, que es quién carga sus armas .Y las carga con bala, que lo sepa...
Usted no se mueva de aquí, donde en familia se cotiza mejor. Y el revisteo se paga bien y se vende superior. España es de esos lugares donde se puede vivir espléndidamente vendiendo imagen, donde la popularidad cotiza en bolsa. No importa lo bueno o lo malo que sea un actor o una actriz, solo tiene que asomar el careto en una televisión y luego pasar por caja. Hay mil programas donde vender el tipo. Y a cobrar. E incluso a evadir lo cobrado.
Así que, ¿por qué dice esas tontás?.. Es como escupir a la mano que le paga, y solo muestra el lado egoísta, insolidario y poco amable que cada cual llevamos dentro. Y usted tiene buena prensa, no la estropee con estas gilipolleces. La cosa y el caso está en que las personas públicas que viven del público deberían respetar más a ese mismo público, ¿comprende lo que le digo?.. Posporesomesmo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 6 Marzo: EVOLUCIÓN Y DECADENCIA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.