VALORACIONES
- Por miguel-galindo
- El 06/05/2019
Me dice algún que otro seguidor que si no voy a comentar los resultados del 28-A, que les suena como a raro… Bueno, en realidad lo he hecho en un par de estos articulicos, si bien fueron escritos antes de esos mismos resultados electorales (ver anteriores). En uno hablaba de que me consideraba estafado por unos partidos que tienen en su mano la solución de los graves problemas, y, por puro interés personal y partidista, dejan el interés del país de lado. Y en otro, aventuraba el “noesnoísmo” de Sánchez con respecto al problema catalán en el sprint final de la campaña…
El análisis que me piden mis lectores no puede sustraerse a esa misma perspectiva. Al menos es lo que para mí, personalmente, tiene importancia. Lo demás es más o menos anecdótico. Los resultados han sido, arriba o abajo, los previstos en las encuestas, si bien que más acusados en unos partidos, y menos de lo que se esperaba en otros. Una derecha más dividida que nunca, con un Casado hecho a imagen y semejanza de su elohim Aznar y vencido a su “massderecha” Vox, con un abandonado centraderechismo, solo podía llevarlo a emular al Titánic. Como así ha sido. No creo que pueda ahora levantar a un PP al que él mismo ha hundido y que ahora quiere recuperar en un patético giro de 180º, encontrando el sitio ocupado por Ciudadanos. Como se purgó del rajoyismo, al PP solo le queda un cabo al que agarrarse: el que inteligentemente se excluyó a sí mismo del desastre: Núñez Feijóo, el que más vista ha demostrado tener de toda la clá.
Tal debacle ha propiciado que Ciudadanos quede en una situación cómoda y privilegiada, sin haberse esforzado demasiado. Prácticamente le han hecho el trabajo. Y eso, a pesar de sus dos grandes errores: la foto de Colón, y la cerrilidad de Rivera en no pactar con la izquierda más templada, por confundir a Sánchez con el Psoe. Su postura, a mi entender, es no tener visión de Estado. Se ha puesto en contra a la militancia del Psoe, de forma que la aversión ya es mutua, y se hará responsable de que Sánchez pacte con la ultraizquierda y los independentistas. Se lo está poniendo como el champú: al huevo…
Su explicación de que “Cs no puede pactar con quien ha pactado con Torra, Bildu y Puigdemont” se cae por su propio peso, pues es la única opción que le deja. Quizá para enfilar al Psoe tras haberse quitado de en medio al PP. Pero eso se puede volver contra él, pues la obligación moral de Ciudadanos es, precisamente, evitar que se eche en brazos de los que él mismo lo está empujando, controlándolo desde el pacto. Si ya lo hizo una vez, no puede permitir ahora que lo haga de nuevo. Y está ahí para eso mismo, y será único responsable de lo que pueda pasar. No debe anteponer la estrategia del interés de su partido al interés general.
“El naufragio electoral del PP es el responsable de no poder alcanzar la Moncloa”, dice Inés Arrimadas. Es una parte de la verdad, pero no es toda la verdad. Si ellos no se hubieran arrimado y amarrado al PP en su estrategia de campaña, y se hubieran mantenido en su fiel de la balanza, o sea, nosotros tenemos nuestros principios y pactaremos con aquellos que los acepten, sean de derechas o de izquierdas, quizá hubieran obtenido un mayor reconocimiento en las urnas por su integridad. Pero no lo hicieron…
“¿Hay algún español que piense que Sánchez no tiene ya el gobierno amarrado con Iglesias y los nacionalistas?”, alude y elude Rivera. Y digo elude, porque, si eso fuera verdad, que puede que sí, solo se descubriría el pacto escondido cuando rehusara el ofrecimiento del suyo. Y eso sería como una confesión abierta de culpabilidad por parte de Sánchez. Pero con su absurda negativa a priori, siempre quedará que lo ha echado él en brazos de los indeseables. Si su ego no lo deja rectificar, más vale que tenga la generosidad e inteligencia de hacerse a un lado, y dar paso al que pueda dar el paso.
Espero haber cumplido con mis lectores. Confío en haber satisfecho esa valoración post-electoral, esa especie de análisis, ese comentar los resultados que tienen la amabilidad de pedirme. Solo hay un problema relativo: Mis aproximaciones personales procuran eludir mis afinidades políticas. Vamos, que no me caso ni con los míos… Así que si les vale así…
El próx. Viernes, 03/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): REPUBLICANOS ENANOS, que no tienen ni idea de la historia.
Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones