VERANO DEL 21

Yo creo que, una vez pitado el final del partiprorropenaltis de las semifinales, Pedro Sánchez se levantó de su sillón moncloíta, y se dijo a sí mismo: ¡cachisla…!, se m´ha jodío el entrenimiento p´al personal por un tiempo, lo de los indultos aún está fresco, y a menos de dos años me caduca el tomate, así que, nada, he de adelantar la remodelación de gobierno. Primero, porque a éste lo tengo ya quemao pá no quemarme yo; segundo, porque más vale que el personal se entretenga con los nuevos antes que con lo de los catalanes; y tercero, porque, igual me duran hasta el final del trile, matarile…

Así que Perisancho, el constructor de catedrales simióticas, se puso manos a la obra, a cambiar algunos bloques de sillería, que eso siempre llama mucho la atención, y a renovar los frescos (y nunca mejor dicho) con caras nuevas, prometedoras y guapas, sacadas de municipales ofrendas votivas y servicios rendidos… Pilar Alegría y Manuel Albares, Félix Bolaños, son algunos de los nombres, con profusión de damas sobre caballeros, a fin de presumir y aplacar a la vez a la ortodoxia feminista del asociado… Los Ávalos, Redondo, Calvo, etc., se han ido por el sumidero con la duda, interesadamente sembrada, de si han presentado su dimisión o es que se la han presentado; de si ha sido así por “motu” propio, o por “motu” ajeno…

La alianza con los de la UP, mejor no menealla… Virgencica mía – se dijo – que se quede como esté… Aunque haya ministros no amortizados (de hecho, casi sin estrenar) como el consumero Garzón, con apenas un par de ocurrencias en el tiempo: la del “ciudadano Felipe”, en el origen de los tiempos, y su fluorescencia de retirar los filetes de ternera de circulación, apenas un par de semanas antes de la remodelación. No ha alcanzado ésta a los bufones de la corte. Tan solo a un Pedro Duque que ha estado cobrando por pasarse la legislatura en la luna, pues es su oficio… Quizá lo de éste haya sido idea de la de economía, promovida a la primera vicepresidencia, doña Nadia, que le habrá soplado al del condado algo así como: majestad, me niego a pagar por estar en las nubes, que, el otro mindundi, por lo menos, hace reír de vez en cuando… Y PeriSancho “el ancho”, le habría concedido su “fiat” mientras trinchaba un buen filetón al punto…

Por cierto, y comentado sea de paso porque viene al caso, que a la de las perras le ha colocado como vicepresidenta segunda a la de trabajo, doña Yolanda de las mandas, que todo lo lleva en volandas… Una combinación explosiva para ver quién sale viva… Esta pareja de doñas - PSOE y UP - pueden salir cogiditas de la mano y acabar tirándose de los pelos. Al tiempo. Lo que sí es cierto es que estos cambios en el Gobierno van a dar paso a otra renovación paralela en el partido. En el próximo Congreso del Psoe habrá de reflejarse esta salida de pesos pesados y la entrada de los ligeros. Los integrantes de la Ejecutiva ya asumen que una parte de ellos están amortizados, y que del 40 de Valencia saldrá el proyecto y la estrategia para las Autonómicas y Municipales del 2023, previas a las Generales…

Como es natural (tampoco podía ser de otra manera) el PP ha reaccionado con los ya pre-elaborados tópicos de siempre: que si ha hecho una “carnicería”; que si no es “buena persona” por traicionar así a sus principales asesores; que aún y así siguen siendo “marionetas” de los separatistas; que cometerán la misma “villanía de sostener a los que no condenan a Eta”… En fin, lo de siempre. Si no hubieran hecho esta “carnicería”, le hubieran criticado por haber sido ruin y cobarde en la remodelación; si no hubiese cambiado a sus principales, porque no hubiera tenido los santos cuajones para hacerlo; y todo lo demás por el mismo (poco) estilo ni inventiva… Yo no sé si esto le dará resultado o no al Psoe, la verdad, pues tiene que responder a una no muy buena gestión, pero es un intento, es lo que se debe de hacer, porque no puede hacer otra cosa tampoco. Para los “casaderos”, sin embargo, que tienen muchísimo más que hacerse perdonar, prefieren el inmovilismo y el enroquismo a la renovación y a la limpieza de sus (bajos) fondos, que buena falta les hace…

Cuando esto escribo, tenemos el desierto sahariano sobre nuestras cabezas. Una capa de arena africana está suspendida al mismo tiempo que las altas presiones nos crujen desde poniente. Resultado: una montonera de grados que nos aproxima al episodio de Canadá y de EE.UU. de hace poco… Un fenómeno, dicen los expertos de la UE, que está pasando de ser puntual a ser punto y seguido, debido al cambio climático y a la degeneración ambiental que, entre todos, estamos colaborando a establecer entre nosotros…

Por otro lado, nuestros jóvenes, en botellón continuo, cuadriplican la tasa de contagios, colapsan la atención primaria (sanitaria) y amplían la cuota de países europeos que advierten a sus ciudadanos de no venir a España este verano. Es la aportación de nuestro sector joven a la economía y la estabilidad del país… Quieren sus playas y sus plazas y sus calles para ellos solos, que ya luego, luego ya, cuando se tercie, se harán los mártires y se quejarán de no encontrar trabajo… De momento, están en otro tajo, que no es el de la responsabilidad a destajo…

https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php