Y AHORA... ¿QUÉ?.

Resultado de imagen de POST ELECCIONES

Eso es lo que ahora deberíamos preguntarnos todos, una vez terminado este inacabable – e insufrible – pariodo (de parir) electoral. Y lo digo y pregunto tanto por parte de los elegidos, como por parte de los electores… Y ahora, ¿qué..?. Casi más en las locales que en el resto, puesto que nos afecta en nuestro día a día, a nuestro convivir más doméstico, a lo más cercano y vecino… Y ahora, ¿qué?..

            ¿Vamos a proseguir con más de lo mismo que antes?, ¿a darle cuerda al monigote para que no pare en su tachín-tachín-tachín unos cuantos años más, hasta que lleguen otra vez los idus del voto a ponernos las urnas ante nuestras narices?.. En que entonces alguien pregunte de nuevo ese mismo ¿y ahora, qué..?, que hoy me toca de nuevo preguntar a mí. ¿Solo van a variar los culos – o no – que se sientan en los ayuntamientos?.. ¿todo va a seguir igual, lo mismo, sin que nada varíe ni cambie, en su rutina de no preguntar, no colaborar, no participar, no saber, no estar?.. ¿tan solo el cómodo y rutinario más ídem de lo mismo?.. Y, entonces, ¿por qué y para qué votar, si no es para mejorar?..

            Por eso mismo que hago la “insidiosa” pregunta del, vale, bueno, sí, de acuerdo, pero… ¿y ahora, qué?.. Mas no crean que solo se la hago a los que han sido electos por sus conciudadanos, porque ahora les toca mover ficha a ellos, y es suya la responsabilidad. No exactamente. La pregunta va para todos, para ellos y para nosotros, para los metevotos y los recogevotos, para los nuevos (o viejos) rectores, y para la ciudadanía. Es que, cuando cada cuatro años se lía la del Dios es Urna, es para ver lo que se tuvo que hacer y no se hizo, para ver de cambiar y recuperar lo que perdimos u omitimos, para repasar y reparar, para corregir lo torcido o para no torcer lo enderezado… es para echar cuentas y mejorar lo mejorable, para avanzar y perfeccionar. Pero, sobre todo, para no dejar de andar… hacia adelante, claro.

            Lo que ocurre es que, para eso, ediles y ciudadanos han de comprometerse mutuamente, y no cortar las comunicaciones hasta dentro de otro cuatrienio en que las deshollinemos de nuevo en busca del viento favorable. Unilateralmente, naturalmente… que esa es otra. Cuando al inquilino le interesa seguir ocupando la propiedad y se acerca al oído del propietario a hacer sus ofertas. Ofertas que siempre se renuevan y casi siempre se olvidan, por cierto… Lo he dicho y repetido muchas, muchísimas veces, tras las votaciones. Y nada… nadie, ni los unos, ni los otros, están por la labor. A mí me parece como otro Día de la Marmota..

            …Pero los Ayuntamientos deberían de establecer sus Consejos Ciudadanos, abiertos y libres, como canales de comunicación vecinales que conecten administradores y administrados de forma regular y sin filtros ni intermediarios (ya me entienden vuecencias). O mantener un corpus de auténticos Asesores – no los bienpagados de turno, carrera y partido – si no genuinos representantes de barrios y colectivos, la voz y los ojos de las calles y los vecinos. Los que pueden y saben, los que no militan en sigla alguna y estarían dispuestos a hacerlo por vocación más que por salario, y por apostolado más que por ideario…

            …O si no, que esos pueblos y vecinos pongan a funcionar sus Foros Ciudadanos, pero libres y sin contaminar, con independencia total de administraciones y partidos, donde se conozca lo que no se dice, donde se elaboren propuestas y reivindicaciones, donde el ciudadano pueda exponer y obtener información fiable y desinteresada, desde donde se controle y se den explicaciones, y donde combatir la ignorancia inducida y asumida. Esos serían nuestros deberes sin hacer,,. curso tras curso… otra vez más. Por eso mismo que pregunto y repregunto sin desfallecer: bueno, sí, vale, de acuerdo, pero… ¿y ahora, qué..?.

El próx. Viernes, 31/05, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7 (queda colgado en YouTube): EMPRESARIOS AUTONOMOS… Algo aún pendiente.

Envíe su petición a miguel@galindofi.com facilitando su e.mail y le serán enviadas gratuitamente estas publicaciones