... Y PRÓSPERO AÑO NUEVO

 

(Sigue al de "Feliz Navidad...) - Recibo con El País su semanal especial de Navidad. Más de 160 páginas de anuncios de regalos tan inútiles como sofisticados, salpicados de un buen vivir, de mejor gusto, y de placer puramente hedonista. Eso es la Navity. Comienza con un relato largo de J.José Millás… ¡hombre, algo es algo!, un buen cronista, pienso, pero lo deshecho al instante. Se titula “Un día de Nochebuena de 2.045”. Lo que ocurra, o pueda ocurrir, dentro de 30 años, no me interesa en absoluto. Yo debería tener 99 tacos, y la verdad es que es mejor no tenerlos, pero… Mis plazos son cada día más cortos, más apegados al presente – quizá por eso, más presentables – y el futuro ya me queda al otro lado del espejo, ya me cae en la otra parte de la realidad.

                Así que sigo leyendo todo su contenido y desgranando los granos de la granada, dorada granada, de la navidad dorada: Todos los grandes almacenes del siglo XXI. Papá Noël ya no es lo que es sin vincularse al comercio electrónico. Un mundo digital, Silicon Valley al servicio de su majestad, el comercio mundial… más comercio aún si cabe. Las catedrales creativas donde se gestan y se dan a luz los grandilocuentes anuncios de los gigantes de las marcas. Apartado de Psicología: Cómo sobrevivir a las comidas de empresa, a las cenas familiares… Nuevos márcketings, cómo se crea la demanda, claves culturales y sociológicos para regalar. Propuestas para el nuevo año…

                …Que no deja de ser un nuevo año viejo: Fiestas en pareja, diez famosos personajes famosos (si no lo fueran, no sirven) que serán prototipos en 2016 y cómo y de qué forma y manera se lo van a montar… Nuevos y sofisticados looks de belleza espontánea (¿?), si bien yo creo que la sofisticación nunca, jamás, podrá ser espontánea… Cuatro celebridades conciben espacios decorados para estas fiestas “ad hoc”, brillemos con luz propia… aunque copiada e imitada, claro. Brindis con estrella y con estrellas, los artistas, el menú de los chefs más famosos, la mejorcouisine pija del momento… Más de 200 ideas para los clásicos y rezagados  Reyes Magos, estilo, clase, glamour, originalidad e inutilidad. El valor solo está en el precio…

                Y todo esto, lo vamos viendo, haciendo y remedando año tras año, como lo más normal y natural del mundo. Pero no lo es. El apocalipsis con que se nos amenaza si no lo hacemos es que cuando el tren del mundo deje de consumir, descarrilará y saldremos disparados de nuestros confortables asientos de primera clase con derecho a ventanilla. Sin embargo, el apocalipsis cierto y real es que el tren descarrilará seguro si no reducimos la velocidad del consumo. Lo que pasa es que esa verdad no gusta escucharla. Al menos por el interés que les mueve a los de arriba, y a los de abajo que ya no saben existir sin aturdirse, sin comer ni beber, comprar y consumir, compulsivamente. Así es la vida, decimos… Pero no. Así es el mundo, si acaso. La vida es con lo que hacemos, o deshacemos, el mundo. La vida es otra cosa… Lo que pasa es que no sabemos distinguir lo uno de lo otro.