Y SEGUIMOS ABUSANDO
- Por miguel-galindo
- El 08/02/2018
He leído por aquí que Murcia capitalina quiere construir un recinto ferial en Corvera para dar lustre y servicio cercano al aeropuerto de… Corvera, claro. Mayor grado de miopía ya no se puede tener. Tirar el dinero público en unas instalaciones que ya existen, se hayan amortizadas, y están a tiro de piedra del aeropuerto: IFEPA, por cierto que Institución Ferial de la Región de Murcia. En Torre-Pacheco, a menos kilómetros de Corvera que la propia capital del reinó murcí… de morcilla, naturalmente.
Salvo, claro, que no se trate de eso, si no del siempre ruin y miserable deseo murciano de despojar a su región de instalaciones importantes para situarlas en la órbita municipal de su muy una, grande y libre, capital, tal cual… Vieja aspiración en la que no cejan. Corvera, al fin y al cabo, y por alejada que esté de Murcia city, es parte de su municipio. Por muy limítrofe que sea, es Murcia capitolina, y no Torre-Pacheco, que forma parte del extranjero bárbaro.
Y, también como siempre, la Comunidad Autónoma calla, y mira para otro lado, y disimula cualquier tropelía de su murciambligo. Un silencio culpable e histórico de poner a su capital por encima del resto de la región y a costa de esa misma región, despojándola de todo cuanto puede incorporar a su corona. No ha hecho otra cosa en toda su historia como comunidad autónoma. Y las apetencias centralistas y centrífugas siguen intactas para cuando pasen los efectos de la crisis económica que ha servido de freno, hasta ahora, a su desaforado apetito.
Y en esto poco importan los razonamientos, la lógica o el sentido común. Son capaces de condenar al ostracismo unas instalaciones fantásticas que tienen plenamente operativas y ya amortizadas, y embarcarse en unas nuevas inversiones que dupliquen hasta hacer inoperantes las primeras con el fin de apropiarse de tales servicios. Aunque con ello se aumente el déficit, o la deuda, o engorden los números rojos. Al fin y al cabo solo es dinero público, y todos los murcianos los pagamos de nuestros impuestos. No solo los murcianos de la capital del reino, también los del reino entero. De eso mismo se trata, yo me monto mi chiringuito aquí, pero me lo pagan todos…
Se empieza a justificar con que ese recinto es para fiestas y exposiciones, y que nada tiene que ver con lo desarrollado en Ifepa… Si, bueno, claro, vale… esa es la excusa, el ramplón Caballo de Troya, para luego ampliar su uso zancadilleando la institución pachequera. Es una estrategia más vieja que el mear. Incluso si así fuera, las instalaciones de Ifepa están sobradas para acoger todo lo que aluden y mucho más. Cualquier evento de esa diputación murciana puede desarrollarse en su municipio vecino de Torre-Pacheco, al fin y al cabo. Pero plantear un recinto ferial pegado a otro recinto ferial es una burrada como una catedral, se diga lo que se diga y lo diga quien lo diga.
…Pero la cuestión no reside en eso, si no en lo que se oculta, se disimula y se disfraza de sinsentido. Y se tapa lo que se tapa. Que Murcia plantaría el Mar Menor en su huerta (que no tiene igual, según su jota, aragonesa por cierto), si pudiera. Lo que pasa es que con Ifepa sí puede, y esto, no lo dude nadie, es otro intento más de los muchos.-