Blog

N QUEREMOS VER...

(de El Mundo)

 

Me llega una especie de petición para que me sume a otra también especie de movimiento, no sé para qué ni por qué motivo. Se trata solo de completar una única frase: “Me gustaría ser recordado por…” y aquí poner la causa que uno estime justa, atrayente o atractiva, estimulante o estimulativa, no sé… me suena a que he ganado un concurso de grabado para mi lápida. No contesto. Declino la amable invitación porque la veo – a lo mejor me equivoco – como una especie de juego social en el que no me encuentro yo reflejado. ¿A quién le importa?..

Si tuviera que hacerlo, no sería por ningún motivo concreto, pues eso no reside en mí, sino en el resto de los que me conocen, o creen conocerme. Y estoy seguro que habrá más colores que en una paleta de pintor. No… si acaso, ya puestos, tampoco sería un “por qué”, sino un “por quién”. Algo así como: me gustaría ser recordado por aquellos que ni me deben nada ni me conocen de nada. Pues si pongo por aquellos que traté, a lo peor alguno me odia cordialmente, así que no… Es que eso, piénsenlo bien, sería la leche de todas las leches, como lo de las batallas del desierto, y más en alguien que ha escrito al dictado de sí mismo sin esperanzas de recoger nada a cambio, pues ni las loas ni los pescozones recibidos tienen solvencia tampoco como para ello.

No hace mucho, una estimada amiga murcianica de Murcia, ya saben (todos aquí somos murcianos, pero no todos somos de Murcia), me decía en un e-mail que “todos somos especiales en nosotros mismos cuando nos cruzamos en nuestra vida con quiénes está establecido cruzarnos”… Sabias palabras a fe mía de una Fuensanta sabia, o de una sabia fuente. De una profundidad poco común, dada la superficialidad del común. Naturalmente merece la pena darle vuelta y media en la sartén de la mente y compartirlo con las personas que quieran recibirlo, aunque no deje de ser, claro está, una reflexión personal.

Desde luego, todos nos aportamos algo unos a otros. Desde un casi nada a un casi mucho, pasando por cuasinfinitos niveles intermedios; y desde la aversión a la atracción; desde el aprecio al desprecio; de lo negativo a lo positivo. Y en esto, aviso, no media lo físico. No somos seres desprovistos del sentido de la consciencia (bueno, más o menos ) pero bien provistos del sentido de la experiencia. Y eso tiene un motivo, un por qué y un por algo… Lo que está meridianamente claro es que la circunstancia de la proximidad no es directamente proporcional a la circunstancia de la “projimidad”. Puedes verte rodeado de prójimos próximos que te ignoren en muchos sentidos, o incluso, que te rechacen en aquello que tú valoras. Y/o al contrario…

De todo hay en botica. La “vibración”, por llamarlo de alguna manera, no responde a la cercanía ni a la lejanía, una vez establecido el “contacto”, también por llamarlo de alguna manera… Ahí veo yo esa “especialidad” que menciona mi citada interlocutora, y que, por cierto, suele ser motivo de insanas reacciones e ignorantes contradicciones por parte de los miopes andantes y reinantes. Mucho más si ello no va acompañado de beneficios lucrativos y utilitarios. Pero la cosa funciona de esa manera.

Mas hay una especie de fogonazo en su frase que, en apariencia, puede descolocar un tanto, ya que nos lanza a una posibilidad que casi nadie, en modo alguno, queremos meditar, mucho menos reconocer: ¿Con quiénes está establecido cruzarnos?.. ¿Qué o quién establece eso?.. ¿Cuándo se establece?.. ¿Por qué se establece?.. ¿Dónde queda el llamado “libre albedrío” entonces?.. ¿Acaso, después de tanta jeringonza, todo está pre-establecido?.. ¿Luego no tenemos responsabilidad de nuestros actos ni “conocencias”?..

Tanta pregunta enfoca a un solo y único punto: si la muerte no existe como tal; si vivimos… mejor “transcurrimos” en un “tótum contínuum” (en presente contínuum lo trató Einstein); si lo que conocemos por “vida” es sólo una parte de un eslabón de una cadena de lo que llamamos “existencia”, está meridianamente claro que todos y cada uno de nosotros tenemos mucho que ver en eso, y que todos, absolutamente todos, estamos “conectados” en mayor o menor grado y a cercano o lejano nivel… (Recuerden la máxima: la diversidad se encuentra en la unidad)… Lo que ocurre es que tal posibilidad nos resulta muy incómoda de admitir. Nos da miedo… De lavarnos las manos a meternos en faena va mucho trecho y le echamos poco pecho.

Un servidor, y ustedes me sepan disculpar por pensar, mucho más por opinar, pero ya me conocen, a esa cadena que cito, más que laaarga la veo infinita… Si se sienten mejor y más cómodos piensen en indefinida, aunque no sea lo estrictamente correcto, pues sería casi lo contrario a lo que es: no definido es lo opuesto a lo que está muy bien definido como infinito, pero bueno, puede valer para empezar. El plan de la obra está hecho con también infinitas e indefinidas puntadas que forman definitivos dibujos en una especie de tejido establecido… mejor: pre-establecido.

Puede resultar todo lo complicado que usted crea, o quiera, o quiera creer, es lo mismo. Pero los casos y las cosas son lo que son. Es muy curioso que nos resulte tan cuesta arriba creer en estas ideas, y, sin embargo, creamos a pies juntillas, y a mentes igualmente de juntillas, toda la paparrucha que sobre el particular nos endilgan las religiones. Por ejemplo… Para que luego digamos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

LOS DE HALLOWEEN

(de Freepick)

 

Nuestra singularidad se basa en copiar… Nuestra originalidad está en imitar. No sabemos hacer otra cosa, no tenemos personalidad propia ni definida. Lo vemos, por ejemplo, con la recién pasada fiesta de Halloween.

Aparte del dudoso gusto por la casquería gruesa, miren que a nuestros muertos los maquillamos como vivos, y los vivos nos maquillamos como muertos.

Puede que exista un mensaje inconsciente oculto, un cambio paradigmático, una decadencia manifiesta en ello: somos muertos vivientes… Reconvirtamos el dicho evangélico: dejad que los muertos celebren a sus muertos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

TEORÍAS

(de Interbel)

 

El otro día me dijo uno de mis amigos comunicantes que yo tenía un defecto, y es que “teorizo mucho”… Bueno, yo tengo muchos defectos, pero a ese no lo considero como tal, si me permiten opinar.

Una teoría siempre es una posibilidad. Toda realidad científica antes se basa en teorías. Luego teorizar significa que es posible lo que se teoriza.

Otra cosa es lo que no se pueda (porque no se quiere la mayoría de las veces) llevar a cabo… Yo teorizo sobre realidades sociales que solo la sociedad, en su conjunto, podemos realizar. La probabilidad de que se lleven a efecto depende de todos y cada uno de nosotros. Empecemos por uno mismo, ¿no?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

LA AMNISTÍA QUE NOS VIENE

(de El Mundo)

Bueno, pues ahora viene el segundo acto de la primera parte: Una vez conseguido cerrar el nuevo gobierno, proclamándose Sánchez como presidente del mismo, de momento gana la Democracia... y digo esto porque se ha hecho y logrado conforme a lo legalmente establecido y según todas las normas, digan lo que digan, piensen lo que piensen, o griten lo que griten, quienes lo digan, piensen o griten... El partido más votado tuvo su oportunidad, lo intentó y no lo consiguió; luego, después, el turno correspondió al segundo, y éste lo logró. El proclamar cerrilmente que es un fraude, que es ilegal, o un golpe de estado, es un recurso ruín de los que sí que persiguen desbancarlo a través de eso mismo: de un gope de estado dado a través de la ciudadanía, urdiendo manifestaciones violentas con proclamas fascistas.

Dicho esto, ahora vamos a lo otro: el envenenado recado de "la Amnistía". A ese guisado le queda al menos un año de cocción lenta. A pesar de lo que están largando los vociferantes de antes, a esa empanada le queda mucho horno por delante... Ha de pasar el trámite de la Cámara de los Diputados, donde la frustrada y no sudada oposición se encargará, no sé si cerebral o descerebralmente, de seguir cargando los ánimos de una calle que piensa poco y mal. Luego le espera un Senado erizado de Noes que amenaza con naufragarla, a poco que el "Houdini" de Sánchez no sepa manejar bien la travesía. Después habrá de pasar los filtros de las muchas demandas interpuestas, en su justo derecho, por PP, Vox y comunidades afines a sus fines, como la nuestra; o sea: Tribunal Supremo, el Constitucional, etc... Y, por último, Bruselas habrá de juzgar su contenido y dar el "plácet", como Dios y la UE manda.

No es moco de pavo. Y esta función va para largo, así que más vale que unos y otros serenemos los ánimos en bien de este país al que conocemos por España, aunque yo, viendo lo visto, y lo que aún se ve, no sé si es que no lo conozco o he dejado de conocerme a mí mismo; pero el aparataje montado por extremistras, bendecido por oportunistas, y mantenido por vocalistas (nosotros), la verdad es que me asusta e inquieta - a veces me espanta - por aquello en lo que puede acabar esta melé...

Mas lo cierto y verdad  es que, al final de toda esta odisea homérica, donde Ulises se la juega, lo que espera es el encaje de esa ley en la Constitución Española... Una Constitución, a diferencia de las de su entorno europeo, que sí admiten (de hecho las tienen) sus leyes de amnistía, si bien la nuestra no sabe/no contesta. Simplemente no dice ni sí ni no sino todo lo contrario, esto es: no está pero se le espera, uséase que se era: hay que encajarla, hay que hacer constar nuestra ley de amnistía en las posibilidades de la Carta Magna de este país que aún parece estar a medio hacer...

...Y que es donde espera el nudo gordiano of the question, lady´s & gentlmans: Maese Sánchez dispone, si llega sano y salvo tras la singladura, de 179 diputados, digamos "en nómina", si bien una buena parte de ellos son fijos-discontínuos y de muy poco fiar... Vale. Pero es que la propia Constitución señala claramente que se necesitan 3/5 partes para dejarse tocar (solo sí es sí, miren por donde). Así que las cuentas arrojan, al menos, 210 diputados. Faltan aún 31 achuchones para el sobo.... ¿de dónde piensa sacarlos?.. ¡Ah!, misterios de la Cripta.

Esa es la gran e inconmensurable incógnita que aún nadie parece preguntarse ni preguntar a nadie, mientras nos damos de hostias (perdonen) entre unos y otros como los gilipollas de pata negra que somos... A veces me da por pensar que Perisancho, como gran maestro trilero del tatami que es, lo sabía, lo sabe, pero ha usado tal posibilidad como palanca para levantarle los reales a Puigdemont, y luego, llegado el momento, pues Dios y los lares del Psoe dirán... El caso es sentar su apretado culo de nuevo, y eso, de momento, conseguido está.

...O quizá, llegado el caso cuando llegue, intentará burlar el control alegando que no se trata de "modificar" la Constitución, sino de "añadir" a la Constitución, puesto que sabe jugar con la semántica de las palabras como pocos políticos saben para decir que él no ha dicho lo que dijo... O puede que trate de "post-istarla" en alguno de los supuestos, o pre-supuestos, ya existentes en la Carta Magna, y hasta... nada por aquí, nada por alla, et voilá: hacerla aparecer incluso como preconstitucional, si es el caso. Y si no sale la jugada, pues a los dolientes se les dice, compungidos, que se ha intentado, se siente, y también le acompaño en el suyo (el sentimiento).

Y, sin embargo, la incapacidad nacional gentificada olvida que los letrados del propio Congreso avalaron una Amnistía para ser aplicada a Guardias Civiles. En Marzo del 2018, hace cinco añetes, se propuso una Ley de Amnistía para unos guardias civiles sancionados y condenados por defender su derecho de asociación... El equipo de letrados de la Institución contestaron afirmativamente, asegurando que era perfectamente posible, y se recomendaba que "se formulara en otras figuras dentro de la Constitución, como por ejemplo, la Amnistía"... Creo que, a buen entendedor, con pocas palabras más bastaría, como dice el muy español, y revestido de rojigualda, refranero castellano.

Así que esto es lo que hay... Al resto del personal, aprovechando que la ignorancia pasa por la incultura y el Pisuerga por Valladolid, nos han lanzado a una batalla civil que parece una guerra ídem, donde nos están enfrentando entre "leales" y "traidores", cuando nadie es ni lo uno ni lo otro... Ni los que se rebozan de banderaspaña es suya, ni los que no lo hacemos nos consideramos menos españoles que ellos. Y si los que no pueden, porque no saben, pensar, quieren obligarnos a no-pensar como ellos, con el uso de las amenazas, las coacciones y la violencia, entonces sí que es verdad que... "SOS, Houston, tenemos un problema".

...Y veo poca cordura en esas manejadas y manipuladas manifestaciones, discúlpenme: unos muchos que repiten el mantra inyectado en odio; unos cuantos de desaforados tontos útiles; y unos pocos profesionales de la algarada sacados del cubo de la basura de los nazis, todos juntos, mezclado no agitado, formando el cóktel... Y cada cual con su propia patria enredada en las tripas.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

SEAMOS JUSTOS

(de BBC)

 

Claro que existe manipulación informativa en la guerra israelí. Se nos repite hasta la saciedad los crímenes de Hamás programadamente; se intenta aislar a los informadores de la zona ocupada; y nos enteramos de la destrucción sistemática e indiscriminada sobre Gaza por los que han entrado por otros países. En ambos casos es puro terrorismo.

Como también es terrorismo dejar a la población civil sin agua, ni luz, y bombardear hospitales y colegios, a pesar de estar condenado por las leyes internacionales. No puede haber para unos condena y para otros bula, cuando todo es lo mismo.

Además se intenta confundir a la opinión pública haciendo a Hamás y a los palestinos lo mismo, cuando los segundos son las víctimas, están secuestrados y sirviendo de escudos humanos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

EL RUIDO VACÍO

(de El Español)

 

La prueba del algodón de que existe a un ritmo alarmantemente creciente la gentificación de las personas la tenemos en el fenómeno de las manifestaciones, mírenlo bien: cuando algunos álguienes comienzan a gritar un eslógan (normalmente son pareados para mejor recordados) automáticamente se unen unas docenas de voces que, al poco, se convierten en centenas, y que enseguida saltan a millares… Es algo imitativo e insconsciente, y masificante. Luego dura más o menos, hasta que otra consigna oral, o parida verbal, nazca de nuevo en algún lugar del rebaño, y empiece a expandirse como en una onda, una marea, hasta que la ola muere en la orilla a la espera de otra nueva.

Pueden ser espontáneas o programadas, pero la sensación de respuesta gentificada es patente. La gente se une a las proclamas como una tribu, como un clan, no como seres únicos y pensantes. Es mimetismo puro en acción, el efecto fermentario de la masa… el contagio que se hace carne y habita entre nosotros. ¿Cuántos piensan sensatamente aquello que están gritando?. Un jóven llegó a confesarme en una ocasión que “era tal el subidón de adrenalina que ni sabía lo que estaba berreando”. Y ese es, precisamente, el efecto buscado: la anulación de los unos para convertirlos en un todo… Un todo normalmente manejado y dirigido con un fin determinado.

Observen las últimas y más recientes “manifas”. Una maestra gurú en estas manipulaciones es la pop-populista Díaz Ayuso… Deja caer la intención de lo que quiere que se coree casi al final de una frase; impone unos estudiados segundos de silencio en plena tensión; mide el tono y el volúmen, y, en esa pausa, aparece el fragoroso estruendo de “Pedro Sánchez a prisión”… Es el resultado del mensaje rabioso, airado y casi vengativo, de un ciudadanaje reunido allí a un efecto (siempre hay una convocatoria definida, aparcida y esparcida), a la que se ha puesto en la garganta, sutilmente, la barbaridad que han de soltar… Así es como funcionan estas cosas, a poco que se fijen.

Toda sociedad tribal actúa a través de un brujo y alrededor de un tótem… Los brujos suelen ser los políticos, ataviados con todo el chatarraje de sus cargos y las alegorías de sus ideologías; y los tótems son los partidos y sus siglas, a los que hay que rendirles reverencia; defenderlos de los tótems enemigos; y pagarles el tributo de urnaje… A veces se hace necesario acudir al altar de los sacrificios a inmolar alguna víctima, sea ésta propiciatoria o no. Y entonces se sacan a relucir todas las amenazas, los castigos, las desgracias y calamidades que caerán sobre el “pueblo elegido”, si no procedemos al ritual sacrificatorio. Hemos de tener contentos a los dioses, a “nuestros” dioses.

Por supuesto, antes de la convocatoria hay que proceder a la prédica, a predisponer al clan y vaciarle el cerebro, normalmente relleno de paja, para ser ocupado por aquello que más conviene a los caciques (por eso el disponer de sujetos previamente descerebrados, y no a seres cerebrados). Noten el símil con la actual sociedad del pan y circo… Una vez reunidos, el hacerle repetir las “ocurrencias” navajeras como un mantra, o como un loro de Borneo, es cosa fácil.

La antítesis de este modelo nos la brindó Josep Borrell un ocho de octubre del 2017 en Barcelona, con motivo de una manifestación constitucionalista que se contraprogramó en oposición a las manifestaciones anticonstitucionalistas, que entonces proliferaban como un virus en aquella triste y patética sociedad catalana, encadenada a tamañas ferias – como hoy en el resto de España – y en las que es fácil perder la identidad personal y fusionarla con la con-fusión.

A diferencia de los actuales y burdos taumaturgos, Borrell escuchó sereno, negó con el dedo y la cabeza, y dijo, repitiéndolo tranquilamente, hasta que la masa se calmó: “No chilléis como las turbas del circo romano. A prisión solo se va cuando lo dicta un juez”… Más adelante en su oratoria, cuando volvió a notar que otros caldeaban a las personas para convertirlas en gente (a veces lo hacen en gentuza), volvió a repetir, hasta media docena de veces: “Os pido, por favor, que extrememos el respeto”…

…El respeto. Lo que hoy veo y escucho es todo lo opuesto: un ruído vacío de contenido, pero llenado de odio, de animalidad contra los otros, en vez de racionalidad; insultos y escupitajos, y una pésima educación basada en una muy deficiente cultura. Los oradores de ahora piden sangre, prisión, paredón, desaparición, pura y dura venganza, y un odio violento y gratuíto. Se exigen golpes de estado y se clama contra la cordura… No fluye el respeto que pedía Borrell, mucho menos la educación. Yo, al menos, no lo veo, ¿lo vé usted?.. Yo solo veo un paroxismo de gente voceando disparates e ignorancias con una rabia que da miedo: lo del ruído vacío.

Perdónenme quiénes se puedan sentir aludidos, pero como decía Jordi Amat en su escelente artículo: “Así no se refuerza nuestra institucionalidad. Se resquebraja”. Salimos en tromba y sin seso a defender algo que, en realidad, estamos atacando: las normas del juego democrático, y eso no se hace implorando babeantesde rabia una dictadura… El argumento de que un partido fuera más votado que otro no es óbice para quebrar la regla de los pactos que nos hemos dado por ley y en consenso, y a la que hemos involucrado a la propia monarquía. El Rey le encargó al más votado que formase gobierno antes que al menos votado. No lo consiguieron, y ahora quieren romper la baraja y jugar una nueva partida.

Lo haga la facción política que lo haga supone una deslealtad a la Democracia, independiente del trilerismo de la competencia. Y el montar un golpe de estado con la participación ciudadana de ariete es una forma cobarde de no tener que librar su batalla en la oposición que las urnas les han concedido… Pero no me extraña nada esos métodos en nuestra clase política, bajuna y plagada de marrulleros. En absoluto. Al fín y al cabo son nuestro propio reflejo, no al revés…

Pero mi temor sí que está en unos ciudadanos cada vez menos ciudadanos y cada vez más tropa. En gente que no se echa a la calle pensando por sí misma como personas que son (o deberían ser) y no como un colectivo ciego, disparado y disparatado… Un país así se puede buscar cualquier cosa, y nada bueno por cierto. Y lo peor es que hasta puede merecerlo.

Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

CUENTISMOS

(de Religion Digital)

 

No es creíble que, tras las palabras de Jesús a Pedro: “apártate de mí Satanás” (Ev. De Mateo), le dijese lo de que lo que atara en la tierra, así quedaría atado en el cielo. No tiene sentido alguno. Pero sí lo tiene que ocurriese al revés: sabido es que sus próximos confundieron las cosas y todos querían ostentar cargos de mando en plaza.

Así que todo encaja al contrario: que cuando Pedro le pidiera la las llaves del poder, Jesús lo mandara a hacer gárgaras por no haberse enterado de la misa la media…

El cambiar el orden de los sucesos es arrogarse la Iglesia un poder que nunca le fue concedido. Ni por asomo. (La No Muerte de Jesús, de José Hernández Mondéjar)

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

LA VERDAD ES QUE...

(de Las Provincias)

 

…Un poco de equidad. La oposición hacia la tristemente famosa “Ley de Amnistía” tiene toda la legitimidad del mundo, naturalmente que sí. Pero las barbaridades, embustes y atrocidades que se están diciendo no tienen base alguna. Y eso se está produciendo por dos razones principalmente: por la ignorancia general que aqueja a nuestra ciudadanía, de una atroz incultura política, que se deja arrastrar por el que más grita; y por un Pedro Sánchez abonado a sus mentiras (hace nada juraba que no iba a hacer lo que va a hacer ahora) y su indisimulable apetencia por el poder, aún a costa de su propia palabra… Su desaforada ambición y prepotencia se lo pone fácil a cualquier oposición.

Pero lo cierto es que, aparte el contenido legal de esa Amnistía, que ahora seguido trataremos de echarle una pensada, ha hecho enterrar la declaración unilateral de independencia torciéndole el morro a Puigdemont, haciéndole volver a la senda institucional, y sometiéndolo a una mesa de diálogo multipartidista (el que lo niegue ante los micrófonos es la única coartada ante sus rabiosas bases, una pose)… De hecho, el pasado 9/11, tanto su propio partido como Ezquerra Republicana, votaron contra una propuesta de la Cup para impulsar el referéndum de autodeterminación… Y también de hecho, la política del indulto (que no perdón) junto a la del palo y la zanahoria, logró la paz en el conflicto catalán desde 2017 acá, incluso restándole votos a ERC.

El Catedrático de Derecho Constitucional Juan José Solazabal, en contra de las atrocidades que se difunden, niega que el Estado de Derecho se ponga en riesgo. Dice: “son alarmistas que usan hipérboles no ajustadas a la realidad. En nuestro sistema democrático, el Tribunal Constitucional preserva el Estado de Derecho. En realidad, no hay riesgo para nuestra democracia”… Lo cierto y verdad es que el trámite para aprobar esa Ley de Amnistía es un camino largo: puesto que se va a recurrir – y hacen muy bien en recurrirla – habrá de pasar, tras el trámite de las Cámaras (y la del Senado no va a ser fácil), por el Tribunal Supremo, por el Constitucional, amén de que Bruselas ya ha recordado al Gobierno que la CE deberá sancionarlo… Lo de mientras tanto se haga con lo de Puigdemont es el “trato o truco” de otra viñeta de este tebeo.

Por otro lado, la Asociación de Juristas aclara que “la medida (amnistía) no impide que se aplique – con mayor rigor aún – el Artículo 155 o incluso el Código Penal llegado el caso, si se repitiera lo del “procés”… Y comenta su estupor por la reacción “desmedida” que se está produciendo. No es lo mismo – dicen – una manifestación que una algarada. Por supuesto que no, pero hay partidos que lo olvidan según su particular interés, y se ha estado (y/o se sigue) llamando a la algarada pública llamándolas manifestaciones… Resulta lógico mientras sus panegiristas (Abascal): “los golpistas del Psoe y Junts han su amenaza a la unidad nacional”,… o la otra (Díaz Ayuso): “nos han colado una dictadura por la puerta de atrás”; y otros corifeos del PP, con Feijóo dejándose arrastrar y soltando las mismas bombas trufadas de medias verdades, a un personal tipo “a río revuelto, ganancia de pescadores”, como si de una llamada a las armas se tratara. Y pasa lo que pasa, paisa.

Solazában aclara para aquellos que se niegan a saber: “La amnistía es una medida e gracia que borra la responsabilidad penal de una actuación, pero no implica la derogación de los delitos”… Así está establecida en todos los países europeos y democráticos del mundo. Otra cosa es que se quiera entender, y otro caso es que se quiera respetar. Ahora mismo España está dividida (yo me atrevería a decir que “la han dividido”, si me lo permiten, claro); polarizada como nunca lo ha estado; y creo entender que la inmensa mayoría de los desaforados que berrean más que hablan, ignoran el 80% de cuánto deberían saber… Otros tantos, los agitadores profesionales, es que no quieren saber.

Mariola Urrea, Doctora en Derecho, afirma rotunda: “Ni la Ley de Amnistía ni afrontar políticamente el conflicto de Cataluña debilita a España como Estado de Derecho o Democracia, sino todo lo contrario, la fortalece… Lo que no lo hace es convocar manifestaciones violentas o recurrir al lenguaje grueso para suscitar miedo a la ciudadanía”… Ese mismo es el detalle: se ha pulsado del botón del pánico, y el personal reacciona en consecuencia de su propia ignorancia. Se nos ha “deseducado” para ello.

El Magistrado Ximo Bosch, de la Asociación de Jueces para la Democracia, ha hecho público: “Las medidas que se están negociando se hacen dentro del Estado de Derecho, y todas las Instituciones de nuestra democracia constitucional van a funcionar exactamente igual después del acuerdo”… Sin embargo, todas esas llamadas a la cordura por parte de voces autorizadas, profesionales y representantes de la judicatura, se intentan silenciar, dando voz a lo contrario. Nadie es capaz de hacerse oír en un guirigay de voces irritadas que claman como poseídas por una súbita iluminación de que hay que salvar al país… y hasta a mí me da cierto repelús publicar este artículo por si me aguardan en alguna esquina y me hinchan a palos, tal es el descerebramiento suelto.

Entiendo que Pedro Sánchez no es precisamente de fiar. Que es capaz de jurar en arameo y luego pasarse todo lo jurado por sus coulottes; que no se inmuta a la hora de traicionar lo que sea, como lo hizo con los saharauis, con tal de conservar el poder, y que yo dudo mucho de sus principios; y que es un trilero y maniobrero que enseñó el oficio de escapista al mismísimo Houdinni… Todo eso lo admito, y miren, yo tampoco me fío de él. Nada en absoluto. No me gusta un pelo, lo juro por Tutatis. Los que medran del socialismo tendrán que hacérselo ver, y los que lo votan tendrán que mirárselo…

…Pero eso no disculpa un tanto así a una oposición… ¿respetuosamente de derechas?, que hace nido con un falangismo enfermizo; con un franquismo confeso, y con un nazismo profeso… Sus Cara al Sol, sus vivas a Franco, sus Alzamiento Nacional ya, sus contínuos slogans alusivos a animar a un golpe de estado, y las declaraciones inequívocas a la pasada dictadura por parte de sus líderes, así lo demuestran sobradamente. Por activa y por pasiva… Que en las actuales circunstancias le está haciendo el caldo gordo para destronar el sanchismo, aún de manera sucia y ruin, no vale, no debe servir, éticamente hablando.

Está embruteciendo a la gente, por un lado, y por otro está alimentando a unos mastines que mañana lo devorarán a él sin ningún miramiento… Salvo, como dicen los de su competencia, que todos sean los mismos; que toda la baraja se haya vuelto ases; que tós iguales como los manguales… y entonces, si todo fuera así, y parece que lo es, pues apaga y vámonos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

FRATRICIDAS

(de La Razón)

 

En Hebrón existe una tumba muy visitada por las tres religiones monoteístas. Se dice que en ella está enterrado Abraham y su descendencia: Isaac, Jacob… Se olvidan que Ismael, el desterrado con su madre, Agar, es tan descendencia suya como los otros.

Y aún sigue desterrado para los judíos. De poco vale que Abraham sea la misma raíz para las tres religiones que adoran a un mismo dios. No existe peor odio que entre hermanos.

Tan hipócritas religiones, que se juntan ante una misma tumba para rezar y honrar a un padre común, y así lo venden en teoría, en realidad es para asesinarse unos a otros.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

EL CUENTO QUE NO LO FUÉ

 

En los primeros siglos del primitivo cristianismo, se dio por un hecho constatado el que Jesús tenía un hermano gemelo, como otro hermano carnal aparte de Santiago y otros hermanos y hermanas, entre los suyos… Luego, naturalmente, San Pablo y los primeros Concilios y “Didactés” de la incipiente Iglesia, lo fue quitando de en medio, borrándolo, pues ponía en entredicho la concepción sobrenatural de una virgen, aunque alguno de sus exégetas dijo que nada tenía que ver – creo que San Agustín – pues el entonces puro útero de María, con el Hijo de Dios engendrado, bien pudo albergar a otro como Hijo del Hombre… Hay para todo, y por falta de explicaciones que no quede.

Sea como fuere, aparte de que los Evangelios Gnósticos así lo reconocen, al menos dos de los canónicos también lo reflejan: examinen el de Juan, 11-16: “Dijo entonces Tomás, llamado así por el gemelo, a sus condiscípulos…” Dídimo es el nombre griego de gemelo, pero en arameo el nombre es Taomá, ya en latín: Tomás… Pero también en Marcos, 6,3 se cita, añadiéndole como nombre su propio de Judas, y como adjetivo el de Tomás o Dídimus. Esto es: Judas, el gemelo (uno de los más inequívocos hermanos de Jesús es un tal Judas).

Pues lo que sí existen son escritos, actas y documentos extraevangélicos que sitúan al tal Tomás como hermano y apóstol de Jesús tras la dispersión, llevando la nueva prédica del Cristianismo, antes de constituirse en Catolicismo, por tierras orientales, desde la India hasta la Edesa turca, donde murió y parece ser – eso dicen – se conservan sus restos… Como ustedes comprenderán, o no comprenderán, es que, aparte la curiosidad y veracidad histórica, en nada afecta (o no debiera afectar) al legado crístico, salvo a los que basan su pobre fe en lo circunstancial más que en lo real. Pero es bueno mantener la mente abierta, saneada y oxigenada, antes que asfixiada, encadenada y podrida.

Ya Leonardo dá Vinci, que ustedes me imagino saben que era un iniciado en conocimientos ocultos, pintó su famosísimo cuadro La Vírgen de las Rocas, por encargo de los franciscanos para el altar mayor de su templo en Milán, con dos niños gemelares, uno a cada lado de la Virgen, y uno señalando al otro con el dedo, como acusándolo, o indicándolo enigmáticamente, y tras de él ellos a un misterioso arcángel Uriel. Como el frailerío se dio cuenta del mensaje oculto que quería colar Leonardo, y conocedor de él, claro, lo rechazó diciendo que al Niño Jesús le faltaba la aureola de santidad, para así diferenciarlo del otro… El de Vinci (hay que comer) hizo un segundo cuadro, encasquetando el áura a los dos zagales… y aquí llegaron hasta a los juzgados de la época. El litigio quedó solucionado soltando ladinamente la Iglesia que el segundo crío era San Juan, su primo… naturalmente, una respuesta muy ecuestre para un soleado día de merienda campestre, que digo yo con perdón…

Le leche de todas las leches surgió recientemente, en 2.005, cuando en una exposición celebrada en Ancona, apareció una tercera versión de La Virgen de las Rocas… y ésta con tres criaturas en escena. El genial y camoto pintor, temiendo que también le fuera rechazado su segundo intento, había pergeñado una respuesta: Ahí tenéis a vuestro Jesús, a vuestro Juan, y al gemelo del primero, y que os den por el zíngulo a tós, peazos gilipuertas…

Nada raro, por otra parte, en la arrolladora personalidad de Leonardo da Vinci, a poco que se conozca al personaje y su vida… Lo que no tiene sentido, aunque con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho, es el emburramiento de la santa institución en oponerse a una realidad que parece manifiesta. En verdad que hasta podían haberle sacado partido: la humanidad está sembrada de gemelos superiores, de héroes y dioses gemelares, como Isis y Osiris, Ormuz y Ahrimán, Hércules e Ífliques, Rómulo y Remo…

La cuestión estaba en que todos estos, y otros, gemelos legendarios, se complementan unos, aparentemente se oponen otros, como también parecen contradecirse… Y, aunque en la doctrina original de Jesucristo se recoge la unión de los opuestos, el sentido holístico del universo, para su iglesia que nunca fundó no existe más opuesto que Satanás, el demonio, el Di-ablo, palabra ésta griega que significa “dos que arrojan”, y que los del latín tradujeron por “el calumniador” (nada que ver)… Pero lo más cerca a la verdad está en aquel viejo juego infantil llamado Diábolo, ¿se acuerdan?.. dos fuerzas separadas por un eje a las que había que hacer girar para mantenerlas en equilibrio. Pues precisamente ese es su significado: dos que se arrojan al equilibrio.

Y que yo sepa, y todos deberíais saber, es que el equilibrio es Dios… Pero, claro, como las religiones están constituidas de forma que, con una pequeñísima parte de desvelamiento y una grandísima parte de encubrimiento, nos trilean esa “verdad que os hará libres”, en beneficio de su propio poder y autoridad, pues que eso, que aquí seguimos entre cuentos y mentiras, entre ritos y dogmas, entre tradiciones y traiciones…

Pero, tranquilos, que no traicionamos a ningún dios, ni a ningún demonio, ni a ninguna iglesia: nos estamos traicionando a nosotros mismos, convirtiéndonos en un reflejo de nosotros mismos, que, mirad por dónde, es nuestro gemelo, como un hermano gemelar que nos encadena a una tierra a la que debemos superar y despegar de ella para abrazar la unidad en el equilibrio (diábolo) universal. Precisamente.

Judas Dídimo, o Tomás, simboliza eso mismo: la unidad de los aparentes opuestos; la hermandad del Janos bifronte; el Zipi y Zape de nuestra niñez…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

ME PARECE A MÍ...

(de Vov World)

 

En mi ya pasado programa radiofónico titulado “Piensen lo que quieran”, hubo quien me comentó en la calle que no veía esa decadencia que describía en él por ningún lado… Naturalmente están en su derecho, y respeto su opinión, faltaría más; pero para entender la sociedad que vivimos la basaría en una sola pregunta.

Por ejemplo: ¿Cómo es posible que Rusia decida, opine, vete y disponga sobre la guerra israelí-palestina desde su puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la Onu con lo que está haciendo con Ucrania?..

Si eso de anormal está ocurriendo en el mundo es porque ese mundo no es muy normal… moralmente hablando, claro. Y es un síntoma de pura ausencia de ética en una civilización en declive… O así me lo parece.

Miguel Galindo Sánchez / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

POR LOS FRUTOS

 

No vayan a creer ustedes… yo tampoco me lo creo, pues la puñetera vida me ha convertido en un santo Tomás más que en un san Crédulo, que fue uno de los apóstoles secretos. Tengo amigas, y lo digo en femenino por verdad y por justicia, no por paridad, que me dicen con respecto a los que participan en mis programas radiofónicos y a su nivel, que tengo un índice más que respetable de gente que me sigue en mis temas, y todo eso… Pero no nos engañemos: es mínimo. Analicémoslo, si quieren. Según arrojan los datos de los distintos foros en los que estoy metido (mejor, me han metido), y aquí quito al portal Hey! por reciente, no llegan a los seis mil… “amigos” les llaman.

Vale: los que responden a mi blog del programa de radio son apenas un par o tres de docenas, de los cuales media docena son prácticamente fijos, como bien sabe mi conductora, Micaela… Añadamos generosamente un centener de comentarios leves, ligeros de contenido, dejados de lado, y eliminados los ofensivos y repulsivos, y me daría con un canto en los dientes si alcanzo el 2% de ellos, que puedan sentirse seriamente interesados en mis temas más recurrentes. Eso sí, suelto un comentario en redes por algo mediático, y me llueven las gilipolleces, anatemas y tonterías… Por eso pongo los pies en el suelo ante los elogiosos comentarios de esas amigas que me estiman. La calidad de los participantes no corresponde en modo alguno con la cantidad de los contabilizados por seguidores. Esta es una de las cosas.

La otra cosa es que yo me conforme y me dé por satisfecho. Que me doy, claro que sí. Ya lo creo que me doy. Soy consciente que la naturaleza de mis temas es para un público minoritario, casi que restringido… desgraciadamente. Y, aunque este comentario parezca un contrasentido: aceptar una desvahída circunstancia como una satisfacción, en el fondo subyace la aceptación de un hecho, admitido por conocido, y es que, cada vez más, el personal apunta a la gentificación, mientras yo nado al contrario de esa corriente… Creo que en esto, los que me leen estarán de acuerdo.

No me interesa el adocenamiento colectivo, ni la temática allanadora del pensamiento social, que es lo que prima y priva en porcentaje creciente. Eso hace que, salvo artículos dedicados a realizar un análisis de hechos mediáticos actuales – cada vez más sangrantes, estúpidos y burdos, por cierto – suela inclinarme por contenidos enfocados al despertar, más que al adormecer, del ser humano. Como tampoco es de mi interés participar en el anormal reparto de alienaciones festivas, consumistas y adocenantes, a fin de tener paralizada la capacidad del razonamiento. Fíjense en la raíz y composición de la palabra “entretenimiento”. No es otra cosa que lo que dice y quiere decir: “tener entretenida la mente”.

Y a eso mismo se dedica de lleno todo el aparataje de los medios de comunicación, cada vez más rendido y vendido a las consignas de los Estados; y dejando cada vez menos margen de existencia a los medios de librexpresión, permítanme el palabro… Miren, como simple ejemplo, los foros institucionales de cultura: patronatos municipales, etc., que solo acogen la cultura oficialmente subvencionada, y poco más, que es bien poco por cierto.

Esto quiere decir que la aparente buena respuesta observada a través de los buenos ojos que ven esos programas mios, es más bien parca y pobre, aunque, naturalmente que sí, muy bienvenida. Es apenas ese ápice de iceberg que aún parece pensar por sí mismo, y que, al menos para mí, merece todos los respetos del mundo y el esfuerzo que esté en mi mano realizar y que yo pueda aportar a través de los humildes, escasos y bienintencionados medios a mi alcance, aquellos que aún me dan cobijo y apoyo.

De esa muestra de la que hablo, una gran e inmensa mayoría son de fuera de aquí: tres o cuatro de Barcelona, uno o dos de Madrid, de Alicante, algo del Norte… en fin, un medido esturreo de personas con apenas un par de por aquí alrededor. Esa, y no otra que esa, es la realidad con la que cuento según tan aparentemente optimista muestreo… Y ya digo, lo repito, que no es un cálculo pesimista tampoco, dada la naturaleza de los temas y el general del personal… Como suele decirse en román paladino: es lo que dá la mata.

Pero vamos a hacer un experimento sociológico… ¿se dice así?, tan pronto como podamos unos pocos: un Círculo Instructivo hermano y cercano, y de momento libre, ha tenido la gentileza, generosidad y valentía (salvo posterior intervencionismo, que ya se dio una vez) de cedernos un espacio donde poder tratar, debatir, compartir y divulgar todos esta temática liberadora de ataduras mentales y morales… No me preocupa a mí el método, fíjense, ni las fórmulas, ni los cómos, para nada, pues con el sistema más simple de preguntas-respuestas funcionaría, o sea que no… lo que me preocupa es la audiencia, o mejor dicho, la “acudencia”.

La raíz de fondo es simplísima: ¿en verdad quiere la gente desprenderse de las ataduras que la esclavizan?.. Yo tengo mis muchas dudas que así sea. Simplemente, no se siente esclavizada, está a gusto con sus cadenas. En el 90%, o están conforme con el pienso suministrado, o demasiado acomodados como para querer molestarse en abrir los ojos… mucho menos pensar por sí mismos… Existe algo a lo que no me llamo a engaño: el ver compromete. Y hay muchos, muchísimos, que no desean ver para así no sentirse comprometidos. Reconozcámoslo. Aunque un servidor de los frailes se caería del burro de buen grado una docena de veces seguidas con tal de que no pusieran torpedos en la línea de flotación ni nos zancadillearan…

…Porque existe la censura, y el inquisicionismo; y el buen rollito y la mala leche. Todo es muy sutil, pero aún desaparecen por “descatalogados” títulos importantes del pensamiento humano; se ralentizan las ediciones de títulos comprometidos; se frenan sus salidas al público… Doy fe de ello. Como conozco casos de presiones, amenazas y chantajes a personas para que no publiquen sus obras con toda su revelación y verdad por delante… Sí, señores míos y señoras mías, todo esto sigue pasando en pleno siglo XXI, aunque muchos y muchas quieran disimularlo. Y eso se puede hacer hoy, porque existe una incultura y deseducación manifiesta sembrada entre la ciudadanía a la que estos secuestros no les importa nada.

No sé si es en el Libro de Enoch, o en el de Esdrás, donde aparece la denominación de “los durmientes”, en relación con las almas que no saben/no contestan/no actúan/no nada. Es posible que aquí actuemos, nos movamos, pero habría que preguntarse si vamos en buena dirección… ¿seremos capaces, al menos, de reconocerlo por sus frutos?..

Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

LO QUE NO SE QUIERE VER

(de OCU)

 

La parte de mi artículo DISCOTEQUERÍAS referente a la responsabilidad que los propios jóvenes no asumen cuando vienen mal dadas, fue cuestionada… Se carga contra los políticos, contra las autoridades… pero no contra las pobres víctimas, a las que hay que justificar.

Pues cientos de esas posibles víctimas no-responsables se iban a juntar en una macrofiesta no autorizada en una casa rural de mi pueblo, con buffles, luces, disk-jokey, y toda su parafernalia incorporada. Hasta autobuses había fletados…

Mal-supongamos que se hubiera producido un “Atalayas-dos” en ella… ¿A quién cargarle la culpa?.. ¿al ayuntamiento?, ¿al propietario?, ¿a los de la iniciativa?.. ¿Quiénes los auténticos y verdaderos responsables?..

Miguel Galindo Sánchez / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

LA CONVENIENCIA

(de Aleteia)

 

Todo en este mundo se hace en interés a…, o a conveniencia de…. Absolutamente todo. Así se escribe, se reescribe y se vuelve a escribir la Historia (habrán observado mis avispados lectores que siempre la escribo con H mayúscula, pero es para distinguirla de la historieta, ya saben); así se inventa, y se reinventa, y se vuelve a inventar la política, la economía; e incluso se interpretan, o se reinterpretan las religiones, según los cánones, y nunca mejor dicho…

Es esa sentencia de que “el fin justifica los medios”, cosa que yo nunca he tenido muy clara del todo, porque, vamos a ver, fráteres meus, ¿quién es el que califica ese fin sobre todos los medios?.. ¿con qué autoridad?.. ¿por qué motivos?.. Es algo que nunca ha sido aclarado por nadie, a poco que se fijen. Cada vez que se ha “necesitado” justificar algún disparate, se ha puesto el parche Sor Virginia éste de los medios sacrificados al tal fin. Todas las guerras, por cierto, han sido homologadas con tal infame etiqueta.

Los buceadores y estudiosos de la Historia saben que ésta abunda en manipulaciones de los hechos para lograr así un fin que justificar. La cuestión es que se suele intentar acallar, silenciar y/o desprestigiar a los que, por único loor a la verdad, descubren los gazapos, más o menos monumentales, o se les elimina de manera más o menos drástica… Lo de “matar al mensajero” no es un simple dicho, sino una alegoría fehaciente de una realidad existente desde el principio de los tiempos.

Pongo un ejemplo entre muchos: sabido es que el cristianismo hoy conocido y practicado en todo su esplendor, es una manipulación paulina y readaptación de las enseñanzas de Jesús originales, manejando unos “Evangelios” escritos alrededor de un par de siglos después por personajes que no conocieron los hechos personalmente, y con interpolaciones en los textos hasta aburrir… Los ortodoxos mismos ni siquiera se aclaran entre ellos. A Pablo de Tarso le interesaba mucho amasar, formar y liderar una “religión para los gentiles” mucho más interesante y rentable que la de aquel pobre, sencillo y humilde galileo, que quitado de en medio, daba las últimas boqueadas en aquella superviviente Iglesia de Jerusalén en manos del hermano carnal de Jesús: Santiago.

Pablo, ciudadano judeoromano, fabricante de tiendas para el ejército, bien situado, interesaba a sus fines estar a bien con el imperio romano, como ganador, y que, a la postre, sería el apoyo, garante y fuerza (coactiva) de la expansión de “su” cristianismo, ignorando y despreciando a unos compadres judíos que le habían dado – tanto Santiago como Pedro – con la puerta en las narices, acusándolo de prevaricador y diletante… Así que la estrategia pasaba por culpar a los propios judíos de la muerte de Jesucristo, exonerando a sus amigos y socios romanos.

Por lo que nada mejor que introducir en aquellos protoevangelios de la época los gazapos a que hubiera lugar (medios que justifican ) para lograr sus fines… Lo primero que a los estudiosos y expertos les llama la atención es esa “tradición” sacada de la manga de por pascua judía tener que indultar un reo, que hizo montar el número (ficticio) del lavatorio de manos de Pilatos. Ni en fuentes judías, ni en griegas, ni en romanas, se recoge tal “costumbre”.

Luego aparece de por medio un tal Barrabás, más famoso y conocido que el Jesulín de Ubrique, que el historiador contemporáneo Flavio Josefo lo recoge en sus “Crónicas Judías” como auriga y corredor de caballos y un trafullas de mucho cuidado… Pero llama mucho, demasiado, la atención, que a un Jesús, que apenas dos días antes le habían organizado una entrada triunfal en Jerusalén como Mesías y Rey de los Judíos, de la noche a la mañana la misma gente le pidieran al pretor su muerte a cambio del tal Barrabás. Rarísimo y muy poco creíble.

Muchísimo más lógico resulta que dicha gente (sin sacerdotes de por medio ni leches, pues éstos no se mezclaban con la plebe) se fueran a dónde el legado romano para pedir a éste que soltaran a su líder Jesús, precisamente, gritándole que dejara libre al “Hijo del Padre”, como se le conocía y Él mismo se decía… La algarabía tuvo que ser algo así como: “¡tú, puto romano, suelta a Bar Abba, joer!”, pues sabido es de sobra que en arameo BAR significa “hijo de”, y ABBA significa “padre”… De Bar Abba a Barrabás es coser y cantar el falsificar. Y que, después de todo, el gobernador romano no soltara a nadie, pues en las actas que se conservan se dice muy claramente que Jesús, el llamado Cristo, fue condenado, no por llamarse a sí mismo Hijo de nadie, sino por “sedición contra Roma”, y la pena correspondiente era, precisamente, “ser ejecutado mediante crucifixión”.

Al fin y al cabo, pasados los siglos, aquella religión derivada del primitivo cristianismo, habría de sentar sus reales en la mismísima Roma que ejecutó a su “Dios”, y hacerla centro mundial de toda la ya reconvertida “cristiandad”… ya saben: católica, apostólica y romana. Paradógico, ¿no?.. Mientras tanto, durante milenios, los judíos y el judaísmo han tenido que cargar con que eran los asesinos de Cristo, y que hasta se comían a los niños cristianos en estofado. (En la actualidad, por desgracia, el sionismo se los come bombardeados, pero solo a los crios palestinos).

Por fortuna, al final, el conocimiento suele aflorar sobre la oscuridad. Y el que quiera saber, sabrá… No sé en qué fuente, creo que gnóstica, se dice que, al final de los tiempos, “saldrá a la luz toda falsedad y mentira, y se conocerá toda la verdad oculta”… Ignoro si es llegado el momento o no. La verdad es que me importa poco, como poco me importa que los autollamados creyentes se me conviertan en querellantes… Seguiré procurando no tener mi fe y mi conciencia ni regaladas ni prestadas, pues las prefiero buscadas y encontradas… Mejor equivocarme yo solo, con perdón.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

DECÍAMOS AYER

(de BBC)

 

Hace cosa de un par de meses, escribía en MurciaEconomía un artículo en el que, entre las cosas que decía por lo del Cambio Climático, era que nuestra apuesta suicida por el turismo como único polo de desarrollo económico regional era miope y lerdo, pues pronto nadie va a querer venir a asarse en un lugar con 45º a la sombra en pleno verano.

Cosechó un silencio espeso tras apenas un par de airadas y hosteleras contestaciones, achacándome ser pájaro de mal agüero… Bueno, como siempre.

Y también como siempre, ahora (L.O.27/10) un medio regional, en boca de Exceltur, suelta que “el cambio climático está empezando a pasar factura al turismo regional”… Paqueosepan.

Miguel Galindo Sánchez / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

POR FAVOR, PENSEMOS...

(de Oliart)

 

Voy a transcribirles un texto sacado de ciertas antiguas escrituras, y ustedes se tienen que decir a sí mismos a qué personaje se refiere, ¿vale?.. Pues vamos allá: “Nació de una madre virgen; fue venerado en su cuna por venerables sabios; multiplicó panes y peces para alimentar a quiénes le seguían; fue traicionado al final por alguien cercano; murió y resucitó al tercer día…”. Respóndase a sí mismo sin hacerse trampas. De acuerdo.

Bien, el personaje respuesta es: Osiris, más de dos mil años antes de Jesucristo… Pero en absoluto es una extraña coincidencia en el tiempo y en la Historia. También el zoroastrismo (Babilonia) tiene las mismas connotaciones, con Ormuz y Ahriman como encarnaciones del bien y el mal. Lo mismo la figura de Dionisio, en la cultura griega, calca las mismas milagrosas circunstancias. Cánones que se repiten en la figura romana de Mitra… Incluso, ya en el siglo III después del propio Cristo, una figura aparecida en la Anatolia turca, un tal Apolonio de Tiana, nace de virgen, hace milagros, muere, resucita…

Se podrá decir que esta última personalidad, la de Apolonio digo, aparecida casualmente – o causalmente - en los tiempos en que fueron escritos los propios Evangelios cristianos, bien pudo ser una transpolación cultural de uno a otro, dada la cercanía, yo casi que diría contemporaneidad de los escritos… Pero si admitimos tal hipótesis, exactamente igual habríamos de permitirnos las mismas incorporaciones de los sucedidos acaecidos mucho antes a la figura de Jesús, que fueron copy-pegados de la antigüedad, lo cual crea una cierta incomodidad a los exégetas ortodoxos que defienden una exclusividad que no es tal, en modo alguno.

La Historia, la investigación de los textos antiguos, la moderna ciencia documental y de datación, es terca e inoportuna, pues plantea serios y fiables puntos de duda en las dogmáticas aseveraciones que las religiones han venido planteando como únicas e inapelables, demostrativas “per sé” de la afiliación y fijación de un “Hombre-Dios” con un “Dios-Padre”, adornándolo de las más taumatúrgicas maneras posibles… Y, al final… (¿de los tiempos?), todo sale a la luz, según también, ¡hay que ver!, antiguas profecías.

Todos esos aditamientos fueron necesarios para pergeñar una figura central divina con la que confeccionar una religión de adoración y sometimiento, hace miles de años: adornarla de prerrogativas de los dioses-avatares de toda cultura existente en el recuerdo humano. Hasta ahí, normal y perfectamente explicable… En el caso del cristianismo, su administrador, el Vaticano, ha tenido a su favor siglos de preponderancia y poder para ir retirando de circulación y secuestrando en sus famosos Archivos – cuando no destruyendo – todo texto antiguo y arcaico, o señal, que pudiera comprometer su re-construída verdad oficial.

Pero eso no se puede ocultar al razonamiento por toda la eternidad. Los avances en las ciencias, las técnicas y conocimientos, terminan por sacar a la luz lo que la Historia esconde… o mejor dicho: lo que los hombres esconden de la Historia. Podríamos incluso decir, coloquialmente, claro, que “los siglos no pasan en balde”. Y que la curiosidad, la sed, o la inquietud por el “buscad y encontraréis” del mismo Jesús, acaban por abrirse camino entre la oscuridad del ocultamiento. Siempre ha sido así, y seguirá siéndolo.

Ya sé que esas Iglesias, tuteladoras autoimpuestas, por sistema y por instinto de supervivencia se rebelen contra todo aquél – o aquella – que osa, u osamos, “poner en duda” toda cuestión que ellas han considerado como indispensablemente sagradas para su afianzamiento en el poder y la influencia… Y que los anatemas que utilizan es el de la impiedad, el ateísmo destructivo, el enemiguismo de todo dios, o el señalarnos como agentes del diablo encarnados (de colorados) y re-encarnados para su destrucción. No pueden permitir que se les caiga el chiringuito que viene funcionando de puta madre durante más de dos milenios, y cuya jerarquía vive como auténticos reyes de reyes…

Su problema es que ese quiosco lo han montado revistiendo a Jesucristo con una serie de “aggiornamiento”, recogido de por aquí y de por allá, de otras antiguas divinidades, con el fin de diseñar a su alrededor una religión absolutista, y ahora se encuentran con cientos de millones de creyentes a pies juntillas en un personaje presentado ad-hoc bajo dogma, y que no pueden, ni saben, ni ya quieren, creer en otro diferente, más auténtico, más verdadero, más genuino y más legítimo que aquél otro que “les han vendido”.

A mí, por ejemplo, y sin ánimo de molestar, mucho menos de ofender, lo que realmente me importa es el Mensaje no manipulado que vino a traernos de esas verdades universales, eternas y absolutas, que ya las religiones de su época estaban ocultando. Me da igual que fuera feo, bajito patizambo, o que naciera de madre multípara, o que no hiciese milagros ni resucitara al tercer o al séptimo día…

Y me da lo mismo, por la sencilla razón que, sea lo que fuere lo que transmita Él, o la iglesia montada sobre Él, esas certezas inmutables, al final no las cambia, ni las reinventa, ni las disfraza, ni las acomoda, nadie, por muy Gran Sacerdote que sea.

Y el valor auténtico reside en el Conocimiento, no en el cocimiento, ni en los ritos, liturgias, dogmas, procesos y procesiones, ni linajes de David con que se quiere justificar al Mensajero que se hinchó a decir que lo que importaba era su Mensaje, y no él… Todo ese espúreo añadido, el Mensajero no lo necesita para nada, solo lo necesitan los que han adquirido el poder para mantenerlo, y la riqueza y la gloria de vender lo que no está en venta… Estamos hablando de eso de que “la verdad os hará libres” que aún no ha sido entendido.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ – www.escriburgo.com – miguel@galindofi.com

EL COLMO DE LOS COLMOS

(de Infobae)

 

El muy detallado Informe del Defensor del Pueblo sobre la pederastia eclesial en España resulta abrumador: + 440.000 víctimas… El PP guarda silencio, y los católicos ortodoxos más aún. Solo unos pocos obispos han colaborado a regañadientes, la mayoría se han negado, y otros hasta han regañado el destapar la vergüenza. Es más: dice su presidente que se miente.

Cuando el resto de países europeos han terminado de establecer responsabilidades, aquí apenas hemos empezado, y no creo que acabemos. Nuestra Conferencia Episcopal muestra su exacerbado catolicismo y su nulo cristianismo.

Solo estoy en desacuerdo en la petición de que el Estado (nuestro bolsillo) abra un Fondo de Indemnizaciones.. ¿No debe pagar quién ha cometido el crimen, esto es: la Iglesia?.. ¿No es una injusticia que esa institución cometa el delito y nosotros se lo sufraguemos?.. Que vendan lo que se han inmatriculado (robado) y paguen.

Miguel Galindo Sánchez / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

SOLO UN EJEMPLO

(de RTVE.es)

 

Alguien me pregunta si soy feliz.. Pero, ¿qué es la felicidad?.. ¿cómo analizar lo que es un concepto relativo?.. El contestar Sí o No es una respuesta simplista para quitar al preguntador de en medio.

Lo mejor en estos casos es decir que se está razonablemente satisfecho, o no, pero la felicidad suele entenderse como un valor absoluto, y eso no es de este mundo. Existen demasiadas causas, y cada cual las tasa de diferente manera.

El solo hecho de dar esta explicación ya supone un síntoma de rechazo, de exclusión, de “joer, qué tío más raro”… pues, aquí, o te homologas al común, o te sitúan fuera de un sistema de valores que elimina los matices, y a ti con ellos…

Miguel Galindo Sánchez / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com

A VUELTAS CON EL CAMINO

(de Motociclismo)

 

Leo en el libro España Mágica, de García Cuartango, que el Juego de la Oca, de origen templario por cierto, está relacionado con el Camino de Santiago, y que contiene las claves para la Ruta Jacobea. No deja de ser interesante. Según su hipótesis, las 63 casillas del juego representan a las 63 etapas que hay entre los Pirineos y Compostela (¿?)… Y que la toponimia de las poblaciones y lugares que lo jalonan, como el río Oca, los montes de Oca, Ansó (de ansar – oca-), El Ganso, etc. son patronímicos que vienen a demostrarlo.

No diré yo ni que sí ni que no, si bien que una asociación posterior de un invento ligado a determinados intereses con un popular y antiguo juego, es relativamente fácil buscarle las coincidencias para hacerlo más atractivo. Lo esotérico atrae, y vende, y suma… Y en aquella época (siglo IX) había que montar un negocio de fe y maravedíes, único en Europa, monopolizado por la Iglesia, en un pleno y rentable tiempo de trata de reliquias: nada menos que Santiago Apóstol a cuerpo entero.

Lo primero de todo, antes de seguir deshilvanando los hechos, según los anales de la Historia, es que Santiago, el hermano carnal de Jesús, que heredó la dirección de la Iglesia de Jerusalén, cristiana hasta la cepa y original por los cuatro costados hasta que Pablo de Tarso la transmutó en su Católica, nunca, jamás, salió de su tierra. Allí nació, allí vivió, y allí murió por manos romanas, y allí fue enterrado bajo el mandato de Herodes (Hechos de los Apóstoles)… Y lo segundo, es que, aún en el falso supuesto de que hubiera viajado hasta la remota Hispania, la única y más segura, y cercana y conocida, ruta, era costeando el Mediterráneo. El puerto más a mano, por cierto: Cartagena… Así pues, el Camino que nunca existió, está, encima, trazado y diseñado al revés.

Pero empecemos por el principio, please: Prisciliano fue un obispo del lugar que, en el año 385 D.C., vio la derrota que tomaba un falseado cristianismo, y decidió retornar al arrianismo, del cual venía… De ahí el sobrenombre de “el Apóstata” que se le encasquetó. Naturalmente, fue debidamente excomulgado (a mí me hace mucha gracia que a un señor que ha abjurado voluntariamente de su fe, porque le daba náuseas, lo excomulguen, pero, en fin, hay que actuar para la galeria)… No contentos con eso, pues el hombre seguía en su labor de prédica, lo llamaron a capítulo a Roma, y para que no siguiera cacareando, lo devolvieron a su tierra con la cabeza debajo del brazo. El primer mártir por cierto del cristianismo provocado por el propio cristianismo. Sus seguidores le dieron sepultura en un ignoto lugar de Galicia.

Bien… Llega el 813, y aquí empieza a mezclarse la Historia con la Leyenda. La más antigua habla de un monje andariego llamado Pelagio, que, cansado, se tumba junto al camino, y, en sueños o no, ve caer una estrella del cielo a un campo cercano. Al despuntar el día, acude al sitio, lugar de arrieros y boyeros, ya saben: mulas, burros, bueyes… les indica dónde han de cavar, y aparecen unos huesos. Antes de proseguir con el relato, he de advertirles que al lugar se le llamó Campus Stella, como no podía ser de otra manera, uséase en cristiano: Compostela (campo ánde cayó la estrella)… Y otra curiosidad más: Pelagio viene de Piélago (cielo estrellado), que 300 años después se rebautizó como Pelayo en el famoso Códex Calixtinus.

Bueno, sigo: apenas encontrar los huesos, se avisó de inmediato – faltaría plus – al obispo de Iría Flavia, que, nada más bajarse del palanquín, con un ojo clínico que ni el del Carbono-14, declaró, urbi et orbe: “Ná, este tío es el Santi”, y se quedó tan pancho. Ni siquiera quiso cerciorarse si tales huesos eran de humano o animal… El citado Códice Calixtino (siglo XII) sanciona, bendice y certifica la asnocurrencia del prelado, por el papa, claro, Calixto II, y anda y que corra la voz…

El prestigioso historiador Louis Duchesne, el conocido teólogo Henry Chadwyck y otros investigadores, defienden la premisa de que la urna contiene los restos de Prisciliano y/o algún otro devoto, pero lo cierto y verdad es que, en épocas recientes, la ciencia ha pedido exhumar los restos allí enterrados (mejor, encerrados) para someterlos a examen genético, y la Iglesia se ha negado rotundamente… A estas alturas no van a cometer la estupidez de que se le hunda el chiringuito.

Tan es así, que previendo que la católica España caiga en manos de viles e impíos gobiernos que osen profanarlos en busca de la verdad (aunque ningún gobierno, de izquierdas o derechas, va a renunciar a las pingües ganancias turísticas que les proporciona el cuento), pero por si acaso sobreviene el pinchazo, se está preparando y montando un camino de repuesto: el de Caravaca, que como la Cruz vino vía correo aéreo, a ver qué anélises ni que leshes, van a demostrar nada de nada, cuando los ángeles aquellos a saber ánde andarán destinaos agora

Aquí no existen evidencias que se puedan poner en evidencia – se dicen a sí mismos – y solo funciona la fe avalada por el dogma… pero la suya, claro, la homologada; la de la trinidad: rito, tradición y pito… Y los políticos, como siempre, encantados con el reparto.

Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

TERRORISMO

(de El Periódico)

 

Netanyahu ha anunciado un plan en tres fases para acabar con Hamás (EP-21/10): bombardear hasta que no quede piedra sobre piedra o falten bombas; invadir Gaza y llenarla de tropas para machacar todo lo que se mueva; y la imposición de “una nueva realidad”.

Y todo eso con la bendición de EE.UU. y de todo el llamado “mundo libre”. Por fin logrará quedarse con la franja de Gaza por un (yo creo que alentado) ataque de Hamás, a costa del pueblo palestino.

Al que han dejado sin luz, sin agua, sin casas, sin hospitales, y les ahogan la ayuda humanitaria, aún en contra de las propias leyes internacionales. Por opinar así me llamarán terrorista.

Miguel Galindo Sánchez / miguel@galindofi.com / www.escriburgo.com