Blog
¡ QUÉ BARBARIDAD !
- Por miguel-galindo
- El 03/08/2023
(de Las Provincias)
Cito el Telediario donde exponen esto que voy a relatar, para que vean que no me lo invento: 3ª Edic. del 28/07. En pocas palabras: turistas que se quejan de que las playas están llenas de turistas. Tal cual.
El relato es que se les ofrecen playas paradisíacas, y luego se las encuentran colonizadas por empresas de alquiler de sombrillas y estacionamiento de coches, a precios altos, y, encima… ¡¡ llenos de gente ¡!.. Acohonante, doña Violante.
Estas personas han perdido el sentido mental y moral de la orientación. No se dan cuenta que ellos mismos dan forma a un fenómeno, el turístico, que provoca la masificación y la explotación desmesurada de lo que toca… El colmo es que encima se quejen.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
CADA CUAL CREA LO QUE QUIERA
- Por miguel-galindo
- El 01/08/2023
(de Ethic)
Una de las cosas que más me llaman la atención del actual feminismo (adviertan vuecencias que no “mento” al feminismo general, si no al actual) es su enorme empeño, cruzada y campaña, en su propia “compaña”, claro, en desenterrar a todas las mujeres condenadas al ostracismo: pintoras, escritoras, científicas, artistas, de todas las artes y saberes, y disciplinas, que han sido ocultadas y olvidadas injustamente por siglos de machismo pilón – y hago constar en acta que a mí me parece genial, muy bien, por ser justo y merecido – pero que, sin embargo, en un incomprensible contraste, la que más y mejor simboliza a todas, la que las abarca, con largueza y diferencia, y que fue muerta y martirizada ferozmente, precisamente por ello, ninguno ni ninguna nadie, la ha reivindicado, y todos y todas la han olvidado. Muy, pero que muy extraño… Me estoy refiriendo, por supuesto, a Hipatia de Alejandría (415 a.C.)
Quizá por todo eso y unas cuantas cosas más, para mí, Hipatia es mi modelo, mi Virgen, mi Santa, mi idola y mi latría. Mi inspiración y mi femineidad creadora, y creativa… En mis despachos siempre he tenido un grabado de ella en la pared, que me recuerde las verdades a las que ofendemos, porque preferimos honrar las mentiras que adornan nuestras vidas, o las modas, que viene a ser lo mismo. Tal son así nuestras existencias que se puede afirmar aquello de “saber para no creer”. Desde luego, la película Ágora, de Amenábar, hace estricto honor a los sucedidos históricos de la época, si bien, aún con toda su crudeza, endulza bastante su final, y nos ahorra ciertos detalles horrorosos de aquellos cerriles malcristianos de entonces. No obstante, si alguien, o álguiena, de los/las que me siguen, aún no la ha visto, se la recomiendo muy seria y concienzudamente…Evítenla los dogmáticos y dogmáticas. No es apta para tales y talas.
Hipatia, hija de Teón, los últimos huéspedes y cuidadores del Museum, era matemática, astrónoma, música, filósofa, terapeuta, gramática y geógrafa… que se sepa, al menos. Fue soltera voluntaria y confesa, además de una hermosa mujer, y renunció al matrimonio por conservar una independencia dedicada por entero a la enseñanza y al conocimiento. Seguro que su furibunda independencia de librepensadora y andidogmática fue lo que le costó la vida, y quizá por eso mismo también, sus actuales y actualas prefieren correr un stupido velo histórico sobre ella. A mí no me extrañaría nada, ni lo más mínimo. En absoluto…
Fue por ese motivo, precisamente, y por otros que veían mermada su autoridad fundamentalista católico-machista, que el obispo Cirilo, cabeza de aquella banda de salteadores mal-llamados cristianos, justificó y espoleó a sus fanáticos contra todo lo que fuese cultura, y ya de paso, contra ella, una mujer más mujer que él hombre… Así que aquellos asnos de la cruz, derribaron la escultura de Serapis, destrozaron el Ágora, asolaron Museo y Biblioteca, incendiaron las Áulas; atacaron a Hipatia, la reventaron a golpes, le sacaron los ojos y arrancaron la lengua; la arrastraron por las calles, y la destriparon ante el Tribunal formado por el propio Cirilo y el Legado romano Orestes… Por supuesto, la Iglesia Católica, tiempo después, canonizó a aquel “san” Cirilo como premio a sus sangrientas hazañas, si bien no sin antes haber sido reescrito, ocultado y tapado, justificado y disimulado, los vergonzosos hechos de la Historia por los que han mandado en ella. Yo me niego a hacerles el caldo gordo, pero usted haga lo que quiera.
De ahí que le encuentre (mal pensado que soy) una cierta similitud al comportamiento de aquellos integristas con el de estos y estas, cada cual en lo suyo y salvando las distancias, inquisidores y correctores, torquemadas y savonarolas actuales, que quieren imponer la idea única y un correctismo solo entendido por ellos y ellas… Pero aquellos en plan burro y estos en plan sutil, intentan arrinconar el Conocimiento y la figura de Hipatia que lo representa. Yo estaré todo lo equivocado que ustedes y ustedas quieran, pero estoy seguro que, al igual que aquella extraordinaria mujer se enfrentó al fundamentalismo ciego de los fanáticos religiosos de su época, también se hubiera enfrentado hoy a los/las del presente. Entonces se le quitaba de en medio, y hoy, como ya está quitada, pues se le ignora, y en paz.
De aquellos Cirilos se hicieron santos, y de estos héroes y héroas se hacen políticos y políticas. A todos ellos se les sube a los altares de la iglesia y de la “aras patri”, y al auténtico, verdadero y genuino valor de la persona (me niego a definir hombre o mujer, mejor ser humano) se le pone, o se le saca, de la losa del olvido. Es lo que hubo. Es lo que hay… Pero la propaganda de la moderna demagogia ha de seguir mostrando y tirando del carrusel de oropel. Con el tole-tole del buenismo, y el igualismo, y el negrismo y el pan-y-cirquismo. Con todo su paniaguadismo a cuestas, que lo hay, y mucho… Hipatia no se hubiera apuntado a este espectáculo jamás, y eso, ellos y ellas lo saben muy bien. Igual conozco yo a mujeres escritoras, eminentes, excelentes y exponentes, que son perseguidas, a las que se les calla y silencia aún, y tales ellos y ellas ni se dan por enterados ni enteradas ni hacen nada.
¿En qué quedamos?.. ¿acaso no son mujeres?.. quizá, puede, de momento dejémoslo en simples personas, dicen si no tienen más remedio que contestar… Pero rápidamente echan el velo del silencio por encima, lo mismo que a nuestras abuelas les echaron el velo de misa. Es que, en esto, hay un doble discurso, igual que hay una doble moral. Existen muchos ejemplos. A la fallecida Almudena Grandes tampoco le han montado todas las algarabías que montan a otras más predispuestas, aunque menos propuestas… "Silencio en la noche, ya todo está en calma, el pájaro duerme, la ambición descansa…" cantaba el viejo tango.
Hubo una fémina, que, entrando a mi antiguo despacho, y viendo el retrato de Hipatia de Alejandría, me dijo: “Es posible, Miguel, que por tu devoción a esta mujer, te traten de machista”… Tal aparente contradicción, en ella era toda una contricción. Por entonces, me habían encargado un trabajo para cubrir una demanda oficial que había quedado desierta, por el Día Oficial de la Mujer, y por haberme pasado de rosca moral-cultureta fue sustituido rápidamente por un “ni sí ni no, sino todo lo contrario” elusivo y no alusivo... Pero fue un reconocimiento de que uno de los más arteros refugios del machismo se esconde en el furibundo feminismo. No le quise preguntar, pero ella sabía lo que decía, como sabía que yo lo sabía. Tan solo me limité a contestarle: “cuando los inquisidores se persiguen entre ellos, ganan las víctimas”, sabiendo también que ella sabría…
Quiero decir con éste de hoy que seguimos librando la misma guerra del “Vivan las caenas” desde Fernando VII. Que la ignorancia y la incultura se pueden muy bien disfrazar de machismo o de feminismo, pero que no deja de ser lo mismo. Que aquí no se persigue al hombre o a la mujer, se persigue el conocimiento. Al que tantos temen, del que tantos, y tantas, maman… Y por el que, llegado el caso, matan.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
NO SÉ SI ME EXPLICO...
- Por miguel-galindo
- El 31/07/2023
(de Les Dokimos)
Alguno(a)s me dicen que en muchos de mis artículos ataco a la Fé… Lamento tan falsa interpretación, pues el universo, la Historia, todo, para bien o para mal, se mueve por la palanca de la fé.
Yo no niego la Fe, en modo alguno. Lo que planteo es un par de cosas: en primer lugar que reflexionemos sobre nuestro concepto de la fe; y en segundo lugar que busquemos muy bien dónde y en qué depositamos esa fe. Solo eso.
A nosotros se nos mentaliza y se nos imbuye una idea de fé determinada y teledirigida a un objetivo concreto, excluyendo una libertad de pensamiento y conciencia que es vital para construir la auténtica y genuina Fé… ¿Qué fé o no fé?.. esa es la cuestión.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
DE PROFESIÓN...
- Por miguel-galindo
- El 30/07/2023
Nuestros mayores (hablo de los míos y de mi generación, claro) cuando hablaban de asegurar el futuro de sus hijos, solían pensar, por lo general, en profesiones, no en carreras… o entre “ponerles un estanco”, para lo cual se precisaba de un potente padrinazgo y/o haber hecho méritos en guerra, no vayan a pensar que vendía tabaco – se decía expendía, pues en el letrero ponía “expendeduría” – o hacían lo posible para, por medio de esos valedores, si cabe más altos y potentes, meterlos a funcionarios (pocos, muy pocos había entonces)… En ambos casos, como en muchos otros, el “tener padrinos”, aparte los de pila, por modestos que fueran, era tan casi necesario como poseer un par de buenos zapatos: no se podía andar por la vida sin tener a mano a “alguien bien relacionado”, o con “conocencias” suficientes para un buen quite.
En la actualidad, el panorama ha cambiado un tanto, si bien en lo segundo, no tanto… El nepotismo funciona hoy casi más que ayer, a mayor revoluciones si cabe, y lo de que “una buena capa todo lo tapa” sigue tan vigente, o más, que entonces. De “los tiempos del cuplé” a los del canapé, solo ha pasado eso mismo: el tiempo. Es verdad que había que prepararse en saberes y conocimientos, cierto, pero sin padrinaje no había bautismo. Ahora tengo mis dudas si lo segundo prima sobre lo primero, o no. Ustedes sabrán, si lo saben…
Lo que sí ha cambiado es la oferta de trabajo, y muchas veces incluso se ha montado la cualidad sobre la calidad. Por ejemplo: se coloca antes un fontanero que un ingeniero… Los oficios, conforme pasan los calendarios (calendario viene de calendas) se cotizan más que las carreras, por término general y salvando, claro está, algunas excepciones que vienen a confirmar la regla, como, por ejemplo, las científicas y las informáticas, y tampoco todas. Una muy demandada, fíjense qué cosas pero es la pura verdad, es la de guionista… Debe ser porque cada vez hay más millones de gentes enganchadas a las vidas ajenas de serie, aún sabiendo que son embustes prefabricados, y aquí tira la demanda de la oferta, como toda ley de mercado. Y, por favor, perdónenme que utilice “gente” y no “persona”, pero es solo porque el fenómeno es de gentificación, y no de personalización, aún más lejos queda la personalidad.
Otro oficio, sin serlo realmente en puridad, es la política, que ha pasado de afición a profesión, y de ésta a profusión. Se puede calificar de profesión, pero yo creo que la verdad de verdad es que es una ocasión, una salida, una oportunidad de las que antes se decía que la pintaban calva… El ganar un espléndido sueldo, privilegios, gabelas y demás pelendengues añadidos, aparte del poder, es enormemente atractivo. Por eso los aprovechados y cuentistas, no se necesitan muchos escrúpulos, acuden en aluvión a hacer, o a deshacer, política.
Una persona amiga a la que respeto, bastante más joven que yo, que ha abandonado la política de mediano tonelaje tras muchos años de ejercicio, me confiesa que una de las razones es por “la cantidad de advenedizos que están aterrizando”… Y otros hay que vuelven al camino, porque se sienten obligados – y me consta – a restituir a la política el buen hacer olvidado y la dignidad perdida, aunque, personalmente, y pido disculpas, yo ya no creo que eso sea posible. Sí creo que ellos son de esas pocas excepciones que vienen a confirmar la regla. Es tal la enormidad de mediocres, desconcienciados y paniaguados, sinvergüenzas y trileros de oficio, que ya no se puede limpiar el atrio del templo ni con látigo… La prueba del algodón es que cada vez se hace menos política, pero hay más políticos. Eso es porque la política ha desaparecido y se ha instalado la demagogia.
La otra vertiente de esto es que esa clase, mal-llamada política, trabaja cada vez más para las oligarquías económicas que nos ordeñan, que para el propio ciudadanaje de companaje. Lo primero es imponer sistemas deseducativos que logren una sociedad muy competitiva entre ella, pero privada de valores humanos y enfocada al tener y al disfrutar sin miedo a las consecuencias, que ocultan en lo posible como “buenos mandaos” que son. Así se pueden desarrollar sutiles políticas negativas como si fueran positivas. Un ejemplo-detalle, entre otros, es abrir colegios, guarderías y otros durante las vacaciones estivales. Se le pone la etiqueta de “conciliación familiar”, cuando, en realidad, es conciliación laboral, pues solo se beneficia la producción empresarial a costa de “colocar” a los críos en lugares ad-hoc para que no anden por en medio… bien para poder trabajar o bien para poder holgar sin ellos a cuestas.
Incluso Díaz Ayuso, de opuesto catecismo, lo adopta y lo adapta, pero sin disimulos ideológicos ni escatológicos, tan solo que estratégicos. La cosa es que los zagales no estorben, que estén transferidos el máximo tiempo fuera del ambiente familiar para que sus padres puedan trabajar de camareros, y a la vez llenar las terrazasss de su Madrizzz… Pensemos lo que pensemos, o como pensemos, lo que sale perjudicado siempre es la relación y el vínculo familiar, la unión y convivencia entre padres e hijos. Cambiamos humanismo por hedonismo.
Sin duda, el oficio político es el más rentable. Con cuatro años trabajados da para engordar una buena cartilla de ahorros… y de jugosas relaciones. Si su puesto es de los pisos superiores, les queda un “retiro” en el tiempo que muchos quisieran. Si has servido bien, puedes hasta cosechar el agradecimiento de las grandes empresas con un suculento, aúnque inútil, puesto en sus consejos de administración, o en cualquier otro derivado chollo. No es de extrañar que se apuñalen en los riñones por conseguir arrimarse al trono. Y, encima, no hay que estudiar en ninguna facultad, salvo que sea para acaparar títulos y máster´s de engrase para el pase; ni hay que hacer más oposición que tomar posición: jurar la bandera del partido y arriar el calzón ante el líder.
Lo que cada vez se hace más necesario es prepararse para ser persona, y no gente. Para no dejar de ser humano pensante… para no dejarse adocenar y ser un productor-consumidor más del panal. Para ser librepensador y liberarse de la tiranía que se nos impone a través de nuestra ignorancia por “la fidelidad a las ideas”… ¿qué ideas?.. Solo nos quieren como autoasumidores y autoconsumidores, nada más… Se trata de que no nos enfrenten a nosotros mismos entre nosotros mismos para facilitarles a ellos el “bajo palio” que persiguen, y que luego usan para sus intereses y no para los nuestros… Se trata, en definitiva, de SER, no de ESTAR…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
EN INTERÉS DEL ENGAÑO
- Por miguel-galindo
- El 28/07/2023
(de elcato.org)
Hay mucho cuento en la política. Y mucho ocultamiento, y mucha pose y mentira. Solo un par de ejemplos, aunque sé que la grey domesticada me los rechazará:
Si en la Región de Murcia no se quiere que Vox condicione el buen gobierno de la Comunidad, solo tienen que abstenerse un par del PSRM… Si en España se quiere alejar el fantasma de ultras y separatistas, solo hay que hacer un gobierno de coalición entre los dos partidos más votados…
Se demuestra que a nuestros políticos les importa menos el interés del país y de sus ciudadanos que sus propios y bastardos intereses de partido… Mientras, nos arrastran ideológicamente a pelear por ellos.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
VIVIR
- Por miguel-galindo
- El 27/07/2023
(de La Razón)
Cinco letras apenas para expresar un significado tan denso y tan amplio, tan contundente y tan compacto, tan profundo, tan corto y extenso a la vez... Vivir reúne apenas un par de sílabas iguales, repetidas, y una “r” final a modo de infinitivo verbal, aunque en este caso precisamente, el infinitivo puede volverse infinito. Y pudiera ser porque vivir la vida, ¿qué, si no?, bien puede llevarse todo el infinito en el intento. Piénsenlo, piénsenlo ustedes, pero piénsenlo despacio, “a bonico”…
Lo primero que deberíamos preguntarnos – pues sin vida nada habría que preguntar ni vivir – es qué es eso precisamente: la vida: si un mero respirar (pneuma), si un mero existir (psyquis); si un mero experimentar (empeirá); o quizá sean las tres cosas en una sola, como una trinidad. O puede que todas formen parte de la vida, pero que cada una por su lado sean vidas incompletas… La cultura griega ya exponía en sus ágoras las diferentes escuelas de pensamiento, que, al igual que la idea de la vida, eran tan distintas como a la vez complementarias.
“Hasta las piedras viven, aunque eso no lo creamos vida”, creo que decía Anaxágoras por lo bajini… y llevaba razón. Porque estos filósofos, que basaban sus razones en la mera observación, no se desviaban mucho de la experimentación realizada muchos miles de años después. Pensadores antes, y científicos ahora, no andan tan descaminados los unos de los otros. “Que yo razone y el pedrusco no, solo quiere decir que ambos vivimos, pero que el pedrusco no se da cuenta que vive”, decía Pitágoras a sus oidores…
Al final, entre unos y otros de la misma escuela, fijaron un axioma indefectible que ha llegado hasta hoy: “si nace, cambia y muere, es que vive”. Inapelable. Solo la física quántica, milenios después, se ha permitido añadir que, cuando nosotros dejamos de percibir tal fenómeno, no quiere decir que desaparece, sino que sigue funcionando a otro nivel o dimensión vibratoria, porque la muerte y la vida son dos palabras que definen la misma cosa (los más espabilados y avisados habrán observado ya que he quitado el elemento “religión” de la ecuación, pero es tan solo para poder demostrar que no se necesita para explicarlo). Forgive me…
Así que, si queremos hacer un análisis personal cada uno de nosotros de su experiencia de VIVIR, está claro que tan solo puede hacerlo de su vida consciente en este mundo, en esta parcela de existencia, ya que de otras anteriores (ni Dios tiene principio ni fin, ni la energía se crea ni se destruye pues tan solo se transforma, pertenecen al catecismo Ripalda y al de la Termodinámica) no se nos ha concedido memoria por alguna razón que desconocemos… Yo me imagino, y es una suposición, claro, que está establecido así, aunque la intuyamos, para que no nos hagamos trampa a nosotros mismos, ni al sistema evolutivo, programado o no… De lo que deduzco, con cierta base lógica, que si se conoce nuestro talante y nuestros talentos por ahí, debe ser porque venimos de hacerla, de liarla, por otros lados, y ya se nos tiene sobradamente calados. Es que entonces no tendría ningún sentido. Pero, aparte de la “ficha policial”, cada cual piense por y para sí aquello que le parezca y/o apetezca..
A ver, usted mismo… ¿qué puñetas es vivir?.. y, como seres pensantes y penantes, podemos contestarnos que el hecho en sí mismo de vivir se divide en un manojo de cuestiones: ¿por qué vivimos?, ¿con qué vivimos?, ¿de qué vivimos?, ¿en qué vivimos?, ¿para qué c… vivimos?.. Y todo antes de contestarnos, si podemos, a ¿de dónde venimos?.. Esto es, hermano lobo, vamos a lo que tenemos entre manos ahora, antes de lo que tuvimos, si es que alguna vez fuimos, porque lo que lo fijo es que hay un único y solo presente que dura siempre.
Así que yo me pongo en trance, ¡ fíu..! y me pregunto: a ver, tío, acho, tú por qué puñeta vives?, y está meridianamente claro que, aún ignorándolo, existe un propósito establecido, o mejor pre-establecido, porque a ver si no porqué y para qué… Vale, ¿y con qué venimos?, desde luego “con un pan debajo del brazo”, como decía la abuela, parece que no, ahora, con un pan como una hostia, parece que sí (cada cual habrá que meditar el suyo); ¿de qué vivimos?.. de un Libre Albedrío que nos fue dado para que nos ganemos el pan con el sudor de nuestra frente (lo estamos haciendo con el sudor de nuestra gente). Vale, ¿en qué vivimos?.. en el mejor de los mundos posibles, está claro que nonis, pues, como ese “posible” está condicionado a nosotros, y nosotros no damos para más, pues eche usted cuentas. Y, por fin, ¿para qué vivimos?.. pues puede que para aprender lo que vale un peine, para saber que, al final, vivir y morir es un Volver a Empezar, como la película de Garci, pero que nos hemos empeñado en ignorar para no tener que pensar.
A lo mejor, o a lo peor, es que esas palabras: “por”, “con”, “de”, “en”, “para”, además de ser preposiciones, como nos enseñaron en nuestra temprana escuela, también son proposiciones que se nos enseña en la escuela de la vida… En esto, coñe, hasta la misma semántica acude en nuestra ayuda para que no seamos tarugos: “pre” significa “antes”, antes de la posición en el caso de pre-posición; y “pro”, en el caso de la pro-posición, viene del latín “prodest”, o sea, provecho, utilidad. Esto es, traducido al román paladino, la lengua de Aladino, se nos está diciendo que la posición de antes nos sitúa para la posición de provecho después.
Jesucristo, cuando se las colocaba complicadas a sus seguidores de lo fáciles que eran (no hay nada más difícil que lo que se nos pone fácil) siempre acababa con la misma letanía: “el que tenga oídos para oír, que oiga”, y luego añadía:… porque os lo estoy poniendo a “güevo”, hijos míos… pero esto último nos lo evitó el evangelista de turno, entre otras muchas cosas que nos escamotearon en los primeros conciliábulos, o Concilios.
En muchas películas americanas, nos cuelan la frase: “¿quién dijo que vivir fuera fácil?”.. y parece una excusa impostada, pero es una verdad. ¿Por qué nos hemos creído que es fácil?.. ¿a cuento de qué?.. ¿quién leches nos lo ha prometido?.. Solo nosotros mismos nos engañamos a nosotros mismos, nos creemos las mentiras ajenas convirtiéndolas en propias, y luego, encima, nos negamos a preguntarnos los motivos de las cosas, los casos y sus causas…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
SABER O SENTIR
- Por miguel-galindo
- El 25/07/2023
(de Pinterest)
Sentir no es lo mismo que saber. Uno puede aprender muchas cosas en los libros, en la vida, en los viajes, en las escuelas… pero no todas llegan a sentirse. Incluso son parte del acervo cultural de las personas, pero no del sentimiento de cada persona.
Por ejemplo: uno pisa un lugar cargado de historia; toca sus piedras sabias; oye su elocuente silencio; aspira por la piel sensaciones inexplicables… y establece un diálogo sentido, no sabido; intuido, no instruido…
Todo forma parte del conocimiento, sin embargo, lo que se sabe es algo ya aprendido, pero no aprehendido… eso es cercanía, apego, familiaridad, querencia. Solo puede conocerlo quién lo ha saboreado.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
FLEXIÓN Y REFLEXIÓN
- Por miguel-galindo
- El 24/07/2023
(de YouTube)
Escribo esta especie de croniquilla un par de días antes de las Elecciones Generales, sin saber el resultado de la “porra” nacional en la que nos hemos polarizado los españoles de mala manera. Así que, cuando salga publicada, sabremos el resultado del pulso, espero y supongo que ya fuera de todo afán cuasi fratricida al que, aparentemente al menos, nos habíamos abandonado en las últimas fechas. La democracia exige respeto a los resultados (sean los que fueran) y los resultados deben respeto a la democracia… En lo uno sin lo otro siempre pierde la democracia.
La semana antes, había leído en El País una entrevista a página completa de Abascal, en la que prometía “incendiar” Cataluña, en sentido figurado, claro, si llegaba a tener responsabilidades de gobierno; poco menos que les iba a mandar el ejército y suspenderles todo lo suspendible como se movieran lo más mínimo… Ignoro si lo dijo como pose electoral, o como advertencia, que yo no llego a captar esas sutilezas en lenguaje ultra.
Días después, esta vez en un medio regional, creo que del intependentista indultado (que no delitoperdonado) catalán de origen murciano, - perdonen que haya olvidado su nombre – recogió unas declaraciones suyas en cuanto a que la estrategia separatista debía de ser votar al PP y a su propio socio Vox, llegado el caso, a fin de provocar de nuevo el levantamiento violento del “poble catalá” otra vez, pues esos partidos fabricarían motivos y circunstancias sobradas para revertir la actual situación, donde el resultado de un referéndum ahora lo pierden con claridad, y por eso no lo plantean, pero en ese caso volverían las tornas a la situación anterior. Se relamía pensando en los disturbios, el tío…
También los del norte, leí a su lehendakari, tener, sujetos pero dispuestos, a sus mastines, ante la expectativa de lo que pudiera acaecer… si bien, eso es cierto, sin imprudentes declaraciones públicas como sus primos los de la barretina. Siempre han sido más listos y menos sacabarrigas los unos que los otros, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender.
La verdad es que esta especie de ambiente “pre-bélico” en otrora problemáticos lugares, acojona y preocupa un poco… o un bastante. Les confieso que me dio por recordar cómo el problema irlandés del Ira se solucionó con el acuerdo político-participativo de Belfast como modelo a seguir, si lo que importa de verdad es acabar con las muertes de tantas personas, naturalmente; y empecé a pensar que aquí no hemos aprendido absolutamente nada… o puede, y ojalá que así sea, que me equivoque. Lo cierto y verdad, es que, si nuestros dos partidos mayoritarios tuvieran un mínimo sentido de Estado, formarían un gobierno de coalición para no alimentar a ultras e independentistas.
…Y en esas andaba yo, oigan, cuando se me pasó por la cabeza el permitirme una pequeña experiencia: ir soltando en las redes, 48 horas antes, una microserie – no más de tres o cuatro – mensajes cortos, de hechos propiciados por la misma prensa además, un tanto inclinados a la reflexión más que a la explosión… Una especie de experimento, a ver qué pasaba y/o cómo eran recibidos en plena efervescencia polarizada. Ahora sé el significado pleno de la frase que aconseja no experimentar ni con gaseosa.
Hubo de todo, como en botica, pero los que se manifestaban en contra, la inmensa mayoría de ellos lo hicieron destilando un odio antiguo, viejo y enfermizo, que asustaba… Una amiga se preocupó de verdad; otra prefirió bajar el fuego con la broma de qué tipo de amistades me busco; una tercera analizó con mucho ojo clínico el origen y naturaleza de las invectivas… El ciclón amainó a últimas horas, cuando las cenas amansan a las fieras (permítanme la boutade) y prepararnos el ánimo para el día después, a fin de posar nuestro voto en las urnas, o como les he leído a otros: “partir las urnas con nuestro voto”.
No estoy hablando de levantar la voz (los mensajes no tienen volumen) estoy hablando de los contenidos: tópicos feroces como lanzagranadas, sin reflexión, sin madurar, sin pensar, sin razonar, como una artillería entrenada y con obuses facilitados y preparados, tal era la sensación… “Nunca mais”, le dije a una de esas tres amigas; “no son amistades, son arrecogíos del beaterio de Santa María Egipciaca” bromeé con la otra; “cuando uno se mete en el barro siempre se unta los zapatos”, tranquilicé a la última…
…Pero, aunque se me quedó el ánimo encogido, no me arrepiento de la prueba. He podido constatar, al menos, un par de cosas: que en este país aún andamos lejos de tener una auténtica cultura democrática, pero que, como los ultras rabiosos de nuestros equipos de fútbol, sí que somos “fans” de una cultura partitocrática… Y que se nota mucho, muchísimo, demasiado, esa desaparición programada y paulatina en las aulas, ese secuestro planeado y gradual, de una educación basada en la ética, las humanidades, la filosofía, enfocado a enseñar a ser personas.
Hasta es posible, puede ser, que este mismo análisis postrero, esta reseña final que ustedes están leyendo, aún retuerza colmillos y afile los dientes a los canes guardianes de los cortijeros, domesticados para morder yugulares a cambio de un hueso… porque esa cada vez más nutrida procesión de “la Santa Compaña” es neutra y anodina… Como dice don Alonso Quijano a su fiel Sancho: “¿ladran los perros?, luego cabalgamos”…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
MIOPÍA
- Por miguel-galindo
- El 24/07/2023
(de iStock)
Aquí nos volvemos tontos por atraer y vivir del turismo, por encima de toda consideración, aún despreciando otras posibilidades de riqueza o desarrollo… Incluso a costa del cambio climático y contra todo equilibrio medioambiental. No miramos nada con tal de conseguir cuota.
Y no nos damos cuenta, tan miopes somos, que, dentro de muy pocos años, no va a haber turistas que quieran venir a “los sures” a achicharrarse con nosotros. Somos como topos (voluntarios) que se empecinan en vender toperas.
Solo vemos una salida en nuestra obtusa ceguera: ser los mejores en la oferta turística de sartén y paella, aunque sea aumentando el fuego bajo la misma… “Región de Murcia, la parrilla de San Lorenzo. Venga, y ásese usted mismo”…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
LA FALSA REALIDAD
- Por miguel-galindo
- El 21/07/2023
(de Poematrix)
“Tú crees que eres lo que los demás te dicen que eres. El presunto éxito reside en la cantidad o en la calidad de quiénes te lo dicen”… Esta cita que entrecomillo no es nadie conocido, y me van a perdonar que no diga su nombre, pues les va a dar igual. Prefiero que cada cual piense lo que considere conveniente. Aquí no importa el lustre o perifollo del personaje, sino lo cierto o falso de su afirmación. Por eso quiero que nos centremos en el axioma sin dejarnos llevar por la entidad que lo firma.
Los seres humanos estamos habitados por una dimensión a la que conocemos por “mente”, pero sin conocerla realmente. Sin embargo, esa mente sí que nos conoce a nosotros como si nos hubiera parido. De hecho, la mente nos ha formado, o deformado, desde que adquirimos conocimiento de nosotros mismos… Nuestra obligación original era que el hombre (como género, no como sexo) se hiciese con ella para servirse de ella. Sin embargo, apenas si utilizamos un 10% de la misma, por lo que es la mente la que nos utiliza a nosotros en el 90% del resto. El sistema es sencillo, y casi infalible: se limita a hacernos ver lo que queremos ver; hacernos creer lo que queremos creer; hacernos sentir lo que queremos sentir… La estrategia mental se establece a través del ser humano como género al mismo tiempo que como individuo. Actúa a través de todos y cada uno de nosotros, tanto en conjunto – sociedad – como de persona a persona.
Y aquí es donde encaja lo cierto, o lo falso, de la cita con que abro el presente. El pasado del ser humano es gregario, y conserva el espíritu de colmena. Necesitamos la opinión de los demás para anclarnos en nosotros mismos, porque es más cómodo que elaborar una pauta propia. La técnica usada por Göebbels, el ministro de propaganda nazi, de “repite una mentira y la convertirás en verdad” la han utilizado desde tiempo inmemorial todas las naciones, corporaciones, iglesias y confesiones del mundo. Aquí está la cantidad. O si los que lo dicen son aquellos a los que creemos por encima de nosotros, funciona igual. Aquí está la calidad.
Ellos inventan la falsa realidad, y nosotros, al creerla, la re-creamos y la hacemos nuestra… Ellos son los que nos construyen nuestros sistemas de valores; los que dictan nuestros deseos; los que modelan nuestras conciencias; los que dan al dinero el valor que no tiene; los que inventan nuestros pecados; los que establecen nuestras creencias; los que legislan nuestras normas; los que tuercen nuestra ética; los que manipulan nuestra falsa moral; los que mandan en nuestros pensamientos… Ellos viven de todos nosotros esclavizándonos a una realidad embustera que les hemos construido desde nuestras ignorantes existencias.
Nuestro mundo no es de este mundo, pero está en este mundo, al menos mientras nosotros también estemos en él… Existe un “constructo” que aquel nazareno hacía refiriéndose a Él mismo y hacerlo extensivo a sus seguidores. No se trata, en términos místicos, de bajar el cielo a la tierra, sino de subir la tierra al cielo. En verdad, el nivel mental de la gente actual está bajando, mientras el nivel vibracional del planeta está subiendo. Obedece a un plan preestablecido, y consecuente al libre albedrío humano. El cocido, pues, está servido.
Si ahora, a estas alturas del cotarro, tenemos un mundo que es una chapuza, no podemos, ni debemos, echarle la culpa a ningún dios, inventado o no, ni tampoco al que nos inventó a nosotros. Esos dioses no tienen ninguna responsabilidad en el manejo de un mundo para el que se nos concedió pleno carnet de conducirlo. Faltaría más. Lo dije hace un par de días: el quid of the question reside en que el grueso de la humanidad ha creído siempre, y se ha entregado a sí misma, a ser ordeñada por sus amos oligarcas y sumos sacerdotes… y éstos, a través de nuestras mentes, nos han hecho creer lo que a ellos les convenía, para así, ser explotados y dominados por sus clases, a través de sus pagados chacales, casi siempre los políticos, con sus inventadas tradiciones a cuestas.
Desde el Becerro de Oro acá siempre ha sido un más de lo mismo.. Y hemos rehusado complacientemente a nuestro cerebro, y lo hemos entregado en colonización a cambio de un plato de lentejas y un puñado de lentejuelas. Mal que nos pese, lo creamos o no…
Las religiones nos cambian magias y trucos por normas y dogmas, y los gobiernos nos fabrican patrias en nombre de las que matar o que nos maten, cuando dejan de exprimirnos. Le he leído a un muy alto economista que “las personas son dígitos financieros, y la gente es un mercado”. Por supuesto, no es lo que somos, pero es en lo que nos han convertido con nuestra entregada voluntad… Somos puntos, ni siquiera entes, productivos, para las oligarquías económicas que nos manejan, y lo que es peor, aceptamos como verdades intrínsecas todo lo que nos dicen y dictan, y, al aceptarlas, las convertimos en nuestra realidad. Repito lo del comienzo, para ver si la verdad puede abrirse paso por sí sola, por su propio valor, si es que sabemos reconocérselo, claro…
El producto que más les hemos “comprado” es la creencia de nuestro derecho al pan y circo; y el que mejor nos han “vendido” es el miedo. A través del miedo nos controlan… y nos descontrolan; nos hacen ir por aquí o por allá; querer esto o lo otro; plantearnos nuestra vida planeada por otros. Nos acotan y agotan la existencia por un caramelo que lanzan de vez en cuando, y se cuidan mucho de mantenernos en la más absoluta oscuridad e ignorancia…
Guerras, crisis, epidemias, carestías… “Nunca faltará una calamidad a tiempo en la mesa de la burguesía trabajadora, pues es lo que la mantiene como zángano que piensa a través de su reina”. Y, como al principio también, tampoco diré de quién es, o de dónde procede, este último axioma, pero si aún les quedan sesos y redaños para pensar por sí mismos, verán que es lo que más se parece a la realidad que nos hemos fabricado.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
PENSAR ANTES DE VOTAR
- Por miguel-galindo
- El 19/07/2023
(de El País)
Existe una derecha europeísta, democrática en esencia, no en presencia; la del pacto social; la abierta al mundo, a sus etnias y culturas; la del respeto y educación; la del consenso, el diálogo y enemiga de toda censura; una derecha libre que pregona libertad..
Y hay una derecha que se deja dominar por sus ultras, por xenófobos y fascistas; una derecha aliada al bulo y al insulto; amiga de extremistas y enemiga de la libre expresión; acotadora de derechos y aprovechadora de la democracia maniatada a sus pies…
¿Cuál de ambas cree usted que le pide su voto el domingo?.. Deje pensar a su conciencia y vote en libertad, pues seremos los únicos responsables de lo que nos venga…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
NO SEAMOS CÍNICOS
- Por miguel-galindo
- El 19/07/2023
(de El Literato)
“Stoltenberg acude a Kiev para alimentar la proximidad de la Otan a Zelenski y el odio a Putin”: “EE.UU. y China aumentan la escalada de tensión en Asia; “las protestas contra Macron sobrepasa las sentencias sobre las pensiones del propio Tribunal Superior de Justicia de Francia”; “Dimite el único ministro militar de Lula por su connivencia con los golpistas”; “Se agudiza la represión y riesgo de guerra civil en Túnez”; ”Los combates aumentan en Sudán pese a la intervención de la Onu”; “Feijóo alienta la guerra del agua en Doñana, al borde del enfrentamiento con la UE”; “Vox hace campaña con bulos y mentiras sobre la emigración española”; “El calor extremo se apodera de Europa”; “Los sindicatos incitan a la movilización general aprovechando el descontento”; “El cambio climático ha sobrepasado el punto sin retorno anunciado por la ONU, y se prevén cataclismos inevitables”… etc., etc., etc.
Todo sacado el mismo día del mismo periódico de hace semanas, y que nada ha cambiado hoy. Ni una sola noticia positiva, como no sea el último triunfo del palmareño Carlitos, refugio de la iconografía murciana, y cosas de ese tenor. Lo juro por Tutatis, que no me estoy inventando nada, ni una coma, ni una tilde… Al final, lo último que se imprime al dorso, es la columna de J.J. Millás, “Apunten bien”, donde se lee una frase lapidaria y acojonante, sacada de una novela de Herbert Clyde Lewis (Un caballero a la deriva): “Dios, ¿es que no te da vergüenza”, en clara y consecuente acusación a Quién, o Lo que Sea, ese Dios, por la chapuza de mundo que le ha salido… Te has lucido, acho, tío, parecen decirle las creaturas a su creador…
Es lo mismo que el anterior Papa le dijo al mismo Dios, cuando visitó el horror hecho recuerdo en Auswitchz: “¿Dios, cómo llegaste a permitirlo..?”, le encasquetó con toda la cara y para que se oyera su justificación bien alta… Lo cierto y verdad es que a todos los creados se nos suelta la misma costura cuando la explicación no entra en nuestro razonamiento, pues tenemos unas entendederas selectivas: ¿cómo Dios consiente esto?, pregunta previa para así fabricarnos nosotros mismos la excusa de largarle la responsabilidad a Él lavándonos las manos, ¡vaya mierda de mundo que has hecho, jefe, acho… podías haberte esmerao un poquico…!. Es la coartada perfecta del a-mí-que-me-registren. Y si nos apuran mucho el interrogatorio tras la cagada, nuestras iglesias han puesto a mano al Diablo como factor impulsor de los hechos… y de los deshechos.
Lo primero que sorprende es que esa misma Iglesia que ha montado el cotarro, definiéndose a sí misma como sola y verdadera y única intérprete, representante, valedora, fiadora y mediadora entre Dios y los hombres, a la hora de que viene la marrana mal capada se apresura a pedirle explicaciones a su Representado de tales torceduras en la gestión de su obra… Llama mucho la atención ese escurrir el bulto e intentar cargar el entuerto al mismo Dios en última instancia, no me digan que no…
Cuando, si Dios es responsable de algo es de haber creado al ser humano, que, por cierto, esa misma Iglesia se apresura y compromete en tararear que nos hizo a Su imagen y semejanza… La metedura de pata es de categoría, porque si somos su reflejo, el pobre está apañado (según siempre, claro, los parámetros que esa misma Iglesia dogmatiza). Naturalmente, no es así la cosa. Existe un algo que se oculta y otro algo que se disimula. Lo que se oculta es que la Escritura dice: “hagámoslo a nuestra imagen y a nuestra semejanza”, en plural, pues fueron los Elohim – dioses – los que nos donaron su parentela genética, y aquí cada cual que piense por sí mismo, sin prestaciones ajenas.
Y lo que disimula es que se nos concedió un Libre Albedrío, un regalo divino, que nos faculta a responsabilizarnos de nuestros actos y aprender de nuestros errores. Así que toda la faena que hagamos en el ruedo será nuestro propio premio o nuestro castigo, buscado y encasquetado por nosotros mismos… Tan es así, que, si ese Dios no interviene en nuestras continuas salvajadas y meteduras de pata y sus desastrosos frutos, es, precisamente, porque Él nos respeta más a nosotros, y a su compromiso, que nosotros a Él. Así de fácil y sencillo de entender, si queremos entenderlo, que esa es otra…
Hubo un trato: tenéis plena libertad de acción, pero, claro, faltaría más, chavales, bajo el mecanismo universal de la ley de Causa y Efecto. Cosecharéis lo que sembréis, y lo recogeréis con el sudor de vuestra frente, si así lo queréis. Y pariréis con dolor y con sangre el fruto de vuestras obras, si también lo queréis así… ¿tan difícil es comprenderlo?.
Y todo lo demás es empeñarnos en engañarnos a nosotros mismos, poniéndonos nuestras propias zancadillas y trampas… Las religiones son como los taca-taca, muletas, andadores que se aplican al ser humano para empinarse, pero que, una vez en pie, si no anda por sí mismo, entonces igual le sirven para devolverlo a la invalidez con la que nació, y a la perpetua necesidad del artilugio que lo esclaviza… Nadie debe ser dependiente de sus andadores, si no de su voluntad, o jamás será libre de alma, y menos en espíritu.
En consecuencia, si todos los problemas que hemos creado, y seguimos creando, con nuestra vanidad, orgullo, ambición e ignorancia, nos los tiene que resolver Dios y no nosotros, ¿qué c… vamos a aprender de nada?, ¿para qué todo este invento y este trajín?, ¿de qué sirve Dios entonces?.. A lo único que nos han enseñado esas religiones es a engañarnos a nosotros mismos y ellas seguir viviendo del cuento. Pero habrá que enfrentarse a tales consecuencias, así que abróchense los cinturones que vienen curvas.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
SE LO SUPLICO
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2023
(de shopDisney.es)
En Santa Cruz de Bezana, Cantabria, el primer Ayuntamiento liderado por Vox, ha prohibido la película infantil Lightyear, de Disney… Motivo: dos personajes femeninos se besan.
Se han unido en su censura a Kuwait, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, y una docena más de países integristas del Próximo Oriente, donde los Derechos Humanos y las Libertades les importan “una eme”.
Lo pongo así, porque pronto estará prohibido decir “mierda”… entre otras cosas. La más negra censura de la dictadura vuelve a por sus fueros, cabalgando sobre nuestros ignorantes votos. Les suplico que se lo piensen dos veces antes de meter la papeleta en la urna. Nos jugamos la dignidad y la libertad
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
LA CUEVERNA
- Por miguel-galindo
- El 16/07/2023
(de Bloghemia)
El tipo que cuenta Platón que fue liberado (o se liberó) de La Caverna, en su conocida alegoría, dicen que se compadeció de sus compañeros de cautiverio, y que decidió volver para comunicarles el error en que vivían, y la buena nueva de que, fuera de la cueva, les esperaba la verdadera, la auténtica, la genuina existencia… Y cuentan que regresó a decírselo, pero que se burlaron de él, lo tomaron por loco, e incluso le atacaron violentamente. Todos sin excepción. Los jefes, por miedo a perder su predicamento, y el resto por cobardía. Todos se encontraban muy seguros dentro de la oscuridad, apartándose de la luz y viviendo su miserable vida. Hasta que se deshicieron de tan incómodo personaje.
Resulta demasiado parecido a la misión de Cristo aquí, a pesar de haber sido escrita esta historia quinientos años antes de su venida (o su vuelta) al mundo… a este cavernáculo en que aún nos debatimos entre las cadenas de oscuridad que nosotros mismos nos hemos forjado. Hubo otros, antes y después de Jesús, que igual lo intentaron: Zoroastro, Buda… De todos se hicieron religiones, claro, pero solo para re-ligarse, volver a atar al personal al fondo de la caverna de la que vinieron a liberarnos. La mejor forma de anular el legado de un enviado es hacerlo desaparecer, luego asumir su bandera, y dar cambiazo al mensaje para hacer lo contrario. Esto es: no liberar, sino esclavizar.
Los antiguos sabios griegos lo intentaban a su manera, exponiendo en las ágoras el libre pensamiento humano: Lo que se ha venido en llamar “filosofía”, literalmente hijo de la sabiduría… ¿Qué fue Jesús, un maestro o un filósofo?.. ¿acaso no es lo mismo en el fondo?.. Ambos se dedican a esparcir verdades eternas. Lo que en modo alguno fue es un fundador de religión alguna. De eso se encargaron otros que vieron el negocio del poder, y el sometimiento manipulando ese conocimiento. Ahí está la Historia, búsquenlo y lo encontrarán.
El nudo gordiano de la cuestión reside en algo muy sencillo y elemental: ¿esclavizar el pensamiento de los hombres, o liberarlo?.. Esa Historia del ser humano se ha centrado siempre en dicha batalla. Avatares que vienen a sembrar las semillas del pensamiento liberador (La Verdad os hará libres) y los servidores de las tinieblas, que solo defienden su propio estatus de hegemonía, y que se dedican a ahogarlas para que no prendan en la tierra que puede hacerlas fructificar: el propio ser humano. Y el campo de esa batalla es el siguiente: unos pocos guerreros de la luz; unos cuántos más guerreros de las tinieblas, pero con todo el poder de este mundo (estados, religiones, oligarquías…); e ingentes miríadas de millones de tontos útiles, almas atrapadas en una red en la que se debaten entre la verdad y el engaño.
El suprimir la filosofía, las humanidades, la ética… de los planes de estudios, es un eslabón más añadido a la misma cadena y condena: hay que eliminar los asideros intelectuales del librepensamiento de la gente, y, por lo contrario, afianzarlos en los de la producción y el consumo de lo que producen, que es lo práctico, y muy beneficioso para la élite. La filosofía aquí no es útil, todo lo contrario. Más útil es un sacacorchos… Pero sí que es valiosísima para el conocimiento integral de la humanidad. Lo que se intenta es quitar valor a lo valioso para dárselo a la utilidad financiera. El bien, la belleza, la honestidad, la verdad, son conceptos que sirven de muy poco, pero que valen un buen pico bien “utilizadas”.
A lo que la Filosofía no sirve es al Estado, a la Iglesia, a la Economía… Para nada, más bien al revés. La Filosofía no es sirvienta de nadie más que de la razón, y la razón, naturalmente, solo sirve para saber pensar, y lo de que las personas – no digo gente – piensen por sí mismas, horroriza a los poderes que las manipulan, y de donde sacan sus pingües ganancias. El filósofo francés Gilles Deleuze dice que “la Filosofía sirve para entristecer”, y, a las preguntas de ¿a quién?, y ¿por qué?, contesta con firmeza: “a todos aquellos que no quieren que pienses por ti mismo, a todos los que te quieren sometido, obediente y estúpido”.
Hannah Ahrendt, a la que tantas veces cito, es verdad, lo reconozco, afirma que “no hay pensamientos peligrosos, lo que resulta peligroso es pensar”… Y pone el dedo en la llaga. Pero es que, aparte de ser peligroso para los que nos manejan, también resulta peligroso para nosotros mismos, pues nos incomoda en lo más íntimo y profundo de nuestra propia caverna, tan bien instalados y a gusto en nuestra oscuridad, tan confortables en nuestra ignorancia. Porque nos incita a arriesgarnos, a asomarnos a la boca de nuestra caverna, a empezar a vislumbrar las sogas y cadenas, que, voluntariamente, hemos tejido y forjado a nuestro alrededor. Y eso, claro, jode un montón.
Pues lo que era el arte de preguntar, de buscar e indagar, se nos convierte en el arte de vivir… o en el des-arte, o desastre, nosotros mismos, que trastoca nuestra brújula al decirnos que somos dueños de nuestros propios pensamientos (hasta ahora implantados), de nuestros propios actos (hasta ahora impelidos), y de sus consecuencias (hasta ahora sufridas); y que no tenemos por qué pagar las de otros que solo quieren aprovecharse de tu ignorancia y tu servidumbre… y encima hacerte responsable de ello, que esa es otra…
Si he unido nuestra cueva con la Caverna de Platón, es porque hemos modificado la perspectiva del frontis – ahora parece un “ferpecto” dúplex adosado – en estos 2.500 años que nos han pasado; pero conservamos intacto el fondo oscuro, ignaro e inculto de esa caverna platónica… Seguimos sujetos a nuestros amos en un bucle de animal de noria: nos esclavizamos a producir como burros lo que nosotros mismos consumimos como asnos; y nuestros dueños, que también se lo hacen de nuestro producto, nos lo venden al precio de nuestro propio sudor.
Son exactamente los mismos intermediarios que nos han establecido entre Dios y nosotros. Cosa que no es así, porque Dios está en ti, Dios eres tú, pero ellos te lo han secuestrado ante tus propias narices y te lo vuelven a re-vender a precio de dogma… Y, si no quieres, pues toma dos tazas…
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
SEAMOS LÓGICOS
- Por miguel-galindo
- El 14/07/2023
(de Dominicas Lerma)
Las palabras atribuidas a Cristo de “tomad y comed, éste es mi cuerpo; tomad y bebed…” etc., están mal presentadas para que sean mal interpretadas. La enseñanza del Maestro eran holísticas, universales, del todo es uno… Pero no una antropofagia divino-sacerdotal.
Tuvo que decir algo parecido a “mi carne es vuestra carne y mi sangre es vuestra sangre, porque mi cuerpo es vuestro cuerpo”. Su mensaje de fondo es el de “mi padre y yo (también vosotros) somos Uno”. Todos nosotros omos lo mismo.
Es una enseñanza integral, cósmica, que no precisa iglesia alguna, ni sacerdocio, ni administradores de sacramentos, ni inventores de dogmas… A lo mejor es precisamente por eso.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
TAL COMO "SEMOS"
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2023
(de Facebook)
Hablamos, pensamos, sentimos, actuamos como gente civilizada… Lo hacemos porque creemos que pertenecer a una civilización es estar civilizados, y eso nos vale. Pero es una premisa falsa. La civilización maya, por ejemplo, aunque nos sorprendan muchos de sus avanzados conocimientos, como astronómicos y otros, también realizaban sacrificios humanos… ¡Hombre! – se me dirá – que estamos en el siglo XXI, algo habremos avanzado, ¿no?.. Sin duda alguna, pero, de verdad ¿somos civilizados?..
Desde luego, los datos de nuestra civilización, a pesar del innegable e inmenso adelanto científico y tecnológico (o quizá precisamente por eso) lo desmiente en una dolorosa realidad. Lo civilizado no es hasta dónde hemos llegado, si a la Luna o a Marte, y todos nuestros fantásticos inventos puestos en fila; sino hasta dónde nos tratamos a nosotros mismos como humanidad que somos. Y, lo que es aún peor, con la más sangrante e injusta desigualdad con que lo hacemos todos y cada uno de nosotros, como personas y personajes.
En este momento preciso, más de mil quinientos millones de personas carecen de la más elemental electricidad; y muchas, muchísimas más, carecen también de acceso al agua potable. Una enorme parte de esos seres humanos están anclados en un sistema de vida anterior a nuestra Edad Media… Y nadie dice nada. Más de dos mil quinientos millones de seres hermanos carecen de un simple y vulgar inodoro… Aquí toca escandalizarse: ¿un inodoro?, pues sí, eso, un jodido retrete aunque sea químico. Este detalle, que parece nimio, es causa de muertes debidas a malaria, diarreas y cientos de virus. Tan solo en niños, son veinte mil diarias por esta causa concreta. Usted verá.
Y todo esto, que nos parece una barbaridad ante nuestras castas y angelicales entendederas, en realidad palidece ante la brutal y auténtica realidad social y económica de nuestro civilizado mundo: mientras que 85 de las personas más ricas del planeta poseen una riqueza superior a 3.500 millones de habitantes (más de la mitad del globo), seis millones de críos mueren cada año… ¡de pura y puta hambre!. Naturalmente, ésta es la punta del iceberg de la ignominia de la desigualdad. El desafuero se extiende hasta el 20% de una población que acumula la riqueza mientras el 80% restante se debate en la pobreza. Por supuesto, eso no es ilegal, tan solo es inmoral. Y hasta ni eso tampoco queremos verlo: digamos tan solo que es mortal.
¿Y yo qué leshes puedo hacer?.., nos preguntamos preocupados y compungidos hasta la médula – es un decir – y casi que es verdad. Yo ya estoy en Acnur apuntado, o en Unicef, o en Shave The Children, o en Fronterizos sin Fronteras… Pero no se puede resolver lo que está torcido desde la base. Es la mala forma y peor manera en que el “sistema” está configurado; son las estructuras y los “constructos” económicos y sociales, y si no se cambia eso, todas las Ong´s juntas solo nos servirán para intentar apaciguar nuestras conciencias, que, en definitiva, es para lo que valen, nos guste o no reconocerlo.
Y las estructuras solo las podemos cambiar si cambiamos nosotros mismos, unos a otros, o a montoncicos, en una espiral incontenible. No hay otra forma. No existe otra manera… Aquí, las verdades universales y espirituales, hasta esotéricas para los que así lo crean, mandan sobre las realidades materiales: “Tú creas tu propia realidad”, se nos grita desde el principio de los tiempos. Para bien o para mal, somos lo que creemos ser, no lo que queremos ser, y mucho menos lo que en realidad somos… y debiéramos ser. Así que nos han creado el peor de los mundos posibles, pero nos han vendido que es el mejor de esos posibles mundos.
La última jugada, puesto que ya no podemos disimular que esto explota por las costuras, es hacernos creer que la culpa es nuestra, que nosotros solos somos los responsables de nuestros propios excesos… Excesos a los que nos han empujado los mismos ísmos que nos han ordeñado, y de los que nos hemos dejado idiotizadamente, claro. Es el bucle que cierra el círculo. Y resulta que vamos y también nos creemos esa mentira. Y como resulta que somos los culpables, pues actuamos como suicidas: manteniéndonos en nuestro propósito hedonista y consumista hasta que los tiempos revienten como un “ciquitraque”, como decía mi abuela… y que, por cierto, pues el saber no ocupa lugar, es una traca antigua, un tubo de papel o cartón con pólvora dentro. Justo lo que es este mundo.
Así que esto será lo que aún deseemos que sea: o un desastre, o el principio de una esperanza. Todo reside en que nos creamos lo que queremos. Y para eso debemos de cambiar las “rutinas”, lo usos y costumbres, y hasta las tradiciones si se tercia, que nos han implantado como a ganado… Crear nuevos hábitos de consumo, de ocio; darle la vuelta a nuestra manera de pensar; desterrar el egoísmo y el ombliguismo; tirar lo que no vale y rescatar lo que nos ha servido siempre… ¡Qué fácil es predicar y trigo no dar!, pensarán y me dirán. Y es cierto. Pero, miren, no se trata de dar, sino de concienciar. El pan se acaba llegado al fondo del saco, pero la solidaridad en las leyes no se acaba nunca y rinden siempre. Vale más la justicia que la caridad, pues lo primero es un principio y lo segundo un remiendo, y pocas veces un remedio… O un remedo de esa misma justicia. Eso sí, por supuesto, no llamen Justicia a lo que es justo lo contrario. Miren ustedes mismos los resultados.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
¡¡ peligro, ALARMA !!
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2023
(de El Corte Inglés)
La censura descargada y descarnada ha vuelto sin tapujos. Los pactos del PP con Vox han hecho que ayuntamientos como Valdemorillo, Biviesca, Madrid, Mallorca… estén cancelando obras y proyecciones, hasta infantiles de Disney, tan solo que censuradas por los países islámicos más integristas.
Incluso Abascal ha “fichado” al obispo Munilla para resucitar aquel control moral clasificatorio de Franco, de 4R con Reparos, ¿se acuerdan?..
Les aviso a cuántos me leen, que si esta gente les dan cancha y gobiernan, con seguridad que a mí también me “cancelan”. Así que, si en algo me estiman, ojo con su voto. Por favor.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
¡¡ ALARMA !!
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2023
(de El Corte Inglés)
La censura descargada y descarnada ha vuelto sin tapujos. Los pactos del PP con Vox han hecho que ayuntamientos como Valdemorillo, Biviesca, Madrid, Mallorca… estén cancelando obras y proyecciones, hasta infantiles de Disney, tan solo que censuradas por los países islámicos más integristas.
Incluso Abascal ha “fichado” al obispo Munilla para resucitar aquel control moral clasificatorio de Franco, de 4R con Reparos, ¿se acuerdan?..
Les aviso a cuántos me leen, que si esta gente les dan cancha y gobiernan, con seguridad que a mí también me “cancelan”. Así que, si en algo me estiman, ojo con su voto. Por favor.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
RESURRECCIT
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2023
(de El Diario)
Hojeando un dominical de El País de un día cualquiera de una semana cualquiera, me encuentro con una foto glosada al pie por el – para mí, maestro – J.J.Millás. Es una fotografía impactante, que voy a hacer lo posible (a pesar de mis confesadas limitaciones en este campo) de reproducirles aquí, para que no pierdan la perspectiva que a mí me causó… En ella se aprecia tan solo que una totalidad de cuerpos desnudos vencidos, acoplados unos con otros en una especie de anónimo mosaico de teselas humanas desasosegante. Tan anodino y sensorio a la vez, que da vértigo. Lo primero que uno ve (corrijo: lo primero que uno siente) es que, a pesar de ser varones, está desprovisto de sexo; lo segundo que a uno se le viene a la mente es la ausencia de cuerpos, y la sensación de “carne”; y lo tercero, si ustedes me apuran, es incluso la ausencia de alma, de vida…
Sin embargo, son cuerpos vivos que pertenecen a personas, a entes, con ánima… Pero es tal la sensación de postración, de anonadamiento, de anulación absoluta, que este pensamiento solo se abre camino en un esfuerzo por razonar aquello que los ojos miran. En estos casos, de mirar a ver hay un trecho de dolorosa estupefacción, cuyo análisis se nos hace muy cuesta arriba. El todo y la nada de un ser humano en un clic, en un fotograma que encierra toda una lección de metafísica, o de metapsíquica, o de meta-usted-lo-que-quiera.
En esa instantánea se muestra una especie de ganado humano sometido, que tiene apariencia de vivo por nuestra suposición intelectual, pero que también podría estar muerto. Nada se deduce de ello… Y, sin embargo, nos decimos a nosotros mismos que su misma sensación compacta nos sugiere vida, quizá, pensémoslo, más movidos por un deseo, por una esperanza, por una fe, que por una realidad concreta. La cuestión es que nos transporta al universo de las posibilidades, aunque venga del mundo de las degradaciones.
Esa estampa, en su inmovilidad, en su inacción, en su amasijo humano, está exenta de toda belleza. La carne paralizada y sin aparente vida es fea, amorfa, corruptible… Si apenas se vislumbrara un poco de movimiento – nos decimos – podría ser grácil, como lo es, por ejemplo, el de una manada de gacelas, pero así, que no sabemos si respiran, si es que duermen, o si solo mueren… y es que nada más que el movimiento de la vida, ya es bello. Tan solo que el “pnéuma” de los antiguos griegos, o el ánima de los romanos, ya traspasa a la materia grosera de la carne, le infunde la armonía del movimiento, y le transmite la sinfonía de toda la naturaleza viva. Ya no es un pedazo de carne de matadero. Es un pedazo de energía viva. Viene de lo mismo, pero no es lo mismo.
Y supone lo mismo sin serlo, porque nunca se está totalmente muerto, igual que nunca se está suficientemente vivo… Lo he dicho muchas veces, pero lo repetiré una más: el movimiento entrópico con que fue dotado el universo, ponga usted todo lo creado, no permite la muerta absoluta, sino la transformación continua. Lo que pasa es que dejamos de percibir la vida a ciertos niveles de baja consciencia, y entonces lo asociamos con la muerte, e incluso nosotros mismos, cuando dejamos de verlos físicamente y sentirlos.
Volvamos entonces a ese montón de carne humana aparentemente inanimado, e imaginemos retrospectivamente que, tras insuflársele ese soplo, ese hálito, de respiración, empieza a moverse al ritmo de la naturaleza que le rodea, como cualquier ser vivo con el que la comparte… Cuando de una región ignota del cosmos le llega otra señal aún más sutil, esos cuerpos toman esa conciencia de sí mismos, de la que carecían, y se transforman en seres únicos, con la capacidad de conocerse, de pensar y de discernir por sí mismos. Y cada uno se convierte en creador… o en des-creador. Ya no solo se mueve, baila, danza, convierte el ritmo en armonía; ya no copia, si no que crea por él mismo, de sí mismo y para sí mismo; ya no descubre, si no que encuentra, y construye… su propia salvación o su propia condena. Y él lo sabe.
Y así se convierte en su propio ángel y en su propio demonio, pues también se convierte en destructor. Y entonces el baile, y la danza, y la música, igual se convierten en un des-arte grotesco, inarmónico; y lo que crea lo mercantiliza, o lo funde en moneda de ladrones; y ya no re-construye, sino que destruye… Y se convierte en el principal enemigo de sí mismo; y se anula y se esclaviza a sí mismo; y termina en la foto por donde hemos empezado. Y acabamos por donde mismo comenzamos…
Por eso que esa fotografía es una metáfora, una analogía, una enseñanza universal, una perfecta sincronía… Y es eso mismo: una sincronía perfecta porque nos llega con su fin: para ser analizada y pensada. Las existencias de las personas están llenas de esas sincronías, que nos pasan ante nuestros ojos pensantes como los pájaros sobre nuestras cabezas., que los miramos pero no los vemos. No siempre los captamos, pero algunos revolotean insistentemente entre las nubes de la mente como queriendo transferirnos algo. Son como palomas mensajeras que siempre llevan algún mensaje en el pico para alguien, o quizá para todos, o solo para los que esperan.
Puedo estar equivocado, y lo he repetido ya muchas veces, óiganmelo pues otra más, y discúlpenme, pero yo creo… estoy convencido, de que vivimos el final de un ciclo, la decadencia de una era, etapa, tiempo, cultura o civilización, o lo que sea esto… Que cada cual lo tome como le venga en gana, pues, al fin y al cabo, forma parte de su propio albedrío… pero yo no me fío.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
SOMOS ESCLAVOS
- Por miguel-galindo
- El 09/07/2023
(de Anonimaros)
Parece una contradicción, pero no lo es: estamos condenados a ser libres. Y eso nos da miedo, y nos cargamos de cadenas. No podemos responsabilizar a nadie de lo que cosechamos, porque solo nosotros nos las procuramos con nuestro comportamiento.
Erich Fromm lo plasmó perfectamente en su obra “El Miedo a la Libertad”. Nos da terror ejercer nuestra propia libertad, porque entonces nos quedamos sin chivos expiatorios a los que culpar de las consecuencias de nuestros actos.
Si no somos libres hasta de nosotros mismos, no podemos serlo tampoco por nosotros mismos. Si no somos libres ante los demás, tampoco lo seremos en nosotros… En el fondo, tememos la libertad porque nos gusta la esclavitud… En realidad, somos adictos.
Miguel Galindo Sánchez / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com