Blog
ADIÓS, HASTA LA VISTA.
- Por miguel-galindo
- El 14/06/2022
Duque, mi perro, se marchó de nuestro lado tras doce años de convivencia, amistad, compañía y, si quieren, compañerismo. Ahora lo veo mirarme desde sus sitios comunes, y recibirme cuando llego a casa, moviendo el rabo, y me lo voy tropezando por lugares y pensamientos…
Si son ciertos el principio entrópico del universo y las leyes de la energía y de la termodinámica, Duque está en el cielo de los perros, siguiendo su camino de evolución, como todo y como todos…
Quizá lleguemos a encontrarnos después en alguna dimensión, o quizá no. Quizá lleguemos a reconocernos, o quizá no… Es posible que las conexiones de este mundo aparezcan en otro tiempo y lugar, o puede que, si la vida es sueño, nos soñemos en la eternidad…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
LA CULTURA
- Por miguel-galindo
- El 13/06/2022
Por mucho que dé marcha atrás a mis recuerdos, siempre, siempre, me he sentido unido a la cultura, a la lectura, a la escritura, a estar junto a lo que nunca ha dejado de ser mi lugar natural, incluso en épocas – mis primeras conocidas – en que escribir y hablar, sentir y exponer, expresar, era un ejercicio en que “había que cogérsela con papel de fumar”, y ustedes sepan disculpar mi ilustración del hecho, para que se me entienda... Desde aquellos primitivos clubes: Camping y Fénix, de mis primeros tiempos, hasta fechas últimas y recientes, pasando por todos mis intentos de buscar digno padrinazgo a libros perseguidos por la censura y de sembrar círculos de lectura por doquier, en una especie de nicotina básica de la que jamás, nunca, he podido prescindir de ella, ni tampoco he querido hacerlo… Aún dentro de mi testarudez, mediocridad o medianía, que eso ya lo sabemos.
Estaba haciendo aquella “mili” (servicio militar obligatorio, para los que ya no sepan su significado) y no podía desligarme, ni de coña, de aquellos Certámenes Literarios que se seguían haciendo en Los Alcázares, en el mismo Balneario de La Encarnación que hoy sigue abanderando la cultura en mi primer pueblo, y siempre con la inestimable colaboración de fondo de mi amigo mayor, Carlos Fuentes, “poeta del régimen”, como se le conocía, pero que sin su aval y respaldo no había garantía ni “fiat” ante aquel Gran Hermano que eran las Jefaturas Locales del Movimiento, que imponían censuras y tonsuras a cuánto se movía. Carlos era el esteta que valoraba más la cultura que la censura, y siempre se lo reconocí así, como siempre se lo reconoceré en su memoria…
Allí, desde aquel destino en el cuartel, quitaba tiempo al tiempo, a refuerzos e imaginarias, para poder emborronar unos cuantos folios que merecieran la pena… La verdad es que, de tres o cuatro trabajos que enviaba, siempre pescaba algún premio, alguna mención, algún accésit. Tenía mi método, es cierto: durante las largas guardias nocturnas, daba vueltas a media docena de ideas que se me paseaban de rondón, y que podían encajar en aquellas especies de justas (Juegos Florales llegaban a llamarse en su máximo esplendor), así como también madurar la fórmula, el método, o la estrategia si quieren, de cómo burlar aquella censura omnipotente, para decir lo que quería decir, y dar a entender lo que deseaba que, en el fondo, se entendiera… Luego, en el destino militar, lo desarrollaba en colaboración directa con la papelera. Un día, mi jefe, el Teniente Tapia, no sin cierta sorna, me dejó caer que la contabilidad de aquel almacén que me confiaba, “arrojaba ciertas ideas que, aún por interesantes, no dejaban de ser inquietantes”… Me aconsejó que rompiera “los números” antes de tirar los borradores de “las cuentas” a la papelera. Bendita sea también su memoria amiga.
Y fui recordando todos estos tumbos el día de hace poco, en que pusimos en valor de programa radiofónico mi artículo “Efemérides”, en el que se “efemerizaban” quince años de colaboración ininterrumpida con esta emisora que me acoge y me protege, en éste, mi segundo pueblo, con sus seiscientos temas desarrollados de distinta naturaleza y pelaje, y lo que es más importante, sin censura previa ni posterior… Y darme cuenta, quizá, que eso que los que me acompañaban calificaban como “de mérito”, en realidad no cabía meritaje alguno. Viéndolo desde su correcta óptica, eso que celebramos VA en mi naturaleza, tánto posiblemente, que ya ES mi naturaleza… Y, amigos míos, nada que sea natural puede considerarse meritorio. Ni siquiera sé si he podido aprovechar tal disponibilidad convirtiéndolo en oportunidad... Yo creo que no.
Es que, en ese programa de marras, y en el siguiente incluso, “Lectores y Escritores” creo que se llamó, los que me suelen seguir me asaetearon sobre la posibilidad de formar un grupo, un taller, un algo, de lectura-escritura, en que pudiese desarrollar esta aptitud para que otros pudieran aprovecharla… Que parece mentira – me decían – que los responsables culturales de por acuyá, etc., etc., etc., ya saben… Normalmente, se suele presumir de aquello que se carece, y espero perdonen mi cruda sinceridad. Y, es que, cuando tanto se insiste en ello, y tantas personas, pero ninguna da el paso ni arma ninguna iniciativa al respecto, es porque “menos lobos, caperucita”, ya me entienden los que me comprenden…
Solemos echar esa especie de “responsabilidad” en los “encargados culturales” que se autovitolan y comen de eso. Vale. Es un bonito oficio del que vivir. Pero eso no quiere decir que tengan que ver lo que no quieren ver. A veces, una recomendación política sirve más a su nómina que una recomendación práctica… A veces, vale más la voluntariedad y el apego, “la querencia” diría yo, por la Cultura, que los puestos que medran y “hiedran” de ella… Fíjense, por ejemplo, en el de uno de mis dos pueblos (el vecino), con su hipocampo cultural campando independiente, dando sopas con onda a los ediles, dependientes de empleo y paga culturoficiales, tanto del uno como del otro lugar… Por eso que me emocione, casi hasta la lágrima, que un Tulio Galantini me pida permiso para reproducirme en su programa de radio, allá, en la Patagonia argentina…
Miren, aquí solo existe una única cosa importante: la Cultura. Nada más que eso (y nada menos), pero entiéndase por Cultura – en mayúscula – la no dirigida, ni estandarizada, ni oficial ni oficializada, que, aún siendo también cultura, lo es, pero con minúscula… Las personas que tanto me dicen querer encontrarla, practicarla y organizarla, no deben pedírmela, si no mostrármela: la cesión de un lugar; los medios y la posibilidad; la accesibilidad y la libertad; la actitud y la aptitud… en fin. Que es solo cuestión de pura y dura voluntad, nada más. Por eso mismo, yo dudo que todas esas llamadas sean otra cosa que cantos de bienintencionados sirenos y sirenas. El movimiento, eso dicen, se demuestra andando. Es un principio físico… Y se hace camino al andar, que es un principio moral.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
PONERSE LAS PILAS
- Por miguel-galindo
- El 10/06/2022
La hostelería está nerviosa, con esta inusual escasez de trabajadores que la sirvan. No puede creerse que haya en España 110.000 carteles de “se necesitan camareros” sin cubrirse. La esencial industria nacional con el verano encima y sus mesas en cueros…
A lo peor es por el montón de años de prepotencia sin querer renovar su convenio. O puede que por los bajos sueldos, los horarios desmedidos, las exigencias imposibles… No importa que sus terrazas se hayan hecho con las aceras y calles de las poblaciones..
Dicen los economistas que “los puestos con peores condiciones son los primeros en deshecharse”, y puede que tengan razón. Y es que, tarde o temprano, todo tiene un límite... Y si no es hoy, pues será mañana.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
POR ESO MISMO...
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2022
Escribo esto el Día de la Victoria en Rusia, en que el megalómano loco de Putin tuvo que improvisar un discurso enfermizo y viciado por no poder cantar ni contar su victoria completa sobre Ucrania, en una guerra que él mismo no reconoce como tal, y que, moral y económicamente, su país está perdiendo ante el resto de un mundo que también la está sufriendo (por sus consecuencias) y por mucha potencia militar que sea… En realidad, a estas alturas nadie sabe lo que aún puede durar un conflicto como éste, que solo se apoya, no en la estrategia ni en los razonamientos, si no en la mente perturbada de un líder que tiene engañada y sometida a toda una nación. Solo los rusos pueden por fin y dar solución a tal estado de cosas, ya que son los únicos que están en disposición de intervenir en sus propios asuntos. Cuestión de tiempo, paciencia, y determinación del resto del mundo, e insistir en ello y en el apoyo sin límites ni fisuras a Ucrania en la lucha por su integridad e independencia.
Al resto de la ciudadanía de ese mundo nos tienen entretenidos en la solidaridad para con esos huidos del infierno que acogemos entre nosotros, y que les hacemos el seguimiento – cada vez menor, por cierto – que los medios tienen encargado el señalarnos, en los casos más o menos cercanos y vecinos a nosotros mismos, en la misma proporción que se nos silencia y aleja de los refugiados sirios, de la situación afgana o de las matanzas en el Sahel… No es lo mismo, aunque sea igual. Por lo menos en cuanto a violación de derechos humanos se refiere, si es que los eslavos son tan humanos y tienen los mismos derechos que el resto de desgraciados, naturalmente… No quiero ser malinterpretado hasta el punto de que me puedan achacar crítica alguna a la reacción de solidaridad, aunque sea inducida, de la gente. Ni mucho menos. Lo que me permito criticar, con permiso de ustedes, es la selectividad a la que se nos empuja, no a la solidaridad.
En el concierto europeo de intereses, la verdad es que España sale bastante bien librada… Nuestra dependencia del gas y petróleo ruso apenas es significativa si la comparamos con Alemania, por ejemplo, o con los países bálticos. Ellos están muy cogidos por los cataplines hasta el punto de jugarse una brutal recesión económica, y nosotros escapamos por una orilla, ya que nuestras fuentes más importantes se hayan en Argelia y otros… Y eso, aún a pesar de la enorme y unilateral torpeza de nuestro presidente Sánchez en el manejo del asunto del Sahara, echándose en brazos de un Marruecos que, en toda su historia, solo ha sabido clavarnos la gumia tan pronto les mostramos la espalda. Su soberana chapuza nos va a hacer pagar más cara la energía argelina, o de Quatar, pero, al menos, no peligran los suministros… eso, si no vuelve a hacer el gilipollas cediendo, encima, a Mohamed VI, parte de ese gas argelino. Avisados ya estamos. Que se lo vendan sus amigos americanos, que son los que sacan tajada, no nosotros… De momento, Argelia ha roto un tratado de amistad y relaciones con nosotros, mucho, muchísimo más estable, que el de Marruecos.
La verdad es que la diplomacia entre España y Rusia siempre fue tan correcta como fría. El rigor del clima moscovista siempre impregnó las relaciones, y casi que mejor así, qué leches… La Historia fija el inicio de relaciones en el siglo XVII, cuando el zar Alejandro I, que necesitaba el apoyo de occidente a su guerra contra el imperio otomano, envió el primer cónsul, Piotr Potiomkin, que entró por el Puerto de Santa María y fijó su consulado en Cádiz. Es curioso, pero lo primero que sorprendió a este hombre es que los españoles bebiesen tan poco alcohol, y eso que los de la tacita de plata no son mancos en trasegar manzanilla, aunque, claro, comparado con su vodka…
Lo más cerca que España estuvo de Rusia (o quizás al revés) fue durante la II República, y porque fue el único país de todo el continente que ayudó al gobierno legalmente constituido en su guerra civil contra el golpe de estado, ya que las democracias le hicieron “la cobra”, a pesar de que las fuerzas fascistas del Eje sí que apoyaron al golpista hasta las últimas consecuencias. Y, a pesar de ello, los del Volga también se lo cobraron bien cobrado, no vayan ustedes a creer… Luego, Franco, transfigurado y revestido de lagarterana de la paz ante las potencias democráticas triunfantes de la II Guerra Mundial, se convirtió a sí mismo en “Centinela de Occidente” frente al internacional-comunismo, vendiendo su postura y dejándose usar y colonizar por las bases americanas…
Entonces, hasta el wolframio que Franco vendía a Hitler y Mussolini para su industria de guerra contra los aliados, comenzó luego a venderlo a la propia y odiada Rusia, sin un solo atisbo de pundonor ni desvergüenza… Eso sí, claro, guardaba las formas haciéndolo a través de puertos egipcios… Incluso llegó a intercambiar su petróleo soviético por películas de Sarita Montiel dobladas al ruso, como si fueras estampitas, y según el historiador Encinas, que esto es demasiado como para poder inventármelo yo. Y sin empachos ni resquemores anticomunistas.
Lo que demuestra que la cuestión ideológica es solo cuestión económica. La ideología es el pringue que se usa para engrasar las creencias de los ciudadanos y mantener las tragaderas bien abiertas y despiertas, pero son los intereses económicos los que actúan. Otro ejemplo actual y patente: España es la sexta potencia exportadora de armas; en su “ética” reza no vender a países que no respeten los derechos humanos, pero Arabia Saudí, que no los respeta ni por los forros, es su tercer cliente en importancia… Y yo creo, y ustedes me habrán de perdonar si quieren, que, en el fondo, a la ciudadanía también nos importan más los bolsillos que los bolillos. Y que el “dame pan y dime tonto” es lo que, en definitiva, practicamos todos… Aquel Piotr Potiomkin se llevó unas cepas de Jerez a Crimea, precisamente. Allí agarraron, y hoy el vino de Crimea es ruso, o ucraniano, o lo que sea, y da de beber, y de comer, a mucha gente de por allí… Pues eso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
programa radio NUEVIEJO
- Por miguel-galindo
- El 08/06/2022
ME GUSTARÍA MUCHO QUE TE GUSTASE:
https://youtu.be/-ipkAcKcBbQ
TRAMPOSOS
- Por miguel-galindo
- El 08/06/2022
Me he enterado que, cuando vino la comisión de eurodiputados para informar sobre el estado del Mar Menor, el día previo se maquillaron playas y se retiraron fangos para dar una falsa impresión de normalidad…
…Y se modificó la agenda preparada con meses de antelación sin previo aviso, tratando de cambiar las rutas establecidas, entre otras trampas y triquiñuelas de cambiar las rutas establecidas, entre otras trampas y triquiñuelas…
Yo me pregunto si actuamos en interés de la laguna o en interés de nuestros bolsillos… Por ejemplo: si es antes el turismo o el Mar Menor. Es que esto genera muy serias dudas.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
A VER SI FUERA VERDAD
- Por miguel-galindo
- El 07/06/2022
Leo en un comunicado de prensa (EP,3/6) que el ministro Escrivá planea regularizar los permisos de trabajo para los extranjeros. Me asombro, no lo puedo evitar… Tantos años, y ahora… Quiere impulsar, o eso dice, “una profunda reforma de la Ley actual”. Me cuesta trabajo creerlo, la verdad. La norma actual, según reza en el borradoexto, “fomenta la incorporación irregular de estas personas”, y eso es lo que se quiere corregir. Afecta a sectores como la construcción, la hostelería, el transporte, el campo...
…El campo, ese es el que me interesa, dada la realidad social que vivimos al respecto en el llamado Campo de Cartagena… Así que sigo leyendo: el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que es el afectado directamente por el actual desbarajuste, y el que dirige el titular, plantea una profunda reforma del Reglamento de la Ley de Extranjería para que los inmigrantes puedan trabajar legalmente en España y cubrir así las necesidades de mano de obra en los citados sectores. Resalto lo de LEGALMENTE. Las mismas fuentes gubernamentales destacan que, en la actualidad, “no es suficientemente ágil para responder a los cuellos de botella de ese mercado laboral”. Vale, pues. El borrador del nuevo Reglamento señala que “la regulación actual fomenta la incorporación irregular al mercado de trabajo”, lo cual redunda en “altos costos sociales, económicos y de gestión”… Y de convivencia, añadiría yo. Aparte de que nada aporta a la Caja de Pensiones ni a la Seguridad Social…
Bienvenida sea tal iniciativa, si es que se puede llevar a cabo, que un servidor mantiene sus más que razonables – y razonadas – dudas… Entre otras cosas, me temo que se va a encontrar con la oposición frontal de Vox. Precisamente el que más clama (aparentemente, claro) por ello. Y es que, entonces, se le cae del tambalillo una de sus excusas más manidas: la de que los inmigrantes vienen a delinquir y a quitar el pan a los españoles, quedándoles desnuda la ya única razón de racismo, de xenofobia, o de lo que sea… Incluso de los propios sindicatos, si no obtienen ganancia y ventaja. Igual es posible que se le oponga el PP, dado que defiende los intereses empresariales, sean estos legales o espurios, eso le da lo mismo, de las grandes corporaciones sectoriales, sin pararse en barras en el modo, las formas, ni las consecuencias. De hecho, fue esa misma formación política la que facilitó la introducción del sistema hoy imperante… Forma parte de mis experiencias, de mis vivencias si quieren, así que permítanme refrescar la memoria:
Me viene del tiempo en que este tonto útil que les cuenta, formaba parte y arte en las Confederaciones de Organizaciones Empresariales (COEC), creo que de presidente local, vicepresidente comarcal, en la ejecutiva de Croem, y un largo, y no sé si inútil, etcétera. Por entonces – época de Felipe González – no podían trabajar legalmente los extranjeros sin Permiso de Trabajo. Las empresas que los necesitaban iban a la Delegación de Gobierno y solicitaban la cantidad de jornaleros, tiempo de trabajo a cubrir, preferencia de origen, etc. Extranjería controlaba todo el movimiento de idas y venidas… Salías al campo, por ejemplo, y veías a la Guardia Civil pidiendo papeles a los que estaban en los bancales, y poniendo multas a empresarios que contrataban a ilegales: bueno, bonito y barato, paisa…
Naturalmente, aquello perjudicaba bolsillos, aparte de que se les hacía responsables directos de la situación de los trabajadores a su cargo. El sistema les resultaba “no competitivo”… Cuando el Gobierno devino en el de José Mª Aznar, se produjo el cambio deseado y deseable a los intereses del sector productivo: se eliminó tal modelo de contratación y se autorizó el desembarco de las Ett´s. Allí se podría contratar “a pajera abierta” e incondicionalmente, sin trabas ni problemas, a bajo coste, pero también sin pararse a mirar las consecuencias, claro.
Consecuencias, por cierto, que son las que hoy tenemos… Recuerdo que en aquellas agotadoras reuniones de Ejecutiva previas y necesarias para bendecir u oponerse, yo era el único, entre el aplauso general, que advertía lo que eso suponía: efecto llamada desaforado; descontrol entre legales e ilegales; dudosas normas de contratación; asentamientos irregulares; condiciones semiesclavistas que podrían llevar a la práctica de cierta delincuencia; situación conflictiva con respecto a la población autóctona, y unas cuantas cosicas más… Por supuesto que me quedé más solo que la una, además de “malseñalado” y corrido a gorrazos.
Así que, si ahora vienen éstos (Zapatero mantuvo tan horrenda situación sin mancharse sus zapatos), e intentan poner órden en el desbarajuste, bienvenidos sean… Me barrunto, por lo poco que he leído sobre el particular, que es un intento de vuelta a una legalidad que se obvió en su momento por un determinado interés económico y político. Lo que pasa es que ahora tenemos a unos intermediarios, fuera de los Institutos oficiales de Empleo, que antes no existían, y habrá que respetarles el “cachopan” de alguna forma y manera. La cuestión es cómo, y qué tributo habrá que pagar a los errores cometidos… y a los por cometer.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
DEMAGOGO
- Por miguel-galindo
- El 06/06/2022
Miras respaldó en su día a los transportistas en huelga, y pidió bajar el precio del combustible e impuestos, como criticó que el Delegado de Gobierno prohibiera las manifestaciones por las calles de Murcia. Todo pura demagogia…
Si el gobierno central fuera del PP, hubiera dicho justo lo contrario: que las subvenciones no son la solución porque las pagamos todos los españoles y daña nuestros servicios públicos primordiales; que no pueden estar siempre paralizadas y secuestradas las vías públicas, etc…
Pero, claro, se aprovecha de la desgracia de los colectivos para atacar a la competencia y sacar partido de ello. Es la pose que le conviene, claro…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
NO LO ENTENDEMOS
- Por miguel-galindo
- El 03/06/2022
Van a tener razón los populismos, aunque saben perfectamente que no la tienen en modo alguno. Sobre todo, los populismos de derechas… No la llevan, pero ahí la están utilizando para sus fines, que es encaramarse al poder, y luego ya veremos. En Francia lo hemos visto, como Marine Le Pen ha estado a punto de llegar al Elíseo – aún puede ganar las legislativas – tan solo que acomodando su estrategia a lo más básico, elemental y naturalmente egoísta de todo francés, como de todo ser humano, que haya alcanzado (como es el caso de Europa) cotas de bienestar que se han hecho “estado”. Tan solo ha tenido que usar el miedo a perderlas, y a prometer recuperar lo perdido, aún a sabiendas de que miente, pues nunca, jamás, la derecha se ha distinguido por defenderlo, más bien al contrario, y mucho menos la extrema.
Mientras Macron, más realista y menos dado al engaño, ha intentado comunicar que la jornada de 35 horas laborales – por ejemplo – o la jubilación a los 60, son cada vez más utópicas si no se cambia drásticamente el sistema de dependencia económica al que nos hemos entregado, Le Pen, por el contrario, lo obvia, ha manejado la idea de Patria rebajándola a patrioterismo antieuropeísta, y ha vendido la idea a los votantes que es recuperable todo encerrándose en uno mismo y en enfermos, falsos y caducos valores propios… La atávica respuesta de autoconservación hace el resto. Pero eso es algo que está funcionando en todas partes: Hungría, Polonia, Inglaterra, Italia, España… La ultraderecha usa el puro instinto de “lo mío”, convertido en “lo nuestro”, como arma ante la incertidumbre de los tiempos actuales, y es lo que hace que les llenemos los bolsillos de votos… lo otro, el nuevo nazismo, ya vendría después.
El éxito de ellas y el fracaso de las democracias reside en el contexto en que nos desenvolvemos. Y el enunciado del mismo es tan simple que espanta: la desigualdad en las sociedades del mundo actual. El 10% de esa misma población mundial acumula el 80% de la riqueza, y la concentración de dinero y poder en cada vez más pocas manos sigue acelerándose, gracias, en gran parte, a la manipulación del sistema de la globalización, que es una entrega a las oligarquías financieras de la producción del trabajo y la distribución de sus frutos. No existe otra razón. En la propia Francia, ese 10% dispone de casi el 35% de los ingresos y el 56% del patrimonio. No digamos aquí, en España, que sobrepasamos esas cifras de largo… Naturalmente, todo fracaso fiscal conlleva un fracaso político. La crisis de los sistemas democráticos y el auge de los sistemas populistas son el resultado de los fracasos económicos y de la mala distribución de la riqueza: que pagan siempre los mismos: los ciudadanos… Exactamente iguales motivos propiciaron en su día el advenimiento de los fascismos de Hitler, Mussolini, o nuestro propio Franco.
A Francia, de momento, la ha salvado la campana… La segunda vuelta en elecciones de un país democrático ha servido para que sus ciudadanos recapacitasen, y, en vez de votar lo que le pedían las tripas, lo hicieron con la cabeza. Aquí, en España, que nuestro sistema semidemocrático está sin terminar a democrático (es más partitocrático que democrático), carecemos de tal salvaguarda, pero solo tenemos que ver las cada vez más preocupantes posiciones de nuestra extrema derecha, para darnos cuenta del peligro y el riesgo… Las razones y motivaciones son idénticas a lo que, aún con mi torpeza, trato de exponer en este artículo.
Por eso, cuando Le Pen o sus clones europeos defienden las pensiones, por ejemplo, saben que, soltando tal verdad, están diciendo una mentira, ya que la ultraderecha, sea francesa, española o calabresa, son el brazo político de las oligarquías económicas mundiales (vean el modelo americano Trump, o el de Putin mismo, o el que sea). Mientras los magnates, cada vez más mangantes, sean Zuckerberg, Bezos, Musk, y la compañía, pasan de lo insultante a lo obsceno, año tras año, sin pagar un solo impuesto, a los demás, cada vez con mayor autoridad fiscal, nos tienen acostumbrados a ello como si eso fuera normal… Un ejemplo: Amazon-Europa no ha pagado en este ejercicio un jodido euro en su sede en Luxemburgo.
En realidad, es que los defensores del Estado de bienestar y la protección de los bienes comunes: el agua, el aire, la salud, la energía, la educación y la información, la riqueza, etc., cada vez se defienden menos y, sin embargo, la protección se ha convertido en cesión. En una venta descarada. Eso, precisamente, es lo que siempre ha querido la derecha más derechona, y, como lo sabe, ahora utiliza su efecto como bandera de enganche. Dice justo lo contrario a su predicado. Pero le va bien así, porque la gente es crédula con las formas y en los fondos, y se entrega, no al que dice la verdad, si no al que solo dice lo que se quiere escuchar, aun sabiendo que miente…
Todo estriba en la popular frase de cinco letras: “esto no puede seguir así”… Que esa “manita” se muestra cabreada y harta, con el puño cerrado o la mano abierta en rígido ademán, históricamente pudo tener un significado que hoy se ha perdido. Todo está manipulado, tergiversado, cambiado, e incluso adoptado y adaptado. Actualmente, el mensaje nos viene, sin empacho alguno, de gateras distintas y distantes. La cuestión está en que la ciudadanía se siente insegura, tiene miedo, es cada vez más pobre, y los chamarileros le venden falsas soluciones porque señalaron en su día a falsos culpables: la culpa no es de los oligarcas, si no de los inmigrantes, por ejemplo… y vamos nosotros, y se lo compramos… Jamás una mentira fue tanta verdad.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
YO NO ME FÍO, ¿VD. SÍ..?
- Por miguel-galindo
- El 02/06/2022
Biden ofrece gas y petróleo a Europa para que renuncie al de Rusia. Yo lo veo bien, pero, ¿a qué precio?.. Es que no me fío de EE.UU… A ver si nos va a salir el entierro más caro que la abuela…
Miren ustedes: Norteamérica tiene dos grandes competidores económicos: China y la UE, y le viene de perlas un conflicto en Europa como éste para debilitarnos. Las cosas claras. Ayuda, sí, pero el Tío Sam no hace nada si a él no le conviene, como por ejemplo:
Ha utilizado a Pedro Sánchez en el affaire con Marruecos para enemistarlo con Argelia y que nos condicionen el gas por nuestra traición al Sahara… más barato, por cierto, que el americano. Es que somos tontos perdidos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
TODAS LAS PALABRAS - RADIOPROGRAMA
- Por miguel-galindo
- El 01/06/2022
QUIZÁ SAQUES ALGO DE AQUÍ:
https://youtu.be/oq6zeRwd_8w
¿GÉNESIS O REALITY?
- Por miguel-galindo
- El 01/06/2022
“Luego, el Señor Dios plantó un jardín en el Edén, y colocó en él al hombre que había modelado. El señor Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles hermosos para la vista y buenos para comer; además el árbol de la vida en mitad del jardín, y el árbol del conocimiento del bien y del mal”… (Génesis, 2,8-9)
Pocos párrafos para comenzar la historia de la Creación son más explícitos, a la vez que más herméticos, que éste… Con estos textos tan antiguos, tan traducidos y extrapolados, casi todo el mundo suele sentirse cómodo. El que le importa un bledo, porque no tiene que calentarse el magín; el sujeto por la fé dogmática, porque se lava las manos fuera de su estricta literalidad fanática; el echador de balones fuera, por la excusa ante su complejidad; o al que nos encanta bucear aguas arcanas, por su indudable atractivo… Luego, naturalmente está el genuino interés, o desinterés, de las personas por estos temas, que saltan a tu ranero cuando menos te lo esperas. Como es el caso de una espontánea que me hace traerlo aquí hoy…
Hemos de tener en cuenta que la libre traducción de “Señor Dios” se ha tomado del hebreo original “Elohim”, que, literalmente, es plural, o sea: Señores Dioses (lo que pasa es que para el monoteísmo ritualista resulta muy incómodo tener que explicarlo)… Luego, hemos de observar que en su relato define claramente, no al hombre que había creado, como hubiese sido suponer, si no “al hombre que había modelado”. No es lo mismo, pero sí que es importante: la “creación” implica algo nuevo, espiritual, y la “modelación” apunta a la manipulación material de algo ya existente anteriormente. No debemos confundir conceptos que, para los que escribieron el Génesis, eran importantes en sí mismos, y sabían lo que querían explicar.
Al hombre fue dada su forma (humana) por una jerarquía superior – puede que los llamados ángeles – a fin de encasquetarlo en un Jardín que estaba previsto someterlo a su cuidado y mando. Al tal jardín se le llamó el Edén, y a su jardinero se le llamó Adán, no sé si en una estudiada, pero muy sospechosa, cacofonía, o si es mera casualidad. Pero da qué pensar, no me digan ustedes que no… Aclara el pasaje que de la misma tierra del que se modeló se hizo brotar del suelo toda clase de árboles, gozosos a la vista y gustosos a la tripa. Pero aquí salta otro detalle que suele pasar desapercibido por deliberado despiste u omisión: no había un solo árbol totémico, como se quiere dar a entender. Habían dos, bien distintos y diferenciados: “el de la Vida”, y el del “conocimiento del Bien y del Mal”, y fíjense bien fijado que a ambos define como “hermosos a la vista y buenos para comer”, por lo que no encaja en absoluto con la conocida prohibición de zamparse sus frutos. Aquí salta una dicotomía un tanto difícil de entender. Salvo que sea una interpolación posterior al relato original el tratar de culpar a Eva de las consecuencias de la decisión de ambos dos. Piénsenlo vuesas mercedes…
Sea como fuere, en el jardín de infancia aquel de la humanidad, existían un par de fuentes de desarrollo: física y material, en el árbol de la vida; y espiritual y de conocimiento, en el del bien y el mal… La secuencia es lógica: sin vivir los opuestos, no adquieres experiencia; y sin experiencia no accedes al conocimiento; como sin conocimiento no obtienes sabiduría. Es, en definitiva, el largo viaje de la evolución del animal al humano. Simplemente. Es el código de la vida, la historia de nuestra especie… Es el viaje desde “mirad que ni las aves del cielo ni los lirios de los campos necesitan nada que el Padre ya haya previsto para ellos”, hasta el de “os ganaréis el pan con el sudor de vuestra frente”… El tránsito desde el Edén hasta el bancal. El de que, si eliges tus propias causas, habrás de pagar tus propios efectos. En definitiva: el camino de piedras del libre albedrío que lleva hasta el conocimiento.
Por eso no hay que tomar el Génesis como algo que pasó, si no como algo que está ocurriendo… Aquí no existe ningún Dios castigador de nada, si no las consecuencias de una libre decisión tomada en el origen (que eso mismo es lo que significa Génesis). Como tampoco existe ángel alguno con espada flamígera escaldándonos el culo, si no que aún no hemos encontrado el camino de regreso a una perfección de la cual salimos, y andamos perdidos. Pero es el precio del Conocimiento del Bien y del Mal, como también de todo lo contrario. Lo que ocurre es que, entre lo mal aprendido, está el echarle la culpa a Dios, y a sus ángeles y a sus demonios, de lo que es exclusiva responsabilidad nuestra. Resulta muy cómodo, y muy conveniente, y convincente… y nos da mucha más cancha.
Tan es así, que aún estamos atrancados en el episodio de los primeros pasos, en el que hemos llenado el mundo de Caínes y de Abeles, y los primeros andan descabechando a mansalva a los segundos con la primera quijada de burro atómico que se les viene a mano, y por la primera estupidez que se nos viene a la mente… Y todo porque el primero no quiso que las cabras del segundo se le comieran sus habas recién plantás… Y aún andamos estancados en ese mismo capítulo, comportándonos como parásitos violentos y gilipollas irredentos…
Mire, hágase usted un favor, y quizá lo entenderá: léase un periódico, o escuche cualquier telediario. Empápese de lo que dicen. Y luego échele un vistazo a esa Historia antígua, original, y, si quiere, porque se considera creyente, sagrada… Y si no es la misma burricie, que venga Yahvé y lo vea.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ENVEJECER
- Por miguel-galindo
- El 31/05/2022
La verdad, confieso mi ignorancia. No sé lo que es un Centro de Envejecimiento Activo, y lo he leído por ahí, pero me suena mal. Pienso en una residencia de ancianos, ¿no?.. más centro activo de envejecimiento que ese, no me lo imagino. ¿O es que hacen falta centros específicos para envejecer?..
Se envejece de forma activa, pasiva o circunfleja, pero se envejece lo quiera o no. Antes, sin centros “especializados” se envejecía sí o sí, en familia, sin vuelta atrás.
Uno podrá poner más o menos voluntad, o dignidad, en envejecer “activamente”, pero se hace, lo queramos o no… A lo peor es que yo no tengo ni repajolera idea de qué es “activo” en lo de envejecer…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
EMIRATOS
- Por miguel-galindo
- El 30/05/2022
Nos balanceamos entre las potencias árabes nos guste o no nos guste, como entre os hilos de la araña. Hace uno días, nos sonaron en la oreja de escuchar – no necesariamente en la meninge de entender – un par de nombres árabes, si bien que con distinto significado, aunque en el fondo sean los mismos servicios prestados: Abú Dabbí y Quatar… El primero, porque de allí venía, y allí volverá, y de nuevo vendrá… nuestro rey emérito, don Juan Carlos el Primero. El primero que nos ilusionó y el primero que nos defraudó; y el segundo, porque su hijo don Felipe, por lo mucho que nos conviene a España tras la metedura de pata de nuestro presidente Sánchez… Y ambos eventos se manifestaron a la vez y en las mismas fechas y tiempos.
El primero nos envió en descubierta de prueba a un Juan Carlos I amortizado y que no debería levantar más pasiones que la de ignorarlo, y la humana de ser piadoso con el caído… Ni los trasnochados vítores de un Sanxenxo, aún clavado en el modelo Estoril-clasista, ni los tampoco odios de colmillo retorcido de una izquierda histérica (que no histórica, si acaso prehistórica) encadenada a lo visceral y no a lo racional. Ambas posturas son ronchas arcáicas que suponen adoraciones y aversiones, ya pútridas y en descomposición… y ambas sin sentido. A mí, al menos, ya poco me afectan. Me hiere más, si acaso, el rencor que esa izquierda manifiesta a los auténticos republicanos que sufrieron el exilio de la guerra, que el símbolo manido de la realeza decimonónica. Lo que demuestra la falsedad de esta izquierda de pose…y lo digo como ejemplo y de paso.
Y el segundo, la visita del Emir de Quatar y señora, que nuestro rey agasajaba en Zarzuela mientras su desgraciado padre se quedaba en casa de un amigo regatista, tras dos años de separación familiar e institucional, y que venía a hacernos un favor por cuenta de Felipe VI, que está al quite, como en tiempos hacía su padre, y que hoy es cedernos a medio plazo el gas que Argelia va a dejar de enviarnos por la puñalada trapera recibida por lo del Sahara y la puesta de culo a Marruecos, perpetradas unilateralmente por nuestro insigne Perisancho… quizá que a la voz y órden del mandamás Bíden, del que es estúpido devoto. Mientras se escenificaba el ágape en palacio, los ministros correspondientes firmaban el contrato en la trastienda… Esa es la auténtica realidad tras las bambalinas, y el satinado couché de los Holas, y las hipócritas rasgadas de vestiduras y culpables silencios de las cobardes alharacas populistas a un lado y otro del Mississipi… Cuatreros todos, por cierto.
Pero lo cierto es que dependemos de los árabes ricos y cresos para que nos suministren la energía de la que carecemos y dilapidamos con las políticas erróneas y erráticas de nuestros gobernantes; y para que nos tapen, por tiempo indefinido, nuestras vergüenzas nacionales, que no sabemos asumir, ni resolver dignamente… La cultura árabe dispone, al menos, de dos grandes virtudes: su generosa hospitalidad y su ilimitada paciencia.
La primera la está escenificando Abbu Dabi con nuestro exmonarca. Su demostrada amistad con los árabes (de la que, si bien es cierto que ha sabido aprovecharse, tampoco es menos verdad que se ha beneficiado España a través de muy ventajosos acuerdos comerciales) y que, aún en tiempos aciagos para todos, no se les caen los anillos en demostrarlo a pesar del ruido mediático de este gallinero… Y la segunda es el papel del emirato quatarí, que acoge a un cliente rebotado, sin un mal gesto, y se sienta a la puerta de su tienda en el desierto a la espera de ver qué pasa: si el cadáver de su enemigo, o la hacienda de su amigo… Y ustedes ya me entienden.
Entre tanto, aquí, montamos un guirigay por la escueta visita “del que un día fue”, entre tirios y troyanos; perjudicamos la forma de gobierno que democráticamente nos hemos dado todos los españoles; y le hacemos el juego a las más oscuras fuerzas distorsionadoras de la realidad y disolutorias de la sociedad; y prestamos oídos al odio y rencor más espeso y casposo de una parte de nuestros políticos… Porque el emérito debería saber que está poniendo en una situación difícil e incómoda, y comprometida, a la Corona y a su propio hijo, y que la contestación a la capciosa pregunta, mejor la de “comprenda que este no es el momento ni aquí es el lugar”, que la torpe de “explicaciones, ¿de qué?”… Y luego, nosotros deberíamos de saber que entrar en ese malsano juego idiota es ir en contra de nuestros propios intereses como país y como ciudadanos.
Lo que pasa es que no podemos pedir peras al olmo… Lo decía un columnista de El País: mientras el Pib de Marruecos es diez veces menor que el de España, y es una dictadura frente a una democracia, nos gana todas las partidas en todos los tableros, porque allí el pueblo y sus gobernantes tienen un sentido de Estado y de país que les hace cerrar filas ante todo lo que sea en su interés, y aquí, sin embargo, somos autodestructivos para con nosotros mismos, y atacamos nuestras propias estructuras e instituciones, y nos apuntamos al guerracivilismo cada vez que nos cuelgan un cebo del anzuelo. En esto mismo hemos tenido el ejemplo: ¿qué nos ha sido más importante, el venido de Abbú Dabí, o el de Quatar?.. A estos ecos me refiero, compañero.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ASESORES
- Por miguel-galindo
- El 27/05/2022
Tirón de orejas al Gobierno Regional por no aclarar las funciones de los asesores que son jefes de prensa.
Transparencia obliga al Ejecutivo a explicar el cometido de los eventuales que ejercen tareas de funcionarios. La resolución da pie a limitar las competencias del personal del Gabinete…
¡Válgame el cielo!.. ¿algún gobierno autonómico o municipal tiene que aclarar su nómina de asesores?.. Eso es un “tótum revolutum” de gente bien-pagada, de barrigas agradecidas, y de favores satisfechos, que cobran por ejercer de “asesor”… difusa figura para beneficiar a los amiguetes y a los compromisos del partido. Yo canto como Conchita Velasco: “Mamáaaa yo quiero ser asesooor”…
PEDERASTIGLESIA
- Por miguel-galindo
- El 26/05/2022
“A quien escandalizare a uno de estos pequeños, más le vale atarse una `piedra al cuello y arrojarse al mar”… No existe en todo el Evangelio una forma de condena tan dura e inapelable como ésta. Se ve que Maestro estaba más cabreado con esta gente que con los mercaderes del Templo. De haber estado yo presente sabiendo lo que sé hoy, quizá le hubiera dicho: “Rabí, me parece a mí que nos van a faltar piedras…”, o algo parecido. Pues seguro que sabía que la pederastia era practicada en muchas de las culturas de entonces – griega, romana, etc. – y por todos los poderosos de cualquier época, pero quizá no pudo adivinar entonces (o quizá sí) que la religión que se arrogaría ser su seguidora la iba a practicar con tanta fruición en manos de su sacerdocio…
Hace poco, los obispos españoles han acudido a su reunión anual divididos por tal escándalo histórico de abusos sistemáticos a menores en su seno. Eso sí, la Conferencia Episcopal Española, que hace unos meses rebuscaba vanas disculpas porque decía que “fuera de la Iglesia también se dan casos” (ruín, despreciable y poco cristiano comentario, por cierto), hoy piden perdón con la boca pequeña, obligados por las circunstancias, pero siguen sin decidirse a abrir los archivos de sus Diócesis y a entorpecer las investigaciones, ni siquiera a decidir su participación sin renuencia alguna en la Comisión abierta por el Defensor del Pueblo… En realidad es que existen dos bandos: los que están por la labor, al menos hasta cierto punto, y los que son reacios a reconocer nada, y mucho menos a facilitar información. Que estos segundos, sean obispos, sacerdotes o de toda clericalla, puedan ser llamados “hombres de Dios”, me reservo mi personal opinión, y ustedes me perdonen, pero no encaja la definición con lo que Cristo opinaba de la jauría que así obraba, y me remito a mi párrafo anterior…
Pero es que la Iglesia toda, desde hace décadas que igual mantiene dos posiciones irreconciliables a tal respecto. Basta recordar lo que el propio Francisco relató a los periodistas en el avión de regreso a Roma de su viaje a Panamá en 2010, hablando de varios episodios sobre vergonzosos encubrimientos: “el cardenal Ratzinger tuvo todos los papeles. Pero había filtros que impedían llegar al meollo. Tras convocar una reunión, fue a ver al Papa Juan Pablo II con los documentos. Cuando volvió, dijo a su secretario: archiva la carpeta, ha ganado el otro partido” (EP-26/4)… Después, ya como Benedicto XVI, tampoco pudo, o no quiso, hacer gran cosa. El Prefecto para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal Braz, en declaraciones a la revista española Vida Nueva, en Noviembre de 2018, ya soltó una terrible acusación: “quiénes han encubierto abusos durante setenta años son una mafia, no son Iglesia”… Si bien entonces corrió en la Curia la conocida frase “no se castiga a un amigo del Papa”, cuya versión en España era – y quizá aún es – “no se castiga a un amigo del obispo”. Y aquí, casi todos los sacerdotes son amigos de sus prelados. Totus fráteres in virtus et pecatus.
Y es que, en nuestro país, muchos de los pederastas asotanados han sido reputados profesores en seminarios diocesanos o en prestigiosos colegios religiosos, privilegiados puestos designados por los obispos. Esos mismos obispos que se han estado defendiendo adoptando la infame coletilla política del “y tú más”, en referencia a que fuera de la Institución se abusa más que dentro de ella, han ignorado, artera y voluntariamente, al menos tres cosas: una, que “fuera” es mucho más grande que “dentro”; dos: que “fuera” se persigue y castiga al que se pilla, y “dentro” los trasladan, lo tapan y lo ocultan; y tres: “dentro” son la Iglesia, y están obligados a dar ejemplo a los de “fuera”, que somos fieles e infieles a la par. Así que, si ellos son los buenos, apaga y vámonos…
Por eso, que el cardenal Omella, líder de la Episcopal Española, siga con el títere de que “el mayor número de abusos no se comete en la Iglesia. Pediríamos que también investiguen” es una insolente falsedad… Primero, porque, proporcionalmente, sí que el mayor número de abusos se comete en la Iglesia, además de con abuso de autoridad. Y segundo, que en lo civil sí que se investiga, es en el ámbito de la católica donde no se investigan, pero sí se tapan – cuando no se niegan – por lo que más le valiera a él también colgarse cadena y candado en boca antes de tirarse a la piscina, como Jesús decía a los que escandalizaban… Como no sé qué le diría al portavoz de la misma Conferencia, el obispo Argüello, que ha soltado con lengua bífida que la pederastia en los ámbitos eclesiales “tan solo son pequeños casos sin importancia”…
Ambos dos elementos, junto a su vicepresidente de la institución, el también cardenal Osovo, viajaron el pasado 7/4 a visitar al Papa Francisco. Como tres soles. Andan buscando acomodarse en la Asamblea Episcopal con el apoyo del pontífice. Si éste les da cuartelillo, tendrá tres elementos más entre sus huestes que le segarán la hierba bajo sus pies, a poco que se descuide. Por muy Santo Padre que sea, esta gente acabará por robarle sus Sandalias del Pescador, porque no son personas de religión, si no mercenarios de la religión, que no es lo mismo, y lo están demostrando en su postura frente a la pederastia de “los suyos”.
La Iglesia tiene a su peor enemigo dentro de su propia casa. No fuera. En realidad hasta es de su misma familia… La cuestión es qué facción vencerá, si los que defienden a Bergoglio o los que dicen que lo defienden. En toda su historia, desde su fundación (la católica no la fundo Jesucristo, si no Pablo) ha sido una institución sibilina que siempre ha perseguido sus propios fines de poder, influencia y dominio. Y sus peores batallas las ha librado siempre dentro de sus propios principados. Luchas intestinas que unas veces han ganado unos, y otras veces, otros… En esta de ahora, el resultado aún está por dilucidar. Y aquí, los fieles cuentan bien poco. En realidad, no cuentan nada… Como siempre.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
EXPERIENCIAS - Programa de Radio
- Por miguel-galindo
- El 25/05/2022
Lo someto a tu parecer...
https://youtu.be/tgtaow2GjhE
PÁ QUE S´ENTEREN
- Por miguel-galindo
- El 25/05/2022
El feminismo obtuso, que haberlo háylo, movió el follón el Día de la Mujer último, para que, a la madrileña estación de Atocha, se le cambiara el nombre por el de una fémina (propusieron el de Almudena Grandes), ya de paso y porque tocaba…
Díaz Ayuso, nervio y figura, y mala leche hasta la sepultura, saltó como una liebre, y dijo que el nombre le venía de la Virgen de Atocha, y, que ella supiera, la virgen también era una mujer…
Y es verdad. Pero lo que todas ignoran es que la tal Virgen, se apareció en Madrid en un campo de atochas – una especie de esparto silvestre – que ocupaba aquel lugar, y de ahí, de la mata, le viene el nombrecico…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MENDICIDAD
- Por miguel-galindo
- El 24/05/2022
Creo que en una parte considerable de la UE ha venido aumentando la mendicidad, y que ninguno de los planes que han puesto en marcha pueblos y ciudades ha dado resultado alguno… Naturalmente, cuando hablo de mendicidad, hablo de pobres de pedir, de mano tendida y mirada perdida; de los que usan un cartel explicando su problema, o de los que ni eso… ¿para qué?. Están allí, pidiéndole sus miserables sobras, que son las que a ellos les falta. Los pobres mendigos son los que viven en las calles y duermen en parques y cajeros automáticos, o donde buenamente pillan. Aquí, en nuestro país, ese fenómeno es endémico, por lo que no nos asusta, y lo tenemos asimilado en nuestra mala conciencia. Es fruto de la desigualdad, y en eso nosotros somos campeones de la Diferencia´s League…
Lo que pasa es que ahora, Europa está sufriendo un aumento en los niveles estos de la desigualdad, algo impensable hace unas décadas, y quizá debido a los grandes contingentes de inmigración, o de personas refugiadas que ha tenido que soportar, no lo sé… Pero el caso es que el resto del continente europeo ya no es ajeno tampoco a lo que en España es estampa común en sus urbes, aunque cada vez más común, a decir verdad. Y es que la pobreza es el producto de la desigualdad, pero la mendicidad es la escoria de la pobreza. Los malos, o incapaces, sistemas, es lo que la generan.
Solo existe un país en Europa – Finlandia – que sabe mantener a raya esta lacra social. Este país (a lo mejor es por eso) cuenta con seis millones de habitantes, distribuidos en una ancha geografía, por lo que están muy poco apretados. Tienen una densidad poblacional bajita y una renta per cápita altísima, siendo una de las más prósperas y productivas de toda la UE. Pero también tiene una jefa de gobierno – la más joven de Europa – que confiesa haber pasado dificultades económicas en su casa paterna, hija de padre alcohólico, y que, separados sus padres, fue educada por su madre y la novia de ésta… Para que luego hablen, como aquí, de los frutos de familias desestructuradas y toda esa mandanga justifijacionista que nos gastamos por estos lares…
Pues resulta que esta buena mujer (cuyo gobierno, por cierto, registra los niveles más bajo de corrupción de toda la UE) y a lo mejor es por eso mismo, ha desarrollado planes conjuntamente con los municipios, para que no existan los “sin techo”, pues, teniendo este personal la responsabilidad de una casa, también desarrolla la responsabilidad por sí mismo, dice. Y exactamente en esa premisa se basa la exitosa actuación de su gobierno en esta materia de pobreza y mendicidad… Resulta que un día juntó a un psicólogo, un médico, un político y un obispo, los puso a pensar, y, tras constatar que el sistema de albergues, como el de los británicos, no daba con la tecla, propusieron uno nuevo: el Housing First, o sea, en cristiano viejo, la Casa lo Primero. Y la cosa funciona más o menos así:
Se trata de alojamiento, individuales o familiares, que se facilitan por todo el país en un régimen de “a prueba”: nosotros le damos techo por cortos espacios prorrogables a otros más largos, y a ver qué va pasando… Tienen asistencia, asesoramiento, ayuda y colaboración a cambio de su disponibilidad y voluntad para ganarse la vida… En un principio no pagan gastos ni alquiler, hasta que puedan hacerse cargo de su mantenimiento de una manera gradual y asequible… Se encuentran con cierta dificultad por parte de las “vecindades acomodadas”, pero el diálogo con los consistorios es permanente. La inversión ha sido arriesgada, pero los resultados son tan espectaculares que hasta las ciudades punteras han adoptado y adaptado el modelo. Habrá sido por algo, digo yo. Quizá porque sean finlandeses.
Aquí, en mi pueblo, hace ya muchos, muchos, años, en la época de Pedro Jiménez, sacaba pecho este alcalde por haber acabado con la mendicidad en las calles de Torre-Pacheco… Y el método era, salvando las diferencias de un pueblo a un país, claro, bastante parecido. Él reunió al Jefe de la Policía, a la de Servicios Sociales, a un Hostelero, y al de Cáritas (a la sazón, un servidor de ustedes) y nos propuso el sistema a seguir: a los mendigos que llegaban, se les daba techo, cama, aseo y cobijo, en el Hogar del Transeunte habilitado junto a la Iglesia y por la misma, a pesar de la resistencia inicial de los “buenos cristianos de misa diaria”; antes eran identificados por la Policía Municipal, que les facilitaban vales para poder comer durante los primeros días. Se les resolvían sus problemas médicos y primarios. Se les orientaba en los diversos trabajos que podían realizar (campo, almacenes, talleres, etc.) que mantenía efectivos una red de colaboradores. Si aceptaban, en unos días abandonaban la Casa y ganaban lo suficiente para mantenerse en hospedaje, y si no, se les pagaba billete para que siguiesen viaje hacia su destino.
Aquello también dio un excelente resultado los años en que se mantuvo funcionando. Los mismos vecinos se negaban a la práctica del limosneo, orientaban a los mendigos y avisaban a Cáritas o a la Policía. Aquello no era perfecto, pero se le parecía mucho. En verdad, el alcalde Jiménez pudo presumir de que en su pueblo no existía la mendicidad… Y, a lo mejor es que es verdad lo que alude la primera ministra finlandesa, de que los mendigos que nada tienen no son responsables ni de sí mismos, pero que cuando tienen un techo del que responsabilizarse todo cambia… Aquí, en España, las casas vacías no son de los mendigos, si no de los okupas. Existe una gran, enorme, diferencia: la responsabilidad que no se tiene y la irresponsabilidad con la que se actúa. Ver a ancianos y a familias, incluso con niños pequeños, pasando inclemencias en la puñetera calle, y ver casas llenas de inescrupulosos okupas, hace hasta daño. Es la insensibilidad, la injusticia y la falta de conciencia con que obramos en este país. Claro, que esto no es Finlandia…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
SE LO MERECE
- Por miguel-galindo
- El 23/05/2022
Lo escribí al principio del conflicto, y perdonen mi atrevimiento: pactaría la entrega del Donbás a Rusia, y que lo anexione junto a Crimea, pues a la postre son regiones más rusófilas que ucranianas.
Pero luego, inmediatamente después, ingresaría en la Ue y a la Otan a la misma Ucrania, Suecia y Finlandia… A ver, al final, quién ganaba y quién perdía más en el envite… Por gilipollas.
Y en cuanto bajara la guardia un poco, en medio del desastre económico provocado en su país, le abriría juicio por crímenes contra la humanidad… Tal cual.