Blog

COSAS DEL CINE

Puede que te guste y te interese:

DE CINE...

https://youtu.be/8CnLHAS4gbM

 

RELIGIOSIDAD POPULAR

 

Hay hambre de Semana Santa. Las fiestas institucionales, obligadas al paro por un par de años de coronavirus, populares y populistas, pues abarcan al arco completo (ciudadano y político) no pueden ni siquiera esperar a sus fechas… Así que salieron disparadas a la calle antes y con tiempo, no sea que alguien, o algo, les quite la vez. Las pasadas semanas leí un suelto en la prensa regional que me sobresaltó: “la Virgen de la Fuensanta se manifiesta contra la Guerra de Ucrania”, y me la imaginé manifestando su repulsa desde su palanquín a los que por allí anduvieron: “¡Eh, que yo estoy en contra del cabrón del Putin”, y el pasmo que produciría semejante declaración.

Pero, claro, no era eso… Es que los que están que se procesionan encima encontraron una excusa “ferpecta” para sacar a la Virgen a tomar el aire, transfiriéndole a ella el deseo de ellos para “manifestarla” en la calle. Entiéndase. Esa, y no otra, es la correcta definición del hecho… Lo que pasa es que, como buenos imitadores de nuestra jerarquía, hemos aprendido a ser los intérpretes oficiales de Dios y de todos sus (en realidad, nuestros) Santos, y le achacamos a la divinidad más a mano (las divinidades patronas), lo que nosotros queremos y/o sentimos. Luego, a la hora de intentar darle carácter, y de racionalizarlo, se mete en el cajón de la fé, y sanseacabó…

La Iglesia tiene etiquetado el fenómeno éste, que tan buenos réditos le da, como “Religiosidad Popular”. Una especie de fé única, compartida, sí, pero también dirigida, por el elaborado método de las advocaciones, un invento de la católica desarrollado para monopolizar el cristianismo, dado que administran sabiamente el gen rival del ser humano de adorar cada uno a su tótem, si bien que afirmando con ladina inteligencia, lo de que todos son el mismo.

No quiero escandalizar a nadie (cada cual se escandaliza por y a sí mismo de forma voluntaria y gratuita), pero esto viene de antiguo, es tan viejuno como el mundo y la gente que va encima de ese mundo, y solo que ha procurado que no evolucione para así mantener la dependencia de los creyentes en las iglesias… Me acuerdo de aquel gran cura y más y mejor amigo mío, Antonio – hace la friolera de treinta años casi – que un día me llamó para que le echara una mano en algo delicado…

Resulta que, como ahora, cercana la Semana Santa, le habían llamado de la Cope Regional a unos programas, que, a la sazón, se estaban dando sobre la tal Religiosidad Popular, precisamente, y llamaban a párrocos de la diócesis, para que, acompañado por algún feligrés designado como asistente, en plan relleno, y así como para demostrar que daban voz a los fieles, ya me entienden… Mi amigo y cura, generoso, liberal y valiente como él era, y envidiablemente honesto y sincero como también era, me lo expuso en pocas palabras: “mi voto de obediencia me impide decir ciertas verdades, pero tú sí puedes hablar con libertad. Luego, ya veremos lo que pasa”… Yo largué entonces lo que no estaba en los escritos, ni en el guión tampoco, naturalmente. Sonaron los teléfonos de la emisora, y el programa duró menos de lo previsto, claro, y nosotros regresamos al pueblo echando leches… Él se llevó una reprimenda, pero no un castigo (aunque en su expediente se lo cobraran después, que es lo que yo me imagino, por supuesto).

En fin… volviendo a lo que estábamos: que el pasado 10/03 se sacaron a las calles, de una sola tacada, en pre-procesiones, a la Virgen de la Fuensanta, el Cristo de la Salud, el del Rescate, y a Nuestro Padre Jesús… Sentido lógico mediante que, aparte la Patrona, las tres versiones de Cristo deben considerarse un solo personaje, ya que Jesucristo hubo uno solo; y aún y así me extraña que las apóstolas de la igualdad y la paridad no protestaran por ese tres en uno. Pues de todo hay en la viña del Señor, ya saben los, y las, que saben…

Quien sí dicen las crónicas que cosechó muchos aplausos, sinceros y espontáneos, aparte la sagrada imaginería, claro, fue mi amigo y exalcalde Pepe Ballesta, que fue apartado (mejor, sacrificado, digamos las cosas por su nombre) de mala manera y peor forma de la alcaldía, pero al que la gente de la capital quiere y respeta, y añora, y le expresan así su afecto cuando se lo tropiezan por ahí… Un ejemplo demostrativo de que no siempre esta democracia es lo que el personal cree y quiere; que en realidad es lo que los políticos quieren, aunque eso sea lo que se esconde y no se llama: partitocracia.

Por eso mismo que los protocolos políticos que se pegan a vírgenes y a santos para lucir su rango y su puesto, dan, en estos casos, espectáculos bochornosos, ridículos y patéticos, como los de su llegada al Carmen con la disputa de los lugares de honor junto a la imagen… Luego, van y me critican ustedes, con sus razones a cuestas, por ser un puñetero iconoclasta. Vale, lo seré, y puede que hasta me sienta orgulloso de no caer en ciertas prácticas, bueno… Pero no admito ninguna catequesis de los que deberían avergonzarse del uso que hacen de símbolos a los que consideran (¿?) sagrados… Y ustedes me perdonen, si quieren.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

ANTROPOFAGIA

La que se lió con lo de las macrogranjas de cerdos fué muy fuerte. La mala política de la izquierda los hizo (a los cochinos) víctimas de tortura; y la mala política de la derecha los convirtió en anticomunistas…

Sin embargo, el cerdo es el animal más genéticamente afín al hombre. De hecho, recientemente se trasplantó el corazón de uno de ellos a un ser humano, y no es el primero, ni será el último.

A lo peor es que, desde que Circe convirtió en cerdos a los guerreros de Ulises, éstos andan hermanados en nuestra genética, mal que nos pese… Quizá por eso nos guste tanto el jamón. Porque somos, como ellos, unos antropófagos, que no antropólogos

TALANTES

 

Dicen los que lo conocen, o los que creen conocerle, claro, que Pedro Sánchez es de personalidad soberbia… Yo, claro, no lo sé. Se le nota un tanto chulillo y prepotente (es la sensación que me transmite), y lo que se desprende de él más claramente es su ambición. Hay cosas que se llevan como toca y mantilla, con las que se nace y que son indesprendibles – permítanme el palabro – y esto último, lo de que es ambicioso digo, le emana de su aura y de sus acciones. Excúsenme, yo no pretendo decir con esto que la ambición sea una cosa negativa, si bien lo es cuando resulta desmedida. En el caso del presidente, a veces, mezcla los aciertos con las torpezas, y, claro, en el segundo de los casos es cuando aparenta perfectamente esa soberbia que se le achaca en ciertos círculos.

Un muy triste y reciente ejemplo es el caso del Sahara: Manda una carta al reyezuelo de Marruecos por su cuenta (en francés, para que no se moleste el chilabo en traducirla), en total ocultación y secreto, sin consultar ni comunicar un cambio de rumbo político y de Estado a nadie, ni a sus socios de gobierno, ni a la oposición, ni a Argelia como principal socio energético y enemigo de Marruecos y que nos lo va a hacer pagar caro, ni siquiera a su propio partido, el Psoe, que ostenta en su Programa de Gobierno todo lo contrario: el apoyo a su autodeterminación por Referéndum…

La existencia de la carta poniendo el culo se ha sabido porque lo ha filtrado el propio Mohammed VI, a través de un comunicado interno, ni siquiera por escrito. Lo ha hecho para que ahora España ya no pueda cambiar de opinión, por supuesto…Y aquí tenemos un compromiso que consta en acta, escrito y firmado por un Jefe de Gobierno, frente a ningún compromiso ni contrapartida escrita ni acordada por el ladino sátrapa. Cojonudo. Ni siquiera el cuento de Ceuta y Melilla consta por ningún lado. Por cierto que iba a mandarle al correveydile de Exteriores para fijar criterios, y le ha humillado el reyezuelo diciéndole que no, que si quiere, que vaya él… Y, aunque así fuera, solo el ofertar “ahí tenéis vuestro Sahara, no me toquéis las ciudadelas” es una clara invitación al chantajista de que siga ejerciendo el chantaje. No hay cosa peor ante un extorsionador que bajarse los calzoncillos… Mañana exigirá más.

Y no hay peor cosa que un soberbio torpe… Porque es soberbia actuar, en una cuestión de Estado de importancia como es esa, de forma unilateral, sin consultar a nadie, personalmente, cambiando la política de su propio partido sin ni siquiera pedir permiso a los suyos, y poniendo en riesgo económico y energético al país solo porque a él le ha dado la gana. Soberbia pura y dura… Como es torpeza no medir las consecuencias de sus actos por un estúpido impulso de erigirse en salvador de nada; y hacerlo de la manera más chapucera, cutre y soez que se puede hacer… Ha querido, a su propio estilo de “aquí mando yo”, apuntarse un tanto él solo a espaldas de todos, y ha metido la pata hasta el corvejón. Que los suyos ahora le bailen el agua y quieran justificarle tamaña irresponsabilidad, solo demuestra su calidad de aprovechados arribistas… En fin, en otro país, esto supone una moción de censura, y hasta la expulsión del propio partido, ipso facto.

Ya digo… son las formas, las maneras, lo que demuestra la soberbia y/o la prepotencia, no el hecho en sí mismo (aunque también en este caso), si no el desprecio a los demás con que se hace… A mí, por ejemplo, me botaron del periódico La Opinión tras 35 años de colaboración desinteresada e ininterrumpida sin la más mínima explicación – ni un miserable “gracias por los servicios prestados” mandándome a un motorista – así, sin dar la cara ni decir los motivos (aunque yo me los barrunte). Eso es actuar con soberbia: en las formas, que es lo que ofende, no en los hechos.

Se pueden dar, incluso, personajes soberbios pero con estilo, de forma que cueste trabajo incluso darse por ofendidos, ya que son las maneras las que portan el desprecio y el insulto en sí mismas.. O la pura ignorancia, también. Un insolente ignorante es un zote que puede no saber que está actuando con soberbia, y acaba, a veces, por reconocerlo, o no tener puñetera idea de cómo está quedando. Estos pseudo-insolentes a veces caen hasta simpáticos. El otro día fue el 30ª aniversario del Samur madrileño. Su alcalde Almeida, torpe como él solo (miren su patético numerito en el affaire Casado) involucró a la Casa Real para darse el pote al más puro estilo ayusete, a fin de que los Reyes, desde Palacio, pudieran felicitar y agradecer su labor a una de las unidades en servicio ese día que patrullaban por Madrid, con él y su corte presente en la foto, claro… Tras la felicitación real y agradecimiento por su servicio del Rey y de la Reina, lo único que se recibió del muy aturdido receptor fue un muy técnico “Recibido. Corto”.

Es comprensible. Como lo es que, en la última reunión de la Otan, el soberbio Boris Johnson se quedara más solo que la una… La cámara lo pilló merodeando en solitario, mirando a un lado y al otro a ver con quién pegar la hebra, y con nadie a quién arrimar la oreja, aupado a una desgraciada gracia de las suyas: “yo no estoy tan alejado de Rusia, al fin y al cabo me llamo Boris”, a la que, uno del G.7 que andaba por allí, le contestó: “¿no querías Bréxit, pues toma dos tazas”… si bien que, para mi gusto, le faltó añadir “…gilipollas”. Un ejemplo éste de un soberbio en busca de redención. También el pasado 18/03, en una recepción en Italia a Sánchez y Antonio Costa (a ver para cuándo ese pacto ibérico), Draghi se equivocó de interlocutor en un agradecimiento por intervención, y soltó un “gracias, Antonio”, en vez del que hubiera sido preceptivo: “gracias, Pedro”, y dónde los chicos del Twitter de cachondeo fino le hicieron llover a nuestro presidente chispas encendidas, pero no era por el equívoco en sí, gracioso por lo demás, si no por el gesto que se le escapó en cara de perro dogo, que puso el por no aludido Sánchez, y que le salió del alma… según se cuenta, claro.

Y es en estos “tics” involuntarios dónde mejor se aprecia el talante de las personas, que no el talento, naturalmente… Y ahora que caigo, el motivo de este articulico, que se ha basado en la apreciación de alguien que yo decía, y que decía conocer su alma, como Mefistófeles, resulta que es un montador de televisión… ¡Pocas tomas habrán pasado por sus manos de políticos nuestros de cada día!.. “Si yo te contara…”, me parece oírle comentarme…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

MANIPULADORES

 

Nada más cerca de la mentira lo que los de Casado quisieron convertir en cruzada: subvertir el error de voto de Casero en la Reforma Laboral como error del sistema informático del Congreso.

En lo que va de legislatura, sobre 2.976 votaciones realizadas por los Diputados, suman 1.789 errores personales de voto… O sea, dos de cada tres de sus señorías se equivocan…

La torpeza de los políticos nada tiene que ver con la ilegalidad ni con el pucherazo… La tajada que quiso sacar el PP de este caso es ruin y rastrera, pues cuando ha sucedido a su favor, nunca protestaron. Espero que Feijóo tenga más estilo.

LA NORMALIDAD

 

Comenta Javier Cercas en uno de sus artículos de un documental de Netflix: “Soy Georgina” (me río yo), en que la mujer de Ronaldo dice de su marido que “Cristiano es supernormal. Es más normal que la gente normal”, entre otros estúpidos sinsentidos… ¿Cómo puede salirse de la normalidad y seguir siendo normal?.. En todo caso sería un anormal, o un paranormal. En esto, o se es normal o no se es, pero no se puede ser más normal de la normalidad. Claro que esta gente, que tiene un barniz cultural superpuesto, a veces, su absoluta incultura tiene algo de bueno, y es que sus sandeces provocan que otros saquen la enjundia a lo que ellos, en sus deseos de epatar, no entienden ni de lejos. Ya Dalí dijo aquello de “yo no soy normal. Soy supernormal”, lo que implicaba una contradicción manifiesta, y él,, que era un maestro del manejo del absurdo, lo sabía, pero esta sujeta dudo que sepa lo que dijo ni por qué lo dijo…

Pero mira… al menos da para escribir un más o menos interesante articulico sobre tal concepto. Cercas aprovecha para analizar frases geniales, que, si me lo permite, yo le voy a remedar, dentro, claro, de mi humilde posición… Por ejemplo cita aquella de Lady Gaga que casi la caga: “yo ya era famosa antes de que la gente me conociera”, y no entiendo como puede ser eso, pues la fama, buena o mala, viene del conocimiento masivo, salvo, naturalmente, de un descarado y destacado egocentrismo. Yo, la verdad, no alcanzo a entender que en ellas haya una pizca de sabiduría, ni inteligencia alguna, ni tampoco quiero yo hacerme el listo en esta conclusión.

En ese espacio de frases geniales está aquel Pío Cabanillas, cinco veces ministro, que, tras las elecciones, soltaba aquella de: “¿quiénes hemos ganado?”, porque decía que hasta el perderlas conllevaba una ganancia. Filosofía pura, a poco que piensen ustedes en ella… O la de Fernando Ónega, en el más puro estilo grouxiano: “aquí cada uno va a lo suyo, menos yo, que voy a lo mío”, retratando una verdad como una catedral, y que, por cierto, entra en el terreno de la más pura y dura normalidad, ya que eso es lo corriente actualmente: que cada cual, o cada cuála, vaya a lo suyo, a su bola, sin preocuparse de lo, y de los, demás…

Lo que ocurre con esa clase de normalidad, como con otras, es que depende de los sujetos o circunstancias en que se dé… Por ejemplo, en la cofradía de los políticos, al menos aquí, en España, es casi su general y normal naturaleza… Y fíjense que acabo de pronunciar otro absurdo, pues lo natural es lo que debe ser lo normal, ya que la naturaleza es la que marca la normalidad… Sin embargo, en el triste caso de la guerra de Ucrania, podríamos decir que lo normal es la solidaridad a espuertas que está provocando en la sociedad civil europea, donde se está volcando el envío de ayuda humanitaria y acogimiento a las víctimas del desastre, los ciudadanos ucranianos… ¿es normal que así sea?.. Sí, sin duda, nos respondemos.

Y lo es… Pero lo que ya no resulta normal, si lo pensamos bien pensado, es la cantidad de asentamientos de refugiados que tenemos en esas mismas, nuestras fronteras del este, provenientes también de otras guerras tan abusivas y desastrosamente inhumanas como ésta, donde mujeres y niños están muriendo de hambre, frío, enfermedad y abandono… En este caso concreto, lo normal es el olvido de estas personas, por muy anormal que, desgraciadamente, sea…

Pero la realidad, nos guste o no, es que a unos les abrimos las puertas y a otros se las cerramos en sus mismas narices. A unos los acogemos y a otros los rechazamos… ¿Cuál de las dos normalidades es la normal?.. yo no lo sé, lo confieso, ¿alguno de ustedes lo sabe?.. Es más, ¿nos hemos planteado acaso esta sangrante dicotomía?.. ¿acaso nos hemos preguntado el por qué a unos sí y a otros no?..

Repito: No quiero que nadie pueda pensar – ya lo he dicho en anteriores – que estoy criticando la explosión solidaria que se está prestando a las víctimas inocentes de un criminal megalómano como es Putin, y los horrores provocados por seguidores y justificadores, que los y las hay. Ni que estoy poniendo en duda esta reacción. Ni muchísimo menos. Todo lo contrario. Me siento unido y reconfortado con ello. No voy por ahí… Lo que me pregunto a mí mismo y quiero hacer extensivo a los demás, ya que hoy hablo de normalidad, es si esto es normal. Y, si lo es, entonces que alguien me aclare a qué clase de normalidad pertenecen ambas, y tan opuestas, posturas. A ver: ¿el ser humano es solidario, o insolidario… normalmente hablando, claro?. La respuesta sería que ambas cosas a la vez. Vale. Pero, en tal caso, ¿qué hace que nos comportemos como lo uno y como su contrario en idénticas circunstancias?..

También me he respondido en uno anterior, pero puede que esto sea así por un par de causas: o que actuamos por causa de raza, religión, cultura, etc.; que a unos los consideramos “de los nuestros” y a los otros de esos “otros”… o que reaccionamos a impulsos de lo que “nos venden” y cómo nos lo venden los medios masivamente y en cada momento dictados por la política imperante. O puede que por ambas razones. Con los críos apaleados y lanzados al mar por el sátrapa marroquí a nuestras costas, no nos conmovieron tanto sus rostros ateridos, sus ojos perdidos, asustados y de sufrimiento, su petición desesperada de ayuda y consuelo. No… Acaso fue que no se nos ”anunció” del mismo modo. Si es por lo primero, actuamos movidos por una normalidad genética; si es por lo segundo, simplemente NO actuamos, pues estamos movidos por una normalidad informativa, o des-informativa. Entonces, resultaría hasta lógica cualquier explicación que satisfaga a nuestra mente… pero no a nuestra conciencia.

… Así que, ¿normal?, ¿anormal?, ¿supernormal?, ¿subnormal?, ¿paranormal?.. ¿o quizá solo inmoral?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

PUEBLOS Y BARRIOS

Aunque algunos puedan enfadarse:

BARRIOS y PUEBLOS

https://youtu.be/VTMdMitHH10

 

CAGÓN O TRAIDOR

Pedro Sánchez ha terminado por traicionar al pueblo saharaui. Tras décadas y gobiernos en defender su independencia, ha acabado por venderse a su enemigo marroquí. A pesar de las resoluciones del Tribunal de La Haya…

Acaba de poner el culo al sátrapa de Marruecos a cambio del reconocimiento territorial de Ceuta y Melilla (¿?), para que nos libre de los inmigrantes subsaharianos, y no vuelva a tirar a sus niños al mar para que naden hasta nuestras costas…

Se ha rendido vergonzosamente a un reyezuelo tirano que no suele cumplir ninguno de sus compromisos, y que traiciona toda palabra dada… No es estrategia. Es cobardía.

CONCIENCIA Y CONVENIENCIA

En la indudablemente humanitaria acogida de ucranianos están produciéndose casos enormemente contradictorios, o que, al menos, invitan a una serena reflexión. La pasada semana, un grupo de ciudadanos (de los muchos que actúan a impulsos de una “provocada”, aún deseable, solidaridad), fletó un autocar para llevar ayuda humanitaria y regresar con refugiados a España. Al llegar – cuenta la corresponsal María Martín en El País – se puso en contacto con Ong´s de acogida, saturadas, que apenas podían ya situarlos… “Pues ya lo podéis ir arreglando”, le soltaron los bienintencionados colaboradores voluntarios… “pues que el gobierno mueva el culo”, contestaron los otros. Y eso es lo malo: que hemos desembocado en una terrible descoordinación cuyo pato lo siguen pagando los propios refugiados. Los 150 traídos por la caravana de taxis madrileños para Mensajeros de la Paz, ni siquiera constatan en registro oficial…

Nuestra prensa regional hablaba el otro día de cuatro madres y seis criaturas, aquí, en Murcia, que estaban en la calle, sentados en las aceras, y que acogió una buena mujer en su casa… Y es que la solución no está en ir a por ellos y luego arriarlos en un “buscádselo ahora como podáis”. La solidaridad, o es responsable, o no es solidaridad. Pueden ser otras muchas cosas: impulsividad, autoconsuelo, moda, autocompasión, oportunidad de darse a conocer, publicidad… los medios de comunicación ya se encargan de ello por cada iniciativa que aparece… Y sí, son loables, pero no es acogimiento si, una vez traídos, no hay dónde acogerlos. La acogida no implica un posterior abandono a su suerte. Eso es otra cosa… ¿quizá irresponsabilidad?..

Lo cierto es que se está produciendo un fenómeno, muy humano, sí, pero también un tanto curioso. Los gobiernos europeos están realizando la mayor acogida de toda su historia: son casi cinco millones de ucranianos que se refugian en los brazos abiertos de Europa. Pero contrasta, dolorosa y extrañamente además, con los otros millones de refugiados de la guerra de Siria (también promovida por Rusia, por cierto), y otros más, que se hacinan a las puertas de esta misma Europa en campamentos inhumanos dónde están muriendo de hambre y frío mujeres, niños y mayores a diario; cuando no las primeras caen en manos de redes de prostitución y los segundos en mafias del comercio de órganos; y que se limitan a desaparecer ante nuestros ojos de mirar para otro lado. Sin control alguno, y sin ninguna atención, más que la de Acnur, que se vé y se desea para apenas mal-alimentarlos… Si esto no es un brutal contrasentido, entonces ya me dirán ustedes qué puñeta es…

Yo creo que existen dos grandes razones que subyacen, aún inconscientemente, en la conciencia colectiva de los ciudadanos europeos, y no deja de ser una opinión personal, naturalmente: una es el interés estratégico y económico de los gobiernos. No es lo mismo Ucrania que Siria, por ejemplo, o que Afganistán, ni mucho menos los países del Sahel africano… los réditos políticos futuros no son comparables. A pesar de que, por supuesto, unos son tan seres humanos como pueden serlo los otros, y gozan (al menos en teoría) de los mismos derechos. Y la otra razón, aunque desde luego muy subliminal, es la fibra oculta del racismo. Por alguna razón, que no estamos dispuestos a admitir en modo alguno, claro, los pequeños rubios de claros y tristes ojos azules nos conmueven más que los profundos, pero no menos tristes, ojos negros bajo rizados cabellos sobre piel oscura… Pido perdón por decirlo, pero no puedo evitar pensarlo, aunque quizá debiera silenciarlo…

Como también me disculpo ante Vds. por este escrito de hoy, que sé que a más de muchos disgustará, al menos en nuestro silencio interno, como a mí mismo me incomoda e interpela. No resulta cómodo, lo sé… Pero no quiero que puedan pensar que estoy cuestionando la política de acogida humana sin concesiones que se está llevando a cabo con los ucranios, como tampoco la indudable buena fe de los ciudadanos europeos, incluidos, por supuesto, la de los españoles. Ni mucho menos. Lo único que constato es que nuestros gobiernos (y nuestro gobierno) a través del uso y abuso de los dirigidos medios de comunicación, nos está trasladando el sentimiento que a ellos más les conviene, con igual fruición que también nos traslada la sensación de olvido “de los otros”, que son menos “de los nuestros” que éstos: misma cultura, misma religión, misma raza…

Manuel Jabóis, el insigne columnista, habla de “la frivolidad de los corazones bienintencionados”… Y algo de razón tiene. Las buenas intenciones resultan muy manipulables, por desgracia. Y no quiero decir con esto que las obras que se hagan no sean buenas, que son buenísimas, sino que son inducidas y las más convenientes en este momento para aquellos que nos gobiernan y, en cierta forma, nos manejan. Un triste ejemplo: una enorme mayoría de rusos creen cabalmente que Putin es un patriota y tiene razón y dice verdad. Y no por eso son tan bordes como él… Hablo con los de Acnur, y me dicen que están usando Ucrania, a pesar de que están siendo acogidos gracias a Dios, porque captan mejor la atención y la ayuda que precisan, ya que la de los otros con menos suerte pero mayor necesidad, no captan tales sensibilidades.

La cuestión está en la diferencia existente entre la conciencia prestada y la conciencia desarrollada. Son absolutamente distintas. La primera, se nos inocula, según convenga en cada momento, y la segunda la desarrollamos por nosotros mismos sin influencia ajena. La primera es impulsiva, y la segunda reflexiva. La primera es inconstante, la segunda es importante, tanto por su constancia como por su consistencia… Yo siempre me acuerdo de Forges, cuando, a lo largo del tiempo en que nos han azotado continuos desastres y calamidades, cebándose en los pueblos más pobres y débiles del planeta, y que cambiaban nuestra percepción conforme se producían, siempre ponía en una esquinica de sus geniales viñetas: “…pero no te olvides de Haití…”. Pues eso.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

POCO Y PRONTO

 

Somos el resultado del tiempo que nos pasó por encima. Piénsenlo tranquilamente, a ver si no es verdad… Y seguiremos siendo así el tiempo que nos queda, que es bien poco. Es lo que creo de mí mismo, claro.

La juventud la pasas en el futuro: “cuando sea esto o haga lo otro; cuando me case y tenga hijos; cuando sea mayor…”. Hasta que, un día, ves que ya hace tiempo que agotaste tu presente y solo quedáis tú y tu pasado…

Por eso digo que estamos hechos de pasado; y que es el único sitio al que podemos mirar. Pues aquel presente se nos convirtió en pasado, y ya no queda más futuro que el de liar los bártulos…

LA TRAICIÓN

Uno de los días en que todos los medios de comunicación españoles esponjaban los bombardeos de Rusia sobre los civiles ucranianos, Marruecos bombardeaba con drones las jaimas de los campamentos de refugiados saharauis, pero ninguno se hizo eco de ello. Ninguno. Como tampoco cuando mataron en Aqueni, en otro bombardeo selectivo, a un chiquillo de 15 años hace no mucho (informe de Equipo Media), y que ningún medio hizo un miserable hueco para informar de lo que también allí está pasando… Es un país que masacra a los que apenas hace medio siglo escaso eran ciudadanos españoles, y que perdieron su prometida patria en la vergonzosa y vergonzante para España “Marcha Verde” del sátrapa marroquí sobre los territorios del antiguo Sahara Español.

Pero en este último y cobarde bombardeo por drones sobre un pueblo refugiado, sin embargo, esos dirigidos medios de comunicación sí que se ocupaban de proclamar que Pedro Sánchez cambiaba la política seguida por todos los gobiernos anteriores desde entonces, en que se reconocía a ese pueblo abandonado en la huida y a su suerte como los legítimos ciudadanos de su tierra (También reconocido por la Onu y el propio Tribunal Internacional de La Haya), para entregárselo – en una clara puñalada por la espalda – al reyezuelo Mohamed VI, en un acto de cobardía histórica… porque también ha traicionado a nuestra Historia.

Tan rastrero y cobarde es que Rusia bombardee Ucrania, que Marruecos lo haga con el Sahara Occidental… No se trata de la diferencia en daños y en las consecuencias, si no en que, en el fondo, es el mismo, idéntico, delito de abuso prepotente e indiscriminado de un tirano sobre víctimas civiles, y que patea los derechos humanos… Pero no podemos ver lo que se oculta a nuestros ojos. Y nuestros medios nacionales han mostrado ser unos buenos escaparates para los unos, y unas buenas cerradas puertas y ventanas para los otros… Quién manda, manda, a pesar de todo. Y aquí se tienen lo suficientemente engrasada a la prensa para que se ocupen de lo que deben, y no de lo que no deben… Y, en el fondo, todo viene mandado por nuestro patrón USA. Cuestión de cerdos intereses.

Cuando yo anduve por allí, los más viejos me enseñaban orgullosos, con respeto, e incluso con agradecimiento, sus antiguos DNI españoles, y les inculcaban a los niños su estima a esa patria de la que venían, y eso a pesar de haberlos dejado tirados España, pero al menos defendía su derecho a la autodeterminación a través de un Referéndum. Los jóvenes me contaban lo que suponía nacer y crecer en una tierra ajena, y cuya patria soñaban a través de sus padres y abuelos, que se vieron expulsados y privados de ella. Ahora, la traición se ha consumado, y ya todos los que conocí quizá hayan trocado su reconocimiento por resentimiento. No los culparé yo, todo lo contrario… Tras el abandono, la traición final. Ahora se les entrega a su verdugo; se les vende por nada; se comete con ellos la mayor indignidad y el último acto de villanía: negársele el derecho a decidir por ellos mismos. Se ve que son otros derechos humanos distintos…

Se aducirán intereses estratégicos, o geopolíticos, que es la excusa de Sánchez: a cambio, el tirano se compromete a no reivindicar Ceuta y Melilla, y nos promete ejercer de gendarme (esta vez en serio, palabrita del Niño Mahoma) para con las corrientes migratorias subsaharianas… Y jura por Alá no tirar más niños al mar para que alcancen nuestras costas nadando y tiritando, los que no ahogándose. Esto, al menos, son las razones que nos traslada nuestro presidente. Razones ruines dónde las haya, por cierto, ya que ni él mismo se cree que se vayan a cumplir por mucho tiempo… O quizá crea que nosotros lo creemos, claro…

…Porque las promesas y acuerdos de ese aciago elemento, nunca, jamás, se han cumplido. Y esto tiene que saberlo Pedro, salvo que sea más tonto de lo que aparenta (y es ambicioso, pero no tonto)… Este Mohamed, como su padre, Hassán, han ido olvidando su palabra dada a lo largo de la historia cada vez que ha convenido a sus intereses y han querido sacar más tajada a sus chantajes. No han sido de fiar en su puñetera existencia, y se han aprovechado de nuestro país cuánto han podido… y lo que aún queda. O se le dá dinero, o concesiones como éstas, o grasa p´al manubrio cada vez que la piden, o vuelven a chantajearnos… Y encima, con un conflicto diplomático con Argelia, nuestro principal proveedor de gas en momentos tan críticos como los actuales… ¿de verdad ha medido todas las consecuencias Sánchez?, porque consultarlas no lo ha consultado con nadie a pesar de ser una cuestión de Estado…

Así que no creo en las razones aducidas por este fantasma. Y él sabe que van a durar menos que un caramelo en una guardería. Otra cosa (que tampoco va a recoger la prensa) es que EE.UU., amigo y protector del sátrapa, le haya enseñado los faldones a nuestro estadista (está deseando engancharse a ellos) y haya recibido instrucciones de decir Diego donde siempre se dijo digo… Y no le importe un ardite cometer semejante tropelía y definitiva traición. Y esto puede que se acerque más a la cochina realidad que lo que se cuenta en los muy bien entrenados periódicos. De momento no ha sido llamado a la convocatoria de Jefes de Estado por Biden. Lo ha dejado fuera y sin hueso que roer… Solo merece ahora la misma Moción de Censura que el movió contra Rajoy.

Puede que la terrible calima sobrevenida en esos días fuera el llanto de un desierto más desierto y abandonado que nunca; las lágrimas de las arenas donde los que fueron de los nuestros están siendo perseguidos, machacados, asesinados y vendidos… Sí, como los ucranianos, exactamente igual que ellos, pero claro, eso sí, sin que nadie se acuerde de ellos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

EL MUNDO QUE NOS VIENE

 

Nos viene un nuevo orden económico mundial, y los gobiernos se preparan para entrar en una especie de economía de guerra por los efectos de la contienda de Ucrania, que cada vez se acusará más y requerirán una creciente inversión pública. España se prepara también para esa economía de batalla…

Sobre la mesa hay, entre otras, medidas para frenar la escalada del precio de la energía y su impacto en las empresas y en el resto de los ciudadanos. Y, sobre todo, en las familias vulnerables. De haber apostado antes por la renovables, ahora no tendríamos este enorme problema. Pero no ha sido así…

Sería justo que ahora repercutiera en las abusivas empresas distribuidoras, no en los usuarios. Que paguen ellos la factura… Pero para eso se necesitan gobiernos con lo que hay que tener, y no vendidos a las financieras.

PEDIDO POR VDS.

MÁS SOBRE ÁNGELES:

Solicitado por muchos de Vds.

https://youtu.be/bYXZ_yLKBrE

 

A LOS VECINOS DE ARRIBA

El PP de Castilla-León, al final, le ha dado a Vox hasta los higadillos para conservar el gobierno de la parcela. Se veía venir. Le ha cedido una vicepresidencia y cuatro consejeros. Se conservará el gobierno, pero está servido el desgobierno… Salvo, claro, que se doblegue a sus múltiples chantajes y exigencias, ya saben: seré un pelele, pero soy el rey… Fernández Mañueco será Fernández Muñeco a partir de ahora… Si Feijóo ha transigido, quiero creer que es porque aún está “in péctore”, y su presidencia todavía es más nominativa que efectiva, y puede que piense, como gallego que es, que cuando vengan los problemas (que vendrán) ya se ocupará de ellos. Que cada cosa a su tiempo.

Pero sus socios europeos populares sí que están preocupados, y han manifestado “su triste sorpresa”, e incluso hablan de “capitulación”… ¡¡ Qué inocentes ¡!, aún no nos conocen a los españoles, con eñe de moño (no lo digo como lo estoy pensando para que no me hagan una cruzada por machista)… Aquí, en este país, señores, a ver cuándo lo aprenden de una puñetera (también con eñe) vez, somos capaces de aliarnos con Kim Jong-Un a fin de sentar el culo en el trono. No nos andamos con muchos escrúpulos. Pensamos, como el coreano, que más vale pájaro en mano. Y que “si es bueno pá mí, es bueno p´al pueblo”. Pero nunca, jamás, al revés…

Yo sé que ustedes, los de Europa al norte de los Pirineos, piensan en democracia, más o menos. Pero aquí, en España, con eñe de cuña, no lo olviden, nos desliamos en partitocracia. Y no es lo mismo. Ustedes tienen una segunda vuelta en sus sistemas electorales; algunos incluso listas abiertas; e incluso también los hay que a los de su partido no les imponen una disciplina de voto, y los dejan que en sus parlamentos actúen según su conciencia… o como en Suiza, que existe una democracia integral. Pero aquí, no. Aquí, los partidos eligen antes lo que los ciudadanos han de elegir después. Y luego, encima, obligan a los electos a que no actúen según su libre conciencia personal, si no bajo la estricta disciplina de voto impuesta… Eso sí, somos más paritarios que la madre que nos parió a todos… y a todas.

Además, no es la única Comunidad Autónoma (invento español dónde los haya, con eñe) en las que se multiplica el gasto público por 17, y son colocaderos y coladeros abiertos para gorrones afines a los partidos, modelo en el que ese gobierno PPVOX está funcionando… En la región de Murcia mismo, a mal señalar, si bien que de institución solapada, pero también se está dando. Aquí se coló por la gatera de una torpe y fallida moción de censura al presidente que se salvó con la compra de los transfuguistas traidores de Ciudadanos y el apoyo de la extrema-unción… A cambio, naturalmente, de cederles puestos en el gobierno y sillones remunerados. Y en esas estamos, que aún se anda colocando y re-colocando a paniaguados de la ultraderecha en cargos y direcciones generales creadas “ad hoc” para los nepotes de sus socios … Unos pensarán que, como dice el refrán, “nobleza obliga”, o como pensamos otros, “bajeza (tripa) obliga”.

Pero todo esto no pasaría, y ustedes así lo deberían reconocer, si el pueblo, el ciudadanaje adicto al potaje, no estuviera conforme con el sistema este de barrigas agradecidas… Pero parece ser que sí lo estamos. Somos un pueblo muy romanizado. Nos apañamos en base a un poco de pan y un mucho de circo. La trilogía de fiesteo/barterraceo/puenteo funciona de puta madre (con mis respetos para ambas), y encima nos dejan quejarnos y criticar al lucero del alba en esas mismas barrabares… ¿qué más queremos?. Nuestra frase nacional, se lo digo a ustedes por si les sirve de algo, es: “no hay derecho”. Pero siempre, generalmente, no hay derecho a lo que nos atañe a cada cual, o cuála, a título personal, de nuestro interés egoísta y particular.

Y eso, como creemos que nos conviene, lo hacemos general. Generosos que somos… Pero no vengan ustedes, los del ático, a decirnos que hay que implicarse, personalmente y en grupos sociales, en administrar a los administradores; o en cambiar-perfeccionar el sistema que nos hemos dado - nos han impuesto -; o que hay que vigilar de corto y estar encima de nuestros políticos… desde la misma base de los municipios… No, estamos demasiado ocupados y de casa rural para eso. Ni mucho menos. A ver, si encima de tó, vamos a complicarnos la vida en intentar mejorárnosla en ese sentido participativo… ¡ Amosanda ¡..

Eso no funciona aquí. Aquí funciona el borregueo con derecho a cabreo… No hace mucho hablaba de esto en un grupo de media docena alrededor de un velador (como en la oui-ja mismamente). Todos opinaban que, “claro, eso es muy fácil decirlo, pero si los políticos fueran como en Suiza, por ejemplo…”, sin caer en el detalle que los políticos suizos – como los bollos – son así porque sus ciudadanos han hecho que sean así… El sistema helvético es una democracia participativa para que los ciudadanos controlen a sus políticos, y no los políticos a sus ciudadanos, como pasa aquí… Los árboles nacen y las casas se hacen de abajo hacia arriba, no al contrario.

Así que ustedes, con perdón y con permiso, no saben con quiénes están tratando… Nosotros somos europeos pegados a África, y nuestros antecedentes democráticos provienen de la lista de los reyes godos que a muchos nos obligaron a recitar como loros. Nuestra democracia aún está tutelada por esos mismos reyes godos a los que hoy, aquí, se les llama reyezuelos taifeños, y se les conoce por Partidos… aparte los de fútbol, que, siendo lo mismo, es otro caso…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

A LOS VECINOS DE ARRIBA

El PP de Castilla-León, al final, le ha dado a Vox hasta los higadillos para conservar el gobierno de la parcela. Se veía venir. Le ha cedido una vicepresidencia y cuatro consejeros. Se conservará el gobierno, pero está servido el desgobierno… Salvo, claro, que se doblegue a sus múltiples chantajes y exigencias, ya saben: seré un pelele, pero soy el rey… Fernández Mañueco será Fernández Muñeco a partir de ahora… Si Feijóo ha transigido, quiero creer que es porque aún está “in péctore”, y su presidencia todavía es más nominativa que efectiva, y puede que piense, como gallego que es, que cuando vengan los problemas (que vendrán) ya se ocupará de ellos. Que cada cosa a su tiempo.

Pero sus socios europeos populares sí que están preocupados, y han manifestado “su triste sorpresa”, e incluso hablan de “capitulación”… ¡¡ Qué inocentes ¡!, aún no nos conocen a los españoles, con eñe de moño (no lo digo como lo estoy pensando para que no me hagan una cruzada por machista)… Aquí, en este país, señores, a ver cuándo lo aprenden de una puñetera (también con eñe) vez, somos capaces de aliarnos con Kim Jong-Un a fin de sentar el culo en el trono. No nos andamos con muchos escrúpulos. Pensamos, como el coreano, que más vale pájaro en mano. Y que “si es bueno pá mí, es bueno p´al pueblo”. Pero nunca, jamás, al revés…

Yo sé que ustedes, los de Europa al norte de los Pirineos, piensan en democracia, más o menos. Pero aquí, en España, con eñe de cuña, no lo olviden, nos desliamos en partitocracia. Y no es lo mismo. Ustedes tienen una segunda vuelta en sus sistemas electorales; algunos incluso listas abiertas; e incluso también los hay que a los de su partido no les imponen una disciplina de voto, y los dejan que en sus parlamentos actúen según su conciencia… o como en Suiza, que existe una democracia integral. Pero aquí, no. Aquí, los partidos eligen antes lo que los ciudadanos han de elegir después. Y luego, encima, obligan a los electos a que no actúen según su libre conciencia personal, si no bajo la estricta disciplina de voto impuesta… Eso sí, somos más paritarios que la madre que nos parió a todos… y a todas.

Además, no es la única Comunidad Autónoma (invento español dónde los haya, con eñe) en las que se multiplica el gasto público por 17, y son colocaderos y coladeros abiertos para gorrones afines a los partidos, modelo en el que ese gobierno PPVOX está funcionando… En la región de Murcia mismo, a mal señalar, si bien que de institución solapada, pero también se está dando. Aquí se coló por la gatera de una torpe y fallida moción de censura al presidente que se salvó con la compra de los transfuguistas traidores de Ciudadanos y el apoyo de la extrema-unción… A cambio, naturalmente, de cederles puestos en el gobierno y sillones remunerados. Y en esas estamos, que aún se anda colocando y re-colocando a paniaguados de la ultraderecha en cargos y direcciones generales creadas “ad hoc” para los nepotes de sus socios … Unos pensarán que, como dice el refrán, “nobleza obliga”, o como pensamos otros, “bajeza (tripa) obliga”.

Pero todo esto no pasaría, y ustedes así lo deberían reconocer, si el pueblo, el ciudadanaje adicto al potaje, no estuviera conforme con el sistema este de barrigas agradecidas… Pero parece ser que sí lo estamos. Somos un pueblo muy romanizado. Nos apañamos en base a un poco de pan y un mucho de circo. La trilogía de fiesteo/barterraceo/puenteo funciona de puta madre (con mis respetos para ambas), y encima nos dejan quejarnos y criticar al lucero del alba en esas mismas barrabares… ¿qué más queremos?. Nuestra frase nacional, se lo digo a ustedes por si les sirve de algo, es: “no hay derecho”. Pero siempre, generalmente, no hay derecho a lo que nos atañe a cada cual, o cuála, a título personal, de nuestro interés egoísta y particular.

Y eso, como creemos que nos conviene, lo hacemos general. Generosos que somos… Pero no vengan ustedes, los del ático, a decirnos que hay que implicarse, personalmente y en grupos sociales, en administrar a los administradores; o en cambiar-perfeccionar el sistema que nos hemos dado - nos han impuesto -; o que hay que vigilar de corto y estar encima de nuestros políticos… desde la misma base de los municipios… No, estamos demasiado ocupados y de casa rural para eso. Ni mucho menos. A ver, si encima de tó, vamos a complicarnos la vida en intentar mejorárnosla en ese sentido participativo… ¡ Amosanda ¡..

Eso no funciona aquí. Aquí funciona el borregueo con derecho a cabreo… No hace mucho hablaba de esto en un grupo de media docena alrededor de un velador (como en la oui-ja mismamente). Todos opinaban que, “claro, eso es muy fácil decirlo, pero si los políticos fueran como en Suiza, por ejemplo…”, sin caer en el detalle que los políticos suizos – como los bollos – son así porque sus ciudadanos han hecho que sean así… El sistema helvético es una democracia participativa para que los ciudadanos controlen a sus políticos, y no los políticos a sus ciudadanos, como pasa aquí… Los árboles nacen y las casas se hacen de abajo hacia arriba, no al contrario.

Así que ustedes, con perdón y con permiso, no saben con quiénes están tratando… Nosotros somos europeos pegados a África, y nuestros antecedentes democráticos provienen de la lista de los reyes godos que a muchos nos obligaron a recitar como loros. Nuestra democracia aún está tutelada por esos mismos reyes godos a los que hoy, aquí, se les llama reyezuelos taifeños, y se les conoce por Partidos… aparte los de fútbol, que, siendo lo mismo, es otro caso…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

CRISTIANORTODOXIA

Cirilo I es el Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, con un crucifijo dorado sobre una capucha blanca, sus barbazas y un cuerpo bien cebado lleno de más cruces, e iconos, y mucho chamarilerismo…

Y este buen cristiano ortodoxo está a favor de que Putin haya invadido Ucrania, y que asesine a viejos, mujeres y niños y cuanto civil se le ponga por en medio… Y así lo transmite a sus fieles, esos que se santiguan tres veces, lo que Pedro negó a Cristo…

Me recuerda a la nuestra católica, la bendicecañones, cuando ensalzaba las cruzadas, las masacres contra cátaros y albigenses, o la mortandad producida por Franco en nuestra guerra civil…

CASINATENEOS

A mí siempre me ha gustado la definición “Ateneo”… Tiene clase, símbolo, contenido y significado. Viene, como todos saben, de la diosa griega Atenea, símbolo de la sabiduría y del conocimiento. Allí, hace miles de años, en los pórticos de Palas Atenea, y en las ágoras, se congregaban políticos, filósofos, sofistas, estadistas, pensadores, matemáticos, estrategas… con sus alumnos unos, con sus seguidores otros, o con sus detractores; así como también cuántos ciudadanos quisieran oír y aprender, para esparcir cada cual sus enseñanzas, para discutir, instruir y educar. Allí se promovían lecciones y controversias; era el tótum revolutum de la pancultura; el germen del pensamiento y de la universalidad (vniversitas)…

…Posteriormente, con el paso de la historia, esos lugares casi siempre se han asociado a una élite de intelectuales, investigadores, sabios; bien en simples reuniones tertulianas, o en una especie de Odeón que financiaban empresarios y políticos, a lustre propio, si bien que abiertos, a título de oyentes, a las clases más populares… Aquí, en España, durante la República, los Ateneos se fomentaron en los pueblos, y estaban dedicados a formar, educar, informar e instruir en la cultura más elemental, básica y necesaria, a la clase obrera y trabajadora que no podía distraer unas horas del jornal de sus días, para formarse en lo más necesario por las noches… De ahí a ser utilizados por activistas sindicales y movimientos políticos afectos a las bases, solo había un paso, y añadir al nombre el apellido – Ateneo Obrero – era ponerle la lógica etiqueta… Por eso, en nuestra posguerra, los Ateneos tenían cierta connotación izquierdista que no le correspondía en origen… salvo, claro, que la izquierda, por antonomasia, siempre iba asociada con lo cultural (y no quiero meterme en otros bancales).

Así pues, los herederos naturales de los Ateneos, a fin de purgar la ganga del puro metal, fueron los Casinos… Un lugar de reunión, en principio selectivo y asociado a las clases mandantes y pudientes, y luego más generalizado y abierto, donde se charlaba, se jugaba, se daban acuerdos y lograban negocios, se vecineaba… y, ¿por qué no?, también se organizaban bailes y/o actos culturales llegado el caso, y dentro de sus posibilidades… Lentamente, poco a poco, el espíritu original de los primigenios Ateneos se iba diluyendo, y quedando, como una pintura vieja y reseca, pegada, descascarillada y olvidada, entre los nuevos usos sociales y populares de los Casinos. No era otra cosa que lo que requería la época y necesitaban aquellos pueblos. E hicieron su labor.

Después, fueron desapareciendo, engullidos por otras formas de ocio y de dónde pasar el ciudadano su tiempo. Su mala prensa de “lugar de señoritos” de un principio colaboró a ir enterrándolos, uno tras otro, en la fosa de lo decimonónico; y a los ayuntamientos viniéndoles de perlas, ya que aumentaban su patrimonio municipal con esos edificios céntricos e icónicos…

En mi pueblo, Torre-Pacheco, aún queda en pie uno de los últimos de la región… Mantiene su orgulloso nombre, que revela su primitivo origen cultural, que incluso le llevó a ser editor de la revista mensual Mar Menor; y que, aunque todo el mundo lo conoce por “el Casino”, en su fachada aún luce, como una bandera que recuerda lo que nadie vé ya, el de CÍRCULO INSTRUCTIVO… Un muy bien llevado eufemismo de lo que fueron los Ateneos primigenios. La situación en que se debate es la condena que sufrieron sus hermanos: o desaparecer, o entregarse al Ayuntamiento en rendición incondicional, o reinventarse y surgir como un nuevo Ave Fénix… y miren por dónde siempre volvemos, lo queramos o no, a una definición clásica de la realidad actual. Pero, miren, digan lo que digan, y piensen lo que piensen, todo lo moderno ya lo inventaron los clásicos…

Fíjense: si yo tuviera posibilidades, por mínimas que fueran, no me entregaba, ni me vendía, ni me rendía a las presiones municipales… En la parte de arriba del Casino, desaprovechada, resucitaba el primitivo Ateneo… Un lugar, como antaño, donde esparcir conocimientos, dar charlas, conferencias, cursos de formación, mesas redondas, debates, y/o facilitar ciertos servicios a la gente que el ayuntamiento no ofrece… con los que atraer la atención de la ciudadanía y tratar de recuperar el prestigio y el respeto que un día se ganaron estos lugares. Ya, ya sé que todos los Ayuntamientos hoy tienen sus Patronatos de Cultura establecidos, con sus buenos presupuestos y sus buenos sueldos manteniendo buenos funcionarios. Lo sé. Como también sé que estos otros antiguos nidos del saber carecen de medios y de ayudas (todo lo contrario: se les carga con impuestos antes inconcebibles, tal es la mezquindad), pero quizá puedan ofrecer iniciativas que esas administraciones, por su propia opacidad, ruindad, comodidad y ceguera, no pueden, o no saben, o no quieren ofrecer desde sus brillantes y flamantes instalaciones.

Ya sé que es la lucha de David contra Goliath… Y algo peor: los ciudadanos no están por la Cultura… algo que esas poderosas inversiones municipales no han logrado revertir (es posible, incluso, que las hayan empeorado) pues los medios son una cosa y la política es otra. Jamás se dieron tantas posibilidades y nunca el fracaso fue tan grande… No sé… habría que estudiar la demanda para acomodarla a la oferta; buscar cosas nuevas… o viejas. O puede que copiar ejemplos, como el de nuestros vecinos, donde una asociación privada le da sopas con onda a todo el aparato corporativo cultural de su consistorio. Como quizá no deba ser, pero es… Y ahí lo tenemos. La cuestión es, ¿ser o no ser?, ¿resignarse o rebelarse?.. Yo soy ya muy viejo para lo segundo, pero aún me hierve la sangre para lo primero. Y quizá no pueda disparar ya en primera línea; pero sí cargar los fusiles en la retaguardia… Y esto lo podemos decir y hacer todos los de mi edad. Lo que faltan son tiradores….

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

NO SE PUEDE ENTENDER

Nos encontramos en una economía de guerra. Con los precios de la energía como los del oro; la espiral del de los transportes; la escalada del de los alimentos en una subida sin freno; el cambio climático poniendo desastres a las puertas, impulsado todo por el final del paradigma de la globalización … Habremos de ser más pobres, sí o sí.

Pero nosotros nos aprestamos a dilapidar nuestros escasos recursos tras la pandemia en fiestas: Fallas, Carnavales, Semanas Santas… y afilamos el colmillo del gasto en chiringuitos y cañas (de cohetes y cervezas)…

Si alguien comprende esto, por favor, que me lo explique…

NO SE ENTIENDE

Nos encontramos en una economía de guerra. Con los precios de la energía como los del oro; la espiral del de los transportes; la escalada del de los alimentos en una subida sin freno; el cambio climático poniendo desastres a las puertas, impulsado todo por el final del paradigma de la globalización … Habremos de ser más pobres, sí o sí.

Pero nosotros nos aprestamos a dilapidar nuestros escasos recursos tras la pandemia en fiestas: Fallas, Carnavales, Semanas Santas… y afilamos el colmillo del gasto en chiringuitos y cañas (de cohetes y cervezas)…

Si alguien comprende esto, por favor, que me lo explique…

CONCIENCIAS ROBADAS

Cuando se constata una guerra tan brutal, gratuita y opresora, como la desatada por Rusia contra Ucrania, y nos llega a nuestras confortables narices el fétido olor de las fauces de la Bestia, yo, al menos, me pregunto a mí mismo (no se lo preguntaré a Vds., pero si que lo comparto) si el ser humano ha evolucionado como tal humano, o aún está estancado en la Edad Media… O quizá incluso antes, hace miles de años de historia pasada. Yo tengo mis dudas, porque veo, no sin gran decepción por mi parte, que la gente, el gentío, lo que quieran o como quieran llamarlo, aún no saben ser personas con criterio propio.

No… no lo son todavía, no lo somos. La humanidad, a pesar de los siglos, sigue dividiéndose entre tiranos y soldados; entre sátrapas y sicarios; entre amos y esclavos, incluso. La mejor prueba de mi aseveración es que aún existen las guerras… Unos mandan matar, y otros matan. Así de crudo, y así de fácil. Y ya… ya sé que no es lo mismo defender tu casa que atacar al vecino, y que la raya de justificación solo reside en la estricta línea de la defensa propia. Nada más… Si acaso, en la solidaridad común de que si invaden a un vecino, mi seguridad reside en la suya, pues entonces la mía está amenazada, y defendiéndole a él igual defiendo a los míos. Pero no mucho más allá. Sin embargo, hacerlo como borregos belicosos por una bandera patriotera que me ordena atacar al vecino, y que solo se interpreta por los intereses de los señores de la guerra que me mandan, vá más allá de mis entendederas.

Los ejércitos y el “señor… sí, señor ¡!” militar y anulavoluntades nunca he podido justificarlos más allá de la portería de la finca donde vivo… El armamentismo fuera del límite razonable nunca lo he entendido tampoco; pero aún comprendo menos que las personas lo esgriman contra otras personas solo porque un déspota lo ordene. Y no puedo evitar pensar que ningún escorpión con botas de estos pueda obligar a que las tropas a su mando actúen como asesinos en contra de sus propias conciencias. Ni siquiera bajo un régimen de terror, como el que ahora ocupa Rusia. Un monstruo, aún como el propio Putin, no podría mandar fusilar a todo su ejército, si los soldados que lo forman se negaran a secundar sus tropelías. Ni siquiera los mandos, por muy paniaguados que sean del régimen. Los soldados existen para morir en vez de los generales… La dificultad reside en el adoctrinamiento, chantaje y amenazas de unos pocos sobre unos muchos, y en el temor al castigo… Eso entorpece que la conciencia personal se transforme en conciencia colectiva, y así, el mundo seguirá regido por los intereses de las oligarquías que gobiernan a través de sus marionetas políticas y verdugos militares.

El otro día, en uno de los innumerables flashes con que nos machacan los informativos (otra forma sutil de ejercer el poder mediante el manejo de la mente), observé un detalle que me redime de toda brutalidad con que se nos pastorea a diario y en cada momento: un joven soldado ruso – no tendría mucho más de 20 años – había sido capturado por las fuerzas defensivas ucranianas… Su cara era todo un desgarrador poema de dolor, sorpresa, contricción, vergüenza e infinito agradecimiento. Y lloraba como esos niños que no entienden la violencia que están viviendo… Resulta que estaban compartiendo con él los alimentos de los que ya escaseaban, con él, que era su agresor, aún siendo ellos los agredidos. Debía sentirse como el inocente asesino manipulado. Aquello en lo que nos convierten, llegado el momento.

Sus lágrimas caían de unos ojos atónitos, confundidos, enternecedores, ¡un soldado ucranio, incluso lo acariciaba consolándolo¡… ¿quiénes?, ¿dónde los amigos y dónde los enemigos?.. Y esta es la clave de todo. Si la convicción de ese soldado soviético se contagiara al resto de soldados, la ocupación y la guerra contra Ucrania terminaría en horas. El sentimiento y el convencimiento de una injusticia en un colectivo armado para cometer esa misma injusticia echaría al loco de Putin del trono de Rusia. Eso es todo. Las guerras están hechas por jóvenes que mueren por los intereses de sus jefes. Lo demás es pura mentira y parafernalia comecocos.

Por eso yo estoy convencido que a Putin solo pueden vencerlo los rusos. Y él lo sabe, y lo teme. De ahí que haya destruido la incipiente democracia y haya instaurado una dictadura que persigue la información y la libre expresión. Y que tenga una policía represora en las calles contra toda conciencia personal y libre… Es el miedo, el terror, lo que está manteniendo en pie su abusiva y prepotente guerra, pero el día en que toda esta gente salga de sus casas a plantarse; el día que no hayan cárceles para meterlos a todos; el día que sus soldados obligados a matar digan NO, se acabó lo que se daba. Eso resulta inapelable, incluso matemáticamente. Y también resulta posible, por imposible que nos parezca.

Tan solo tiene que producirse esa concienciación social en que las gentes se transformen en personas con voluntad y conciencia propias… Ya se que esto forma parte de la evolución humana. Naturalmente que sí… ¿Por qué creen que los sistemas educativos intentan erradicar la Filosofía y las Humanidades de sus planes de estudios?.. pues, sencillamente, para poder conseguir pueblos fáciles de gobernar y sobornar; elementos que no piensen por sí mismos; a los que, en algún momento se les pueda decir en nombre de una indefinible patria: “coge ese fusil, ponte ese uniforme, y ve a matar a tu vecino, a tu amigo, a tu hermano”

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

www.escriburgo.com miguel@galindofi.com