Blog
soledades.- PUEDE INTERESARLES
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2022
creo que puede interesarles:
SOLEDADES
https://youtu.be/doviyeNc6UY
PUES NOSOTROS MISMOS
- Por miguel-galindo
- El 16/03/2022
La UE ruega a los ciudadanos que reduzcamos, en lo posible, el consumo de energía, en sus versiones de gas, electricidad y gasolina. En España, ésta última ya sobrepasa los 2 euros/litro, y pone en riesgo los costos de todo por causa del transporte. Una manera de reducir los costos es bajar el consumo.
Ese consumo se divide en tres grandes áreas: la necesidad (trabajo), la familia (relaciones), y el capricho (ocio). Un profesor matemático universitario ha calculado los porcentajes de ese gasto:
Un 55% para lo primero; un 15% en lo segundo; y nada menos que un 30% en lo tercero… Creo que no hay que ser muy espabilado para saber dónde derrochamos esa energía, y de dónde podemos ahorrarla…
LA CAPA DE LA GUERRA
- Por miguel-galindo
- El 14/03/2022
La verdad es que resulta muy difícil ponerse a escribir el artículo del día sin referirse a la guerra. Porque es una guerra, no una invasión. Lo de “invasión” es una etiqueta que intenta tapar la “guerra” que en realidad es, y que utiliza Putin y aquellos corifeos que desean desvincular tal realidad porque les viene incómoda a sus intereses políticos. Como los de la izquierda a la izquierda de la izquierda, que, como los extremos se tocan, quieren justificar el puñetero fascismo nazi de Vladimir… Por ejemplo.
Es inevitable, para mí al menos, comparar nuestra Guerra Civil con la de Ucrania. Un golpe de estado es un ataque de unos contra otros del mismo país, Caín contra Abel, algo profundamente fratricida. Y lo que tenemos ahora es el ataque de un país vecino a otro, el fuerte contra el débil, la supremacía violenta contra la razón, el absolutismo contra la libertad… En el fondo es igual, solo que entre vecinos en vez de que entre hermanos: la guerra de la dictadura contra la democracia… Al final es el mismo motivo. Lo que pasa es que la respuesta de las potencias democráticas ha sido absolutamente distinta: en el caso español miraron para otro lado; se inhibieron de lo que luego costó la II Mundial; y el acogimiento de huidos fue una penosa farsa, un patético remedo, una condena más que una ayuda…
Hoy, por el contrario, en el caso ucranio, esos países europeos han abierto fronteras y brazos a los exiliados, y le ha dado respuesta al brutal agresor; le ha plantado cara dentro de las posibilidades geopolíticas; le ha hecho frente con ayuda a las víctimas para su defensa y para su despensa. Es la diferencia. Y esto no hubiera sido posible sin una UE actuando al unísono con su fuerza disuasoria Otan a las puertas de Europa… Y eso es así, pese a quiénes pese. Por eso, los que están en contra de esa Unión Europea, son los que están a favor de los salvajes como Putin. Sin más.
Otra cosa es la utilización de esta desgracia dentro de cada corrala, por sus dirigentes, sus partidos, sus castas políticas y todo su piojámen… Aquí, cada cual, o cada cuála, versiona los hechos según le conviene a su propia faltriquera… Por ejemplo, la contestación que, desde aquí, se le ha dado a Borrell por decir que los europeos debían colaborar restringiendo sus calefacciones por la crisis de la dependencia energética de Rusia, está injustificada. Primero, porque se dirigió a los países europeos más afectados por el frío y que dependen del gas soviético. Y segundo, por un principio de solidaridad manifiesta… España, afortunadamente, apenas depende un dos o tres por ciento de ese gas (nuestras fuentes son argelinas y otras), y aquí sufrimos bastante menos frío que en ese centro y norte europeo. Así que el rebote contra las palabras de ese, al fin y al cabo, cargo de la UE, es enteramente demagógico, e intenta esconder, quizá, otros intereses de los que se está abusando, y que se están justificando con la capa de la guerra. Tanto desde el gobierno, como desde la oposición.
“Lo importante es decir la verdad a los ciudadanos: la inflación, los precios de la energía, son única responsabilidad de Putin, y su guerra ilegal en Ucrania”… Son palabras literales de Pedro Sánchez dichas el pasado 9/3 en la Cámara de los Diputados. Pues bien, como lo importante es decir la verdad a los españoles, señor presidente, habrá que decirles también que, cuando empezamos este año, nuestra inflación ya había superado el disparate del 6,5%, y que entonces aún no había estallado la guerra, y era fruto de meses atrás… En realidad, los analistas económicos están avisando que las repercusiones negativas de este conflicto armado comenzaremos a notarlo a partir de ahora, lo que pasa es que se sumará a lo que ya nos venía de antes, y que no es achacable al mismo, si no a otras circunstancias distintas.
Pero, claro… es muy tentador para todo dirigente tener una buena excusa a mano con que justificar sus propias deficiencias de gobierno… Ya saben aquel refrán: “una buena capa todo lo tapa”. También se está cargando a la misma partida el precio de la luz, a la cuenta del gas ruso, pero, ¿acaso no es cierto que la brutal escalada se desató hace más de un año y ha seguido creciendo?.. ¿Y que el aumento desproporcionado en los costos de toda la cadena alimentaria y en el transporte empezó antes del pasado verano?..
Todos estos problemas, que son estructurales, si no endémicos, de nuestro país, por supuesto que los vamos a ver agravados por esta guerra que no tiene pinta de acabar pasado mañana, y que obligará a plantear en el seno de la UE un nuevo sistema económico y un nuevo mapa de fuentes energéticas. Eso es muy cierto. Pero lo que arrastramos de atrás es exclusivamente de nuestra responsabilidad… ¿O acaso que las grandes distribuidoras de alimentación sobrecarguen el precio de la hoy más que indispensable patata en un 600% del agricultor al supermercado es también por culpa de Putin?..
Nuestra economía básica – empresas energéticas, cadenas de alimentación, etc. – están en manos de oligarquías financieras. Iguales en su modo de obrar que las que apoyan al sátrapa ruso, por cierto, y a las que se están imponiendo sanciones para debilitar su economía. Pero que éstas trabajan a este lado del continente; son “de los nuestros”, vamos. Y también imponen el monopolio de mercado: fijan los precios, manipulan la producción, acopian stocks… Luego, la ciudadanía sale en los medios quejándose del costo de llevar algo a sus mesas, mientras los agricultores sacan los tractores a la calle lamentándose de que no cubren sus gastos… Y los culpables reales, los consentidos y consentidores, diciéndose entre ellos: “Gracias, Putin…”
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
UN PASICO MÁS... O MENOS
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2022
Voy a cambiar el tercio de mis escritos… Saben ustedes que hace semanas les consulté a mis seguidores si seguía dando la tabarra inmisericorde y diaria, o lo dejaba. Que sea un tipo que escribe compulsivamente y a diario no quiere decir que tenga derecho a empachar a quienes me leen… o intentan leerme. Soy consciente de ello. Amablemente, me contestaron a ese par de artículos un porcentaje significativo animándome a seguir, a que no lo dejara; podríamos decir que me animaban a no desanimarme… Y no abandoné mi autoimpuesto menú de dos platos del día. Un ritmo del que no me acuerdo cuándo, ni cómo, ni por qué, llegué a él…
Desde ese tiempo de consulta acá, esporádicamente, he ido recibiendo “mensajes” sinceros, simpáticos, e incluso muy agradables y amenos, que agradezco a sus autores indefinidamente (permítanme poner indefinido y no “infinitamente”, como es la costumbre, pero es que infinito es más que yo mismo, y me parece una inoportuna presunción)… Uno me dice que tengo más capacidad de escribir que él de leer – una inteligente y lisonjera manera de decirme que quizá me paso – y puede… no, es seguro que lo hago, que lleve razón… Otra, muy cariñosamente, me apunta que todos los días deja mis escritos para la noche, aunque no siempre tiene tiempo para leerlos todos, así que los va salpicando, pues trabaja, y claro…
Hoy, el trabajo es lo más importante de todo. No solo escasea el de calidad, sino que hay muchos con etiqueta de indignidad… Un tercero, sí, me confiesa que él los lee a diario muy agustito, pues está jubilado, y le encantan recibirlos, pues tiene tiempo de sobra… Hasta un cuarto no tiene pelos en la pluma para soltarme que lo mucho, aunque bueno, que en verdad lo es, puede llegar a ser demasiado. Diplomático a pesar de todo, sí señor… Muchas gracias a los que cito aquí, y a los que no cito, pero que se expresan dentro de la misma onda…
Del muestreo, se desprende un dato muy gráfico y concreto, y creo que a tener en cuenta: que los eméritos me leen con más asiduidad y afición que los que se ocupan en un laboro. Claro. Lo veo natural, lógico, y, si me apuran, hasta de estricto sentido común. Ya no recuerdo cuando, de mi media docena de ocupaciones, apenas tenía tiempo para mirar el reloj y ver si llegaba a la siguiente cita. A pesar de eso, sacaba ratos de la nada para leer, e incluso escribir algo cada semana, pero eso no tiene mérito cuando supone un vicio… He de reconocer que hasta el leer condiciona un tiempo a sacrificar, y no todo el mundo está dispuesto a quitárselo a otras cosas. Lo entiendo. Naturalmente que lo comprendo…
Además de todas esas razones, muy válidas y reales, por cierto, es que yo también he de comenzar a moderarme… Ya lo anuncié también en esos artículos de referencia: cuando lo creyera oportuno y conveniente, bajaría la dieta de mis publicaciones, las ralentizaría, las dosificaría más racionalmente, más relajadamente, si cabe. Bueno, pues creo que ha llegado el momento de ello, dadas las razones que algunos de ustedes, los que me siguen, tan honesta y fielmente me han transmitido.
Así que, a partir de este momento, suministraré el entrante con el plato fuerte en días alternos. Para desatosigar al productor y al consumidor. Un día escribiré el corto, otro día haré el largo; hoy el chispazo, mañana el latigazo… Pero ya solo será un escrito diario, no dos, como hasta hoy… Espero, y confío, que serán más laxos de leer – sobre todo cuando toque el breve, o la breva – y cada cual o cada cuála se aficione al que más digerible le sea. Ojalá y sea lo mejor para todos… No obstante, ustedes ya lo saben, en mi web www.escriburgo.com me tienen a su disposición en todo mi esplendor a mis adictos y en mis paridas (hay vicios ocultos para todos los gustos)…
…Y ustedes perdonen la broma. Comento esto con los más cercanos y a mano, y alguno me pregunta si esto afectará mi programa semanal de radio. No. Seguirá, claro, mienras los de la emisora no me mandan al motorista. Al fin y al cabo es uno solo cada siete días; me consta que tiene cierto tirón; es media horica tan solo – corto, pero intenso – y el escuchar no ocupa lugar, remendando al refrán del saber. Además, el día en que se emita el programa tampoco enviaré ningún otro trabajo para evitar la sobrecarga a Vds. Uno por día, y vá que chuta, turuta…
“Relax, amigo mío, relax…” me recomendó un cardiólogo hace ya más años que el pringue. Y me sonó a chino mandarín. Y es que yo, en toda mi puñetera vida, he podido, o he sabido, o he conocido, lo que es relajarme. He ido siempre como un tren de mercancías desbocado. El reloj me encogía las horas. Y la agenda se me quedaba corta, como la manga de la camisa del brazo izquierdo. Nunca lo logré. He aprendido, o me he aproximado, o lo he intentado al menos, durante la década prodigiosa en que estoy retirado de la circulación masiva y masificada. Poco a poco… Así que éste es también un paso más en esa misma dirección. Considérenlo mis amigos como un puntico menos de tensión en el andador mecánico, y un puntico más en el modo slow de vida… Ya saben: allegro má non troppo.
Sé que muchos se lo tomarán a bien, y espero que otros no se lo tomen a mal… A los unos y a los otros: muchísimas gracias.-
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
A PARTIR DE HOY...
- Por miguel-galindo
- El 13/03/2022
... Bajo el nivel. Desde hoy, limitaré mis escritos a uno por día. Los iré alternando: mañana el largo, pasado el corto; una traca, un fogonazo; la breva y el breve; el artículo y el chispazo... pero menú de un solo plato, y no de dos, como hasta ahora ha sido.
Creemos que la moderación es mejor que el exceso... "Tienes más capacidad tú de escribir que yo de leer", me dijo uno... y creo que si se escribe algo es para que alguien lo lea, al fin y al cabo....
Por lo que, así como si "lo bueno, si breve, dos veces bueno", así mismo si malo, dos veces mejor... Lo dice el refrán.
CIERTAS IZQUIERDAS...
- Por miguel-galindo
- El 11/03/2022
Hace cuarenta años que España ingresó en la Otan. Recuerdo aquellas fechas y aquellas izquierdas y derechas enfrentadas por la pertenencia o no a la Alianza… Pensábamos que podíamos aprovecharnos tan lindamente de la entrada en la CEE y participar de todas sus ventajas, sin comprometernos en la defensa común de esas mismas ventajas. Como igual recuerdo aquel Referéndum, y la campaña que siguió el Psoe contra el ingreso en la misma, que encabezó un Felipe González con aquello “De Entrada, Otan No” y que le salió falluta, o le salió cojonudamente bien, porque nunca nadie se alegró tanto de perder una consulta (y es que, en aquella época, decía “no” con la boca de decir “sí”)… Lo de la doble moral de siempre: ideológicamente debía posicionarse en negativo, pero estratégicamente deseaba que resultara en positivo.
Imagínense, en la actualidad, si no existiese la Otan… Habría que inventarla deprisa y corriendo si no queremos que Europa acabe siendo entera objetivo de la Rusia soviética, con gobiernos títeres de Putin en todos los países… Hoy, el Psoe es un claro defensor de la pertenencia a la Alianza Atlántica, como es de lógica y sentido común, y solo sus socios, cavernícolas anclados a un izquierdismo de cheka y goulag, son los que aún tabarrean con sus idiotas reticencias… Claro que, es posible, puede ser, que su deseo oculto sea precisamente ese, que Putin someta a Europa, y a ellos, soviets de dacha y postureo, los nombre virreyes de las Españas… A mí, personalmente, no me extrañaría nada en esta gente, cromos de álbum decimonónico…
Su comunismo de cartón-piedra es tan gagá que no se dan cuenta (o no quieren darse cuenta) que el de Putin es un nazismo tan espantoso y asesino como el de Hitler. Que su locura apocalíptica amenaza con una guerra mundial y lanzar su arsenal nuclear contra todo el que no quiera plegarse a sus exigencias… o sí que lo saben, pero se lo callan. Porque resulta inexplicable su estúpida postura: antes de invadir Ucrania, y ante sus amenazas de hacerlo, este personal alucinado proponía la paz sumisa de la derrota; la entrega sin reservas a sus exigencias; una puesta de culo en toda regla… y después de la salvaje y criminal invasión, se oponen a que Ucrania y la propia Europa le griten a su admirado monstruo: no al enfrentamiento, no a las sanciones, no al envío de armas, no (siguen en su viejo colmillo retorcido) a la Otan… Esto es: no al derecho legítimo a defenderse.
“No son izquierdas, son mierdas”, me casi escupe, asqueado, un buen amigo… precisamente de izquierdas. Y me asegura, enfadado y convencido: “si el Psoe no se borra de una vez por todas de esta gentuza, yo me borro del Psoe para siempre”. Y lo dice con un cabreo del diez. La verdad es que – pensándolo serenamente – estos sucios socios le ha traído más problemas que soluciones al gobierno de Sánchez. Sus enfrentamientos (e incluso alguna que otra puñalada trapera, versus Pabliglesias) han sido mayores que sus acuerdos. Y me parece, y lo digo desde mi personal opinión, claro, que en las próximas elecciones les van a servir más de rémora que de ayuda. No sería de extrañar que le quite más votos que les dé. Pronto lo vamos a ver…
Me explico que Íñigo Errejón se separara de ellos como de la peste… Hay cosas básicas y esenciales que no se pueden compartir. En su reciente visita a Murcia para poner en marcha el Más Región de aquí, se desmarcó de sus correligionarios absolutamente, condenó sin paliativos la invasión rusa, y abogó sin tapujos ni disimulos por una respuesta dura y el envío de armamento a Ucrania… Y, la verdad, es que esto reconforta un poco. También Yolanda Díaz se ha alejado de sus agilipollados chicos y chicas de UP, por responsabilidad y sentido de Estado, o por dignidad, o por sentimiento humano, o aburrimiento, pero se ha ladeado de sus camaradas en esta cuestión. Vamos a ver si no les pasan factura en su proyecto unificador de la izquierda… claro que, para llevar a estos burricos del ronzal, más vale ir por libre y sola que mal acompañada. A lo mejor, por el camino se encuentra con el zagal del Más. Aquí valdría más un menos que el otro más que lleva a cuestas.
Pues esa izquierda hizo hacer el peor ridículo a Sánchez, cuando se desmarcó de Europa diciendo que España no ayudaría a Ucrania con armas, solo con sopicaldos y tirachinas, y, tras ver que Biden citó a todos los Jefes de Estado europeos menos a él (que anda loco por colgarse de los faldones del americano) rectificó y soltó lo de “es que yo quise decir diego, pero me salió digo” con esa cara pétrea de no decir nada, rectificando sobre la marcha… De auténtica pena la pana que lleva, óigan… Y es que estos extremosos bolcheviques, esos remeros del Volga que alimenta, hubieron aplaudido a Adolf Hitler el genocidio de judíos a cambio de que a ellos no los metieran en el crematorio, igual que su tótem Stálin condenó también a millones a muerte. Es que son muy sensibles, coñe…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MENTIRAS BARATAS
- Por miguel-galindo
- El 11/03/2022
Están robando el agua de Doñana, y ampliando regadíos de invernadero. Lo que hace que el Gobierno lo lleve al Constitucional, en un intento de evitar sanciones millonarias por parte de la Comisión Europea...
Y yo me pregunto: ¿si eso lo están haciendo con Doñana, clasificado como Parque Nacional, y Natural de la Biosfera, qué no con el Mar Menor, que no es nada?.. Allí, PP y Vox apoyan la iniciativa de legalizar 1.400 has. de plantaciones a costa del Parque...
Si aquí mandan ellos, ¿por qué no van a hacer lo mismo?.. Ya saben el doble discurso que llevan. Todo puro engaño e hipocresía a porfía...
rectifico, con permiso...
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2022
me permito rectificar, con el permiso de vds.:
https://youtu.be/znJD8HXOWig
EL NUEVO HUMANO
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2022
Habremos de ir preparándonos para ser robothumanos. La simbiosis del cuerpo físico con al artilugio mecánico que nos haga ser más completos a la falta de cualquiera de nuestros artilugios orgánicos… La integración de lo uno y lo otro es el ser cyborg, el transhumano, lo que, de alguna forma y manera, ya hemos empezado a ser, por la gracia de la ciencia y de Vulcano, el dios de la fragua y la mecánica. Por supuesto, yo me descarto, pues no resulto rentable para lo que pueda quedar de mi naturaleza que aguante, de muy próxima caducidad. No sería amortizable… Pero las generaciones inmediatas, más pronto que tarde, serán biónicas en mayor o menor grado. Y ello lo verán, y lo catarán… mejor dicho: ya lo estamos viendo y notando. El catedrático británico Kewin Barwick, por ejemplo, con una mano y antebrazos que, sin ser suyos, pareces suyos; una mecánica perfecta bajo una piel perfecta, está considerado como el primer cyborg del mundo.
Al australiano Stelarc le implantaron una oreja que ya hubiera querido Van Gogh: lleva incorporado un micrófono conectado a Internet para que cualquiera pueda escuchar lo que él mismo está oyendo, si así lo desea… Neïl Harbisson nació con acromatismo, una enfermedad congénita que le hace ver todo en blanco y negro. Hace casi 20 años le implantaron una especie de antena conectada al cerebro, con la que capta la totalidad de las ondas del espectro cromático. Y es más completo que el resto de todos nosotros, pues, asegura, no solo ve los colores, sino que también los oye… alto y claro.
James Yoüng cayó a las vías del tren y perdió la mitad de las extremidades de su cuerpo: brazo y pierna izquierdos a la basura… Ahora los lleva biónicos, de fibra de carbono y conectados a nervios y músculos con sensores, y asegura que son infinitamente mejores, completos y potentes que los suyos propios cuando los tenía. Está felizmente casado y con descendencia… Andrew Vladimirol, ucraniano, está conectado a un dispositivo con el que dirige su estado de ánimo mediante campos magnéticos y leves descargas eléctricas. Tenía un problema de fijación de la atención, y ahora asegura obtener una mayor concentración y una mejora sustancial de su rendimiento intelectual… Ya no estamos hablando solo de partes de la anatomía humana, sino también de facultades intelectuales… Ítem más: Rich Lee ha desarrollado, para los casos de amputación de pene, uno biónico, conectado directamente al hueso púbico, al que ha incorporado las características de un vibrador a tres velocidades. Se llama Lovetrón, e incluso hay damas que tendrían la tentación de emascular a sus dignos esposos por el solo hecho de que le implanten un sexo biónico de estos.
No es mi intención trivializar lo que puede (de hecho ya es) una de las grandes soluciones humanas a sus problemas y deficiencias físicas, ni por allá pasó, pero es que, citando a un destacado investigador, “parece que la naturaleza perdió interés en nuestra evolución hace unos cien mil años, y está esperando a que demos el siguiente paso por nosotros mismos”…
Y esto sí que es muy serio, pues, si así fuera, supondría que el conocimiento humano ha superado a la propia evolución natural de ese mismo ser humano. Y eso da miedo por lo arriesgado. No sé si sabré explicarme a ustedes, pero voy a intentarlo: Yo no le estoy negando al hombre la capacidad mental de mejorar y evolucionar, por supuesto… De hecho, nació (o le nacieron) a este mundo con tal capacidad en potencia, como también en esencia… Sin embargo, la inteligencia no se desarrolla a la par que la ética, por ejemplo, o la moral, o lo que sea que fuera todo esto… La historia del mundo demuestra que las culturas y civilizaciones han ido cayendo una tras otra por un desfase agudo entre ambos conceptos. ¿O acaso no es así?..
A mí no me extrañaría en absoluto, for exaimple, que, una vez que esta técnica nos sea asequible, nosotros mismos nos mandemos amputarnos lo que sea con el único objeto de obtener una mayor fuerza, rentabilidad, servicio, placer, rendimiento o poder… lo mismo, exactamente igual, que hoy nos quitamos las arrugas, nos operamos de la papada, o nos cambiamos las tetas. Por puro hedonismo. Y entonces habremos cambiado un valor mayor por otro menor. Por supuesto, esto no deja de ser una opinión personal. Gente habrá que piense qué de malo hay trocar necesidad por capricho; en cambiar consuelo por regalo; deficiencias por ventajas, y todo eso… Pero es que en eso no está lo malo, si no en no darle su justo valor; en utilizarlo mal; y en hacer un uso egoísta antes que su contrario… Tan solo es cuestión de conciencia. El resto, lo demás, es puro negocio.
Pero a lo mejor estoy equivocado porque soy un exagerado… Hace tiempo que me estoy quedando sorderas, y remoloneo cosa mala por no ponerme un sonotone – que creo que hoy te lo colocan con Fm y Wifi incorporados – y es que me estoy convirtiendo en un clásico… como Goya, que, por cierto, también era sordo. Pero es que, por otro lado, para lo que hay que oír, joer… Porque, una cosa es leer, y otra escuchar, y no me digan ustedes, pero no hay color. No lo hay en absoluto. Uno escoge lo que lee, pero no puede elegir lo que escucha. Te asaltan estupideces, cretinismos, ruindades, vaciedades y mediocridades sin cuento por todos lados, y la mayor defensa es un buen tapón… si no te molesta, porque encima no hace ruido, mejor… Bueno, pues, lo demás, lo mismo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
CHAQUETEROS
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2022
Feijóo se aleja de la política de tierra quemada y de bloqueo insensato de Casado, y anuncia diálogo con el Psoe, pactos de Estado, desbloqueo para la renovación del poder judicial... enfín, un PP civilizado y educado, constructivo y no destructivo. "Voy a ganarle, no a insultarle", advirtióa Sánchez.
Yo pienso lo siguiente: Si sus ahora aplaudidores apoyan todos una política absolutamente opuesta a la cavernaria del anterior, ¿qué clase de criterio tienen, cuando ayer jaleaban la contraria?..
El defender un estilo y su revés solo demuestra una cosa: el apego al puesto y a la paga; el vulgar chaqueterismo; lo más rastrero de cualquier político. Pocos principios hay que tener...
DE CINE...
- Por miguel-galindo
- El 09/03/2022
Las carteleras se ponían una semana antes, colgadas en las dos paredes que forman esquina del Cine de la Feria, como se le conocía, en vez de por su nombre… Así se iban conociendo e imaginando según los fotogramas ampliados en cartón que Paco clavaba en los bastidores de madera. De forma que, cuando ese domingo llegábamos al patio de butacas, ya estábamos familiarizados con lo que íbamos a ver… Algunas veces, antes de colgarlas, Mingo nos adelantaba la información en un siseo: si era de Alan Ladd, o de Robert Mitchum, casi seguro que tocaba del Oeste. Si era de la Ava Gardner, no se sabía, pero sonaba a pecado, y eso siempre ejercía una oscura atracción…
La simple imagen en el pasquín de dos caras juntas, Vivian Leight y Clarck Gable mismamente, ya se sabía que había que ir a la puerta de la iglesia a echar un vistazo a la Censura. Seguro que era una 3R… bueno, mientras no llegara a 4R con Reparos, estaba seguro que Joaquín haría la vista gorda. Siempre lo hacía. Me movía arriba y abajo echándole miradas, hasta que, cuando apenas quedaba algún despistado por allí, me hacía aquel inconfundible gesto suyo que quería decir: “anda, pasa”… No fallaba Cuando no podía ser de ninguna manera, y hacía buen tiempo para tener abiertas las ventanas, nos encaramábamos por las laterales, bien sujetos a los barrotes de hierro, y bien pegados a la breve repisa que se ofrecía a nuestros escasos culos, donde, si bien que se veía al bies, y se adivinaba más que se escuchaba, la imaginación hacía el resto.
Me ocurrió con Mogambo, que, años después, la pude ver ya dentro, y me gustó más la versión de ventana que la de la sala… Solían pasar esas cosas. Resultaba que la censura impuesta también afectaba al doblaje, que el censor consideraba demasiado explícito a las imágenes, y les encasquetaba otros diálogos que nada tenían que ver con la realidad que trataba. A veces, desde fuera, desde la ventana, uno se imaginaba la versión correcta, que luego, en el interior, nos daban falseada… Pero, claro, aún y así nada como recorrer el pasillo central de madera, husmeando a los y las habituales a derecha e izquierda, arropado por el run-run del platiqueo, los susurros de los novios, o la algarabía de la gentes… para luego, escoger tu butaca (de tablas, claro) de las primeras filas (conforme iba creciendo, curiosamente, igual iba retrasando filas, quizá por aparentar que ya era mayor)… Para después, tras un muy paladeado preámbulo de bandas sonoras de películas, como un prolegómeno prometedor, antes de apagar las luces de la atestada sala, meterte en vena un programa doble con un No-Do de empanaje. Muy fuerte aquello, y, sin embargo, nos sabía a poco, muy poco…
Pero, claro, eran las únicas tres horas y pico, incluidos los “trillers” de lo que se avecinaba, de lo más parecido a la libertad delegada que un régimen de privación de la misma te dejaba tener… Aunque fuera, claro, una libertad aquella del cine, vigilada, condicionada, e intervenida. Tú lo sabías, por supuesto, pero lo soslayabas a base de imaginación. Podían cortar las palabras, y hasta las imágenes, pero no el pensamiento. Mucho menos, el sentimiento. Y tampoco la libertad de expresión si compartías vivencia con un compañero al lado con el que cuchichear… si no levantabas la voz, naturalmente.
Y he largado hoy toda esta castaña cinéfila, porque nada que ver aquellas películas con las que nos larga hoy (también ayer, claro) la realidad, y nos pone ante nuestras más o menos atrofiadas narices… Como tampoco nada que ver aquella situación con la actual, si bien existe un sutil hilo de relación entre ambas. A ver si me explico: Entonces, salías de aquellas 3 o 4 horas de evasión peliculera, y te encontrabas a la puta y cutre realidad esperándote en la calle, en tu casa, en tu hoy y en tu mañana… Ahora sales del Multicine, Sala 2 con sensurround, de verte una película, y te encuentras cien putas y cutres películas más esperándote en la calle, en tu casa, en tu trabajo, en tu hoy y en tu mañana, instaladas en tu realidad. Son películas que te han montado tus políticos, trileros, mediocres y nefandos, para que te las tragues y hasta te las creas. Para eso tienen bien engrasado a los periódicos, las televisiones, y los medios de comunicación: porque te las recetan en supositorio y ellos son los que te las ponen vía rectal… digo mental.
En cuanto a la situación de antes, en que se desarrollaban aquellas películas pueriles y elementales, era lo que era; pero lo de ahora difiere de lo de ayer en que los agentes coactivos eran las fuerzas de represión del Estado, y hoy somos nosotros mismos los que actuamos como tales contra nosotros mismos. Nuestras propias mentes han sido lavadas, preparadas y acondicionadas para tragar cuanto nos echen por el embudo de la política, y nos hemos convertido en nuestros propios guardias civiles de aquellos. No hace falta una dictadura esperando tras Lo que el Viento se llevó, para bajarte las alas a la realidad. Ya no. Ahora, tras el alucinógeno de los programas de cualquier cadena (el Cine en Casa, al fin y al cabo) te espera otra ficción para que la consumas participativamente, como en un juego; como en esos cuentos en que te metes y formas parte de su historia.
Porque, en realidad, tu realidad es una reality – con show o sin show – pero una puñetera Reality… Donde vives en una democracia que no lo es del todo, como buena historia de ficción, porque es una semidemocracia, tutelada, vigilada y condicionada, pues ha sido vendida a los partidos, que son los “grises” de la nueva, pero sutil, Dirección General de Seguridad. En verdad no es una democracia, si no una partitocracia… Nosotros sacamos la entrada en taquilla para vivir una película, pero nos están metiendo en otra. Muy parecida en nombres y formas, pero muy distinta en su simbiosis. Aquí, John Wayne no es el “prota”, si no el malo que ha raptado a la chica haciéndose pasar por el bueno… El bueno es que aún no ha salido en la peli…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
OJO DONDE COMPRA SU CASA
- Por miguel-galindo
- El 09/03/2022
Los Ayuntamientos están pidiendo al Ministerio "legalizar" las construcciones en zonas de ramblas y riadas desde 2017. Solicitan a Transición Ecológica aporte seguridad jurídica para evitar ser sancionados por permitir obras en terrenos afectados.
La cuestión es: ¿sabían que no debían, o ignoraban lo que no sabían?.. El caso es que hay un poco (bastante) de ocultación y opacidad en todo esto.
Pero imagínese que usted ha comprado su dúplex en una zona de esas. Que mañana viene una gota fría y se lleva p´alante hasta la jaula del canario... ¿A quién reclamar responsabilidades?.. Todo el mundo a mirar para otro lado.
EFEMÉRIDES
- Por miguel-galindo
- El 08/03/2022
Permitidme hoy compartir con vosotros una efemérides que me afecta muy afectuosamente, valga la redundancia… Es curioso, ahora que caigo: no todo lo que afecta a uno es bueno, ni positivo; también hay aspectos negativos que afectan de mala manera. Por eso es que afectuoso sí ha de venir de afecto, que no de afectar, por que si no, no se entiende. A pesar de que todo tenga la misma raíz…
Y retomando esa raíz de tal grata efemérides, es que, en este 2.022 en el que estamos, se cumplen quince años de mi espacio El Mirador desde las ondas de Radio Torre-Pacheco, 107 F.M… Es mucho tiempo citándome y juntándome con ustedes cada semana con un tema sobre la mesa. Y mucho tiempo (últimamente cada miércoles, a las 12,30 h.p.m.) con la eficaz conductora de mi programa, Micaela, y los que ya considero mis “amicompañeros” de la emisora, Teo, Pepe, Almagro… El otro día saqué cuentas: quitando los espacios de verano, navidad, patronales, etc., este “Año Quince” cumplo también la friolera de seiscientos programas temáticos desarrollados desde los micrófonos de RTP. Son muchos espacios, muchos raticos, “cascando” sobre política, temas sociales, de religión, ciencia, economía, o de cosas y casos que pasan y nos interesan más o menos… Te pones a pensar, y seiscientas semanas de sacarles un tema para charlar durante una horica, es mucha tela, ¿no?..
Es como el hilo de Ariadna, que va uno tejiendo y enrollando, y saltando de una materia a otra distinta, aunque las haya recurrentes, que sí, que claro, que por supuesto… pero que, cuando uno echa cuentas, como ahora, tiene un cacho de sí mismo esturreado en los demás… Antes, al principio, el contenido de esos programas había que pillarlos en el día a día y hora, o no se enteraban, pero hoy ya no. Ahora pasan a las redes, a Facebook, por ejemplo, y ahí quedan grabados para cuando cada cual pueda, o apetezca, aguantarme… Eso, y escuchar la radio a través del ordenador o el móvil, ha roto también la frontera de la cobertura, y me permite cambiar impresiones con gente – algunos ya amigos – que participan, por ejemplo, desde Cataluña mismo, y que ya son casi fijos en mi programa. Como muchos que repiten, más o menos regularmente, como los “huevos al gusto” del menú en cartelera, y que me acompañan, y me abrigan, y me iluminan, en cada cita de cada miércoles de cada semana…
Recuerdo el año de comienzo: 2.007, por un hecho concreto: recién se había producido la muerte de Paco Umbral… Nada que ver conmigo, naturalmente, por la sideral distancia. Sin embargo, en la oficina de Correos, aquel día, en que Teo y yo coincidimos, él me propuso hacer un remedo, pálido y patético, lo sé, del programa que, a la sazón, Umbral tenía en RNE con uno de sus artículos del ABC… Este pobre piojo mantenía una columna regular en La Opinión de entonces, y con ella probamos suerte, aún reconociendo que tal presunción podía, y casi pudo, resultar, un presuntuoso y cómico fiasco.
La cuestión es que ha pasado el tiempo desde entonces… ya digo: 15 años; 600 programas; me he jubilado de mis muchas y agobiadoras obligaciones que multiplicaba en aquella época, y que, además, me hacían felizmente difícil el cumplir con el nuevo compromiso, aunque parezca un contrasentido; y he seguido cumpliendo jubilosamente con lo que ya ha dejado de ser una obligación, una carga, para convertirse en una (bendita) distracción… Y aquí sigo, escribiendo y acudiendo cada semana a la quedada que con Vds. tengo. No debo haber caducado por aburrimiento cuando la emisora no me ha mandado al motorista con el “agradecimiento a los servicios prestados”, como hacía aquel Franco con sus colaboradores… Aunque sí que le agradecería a la entidad un certificado para la cosa del currículum, ya saben, no sea el caso que me lo pidan más allá, pues me queda muy poco de más acá.
Bromas aparte, lo cierto y verdad es que, creo entender, nos hacemos un hueco mutuo, aparentemente valioso para ambas partes: yo les lleno un pequeño hueco en su programación, y ellos me llenan otro pequeño hueco en mi vida… Si encima, ambos llenamos otros más sutiles, y valiosos, o quizá hasta entrañables, quién lo sabe, en la gente a la que la radio nos lleva, entonces, esta Efemérides que yo mismo me celebro solico, compartiéndola con los que me leen, podrá a llegar a ser incluso familiarmente cercana, y hasta satisfactoria, luego a luego…
Tampoco necesito más… Fíjense, incluso si todo este recorrido de años y cientos de programas no hubieran servido de nada a nadie; por triste que pueda parecer – y lo sería -me quedaría con la relación estrecha y de calor humano que las personas de la Radio me han brindado, y que ya he nombrado al principio de este artículo. A todas y cada una de ellas: muchas gracias… Como a todos y cada uno de los que siguen el programa, o estos escrituriales, quedo muy reconocido por mantener, enhiesta en su mástil, la bandera de la humilde cultura, y los escasos valores que yo pueda transmitiros porque otros me permiten hacerlo, claro…
Uno me sopla a la oreja que esta Efemérides, en definitiva, es una especie de hito: el lograr un número redondo de años y programas, aunque, añade, maligno: “una efemérides sin tarta y velas, no es efemérides, macho”… Muy agradecido. Pero yo más que un hito lo considero un hato. Un hato de experiencias que uno lleva a la espalda, y, aún de liviano peso, me resisto a descargarlo de mi chepa… Es un equipaje hecho de rastrojos de esperanza; con retales de ilusión; con ventoleras de “sealoquediosquiera”; con cuanto nos falta al mismo tiempo que nos sobra… Y sin más eco que el viento que va y viene; sin más camino que el aire que corre… Ustedes me comprenden, ¿no?..
“La pluma es la lengua del alma”.- (Miguel de Cervantes)
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
GANAS DE VOMITAR
- Por miguel-galindo
- El 08/03/2022
El gobieno australiano promueve una lay para que el "secreto de confesión" no tenga validez jurídica ante los tribunales ordinarios, a fin de que la pederastia eclesial no pueda ampararse bajo el mismo...
El de la catolicísima Irlanda embarga todos los bienes de la Iglesia para hacer frente a las indeminizaciones de las víctimas por abusos comertidos por su clero...
Aquí, en España, Sánchez se lava las manos y larga la responsabilidad al Defensor del Pueblo y un Comité formado por expertos independientes y representantes de la propia Iglesia (de los verdugos, no de las víctimas). Un vergonzoso desmarque en un gobierno que se autocalifica progresista y de izquierdas
BARRIOS, PUEBLOS...
- Por miguel-galindo
- El 07/03/2022
La prensa de la región se hace lenguas de un barrio de Murcia, San Antolín, que estaba hundido, y ha resucitado social y económicamente… Ha recuperado el pulso perdido y hallado en él mismo, sin más templo que su propia templanza: nuevos vecinos que se establecen; viejos vecinos que quedan; nuevos negocios que abren; viejos negocios que aguantan… relanzan un barrio, que, en portada y doble página interior del medio que cosechó la noticia (LV-20/02) lo etiquetan de “tranquilo, vecinal y amigable”… Y eso, en los tiempos que corren, es paralelo a modélico, ejemplar…
No ha logrado el milagro solo la ubicación céntrica del barrio (esa la ha tenido de siempre), más de 5.000 habitantes y subiendo, si no los precios asequibles de sus bajos comerciales y sus viviendas, y la recuperación de un modelo acogedor, afable y amable, servicial y natural… “Es un lujo olvidarte del coche, que te saluden por tu nombre en las tiendas, y tener todos los servicios que necesitas a mano”, dice, sonriente, R.Z., uno de sus nuevos vecinos… Allí han renacido desde las antiguas droguerías, los talleres, todo tipo de tiendas de barrio, y hasta un lugar donde compran, restauran y venden muebles, cuyo propietario, J.M., opina que “la pandemia ha ayudado a valorar más lo que significa vivir en un barrio que tiene de todo”… Otros, venidos de fuera, abren nuevos negocios con gastronomía heredada y hecha de productos frescos y cercanos, como el de J.J.A., que asegura: “nuestros productos son de kilómetro cero, de temporada, y elaborados con materia prima del día”…
La explicación sintética del éxito lo apunta I.S., que apostilla: “es muy sencillo: ha vuelto a ser un barrio-barrio”… El artículo viene plagado de manifestaciones, constancias y reconocimientos de comerciantes, tenderos, talleres, pequeñas industrias, y vecinos que han descubierto un valor que es más viejo que nuevo. Y que se enterró en su día porque se creyó obsoleto: el de las comunidades autosuficientes en sí mismas; el auténtico y verdadero modelo de lo que ahora, ¡joer, qué invento!, se ha venido en llamar Economía Circular… El “milagro de San Antolín”, si se me permite llamarlo así, en realidad no es ningún milagro, si no la recuperación de un modelo de vida que hizo prósperos, colaboradores y solidarios, a barrios y pueblos, que luego se arruinaron por adoptar un nuevo sistema, insolidario, de cantos de sirena… Bueno, rectifico: sí que es un milagro el hecho de que la gente empiece, de nuevo, a pensar con la lógica, y a valorar lo que no tenían que haber abandonado y traicionado: el restar de los propios recursos para enriquecer foráneos, y cadenas y multinacionales, que solo garantizan la propia decadencia y pobreza más pronto o más tarde…
Porque lo de San Antolín, o de cualquier otro barrio que ahora lo imite (detrás está el mérito y el trabajo en equipo de la Junta de Distrito Centro-Oeste), es extrapolable a los pueblos… Un pueblo es una comunidad de intereses propios y comunes, como lo es un barrio. Así se forman las ciudades: de los pueblos que crecen, y su economía se estructura por barrios. Es el sentido natural, y hasta lógico, del crecimiento, al igual que un órgano nace de asociaciones de células que la conforman: células-tejidos-órganos… Jamás al revés. Nunca al contrario.
Pero se hace desde un principio de economía circular, agrandando y agrandado, fortalecido y fortaleciendo, protegido y protegiendo, ese tejido celular básico que lo ha formado y conformado… Prueben a hacerlo en retroceso, a ver si les sale. Con toda seguridad que no. Pues bien, el llegar a ver eso, reconocerlo y rescatarlo, ha sido el éxito de esa Junta que ha logrado el milagro de resucitar a un muerto: el suyo… “San Antolín, levántate y anda…”
A los pueblos y barrios nos los cargamos desde el momento en que sus ciudadanos y sus administradores (Ayuntamientos) comenzamos a poner nuestros propios huevos en nidos ajenos; y a regar de nuestro pozo bancales lejanos y distintos a nuestros intereses… La ciudadanía, cogiendo el coche para gastar fuera de su pueblo o barrio; otros haciéndose adictos al opiáceo de la compra por Internet, enviando sus recursos a multinacionales extranjeras… Y los Ayuntamientos y Administraciones, haciendo lo mismo con sus infames sistemas concursales, que gastan en el exterior lo que recaudan en impuestos de su interior… Así los pueblos decaen hasta morir, mientras grandes monstruos son cada día más florecientes, alimentándolos con nuestro dinero. Con este sistema, llegará el día en que nos habremos empobrecido tanto que no tengamos con lo que comprar fuera lo que antes nos fiaban dentro.
¿Recuerdan aquella historia del que llega a aquel pueblo, y, haciendo correr el importe del pago de una reserva, acaba por financiar todas las deudas de ese pueblo, recuperando, al final, su propio dinero?.. Es la vieja/nueva historia de la economía circular, que se nos había olvidado a todos, y ahora algunos lúmenes parecen haber inventado de nuevo… Lo de San Antolín, con lo que hoy les machaco, no es nada más que el ejemplo de ese pueblo y esa señal a cuenta… Y es lamentable, y mucho, que los edilatos y edilarios acaben por adoptar el peor pecado de su ciudadanaje, en vez de dar ejemplo de lo contrario, y subvertir el proceso decadente de sus pueblos… Tan decadentes son también sus propios políticos, que se suman a ello. Cuando no practican la hipocresía de hacer lo uno y pregonar lo contrario: emitir un mensaje de consumir en el lugar, y luego ellos comprar fuera. Todo tan de montaje y tan falso como ellos mismos… Pero esto es tan sencillo de entender que no se quiere hacer, y es:
SI COMPRA USTED EN SU PUEBLO, LO GANA; SI COMPRA FUERA, LO PIERDE.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
LO HACEMOS BUY BIEN
- Por miguel-galindo
- El 07/03/2022
"Cambio Climático 2.022: Impacto, Adaptación y Vulnerabilidad". Así se llama el tocho de 3.600 págs., del Panel de Expertos de Naciones Unidas en sus previsiones próximas para todo el planeta, por si quieren ustedes saberlo.
España los experimentará dramáticos: el mapa productor vinícola se irá a hacer puñetas; morirá una gran parte de la flora; escasez de agua en todos lados; eventos cimáticos extremos; ciudades infernales por su aglomeración de habitantes...
En nuestra región, danas y sequías alternarán; calor extremo; desertificación y destrucción del litoral, que afectarán muy directamente al turismo... Aunque nosotros sigamos quemando gasofa, copando casas rurales y chiringuitos, y envenenando el mar y la atmósfera...
POLITICASTROS Y PERIODICUCHOS
- Por miguel-galindo
- El 04/03/2022
Dos opiniones de un par de miembros de la benemérita, que, distintos y distantes, y por separado en tiempo y lugar, al calor de la confianza, llegan a mi conocimiento… En Torre-Pacheco, a tanto de tanto del año de gracia (o de desgracia), etc., etc., etc.:
“Mira lo que te digo, hay veces que no disponemos de un jodido coche ni para patrullar por el pueblo”. Falta angustiosa de los mínimos medios para proteger a la población a su cargo… Me explico de aquella víctima de un francotirador apostando en la oscuridad de la noche, que se entretenía, alucinado, apedreando coches. Víctima, que, herida, fue a presentar la oportuna denuncia, y ni había personal para tomársela (tres días tardó en ponerla), ni tan poco – a petición suya – coche que mandar al lugar donde se estaba atentando contra la seguridad (quizá la vida) de las personas.
“Yo he venido para marcharme de aquí, pero acuérdate lo que te digo: la gente de este pueblo tendrá que irse a vivir a lugares seguros, como Polaris, u otros sitios”. Terrible vaticinio… Pero también recuerdo las docenas infructuosas de denuncias por inseguridad y ataques, manifiestas y patentes; también en la Policía Municipal, también, y a las que tampoco se da la respuesta adecuada.
La falta de seguridad en este pueblo nuestro, es acusada, y la renuncia, y la renuencia de sus… llamémosle “fuerzas de seguridad”, cada vez es más patente. Yo me pregunto a mí mismo, y porque no lo sé, también hago la pregunta abierta por si alguien puede contestarla, si la responsabilidad de lo que puede llegar a ocurrir como irreparable, recaerá en los propios agentes, o en sus superiores y políticos que solo miran su puesto. Lo cierto y verdad es que todos, desde arriba hasta abajo, cobran sus buenos sueldos por (no) cumplir con su prometido cometido, que es velar porque tales objetivos se cumplan y garantizar los medios para su buen fin, pero lo que se observa es que todos echan mano a la nómina sin hacer lo que deben… Quizá, es posible, que sea porque no pueden, o porque no los dejan, no sé, o porque la mies es mucha y los brazos son pocos, como dice el Evangelio, pero a nadie, a ninguno, se le ocurre la entereza de presentar la dimisión, por puñetera coherencia…
Pero es que, los medios de comunicación, que también deberían cumplir con su obligación moral de advertir al público de estos graves riesgos y sonadas deficiencias, también omiten las voces que intentan denunciarlas… Luego, cuando se destape la desgracia o corra la sangre, entonces acudirán raudos y enviarán a todos sus reporteros de casquería, y venderán las tripas en primera página; pero mientras, están muy ocupados en aplicar la sordina a la sardina; y que la administración les bien-pague a través de los grandilocuentes anuncios oficiales, que brotan como las amapolas como adormideras efectivas y furtivas… Están más prontos a denunciar un mal uso de las todos, todas y todes, o la no paridad, o los fastos del “día de…” que el riesgo de las vidas humanas en determinados lugares por determinadas cuestiones. Así que poco margen dejan unos y otros para que el ciudadano pueda defenderse, si la molleja casquera no se vende por sí sola…
Los dos ejemplos con que abro hoy son verídicos, si bien, como es fácil de entender, se requiere una razonable dosis de fé… El caso en el que me baso (perdonen el pareado) también es real, si bien también que muy comprobable. Lo último (denuncia bajo testigo-víctima) es el apedreamiento de una chica por parte del mismo individuo, que, a más inri, está privado de sus facultades mentales, lo que hace doble la responsabilidad por parte de las fuerzas de seguridad… Naturalmente, tampoco espero que este escrito de hoy haga más efecto que el humo en el panal. Las abejas reaccionan mejor que las ovejas. Y si en los anteriores, los que leyeron miraron para otro lado, este no va a ser menos… Y más cuando los medios llamados de comunicación se comportan como medios de incomunicación – o de entretenimiento – que es lo que realmente son.
Pero, mientras esto siga produciéndose, yo voy a seguir denunciándolo, tomen ustedes buena nota. Dejaré huella en las redes, y en las cuentas de mis corresponsales, o en los zapatos – a modo de china – de mis seguidores… Solo los que me leen pueden hacer ruido y actuar de correa transmisora para que estas cosas y estos casos se mantengan vivas y no caigan en el olvido que ellos quieren que caiga (en las conciencias de Vds. lo dejo)… Si algunos álguienes tienen que avergonzarse de no cumplir con su obligación, al menos, que no seamos nosotros…
Y que, cuando ese alto político, o medianería política, o bajeza política, o político bajuno, o el politiquillo local de turno, que también se apunta a cobrar, o sus corifeos barrigagradecidos, suelten sus cantos de sirena tras los selfies oficiales, les correspondamos con nuestras más sonoras pedorretas… Ya les queda poco para justificar lo que es injustificable: el próximo año habrán de pasar a revalidarse por las urnas. Yo les contaré entonces la forma y manera de hacer cuando se acerquen a pedirnos el voto. A mí y a ustedes. Pues no es difícil hacerlos cumplir sus promesas y acabar de una vez con sus puñeteras mentiras… Si queremos, claro. Y sí que se puede…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ALGO NO ME ENCAJA
- Por miguel-galindo
- El 04/03/2022
La UE se esfuerza por aislar económicamente a Rusia por la invasión de Ucrania. Y eso está muy bien. Putin y los suyos solo se merecen la más puñetera miseria. Vale...
Pero, ¿qué pasa con lo que tienen en España?.. Es que aquí, la mafia y la oligarquía rusa son dueñas de casi toda la costa mediterránea: megayates, propiedades inmobiliarias, lujosas villas, fortunas opacas, etc. que dejan un rastro a corrupción desde Marbella a la Costa del Sol, pasando por las Baleares...
¿O es que va a pasar otra vez como cuando los criminales nazis se refugiaron en España con total impunidad tras la II Guerra Mundial?..Entonces, fué Franco... ¿Qué, o quiénes, son hoy?..
CUENTOS Y CUENTAS
- Por miguel-galindo
- El 03/03/2022
No sé si ustedes han observado, o no, que, cuando todos los meses se dan los datos de empleo en España, si sube, o si baja, mientras los representantes políticos, sindicales o empresariales, sueltan sus justificaciones más o menos felices, más o menos desgraciadas, las imágenes que te ponen los medios de comunicación, invariablemente, es de camareros por aquí y por allá, o mozas en una barra, en las cocinas de un “resta”, en sus faenas, en fin… No es ninguna casualidad. Es que, en este país, el motor del empleo está etiquetado, y enquistado, en la hostelería. Si es temporada festera o turística, el empleo sube; que no… pues el empleo baja. Yo no sé si es que no tenemos otros polos generadores de empleo que ese. Me temo que no.
Lo digo, porque, recientemente, ha salido a la luz un informe de los sindicatos en que se descubren unas cifras, si no preocupantes, que yo creo que sí, al menos vergonzantes: en hostelería, más de un 15% de los contratos son irregulares; en más de un 50% se está pagando en negro; y casi en su totalidad se echan una media de un 60% de horas extras más, que no se pagan… Pues si esto es así, como afirman las centrales sindicales, encima de que la firma de su Convenio Laboral lleva varios años sin firmar, y este es el sector profesional que tipifica el empleo en España, entonces la calidad de ese mismo empleo mayoritario en este país es paupérrima. O, como mínimo, establece un escalón brutal en los niveles de desigualdad que ostentamos (uno de los mayores de Europa, por cierto)…
Es una simple regla de tres – me ilustra un amigo economista – y se basa en que España ha apostado su desarrollo económico en el turismo; el turismo necesita un sector amplio de servicios base y fuerte en el que apoyarse: la hostelería; y la hostelería, para ser competitiva con el resto de los países, ha de mantener bajos sus costes… Así que, blanco y en botella, me dice… Pues, si así es, le contesto, toda la autocomplacencia y autobombo de políticos e instituciones cuando disminuye el paro, lo que esconde es que ese empleo que sube parece que, cada vez más, es de ínfima calidad: temporal, mal pagado y abusivo… Algo así, sí, me corrobora, pero no querrás que, encima, se diga toda la verdad. Se habla de la cantidad, pero no de la calidad. Y se tolera la explotación para encajar los números, a pesar de su precariedad.
Ignoro si esta Reforma Laboral sacada por los pelos y de retruque, acabará con esta especie de semiesclavismo, o solo la paliaría, que yo no lo creo, salvo que coticemos la caña o el café a costo europeo, claro, y el que no pueda pagarse su almuerzo, pues que traiga fiambrera de casa, o el que no pueda salir todas las semanas al chiringuito, que lo haga una vez al mes, y no creo que estemos por la labor… Por eso creo que no cambiará la naturaleza bajuna de tal, y tan importante, nicho de empleo ibérico… Y eso, a mi entender, no es un avance social, si no un retraso. Cuando las políticas competitivas se realizan machacando la base laboral a extremos indignos, algo está fallando estrepitosamente en conceptos donde no encajan la teoría con la realidad.
En mi pueblo, donde nací y me crié, los camareros de los bares que conocí, mantuvieron muy dignamente a sus familias durante toda su vida… Hoy, eso casi que ya no es posible, a pesar de cuánto ha evolucionado, ¿o acaso involucionado?, la economía de entonces a la de ahora… Hoy lo desempeñan eventualmente personas jóvenes; familias con doble, o triple, empleo; simultaneando paros temporales con chapuzas. Esto es, un infratrabajo de chapa y remiendo, incapaz de dar de comer a unidades familiares… Antes, sin embargo, sí que era posible. El mismo fenómeno de precariedad se está viendo también en el sector comercio. Idéntico. Ahora, el empleo de dependiente es un trabajo eventual, para jóvenes, mal pagado y de poco arraigo; cuando antes existían dependientes que mantenían su familia con toda dignidad, y se jubilaban dignamente en el comercio de toda su vida… Y lo curioso del caso, es que los consumidores tenían bastante más baja capacidad adquisitiva que hoy…
La actual competitividad, basada en la alta productividad, puede que sirva para algunas cosas, no para otras… La calidad del servicio, o del producto, hoy es francamente menor; y la calidad del empleo que procura es pura basura. Es exactamente como la calidad de nuestros políticos. Son competitivos, puede, pero solo entre ellos, para disputarse el asiento, no para los ciudadanos que los mantienen… Y si dignidad es tan baja como su calidad, pero proporcional a su cantidad. No así su costo, oneroso, de tal forma que se produce el fenómeno de que el producto es más rico y poderoso que la clientela que lo utiliza y lo paga. Justo al revés que la hostelería y el comercio…
En la I República Española, año 1873, su presidente, Estanislao Figueras, presentó su dimisión de aquesta guisa: “señores, voy a serles franco: estoy hasta los cohones de todos nosotros” (dijo “nosotros”, no “vosotros”)… y lió su petate y se largó a Francia, de donde ya no regresó… Eso, claro, lo hizo un político honrado, honesto, con respecto al resto de sus inmorales cuentistas que viven del cuento… Hoy es impensable que ninguno haga eso, si no más bien todo lo contrario. Lo lógico en la actualidad, si ello fuera posible, sería dimitir toda la ciudadanía de todos ellos, plantarlos en las urnas, e introducir una sola y única papeleta manuscrita: “estamos hasta los cohones de todos vosotros. Largaos de una p… vez, y no volváis”…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
PELIGROSA IGNORANCIA
- Por miguel-galindo
- El 03/03/2022
Íñigo Errejón, en su visita para poner en marcha Más Región de Murcia, condenó sin paliativos a Putin, aliineándose con una respuesta dura a Rusia por la invasión de Ucrania.
Me alegro que este zagal, al menos, no sea tan gilipollas como sus primos los de UP, que la pasada semana aún justificaban al asesino ruso, y todavía son tibios a la condena, por estar contra la Otan.
No se dan cuenta estas izquierdas nuestras que el tirano éste es más nazi que comunista, un zar sátrapa. De hecho, lo de Donbás es un calco coincidente de la estrategia de Hitler con los Sudetes para invadir Polonia. A ver si aprenden un poco de Historia.