Blog
DALE QUE TE DALE
- Por miguel-galindo
- El 02/03/2022
ES POSIBLE QUE HIERA SENSIBILIDADES. EN ESE CASO, LO SIENTO MUCHO:
https://youtu.be/44W7dK5zKqs
SOBRADAMENTE DEMOSTRADO
- Por miguel-galindo
- El 02/03/2022
¡ El Rey (Pablo) ha muerto ¡, ¡ Viva el Rey (Alberto) ¡.. Bueno, en realidad, esto ha sido como aquello de la muerte del César, que le dieron matute sus propios, para luego, mostrado ensangrentado al Senado, le rindieran póstumo homenaje y los últimos honores, tras haberlo escabechado… Cuando escribí el de “Las Tracas del PP”, con la torpeza (que no entereza) del tándem Casado-Garciegea ante la actuación de tragedia griega que les montó la diosa Ayuso, no creí que el desenlace, aunque previsto, fuera a ir tan rápido y tan acelerado.
Parece como si todas las piezas del ajedrez estuvieran en sus puestos y de acuerdo para montar el “todos a una, señor, los de FuenteOvejuna”… La deserción sobre la marcha y la caída de los primeros peones, fue casi instantánea. En especial la renuncia a la portavocía del alcalde Almeida y sus razones dadas: “Antes Madrid que el Partido”, fueron sonrojantes y patéticas, pues a ese sujeto lo propuso el Partido para regir Madrid, y no Madrid para el Partido… Lo que hizo con este gesto cobarde y ramplón fue escurrir el bulto en el matarile de César, y guardar sus habichuelas en el oso y el madroño, tras desfenestrar a su segundo, el espía… Exactamente igual que lo que ha venido haciendo la doncella de Orleans, digo de Madrid, y que tan buen resultado ha sacado. La diferencia estriba en las grandes dotes interpretativas de la diva. Había que verla de negro, en el apuñalamiento de Casado, con semblante de Dolorosa salzillesca – con perdón – lamentándose del enoooorme sufrimiento de su familia. La Niña de Luto, víctima y mártir, al fín…
Tampoco la conversión en tres días (como las negaciones de Pedro) de nuestro López Miras tuvo desperdicio: en el primero, defendió a Casado y a Teodoro a capa, espada y oratoria, y combatió la necesidad de Congreso Extraordinario alguno, que no se necesitaba. Aquello era como una tormenta en un vaso de agua. Estaba guardando y guardándose de los que ajustaron su culo al poder con argamasa transfuguista, de manera tan poco ética… Ya en el segundo día, una vez caído – quizá mejor huido – el huesoliva Teo, empezó a ver la luz y se le apareció la virginal necesidad perentoria de ese Congreso Extraordinario del que había renegado… Y al tercero le vino su Damasco: se calló de su caballo bayo y se le apareció Núñez Feijóo en todo su esplendor y gloria… Había que ir corriendo a Madrid a recibirlo con palmas y olivos de la huerta murciana, y a genuflexionarse bien a la vista de los focos, no sea que pierda el favor de la corte… Luego, lo ocurrido en la Cámara, esos aplaudidores y jaleadores incondicionales mezclando puñaladas con palmadas, formaron un bochornoso espectáculo de auténtico vómito. Todo se hace por España, dicen, pero todo se hace por su puesto y sueldo. Y así quedo demostrado. Y registrado.
Y vamos al meollo de la cuestión, y a la razón de aqueste sarampión: Casado no ha caído por denunciar la corrupción, como suele interpretarse ahora interesadamente desde algunas partes, si no por desdecirse 24 horas después ante la dama, sin haber demostrado nada. De su entrevista en la Cope largando acusaciones sin cuento ni freno contra la reina Isabel, al siguiente día postrarse ante ella diciendo que de lo dicho nada, y que borrón y cuenta nueva, y usted perdone las molestias, va un abismo tan grande como para tragárselo a él y a cuantos se le arrimen. Como así fue. Él mismo dibujó la realidad de todo político: cuando se desdijo, claudicó y pidió clemencia ya no le importaba la corrupción, si no cómo mantener el cargo.
Con este sucedido se vuelven a demostrar, una vez más, ese par de cosas que tan fácilmente solemos olvidar los españoles: la primera es la absoluta inexistencia de amistad y lealtad entre los políticos de un mismo partido… Esas fotos en los medios, cogidos del brazo, sonrientes, abrazados cuando todos andan repartiéndose el botín, aparentan toda una falsedad. Sus relaciones, cálidas y cercanas, y etc. etc. están hechas de puñetero interés, y, en última instancia, es más inconsistente que una mierda de vaca. La puñetera realidad es que ensucian la palabra amistad. A la vista queda.
Y la segunda, es que este personal no se mueve por el interés general, si no en su propio y personal interés egoísta. También ha quedado a la vista. Los comportamientos anteriores de la cúpula, y los posteriores de los correveydiles, así mismo lo han demostrado… A mí no me cabe ninguna duda de que ha existido tráfico de influencias en la reina de la pandereta para con su hermano el chupeta. Y, por lo tanto, corrupción. Vale. Pero se ha querido usar para ruines réditos, y venganzas, políticas, de chantaje o de potaje, en vez de dar curso a la Fiscalía anticorrupción, que es lo que correspondía, y que la Ley condene o dictamine, o lo que sea que tenga que ser. Lo que también viene a demostrar que la justicia importa bien poco dentro de los cambalaches de partido, y que los delitos les resbalan a unos y a otros (y a unas y a otras) cuando de disputas de poder se trata.
Y en esto reside todo: en la obtención del poder; cuanto más, mejor, y sin importar los métodos… Casado se ha quedado sin alcanzar su mayor deseo: La Moncloa. Ahora le toca al de la gaita con una gata al acecho de cualquier tropiezo… Juego de Tronos estrena nueva temporada, y los que pasamos por taquilla nos tocará aplaudir, reír, llorar, o hacer el gilipollas, pero no quejarnos… Si tenemos una partitocracia en vez de una democracia, la culpa es nuestra. El Tótem no tiene poder, se lo transfiere nuestra fe en él. Y si en vez de administradores hemos contratado a ladrones, el problema nos lo hemos buscado nosotros solicos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MALA EDUCACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 02/03/2022
Fíjense en los programas de "Aquí La Tierra"... O mejor, escúchenlos. Hay un plantel de pijoentrevistadoras afectadas que se dirigen a sus entrevistados como si fueran sordos, aparte de sobreactuar como mimos, o mimas...
Igual adoptan el modelo del conductor del programa, que también es un redomado gritón. Parece que esté radiando un partido de fútbol...
Es un prototipo éste que se extiende como la peste entre los/las profesionales del sector de televisión... O acaso son del gremio de los pregoneros. Nos estamos acostumbrando a que nos hablen como a sorderas, y eso es, o al menos, era, una falta de educación por su parte.
LA GUERRA EN PUERTAS
- Por miguel-galindo
- El 01/03/2022
Aún es pronto para analizar la invasión rusa de Ucrania y sus posibles consecuencias. Se necesitará mucho tiempo para eso. Y serán importantes, sin ninguna duda… Estaba cantada, lo que pasa es que, a veces, preferimos agotar la esperanza hasta el final, y de esas buenas intenciones siempre hay alguien que se aprovecha, y Putin es el tipo de sátrapa perfecto, el tirano modelo, que todo el mundo sabía (otra cosa es querer saber) que lo iba a hacer. Y además cuándo, cómo y de qué forma y manera.
Ha sido un calco exacto de cómo Hitler comenzó la II Guerra Mundial: fabricando un conflicto previo en la zona germanófila de los Sudetes, con cuya excusa, no solo los hizo suyos, si no que, ya puestos, invadió Polonia… Aquí ha sido idéntico, y la zona rusófila ha sido la del Donbás. Todo igual… Putin desea recuperar la potencia e influencia de la antigua URSS, aunque sea por la fuerza, y para lograrlo, lo primero que tuvo que hacer fue anular su propia democracia, a fin de sentar un régimen fuerte y tiránico de corte nazi, con un poder absoluto en sus manos y una represión sangrienta de los opositores… Y ahí, precisamente, fue cuando hubo que haberle impuesto las más severas sanciones económicas y políticas, y no las tibias de advertencia cuando invadió Crimea, por las bravas y con el mismo cuento…
La UE ha sido débil, y él lo sabe, y se está aprovechando de ello, porque el tiempo corre a su favor, ya que Europa reacciona tarde y lento, no en el momento adecuado. Su punto fuerte es sus ejército, y su talón de Aquiles su economía… Si la Otan reacciona a sus provocaciones, la III Guerra Mundial estará servida, tan solo que cambiando Alemania por Rusia, pero los escenarios, con el aliado americano a extramuros y todo eso, no se pueden parecer más. Y eso lo sabe Putin tanto como todos los países europeos… Solo quedan dos caminos: o el confrontamiento bélico, o el aislamiento absoluto, no solo económico, de Rusia. Su famoso antaño Telón de Acero ya le procuró una ruina tal que, llegó un momento en que el régimen comunista no tenía ni recambios para los vehículos y armas de su formidable ejército. La caída del Muro de Berlín tuvo más causas económicas que bélicas.
En la actualidad se debe actuar aún más rápida y contundentemente que entonces. Cortarle todos los canales bancarios y de financiación; aislarlos de toda actividad comercial con el exterior de su nueva e impuesta Federación Rusa; congelación absoluta de sus cuentas existentes fuera; excluirlos de cualquier evento, incluso culturales y deportivos; desconectarlos totalmente, no en parte, del sistema Shwitz de transacciones internacionales… en fin, un castigo proporcional al delito cometido, ni más ni menos… Si se ha saltado todos los tratados firmados, ha incumplido todas sus promesas, e incluso el propio Derecho Internacional, pues que también la ONU lo expulse de su seno. Es la única forma de castigar tratando de evitar una guerra: el repudio total del resto del mundo, unido contra la arbitrariedad… Si no, Suecia y Finlandia serán las próximas, y el mismo loco sanguinario lo ha anunciado ya.
Lo que me temo es que los intereses de los mercaderes de ese resto del mundo, incluidos los europeos, estén por encima de los ciudadanos de ese mismo mundo. Y ese es nuestro desgarrante punto débil… Los analistas económicos ya lo han dicho: que este conflicto, aún por vía de las sanciones, dañará seriamente la economía global, no solo la de Rusia, que quedaría aplastada. También, en mayor o menor medida, afectará a la de occidente. Eso resulta inevitable. Pero es que la paz es cara. El gran y estúpido problema reside cuando cada país empieza a mirarse y medirse su propio ombligo, y a querer relativizar las severas medidas de castigo por su puñetero interés… Aquí, en España, por ejemplo, ya estamos quejándonos y lloriqueando porque no vamos a poder vender muebles, o zapatos, o porque el trigo que nos viene de allí nos va a hacer subir el pienso, y el pan… Pues plantemos lo que en su día abandonamos, y quitamos de nuestros bancales; o comamos bollos, como dijo María Antonieta, joer…
Lo cierto es que Rusia tiene el tercer ejército más potente del mundo – tras los EE.UU. y China – y un arsenal nuclear como para cagarse… Pero también es verdad que su PIB es incluso más bajo que el de España, a mal señalar… Padece una desproporción brutal entre su armamentismo militar y su economía, y esos son, precisamente, sus pies de barro. Su equilibrio, por lo tanto, es frágil. Ahí es dónde hay que apuntar… Un pueblo al que no le llegue el pan a la mesa no hay zar que le pare los pies. Y eso lo sabe muy bien Putin, pues es la historia de su propia Rusia.
Así que, miren ustedes, que nos engañen lo justo, pero si esto ha empezado ha sido porque se ha permitido; y si no se acaba en unas semanas, es porque no se quiere… Ellos, los líderes del mundo, americanos y europeos incluidos, saben perfectamente cómo responder y con qué hacerlo. Pero la mierda los cubre hasta las cejas. Un solo ejemplo: Rusia, que se salta todas las leyes, pactos, acuerdos y palabras dadas, que actúa como si el mundo fuera suyo, es Miembro Permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. ¿No resulta grotesco?.. Y se ha visto el esperpento de vetar su propio veto… Pues cualquier ciudadano tenemos la capacidad de pensarlo, aunque sea de puñetera chiripa, y exigirlo y gritarlo como una solo voz en el mundo entero: ¿Qué coño hace esa Onu que nos la venden como la salvaguarda del mundo, que no les pone la maleta en la calle y les pega una patada en el culo?.. Ahí lo tienen ustedes mismos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ASÍ, SÍ SE PUEDE...
- Por miguel-galindo
- El 01/03/2022
El Banco de Sanatander gana 8.124 millones de euros en el último ejercicio. Ana Botín defiende el modelo "diversificado" del banco por todo el mundo, y prevé medidas para "los clientes menos digitalizados", reza la noticia...
Pero esos clientes menos digitalizados suelen ser esos mayores tan maltratados y peor atendidos de la banca, señora mía... Se les acoge de mil amores en sus pensiones y se les rechaza de mil maneras en sus personas.
Así que, reduciendo el servicio a mínimos, con menos personal que atender y con más máquinas que confundir, se ahorra una buena pasta, y se pueden obtener esos beneficios millonarios... Así, claro.
MÁS SOBRE ÁNGELES
- Por miguel-galindo
- El 27/02/2022
A un artículo (y programa radiofónico) anterior, al que titulaba ÁNGELES, me contestaron más de la media normal del personal… Hubo un poco de todo: que si entendían; que si no entendían; que si no querían entender… Yo sí que entiendo que cueste trabajo sacar un ideotipo del cerebro para implantar otro; y que eso genere un nuevo modelo de pensamiento aún es más costoso, raro y difícil. Claro que lo comprendo. Por eso no me afecta lo más mínimo, por ejemplo, que una seguidora me diga, dirigiéndose a mí, que la dejé “ojiplática”, que, traducido a lo antiguo, quiere decir con los ojos como platos. Pero es que debemos de empezar, lentamente, poquico a poco, a entrenar a esos ojos (ojos del espíritu, de la mente, del alma, se entiende) a que se vayan abriendo, aún gradualmente. A pensar como adultos, ya no como niños…
Creo que no digo ninguna locura si asevero que ángeles es sinónimo de conocimiento… El catecismo Ripalda de nuestros genes católicos rezaba que los ángeles eran correos, emisarios… sí, vale, pero ¿de qué?.. ¿Qué transmitían si no algo que debíamos conocer?.. La sabiduría de la propia creación desde su principio, por ejemplo, colaborando así en su propio desarrollo conectado a un plan inteligente (y aquí, cada cual y cuála pegue su cromo en según su álbum): Dios, Vishnú, Alá, Bing-Bang, el Uno, el Absoluto, o la Nada… como si es cero patatero y yo el primero. Pero sigamos la pista, al menos, sobre si “viene, o no viene, en nuestro libro”, que era la excusa para saberse, o no, la lección, cuando de críos nos preguntaban…
El conocimiento debe ser transmitido a todo lo creado, en la medida del nivel de esa creación, naturalmente… Y aquí se encuentra que la inteligencia, energía pura y dura, crea la materia de esa misma, su propia energía – energía condensada en materia – y, hete acá que aquí aparece el ser llamado humano (al que habría que someter el resto de la creación terrena: animales, plantas, etc., según las Escrituras), pero que, para lidiar con la materia, había que preparar su salto evolutivo de alguna manera… Una especie de animal avanzado que hay que evolucionar espiritualmente transmitiéndole el conocimiento, fundiéndose en él mismo, ángel y humano…
Que la lectura sea la del árbol, la serpiente, la manzana y la mujer, porque así convenía a las primigenias religiones, es algo irrelevante. Cada una utiliza su propio folklore, al fin y al cabo. Lo cierto es que esa fue la causa (aparente, claro), no de la caída del hombre, como se deduce de tal interpretación, sino también de la caída del ángel… La caída de la energía con conocimiento en la materia desprovista de él. La fusión. En la que se incluyó una separación física de sexos (el ser primitivo era bisexuado y reptaba, no andaba, ni tenía conciencia de sí mismo)…
Si bien, tuvo que hacerse tan cojonudamente, que después, se dice y se cuenta de otros que “encontraron tan hermosas a las hijas de los hombres, que bajaron a cohabitar con ellas, y de tales uniones nacieron varones de alta nombradía”. Pero esa es otra historia… Y en tales historias puede imaginarse toda la parafernalia que le cuente su catecismo según convenga; y contarse cada cual el cuento que quiera; y creerse el Calleja que prefiera… Pero lo cierto es que, a partir de ahí, el ser humano empezó a pensar por sí mismo, porque tuvo conciencia de sí mismo. O se lo digo en román paladino: ese conocimiento de que los ángeles son portadores alados (las alas simbolizan el espíritu), o mensajeros de Dios, o de los dioses, se transmitió a la creación material inyectándolo en el animal más propicio y naturalmente preparado que pululaba por aquel jardín, o Edén… Y después llamado Hombre, o Mujer, o lo que leches seamos. No hay más misterio que éste. Por eso un servidor de las monjas vincula, y decía en ese controvertido artículo (después, programa de radio), lo que repito también en éste: a los ángeles conectados directamente con Dios en un extremo, y a lo más espeso y concentrado de la materia – pero de la misma energía – en el otro, incluyéndonos a nosotros a lo largo de la vara, por supuesto. E igual por eso decía, y digo, que creo en ellos antes que nada, para así poder creer en todo, y en todos los demás…Lo de aplicar la lógica, o el sentido común, o este u otro sentimiento, a esto, ya es cosa de cada hijo de vecino; y lo de quedarnos ojipláticos todos o solo unos cuantos, también. Cada cual piense, y opine, libremente, lo que crea oportuno y conveniente, si así les place…
Pero ese Conocimiento es lo que ha llevado al ser humano a lograr todo lo bueno y todo lo malo que nos acontece en este mundo nuestro. A alcanzar cotas en la ciencia que nos adelanta en medicina, por ejemplo; o en la técnica; así como también llevar al planeta donde fuimos plantados al borde su de extinción. El mismo conocimiento que nos permite construir que destruir… El mismo que nos hace saber, por ejemplo, que la temperatura del Mediterráneo nos ha subido 1´5º y que tal calentamiento anómalo en aguas ya cálidas, puede provocar eventos extremos todo el año... El que nos permite saber que ciertas zonas, como nuestra propia región y la del golfo de Valencia, han sufrido calentamientos aún más acusados, y que, en consecuencia, la llamada Gota Fría será el fenómeno más grave de tal cambio climático adverso. El mismo conocimiento que nos permite saber, a través de la conciencia, que los culpables de todo esos desastres, somos nosotros mismos. Y que las guerras y las epidemias son de nuestra entera responsabilidad. Entre otras cosas…
Pues ese conocimiento en el ser humano se ha usado tanto para avanzar como para retroceder, ya que no se hace por igual en la ética, ni en los valores, ni en la educación, en la misma medida que se hace en la técnica y la ciencia. De ahí que el afán depredador consumista y hedonista del hombre se haya aprovechado de su poder para abusar del mundo en el que vive y del que vive… Pero lo que es cierto, es que el hombre, de haberse quedado como animal reptante sobre la faz de la tierra, nada malo ni nada bueno se hubiera producido… Al menos, o eso espero, que el conocimiento genere conocimiento, aún a base de duras lecciones aprendidas…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
TAMPOCO ES ESO...
- Por miguel-galindo
- El 27/02/2022
La UE estudia imponer en las etiquetas de las botellas de vino las mismas advertencias sanitarias que con las cajetillas de tabaco: que perjudica gravemente la salud, y eso... Caro que se pasan cinco pueblos, la verdad.
Porque el vino, no es como el tabaco. Incluso es terapéutico en su consumo moderado, y el tabaco, no. Ni la nicotina es como el tanino, tampoco. Ni en su naturaleza ni en la cantidad son lo mismo, ni mucho menos...
No obstante, no creo que nos venga ahora una especie de "vinofobia" a los consumidores... El vino es un producto que se viene bebiendo desde Noé, o antes, y a nadie ha hecho daño, salvo el abuso. Y una borrachera no provoca cáncer...
EL RIDÍCULO NACIONAL
- Por miguel-galindo
- El 25/02/2022
Hace poco tiempo, leí en portada de un periódico nacional (válgame el cielo, la importancia del tema): “éxito, odio y polémica en el Benidorm Fest”… Por el prestigio de la cabecera del diario en cuestión, y no fuera ser que allí se estuviera dilucidando la seguridad nacional, o quizá mundial, me avengo a chapotear en el barro de su contenido… Creo que este invento del mar de los rascacielos – sarpeta me produce – es una parida más para ampliar el negocio de lo de Eurovisión, que explota en España el monopolio de RTVE, basado en seleccionar a nuestro, o nuestra, representante al kikirikismo europeo, en un festival previo donde compitan entre ellos todos nuestros jóvenes aspirantes a vivir (muy bien, por cierto) de la pose, el canto y el cuento.
Bien… pues parece que la ganadora de la parida, una tal Chanel, aseguró que ha estado recibiendo un aluvión de mensajes de odio tras su gloriosa victoria y olé… Y que toda este merder llega tras (o quizá por qué) se produjo una airada polémica tras el concurso este: se alude a que la muchacha ganó con el respaldo de un jurado que ha votado a espaldas, y en contra, de las preferencias del público – al que le invitan, por cierto, a hacer de convidado de piedra – cosa que no entiendo… Porque a ver para qué puñeta hacen votar al ganado si luego decide el pastor, pero, en fín… Naturalmente, los chanchullos apestan cuando, tras la votación popular, un jurado, o un comité, o comisión, o lo que sea, se interpone para controlar un asunto. En este caso concreto, la corporación pública RTVE defiende y decide la victoria de la zagala esta, a pesar de las inclinaciones de la gente y las críticas públicas a “su” jurado. Lo cual apesta que espanta.
Pero lo que más me espanta es enterarme que un partido político, Galicia en Común en este caso (ignoro si había algún folklorito gallego en la manda) avanzó que registraría preguntas en el Congreso para que se den explicaciones a tal efecto… Así que, sigo enfliscándome en tal problema, y me entero que, en efecto, había un trío, Tanxuqueiras, que se muestran herederas de las tradiciones musicales gallegas, que habían participado en el evento, si bien, según dicen ellas tres, ni están enfadadas ni tampoco defraudadas, aunque sus “polis-milis” regionales se quejen de que “estaría bien que, en el futuro, haya un jurado con una mayor amplitud de miras”… Según interpreto esta reacción, es que esa amplitud de miras sea llevar a Europa a uno de los Coros y Danzas de nuestra rica fama regional ibérica… Maravilla de las maravillas. Lo mejor para eso es que resuciten aquel Educación y Descanso de la dictadura, que llevaban la Navidad a nuestros emigrantes en Europa, ¿no?..
Ante tan sangrante agravio, la tal Chanel oficial-ganadora, tras lamentar, como es lógico y según su lógica, claro, las críticas a la decisión del jurado (que no a la decisión del público) advierte de que el odio en las redes sociales “afecta a la salud mental”, y empieza a posicionarse como víctima propiciatoria, a ver si así, al menos, se gana el favor del personal. Y para demostrar su extremado sufrimiento, también declara: “esta mañana he soñado que me tiraban un tomate”… Pobrecica mía, ángelico… Yo solo puedo aconsejarle que lo mejor para evitarse estos disgustos es no meterse en tales correntales. Es como el torero que tiene miedo a que lo pinche un toro, o algo así…
Pero de todo esto, lo que a mí me avergüenza profundamente es la inmediata politización, patriotera además de fulera, de algo que es puro negocio del entretenimiento – puto pan y circo – pan para ellos y circo para nosotros, claro... Todo lo que no sea llevar a un Parlamento algo que no afecta en absoluto a lo que debe ser la política serie, formal y bien entendida: el interés del Estado y de sus ciudadanos, me parece una espantosa vaciedad e irresponsabilidad. Si los señores diputados, sean de Galicia en Común o de cualquier otro partido, creen estar para estas vacuidades, más vale que se dediquen a tocar la gaita en las fiestas populares de las entrañables aldeas de nuestra tierra, pero no a ocupar un escaño público para cobrar lo que no se ganan…
Que estas cosas ocurran en este país resulta muy, muy triste. Parece que lo verdaderamente importante es entretener a la ciudadanía y ocuparse de cuánto no merece la pena. Como si no tuviésemos auténticos y graves problemas que resolver en este país, que hay que hacer “res pública” de a quién carajo mandamos a Eurovisión, como si esa fuera la imagen que realmente le importa a España… Más les vale que se ocupen (nos ocupemos) de todo lo que nos afecta tan jodidamente, en vez de todos estos altramuces y todas esas gilipolleces…
Quizá habré de disculparme ante esa parte de ciudadanaje que llena su pobre y mísera escudilla de tales aconteceres. Eso es su problema, no el mío. Cada cual es muy libre de empobrecerse enriqueciendo la bolsa de quiénes se dedican a fabricar idolillos para el consumo de pienso y el papanatismo ajeno. Lo respeto, naturalmente, pero permítanme no compartirlo, ni mucho menos defenderlo, en absoluto… Allá cada cual, y cada cuala, con su Pascuala… Pero sí que me siento impulsado, ya que no obligado, a rechazar que los que cobran del erario público, como esos políticos de chicha y nabo, hagan mal uso de los puestos oficiales que les hemos dado, y lo pongan en beneficio del cutrerío y la mediocridad que le son propios… Yo me avergüenzo de ellos y de los que aplauden tal mezquindad… no sé ustedes.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
TRIUNFALISMO TROMPETERO
- Por miguel-galindo
- El 25/02/2022
Enero, el primer mes de vigencia de la Reforma Laboral, registró, aún en toda su cuesta, un claro repunte de la contratación indefinida con respecto a la temporal. Nada menos que un 92% más que en el mismo mes del año anterior.
Eso es una buena noticia... Pero no debemos confundir "indefinida" con "definitiva", pues no es lo mismo. Empleo indefinido significa que no está definido. Y empleo definitivo quiere decir que es para siempre.
Y un empleo mayoritariamente basado en la hostelería y los servicios, como es el caso, es más estacional que estable, sin entrar en la calidad de ese empleo... Ya sabemos que hay cosas peores, pero menos lobos, Caperucita...
TRIUNFALISMOS
- Por miguel-galindo
- El 25/02/2022
Enero, el primer mes de vigencia de la Reforma Laboral, registró, aún en toda su cuesta, un claro repunte de la contratación indefinida con respecto a la temporal. Nada menos que un 92% más que en el mismo mes del año anterior.
Eso es una buena noticia... Pero no debemos confundir "indefinida" con "definitiva", pues no es lo mismo. Empleo indefinido significa que no está definido. Y empleo definitivo quiere decir que es para siempre.
Y un empleo mayoritariamente basado en la hostelería y los servicios, como es el caso, es más estacional que estable, sin entrar en la calidad de ese empleo... Ya sabemos que hay cosas peores, pero menos lobos, Caperucita...
SOLEDADES
- Por miguel-galindo
- El 24/02/2022
Leo en un artículo de la columnista Marta Sanz, algo que me impacta. No sé si se trata de una noticia, o algo elaborado sobre un ejercicio de imaginación… Pero habla sobre una chica, sentada en la terraza de una cafetería, con un cartel sobre la mesa que ocupa, donde reza, escuetamente, una sola frase: “Por un café, le escucho gratis”…
…Y me recuerda, por supuesto, a esas campañas que, de vez en cuando se montaban en plazas públicas, con un “¿quiere usted darme un abrazo?”, y que frustró el comienzo de la pandemia, volviendo a la rutina de la mutua ignorancia… Ese “escucho gratis” es la más generosa disposición que una persona puede brindarle a su prójimo. Y, además, está, manteniendo la mínima equidistancia sanitaria, al abrigo de ningún inoportuno contagio. Además resulta menos arriesgado que en el abrazo… Y encima, da para mucho más que un fugaz apretón de cuerpo, creo yo… Un furtivo, aún efusivo, abrazo, aparte la calidez humana del momento, termina cuando empieza; sin embargo, un escuchar sin límites; un prestar atención a lo que quieres decir; abrir una vía de comunicación sin contrapartida alguna, puede resultar una acogida y alivio sin medida para quien lo necesite…
Los que tenemos la suerte de vivir en los pueblos, nos conocemos entre nosotros (más o menos) y aún podemos encontrarnos con quién charlar unos instantes; establecer contacto humano; tener alguien a quién escuchar o que te escuche; saber que no estamos solos entre el gentío, que existe aún esa fluidez cercana y cálida de tener a una persona que se interesa, o no, por cosas y causas comunes o divergentes (eso es lo de menos, lo importante es un ser humano frente a ti, que te mire y escuche con amabilidad)…
Pero, en las ciudades, esa sensación es mucho más extraña, más rara de darse, más cara de concebirse. Son miles de personas que se cruzan con uno sin apenas sentirse. Los vecinos son cada vez menos vecinos, y los conocidos van menguando con la edad – adviertan la enorme cantidad de mayores que viven en soledad, en sus casas o en las calles, dá igual. Miren el caso de ese famoso fotógrafo internacional, René Róbert, al que le dio un mareo y calló al suelo, en las calles de París, que lo encontraron muerto por hipotermia porque un mendigo avisó de madrugada… Nadie de esa populosa ciudad “de la luz”, como se le dice, notó, o quiso notar, que un ser humano estaba tirado en el suelo.
La soledad es la paga del hombre actual. No sé si su precio… ¿Para qué, por qué, y de qué sirve alargar la vida a las personas si solo se beneficia a su propia soledad?.. Las comunidades humanas más elementales (villas, aldeas, pueblos, etc.) aún se preocupan los unos de los otros, aunque solo sea tratándose, hablando y escuchándose entre ellos. Pero en las grandes urbes y ciudades, llegados a ese punto, se les va asimilando, poco a poco, lentamente, a los Centros de Día, Centros de Tercera Edad, hasta arrinconarlos en la ya, definitivas, Residencias… Que se relacionen solo entre ellos, excluyéndolos del resto de la humanidad, mientras puedan, nos decimos a nosotros mismos y parecemos aceptar…
Pero incluso los que aún no son viejos, cada vez a más de ellos, inexorablemente, los va cercando la incomunicación. Pues soledad no es otra cosa que incomunicación con el resto de los demás, ya que nadie está literalmente solo en el mundo… Uno, me dijo no hace mucho: “no estamos solos, Miguel, pero tampoco acompañados”. La frase, dicha saliendo de un centro de mayores, es significativa, y lapidaria para quiénes aún conserven un atisbo de conciencia. Hay personas que van necesitando la elemental compañía de las otras personas. Y notan, aún sin saberlo conscientemente, que la soledad acecha porque les va faltando la simple comunicación con el resto de los demás.
Por eso, que lo de esa muchacha del “escucho gratis”, me parece una idea generosa y patética al mismo tiempo, si es cierta. Y si es inventada por la periodista, lo veo una propuesta magnífica… aunque protesten confesores y psiquiatras, me da igual. El cáncer de la soledad comienza en el tumor de la incomunicación, en el nódulo en que nadie nos escucha ya. Esta voluntaria puede deshacer muchos nudos y disolver muchos tumores tan solo que compartiendo un café, mirando a los ojos, escuchando y sonriendo. Una terapia, por cierto, terriblemente fácil y barata, que a nadie se nos ocurre poner en práctica de los ocupados que estamos…
“Pero si tú siempre has dicho que te encanta la soledad”, me soltará alguno, o alguna, que me conoce bien… Y sí, no lo niego, pero supongo que, al igual que el vino, a sus debidas dosis… El mejor licor se paladea en copa, no en botella, en sorbos, no en tragos… Y la soledad ha de buscarse, no imponerse. Nuestra sociedad la impone como una condena, hasta el punto que mucha, muchísima gente, muere de puta soledad, pero eso no sale en las estadísticas. Y es así, que esas iniciativas pueden salvar vidas, incluso sin que también nadie se dé realmente cuenta…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
TRANSFORMISMO
- Por miguel-galindo
- El 24/02/2022
López Miras se levantó la mañana de la gran cagada como partidario defensor de Casado y su muñidor Teodoro, los apañadores transfuguistas, al fin y al cabo, de su apuntalamiento. Y asegurando firmemente la futilidad de ningún Congreso extraordinario...
Al día siguiente, vió cómo se desfenestraba el de las olivas ciezanas, sintió frío en sus asentaderas, y se convirtió en firme cruzado del Congreso extraordinario que un día antes negó hasta tres veces...
Y al tercer día, resucitó como decidido postulador de Núñez Feijóo, el que se adivina como ganador de la carrera... Y así es como nuestros politichuchos cambian de perrera.
ANGELORUM
- Por miguel-galindo
- El 23/02/2022
ÁNGELES:
Un tema que puede gustarte:
https://youtu.be/yGOcVv2aBLA
NI TANTO, NI TAN CALVO.
- Por miguel-galindo
- El 23/02/2022
Lo escuché en una película, o lo leí en un artículo sobre la misma, no lo recuerdo bien, ni siquiera su título… pero sí que recuerdo el meollo de su mejor escena: un carismático y admirado profesor, plantea a los alumnos de su clase una supuesta elección presidencial, en la que el aula tiene que elegir entre tres candidatos, a saber:
Uno de ellos, un impedido en silla de ruedas, un tanto torpe, que, a pesar de su minusvalía, sufrir anemia e hipertensión, aún saca fuerzas para mentir y ponerle los cuernos a su esposa; tampoco se priva de beber y fumar, a pesar de lo delicado de su salud, y de la prohibición expresa de sus médicos… El otro padece sobrepeso, es depresivo, ciclorítmico, y no para de trasegar puros, coñac, oporto y whisky a todas horas y en todo momento de su actividad, incluso en la cama… El último de ellos es un condecorado héroe de guerra; ni fuma, ni bebe, es vegetariano y trata a las mujeres con todo respeto, y se diría que hasta con un punto de pudor; ama a los animales, sobre todo a los perros…
Los estudiantes, a los que concede el famoso y conocido Día de Reflexión, llegan al siguiente con su candidato ya decidido. Tras la oportuna votación y recuento, gana el tercero por mayoría absoluta, y, con el resultado en la mano, el profesor se dirige a sus alumnos: “muy bien, enhorabuena, han desechado ustedes a Roosweld y a Churchill, y han elegido a Hitler”…
Esto, que parece una especie de astracanada, en absoluto lo es. Se pone de manifiesto algo en lo que el ser humano suele tropezar trágicamente a lo largo de su vida: el juzgar a los demás (incluso a sus políticos) por las formas, por las maneras, por su aparente perfección personal… Yo tenía un maestro de escuela – nada de profesor de universidad – que ya nos advertía que cuidado con la perfección, que lo perfecto no existe, tan solo es una apariencia, y que era el peor engaño de todos. A Boris Johnson, por poner un ejemplo, no se le va a juzgar por ser un borrachín festero, irresponsable, burlón y bribón, que montaba jaranas en Downing Street, si no porque lo hacía mientras el país estaba confinado y él se saltaba las leyes promulgadas por su propio gobierno… No por ser bebedor, pendón y mujeriego, si no por ser un embustero, falso y sinvergüenza. En una palabra, por ser un sátrapa. Tampoco a nuestro Borbón lo juzgará la Historia por no tener la cremallera de la bragueta cerrada, o porque le gustara cazar menos que holgar pero más que laborar, que no… será porque abusó, y porque engañó a sus compatriotas con su cachondeo y bonhomía, para forrarse sus personales bolsillos sin rendir cuentas, como todos las rendimos, aún siendo más pobres que ratas.
Son esos “detalles”, sutiles si ustedes quieren, los que distinguen a las personas entre buenas y malas. En absoluto la perfección, si no, más bien, todo lo contrario, las imperfecciones. Un ser perfecto no parece humano, y un ser no humano está lejos de ser persona… Todos tenemos nuestros grandes, medianos o pequeños defectos. Absolutamente todos. Pero eso no nos convierte en mala gente. Landrú, Barbazul, el mismo Vlad Drácul, o hasta Hannibal Lexter, eran personajes exquisitos, pero implacables asesinos. Y es que la frialdad no tiene nada que ver con la humanidad.
Es una falta de percepción ésta (no sé si de perversión) en la que está cayendo actualmente el neofeminismo y sus modernos tribunales de inquisición… Si Alfredo Kraus – es un ejemplo entre muchos – tuvo un desliz en un intento de sobrepasarse, aún no demostrado, con una dama, se le niega la virtud de ser el mejor tenor del mundo; si a Woody Allen se le acusa de abusos sobre su hija adoptiva – tampoco probado en dos juicios – se le despoja de su genio como cineasta… O si se descubre que Cristóbal Colón tocó los huevos de alguna gallina, se buscará a otro para que descubra América… Tan solo don Quijote se puede salvar del nuevo moralismo salvaje, pues no tocó un solo botón de la honra de doña Dulcinea del Toboso hermoso..
No tenemos esos prejuicios, sin embargo (yo diría que más bien al contrario), con nuestros políticos de todo sexo, laya y condición. Por supuesto que no miramos si fuman, beben, o son mujeriegos o promiscuos, o si se saltan todos los semáforos de las calles, la moral y las buenas costumbres… es que también nos dá igual que nos mientan, que nos roben, nos engañen, que ocupen cargos solo para medrar, que practique con descaro el nepotismo, o que hagan como que sirven para servirse a sí mismos… lo único que no se les perdona es una ofensa machista a una mujer… Naturalmente que estos mediocres nuestros de cada día no son un Rooswelt, ni un Churchill, ni por allá pasó. Claro que no. Ni siquiera podemos aspirar a ello. Solo se pretende que sean honrados, nada más…
Pero ni eso. Habría que buscar con lupa. Solo hay que mirar su desleal y deshonesto comportamiento entre ellos mismos para ver lo que son. Hasta Jack el Destripador tenía más vergüenza que ellos… Ya sé, yo mismo lo he dicho, que el ser perfecto no existe, y si existiera, habría que desconfiar de él. Vale. ¿Pero es que no hay otra cosa dónde elegir mas que tahúres, trileros, embusteros y marrulleros?.. ¿o es que solo sabemos escoger entre la hez de la sociedad?.. Yo no lo sé, díganmelo ustedes…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
AHÍ LES GANAMOS
- Por miguel-galindo
- El 23/02/2022
En el este de EE.UU. y parte del Canadá son docenas de pequeños pueblos donde, el 2/2, y este año además del 2.022, se celebra el famoso Día de la Marmota, en que el animal prevée, si ve su sombra, el final del invierno. Dicen que durará seis semanas más, por cierto...
Aquí, en España, no tenemos marmota, pero ese día tenemos a la Virgen de la Candelaria, que anuncia los días con más luz (candela) a partir de ahí, pero no si con frío o calor...
Para eso, nosotros tenemos el Zaragozano. Una tecnología punta del siglo XIX, más precisa, amplia y completa que la puñetera marmota made in Usa. ¡Dónde va a parar!..
LAS TRACAS DEL P.P.
- Por miguel-galindo
- El 22/02/2022
Mucho odio debían de llevar dentro para soltarse lo que se han soltado Ayuso y Casado. Empiezo rimando para terminar terminando, como decía mi amigo Fernando… ¿Qué cuál de los dos pajaritos lleva razón, me preguntas clavando en mi mirada tu pupila azul?.. Yo creo que ambos y ninguno. Simplemente, se tenían muchas ganas entre sí; ambos dos son de una ambición infinita; y llevaban mucho tiempo poniéndose trampas y zancadillas mutuamente. Súmenle a esto que Teodorín, el de Cieza, se la tenía jurada a doña Isabel, y no ha perdido la oportunidad de meterle un hueso de oliva en todo el ojo. A su favor juegan un par de cosas: es campeón de lanzamientos en su pueblo, y tiene la suficiente mala leche.
Pero todo era cuestión de tiempo. Casado ha esperado que pasaran las castellano-leonesas, a donde tuvo el mal gusto de llamarla a participar y recibió de ella el consabido pellizco de monja, para hacer explotar el artefacto que llevaba armando durante meses atrás… No es ningún secreto que Isabel quiere copar el poder en Madrid (presidir la comunidad, el partido, todo...) para quitárselo de en medio y ella saltar a la Moncloa como la Cida Campeadora de todas las derechas hechas. Hasta el más lelo del corral lo ve. Así que el malvado Casado le ha mandado a un propio (como Stalin le hizo a Trotsky) para clavarle un piolet en lo alto de la peineta.
Lo que pasa es que, como esta gente es tan absurdamente torpe, el José Mercader que utilizó fue a la mano derecha de Almeida, el alcaldilillo de la capital, que largó de tapadillo a un investigador privado para que sonsacara materia ilegal reservada con que machacarla… Claro, nada más destaparse el retrete este, el enviado, el mercader de mercado, ha tenido que presentar la dimisión deprisa y corriendo, antes que la mierda le llegue a su jefe y amigo, sin pensar que tal hecho es casi una confesión por su parte. Toda una farfulla… Pero, es que, el dossier del chivatazo, han hecho correr la voz de que a Casado le ha sido filtrado desde la Moncloa. Si fuera verdad, ha caído como un chorlito en la trampa para hacer explotar a su partido; y si no es cierto, entonces es una mentira tan burda, torpe y chapucera, que da sonrojo ajeno solo pensarlo. Moncloa lo ha desmentido, claro, pero no así el despacho de investigación privado, cuyo portavoz ha dicho que oui, que yes, que sí, que se acercó por allí un correo de uno de los zares del PP a hacerles el encarguico…
La cosa no es otra que hacía meses se habían enterado que un hermano de la doñísima había cobrado 280.000 eurillos de comisiónzuja por una venta de mascarillas a la Comunidad de Madrid en lo más dura de la pandemia, precisamente durante la reconocida pésima gestión en que morían a chorro en las residencias y todo andaba manga por hombro… Entonces se abrigó la posibilidad de darle matarile, reeditando el modus operandi utilizado con su antecesora, aquella falsificadora de títulos y aliviadora de perfumes. Lo que pasa es que esta Isabel no es aquella Cristina… Esta Ayuso es Catalina de Aragón en Madrid, a la vez que la María Guerrero del partido. Y aquí, toda la oliva se ha convertido en hueso. La moza no niega que su fráter haya “mojado” aprovechando que el Manzanares pasa por donde su hermana, si no que la operación fue limpia, legal y declarada a Hacienda (faltaría más que además de nepótica y tráfico de influencias, también fuera fraude fiscal).
La cuestión es que son dos trenes del PP los que han chocado de frente, y las consecuencias – aunque aparentemente ha perdido Casado, que ha claudicado mohíno al plan sibilino – las consecuencias se verán más pronto que tarde… Ya el pueblo de Madrizzz se ha manifestado ante Génova mandándoles un recadito al tándem Casado-Teo de que se vayan a tomar por dónde las cabras hacen sus cagarrutas, y los barones del partido, divididos y sorprendidos, no saben a qué carta quedarse… Nuestro particular López Miras, que ha besado y adorado ambos culos en su devenir, ahora ha de elegir y correr el riesgo, sin tener otra opción que a la pareja de hecho que aseguró su corona bendiciéndola con laureles de transfuguismo. Pero que no olvide que hasta la aún reina de Egipto puede utilizar ese chanchullo contra Roma…
Ayuso tiene tres vías, si, al final, la echan del PP, que no creo, pues ha ganado el primer round por k.o. técnico, y serían: Ganar la guerra al césar; fundar un nuevo partido de corte Isidro y Manola; o pasarse a su lugar natural que es Vox, para disputarle el bastón de mando a Abascal… Pase lo que pase, será para seguir ganando batallas, no para perderlas, eso no lo duden. Mientras tanto, será ese Vox el indirectamente beneficiado por la guerra civil del PP. Ese es el auténtico, y creo que por ella calculado, riesgo.
Porque yo no creo que ni siquiera el Psoe salga ventajoso. A ningún Gobierno le conviene perder una Oposición, por burda que sea, pero que actúa de colchón ante los extremistas ultras y populistas… El mismo análisis negativo que Sánchez ha hecho con respecto al resultado en Castilla-León de cambiar Ciudadanos por Vox en el gobierno, sería válido en cambiar a PP por Vox en la oposición.
En fin… cuando esto escribo, el globo ha recién estallado, y el ruido y la fetidez aún impregnan el confuso y confundido ambiente. Cuando salga publicado en dos o tres días, las posiciones habrán empezado a tomarse y adivinarse algunas de las posibilidades. A lo mejor me equivoco en mis opiniones, pero lo que sí que nos viene son tiempos muy movidos y divertidos, queridos… Cosas veredes, amigo Sancho…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
INJUSTIFICABLE
- Por miguel-galindo
- El 22/02/2022
Hace treinta años, los de Fertilizantes de Cartagena pegaron fuego a la Asamblea General... Para conmemorar la efemérides, los ganaderos de Lorca quisieron hacer lo mismo con su Ayuntamiento...
Pero con el Pleno reunido dentro. "Quemad el edificio", se oyeron voces, u "os vamos a matar", se escuchó en el violento asalto llevado a cabo por cerriles y exaltados que solo ven la democracia de su propio ombligo...
Luego, después de la barbarie, algunos dijeron que se habían pasado... pero se autojustificaron. Ese es el detalle que delata al personal y a los que los aplauden: que nada puede justificar la imposición por la fuerza. Nada. Absolutamente nada.
LA POLÍTICA DE LA LECHUGA
- Por miguel-galindo
- El 21/02/2022
Bueno… pues se ha tomado la capital murciana de nuevo, y en breve se marchará sobre la capital del reino, también otra vez. Se ocuparán las calles de Madrid por centésima vez, como las de Murcia, crujiendo tractores sobre el asfalto, que se van a enterar lo que vale un peine… Y van ya, ¿cuántas?, las veces que hemos inundado las aceras con nuestras verduras de temporada, para regocijo de paseantes, viandantes y aprovechantes. Unas veces por falta de agua; otras por falta de ayudas; otras por falta de vergüenza… política. Pero nunca, jamás, los problemas del sector han sido abordados, ni solucionados en conciencia. Ni por los gobiernos de derechas, ni por los de izquierdas tampoco…
El otro día, en la capital de nuestra taífa, se dio el mismo, repetido y triste espectáculo de siempre, invariablemente: allí acudió todo el mundo; se mandó estar hasta al último monaguillo; acudieron todos los medios de comunicación habidos y por haber, de toda laya y condición (ojalá cualquier otro problema social tuviera la décima parte de cobertura que éste); y lo más escocedor de todo: no faltó un solo partido; todos los políticos estaban allí, apuntados a la foto (hasta Abascal se hizo un selfie subido a un tractor); el presidente de la Comunidad con sus soflamas; los de la oposición con las suyas… pero todos, absolutamente todos, haciendo demagogia. Cada cual la de sus intereses, y, claro, echándose las culpas los unos a los otros y todos sacando la (falsa) bandera de su defensa, pero sin exponer soluciones, naturalmente… solo el mutuo ataque, aprovechando que la ocasión la pintan calviverde para lucir de demagogos puros y duros.
Y los agricultores, haciéndoles el escaparate, montándoles el escenario… Con sus muy justificadas demandas y sus muy justas quejas, que sí, y apoyados sinceramente por toda la ciudadanía, que también, que hay que ver cómo la gente les aplaudía de corazón – no sé si por la cantidad de dificultades del sector, o por el precio de los limones – pero con la emoción a flor de cuerpo, que eso se notaba, y se veía… Pero, lo cierto, la verdad, la realidad, la ponía en negro sobre blanco un periódico regional al día siguiente en letras bien gordas a pie de portada: “la política busca frutos en la agonía del Campo”, decía. Y esa es la escueta y solitaria verdad, la noticia de siempre. Esa es la foto de la pasada tractorada, como la de las anteriores y las que quedan por venir: que a los frutos de ese Campo y a los bolsillos de los consumidores les van a seguir dando mucho (con buenas palabricas, eso sí), por donde amargan los pepinos, pero los políticos sí que siembran cizaña y sacan sus buenos frutos de todas esas situaciones. Por eso mismo que se suben al carro de todas sus manifestaciones.
El problema del agricultor estriba en sus costos de producción, o de eso mismo se queja. No solo en la escasez de agua, pues podemos producir desalada, pero a un precio mucho más cara y de peor calidad… Es que les ha subido absolutamente todo: el gasoil, los abonos, el transporte, los insecticidas, las semillas, y hasta el pan que se comen. Y no un poco, si no un muchísimo. Una media de un 45% las mansas por las que topan… Y el problema del consumidor reside en que su bolsillo ya no ensancha más para poder pagar el contenido de la bolsa de la compra. Que alguien pregunte a cualquier jubilado, si alguno tiene curiosidad o vergüenza… Por ejemplo.
Pero lo malo, lo peor, no está en el encarecimiento de los costos, digámoslo alto y claro, no. Está en la brutal desproporción entre la producción y la distribución. Las simples, humildes, pero imprescindibles patatas, a un suponer, marcan una diferencia de un +600% entre lo pagado al agricultor y lo cobrado en el supermercado… Al que las produce, se las pagan a 0,20 euros, y a nosotros nos las cobran a 1´20 euros. Seis veces más… Y ahí está el genuino problema, que no nos engañen… Y la pregunta del millón es: ¿dónde está tan abusivo agujero negro?.. ¿quién, o quiénes, se benefician de esa monstruosa diferencia?.. La respuesta es: en los intermediarios, en las grandes cadenas de distribución que monopolizan la alimentación cada vez más; los que imponen la ley de mercado; y los responsables de esta situación son los que les dejan hacer porque no tienen agallas a corregir esta barbaridad, y que para eso cobran como políticos, por indignos e inútiles que sean, y que, a lo peor, hasta se benefician del río revuelto…
Y la solución no estriba en que el sector reciba subvenciones, pues esas las pagamos de nuestros bolsillos públicos. Eso parchea, pero no resuelve el problema. La solución está en que el agricultor rompa esas vías y abra otras para que sus productos lleguen del productor al consumidor. Del bancal a la mesa. Ellos asumirían la subida de costos, cobrarían más por sus productos, y aún el cliente final pagaría menos por los mismos… La cuestión es: ¿quién, o quiénes, le ponen el cascabel al gato?.. Estos políticos, desde luego, no lo van a hacer. Son ineptos y corruptos. Por lo tanto, tendrán que hacerlo los interesados.
Hace cuarenta años, se planteó una reunión de los de Torre-Pacheco en la escuela rural de Meroños, con Pedro Jiménez, gente del sector, y la Coec, a la que yo representaba, pues ya se estaba viendo lo que empezaba a pasar… Se pusieron posibles soluciones sobre la mesa, pero los agricultores no quisieron tomar tales iniciativas. Se hubiera podido establecer entonces vías pioneras para haberlo logrado, pero faltaron lo que las gallinas suelen poner… Hoy, las tractoradas conforman la imagen de la desesperación de gentes que no pueden vivir de un campo cuyas generaciones anteriores lo han hecho dignamente, y que nos ha dado de comer a todos… Quizá entonces se pudo evitar. Quizá ahora aún se pueda evitar. Nunca es demasiado tarde. Pero los todopoderosos intermediarios que producen tan brutal desajuste deben desaparecer…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
DIFERENTE INTERÉS
- Por miguel-galindo
- El 21/02/2022
"PP y Vox ponen trabas a la visita de eurodiputados al Mar Menor", dice la prensa regional... La derecha vota en bloque en contra de que la Comisión del Parlamento Europeo se reuna con los científicos...
¿Tendrá algo que ver, me pregunto, las sanciones que la UE ha impuesto al gobierno regional por el vertido de purines incontrolados a la laguna?.. A los populares se les está viendo mucho el plumero en este asunto...
Luego sale López Miras en plan Capitán Trueno por la defensa del Mar Menor en plan pose, pero son otros muy distintos intereses los que en realidad defiende... Buscadlos y los encontraréis.
DIFERENTE INTERÉS
- Por miguel-galindo
- El 21/02/2022
"PP y Vox ponen trabas a la visita de eurodiputados al Mar Menor", dice la prensa regional... La derecha vota en bloque en contra de que la Comisión del Parlamento Europeo se reuna con los científicos...
¿Tendrá algo que ver, me pregunto, las sanciones que la UE ha impuesto al gobierno regional por el vertido de purines incontrolados a la laguna?.. A los populares se les está viendo mucho el plumero en este asunto...
Luego sale López Miras en plan Capitán Trueno por la defensa del Mar Menor en plan pose, pero son otros muy distintos intereses los que en realidad defiende... Buscadlos y los encontraréis.