Blog

INJUSTICIASESINA

Que la India tenga la mayor mortandad del mundo y que conviertan las plazas públicas en gigantescos crematorios, es una barbaridad, pero que ese país sea, a la vez, el mayor productor de vacunas de ese mismo mundo, es una monstruosidad...

No hay que pensar mucho para ver que algo falla horrorosamente en este mundo nuestro. Que algo está terriblemente mal... Donde los paises ricos se aprovechan de los pobres haciéndolos trabajar como esclavos y a bajo coste para luego privarlos de lo que ellos mismos producen.

Es una clamorosa injusticia, pero formamos sociedades ciegas, mudas y sordas... con la conciencia dormida, si es que no está ya muerta... Esto es hasta siniestro.

REAL-IDADES

¡ Qué cosas ¡… Como Felipe González, yo también me he enterado por la prensa, pero no de la tontería corrupcional de un hermano de Guerra que tenía montado un despacho en los aledaños del poder (eso, comparado con lo de hoy, es tan ingenuo y naif que dan ganas de llorar de ternura), además de que la corrupción en España ya no es noticia. Estamos tan ahítos de ella que ya no le prestamos atención – precisamente sea lo que se busca – y lo vemos hasta anormal, sin serlo en modo alguno…

No… de lo que me he enterado por la prensa es que en los Países Bajos, ¡válgame el cielo y los tulipanes!, desciende el apoyo popular a la monarquía… Parece ser que las vacaciones griegas de los reyes en plena era covídea; el yate que se ha mercado el rey Guillermo de un par de millones de eurones; la remuneración de la princesa Amalia, de 1,6 millones anuales – ná, pá sus caprichos – y su comportamiento para con la pandemia (¿es que no pueden ser negacionistas como la consejera de maleducación de mi roal murciano?) le han pasado factura, y les ha bajado el índice a casi la mitad. Tan solo la reina Máxima – que no significa que sea la máxima reina – parece ser que mantiene el tipo por encima de ese 50%...

El monarca, se explaya la noticia, ha asegurado repetidamente que él solo desea ser “un rey compasivo y comprometido”, pero no aclara de quiénes se compadece ni con quienes se compromete, y es que una verdad difusa salva los muebles, y una verdad descarnada, o una verdad-mentira, puede joder el trono un montón… A la monarquía que no le mueven el pendón es a la inglesa. Ahí tienen a la reina de sombreros, o a su real progenie, sus allegados y figurantes, que tienen privilegios, supersueldos, mangoneos y mamandurrias a mogollón, y en el Reino Unido no se mueve un solo ¡joer!... Todo lo contrario, se llevan su pan y sopan por donde van pasando… Yo no sé si el pueblo británico es servil hasta la empuñadura, o es que es de una ignorancia ilustrada tan superior como inútil… pero ahí están, tan orgullosos ellos...

La nuestra, sin embargo, es más de trapillo… “dentro de un órden”, como diría mi llorado amigo R.B.- Es la parentela pobre de la británica. Fíjense que a nuestro Alfonso, por casarse con una princesa inglesa y formar parte de la family, la reinona lo hizo oficial 1º de su Guardia Real, un lacayismo disfrazado de honor. Si se fijan, el caballo que abre la comitiva en los desfiles lleva una cinta lateral con la bandera española. Guay… Es una monarquía, la nuestra, institucional, demócrata y pobre. Salvando las braguetadas de los anteriores y la metida de pata y mano del último, el actual es más serio y digno de lo que merecemos. Y de una sobriedad espartana que espanta…

Y, sin embargo, somos parcos en reconocérselo… Es una monarquía escueta (nos cuesta menos que un Primer Ministro de cualquier república europea), lo está haciendo bastante bien, dados los tiempos revueltos que vivimos, y encima se lleva los escupitajos de la impresentable ultraizquierda ante la pasividad de la poco presentable izquierda, y la vergonzosa “protección” de la salvaje ultraderecha. Cuando escucho a los primeros, con sus embustes, falsedades y mentiras, se me sueltan las tripas; y cuando oigo a los segundos, me recuerdan a Mussolini con respecto a su rey Víctor Manuel.

El último “quejío” de Iglesias contra Felipe el sexto, es que, con el escándalo de lo de la “balasera”, no lo ha consolado… ¡malo, más que malo!. No quiere darse cuenta que está condenando esas actitudes desde antes incluso que se produzcan – no hace otra cosa, en realidad – como tampoco ve el Iglesias que ese calibre Cetme también lo están recibiendo personajes de la derecha e incluso la Guardia Civil. Pero cualquier ocasión es buena en Pablo para dar caña al mono. Personaje ruín y miserable, tanto como sus extremopuestos. …

Pero aquí, como somos de naturaleza incultos y de tendencias ignorantes y bajunas, creemos que las monarquías y las repúblicas son buenas o malas en sí mismas y por sí mismas, por definición, y no por los personajes que las representan… Es la diferencia entre nuestros vecinos europeos y nosotros. En el caso del ejemplo con que abro éste de hoy, ellos tienen a su prototipo nacional de “El holandés errante”, y nosotros tenemos el nuestro de “El español erróneo”… ¿Qué no..?

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

PIENSEN EN ESTO:

El verdadero pecado social de aquellas personas o colectivos que están colaborando a que la pandemia no sea dominada de una vez por todas es el de la Insolidaridad. Les dá lo mismo que no reduzcamos las muertes, o que el país se vaya económicamente al carajo, ?no es así?..

Pues bien, entonces, en el fondo, tanta culpa tienen de ellos los jóvenes con sus fiestas indiscriminadas, como los negacionistas y cobardes,o los que se niegan a vacunarse por el motivo egoísta que sea... Todos ponen palos en las ruedas y ninguno engrasa los ejes.

Así que, si a los jóvenes les levantan actas y multas, a los que se nieguen, igual... Ambos dos están haciendo daño a la sociedad y al bien común. O todos ellos confinados, o que cada cual haga lo que le dé la real gana...

SECUELAS DE VIDA en programa de radio

SECUELAS DE VIDA

programa de radio:

https://youtu.be/3qyUSIUyV70

EN UN DÍA DEL LIBRO

Celebramos la (primera) presentación del libro El Teniente Galindo, en los actos del Día del Libro, aquí, en Torre-Pacheco… Pocos, pero escogidos, podríamos decir del aforo, sin ir más allá de un somero análisis… Habrá un segundo acto próximamente, en Los Alcázares, el lugar de nacimiento de los hechos y de la historia, del que ya les avisaremos en su momento…

Comentaba el Concejal de Cultura sobre el interés de probar una estrategia para fomentar la lectura y el amor a los libros: regalar esos libros… Yo, con todos mis respetos por delante, naturalmente, no creo que dé resultado. Lo digo con enorme sinceridad, y pido disculpas por ello. A todo lo que es gratis se le echa mano, pero no se le echa de menos. Y llevarse libros regalados a casa no quiere decir que se lean… Recuerdo, hace más de medio siglo, de vender libros por metros lineales para llenar y vestir los muebles-librerías de las casas. Descatalogados, usados, vandalizados en su interior… lo que importaban eran los lomos. Es rigurosamente cierto.

En realidad no hemos cambiado demasiado. El hábito de la lectura no es directamente porcentual a los años transcurridos, ni directamente proporcional tampoco a los libros que se venden. Lo cierto es que dista mucho de lo que debiera ser…. Y, paradójicamente, las generaciones más jóvenes son las que menos leen. El otro día ví un reportaje sobre ello entre universitarios, y los que más se ufanaban es de leer de uno a tres libros al año. Tristemente, es así… Por supuesto, hay zonas, pueblos, ciudades, donde se cultiva la tradición de leer, en mayor o menor grado, pero la media general es que el culto a la cultura, valga la redundancia, no se prodiga demasiado en nuestro entorno… De ahí a que regalar libros, si no gusta leerlos, es como entregar gasolina al que no sabe conducir… El hábito de la lectura, el amor por los libros, por la Cultura con C mayúscula, ha de fomentarse desde pequeños. Si no desde la familia, que ya no, salvo en casos muy contados, sí desde la misma escuela, que para los institutos ya es tarde… Por supuesto, eso no es llegar y besar el santo. Eso es sembrar una semilla, regarla, abonarla y cuidarla para que germine y dé sus frutos, y así enraíce en la sociedad… Es un sistema que hay que mantener en el tiempo, no un acto para cubrir un programa de calendario que justifique un selfie y hasta luego, Lucas. Es una actuación sostenida.

Hace cosa de una década, me propusieron desde el Ayuntamiento, diseñar un plan de ese tipo. Estoy absolutamente seguro que, de haberse obtenido continuidad desde entonces, los actos de presentaciones de libros se llenarían de estudiantes, por ejemplo… pero con las piezas del ajedrez en la caja no se ganan partidas. De hecho, no hace falta ni tablero.

De la raíz latina Líber se forman dos palabras, dos conceptos: “Libro” y “Libertad”, aparentemente distintos en su naturaleza, pero, sin embargo, estrechamente relacionados… Sin el libro, sin el papiro primigenio ni el códice primario, que son el soporte de la cultura, no puede haber libertad. Imposible… Se me dirá que una persona libre no necesita ser culto, pero eso es un consagrado error, porque la libertad nace y empieza en el pensamiento, y el librepensamiento es el alimento de la auténtica libertad.

Por eso, todos los días del año son, o deberían ser, Días de Libros. No una celebración concreta, puntual y anual, sino un hábito diario como el comer pan, que es el alimento del cuerpo, una costumbre, un hecho consolidado, el alimento diario del alma… El Día del Libro debería de ser el efecto, no la causa... un escaparate, no una obra de teatro… Celebrar lo que cada día se usa menos no deja de ser una tradición, y, al final, se queda en una pose…

…Y ustedes perdonen.-

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NO SOMOS FIABLES

Dice nuestra Ministra de Asuntos Exteriores que "la solución de la pandemia está en la cooperación público-privada". Sabias y acertadas palabras entre tanto desatino público-privado... Lo público, por su pésima gestión, y lo privado, por su pésima respuesta...

EE.UU. era el país en cabeza del mundo en índice de infectados. Se han puesto a vacunar sin mirar qué ni a quién, y ya llevan la cuarta parte de inmunizados. Su éxito está salvando al país. Como en otros...

Aquí, la comunidad de Madrid, que se ha puesto en todo lo contrario al gobierno, ha sembrado de dudas las demás comunidades, y metido miedo a una ciudadanía ignorante y medrosa... Luego, los hosteleros, como siempre, quejándose de que el verano está aquí y el turismo nos abandona... ¿Pueden decirme cómo fiarse de nosotros?..

OLORES

Nunca he aprendido a respirar como mandan los cánones para la cosa de la relajación. Y conste que lo he intentado. Pero, nada… Eso de inhalar el aire, lentamente, hasta el fondo y límite pulmonar (sin forzar, claro), pensando en cómo vivifica ese oxígeno, que purifica el organismo, para luego exhalarlo igual de despacio, largando cuánta suciedad e impureza interior de la que nos libera, jamás, nunca, lo he logrado… La culpa es de la puñetera imaginación, precisamente. Que me pongo en posición y disposición de pensar lo que se debe, y lo que me viene a la cabeza es todo lo contrario: que el oxígeno que respiro está contaminado de todo, de tubos de escape, de aires acondicionados, de lluvia ácida, de la química que vertemos, de un medio ambiente más envenenado que puro… Y, claro, se me jode el milagro.

Sin embargo, a veces, sin proponérmelo, y sin mediar voluntad alguna, me sorprende restaurarse en mis sentidos olores y sensaciones que ya no existen, que una vez fueron, pero que ya no volvieron a ser, que se perdieron entre las arrugas de un tiempo pasado y ya no pensado… Esos aromas, que, sin duda, vienen de los pliegues profundos de la estructura de la memoria, si es que ésta está estructurada de alguna manera concreta…

Los de mi generación guardamos aquel olor a tinta de linotipia que se esparcía entre periódicos, tebeos y cromos, que tardaban en secar su buen tiempo. O el de la brea del calafate de los barcos varados en un mar de cantiles. O el de los libros de escuela recién llegados a tus manos, y el de la cartera puesta en Reyes, de olor rancio a cuero acartonado, o a cartón cuerado; o el de las gomas de borrar… Y el áspero del jabón de aceite, o el delicado de aquel Heno de Pravia remoto… El de la picadura del tabaco de los viejos que contaban historias en la orilla de la playa… El del sabor a coco y a sal de los veranos… Del disolvente de los parches para ruedas en los arcáicos talleres… Del de la tahona antes de ser confitería. O del alcanfor del ropero…

…Del serrín con gasoil con que se desengrasaban los suelos; de los salazones colgados en la alacena; el acre del “callejón de los meaos”; el de los dátiles verdes recién apedreados de la palmera; el del sudor mezclado en los juegos furiosos entre pandillas; el de la sangre, cicatrizada a lametazos; el acerado de los pinos de la cerca; el de las algas podridas de los otoños; el de la miseria de las casas derruidas y los solares abandonados…

Después de tantas décadas, y todos esos olores, y muchos más, están almacenados en algún sitio de la Caja de Pandora que es el cerebro. Y lo que más me admira, es que están vivos y salen a sorprenderte cuando ellos quieren, como si tuvieran voluntad propia. Naturalmente, los aspiras y los respiras desde el pensamiento, aún sin saberlo conscientemente… Y, sin embargo, no los expiras, si no que regresan a las celdas arcanas de donde mismo salieron para decirte que no los olvides, pues forman parte de ti mismo, te guste o no te guste…

Y me doy cuenta que, cuando intento meditar, no puedo dominar los pensamientos que me crucifican a la realidad, presente o pasada, aún sabiendo que ésta última ya no es realidad ninguna… Y, a pesar de eso, estos olores, nacidos de sensaciones antiguas, sí que me dominan ellos a mí cuando les nace o les place… Porque yo no los llamo, son ellos los que me llaman a mí, y yo, simplemente, acudo a su llamada y me dejo atar con las sogas del recuerdo una vez y otra, y otra más… hasta que mi existencia se apague del todo…

Y me pregunto si acaso no es que la vida está hecha de vivencias, y las vivencias las mueve el aire que respiramos… ¿O acaso es el aire el que nos respira a nosotros?.. ¿el que pone el aroma a los recuerdos para que no se extingan dentro de nosotros?.. ¿O es para que vivamos nosotros dentro de ellos?.. Quizá por todo esto es que no puedo meditar con tanta historia en el revuelto: porque es el olor a uno mismo… Nunca lo sabré, ni tampoco es que quiera saberlo, porque siempre serán bienvenidos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

DIÁLOGO DE SORDOS

El FMI aboga por impuestos excepcionales a los ricos y a las grandes empresas, para acelerar el acceso global a las vacunas y superar la crisis económica sobrevenida a causa de la pandemia. Un impuesto solidario y temporal para las multinacionales...

Es más sensible socialmente el Fondo Monetario Internacional que muchos países de gobiernos socialistas, donde la proporción impositiva entre ricos y pobres cada vez ahonda más en diferencias y desigualdades...

...Como por ejemplo, España misma. La mayor desigualdad de toda Europa. El Fondo Monetario imprime así un giro social a su discurso, aludiendo, y no eludiendo, a las rentas altas y al gran capital... Lástima que haya regímenes de izquierdas solo de nombre y sordos de renombre...

MODERNOS FARISEOS

Hay una periodista americana de gran potencial, de 27 años escasos, Alexi McCammond, capacitada, de carrera meteórica, a la que la nueva moral de la nueva inquisición, le ha arruinado la vida. Esta prometedora profesional fue nombrada directora de la versión juvenil de la acreditada revista Vogue, pero algo o álguienes (el sistema de la actual corrección política usa opacas armas y se mueve por la oscuridad de las alcantarillas sociales) sacaron a la luz una nueva serie de Twits – dicen que racistas, a pesar de que Alexi es negra ella misma – del tenor de “buscando en Google cómo despertarme con esos ojos asiáticos hinchados”, u otro como “superada por los asiáticos”, o “muchas gracias, estúpido profesor asiático”, y cosas por el estilo y calibre, que había escrito… ¡a los 17 años!, nada menos.

McCammond ya había pedido perdón por esa etapa juvenil y esos tontos mensajes apenas rozando su mayoría de edad. No obstante, ante la trascendencia de este alud, donde firmas como Beauty y Burt Bees anularon sus campañas publicitarias en Vogue, no solo ha resuelto renovar sus disculpas ya ofrecidas, alegando la inmadurez de sus pocos años, etc., si no que incluso ha presentado la dimisión de sus cargos y empleo, ya que hasta los empleados de Vogue protestaron en masa ante la dirección…

Se le ha acusado de racista, machista, homófoba (son los pecados capitales de la nueva religión con santo oficio), por tan deslavazados y veniales comentarios vertidos diez años antes, en plena maduración juvenil, y por los que hacía más de siete ya se había arrepentido en público en un voluntario acto de contricción… No le ha servido absolutamente de nada. A esa joven mujer la han machacado inmisericordemente, cerrándole todas las puertas de su prometedora profesión y criminalizando su existencia. Pá los restos… han pronunciado los don cicutas del buenismo.

Ninguna caza de brujas de este jaez está moralmente justificada. Es de una hipocresía, intolerancia y prepotencia espantosa. Un nuevo puritanismo tan, o más dañino, que el que forjó los años negros de nuestra historia más reciente de cazas de brujas… Y ya no solo es por el error de juzgar con la severidad ciega y atroz de la incultura y el fanatismo más feroz, no… Si no porque, en la misma sociedad, y paralelo a esos casos, y en los mismos tiempos, también se dan los siguientes comentarios en Twuits hechos por un maduro señor (compárenlos con los otros, por favor):

Cuando eres como yo, una estrella con poder, puedes agarrar a una mujer por el coño”; u otros del mismo autor: "¿para qué queremos haitianos aquí?", o bien, “¿por qué recibir a gente de países de mierda?. Todos tienen sida”… “los inmigrantes mexicanos todos traen droga, crimen y violaciones”… Y muchos más por ese mismo o peor estilo, que son auténticamente degradantes – éstos sí que sí – para la condición humana… Pero,, claro, estas joyas las ha dicho y dejado escritas, y las ha ratificado, Dónald Trump. Y no se ha disculpado por ello ni ha pedido perdón por nada, más bien todo lo contrario.

Pero no se le montó ninguna campaña en contra, ni se le hizo demitir, ni se le cerraron puertas ningunas, ni se presionó para nada… Fue presidente del mismo país que ha juzgado a Alexi McCommod con tanta crueldad, y allí sigue, bien retirado, mandando en su partido, votado y venerado, y hasta que puede que de consejero de alguna de las empresas que vetaron a Vogue para hacer justicia con su joven reportera…

Si no estamos haciendo y consintiendo una sociedad enferma, caduca y decadente, entonces díganme ustedes mismos, o mismas, qué leche es esto… Estamos llegando a extremos de condenar al que se le escape un “trabaja como un negro”, o un “se le engaña como a un chino”, pero nos tragamos absolutas atrocidades, tan solo porque vienen de un monstruo tan absolutista como nosotros, pero también más poderoso que nosotros. Es justo lo mismo que aquí está pasando con los de Vox… Yo lo llamo hipocresía y fariseísmo, no sé ustedes…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NADA MÁS EMPEZAR

Las declaraciones "antivacunas" de nuestra nueva Consejera de Edu-caca-ción y Cultura, ha causado indignación en la comunidad científica y sanitaria de la región y de la nación, que piden su dimisión. La primera, en la frente.

Es un signo de identidad de la ideología que defiende ( Vox)  al fin y al cabo, y un aviso de por dónde van a ir los tiros en sus incompetentes competencias para con la de-formación pinparentalista en los colegios...

Esto demuestra, al menos, un par de cosas: que el presidente cubre su permanencia pagando el precio que sea; y que le importa bien poco la Educación y la C ultura.

RECUERDOS AFRICANOS

Estoy viendo un documental en la televisión. Se llama “El explorador”, y hoy toca Marruecos y una parte del Sahara. Mis experiencias vuelan, vívidas y ágiles, a tiempos atrás. La plaza y el zoco de Marraquésh parecen que no hayan pasado el cuarto de siglo que hace que yo estuve allí… Todo se muestra invariable a cómo lo recuerdo, como si se hubiera congelado en un mismo espacio-tiempo: la comida callejera, los encantadores de serpientes, los vendedores y charlatanes, las tiendas de aromas, los curtidores, los trabajadores del bronce, el obligado regateo en el zoco… todo tan actual y tan antiguo a la vez…

La parte del desierto me arrebata a mis posteriores viajes a los campamentos de los refugiados saharauis, en Tinduff, Argelia… La visita del protagonista de la serie a la jaima de una familia, perdida entre las dunas; su encomiable y tradicional hospitalidad; el compartir, en una sola fuente común al centro, con la mano, la escasa comida que poseen; su entregada conversación, o el obligatorio ritual de los tres tés, que se desgrana en una interiorización del acto como si fuera un sacramento… el primer té, dulce como el amor; el segundo, amargo como la vida; el tercero, suave como la muerte…

Pero si algo me impactó (y esto no se puede reflejar en ningún reportaje) es que el tiempo allí no existe… Quizá es el secreto, el origen y la causa de que las cosas allí no cambien, de que todo siga igual hoy que entonces. El tiempo se vive en una burbuja inalterable, un contínuo presente, en un fluir sin fluir. No existe el luego, ni el después, solo existe el ahora, el momento, el trato, la conversación, las series inacabables de tés… Tan solo la noche rompe la cadencia eterna de los días eternos. Son los actos los que marcan los tiempos, no las horas… Yo tuve casi siete horas de conversación ininterrumpida con el Gaadí de la Wilaya de Auser, bajo la cadencia de los tés también eternos… Y ni me di cuenta del paso del tiempo.

Los que hemos tenido la suerte de vivir esa relatividad existencial, aún fugaz en el contenido de toda una vida, sabemos que las cosas no son como son, ni siquiera son como parecen ser, las cosas son como hacemos que sean… A veces nos sentimos secuestrados por un ritmo de vida tan absurdo, como falso e irreal, y sentimos vértigo, angustia y, al final, hasta enfermedad. Y creemos que es así porque debe ser así, pero eso es mentira. Cada sociedad se fabrica su propia realidad, y luego se hace esclava de su propia trampa…

Yo soy un prisionero de mi tiempo y lugar. Como todos, imagino. Pero ese “mal de muchos, consuelo de tontos”, no me consuela de nada. Ya no. Así que, cuando me siento agobiado por algún algo, me retrotraigo a mis días africanos, a mis vivencias y experiencias del Sáhara. Y me obligo a recordar lo que aprendí: que nuestra vida está hecha de tiempo y espacio, y nosotros los manejamos. Somos sus genuinos dueños, no al revés. Jamás al contrario…

Me dirán los que me lean, que menuda tabarra la de hoy… Que esto se avisa, hombre de Dios… Pero es que ese programa de “la dos” que cito al principio, me ha pillado desprevenido, y me ha raptado a otras situaciones, a otros mundos, tan cerca y tan lejos de éste; tan parecidos, pero tan diferentes; tan otros, que no son los mismos… Y qué quieren que les diga, pues que considero importante compartirlo con ustedes… aunque sé que lo que se debe experimentar no se puede contar… En fin, si no les gusta, por favor, díganmelo. Y si les gusta, por favor, díganmelo también…

Hay otros mundos, y están en éste”, dejó dicho Paul Elouard…Uno no puede escribir fuera de sí mismo. No puede sustraerse a lo que es, aunque quiera hacerlo. Y, en definitiva, cada cual es lo que ha vivido, lo que ha aprendido y desaprendido, y hasta lo que ha leído… Así que, si me leen, quizá yo pueda llegar a transmitirle, aún muy pálidamente, otras realidades de la existencia.- Si es una presunción por mi parte, entonces, perdónenme.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

TEATRO

Leído en un periódico nacional (EP-19/4): "El teatro convive con la pandemia en España"...

Naturalmente... Es que la pandemia en España tiene mucho de teatro. Desde que empezó hace más de un año, en que se nos contrató de clá, aplaudiendo y aplaudiéndonos desde nuestros palcos, hasta la actualidad, en que montamos una obra con cada vacuna, pasando por una gestión donde gobierno central y autonomías se ponen la zancadilla mutuamente...

Y es que, con lo que se tenía que haber hecho sanidad pública, aquí se ha hecho política púnica... O sea, política de guerra, entre partidos y partidarios. Se ha usado la pandemia según sus intereses, no los nuestros... Puro teatro, puro guiñol, puro circo...

LOS MAYORES Y LOS OTROS

Llamadme mayor, no viejo…”, decía un amigo mío a unos escuchantes jóvenes, a los que estábamos… ¿formando o informando?.. bueno, es lo mismo, pues si se hace lo segundo se consigue lo primero, e incluso al contrario también funciona… Y les decía eso, porque existe una marcada diferencia semántica de significado entre “viejo” y “mayor”. Y es de cajón, naturalmente… “Viejo” es algo gastado, ajado, a punto de rotura o inutilidad, algo que puede ser valioso por su añosidad o antigüedad, pero solo como objeto decorativo, si acaso. Sin embargo, el significado de “mayor” es el de más grande, más alto, más saber, más… mayor, más lo que sea. Indica cantidad o tamaño, o talla, o medida, incluso dignidad o grado… Evidentemente, no es lo mismo.

Lo de “anciano” es un término intermedio, que intenta aglutinar ambas propiedades, la de la vejez y la de la “mayorez” – permítanme el palabro – y para mí, como para las antiguas culturas, añade ecos de sabiduría a los de fragilidad. En muchas civilizaciones, un anciano es un consejero destacado, un consultor experto, un ser sabio… No así en nuestra actual sociedad, ni en nuestra actual época, por desgracia para esa misma sociedad y época, que desprecia la experiencia acumulada por los años de existencia. Una manera pobre y ciega de encarar la vida…

Es que los viejos, los mayores, o los ancianos, padecen (padecemos) senilidad, algo muy propio de la edad… Así es, pero no necesariamente todos están/estamos seniles… Digo más: la mayoría que lo son, es porque ya han sido condenados a tal senilidad por la sociedad circundante, Se apartan, se quitan de en medio, se barren y arrinconan a “sus” lugares de vejez (a veces, hasta presumimos de que en eso hay dignidad, cuando no hay ninguna), y lo que se hace, precisamente, es provocar, o adelantar, la aparición de esa senilidad de la que luego los acusamos muy oportunamente, y utilizamos como excusa para eliminarlos, no de la circulación, pero sí de nuestra circulación…

…Y tenemos esa inmensa sociedad de personas mayores, o viejas, o ancianas, o seniles, a las que, entre todos, de la administración sobre todo, e inclusive con la colaboración de ellos mismos, hemos re-colocado en centros, residencias, aparcaderos y acogederos… También pisos, viviendas, donde aún se les respeta la dignidad de su autonomía, aunque eso conlleve también, en muchos casos, la triste compañía de la soledad y el abandono. Y, encima, son víctimas propiciatorias de engaños, estafas, robos, incluso asaltos y violencias, por parte de desaprensivos que les brindan una falsa, embustera y emboscada ayuda humana, de la que tan necesitados se encuentran.

El problema reside cuando se desarrolla una desconfianza y rechazo automático, como lógica actitud defensiva, y pueden “dar puerta” a legítimas actuaciones de ayuda auténtica y veraz, y de apoyo desinteresado. No siempre las administraciones aciertan a dar con la tecla a la hora de informar a sus mayores (sean o no ancianos) de las actuaciones a las que garantizar como de confianza, así como de los que se deben guardar. Pero es cierto que sus servicios sociales suelen tener convenios con organizaciones fiables y aconsejables que ayudan, informan, asisten y sirven a los que estamos en situación del ya último DNI… Aunque para eso están también los familiares, los próximos y vecinos, los genuinos prójimos… y los teléfonos móviles.

Por ejemplo, en nuestra comarca funciona una asociación, AFAL, de apoyo y atención leal y cabal. Lleva un cuarto de siglo funcionando, aunque poca gente la conozca. Recientemente ha establecido acuerdos con ayuntamientos de la zona para dar servicio a cuantos viejos, ancianos o mayores necesiten de ellos, incluso con presencia de oficinas abiertas en nuestros pueblos… Lo extraño es que sean parcos en darlos a conocer, pero miren, si les llaman de Arfal, atiéndanlos, óiganlos al menos, y préstenle atención…No les van a pedir nada, pero le van a ofrecer mucho. Y son de absoluta fiabilidad, se lo garantizo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NO NOS DAMOS CUENTA

El que al personal se le incentive económicamente para que retrase la edad de jubilación, no es mala idea... Piénsenlo. España tiene un problema triple: la generación del baby-boom ya está colgando las botas; los actuales no están por la labor de procrear; y el equilibrio de pensionistas y activos se rompe...

...Salvo, naturalmente, que las personas no eméritas empiecen a durar más de un siglo, y se compense su pensión con años trabajados en proporción a su duración. Ya está estudiado.

Estamos por debajo del crecimiento cero. Un desastre total. Y no nos damos cuenta que a los niños han dejado de traerlos las cigüeñas, y que ahora nos los traen las pateras...

MIS PORQUÉS EN PROGRAMA RADIO

https://youtu.be/6xU51KE7V5g

LO QUE PASA ES QUE...

Otro choque más entre el gobierno y sus malhadados socios... Esta vez, a costa de la reforma de las pensiones. Unos quieren facilitar el que la edad real media de las jubilaciones se acerque a la edad legal, incentivando económicamente al personal...

...Y otros prefieren la losa de un ejército de jubilados malpagados a los que manejar. Una especie de Estado compuesto de funcionarios y pensionistas obedientes y dependientes. Una especie de paraiso sovietico de "igualdad y libertad" (¿?)...

...Eso, con unos jueces y unos medios de comunicación sumisos a la Nomenklatura del partido, es el sueño, reconocido y confesado, de Pablo Iglesias... Por nadie pase, achos...

SECUELAS DE VIDA

Recibo una carta de la Agencia Tributaria. Casi entro en shock. Tras mi dilatada vida de vérmelas luchando contra gigantes que parecían molinos (no me he equivocado, lo he expresado bien) debería estar inmunizado, pero no… de hecho, estoy hipersensibilizado. Son ya muchas “cornás” y puyazos a mi edad, como para que se me siga negando el derecho a saborear la poca paz y tranquilidad que me pueda quedar… No puede ser, es el rechazo inicial, el sobresalto, del organismo, a un cuerpo ya considerado como extraño… Pero compruebo que sí, lo es, ese nombre y apellidos son los míos, ese nombre de hombre soy yo…

…Y más si van acompañados como representante de una de las muchas asociaciones profesionales empresariales que ayudé a fundar hace ya muchos lustros, en una época de tontísimus utilísimus, cum laude y distintintivo púrpura. Cuando me dejaba la piel, medios, tiempo y patrimonio en servir a una sociedad en la que confundía idea por ideal... Vale: me imponen una sanción por presentar fuera de plazo una declaración… ¡siete años después de haberme jubilado de todos mis costosos laureles!. Como el Cid, que perdía batallas después de muerto…¿o no era así?.. ¡Manda güevos!.. con “g” de Galindo, que, en nueve años desde que lo dejé todo, no se acuerde ya nadie ni de mi nombre en la Confederación a la que tanto serví, pero aún tengan y retengan ese nombre en Hacienda, desde la que nada me deben, y a la que nada quiero deber tampoco…

La explicación es sencilla: simplemente me han borrado del panteón de hombres ilustres, pero me han mantenido en los devocionarios de la Agencia Tributaria. Si en algo fallamos – habrán pensado – que lo llamen a él en vez de a los que hoy corresponda, pues es una manera de expresarle de paso nuestro más afectuoso saludo, y decirle que aún alguien se acuerda de sus servicios prestados… Pero, no, gracias, delego tal honor, que creo inmerecido por mi parte. Ya me pagué suficientes medallas en su día (demasiado caras, por cierto) para que me sigan costando unos galones que me los dejé en batallas que apenas rindieron frutos…

Este tardío galardón se apegaba a mí más de lo deseado, apreciado y merecido. Aparte de dar parte. A la COEC, naturalmente, de esa incorrespondida e inmerecida herencia, acudí a la Oficina Tributaria de servicio en mi Ayuntamiento… Nada, caballero, nosotros somos AT de la Comunidad Autónoma, sí, pero de la nacional, que es de donde le viene la chinche, no. Así que vobis vobiscum. Lo que le aconsejo, aparte del aviso a su exCoec, es que rellene y mande aqueste impreso con sus alegaciones a la capital de la taífa murciana, por si las moscas del marrano, y muy señor nuestro… Ante mi boquiabertura… De nada, tome usía la vía de Ventanilla Única, please… Pues, equespíritu tuo, gentil dama, si a la cita de aquí (una semana) le añado la del ventanuco único, se me pasan todos los plazos oficiales habidos y por haber dados por tita Hacienda, usted me comprenda…Ya, mire, en Correos hay una ventanilla de éstas de pago, así que Ítem Misa Est y vaya usted con Dios…

Y entre todas estas inquietudes traídas por el regalo del pasado me andaba yo, cuando tales disquisiciones me iban asaltando y retrotrayendo a ese mismo pasado. Y recordando situaciones, personas, cuándos, cómos y porquéses; preocupaciones caducadas y afanes tunelados por el tiempo, como fantasmas, como recuerdos no pensados y pesadillas no soñadas… Comento con alguien de entonces estas sensaciones, y creo que dá en el clavo de mi ataúd: eso es un ayer que no tienes bien enterrado, amigo mío, así que dale sepultura de una puta vez… Cierto, compadre, pero es que una esquela del pasado en formato Hacienda me ha jodido al zombi, ¿estamos?.. Por nadie pase, acho…

Pero como pasar, ha pasado ya una década DE todo aquello… y lo que es peor, yo pasé más de tres décadas EN todo aquello. O sea, que me pasé de rosquilla. Demasiado servicio para que nadie crea que no me he servido de él, pero que él sí se ha servido de mí… Nadie puede ser tan memo, pensarán muchos. Y eso es lo malo: que yo sí puedo ser tan bobo como para eso y para más, y que aún no ha pasado tanto tiempo de luto como cavando la viña… Entonces, a estas alturas, te viene una postal con un retraso de años en la entrega, y, claro, te cagas en el santo cromo, porque en lugar de un Deo Gratias te trae un Admonitio paganorum…

Espero no me vengan más consecuencias de las gilipolleces que hice entonces. Fueron muchas, sí, lo confieso, pero todas sin mala intención, de verdad, aunque les cueste trabajo creerlo, se lo juro a ustedes por mis momias… A lo único que ya aspiro es a no acordarme de nada y que nadie se acuerde de mí… Por favor.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

OTRA VEZ...

Pues ahora resulta que con la vacuna de Janssen que vamos a recibir, se reedita la historia que tuvimos con AstraZéneca. Osea, que se han dado en EE.UU. media docena de casos de tromboss en ocho millones de vacunados. Esto es, menos de uno por millón, o lo que es igual, un 0,0001% de incidencia...

Veo bien que se investigue su posible relación, si es que se puede comprobar... Pero la matemática, de momento, establece que por una posible muerte (o vacuna  puesta) se salvan mil vidas... o quizá diez mil, si aumentamos al efecto inmunidad de rebaño.

Me parece obsceno el cuestionárselo. Condenar a muerte a miles de personas por una posible de rechazo... Yo prefiero el cóvid al covidiota...

LOS DERECHOS

No hace mucho, el 22/2 (los patitos), por el conflicto con su etnia ligur, y por primera vez en su historia, el gobierno de China tuvo que presentar unas alegaciones, a través de su Ministro de Exteriores, Wang Yí, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Nunca había tenido que hacerlo, y eso constituye todo un precedente histórico… La cuestión es que el alto dignatario chino presentó unos “Derechos Humanos con las características chinas”. Un popurrí entre crítica marxista y relativismo cultural, donde no se dice ni sí ni no, sino todo lo contrario, y usted ya me entiende…

Personalmente, si bien que insólito, pienso que es cosa de puro trámite en el caso de China… En este jodido mundo, los derechos humanos ya cotizan en bolsa. La misma China ha sido sede de campeonatos mundiales, que, en teoría, no se deben conceder a países que no respetan tales derechos, y todo ha sido cuestión de intereses económicos. Lo mismo ha ocurrido con los ricos países árabes del Golfo Pérsico, o con el conchaveo de la venta de armas a Arabia Saudí, por muchos periodistas a los que conviertan en salami dentro de sus consulados… La estampita de los derechos humanos se compravende a tanto el sobre de cromos.

Pero no es de esto de lo que quiero tratar. El “bussilis” que presentó China en la Onu, en realidad está basado en un ejercicio de filosofía política harto interesante. Presenta una visión donde los derechos de las personas son reemplazados por los “derechos del pueblo”, al fin y al cabo derechos humanos son, se miren por dónde se miren, o sea, derechos colectivos… Esto es, el eterno dilema de lo personal y lo universal, de la comunidad y la individualidad… ¿Qué es más importante?.. ¿qué debe ser antes?.. ¿qué entender por lo primero?.. Es el retorno a la vieja concepción del comunismo, perfecto en su teoría y más que dudoso en la práctica.

Mi opinión, si la quieren, es que esos mismos principios, intelectualmente impecables, pueden ser presentados tanto como por Pepe Stalin como por Paco Franco. Puede ser la tarjeta de visita de cualquier dictador, sea éste de izquierdas o de derechas. La cosa funciona así: usted, como persona, tiene que depositar y supeditar sus derechos individuales en los derechos del pueblo… Vale, ¿y quién representa al pueblo?.. Pues yo, o nosotros, representamos al pueblo. Somos el pueblo, la Nomenklatura, o las Cortes, el régimen, en definitiva… Es muy fácil, tremendamente fácil, secuestrar los derechos individuales en nombre de un ente mayor: el pueblo.

Y también es verdad que los derechos de las personas han de trabajar por los derechos colectivos y sociales, y defenderlos. Un equilibrio éste que hay que saber guardad y usar sin que nadie lo imponga en nombre de nada. Pura concienciación y educación social. La solidaridad. La cohesión social debe ser la brújula y el catecismo de cualquier ciudadanía sensible y educada, pero sin perder un ápice de los derechos humanos personales y universales. Conservándolos íntegros, sin cedérselos al político mesiánico de turno que venga a vendernos la moto en nombre de ningún pueblo… Todo edificio se alza de abajo hacia arriba, no al revés, y son los ladrillos individuales los que levantan las paredes, no al contrario…

Lo que pasa es que la política utiliza la defensa de las libertades individuales o sociales como arma para sus fines partidistas confundiendo a la ciudadanía. Es lo que está ocurriendo actualmente, si ustedes hacen el favor de fijarse bien fijado…

La sutileza del régimen chino es acojonante: derechos humanos, sí, pero para el pueblo por las personas, y los únicos gerentes y garantes, nosotros, los chachos… Es justo y cabal, el mismo manual de instrucciones que usan todos los salvapatrias que pululan por todas las democracias del mundo, cuántos populistas de uno y otro signo hay, todos los piojos de aluvión que van a salvar el pueblo en nombre del pueblo machacando los derechos humanos de las personas que forman ese pueblo. Y encima lo hacen en nombre de esos mismos derechos humanos que dicen salvaguardar..

No hace falta que yo los nombre aquí, pues todos los conocemos. Se les ve el plumero se pongan donde se pongan en el gallinero… Así que cada cual piense, si aún se acuerda de pensar.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

GRANDES EMBUSTES

En el reciente 90 aniversario de la II República, Abascal se refirió a ella en el Congreso como "ese régimen criminal"... Supongo que el de la dictadura impuesta por el golpe de estado de Franco, lo calificará como de "esa democracia consolidada"...

Salvo que el Caudillo no iniciara una sublevación militar, si no unos cursillos de cistiandad, y lo que impuso tampoco fuera un régimen absolutista, si no una teocracia "por la gracia de Dios", como rezaba en aquellas pesetas...

No me preocupa lo que piense un salvapatrias iluminado que desprecia y destroza la Historia. Pero sí me da miedo tanta gente que se cree sus bárbaras mentiras...