Blog
NO QUIEREN ENTENDER
- Por miguel-galindo
- El 29/10/2020
Las asociaciones vascas pro-euskera comprueban que, en el parón coronavírico, los críos de las ikastolas han bajado considerablemente en su uso. Lógico. Han estado utilizando el castellano como comunicación básica durante todo el tiempo de confinamiento.
Al fin y al cabo, es su lengua materna, pese a los que pese. Es la diferencia natural entre saber un idioma y tener que estudiarlo.
A estos censores, ayatohlas de ikastolas, que ahora aprietan para que en el sistema de estudio prevalezca el euskera por la fuerza, no se dan cuenta real de que las lenguas tienen dos enemigos básicos: los que las prohíben y los que las imponen...
TAMPOCO ES ESO...
- Por miguel-galindo
- El 29/10/2020
El Papa Francisco, en una entrevista reciente de la televisión italiana, se le ocurrió decir que las personas homosexuales tienen todo el derecho del mundo a formar una familia y vivir en ella con todos los derechos civiles y humanos que los demás, e instaba a los gobiernos a reconocer sus uniones sin distingo alguno de las parejas mixtas… Bueno, pues le han caído las del pulpo. Lo injusto es que ha sido por ambos lados: desde sus propios carcamales eclesiásticos, y desde los llamados progresistas laicos. Los primeros, ya se sabe (no hace falta detallarlo), y los segundos, porque le achacan de predicar por fuera lo que no reconocen por dentro…
Y me huelo que se refieren a la sacramentalidad del matrimonio, pues es lo único que diferencia a un matrimonio civil de otro religioso… Primero, me asombra bastante que la progresía aún esté atada a lo dogmático sacramental, salvo que sea pura ignorancia. Segundo, que yo pensaba era más importante – para ellos, al menos – los derechos civiles del ser humano, que sus derechos eclesiales, que, como bien se sabe, son opcionales y hasta discutibles. Y tercero, también creía que esos derechos humanos se consiguen en el plano social, político y legal, no en el campo de las fés y las creencias religiosas y usos eclesiásticos…
No obstante, entiendo que el campo en que nos movemos es complejo y ambiguo, dada la susceptibilidad de su naturaleza. Lo que ya no comprendo, es la sublime incultura que aún existe con el concepto del matrimonio como sacramento. Pero vayamos por partes…
El matrimonio como tal está constituido por la Iglesia, no por el Estado. El Estado lo reconoce, le concede un marco legal y lo protege, y lo instituye como derecho civil, no como sacramento matrimonial. Eso es la iglesia Católica. Hasta el significado semántico de su nombre viene del latín Mater Unam, madre una. Luego, se da la circunstancia que lo constituye como Sacra Mentum, palabra sagrada por promesa dada… El Estado concede estatus a través de documentos firmados y comprometidos en registros civiles, pero la Iglesia proclama - aunque luego intente retorcerlo - que basta la palabra dada ante Dios. Un sacramento, también el del matrimonio, es un compromiso entre Dios y los contrayentes, y los demás invitados al espectáculo se reparten entre oficiante y testigos, pero todos sobran porque solo es cosa entre ambas partes divina y humana, y sin papeleo de por medio.
Por lo tanto, un sacramento, como verán, es algo muy aleatorio y etéreo, y solo depende de la fé, el alma, el espíritu, o lo que sea que fuere, de los usuarios para con su Dios, en ese momento concreto de sus existencias, además. El resto es pura parafernalia y abuso de poder eclesinstitucional sobre el/los individuo(s). Luego está todo lo que viene detrás… El Papa es, sí, la cabeza de la Iglesia, en tratamiento y en teoría. Pero no es cierto. El Papa propone y la Curia dispone. Es la compleja y todopoderosa Curia la que maneja todo el cotarro. La Historia nos cuenta de pontífices que han intentado enfrentarse a la misma y han terminado en el paro o asesinados…
Así pues, Francisco puede ser sincero y veraz en lo que piensa, dice y siente a nivel personal, pero no se debe clasificar de cinismo porque no puede hacer de la Iglesia lo que le gustaría que fuese. Está prisionero de una estructura medieval, rígida pero efectiva, por su nula democracia interna y su sagrado absolutismo… Todo quisque sabe, dice y usa lo de “mire, yo, a nivel personal, estoy convencido que tal y cual, pero soy funcionario y bastante hago con enfrentarme al sistema…”. ¿A que sí…?. Pues lo mismo él.
Y yo sí que estoy convencido, por el talante y esfuerzo que se le observa, que es sincero cuando lo dice. Anteriormente, esa misma curia le instó a condenar la homosexualidad, y también soltó públicamente. “si un homosexual cree en Dios, y lo honra y lo ama profundamente, ¿quién soy yo para condenarlo ni dudar de su fé?”.. Y si lo dijo, aún en contra de todo su obisperío, fue porque así lo sentía y así lo creía, no me cabe ninguna duda…
El problema no está en esas personas que, como Francisco, quiere cambiar las cosas, no señor… el problema está en los que no queremos que cambien. Y en esto estamos todos, creyentes y progresistas (mal-llamados ambos), liberales y conservadores… Y aquí, metámosnos tós, y sálvese el que pueda.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
TONTUNA
- Por miguel-galindo
- El 29/10/2020
Dice Félix de Anzúa que un puente festivo es que millones de personas abandonen sus domicilios para visitar otros lugares que, a su vez, abandonan otros tantos millones que han ido a conocer el lugar que han dejado los otros millones de vecinos...
Una metáfora del disparate, pero es la realidad pura y dura. Y añade que esa chifladura solo puede obedecer a la neurosis de una sociedad en que viajar es una compulsión...
Es verdad. Antes no se conocía este fenómeno, tan solo el daguerrotipo, alguna rancia foto sepia que daba fé de los sitios... Hoy, que ya todos conocemos todo, vamos allí a hacernos unos selfies que luego contamos a los que aún no han ido...
SÍ, PERO NO...
- Por miguel-galindo
- El 28/10/2020
El gobierno va a intentar con este nuevo estado de alarma la cuadratura del círculo. Es un poco modelo Pilatos: a ver… yo pongo el Estado de Alarma, y me lavo las manos, que las autonomías pongan lo demás. Que impongan el toque de queda o no, que confinen más o menos, que limiten la movilidad lo que estimen conveniente, que aíslen pueblos o territorios a conveniencia… y que compartan responsabilidad con nos, en la medida que quieran, o no. Sánchez aporta el marco legal (Estado de Alarma) para que las comunidades pongan sus límites según consideren, y que hagan de su traje un sayo, o una saya, o una silla… Ha optado claramente por el plan B, en vez de volver al plan A del principio: en vez de confinamiento duro y corto, que se puede cargar la poca economía que aún milagrosamente queda en pie, ha optado por uno blando y largo – a seis meses – a fin de ir doblegando la curva poco a poco, sin llegar a colapsar, si es posible, los servicios sanitarios, y evitar un mayor castigo económico…
En vez de una terapia de choque, es un tratamiento a largo plazo, con tiempo suficiente como para ir suavizando o endureciendo la medicación, según el comportamiento de la pandemia y/o según nuestro propio comportamiento. Pos bueno, pos fale, pues a ver si así es mejor… Aunque seguimos teniendo, a mi parecer, un par de hándicaps que dificultan el intento: el primero, que continuamos tratando el problema con criterios políticos, y no sanitarios, y eso se nota que apesta. Y el segundo, viene derivado del primero, y es que, al ser así, tenemos diecisiete criterios distintos o parecidos, según la filiación ideológica de cada sátrapa en su satrapía, que obedecen a la estrategia política de sus correspondientes partidos, cuando no a sus propios intereses dentro de su propia taifa. Y van a mirar más el costo y movimiento de las urnas en las próximas elecciones que el interés en la salud pública de sus conciudadanos. Ya lo verán…
Miren, por ejemplo, el comportamiento de nuestro propio presidente regional. Empieza diciendo que va a ser duro, muy duro, durísimo, con todos aquellos irresponsables que nos están llevando a los niveles de contagio inasumibles que estamos escalando como burros. Luego, cuando Sánchez convoca la Conferencia de Presidentes, aún exigiendo el nuestro medidas extremas, él es de los que se queda fuera de solicitar el estado de alarma. Después, se apunta diciendo que sí, que es partidario, pero que la responsabilidad la asuma el gobierno central, no el suyo. A su amparo, ratifica el toque de queda previsto, y lo demás lo deja todo como estaba… Coherentísimo el muchacho.
Y el tal toque de queda, que se hace exclusivamente por las quedadas, fiestas y botellones del personal joven, me temo que va a resolver bastante menos que más. Esta gente se va a seguir juntando en pisos francos, naves vacías, locales abandonados y solares de las afueras (de hecho, ya lo están haciendo) en campos y sembrados, huertos y cotos, o casas de labranza. Luego lo dejan todo lleno de la basura que destilan - ecologismo verde que practican – y no veo yo los medios para controlar eso, pero aún menos las medidas de contundencia con las que tanto cacarea, ni las medidas duras de las que mucho alardea…
Otro ejemplo concreto: el alto índice de contagio en las zonas agrícolas incide, como es natural, en la población inmigrante que realiza tales labores. Pero no es por las condiciones en que trabajan (campo abierto y distantes unos de otros), si no por las condiciones en que viven – hacinados en lugares inapropiados o en pisos-patera -. Y eso se sabe, pero no se dice, se silencia y se pasa de puntillas sobre el caso. No interesa darse por enterados, ni a las empresas agrícolas, ni a las contratantes de trabajo temporal, ni a ninguna de las administraciones con competencia en la materia… Se sabe, pero se calla.
Por eso es lo que digo, y pregunto: ¿Esta pandemia se lleva con criterios políticos?, sí. ¿Con criterios económicos?, desde luego. ¿sociales/comerciales?, también. ¿Y sanitarios?, lo dudo. Y aquí no se trata de ignorancia o desconocimiento. Eso está asumido, pero no aludido. Más bien eludido… Lo del coronavirus solo viene a destaparlo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
MÁS BIEN CREO...
- Por miguel-galindo
- El 28/10/2020
Salud ha localizado también brotes importantes de Cóvid en el sector agrícola. Y apuntan al trabajo de los temporeros en el campo. No lo creo.. ¿Alguien ha visto cómo trabajan en el bancal?.. Yo sí. Es muy improbable...
Sin embargo, ¿alguien se ha molestado en comprobar en qué condiciones viven?.. Seguro que no... Pues bien, las inspecciones de vivienda - si es que existen - también es cosa de la Consejería de Salud. Así que...
Lo digo, porque suele ser muy fácil errar el tiro cuando se dispara apuntando a un blanco con la diana movida interesadamente de sitio. Ustedes ya me entienden...
YA LO VEREMOS...
- Por miguel-galindo
- El 26/10/2020
Tuve un lapsus. Encendí la tele, tras una buena tarde de lectura, y me pareció haber conectado con uno de esos capítulos de Canal Historia, dedicado a la II Guerra Mundial. Constantemente pude oír el contenido traducido de uno de los discursos que Adolf Hitler lanzaba en el Bundestäg, previos a su asalto al poder. Tan solo había que cambiar Alemania por España, pero el fondo, la temática, el contenido y los argumentos eran idénticos… Luego, me di cuenta que ni eran los prolegómenos del nazismo, ni era Adolf Hitler, ni era la Alemania de entreguerras. En realidad era nuestra Cámara de Diputados durante la moción de censura de Vox al Gobierno, y, concretamente, era la intervención de Santiago Abascal…
Tremendo. Apocalíptico. Populismo del peor estilo, de la peor calaña y patraña. Fascismo redivivo puro y duro… Fácil para un gobierno que supiera mantener el tipo y la dignidad sin despeinarse, y Sánchez no tuvo necesidad de excederse para conseguirlo… Sin embargo, debo reconocerlo, para mi gran sorpresa, el ganador fue el que se había señalado previamente como víctima propiciatoria: el PP. Un Casado sereno, sin aspavientos, tranquilo, que destapó un frasco de las esencias y ausencias, absolutamente inesperado. A las provocaciones de Vox y a su insultante chantaje, se le respondió, entre otras cosas, “no somos cobardes. Ocurre que no somos como usted, porque no queremos ser como usted”.
Casado intentó dar un giro de 180º en un escenario donde podía lucirse o hundirse, y resulta que ha obtenido orejas, rabo y una vuelta al ruedo… al hemiciclo, he querido decir. Con su rechazo frontal a la política ultra de Vox quiere recuperar el centroderecha perdido en su errática estrategia anterior… Y, de momento, al menos, creo que lo ha conseguido, aunque sea aparentemente. Deberá confirmarlo a partir de ahora. Demostrar que su distanciamiento - casi rompimiento - con los extremistas de Vox es real y efectivo, y no una postura. Sería un buen principio para limpiar de ultrapopulismos el panorama político español. Ahora le tocaría al Psoe con respecto a UP, pero para eso necesita el apoyo que hasta ahora se le ha negado.
Por cierto, que Pablo Iglesias, con este “sorpasso” de Casado, se quedó fuera de juego, un tanto noqueado, pues no se lo esperaba… “Llega tarde”, balbució al PP. La realidad es que, lo que en verdad desea, es que nunca hubiera llegado. Es lógico. La única justificación de una extrema izquierda es la existencia de una extrema derecha. Como también al revés, por supuesto… Por eso que los extremos se tocan, porque se necesitan. Todo el juego político de una democracia asentada se desarrolla dentro de una zona amplia de centro, moderada y civilizada, donde las tendencias de izquierda y derecha puedan interactuar sin necesidad de hacer sangre el uno del otro.
Por esto mismo Ciudadanos quedó casi fuera del tablero, porque abandonó los escaques que eran los suyos. Se alineó con una de las tendencias extremosas, renunciando a su papel centromoderador del sistema. Un error inmenso que ahora, si Casado actúa con una mínima inteligencia, se ha situado él para ocupar su lugar. Un golpe de mano que Ribera antes, y ahora Arrimadas, ha puesto en bandeja a un socio que, al final, ha resultado ser más espabilado que ellos… “Dieron oxígeno a un monstruo, y el monstruo los está devorando”, dijo un Iglesias trastabillado al PP y a Ciudadanos…
Aserto por cierto, que, aun siendo verdad, es peligroso soltarlo, pues exactamente es lo mismo que pueden decir esos otros al Psoe con respecto a ellos: que le ha dado oxígeno a un monstruo, y ese monstruo ahora los está maniatando y condicionando, si no devorando. Hay que pensar lo que se dice antes de dar suelta a una evidencia en que también se está atrapado… Porque, ahora, uno le puede decir al otro: yo ya he soltado lastre, ¿y tú, cuándo..?. Y poner a su socio de gobierno en una tesitura incómoda que le puede costar muchos y futuros votos si no actúa en consecuencia.
De momento, gentes de izquierda hay que conozco y que alaban el movimiento de álfil de Casado, su postura y su toma de posición. Personas de izquierdas que no son de esa izquierda de circunstancias extremas, naturalmente. Y va a ser el condicionamiento y moneda de cambio que se va a seguir utilizando. Antes, irracionalmente, ahora, no tanto… Salvo que todo sea un espejismo y volvamos a lo mismo…
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
LA REALIDAD QUE TENEMOS
- Por miguel-galindo
- El 26/10/2020
El presidente de Croem achaca el grueso de los rebotes a "botellones y reuniones lúdicas", intentando eludir semánticamente con el segundo término a los bares, que son parte importante de su colectivo empresarial, y andan protestando por ser, dicen, cabezas de turco...
Y se puede entender, pero es que esas "reuniones lúdicas" se realizan en casas alrededor del 20%, y el otro 80% es en los locales hosteleros. Son porcentajes comprobados, mírenlo...
Es una realidad innegable. Así que lo que hay que hacer es reinventarse o adelgazar un sector que ostenta el mayor porcentaje de mundo en este país. Está sobredimensionado. También son números reales, no un invento. Los primeros sobrados de toda Europa y sin calzador...
Y USTEDES, ¿QUÉ CREEN?
- Por miguel-galindo
- El 26/10/2020
Hubo un tiempo, hace cientos de años, que yo era un loco de los ovnis… Sí. Me leía cuanto libro aparecía sobre el tema (Erick Von Dániken era mi gurú ) estaba afiliado a un macarrónico CEI, o Centro de Estudios Interplanetarios, o algo así, donde me facilitaron una especie de Carnet de Investigador, ¡válgame el cielo!, estaba impuesto de cuantas teorías se abonaban y enraizaban por aquellas épocas; me carteaba con reales, o supuestos, contactados, como aquel Sixto Paz, o aquellos otros de Siracusa, incluso con algún atrevido autor de obras como aquella Teoría Cristocéntrica del Universo, Jesús López Guerrero, cura de un recóndito pueblo malagueño, del que ya ni recuerdo el nombre… Incluso en la desaparecida y legendaria revista Karma-7 llegaron a publicar mis artículos de investigación, no crean ustedes. Compartía afición y celo con mi primo Máximo, con el que más de una noche perseguí avistamientos en un dos caballos Citroën por aquellas carreteras y caminos de Dios y el diablo, haciéndoles guardia en el Cabezo Gordo, o patrullando las cercanías serranas de La Unión…
Locuras de zagal, pensarán ustedes… Y puede que sí, pero no saben lo que hoy daría por encontrar aquel material, aquella correspondencia que llegué a acumular, y que, abandonada un día, a su suerte, alguien lo tiraría todo a la basura. Debí habérmelo traído conmigo, pero la ligereza pesaba más que la madurez, y entonces pensaba que lo poco vivido valía poco comparado a lo aún por vivir. Pero la cantidad no siempre significa calidad. Tampoco intensidad… A lo largo de la vida humana, salvo raras excepciones, las vivencias y experiencias ricas en intensidad son aventuras escasas, comparadas con el resto, aunque vaya acompañado de calidad. Pero no generalicemos para evadirme de culpa y excusarme por mi dejadez. Siempre he sido un anárquico para con mis acervos documentales. Ni siquiera todo lo que ahora produzco sé dónde encontrarlo si algún día lo necesitase… bueno, tampoco es que me queden ya muchos atardeceres para necesitar, ni buscar nada. Que la acracia siga siendo mi patria.
Me acuerdo de aquel tiempo, con un extraño apego a situaciones y personajes, con una mezcla de esperanza y añoranza… ¿esperanza, en qué, y por qué, y para qué..?.. y en una ensoñación de lo que fui, o de cómo fui. E incluso recuerdo mi primera idea intelectual de Dios: un Ser eterno e inmenso de inmensidades, antropomórfico, ¿cómo no?, - ya saben que estamos hechos a su imagen y semejanza aunque no sea así literalmente – pero en El que los universos, sistemas, galaxias, soles y planetas y cuánto y cuantos habitamos en ellos, formábamos los átomos, las células, los órganos y tejidos, de su cuerpo infinito. De esa manera éramos como Él, siendo Él mismo, y Él estando con nosotros a su vez y al mismo tiempo… Para explicarme: yo era algo así como una infimillonésima marte del átomo de una célula de la almorrana del culo de Dios. Naturalmente, entendía la inter-ubicuidad, pero no comprendía cómo puñeta una partícula tan microínfima del cuerpo del Dios cósmico podría comunicarse con Él de forma mínimamente satisfactoria. Ni por qué los místicos insistían en lo contrario: que sí es posible… Entonces, por complementación, también leía a Sri Aurobindo, y a Lobsang Rampa, y a Khrisnamurti, e incluso al francés, jesuíta, teólogo y antropólogo, Teilhard de Chardín… Naturalmente, terminaba con la azotea hecha una leonera.
Entonces, de la física quántica apenas existían confusos esbozos. Ni el Bossón de Higgs estaba ni se le esperaba, ni nada de nada. Todo eso vino mucho después, y empezó a poner un poco de órden en mi ático… Aún y ahora, en la actualidad, siglos después de todo aquello, cuando me llegan estos flashes del pasado… ¿o, acaso vienen del futuro?, me doy realmente cuenta de lo cerca que siempre me he sentido, y de lo lejos que siempre he estado, de estas cosas. Y me pregunto si ayer, como hoy, como lo poco que me queda de mañana por venir, en realidad no es un solo y único presente, donde la afición por los extraterrestres me situó en una dimensión de la que ya soy demasiado torpe para abarcarla, y demasiado viejo para abandonarla…
Como ustedes comprenderán, a estas alturas de la película, ya me trae sin cuidado la existencia de vida inteligente en el espacio exterior, que se interrelacionen o no con nosotros, o que tengan una trompeta en la frente, una ventosa en el ombligo, o unas postizas en los sobacos… Estoy convencido de ello, si bien que me importa muy poco el modo y la forma, y la manera y los motivos también. Todo lo que existe es la misma vida. Incluso cuánto existe, ya existió, y cuánto ha existido volverá a existir, puesto que todo es parte de la misma existencia en un solo y único presente. No… no es una locura alucinatoria mía, no, es un principio universal, y se llama Entropía, o sea, Energía y Materia en continuo movimiento, en continua evolución… En pocas palabras, yo buscando a los extraterrestres, y los extraterrestres somos nosotros, porque todos somos extraterrestres, todos somos lo mismo. Hasta Dios es lo mismo…
Me van a perdonar – también pido excusas al periódico que me publica – que prodigue (si bien que relativamente) la materia de estos temas. Pero lo que un día era una especie de espita, una válvula de escape para mí, recientemente ya son unos cuantos, tampoco muchos, pero sí unos pocos, los que me los piden. De verdad. Hay incluso algunos que me confiesan: “no los entiendo, pero me encantan, me atraen, me llaman mucho la atención”… y eso resulta enternecedor, qué quieren que les diga. “Lo he tenido que leer tres veces, pero me ha gustado hacerlo..”, son declaraciones que me desarman. Y hasta me desnudan. No soy yo, lo sé, es sobre lo que escribo, me digo a mí mismo, y me veo preguntándome cómo pueden interesar a personas que no llegan a entenderlo. Y eso, que a lo mejor no es fascinante, sí que resulta interesante… tanto, que merece la pena intentarlo… ¿Ustedes, qué opinan?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
BÁRBAROS
- Por miguel-galindo
- El 26/10/2020
El Mediterráneo acumula casi la mitad de microplástico de todo el planeta. Solo los pescadores de esta región capturaron media docena de toneladas de deshechos el último año. Eso hace preguntarnos qué nos estamos comiendo con el pescado de nuestras costas. La basura hace un viaje de ida y vuelta...
Hemos convertido nuestro Mediterráneo en nuestra cloaca particular. De pronto, nuestros pescadores nos dicen que están hartos de ser "los basureros del mar", que sacan más mierda que peces, y hasta parece sorprendernos...
Pero solo hay que ver nuestro comportamiento en las playas, en las costas, y allí donde nos acercamos. Luego vamos, y nos lo comemos en el pescado. Somos nuestros peores enemigos.
programa de radio /tema curioso e interesante
- Por miguel-galindo
- El 23/10/2020
https://youtu.be/qmWr79NNeyA
SACRAS CUENTAS
- Por miguel-galindo
- El 23/10/2020
El otro día me enteré por El País (2/10) del estado de las finanzas vaticanas. De las declaradas por el Vaticano, se entiende… La santa Sede publica unas cuentas que arrojan un déficit de 11 millones y pico de euros, y admite que podría haber sido “estafado”. Difícil de creer unas pérdidas en una entidad exenta de todo impuesto en todo tipo de negocio, con un patrimonio incalculable que no deja de crecer por el dudoso método de las inmatriculaciones, y con cuantiosos ingresos opacos en la explotación turisticultural de los mismos, entre otras actividades bancarias y/o de inversiones, en fin… Y lo de la estafa, si existe, que no digo yo que no, será una “estafa” interna, del propio aparato curial cabe imaginar, porque, si no, no se entiende… Pero no es eso lo que quiero comentar. Lo que me llama realmente (también repugnantemente) la atención, son las partidas confesadas en su “contabilidad”…
Los ingresos, si los sumamos en dos grandes bloques, vienen a ser, según se lee, un 36% de servicios, contribuciones y donaciones externas, y un 64% de gestión de activos inmobiliarios, ingresos financieros y actividades comerciales. Esto es, una tercera parte por, digamos aportaciones, y dos terceras partes por actividades bursátiles, financieras y comerciales, o sea, especulativas… Es la “pastoral” económica de una organización que, no siendo una Ong, tampoco no asume obligaciones fiscales. En cuanto a los gastos, un 28% están destinados a vida y familia, educación y desarrollo humano, instituciones académicas y ayuda a iglesias en dificultad, y el resto del 78% a patrimonio, difusión (propaganda), nunciaturas apostólicas, organización de la vida eclesial, etc… O sea, una cuarta parte se va en su pastoral, y tres cuartas partes en el mantenimiento de su estructura curial y patrimonial…
Esto es, una Iglesia, la Católica, que gasta más en sí misma que en sus servicios no deja de ser un tópico atípico. Debería de ser tópico por lo falso, pero es atípico por lo verdadero… No es, ni más ni menos, que una organización muy bien montada como negocio, con una estructura basada en su propio mantenimiento y aumento incesante de patrimonio… ¿El propósito?.. miren, también una ONU tiene un buen fin, y, sin embargo, es sin ánimo de lucro… Ustedes mismos. En estas cuentas declaradas unilateralmente (aquí no existe ninguna Hacienda que las investigue ni audite) dicen ingresar 307 millones de euros en su global, y gastar 207 millones también en su total. Como un muy pequeño ayuntamiento. Poquísimo en ambos casos, pero bueno, en teoría habría un superávit de 100 millones de euros… sin embargo, declara haber tenido pérdidas de 11 millones en el 2019, ¡¡ y 75 millones en 2018 ¡!..
Si esto es tal cual lo dicen, esa “estafa” sería de 175 millones en 2018 y 111 millones en 2019, me parece a mí… Aquí se silencian todos esos bancos, Ambrosiano, del Sancti Spiritu, y otros, así como docenas y docenas de Cajas que pululan como colmenas, y otros ingresos “atípicos”… Por ejemplo, hace años visité los Museos Vaticanos, ya saben, Capilla Sixtina – visita obligatta – como piojos en costura, etc… y me entretuve en hacer un cálculo, muy aproximado por supuesto, cubicando el aforo de entrada (por el método de cómo se miden las asistencias a manifestaciones, pero sin trampas) y multiplicándolo por el costo de la entrada. Me salían, tirando por lo muy bajo, de 3 a 4 millones de euros diarios, por 300 días, son más de mil millones de ingresos, ¿verdad?.. Y esto es solo uno de los muchos. Se ve que esto es como la Caja B de san Bárcenas, el milagroso…
Pero, con todo lo inaudito de esto, vuelvo a concentrarme y a repetir lo del principio: mover millonadas para que solo una escueta y escasa parte se dedique a las lógicas acciones de servicio a la humanidad a las que debe dedicarse una auténtica iglesia cristiana, me parece un despropósito, un contrasentido, una flagrante estafa – ésta sí que sí – a tales fines. Y ya no hablo de doctrina, ni siquiera eso, hablo de servicio a los más pobres y necesitados. Estos servicios incluso están cuantificados y dotados por debajo del capítulo destinado al de adoctrinamiento…Son sus cuentas, no las mías. Tengo mis muchas dudas que Jesucristo pensara ni de cerca fundar una iglesia así. Resulta hasta contraevangélica… ¿Qué digo dudas..?, estoy seguro, absolutamente seguro, de que no fué tal. Así ya era la del Templo, sus grandes sacerdotes y sus cambistas en el atrio. Él los combatió, y por eso mismo se lo cargaron. Así que…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
DIEZ
- Por miguel-galindo
- El 23/10/2020
Una década para salvar el planeta y un decálogo para intentarlo: Menos desplazamientos, consumir alimentos autóctonos, reciclar más (en casa, no en contenedores), deshechar menos ropa, comer menos carne, más energías renovables, más árboles, guerra a los plásticos, racionalizar el gasto y concienciar al personal.
Es nuestro doble "Diez" para revertir el desastre climático y el colapso de recursos naturales del planeta a lo que caminamos derechicos. Son puntos sencillos de entender, aunque difíciles de aplicar, porque supone un cambio radical de hábitos...
Pero no tenemos otra salida. En diez años la situación ya será irreversible. Es el plazo del que disponemos para demostrar que somos capaces de hacerlo, aún a costa de los intereses corporativos que nos empujan a la catástrofe.
EVALUACION
- Por miguel-galindo
- El 22/10/2020
Uno de los secretos mejor guardados sobre la pandemia en España, al que se le tiene auténtica fobía, es el motivo de que su gestión no está siendo evaluada de manera adecuada, externa, y por profesionales independientes. A pesar de que están insistiendo en ello desde asociaciones médicas y sanitarias, e incluso desde la propia Europa (Bruselas cada vez lo remarca con mayor acento)… Silencio en la noche, como en el tango gardeliano, aunque nada esté en calma… El gobierno dice y redice que ahora está en lo que está, y que ya vendrá el tiempo de evaluar. Pero eso es un balón fuera, y un error, y lo sabe… ¿Cuándo lo va a hacer?, ¿cuando ya no sirvan las correcciones y mejoras, porque la pandemia haya arrasado como una peste?.. ¿entonces será el momento?.. Lo elude, porque no quiere verse cuestionado ni inspeccionado. Esa es la única verdad.
En 2.017, un gobierno de derechas – Rajoy – suprimió la Agencia Estatal de Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios, AEVAL, y hoy, cuando más falta hace, un gobierno de izquierdas – Sánchez y sus Panchitos – tampoco les interesa ser evaluados. Y es que, en esto, como en tantas otras cosas, ambos extremos de la vara de mando son iguales. Como la vara entera… Ramón y Cajal decía aquella conocida frase de que “investigar en España es llorar”, y sigue estando vigente, pero es que evaluar en España es penar. Aquí solo se hace devaluación por parte de la oposición, y con o sin razón. Por sistema pero sin sistema, para destruir y no para construir… Aeval tenía como objetivo la promoción y evaluación, el análisis si se quiere, del resultado de la aplicación de las políticas y los programas institucionales. Pero eso lo tiraron por los bancales…
Si esa decisión se hizo para ahorrar, desde luego nos está saliendo bien cara. En el caso del coronavirus, en costo económico y en vidas humanas. En definitiva, adolecemos de una falta de evaluación, objetiva y eficaz, de las administraciones públicas, como de otras privadas pero de impacto público, y eso es un hándicap de calidad y fiabilidad en la gestión. Ellos lo ven como algo estigmatizador e inquisitorial, como una herramienta de crítica en vez de ayuda, y eso es por una desconfianza endémica. Ya no es que no se fíen de los demás, es que no se fían ni de sí mismos. It ist the question…
Ante Europa (lo ha dicho Bruselas) no solo somos el país con mayores índices de contagio, también somos el que peor está gestionando la pandemia. Y encima no se deja evaluar. Es lógico. Aquí todo se hace en base a criterios políticos, no sanitarios. No es que carezcamos de evaluadores profesionales y fiables, es que no los queremos. Incluso la propia UE nos los ha ofrecido, pero nos quedamos sordos y mudos al respecto… La evaluación es una técnica basada en un método fiable, riguroso, sistemático y transparente, de recopilación de datos y análisis de la información, que permite medir, calificar y optimizar todas las fases de una política de gestión. En este caso, de gestión sanitaria. Todo régimen democrático debe tener la garantía de una autoevaluación sin manipulación…
Y esto no es – aviso – esos fantasmales “comités de expertos” que nadie sabe por quiénes están formados, si es que existen en otra forma que no sea la mera denominación, para acallar conciencias y justificar, cuando no tapar, disparates… El problema, en el caso que nos ocupa, es la opacidad que en España existe al respecto. A nuestro propio CSIC le he leído alguna nota y comunicados, a los que, por cierto, se les aplica un sospechoso silencio desde unos medios de comunicación que, eso sí, nos machacan inmisericordes y repetidamente hasta la náusea con las crónicas de casquería coronavírica, respecto a sus investigaciones y sobre sus conclusiones. Conclusiones, como digo, que no he visto reflejadas en la opinión pública, y, mucho menos, en las versiones oficiales de esta historia de terror y maquiavelismo ilustrado.
Así que miren ustedes: tenemos pocos rastreadores (en vez de formar ajenos al sistema de salud para no restarle más medios humanos a los ya escasos de ese mismo sistema), pero es que tenemos aún menos evaluadores. Exactamente, cero. Un número patéticamente redondo… Y esto contrasta tristemente con algo muy positivo, y es que en nuestro país, incluso dentro de la propia administración pública, existen excelentes profesionales que podrían, de hecho pueden, desarrollar esta muy importante tarea. Otra cosa penosa y poco hermosa, hermana mariposa, es que a la ciudadanía se nos aplique la mordaza del miedo…. Que ignorantes, ya lo somos nosotros solos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
IMPERIOS
- Por miguel-galindo
- El 22/10/2020
Resulta curiosísimo, pero, si lo pensamos, desde el origen de la historia, los grandes imperios han rotado, como la dirección del sol, de este a oeste... China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Islam, España, Inglaterra, EE.UU...
Ahora parece recomenzar el ciclo de nuevo por China, si se fijan ustedes bien fijado... Aunque nunca esos ciclos se repiten exáctamente con las mismas pautas, no deja de llamar la atención el declive económico de Norteamérica y el vigor del de China, po ejemplo...
Su expansión comercial ha subido de manera exponencial, así que pregúntese dónde están hoy los esclavos para saber dónde se alzará el próximo imperio...
LO SIENTO, PERO...
- Por miguel-galindo
- El 21/10/2020
Hoy es un hecho, científicamente reconocido con grado de certeza del 95% por la totalidad de los centros y agencias de investigación, que los cambios climáticos, cuya mayor expresión en la actualidad es el envenenamiento de la atmósfera, y su consecuencia, el calentamiento global, entre otros fenómenos adversos – igual envenenamos el agua y la propia tierra – son de naturaleza antropogénica. Para que me entiendan, que tiene su génesis en la acción del hombre sobre la naturaleza. Que los políticos, las grandes corporaciones empresariales y los factótums de la economía, lo oculten, lo disimulen o no lo reconozcan (o jueguen a doble baraja) no le quita al hecho ni una pizca de veracidad.
Este comportamiento humano se ha apartado de los ciclos y ritmos marcados por esa misma naturaleza. De hecho, no quiere adaptarse a tal naturaleza, a su naturaleza, sino que, por el contrario, intenta adaptar la naturaleza a sus propios intereses, y eso pasa por abusar y esquilmar, y violentar, el propio medio natural. Desde hace siglos, el hombre se concentra en la acumulación de riquezas y beneficios a partid de la explotación sistemática de los bienes naturales. No solo la explotación, también la destrucción, la aniquilación y el agotamiento de recursos.
Estoy absolutamente de acuerdo que, para una parte de la humanidad, han mejorado muchísimo sus condiciones de vida, hasta un nivel nunca alcanzado en la historia de esa misma humanidad. Rigurosamente cierto. Pero eso lo hemos logrado mediante un proceso más que cuestionable, en la medida que ha implicado un ataque frontal e irrespetuoso, en base a una inescrupulosa dominación de la naturaleza. La hemos machacado hasta límites inconcebibles… Y, lo que es peor, la voracidad consumista y acumulación de bienes materiales sigue sin su marcha sin conocer límites…
…Por lo tanto, los límites ha de ponerlos la propia naturaleza. Está obligada a ello. A defenderse. Nuestra sed infinita no cabe en un planeta finito. Ni siquiera a los recursos renovables les damos tiempo para que se cumpla su proceso de renovación. Ni al sol, ni al aire, ni al mar, ni a la tierra les permitimos regenerarse. Por eso mismo, esa misma tierra, como Gea, se ve forzada a ponernos límites. Ya no somos sus amigos, ya solo somos sus verdugos.
Decía en el primer párrafo que cuánto estamos viendo y viviendo, y lo que aún se nos viene encima, es de naturaleza antropogénica, tiene su origen y causa en nosotros como seres humanos, por lo tanto, el ciclo también se cierra en nosotros mismos. Es como un boomerang, que, de donde sale, ahí mismo regresa. Nosotros somos los emisarios y los receptores. Acuérdense de la ley de causa y efecto… Por eso - y existe práctica unanimidad de la ciencia en ello - todos los virus y epidemias (aparte las catástrofes climatológicas) también son los efectos de tales causas… También el coronavirus, también esta pandemia, también…
La cuestión está, no solo en el ánsia de poder y riquezas de naciones y corporaciones, que han implantado en el ser humano el virus del hedonismo y consumismo ciego y compulsivo (es el eje donde giran sus ruedas), si no que el género humano hemos caído, incluso con enorme placer, en esa misma trampa… Y lo peor es que hemos sido capados de la inteligencia suficiente como para entender que, por este camino, solo llegamos a dos destinos. Uno: si matamos del todo al planeta (y a este paso no tardaríamos mucho) nosotros moriríamos con él. Y dos: si el planeta es más fuerte que nosotros, nos haría desaparecer de su faz para él poder sobrevivir. Y el planeta, Gaia, es un organismo vivo, que no se nos olvide…
Hasta aquí el sentido lógico, ya que no un sentido común, del que carecemos casi por completo. Aquel ilusorio proyecto que bautizamos bucólica y falsamente como “aldea global”, en realidad era una “fábrica global”. Como un gran cáncer que muta células sanas en cancerígenas. En la actualidad asistimos a la metástasis del sistema. No solo somos atacados por convulsiones climáticas, sino que también por los propios virus que hemos inoculado en el organismo del planeta que aún nos cobija. No existe otra verdad, ni otra realidad, ni otra certeza, que esa… …Y me dá igual que me llaméis apocalíptico. La cadena de consecuencias es la que es, se opine lo que se opine de este puñetero cronista, eso no va a cambiar nada. En nuestras manos está frenarla, detenerla, o que siga su marcha. Y ya no es cuestión de ecología, si no de supervivencia.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
TABACO Y TURISMO
- Por miguel-galindo
- El 21/10/2020
Se está estudiando ampliar la Ley Antitabaco de los bares a sus terrazas, y el sector ya está rasgándose las vestiduras con las mismas ruínas que clamaban cuando se puso dentro de los locales. Exáctamante las mismas. Recuérdese que luego no ocurrió nada de lo que se plañideaba...
Lo que pasa es que si se pone, cuando pase esto del Cóvid, de una tacada se puede imponer en todos los espacios públicos. Al menos en momentos o épocas de cierta concentración de gente, que es cuando se perjudica al personal. Y lo que es igual para todos no es perjudicial para nadie...
Sé que es una medida fuerte, pero otros paìses ya han dado ese paso, y el turismo no se les ha resentido un ápice. Al menos el suyo, claro, no sabemos el nuestro... Que esa es otra.
NO ES LO MISMO, SEÑORA.
- Por miguel-galindo
- El 20/10/2020
No sé por qué ahora me he acordado de la contestación de la Reina Letizia este verano, durante sus días pasados en Miravent, a la pregunta de un reportero (un excolega, al fin y al cabo) sobre el asueto y tales días de descanso – algunos es que merecen el premio Goncourt – a la que le contestó “¿pero a ti esto te parecen vacaciones?.. – se ve que un poco enfadada por tener que dar la cara y el tipo como lo estaba dando su marido, con un suegro que se había largado ya, y con la que estaba cayendo… Pero, leches, es que es SU trabajo, y, en su caso concretamente, nadie le obligó a ceñirse semejante “corona de espinas”, todo lo contrario, tiró toda su vida anterior por el excusado y eligió libremente este empleo, así que ahora no vale quejarse. Una reina no tiene vacaciones de reina. Esos son los inconvenientes del cargo.
No obstante, muchas personas querrían las suyas. Y estar en las islas de paseo en yate entre acto y agasajo. Siempre será mejor que andar inaugurando museos, centros sociales, patronatos e infantazgos varios, y más ahora, puesta de mascarilla sobre su real faz, y aún con todo, muchos firmarían por una faena así. La diferencia entre una regia visita suya a la cooperativa san nosequé, es que a ella le regalan la caja de vino y los que lo hacen por el Inserso se la encasquetan a tanto la botella… Nunca podrá ser lo mismo, reina mía… Yo, desde luego, no querría su puesto por nada del mundo, pero no es mi caso, porque yo nací plebeyo y tampoco quise cazar… perdón, he querido decir casar, con alteza de realeza alguna, pues, de haber aprobado tales oposiciones, hubiera tenido que aceptar tales disposiciones. Que no se queje, pues puede ofender a muchos de sus vasallos y vasallas…
Que no es igual, por ejemplo, vivir en el barrio de la Zarzuela que en Vallecas. Como tampoco es igual ir por libre, aún hasta cierto punto, que caer bajo el capricho de una presidenta de comunidad madrileña como la Ayusica, que condena, castiga y aísla a los más empobrecidos de sus residentes, y, encima, como no pueden ir a trabajar y a servir a los barrios ricos, se empobrecen aún más de lo que ya son. Curiosamente, muchos y muchas asisten en familias de alto caché de los barrios de Salamanca o Gran Vía (los mismos, por cierto, que salen de “mani” como negacionistas de la pandemia vestidos de Prada, y que, ahora, despiden a sus sirvientas de Usera para no contagiarse de ellas. Cuando manifestaban ellos, los policías casi que les regalaban flores, pero a sus chachas despedidas las muelen a palos...
No residir en la capital, reina mora, tampoco debe ser mucho inconveniente para su grandeza, dadas sus circunstancias, por supuesto… Tampoco a mí me gustaría vivir allí, por mucho oso y mucho madroño que se gasten, ni en ninguna metrópoli del mundo mundial, pero cantidad de gente, muchísima, se pirran por hacerlo. Unos por que los pobres no tienen más remedio, otros por cosa de las oportunidades, otros, porque se escagarrucian vivos por vivir en capital de capitales, aunque luego, en verano, salgan echando leches para volver a la casa del pueblo o al apartamento en La Manga, o a cualquier lugar dónde puede presumir de ser de Madrizzz… aunque sea un mira-mírame-miravent mismo. Los españoles somos así, señora. Envidiosos a tope.
En esas mismas fechas se cogió unos días Fernando Simón, el gnomo del coronavirus, y, aunque prudente y discretamente, el hombre no dijo lugar ni tiempo, le pusieron como hoja de perejil, que si así ya se puede, y todo eso… Como a Illa en su momento también, y no digamos a Sánchez, que vamos, tan ricamente en su paraíso por cuenta del erario público, mientras a los súbditos de su majestad (por cierto que también en vacaciones) nos está cayendo lo que no está en los escritos… Curiosamente, no sé si se habrán fijado, a los de la oposición no les echamos en cara que vacacionen. Aunque cada uno, hasta el más tonto de la piara, tenga sus particulares Mirayvente, tonto, donde montárselo a su manera.
No sé por qué, pero somos como somos, y seguro que la preguntica esa del Tribulete, iba con esas segundas y terceras marcadas por la envidiosilla nacional. A lo mejor es que al puñetero reportero le pareció que you majestychi estaba de vacaciones de verdad, y no supo, o no quiso, reconocerle la diferencia entre trabajar y ociar… Yo mismo siempre he creído que vacacionar es tan solo que hacer algo distinto a lo que normalmente se hace, algo diferente, pero bien puedo estar equivocado… Mírenme, soy un jubilado atado a mis limitaciones de edad, de salud, de economía y sujeto observable por parte del bicho Cóvid. Apenas puedo relacionarme con los que quisiera, pero puedo escribir, eso sí, y decir todo esto que se me ocurre. Estoy atado a las mismas secuencias y rutinas repetidas cada día, y aún así me considero afortunado, si me comparo con otros, claro… Pero, ¿a vos esto os parecen vacaciones?.. Es la misma pregunta airada, pero en sentido contrario, ya me entendéis, señora…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
A LO MEJOR ASÍ...
- Por miguel-galindo
- El 20/10/2020
Dice la Consejería de Sanidad que "hace un llamamiento para cumplir las cuarentenas y no asistir a actos de quedadas familiares y/o de amistad". Vale. Pero sería mejor sancionarles con dureza, ¿no?..
Con jóvenes haciendo botellón, quedando tras los cierres de bares, y siendo a tope insolidarios, ¿de qué sirven las condenas?..
La multas no valen. Con los jóvenes sacaría el ejército, los acuartelaría, les quitaría el móvil tras una última llamada a sus padres para decirles que se van a tirar un par de meses de "mili" por cuenta del Estado, y los pondría a hacer la instrucción con un buen legón. Y a la policía la dejaría para las reuniones de cumpleaños, bodas y bautizos...
EN SU PRECISO MOMENTO
- Por miguel-galindo
- El 19/10/2020
Una buena amiga mía, viuda de un mejor amigo mío, al que recordamos ambos y por el que compartimos afecto y cariño (yo, muchos años de convivencia, de críos, de pueblo) me confesaba, ya pasado algún tiempo de su muerte, que esa dolorosa experiencia de larga enfermedad y separación, había terminado con su fé… Que había perdido la fé que siempre había mantenido. Que mientras él pareció re-descubrirla en sus últimos días, ella se veía imposibilitada de acompañarlo porque ya no podía encontrarla donde siempre la había buscado… Y lo compartía conmigo, envuelta en una cápsula de tristeza opaca e impenetrable, que parecía infinita… Yo le decía que, a lo mejor, no era que la había perdido, si no que la había puesto en el lugar equivocado. Que la fé es como la mitad de un todo mágico. Cada persona tiene su propia mitad, pero hasta que no se une a la otra mitad, no funciona, ni se obra el prodigio… Y esa otra mitad hay que buscarla para poder encontrarla, no basta comprarla al chamarilero que te vende el milagro a cambio de tu propio ser como persona. El secreto está en buscarla por ti mismo, sin intermediarios, sin dogmas ni normas… “Buscad, y hallaréis…”, dijo aquel genial galileo…
Se quedó pensando unos momentos… “Puede que lleves razón”, me contestó, “porque donde toda la vida me obligaron a creer que había algo, cuando lo necesité de verdad y fui a buscarlo, solo encontré el vacío… quizá hube de buscar en otra parte…”, añadió reflexiva. Lo cierto, es que me faltó tiempo para aclararle que las cosas pasan cuándo y cómo pasan por algún motivo que se nos escapa, y que el dolor nos impide entender, y quizá la doctrina impresa en nuestro intelecto también nos ofusca la comprensión, sintiendo que ha desaparecido la base en que apoyábamos nuestros pies. Pero las cosas no son buenas o malas, sino que son como las captamos y las aprehendemos, incluso como las moldeamos nosotros mismos: buenas, malas… y hasta peores. No existe la enfermedad que se lo llevase por delante antes de lo que nosotros creemos que fue preciso, y eso, por el simple hecho de que nadie sabe nunca cuándo es preciso nada. No sabemos precisar lo preciso…
La vida restante nos va poniendo ante nuestros ojos continuos ejemplos que no sabemos ver. Si acaso, llegamos a juzgarlos, pero no a interpretarlos. Lo vemos como sucesos, no como experiencias. La vara de medir los acontecimientos se torna larga o corta, según las circunstancias, y casi nunca nos parece justo… Por delante de mí desfilan padres achacosos que aún les viven a sus hijos. Y oigo a esos hijos hablar de sus cuitas: de que habrá que rehipotecar la casa para sufragar la residencia… de que hemos de trabajar los dos para poder vivir la familia y que eso lo condiciona todo… de que estos horarios de mierda no permiten cuidar a nuestros mayores… que ¿dónde leches tanto hablar de conciliación?.. de roces entre hermanos, cuñadas y cuñados, de quién apechuga o se hace más el tonto. Y va el viejo, o la vieja, y piensa para sí mismo, sin decírselo a nadie, ¿por qué puñeta no me he muerto en su preciso momento, antes de llegar a ser una carga?.. Y también hay quién piensa, y aún lo dice, porque tiene la sinceridad y honestidad de reconocerlo, como la magnífica columnista Luz Sánchez-Mellado, que, “al morirse tan pronto y tan rápido, más que una putada, mis padres nos hicieron el último regalo, el último favor de sus vidas. No los culpo. El amor nos hace egoístas, y a mí la primera. Porque cuando pienso en mis viejos, añoro lo que nos perdimos sus hijos y sus nietos, que es más y mejor que lo que se perdieron ellos. Nunca… jamás, estaremos contentos”.
Pero es que también me faltó decirle a mi amiga, que ni siquiera estas cosas están en nuestras manos. De momento, al menos. Ni siquiera en nuestra voluntad consciente, salvo que forcemos el normal fluir de la naturaleza. Los que limpiamos la baba de la boca, y la caca del culo, y alimentamos cucharilla a cucharilla a nuestros hijos cuando nacieron y mientras crecieron, no queremos que ellos tengan que hacer lo mismo con nosotros, mientras decrecemos para morir. Mejor el tránsito se dé en su preciso momento, aunque se diga que no era el momento, o sea, antes de llegado el caso... Pero, ya digo, ni eso nos es concedido por el misterio de la vida. No nos es dado elegir. La vida y la muerte tiene sus propias normas, sus propias sendas que andar, y hemos de aceptarlas, nos gusten o no. E intentar ser consecuentes con lo que nos toca vivir de esa vida, dulce y amarga a la vez, y alternándose en el tiempo…
Lo único que me cuesta trabajo entender, lo confieso, es el sufrimiento… Me esfuerzo en comprender un solo motivo que lo justifique, y no lo encuentro. Me veo negado para hallarlo. Y, sin embargo, existe por algo, por alguna causa, por algún motivo, por alguna razón que apenas acierto a vislumbrar. Alegría y tristeza, dolor y gozo, vida y muerte, no son tres pares de cosas distintas entre sí, aparentemente opuestas, si no tres cosas solas… e incluso la tres son una sola, única e inseparable cosa. La unidad de toda vida. Cuando, en algún momento del mundo, de alguna ignota y eterna existencia, elegimos vivir, aceptamos el lote completo, como en un pack… En cuanto a lo de la fé, amiga mía, búscala en el paquete.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube
MI CALLE
- Por miguel-galindo
- El 19/10/2020
En el espacio "El Telefonazo" de un periódico regional se denunciaba que la céntrica calle pachequera de Víctor Pérez es una auténtica pista de pruebas, donde motos y otros vehículos pasan hasta 80 kms./h impunemente, y donde los residentes temen que un día ocurra algo irremediable.
Soy vecino de esa calle, y doy fe de ello. Es una vía recta y larga, y los descerebrados pasan en coche, kars o moto, acelerando a tope. En un cruce cerano a mi casa, el índice de accidentes es casi contínuo...
Con vigilancia, multas y sanciones se solucionaba todo, si es que no quieren gastar en semáforos y badenes, pero la ausencia policial es un hecho generalizado. Sugiero que, al menos, pongan cámaras y avisos de castigos ejemplares. No sé... algo.