Blog

NUESTRA TV

Resultado de imagen de televisiones autonómicas

                Yo no sé si el nivel de nuestra 7 es el nivel genérico de todas las televisiones públicas al servicio de una autonomía, o si refleja el nivel cultural de la región tal cual y en esta cuestión (me ha salido un pareado, se lo brindo al tío Juan Rita). Pero la nuestra es lamentable. De una mediocridad espantosa. Al servilismo desmedido a la mayor gloria y honor del gobierno que la mantiene, que apesta – parece que nuestra mayor autoridad política tiene el don de la ubicuidad, como el santo Pío de Pietrelcina -  se le une la bajísima calidad de cualquiera de sus programas rellenables y de entretenimiento.

            El de Picosquina, por ejemplo, es sintomático. Dá vergüenza ajena ver el modelo de sociedad que airea, desde los personajes o personajas (véanse como muestra lo de las comadres marijuanas y sus diálogos, de una ordinariez sonrojante) o las graciosipatéticas chicas enviadas a hacer sus ensayadas muecas de niñas inocentes a las fiestas populares. De pena…

            La contestación, invariablemente invariable, de la escogida fauna urbana, a cualquier proyecto que se quiera vender, fijada como un clisé, en la frase “pos sí, que si es es bueno pá (ponga aquí lo que se trate) pos que me paece mú bien”, es sintomática a la vez que repetitiva, a pié de calle. La responsabilidad del respetable en cuanto a su nivel cultural es tan dudosa que resulta increíble. Al menos, no a nivel general de esta región. Otra cosa es el oculto interés que se puede tener para triar las entrevistas y hacernos pasar por un atajo de borregos bendicentes (de bendecir, no de biendecir).

            Otra dimensión que se está abriendo camino en esta maravilla es la casquería fina. No solo se entretienen en mostrarte todo el catálogo navajero y delincuencia zarrapastrosa de la región, si no que te la resumen, repiten y repasan en un programa especial para que cultivemos y rescatemos nuestra afición por lo morboso y atrabiliario que en los tiempos oscuros le tuvimos a El Caso. Además, esa es otra, te repiten una, y otra, y otra vez, las mismas noticias o lo que fueran, para cubrir el ya escaso tiempo asignado, y que, sin embargo, se te hace tan largo y pesado.

            …Y poco más. Eso y un presentador que silencia las últimas silabas de las frases, para que usted termine de acabar el crucigrama, sin contar el álbum cromático de corresponsales, y corresponsalas en la que hace más gala los complementos de quitaypon, versus gafas intelectualoides, y sus artificiosas poses con las que sobreactúan, es lo que da este invento. No estira mucho más la cosa…

            Lo que ignoro, es si esto supone el marchamo de toda televisión dependiente, o si es solo la nuestra. Yo espero que sea lo primero (mal de muchos, consuelo de tontos), porque, si así no fuera, la imagen que transmite de nuestra ciudadanía es lastimosa. Y eso, no se ajusta a la realidad. El nivel de la cuasi generalidad que aparece en sus pantallas, no se corresponde, afortunadamente, con lo que hay en las calles de esta región. Se recrea en lo tópico y en lo típico y en lo prototípico, y huye de una visión aséptica, e incluso objetiva. No es para tener mucha autoestima, no… aunque sé muy bien lo patriotera que es la ignorancia, óiga, que mire, que las fiestas de Festípolis son “las mehore… der mundo, que ehto hay que vevirlo…”

            A partir de la aparición de esta visión mía, personal, particular e intransferible, no sería raro en absoluto recibir una lluvia de chuzos de punta más o menos dirigida y/o interesada, más o menos por sentirse heridos/heridas en sus más entrañables entrañas, no me extraña… Si es que llegara a dejarse publicar, por supuesto… Lo asumiría y admitiría, llegado el caso, pues es la consecuencia lógica a la que voluntariamente me expongo, a ser vergajeado públicamente en el humilladero de aqueste pueblo. Pero es mi opinión, tal y como me llega y tal y como la veo y la valoro. Quizá mi crítica sea exagerada en sus pintarrajos, o así puede parecerlo, pero es solo en los adjetivos, en el énfasis, quizá en las formas… Pero no en el fondo.

            Yo sé que somos rehacios a mostrarnos afines al disidente. Nos da miedo. Preferimos que sea otro el que diga lo que nosotros pensamos. Y sé que estoy solo en esto. Pero igual agradecería saber que alguno está de acuerdo.- Óigan… ¿hay alguien ahí..?     

El próx. Viernes, 15/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, DIOS Y HAWKINGS.- Un tema para reflexionar

HOMEOPATÍA

Resultado de imagen de homeopatia

España se ha quedado sola en Europa en su absurda campaña contra la homeopatía. Ni en Francia, ni Alemania, donde tal principio está reconocido y su actividad regularizada, ni siquiera ante los tribunales de la propia UE, ha tenido nada que hacer…

Y es que allí tienen suficiente información sobre la eficacia de tales prácticas, que se basan en el tratamiento individualizado y personal para cada ser humano. Ellos no pretenden competir con la medicina convencional…

Pero si parecen ser una amenaza para los poderosos laboratorios, que mantienen a los profesionales médicos en España al nivel de cuasi oligarquía. Y esos intereses corporativos son inmensos. Y poderosos. Habrá que hacérselo mirar.

LO QUE SALGA, SERÁ.

Resultado de imagen de manifestación del último domingo

                Hay una especie de refrán: “Lo importante del domingo es la misa y el bar. Y si no puedes tapear, tampoco hay prisa con la misa”. Yo creo que este domingo último es lo que ha pasado a mucha gente con la manifestación convocada por la derecha española (desde la moderada a la extremada) con respecto al ¿por qué? y el ¿para qué?.. Y aquí viene la confusión que han creado para que todo el mundo se apunte a chapotear en el charco. Unos dirán que por la unidad de España, otros que para echar a Sánchez, otros pensarán que ambas cosas, ya de paso y una vez puestos… Otros que es para lo segundo, pero con la excusa de lo primero, o ni sí ni no, pero todo lo contrario…

            El caso es que esa convocatoria a la hora del aperitivo dominical ha sido como el precepto de la misa. Como una obligación moral tal que un demagógico sacramento, pues es patriota y patriotera a la vez y como ella sola, en busca de conseguir un buen retruque: un sonoro regüeldo en las narices de los catalanes separatistas, y una patada en el culo a Perisancho que lo empuja a convocar las elecciones que prometió y con las que no cumplió cuando derrocó a don Rajoy. Como esta cronicoña la escribo antes del sacapechos, no sé si Santiago cerrará España a esa hora, y se aparecerá montado en su blanco caballo en plena plaza de Colón, arengando a sus muy católicas huestes. El Telediario dirá después…

            Pero me puedo imaginar (y conste que nada me gustaría más que equivocarme) que el resultado será cabrear más – no atemorizar, que es lo que se busca – a los catalanes, de lo que ya están, tensar más la cuerda y enconar mucho más el problema nazionanista, y digo bien el calificativo porque son eso mismo: fascistas fanáticos haciéndose pajas mentales con todas estas cosas (luego, ya lo verán, ladrarán lo de “España nos odia” para justificar su odio hacia España)… Y en cuanto al propósito segundo, el real, el verdadero, el que se persigue con el disfraz del primero, pues miren, puede que sí, que a Sánchez se le atraviese el supositorio en su muy augusto culo. O también puede ser que les abra los ojos de los mismos y de la cara, tanto a unos como a otros, y que en cumplida respuesta a esta cruzada, le apoyen los Presupuestos, y les salga el tiro por la culata a los misacantanos y a los misasistentes, ya me entienden.

            Ya lo veremos en los días que siguen. Cuando esto salga publicado, todo se habrá “consumatus”, y, como dice mi santa, “verá la tuerta los espárragos”… Mientras tanto, lo que sí tengo claro es que, como el refrán, habrá quien oye misa desde las terrazas de los bares, anteponiendo la cerveza con marinera al sacrificio. Luego, arrimará su cuerpo a la ordalía y se presentará como un creyente-practicante-comulgante con el “yo estuve allí dando el cayo” tal que escapulario detentebala, en los comentarios del día después…

            Y me parece muy bien. Allá cada cual con su misal. Lo que sí sé es que los del triduo de la misa concelebrada, solo Vox ganará en todo caso, pues tiene las tristes y patéticas bazas del fundamentalismo insatisfecho a su favor. Ciudadanos, casi seguro que perderá, por aliarse con semejantes compañeros de viaje, y el PP, que pierde votos por ambas espitas, es posible que recupere algunos y detenga la hemorragia por la que se desangra… Ya lo veremos en el próximo CIS, si Adonai quiere y no nos cae encima antes el anunciado apocalipsis…  

El próx. Viernes, 15/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, DIOS Y HAWKINGS.- Un tema para reflexionar

ANIMALIDAD

Resultado de imagen de PELEAS DE GALLOS

En Murcia se detuvo a más de doscientas… ¿personas?, involucradas en las peleas de gallos. Efectivos de la Policía Nacional en la región, con refuerzos de otras comunidades autónomas, desmantelaron un garito de este importado subdesarrollo…

Han liberado a cientos de animales (no confundir con los del párrafo anterior), unos son las víctimas y los otros de verdad, decomisando armas de fuego, drogas, joyas, coches de alta gama…

Vamos a ver si yo me entero de esta animalada. Los gallos hacen que las gallinas empollen los huevos que ponen, los fecundan y nacen los pollos que luego nos comemos, ¿no?. Hormonados, pero nos los zampamos… Nada, una cabronada…

EL RELATOR/MEDIADOR

Resultado de imagen de relator

                El atolladero en el que se ha metido el tontarras de Sánchez con la “colada” del independentismo para intentar salvar sus Presupuestos, nos ha puesto de moda a los Mediadores, luego trocados por relatores. Pero lo que no sé es si para bien o para mal, aunque dice un amigo mío que cualquier publicidad es buena, el caso es que se hable de uno… Lo que pasa es que, ante la metedura de pata, no se atrevían a ponerle nombre. Que si mediador, que si colaborador, que si relator, que si observador… No tienen ni zorra idea, porque no saben de qué hablan, e ignoran los significados de cada término. Lo que sí puedo asegurarles, como Mediador que soy, es que no se trata de un Mediador, pues afirma su “portavoza” de gobierno que es “para levantar acta del diálogo entre partidos”, y eso no es un Mediador, si no, si acaso, un secretario…

            Además, aquí hay una falacia de fondo. Vale que el diálogo entre partidos catalanes y estatales es bueno, pues es entre Catalunya y España. Pero es que eso es mentira, un embuste. El diálogo solo se ha propiciado entre los polimilis de Torra y los de Sánchez, ignorando al resto de partidos catalanes que conforma su Govern y del nuestro que conforman nuestro Gobierno. Es un apaño entre Pedro Sánchez, para apuntalarse en el poder, y los nazionanistas catalanes para apuntalarse en el suyo. Nada más. O sea, ni a todos los catalanes se les propicia ese contacto, ni a todos los españoles tampoco. No sé de qué, ni de quiénes, va a levantar acta la tal figura (impuesta, además, unilateralmente, por los independentistas).

            Y es que es una trampa, dilatoria y con el deseo de internacionalizar el conflicto, que es su obsesión, aprovechando dos oportunidades que el propio gobierno de Sánchez ha propiciado inocentemente que coincidan en el tiempo: el juicio a sus políticos-delincuentes y la aprobación de los PGE. Así que los nacionalistas están chantajeando a placer al gobierno con lo segundo para evitar lo primero. Y como necesitan ganar tiempo, pues se inventan lo del mediador/relator/observador/colaborador, a ellos les da igual cómo lo llamen, es el gobierno el que no sabe cómo justificarlo con el nombre, ya que el único interés para Pedro es salvar la presidencia para su culo el mayor tiempo posible.

            La mejor prueba que tenemos a mano para demostrar que es una falsedad más, es que estaban hablando al principio de un Mediador internacional, en este país, España, donde precisamente reside uno de los mediadores internacionales de mayor prestigio en el mundo, el sueco Galtum, que ha mediado con éxito en conflictos por mandato de la Onu, y que mantiene abierta una Escuela de Mediación Internacional, de gran altura y nivel, mundialmente conocida, allí donde vive, en Alfaz del Pí…

            Así que no. Todo un puro montaje. Miren ustedes, una de las leyes indispensables de la Mediación es que debe existir la voluntariedad entre las partes en someterse a ella, que exista un sincero deseo en resolver el conflicto. Por eso, aventuro a decir que, si en verdad quieren intentar resolver el problema, no lo pueden tener más a mano. Otra de las leyes es la discreción más absoluta, cosa que aquí no puede ser más mediática. Y otra ley es la absoluta neutralidad del mediador, y en este caso, la parte que ha puesto este circo en marcha, exige que sea catalán, y aquí, la imparcialidad, norma básica del Mediador, no se cumple. No vale cualquiera. No sirven todos.

            En esta historia, a mí se me ocurren solo un par de explicaciones: una, que el gobierno de Pedro Sánchez, por ignorancia o desconocimiento, haya caído en una burda trampa urdida por los secesionistas en sus semiocultas conversaciones con la banda del govern. La otra, que está participando conscientemente de la farsa, creyendo que esa ignorancia y ese desconocimiento es precisamente lo que oscurece el entendimiento de la ciudadanía. Si es el primer supuesto, solo demuestra su mediocridad e incapacidad para gobernar, y si es el segundo supuesto, lo que demuestra es el desprecio y prepotencia que utilizan para con sus gobernados.

            Así que ni siquiera me vale lo del famoso Mediador de propaganda, como dice ese amigo mío. Como no sea para su circo… Es todo demasiado sucio, triste y opaco. Demasiada manipulación, demasiados intereses, y demasiadas mentiras…

El próx. Viernes, 15/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, DIOS Y HAWKINGS.- Un tema para reflexionar

LA DIVINA BEBIDA

Resultado de imagen de COCA COLA ANTIGUA

Exáctamente un año antes de hacer yo mi primera comunión, cuando la Coca Cola invadió España por Barcelona, donde puso su primera factoría en el país. Era la bebida de los mandatarios del régimen, los nuevos ricos y la clase privilegiada…

Fíjense solo que la bebida nacional no alcohólica, la gasesosa, costaba treinta céntimos (tres perras gordas al cambio) y por la americana ésta crugían dos pesetas enteras. Pero se extendió tanto y se popularizó tan rápido que ya, hasta los seminaristas bebían Coca Cola…

Y porque un ministro supercatólico de la época rindió España al Vaticano en un Concordato, que si no se hubiera comulgado con Coca Cola como la sangre de Cristo, pues entonces éramos más papistas que el Papa.

IGNORANTE INGRATITUD

Resultado de imagen de ANDRÉS HERZOG

                El otro día hicieron una encuesta entre universitarios a pie de campus, y no tenían, por lo general, la más mínima noción de nuestros políticos, actuales ni pasados, ni de cargos, ni partidos, ni de la actual realidad política y social. Mucho menos, con cierta perspectiva histórica. Nada, cero patatero. Solo están en “sus” cosas, y en “sus móviles”. Para qué ocupar la memoria mental teniendo a mano el Ipad, contestaba al respecto un experto… Muchos dirán, o diremos, que la juventud carece de la más básica cultura política e histórica, por supuesto que de toda perspectiva histórica, y a lo mejor es verdad. Pero, cuidado, no echemos toda la carga de esa irresponsabilidad sobre los hombros de los jóvenes en su totalidad, y guardemos una buena parte para el común de los adultos. Es muy posible que nos sorprendamos no muy agradablemente. Quizá incluso que ingratamente.

                Si nos preguntásemos a nosotros mismos quién es Herzog, casi seguro que muchos dirán que un artista, un político, un futbolista, o novelista, o cualquier otro ísta, alemán. O, por lo menos, extranjero. Si aclaramos que su nombre completo es Andrés Herzog, con suerte tendremos algunos que se acerquen al caliche diciendo que es un político español que les suena a más o menos reciente, aún sin saber situarlo con exactitud. Unos pocos nos dirán que, efectivamente, fue el último parlamentario de la desaparecida UPyD… Pero casi nadie recordará que fue el político más honesto, leal e íntegro que se haya dado en la camada de ningún partido actual conocido hasta la fecha. Las encuestas de entonces ponían a Andrés Herzog como el político más valorado, así como también a Rosa Díez. Por eso mismo no los votamos. Valoramos su valía, sirva la redundancia, pero no queremos gente así en nuestro negocio. En este país de acémilas y acemileros somos así.

                Este hombre se recorrió el mapa él solo, pidiendo la desaparición de los privilegios tributarios, los forales, la igualdad lingüística en las comunidades mal-llamadas históricas, las competencias estatales en materia de Educación y Sanidad, controles serios y efectivos contra la corrupción, el cambio de la Ley Electoral, listas abiertas… y como era un señor inteligente además de honrado, desinteresado y valiente, pedía lo mismo en Barcelona, que en Madrid, que en Euzkadi, que en Galicia o Andalucía, sin cambiar su discurso bajo ningún concepto. Eso solo lo hace un político cabal, íntegro y discreto que, por puñetero pundonor y en solitario, se querelló contra Rato, por el escándalo de las tarjetas Black (al que ahora le ha salido su condena de 106 años e ingresado en prisión) destapando también la desvergüenza de PP, Psoe, IU, CC.OO., UGT… que participaron con igual fruición en aquel el atraco y robo formal. Naturalmente, le insultaron llamándolo oportunista, le amenazaron con arruinar su carrera política… y, como es lógico en esta España ruín y mía, en esta España cainita y nuestra, lo lograron. UPyD desapareció del mapa político, y Herzog abandonó la política… ¿o debemos mejor decir que la política lo abandonó a él?.. Lo que sí es cierto es que todos lo traicionamos.

                Yo no sé si es nuestra naturaleza, trilera y navajera, de sacrificar a los mejores de nosotros condenándonos así a nosotros mismos. Como la historia zen de aquel escorpión que picó a la vaca que lo estaba ayudando a cruzar el río, a pesar de que, al matar a la res, se ahoga él mismo. Cuando el bovino le preguntó, moribundo, el porqué, contestó aquello de “va en mi naturaleza”… Puede que en este país seamos de la naturaleza del escorpión. O puede ser también que seamos como Jekill y Hyde, mártires a la vez que monstruos. Igual que el mito de Jano. Las dos caras. Somos lo uno y su contrario a la vez. Nos declaramos animalistas, pero hacemos el animal en cada fiesta. Y los matamos en nombre de esa fiesta. Somos tremendamente religiosos, pero reventamos 1.500 caballos en breve tiempo en la muy “cristiana” romería del Rocío. Bestias abusando de bestias. Somos demonios vestidos de franciscanos. Y tan felices, satisfechos y contentos…

                No hace mucho, me encontré un artículo suyo perdido por ahí, a merced del oleaje de Internet. Ví su firma, y me dio una enorme tristeza. “Los miserables y las tarjetas Black” lo titulaba. En él se preguntaba con amargura el por qué ni los políticos, ni los ciudadanos, ni los medios de comunicación, ni nadie, ha recordado ahora quién, qué partido, y cómo y de qué forma y manera, se puso aquella querella. “El mismo stablishment miserable que decidió colonizar las Cajas y repartirse sus Consejos de Administración como los ladrones de Alí Babá, sigue muy vivo, y sigue en el poder”. Él lo llama “hipocresía social”.

                Yo también lo llamo ignorancia social, incapacidad social, incultura social, impudicia social, ineptitud social… todo eso y algunas cosas más. No solo somos olvidadizos, o de cabezas vacías, como achacamos a nuestros desinformados y desformados jóvenes, también somos irresponsables y desagradecidos. Perfectos pulgones de nuestras abejas reinas. Ciegos que nos lamemos las heridas que nosotros mismos nos infligimos… Y tontos útiles que desperdiciamos nuestro voto tirándolo en las alcantarillas.

 

El próx. Viernes, 08/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, IGNORANTE INGRATITUD.-Reconozcámoslo

INCONGRUENCIA

Resultado de imagen de MEZQUITAS EN LOS PUEBLOS

Leo en el periódico que en uno de nuestros pueblos, los vecinos (una parte de ellos, la verdad) se han echado a la calle tras una pancarta con el lema “integración, sí, mezquita, no”… Y la pregunta que me asalta a bote pronto es, ¿cómo se puede integrar a nadie prohibiendo su fe?...

Desde luego, obligándolos a ir a nuestra Misa, no creo. La historia nos enseña que los judíos que obligamos a cristianizarse, por ejemplo, aún fueron más judíos de lo que habían sido. Y es que integrar no es quitar, si no compartir…

Compartir mutuamente la cultura, claro, a la vez, desde las dos partes, sin imponer… Pero, visto lo visto, no creo que queramos, o sepamos, hacerlo…

¿CÓMO SE EXPLICA?..

Resultado de imagen de ASESINATO DE SANTAMALIA

            Hoy voy a meterme otra vez en el avispero femenino, y ruego, por lo tanto, comprensión a las mujeres por ello, pero es que no puedo sustraerme a lo sucedido a esa joven abogada, Rebeca Santamalia, asesinada por su pareja, al cual había defendido en juicio por matar igualmente a su anterior mujer, y tras cumplir 14 de los 18 años de su condena, haber salido de la cárcel, e iniciado una relación con su ex letrada de oficio… Para mí es un misterio cómo una chica lista, capaz, inteligente, valiente y generosa, cultivada y brillante – como cuentan sus íntimos que era – pudo cometer tamaño error con un zafio más elemental que un adoquín al que conocía – o debiera conocer – de sobra.

            Según lo que leí, parece ser que, tras el horrible y brutal asesinato de su anterior, a la que descerrajó once tiros en la cabeza, basó su defensa montando un cuento de Dickens alrededor de la figura del animal humano: que si huérfano de ambos padres desde los 13 años, separado a la fuerza y sin consideración alguna de su hermana pequeña, que creció privado de todo afecto, que si una infancia desgraciada… Un relato que, sin faltar a la verdad, sin duda, se ve que activó el sentido redentorista que toda madre, por ser mujer, lleva dentro, y que también funciona en sentido contrario.

            Es posible que ella, no lo sé, se convenciese a sí misma de ese su propio relato, confeccionado para que un jurado fuese clemente en su sentencia, y con los que se suelen muñir la desgraciada realidad muchas veces. Era su oficio, y ella una magnífica profesional. Lo que ya resulta difícilmente creíble es que lleguen a creerse su propia historia por ella misma montada, tampoco lo sé muy bien, pues hablamos de algo recogido en los medios.

            La cuestión es que, en este aciago caso, debió de ocurrir así. No tendría sentido que ella aceptara ser la víctima de su propia estrategia. Y eso es lo que me fascina cuando ocurren estas cosas, que, por cierto, no son tan aisladas. Son más corrientes de lo que parecen. Mujeres enteras, inteligentes, instruidas, educadas, cultas, plenas… y que se entregan a personajes oscuros, groseros, embrutecidos, de machismo patibulario, seres más elementales que un cromagnón… ¿Qué hace que eso sea posible?.. ¿qué se obra dentro de la mujer para que tales casos puedan suceder?..

            Y quizá no lo tenga para nosotros porque pensamos con pensamiento de hombre, no con pensamiento de mujer. Es posible que la mujer, en vez de intentar conocer al hombre, lo idealice, lo adorne de virtudes, lo modele como un dulce héroe, como un adán de barro, lo transforme, y no lo vea en su realidad, y no pueda, o no quiera, ver que es una asquerosa y maligna rana, cuya naturaleza no es modificable en modo alguno, y que no puede convertirlo en príncipe azul por mucho que lo intente… Y si esto es así, que ya digo, lo ignoro, entonces tiene que ser por algo, por alguna causa o motivo que se nos escapa… O es un rol incorporado por el propio machismo, o puede que hasta por el propio feminismo, que ha creado una feminisofía en las mujeres, y de las mujeres…

            …O es que las féminas tienen una disposición especial en su ánimo (ánimo viene de alma), una sensibilidad de género orientada a un objetivo extremadamente distinto, quizá incluso que opuesto, al del hombre. Una intuición espiritual que las hace inmolarse ante un inexplicable homínido macho y cerril al que el resto de los de su sexo lo olemos venir de lejos, y ellas no. Pero cada vez que este drama vuelve a interpretarse, de nuevo nacen mis preguntas sin respuesta…

El próx. Viernes, 08/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, IGNORANTE INGRATITUD.-Reconozcámoslo

EL ENGAÑO

Resultado de imagen de sanchez y torra

Mediador, relator, observador, coordinador… El gobierno no sabe qué nombre ponerle a la figura que le ha exigido el independentismo que introduzca en las negociaciones, para llevarse el gato al agua a cambio de salvarle los Presupuestos…

Y no sabe cómo justificar con un nombre apropiado lo que es injustificable y lo que resulta inapropiado, pues la única realidad es que Pedro Sánchez se ha metido en una gatera de la que va a salir despellejado…

La primera excusa es que “acepte un mediador que certifique el diálogo entre partidos”, pero eso es una falacia. Primero, que un mediador no es eso, y segundo, ¿entre qué partidos?, ¿solo entre los de Torra y los de Sánchez?.. ¿y los demás de Catalunya y de España, no cuentan?..

LOS TIEMPOS

Resultado de imagen de cualquier tiempo pasado fue mejor

            Tengo un amigo que dice que lo de “cualquier tiempo pasado fue mejor” es una tontería. Que no es verdad. Pues sí, vale, puede ser, pero para opiniones, los colores… Hay muchos que se quedaron colgados de los tiempos pasados y no ven nada bueno en los actuales. Y yo, simplemente, lo que creo es que cualquier tiempo pasado fue distinto. Y nada más. Que los tiempos pasados encierran cosas buenas y malas, como los actuales nos traen cosas malas y buenas. Pero que ni aquél fue mejor que éste, ni éste es mejor que aquél tampoco…

            Además, los tiempos, el tiempo, no son nada, no tienen entidad propia, no son ni buenos ni malos, ni mejores ni peores, Somos los seres humanos los que construimos o destruimos nuestros propios tiempos, y los hacemos deseables o insoportables. El tiempo no tiene capacidad para adquirir cualidades positivas o negativas, que solo valoramos las personas. Y si nosotros hacemos nuestros propios tiempos, les concedemos las virtudes o los defectos que nosotros tenemos en ese momento de la historia. O de lo que sea la historia, que es más de lo mismo…

            Habría entonces que analizarnos a nosotros frente al íntimo espejo, antes de decir – mucho menos decidir – si cualquier tiempo pasado fue mejor o peor… ¿Cómo estamos de valores, por ejemplo?.. ¿hemos subido el nivel en la escala, mantenemos los de nuestros padres, o, por el contrario, hemos bajado ese mismo nivel?.. ¿cómo andamos de respeto, de educación, de cultura, con respecto a nuestras generaciones anteriores?.. ¿acaso igual?..

            Yo no voy a contestar a esas preguntas que hago, pues el análisis saldría más subjetivo que objetivo, posiblemente. Así que no. Yo solo planteo algunas pautas, pero la valoración, la contestación, ha de hacerla cada uno, según su propio punto de vista, y luego sumarlas todas, a ver qué sale… Cada cual se conteste a sí mismo lo más honestamente posible… Otro aspecto distinto a los valores éticos o morales, formativos, educativos o culturales, es el que aporta la ciencia, la tecnología, la investigación, la salud, los medios…

            Y eso es, en definitiva, las dos piernas con las que camina el hombre, y sobre las que andan los tiempos, buenos o malos, mejores o peores… Avanzando o retrasándose en según qué disciplinas, las consecuencias son distintas, y las valoraciones diferentes. Por eso mismo hay que mirar con las lentes de la ecuanimidad, y con un tinte de cierto escepticismo también. La historia nos enseña que las civilizaciones se han alzado y se han derrumbado, y las civilizaciones las forman sociedades humanas, y esas sociedades están formadas de personas. Y si el auge existe, igual que la decadencia, es porque esos tales humanos se han convertido en seres decadentes en sí mismos, tras haber florecido.

            Ya he dicho antes que no voy a exponer aquí mi opinión personal del ayer y del hoy, para no condicionar la de cada quisque. Repito que tiene que hacerla cada Pepito dentro de su garito. Si quieren compartir entre ustedes en sana discusión, magnífico. Si alguno desea remitirme su parecer, quedaré muy honrado con ello. Siempre será bueno. Lo que no debemos hacer, nunca, jamás, es examinar los tiempos sin examinarnos a nosotros mismos. Eso es una burda falacia, una evasiva, una huida… Nosotros no estamos hechos de tiempo, es el tiempo el que está hecho de nosotros.

El próx. Viernes, 08/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, IGNORANTE INGRATITUD.-Reconozcámoslo

CON RETRASO

Resultado de imagen de DIA DE LA MEDIACION

Pasó el Día de la Mediación sin pena ni gloria… Bueno, digamos que con más pena que gloria, para ajustarnos a la realidad, dado que la Mediación, sin duda alguna, es la hermana pobre de los “diasde”…

En los “diasde…”, por ejemplo, Lgtb, o de la Mujer, o de otros tantos, y lo digo solo como elemento ilustrativo, se dilapidan fondos públicos en todos los edilarios de este país de fastos y recordatorios. En la Mediación, hasta los más humildes actos se los han tenido que sufragar de su bolsillo los propios Mediadores…

Aquel reconocimiento de la ONU de instaurar la Mediación como parte de la Justicia Universal, y luego la propia UE, aquí aún no ha llegado.

CRÍTICAS

Resultado de imagen de criticas constructivas

            Tomamos mal las críticas. Muy mal. Todos tenemos un ego tan susceptible como una pluma. Yo también. No sé si es fruto de los tiempos, de la educación recibida, o de lo que nos han hecho creer. La verdad es que no lo sé… Pero lo cierto y verdad es que saltamos como un resorte por cualquier ataque, real o ficticio, a nuestra dignidad, también real o ficticia, porque esa es otra, que muchas veces no sabemos lo que es nuestra dignidad.

            Me pregunto si es de la educación recibida, y me contesto que de la que nos dieron a los de mi generación, lo dudo mucho. Porque, aparte de sufrir parte de la posguerra y la humillación de una dictadura, las normas en las casas y en las escuelas eran de una rigidez acojonante. Hoy sí que se ensalza y halaga el ego de las criaturas desde la más tierna edad, y en una sociedad opuesta a aquella, ésta forjada en el egotismo y el consumismo más generalizado. Y, sin embargo, ni ellos, ni sus papás, ni sus abuelos tampoco, aguantamos un toque de atención. Por lo que habrá de convenir que algo nos ha influenciado a todos en ese sentido.

            ¿Quizá un concepto social de “mis derechos” muy mal entendido?.. Puede ser. Entre todos, viejos y jóvenes, nos hemos fabricado una sociedad hedonista y ególatra, en la que nos regimos por principios individuales más que comunales. Y, sin embargo, incongruentemente, por otro lado jamás hemos estado tan adocenados y tribalizados como en la actualidad. Nos convertimos en gente totémica con la misma pasmosa facilidad que damos un culto desmedido a la personalidad. Si es ajena, fabricando falsos ídolos de masas, y si es propia, encementando nuestro orgullo hasta el punto de matar por una crítica recibida.

            Somos más proclives en un momento dado, si la cosa viene bien y nos mostramos condescendientes y generosos, a hacer endocrítica (autocrítica), que a soportar una exocrítica, ya me entienden. Y hasta eso nos cuesta trabajo… Que conste que la autocrítica es buena, si se hace como ejercicio de sinceridad y autolimpieza. El tomarse en el día un ratico de calma y darse un repasico de nuestras actuaciones es bueno y saludable. Mucho mejor si, además de interiorizarlo lo exteriorizamos y lo reconocemos compartiéndolo con algún prójimo próximo…

            Sin embargo, aun siendo eso positivo, todavía lo mejora el que aguantemos y soportemos con elegancia cuando las críticas nos vienen de los demás… Y yo tampoco me estoy poniendo como ejemplo, que conste, es tan solo que una reflexión compartida, no me malinterpreten ustedes… Yo lo intento, aunque mis argumentario no siempre consiga una digna defensa. Sin embargo, las críticas, sean éstas justificadas, o no, siempre actúan como las vacunas, que por un lado probamos nuestra propia enfermedad a través de nuestra igual de propia medicina, y por otra nos vamos inmunizando del sufrimiento que nos supone aceptarlas. Piensen que, si somos objeto de críticas, es porque estamos vivos, y eso es más bueno que malo.

            Quienes viven de criticar y ser criticados son los políticos. Ya no hacen mítines, ni congresos, ni campañas, ni declaraciones públicas, ni… Tan solo se dedican a criticar a los contrarios, como los contrarios a ellos. No hacen otra cosa que atacarse mutuamente. Lo que en las personas normales las críticas pueden ser el antídoto que evite males mayores, en ellos es una epidemia pestilente. Ellos pueden estar acostumbrados al hedor. Lo malo es que nos acostumbremos nosotros…

El próx. Viernes, 08/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, IGNORANTE INGRATITUD.-Reconozcámoslo

NO SOMOS NADA

Resultado de imagen de LA 7 CANAL TV Y TORRE.PACHECO

Antes, Torre-Pacheco era un pueblo que te encontrabas por todos lados. Lugar de referencia para casi todo, punto estratégico en la comarca, enfín, que salía, sobresalía, por todas partes… ¡Hombre!, de Torre-Pacheco, pues claro..!..

Pues bien, hoy no sale ni para el horario de misas. Nada. Usted ve “El Tiempo” en la 7, por ejemplo, y Torre-Pacheco no sale ni en el mapa. Ha desaparecido del todo. Anuncian las líneas de autobús que van a funcionar en Corvera airport, y Murcia, Cartagena, San Javier, San Pedro y Los Alcázares están ahí, pero Torre-Pacheco, missing

Yo no sé si es puro ninguneo, o que hemos pasado del ser al no ser. It ist the question

CUENTO GASTROSIDERAL

Resultado de imagen de EXPLORACIONES INTERESTELARES

            Las exploraciones interestelares, bien a través de un megascopio de esos, instalados en los altos observatorios, que miran hacia el interior del Universo, bien a través de una sonda, como la enviada a Marte, o para ver la otra cara de la Luna, que son sondas como las que se usan para, con perdón, hacerte una colonoscopia, a fin de ver también el interior de tu universo íntimo, a veces se encuentran con elementos inexplorados con los que no contaban. Así, ha aparecido un pequeño planetoide, o luna, o lo que aún esté por clasificar, al que, eso sí, ya le han puesto el nombre de Thule.

            No creo que los astrónomos de allende nuestras fronteras supieran que Thule era el brumoso reino de Sigrid, la novia eterna, como los hielos eternos de su país, del Capitán Trueno. A los españoles de mi generación, sin embargo, Thule nos viene inconscientemente asociado a eso mismo, al amor correspondido pero nunca cumplido, de nuestro Capitán Trueno. Y la sentimos como tal, como algo descubierto a la vez que supuesto, como una novia a la que nunca, jamás, podremos acariciar íntimamente, como le ocurrió a nuestro héroe de la infancia.

            Desde el Bing-Bang acá, ese mismo Universo, en su expansión (aún estamos expandiéndonos como un gigantesco flato, pero llegará el momento de la implosión) nos sigue regalando descubrimientos de materia flotante – algunos importantes, otros superfluos – que los vemos acercarse o alejarse, fruto del resultado de esa inicial explosión que ocurrió antes de que existiera ningún tiempo ni ningún espacio. Ni siquiera ningún lugar. Solo el punto cero de todo.

            Y comparaba al principio de esta crónica escasa, las sombras interestelares con las sombras colonoscópicas, y es que, asumiendo la escatología que soporta, la verdad es que es un símil muy acertado, y no es que lo diga yo. Examinen, si no, esa expansión así, de golpe, Booom!, como, ya digo, una imperante e imperiosa ventosidad creadora del universo. Lo que se ve a través de esas sondas que lanzamos al inmenso organismo donde parasitamos, es eso mismo, gases, energía en movimiento, residuos sólidos escopeteados, como a medio formar, o a medio digerir, algunos redondos como guisantes escapados de una imaginaria tortilla…

            Nosotros transcurrimos nuestra tormentosa existencia material en uno de esos guisantes expulsados de una antigua digestión. Piénsenlo. Y tenemos – o se nos ha dado – el poder, o la capacidad, de madurar, observar y analizar ese fenómeno desde dentro del intestino en que se está cociendo todo. Quizá no sepamos valorar ese hecho, ese privilegio, pero, a poco que se fijen, este micro-espécimen que somos, nutrientes energéticos de algo muchíiiisimo mayor, estamos dotados mentalmente y con la curiosidad suficiente como para poder examinar tanto nuestro propio interior como el interior del cuerpo-universo, o sea, tanto lo que ingerimos como lo que nos ingiere. Y resulta que hasta tiene cierto parecido. A Hermes Trimegisto (4.000 a.C.) ya se le ocurrió aquello de: “así como arriba, es abajo”. Y si lo traducimos a mi “plasta” de hoy, digo que así como dentro, también lo es afuera… Se le ocurriera a quien se le ocurriera…

  • Doctor… ¿qué me ha quitado?..
  •  Nada, unos pólipos, por si acaso…
  • ¿Y el Universo, cómo está el universo tras la extracción?..
  • Bien, pero aún no ha despertado de la anestesia… (y le hace un guiño a la enfermera)

 

El próx. Viernes, 08/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, IGNORANTE INGRATITUD.-Reconozcámoslo

PUES ESO...

Resultado de imagen de CARTAS A ELENA FRANCIS

Alguien ha tenido la ocurrencia de recoger en un libro aquella educación del franquismo más rancio y esclavizante con respecto a las mujeres. Se trata de las Cartas a Elena Francis. Aquella burda catequésis que hacía de la mujer una sirvienta, esclava, concubina y odalisca, para con el hombre…

Comento con un alguien que ya hay que tener mal gusto. Y ese mismo alguien me responde que “envidia cochina, acho, tío…”. Que lo que tuvieron en casa tus padres y abuelos y alo querrías tú ahora, joío

Y la verdad es que me está tocando los lereles el puñetero, porque ni uno es un desalmado esclavista, ni un bobo integral tampoco. ¿Es que no puede haber un “ten con ten”, coñe?..

DEL AMOR Y LA AMISTAD

Resultado de imagen de del amor y la amistad

                La conductora de mi programa de radio me pide que escriba algo sobre alguno de sus temas favoritos. “Del amor y la Amistad, por ejemplo”… me dice. Casi nada. Para mí, desde luego, es uno de los más difíciles sobre los que tratar. Primero, porque son temas tan traídos y llevados, que suelen estar trufados de tópicos y lugares comunes, y yo odio los tópicos típicos. Segundo, porque fuera de eso, es un camino difícil de transitar, lleno de trampas y de vueltas y revueltas. Tercero, porque me siento un tanto incómodo, puesto que se arriesga a cierta vulnerabilidad. Y cuarto, porque da la sensación de repetitividad. Pero a Micaela no puedo negarse ese capricho.

                Y digo que me suena a repetitivo, porque creo recordar que sobre la amistad he escrito más de uno, y de dos, y lo tengo suficientemente tratado… Pero es que, sobre el amor, no has escrito ninguno, majo, me susurra mi buscalíos interno. Y no, es cierto, pero es que… ¿acaso no es lo mismo amor que amistad?.. Pues puede que no, que no lo sea. O puede que sí, que lo sea. O que ambas cosas a la vez, participando una de otra en según en qué porcentaje… Y que eso sea, precisamente, lo que se te pide que intentes aclarar, si es que te atreves, naturalmente… Y ya tenemos el reto montado. Yo, desde luego, no lo sé muy bien. Pongo mi dialéctica al servicio de mis elucubraciones, y eso me suele proporcionar cierta ventaja. Pero solo es eso. Soy un poco trilero con las palabras y me aprovecho de ellas, sinceramente. Válgaseme pues mi sinceridad de excusa, y mi reconocimiento como perdón.

                Solo sé que la raíz semántica de AMor y AMistad es la misma. Sin embargo, el origen latino, amare y amicus, no aclara otra cosa que lo que ya sabemos: dos significados distintos para un mismo concepto. Es algo así como la santísima dualidad, con perdón… Aunque, miren ustedes, en confianza, yo creo que en realidad es también una trinidad. Una sola realidad en tres definiciones distintas. Y es que ahí falta una, y es el odio. Si analizamos la cosa en profundidad, habremos de admitir que el odio no es más que un amor torcido. No sentido, si no resentido… Ustedes saben que utilizamos la palabra Amor tanto para definir la entrega y el sacrificio como para expresar el deseo posesivo. Una entrega siempre es generosa, nunca mezquina, pero el deseo suele ser egoísta, y tiene poco de generosa entrega. Es como el reflejo negativo del amor en un espejo. Aparentemente iguales, visualmente idénticos, una imagen duplicada, pero invertida. La una genera cariño incondicional e incondicionado, y la otra, si no se satisface, odio. Son las dos naturalezas del amor. La de Dios y su Diablo (diablo viene de doble), por lo tanto, la de Dios y su Doble.

                Por eso nos resulta más fácil tratar de la amistad que del amor. Porque la amistad es un pariente cercano del amor, una gradación, que nos permite establecer infinitas escalas. Es parte del amor, puesto que significa querencia, cercanía, reconocimiento… como los parámetros de amor fraterno, filial, etc. Y lo mismo que los dividimos y subdividimos, según nuestro apego a las cosas, a los animales, incluso a los gustos y aficiones, todo está incluido en el concepto general del amor: atracción.

                Solo cuando atañe entre personas se nos complica el protocolo. Entonces hemos de concluir qué de afecto, qué de apego, qué de deseo, qué de amistad, en cada relación… ¿dónde termina el amigo y empieza el amante?. Y entonces es cuando aparece, aún intuyéndolo desde la escala más baja, el concepto de amor absoluto. Sería más justo preguntarnos a nosotros mismos: ¿qué porcentaje de amor absoluto estoy sintiendo en esto o aquello..?. ¿o con esta o aquella persona?. Porque la medida física del amor (y el amor es un sentimiento, un don divino) es el grado de atracción o repulsión que sentimos hacia algo o alguien… Sí, también de repulsión, que es una cara del odio, no se olvide…

                Y aquí abriríamos una nueva faceta del amor: el material. Y tendríamos que admitir que funciona el mismo principio que con el odio y/o repulsión: que la mezquindad o el egoísmo es la antítesis refleja del amor… ¿Qué eso no es amor, pues es lo contrario al amor?.. A ver, ¿se puede fabricar algún contrario de algo sin su original?. No. No se puede hacer frío sin calor, ni el calor sin frio. Habremos de convenir con la mística, que Dios es amor e hizo el mundo de Sí mismo, por lo que todo se mueve por el mismo principio. Vale. De acuerdo. Conforme… Pero admita que antes de que Dios ejerciera la atracción como motor (amor) tuvo que provocar la expulsión de Sí mismo como expansión (teoría del Bing Bang) porque nada se puede reunir sin estar previamente separado, como nada se puede separar sin estar antes unido… Que cada cual saque sus propias conclusiones. Yo espero haber cumplido…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

El próx. Viernes, 01/02, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7, DEL AMOR Y LA AMISTAD.- Interesante

A LOS JUBILATAS

Resultado de imagen de jubilados

Desde aquí hago un llamamiento a todos los que, como yo, estamos jubilados. Hasta ahora, solo hemos sabido quejarnos, tras sorber la sopa del bingo o del viajecico del Inserso. Lamentarnos y rezar la jaculatoria de siempre: ¿y qué puedo hacer yo..?..

Bueno, pues puede ponerse de yayo flauta tras la pancarta y apuntarse al ruido. Siempre va bien y nunca está de más. O puede hacer piña con todos los pensionistas de España, y afiliarse a nuestra plataforma, o partido, o lo que sea, pero hacer fuerza a través de la unidad. O ambas cosas a la vez…

¡Ah!, que no lo sabía… ¿Qué cómo?, ¿Qué dónde?.. pues en www.3edad.org. Ahí estamos y votamos todos.. y pronto en pueblos y ciudades también.