Blog

SUS REALEZAS

No sé por qué me da la sensación de que las monarquías han iniciado la era de su declive. Al menos como tales casas reales. No es que sean instituciones que vayan a caerse de hoy para mañana, pero sí que se van yendo al carajo poco a poco, lentamente… Supieron adaptarse al signo de los tiempos, e ir pasando del absolutismo de los reyes a las monarquías parlamentarias, más acorde con una democracia constitucional. Cumplen a la perfección la función de un primer ministro republicano, e incluso, a veces, mucho mejor (con o sin su boato) y mantienen unidos a nostálgicos y renovadores, si bien que bajo un símbolo: la Corona.

Lo que pasa es que, incluso para mantener el símbolo monárquico por excelencia, hay que hacerlo con la dignidad real y humana de sus componentes y representantes… y hablo de dignidad, no de parafernalia, de fastuosidad, ni, mucho menos, superioridad. La dignidad es otra cosa mucho más sutil, seria e importante… Y lo que me parece ver es que esa dignidad se está diluyendo y marchándose por los desagües de la sociedad, y por las alcantarillas de la Historia. Ya ni siquiera la honestidad y la decencia parecen conservarse en una buena parte de sus miembros, y esto, como es natural, produce el resquebrajamiento de una institución, que ya solo debería transmitir el (buen) ejemplo a sus súbditos de su inquebrantabilidad. Dignidad y vergüenza, ante todo y ante todos. Y si ya no lo pueden transmitir, vendrá el ocaso de lo que representan…

Solo voy a poner como ejemplo a la británica, porque es la de mayor calado y raigambre del mundo y para su pueblo, además de las más respetadas por sus propias instituciones, pero donde ya no se puede esconder la basura bajo sus regias alfombras de Backingham… La vieja reina Isabel II, la orgullosa dama de bolsos y sombreros, que ha tenido que tragarse la serie (seria serie) The Crown, en la que ha sido destapado lo poco modélica de su recién enterrado marido con toda pompa y esplendor, el Duque de Edimburgo, filonazi en su época; que le disputaba el poder de un trono que le correspondía a ella, porque no quería conformarse con ser un príncipe consorte, o consuerte; y que se dedicaba a ponerle zancadillas y cuernos por igual mientras tuvo fuerzas y ganas. Todo un zapador y maniobrero…

Y para demostrar que es el principio del fín, ahí tienen a su hijo Andrés, desflorador de menores, que va a ser juzgado en tribunales de su antigua colonia, a mayor inri, y asociado a un pederasta de casta, criminal al que ya ha sentado la mano la Justicia; y todo un baldón para la casa real de su graciosa majestad… O su nieto Harry, que se ha largado con su morena de la corte echando leches, porque, según sus propias declaraciones, los conspicuos cortesanos le han soltado que mire a ver no tener un hijo mulato al que meter en la dinastía, no sea que reine un rey negro en su día… vamos, un descendiente de los antiguos esclavos de la muy rubia Albión. Tié guasa… Y luego, ahí se anda, como en período de liquidación, un Carlos, aún príncipe y ya jubilado, en expectativa de que, aún correoso y con reúma, pueda gobernar algunos semestres. Pudiera ser ya el hundimiento de su insumergible Titánic…

… Y la nuestra, parientes de ellos, por cierto, ya vemos la marcha que lleva la Real Casa: un digno exrey, restaurador de la monarquía tras la dictadura, convertido en pichafloja y auto-transfugado a monarquías totalitarias sin ningún respeto por los derechos humanos, por fugar él mismo capitales indebidos… Una Infanta Cristina, colaboradora necesaria en los trapicheos y chanchullos del tramposo y embaucador de su marido, y que ahora, encima, su ventajista Urdangarín se dedica a serle infiel como pago por colaborar en su delincuencia… O lo de la otra infanta, Helena, que parece ser (íntimos y a su servicio cuentan) que maltrataba de facto a su Marichalar, que de hecho y por lo derecho las broncas llegaban al séptimo cielo, y que éste tuvo que poner pies en polvorosa de su digna esposa…

Quiénes únicamente mantienen una ejemplar dignidad en sus puestos, es una exreina Sofía, merecedora del sincero cariño que se le profesa; y nuestros actuales monarcas, Felipe VI, que ha hecho virtud de la decadencia familiar y ha puesto coto a los desmanes familiares, constreñido a su rol constitucional e incluso al frente de la Casa Real más modesta de Europa, sin más oropeles que su moral personal. Nuestro monarca, débito reconocere, muestra un decoro y nobleza que ya quisieran otros, y otras… Hasta su esposa, Leticia, parece haber asumido su honroso papel con la elegancia que tiene, la discreción que ha debido aprender, y la prudencia que se le echaba en falta.

Me ha salido un análisis que parece sacado de una revista “couché”, pero no son ecos de sociedad, o de suciedad, lo que me interesa, si no que, cuándo las monarquías se convierten en esos chismes sociales, empiezan a dejar de ser monarquías para empezar a ser monos de cría… Y estas realezas están dejando de ser altezas y están comenzando a ser maleza… Una manera de inaugurar el principio del final.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

ACTITUDES 0 APTITUDES

La Región ha superado el pico de la sexta ola de Cóvid tras sumar más de 153.000 casos y más de 190 muertes. El consejero ha advertido que el riesgo aún es alto, e insiste en extremas las medidas preventivas.

Por otro lado, la OMS cree que el mundo "tiene las herramientas necesarias para acabar con la fase aguda de la pandemia"... ¿Qué mundo?.. por que si no es TODO el mundo, no sirve para nada...

Lo cierto es que ni los políticos, ni la ciudadanía, ni mucho menos los populistas-negacionistas, están por la labor... Y esto no terminará por muchos mensajes que lancen. No es cuestión de aptitud, si no de actitud... de solidaridad.

Y DALE QUE TE DALE...

De todas las formas y maneras de delincuencia que la Iglesia Católica, como curia, ha desarrollado, incluido el expolio de las inmatriculaciones (derecho para atribuirse propiedades ilegítimas promulgado por Franco y ratificado por Aznar); la peor de todas, con largueza y sin ninguna duda; la que está provocando el mayor deshonor y desprestigio mundial, es lo de la pederastia eclesial… España, de momento al menos, es el país más remolón en investigar los casos, y sus obispos los que más trabas ponen al actual Papa… Nuestra Conferencia Episcopal Española es absoluta y tajantemente negacionista de tal hecho.

Lo sabía ya aquel cardenal Ratzinger, cuando, antes de ser Papa, fue Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fé – antiguo Santo Oficio – cuando se le escapó aquella frase: “¡Cuánta suciedad en nuestra Iglesia!”, que lanzó a los cardenales llegados a Roma en 2.005 para enterrar al polaco Juan Pablo II, y que fue importante en su selección como Benedicto XVI (las hemerotecas son muy chivatas), y que, al menos en apariencia, en su papado intentó varias veces – o eso se asegura – limpiar esa misma basura. Pero eso era un poco, o un mucho, como lo de nadar y guardar la ropa.

Por un lado, vendía lo de “tolerancia cero”, y por otro, como ocurrió en la explosión de casos en EE.UU. en que dejó caer que era una especie de venganza por parte de Bush, al haber condenado él la Guerra de Irak desde el Vaticano… O incluso un “capote” echado aquí, en Murcia mismo, donde acudió en 2.002 a presidir un curso de cristología, siendo primado, donde dijo: “salta a la vista que la información de la prensa no está guiada por pura voluntad de transmitir la verdad, si no por un goce de desairar a la Iglesia y desacreditarla lo máximo posible” (columnista J.G. Bedoya)…

Hipócritas palabras. Lo mismo que las que pronunció hace unos pocos años al mismo respecto, pero ante otra audiencia, claro: “En Roma empezó el cáncer, y aquí debe ser extirpado”, parafraseando a Adriano VI cuando entró en esa misma Roma gritando a sus cardenales: “¡sois todos unos bribones!”, por la misma causa... Nuestro buen emérito recordó la frase 500 años después, como si en ese medio milenio no hubiera pasado nada, cuando la santa institución ha estado cometiendo sodomía y pederastia desde tiempos inmemoriales.

Pero… por si faltaba algo a su inmoral disimulo, hace apenas unas pocas semanas, la propia iglesia católica alemana, ha destapado que, cuando él mismo fue arzobispo de Münich, entre 1.977 y 1.981, encubrió casos de pederastia entre sus curas… ¿Cómo se puede reprochar públicamente lo que se encubre en privado?.. y nada menos que todo un pontífice. De pena. La misma doble moral usó en el intento de atajar los afanes de riqueza de la misma jerarquía católica, y los abusos y desafueros del IOR (Instituto de Obras para la Religión), eufemísticamente hablando, claro, pues en realidad es la Banca Vaticana.

Francisco, sí que lo está intentando, sin más falsedad ni disimulo que la justa y que le impone su curia. El – humillante – encuentro entre el cardenal Omella y Pedro Sánchez, en la lujosísima Casa de la Iglesia de Madrid, ha sido obligada por el actual titular del Vaticano para que se comience a restituir lo robado por la iglesia española al patrimonio nacional y privado en el caso de las inmatriculaciones… La rácana respuesta por parte de los obispos españoles es devolver un ridículo 0´03% de todo lo esquilmado desde Aznar acá, para mayor insulto. Unas mil de 33.000 aprx. Lo que sí es cierto, y está demostrado y comprobado, aunque no reconocido, es que tal ha sido el proceso y cual el afán de indigna propiedad, que muchos de nuestros obispos son los mayores propietarios de bienes terrenales en sus respectivas diócesis.

Así que Dios guarde y conceda vigor y larga vida a Francisco, a ver si fuera capaz de doblegar a su atajo de cardenales y obispos y “deconstruir” una Iglesia rica y de ricos, para construir una iglesia pobre para los pobres; enterrar a la que se sirve de los pobres y resucitar a la que sirva a los pobres; no la que roba y abusa de los críos… Lo que pasa es que esto no se podrá lograr hasta que los llamados “creyentes” abandonen el dejarse manejar bajo los dogmas, las prácticas y las coacciones; las prepotencias y las amenazas, y a veces, hasta el chantaje… Hay que re-elegir a Cristo, y no a una jerarquía de clérigos que, ya con el solo hecho de constituirse en esa superior jerarquía, es pecado de lesa vanidad... Y ni pobreza, ni castidad, ni ebediencia, eminencia.

Así que, como ni nuestra Iglesia, ni nuestro Gobierno, van a hacer nada para restituir a las víctimas de pederastia y ni a las de robo (Yolanda Díaz no tocó nada de eso en su cacareada visita bajo mantilla a Francisco), si alguien conoce alguno de los casos de tapada, callada, e incluso comprado silencio, de pederastia, escriban la denuncia en abusos@elpais.es donde solo la iniciativa privada puede poner nombres a la vergüenza… O si no, sigamos desempeñando el rol de cómplices y víctimas. Puede que ese mismo sea nuestro vergonzoso papel.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

Y DALE QUE TE PEGO...

De todas las formas y maneras de delincuencia que la Iglesia Católica, como curia, ha desarrollado, incluido el expolio de las inmatriculaciones (derecho para atribuirse propiedades ilegítimas promulgado por Franco y ratificado por Aznar); la peor de todas, con largueza y sin ninguna duda; la que está provocando el mayor deshonor y desprestigio mundial, es lo de la pederastia eclesial… España, de momento al menos, es el país más remolón en investigar los casos, y sus obispos los que más trabas ponen al actual Papa… Nuestra Conferencia Episcopal Española es absoluta y tajantemente negacionista de tal hecho.

Lo sabía ya aquel cardenal Ratzinger, cuando, antes de ser Papa, fue Presidente de la Congregación para la Doctrina de la Fé – antiguo Santo Oficio – cuando se le escapó aquella frase: “¡Cuánta suciedad en nuestra Iglesia!”, que lanzó a los cardenales llegados a Roma en 2.005 para enterrar al polaco Juan Pablo II, y que fue importante en su selección como Benedicto XVI (las hemerotecas son muy chivatas), y que, al menos en apariencia, en su papado intentó varias veces – o eso se asegura – limpiar esa misma basura. Pero eso era un poco, o un mucho, como lo de nadar y guardar la ropa.

Por un lado, vendía lo de “tolerancia cero”, y por otro, como ocurrió en la explosión de casos en EE.UU. en que dejó caer que era una especie de venganza por parte de Bush, al haber condenado él la Guerra de Irak desde el Vaticano… O incluso un “capote” echado aquí, en Murcia mismo, donde acudió en 2.002 a presidir un curso de cristología, siendo primado, donde dijo: “salta a la vista que la información de la prensa no está guiada por pura voluntad de transmitir la verdad, si no por un goce de desairar a la Iglesia y desacreditarla lo máximo posible” (columnista J.G. Bedoya)…

Hipócritas palabras. Lo mismo que las que pronunció hace unos pocos años al mismo respecto, pero ante otra audiencia, claro: “En Roma empezó el cáncer, y aquí debe ser extirpado”, parafraseando a Adriano VI cuando entró en esa misma Roma gritando a sus cardenales: “¡sois todos unos bribones!”, por la misma causa... Nuestro buen emérito recordó la frase 500 años después, como si en ese medio milenio no hubiera pasado nada, cuando la santa institución ha estado cometiendo sodomía y pederastia desde tiempos inmemoriales.

Pero… por si faltaba algo a su inmoral disimulo, hace apenas unas pocas semanas, la propia iglesia católica alemana, ha destapado que, cuando él mismo fue arzobispo de Münich, entre 1.977 y 1.981, encubrió casos de pederastia entre sus curas… ¿Cómo se puede reprochar públicamente lo que se encubre en privado?.. y nada menos que todo un pontífice. De pena. La misma doble moral usó en el intento de atajar los afanes de riqueza de la misma jerarquía católica, y los abusos y desafueros del IOR (Instituto de Obras para la Religión), eufemísticamente hablando, claro, pues en realidad es la Banca Vaticana.

Francisco, sí que lo está intentando, sin más falsedad ni disimulo que la justa y que le impone su curia. El – humillante – encuentro entre el cardenal Omella y Pedro Sánchez, en la lujosísima Casa de la Iglesia de Madrid, ha sido obligada por el actual titular del Vaticano para que se comience a restituir lo robado por la iglesia española al patrimonio nacional y privado en el caso de las inmatriculaciones… La rácana respuesta por parte de los obispos españoles es devolver un ridículo 0´03% de todo lo esquilmado desde Aznar acá, para mayor insulto. Unas mil de 33.000 aprx. Lo que sí es cierto, y está demostrado y comprobado, aunque no reconocido, es que tal ha sido el proceso y cual el afán de indigna propiedad, que muchos de nuestros obispos son los mayores propietarios de bienes terrenales en sus respectivas diócesis.

Así que Dios guarde y conceda vigor y larga vida a Francisco, a ver si fuera capaz de doblegar a su atajo de cardenales y obispos y “deconstruir” una Iglesia rica y de ricos, para construir una iglesia pobre para los pobres; enterrar a la que se sirve de los pobres y resucitar a la que sirva a los pobres; no la que roba y abusa de los críos… Lo que pasa es que esto no se podrá lograr hasta que los llamados “creyentes” abandonen el dejarse manejar bajo los dogmas, las prácticas y las coacciones; las prepotencias y las amenazas, y a veces, hasta el chantaje… Hay que re-elegir a Cristo, y no a una jerarquía de clérigos que, ya con el solo hecho de constituirse en esa superior jerarquía, es pecado de lesa vanidad... Y ni pobreza, ni castidad, ni ebediencia, eminencia.

Así que, como ni nuestra Iglesia, ni nuestro Gobierno, van a hacer nada para restituir a las víctimas de pederastia y ni a las de robo (Yolanda Díaz no tocó nada de eso en su cacareada visita bajo mantilla a Francisco), si alguien conoce alguno de los casos de tapada, callada, e incluso comprado silencio, de pederastia, escriban la denuncia en abusos@elpais.es donde solo la iniciativa privada puede poner nombres a la vergüenza… O si no, sigamos desempeñando el rol de cómplices y víctimas. Puede que ese mismo sea nuestro vergonzoso papel.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

DE AUTENTICA PENA

Leo en la prensa: "el nuevo James Bond seguirá siendo un hombre"... Me asombro. Y es que parece que el feminismo recalcitrante anda quejándose de que el agente 007 al servicio de Su Majestad (por cierto, reina), igual que su jefa, "Eme", siga siendo varón.

Es raro que no exijan también que Bonny & Clyde no sean ambas mujeres; o Marco Antonio y Cleopatra y Romeo y Julieta sean dos amantas bajo la manta... O que el Quijote sea Quijota...

O ya puestos, o puestas, que Adán y Eva sean Eva-1 y Eva-2... Total, el ridículo y el patetismo venen a ser lo mismo.- "No les des ideas"... me dice uno, que no una.

NO ME PARECE A MÍ...

Alberto Garzón no supo decir lo que quería decir: que las macrogranjas contaminan más que beneficios dan; y que dónde vá a parar un chuletón criado en dehesa y al natural que engordado de química, engordado rápido y en sobrexplotación… Y todos lo hubiéramos entendido. Pero, no. Dijo que en España se hacía mala carne porque se practica la tortura animal. Y no es lo mismo. Este hombre tiene un déficit acusado de expresión correcta, y lo han hecho ministro. It ist the question, habría que aclararle a The Guardian… Luego, después, sí que parece que ha querido, o intentado al menos, aclarar lo que dijo y no quiso decir por lo que tenía que haber dicho, pero el mal ya estaba hecho, y la cizaña sembrada en el albañal. Lo dicho, este hombre la caga cada vez que abre la boca. O es cuestión de anatomía, o de formación, pero no debería estar ahí…

Enseguida, como era de esperar, Pablo Casado y toda su falange, han aprovechado el feliz desliz para hacer oposición lacustre, y ordeñar el voto de los productores y ganaderos, que son muchos… Así que se fueron todos, como un solo resorte, a los prados y las dehesas a hacerse fotos con las vacas y terneros de fondo; y cochinos y marranillos, en plan bucólico, tras hacer ver a los suyos otra vez la serie completa de Heidi y el abuelo, Yuhú, abuelito, dime tú… y embadurnarse de ambiente debidamente. Y se han lanzado a visitar criaderos y criadores modelo, de los que conocen a cada oveja por su nombre (como el buen pastor); y a hacerse fotos con hileras de jamones de fondo, borrándole su marca Gürtel, claro… Y no es ninguna broma ni invento, que hay múltiples grabaciones de tales gilipolluás…

No se le ha visto, sin embargo, en ningún macrocriadero de cerdos de la España vaciada de personas y llenada de cochinos; ni en los del Campo de Cartagena que envenenan las aguas del Mar Menor, y que acumula denuncias europeas, chapoteando de purines hasta la rodilla, y donde no conocen a los gorrinos por su nombre… Claro que no, eso es que ya apesta demasiado. Su torpeza en montar estos spots, falsamente idealizados, es paralela, pero más ladina, a la del ministro metepatas. Empatados, pues, a estupidez…

No sé si habrá sacado ventaja con tan burda campaña, pues con eso ha bendecido acciones tan deleznables como la de los asalvajados ganaderos de Lorca… Solo el slógan parido por su pandilla de bien-pagados cerebros resulta escalofriante: “o granjas, o comunismo”. Lo que tendrá que ver lo uno con lo otro. No tengo constancia que Stalin enviara a Siberia a ningún criador de cerdos ni de vacas, más bien al contrario quizá, ya que, por muy comunista que se sea, a nadie amarga un buen bistec, que él bien se los comería en el Kremlin… Mezclar comunismo con ganado solo valdría si se comparase con su contrario, rival, pero socios en el fondo, el fascismo, pues en eso son técnicamente idénticos.

Yo me acuerdo cuando era zagal, que, en mi pueblo, como en todos los pueblos de aquella España, estaba el hortelano que cultivaba y vendía el producto de su huerta; y el que criaba cochinos, que distribuía su buen “chiche” por tiendas y colmados; o el pariente que tenía una vaquería, y vendía la leche a los vecinos: o el que criaba cabras, que hacía lo propio en las calles, en vivo y en directo… Y todos vivían dignamente de su trabajo productivo en las colectividades humanas, y hasta podían mantener dignamente a sus familias, dentro de aquel contexto, claro…

Luego, después, ya en los años ochenta, cuando entramos a formar parte de la UE a través de aquél Mercado Común, se vió que esas pequeñas explotaciones no podían competir con los grandes productores del norte de Europa, incluso esa misma Europa comenzó a subvencionar la desaparición de vacadas y otras cosas. Y los pequeños productores, que practicaban la auténtica economía circular, por cierto, vieron que no les eran rentables sus negocios si no los hacían crecer y expandirse industrialmente. “hacerse más competitivo”, le llamaban… Y provocó una diáspora en los campos y en las granjas.

Sin embargo, hoy, ese modelo resulta altamente contaminante y envenenador del medio ambiente; agrava el problema del cambio climático; baja la calidad de los productos; y lo que es más sonrojante: se empieza a comprobar que tampoco abarata los precios… Que yo recuerde, aquella economía circular (la verdadera) no encarecía los precios, si no que se adaptaban al medio adquisitivo perfectamente, y al medio ecológico y aprovechable, también: los animales producían estiércol, con el que se abonaban los pastos, que volvían a alimentar el ganado… Y la ausencia de transporte masivo, y, sobre todo, de intermediarios masivos, facilitaban lo económico, y asequibilidad, y frescura, y calidad, del producto.

Eso es lo que hay detrás de todos los rifirrafes políticos entre ineptos y apañaos… Hemos de volver a una autoproducción sostenible; hemos de recuperar el consumo de cercanía; hemos de restablecer los ecosistemas que rompimos hace medio siglo, si queremos que sobreviva el planeta, y con él, nosotros… Una granja de gallinas para un pueblo no tiene por qué ser insostenible (si no lo fue entonces, no tiene por qué serlo ahora). Son los añadidos consumistas – no comunistas - los que nos convierten en ciegos y sordos… y hasta mudos. Que se lo pregunten, si no, a los propios medios de comunicación, por ejemplo y entre otros…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

SOSPECHA

Yo no sé si el asalto violento de los ganaderos de Lorca a su ayuntamiento representa, o no, al sector. Pero es puro fascismo antidemocrático.

Naturalmente, el gobierno regional se apresura a decir que no lo representa, porque, al apoyar el PP a ese sector tan decididamente, se sienten incriminados, y por eso lo del doble lenguaje de condenar la violencia pero justificando los motivos. No se puede hacer ambas cosas. Son antagónicas en sí mismas, puesto que no hay nada que justifique la imposición por la violencia.

Pero los modos y las formas recordaron a los cernícalos de la América profunda asaltando su Capitolio... Por eso pienso que, igual que aquellos cerriles son incondicionales acérrimos de Trump, éstos lo son de Vox y del PP, y a lo mejor no me equivoco...

SOSPECHAS

Yo no sé si el asalto violento de los ganaderos de Lorca a su ayuntamiento representa, o no, al sector. Pero es puro fascismo antidemocrático.

Naturalmente, el gobierno regional se apresura a decir que no lo representa, porque, al apoyar el PP a ese sector tan decididamente, se sienten incriminados, y por eso lo del doble lenguaje de condenar la violencia pero justificando los motivos. No se puede hacer ambas cosas. Son antagónicas en sí mismas, puesto que no hay nada que justifique la imposición por la violencia.

Pero los modos y las formas recordaron a los cernícalos de la América profunda asaltando su Capitolio... Por eso pienso que, igual que aquellos cerriles son incondicionales acérrimos de Trump, éstos lo son de Vox y del PP, y a lo mejor no me equivoco...

LA ETERNA DUDA HUMANA

NO ES UNA RESPUESTA, PERO SE APROXIMA:

https://youtu.be/AksxSP8MRvk

 

EL FENÓMENO VOX

Los de Vox, para hacer la campaña electoral de Castilla-León, se han enfundado sus gorras cortijeras, sus fachitirantes y su pana de señorito, que tan buenos resultados suele darle… Naturalmente, enseguida las redes han empezado a funcionar y a ponerlos como hoja de perejil, por la imagen, inequívocamente fascistal al más puro estilo “Novechento”, entre patética y ridícula, que suelen causar… Pues vale. A lo mejor estamos equivocados, y eso es lo que quieren porque eso es precisamente lo que les procura votos, y no pocos… ¿Qué no?. Acuérdense en las primeras, con Abascal montado a caballo en plan Santiago y cierra España, en la fiel imagen de señorito andaluz prepotente sin haber dado un golpe en su vida (la pura verdad, por cierto) y los réditos que les produjo: doce escaños de una tacada.

El caso curioso es que la publicidad que se procuran, sea positiva o negativa, toda les engorda sus caudales de votos. Y ellos lo saben, y lo explotan. Lo de las elecciones de 2.018 fue como una autoparodia lamentable, sí, pero ahí están los resultados. Entonces, muchos aseguraron que los chistes los habían puesto en el foco porque supieron captar una atención exagerada, aún inmerecida. Bueno, vale, pué ser, pero lo cierto, la verdad, es que por cada “meme” surgido contra Vox, también surgen 50.000 votos pro Vox… Así fueron las cuentas, compruébenlo ustedes mismos, si quieren.

Pero si lo piensan y analizan, esto mismo, exactamente, ocurrió con el bufón de Dónald Trump en los EE.UU. of América, y con aquel siniestro Jaïl Bolsonaro en el Brasil of Sudamérica… Algo parecido ocurrió en aquel “Caiga quién caiga” de aquel Pablo Carbonel, que personó al punto del ridículo a la entonces ministra de cultura, Esperanza Aguirre, por su manifiesta incultura, y miren hasta dónde llegó la doña… Así que el coordinador general de las izquierdas unidas, ya hace la friolera de 20 años, Pascual Llamazares, no sé si se acuerdan, exigía, muy enfadado, salir en aquellas “Noticias del Guiñol” que se daban entonces, porque, decía muy serio, y muy en serio, que “todos debemos tener voz en los medios públicos y privados”. Aunque fuera en el telediario de los Teleñecos. Eso importaba bien poco. Lo que merecía la pena era salir, aunque fuera de cagaliendres.

Decía el sociólogo Christie Davis, creo recordar, que “los chistes son un termómetro, pero no un termostato”, esto es, indican lo que está ocurriendo en ese momento, pero no si pueden cambiarlo. Y lo que ocurre, ni más ni menos, es que estos populistas quieren llamar la atención con sus estudiadas astracanadas… Y esto, en cierta forma, me sirve, me vale. Otra cosa es que luego se refleje en las urnas en forma de rotunda aprobación…

Es un debate éste, interesante, sí, es verdad, pero para el que no tengo respuesta alguna. Lo confieso. Este partido, lo estamos comprobando, anda buscando la burla y el chiste fácil en las redes de manera descarada, subiendo cada vez más vídeos y declaraciones delirantes, y revestidos con el pelo de la más rancia dehesa… Tanto, comenta el columnista Jaime Rubio, “que, si de una de sus boinas colgara la etiqueta con el precio, seria muy difícil convencerme de que ha sido un desliz, y no parte de su estrategia de comunicación”…

La cuestión (y no es moco de pavo) está en el por qué la ciudadanía votante prefiere empeñar su papeleta en las formaciones políticas de este jaez, y en las cataduras de tipos que utilizan tan burda y estrambótica demagogia… Ahí tienen, como otro temible y terrible ejemplo de caricatura humana, el prémier británico, Johnson, con sus escándalos, su patética política, y su pobre y escasa valía personal… Para mí, personalmente, claro, es todo un misterio el por qué esta gente obtiene el favor, y el ciego y fiero seguimiento, de una mayoría de ciudadanos…

Lo que es cierto, es que estas formaciones políticas, estos tipos, no engañan; no se disfrazan de nada; van revestidos de sí mismos; a nadie timan ni confunden… Se les elige por lo que son y por lo que demuestran. Si luego, después, ocurre lo que estamos viendo en los casos foráneos a nuestro país; ni tenemos conciencia histórica de lo que, y cómo, provocó la venida de Hitler y el nazismo en Europa, entonces es que Hanna Ahrendt tiene toda la razón del mundo en su libro “La Banalidad del Mal”. Leámoslo. A lo mejor nos enseña algo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

EN EL NOMBRE DE LAS COSAS

No se si sabrán de dónde viene la palabra "testimonio", testificar, y todo eso... pero he leído por ahí que viene del latín, como casi todo, y del Derecho Romano, y muy específicamente, de los testículos...

Parece ser que, cuando un magistrado pedía garantías juradas de lo que alguien declaraba, éste se echaba mano a lo que más valoraba, a su hombría, así que decia: "por mis... éstos", echándose mano a sus esos.

Que no me tomen las ministras y feministas por machista. Lo eran los antíguos romanos, primero, y el resto de los bárbaros, también. Así que, por mí, cambien la cosa de la palabra definitoria, pero no el de los atributos, ¿vale?..

EL NOMBRE DE LAS COSAS

No se si sabrán de dónde viene la palabra "testimonio", testificar, y todo eso... pero he leído por ahí que viene del latín, como casi todo, y del Derecho Romano, y muy específicamente, de los testículos...

Parece ser que, cuando un magistrado pedía garantías juradas de lo que alguien declaraba, éste se echaba mano a lo que más valoraba, a su hombría, así que decia: "por mis... éstos", echándose mano a sus esos.

Que no me tomen las ministras y feministas por machista. Lo eran los antíguos romanos, primero, y el resto de los bárbaros, también. Así que, por mí, cambien la cosa de la palabra definitoria, pero no el de los atributos, ¿vale?..

ÁNGELES

Yo siempre he creído en los ángeles… Soy plenamente consciente que esta confesión puede sorprender a más de uno/una de los que habitualmente me siguen (creo adivinar muchas caras de sorpresa entre los que me tienen por un descreído y cuasi ateo, aunque no soy ni lo uno ni lo otro). Solo tienen que echar un vistazo a mi libro Cosmogénesis. Lo que pasa es que no me los imagino limbados, alados, con un aro en el cogote y una espada en la mano… Lo del aura se la pintan a los santos – que muchos son falsos y otros muchos imposibles – pero no a los ángeles, que son de otra masa… mejor dicho, de otra energía, aunque tengan el poder de iconografiarse como a ellos les dé la gana, o como crean conveniente según el interés para con nosotros.

El caso es que mi creencia de siempre ha sido que, entre Dios, el origen, la gran explosión controlada de la creación, o lo que aquello fuese, ya nuestra realidad (y en lo que llamo realidad vamos incluidos nosotros mismos en el lote) están esas fuerzas inteligentes, ordenadoras de los universos y controladoras de la naturaleza, como hilos transmisores entre materia, energía e inteligencia cósmicas… Todas las religiones, pues no es un invento exclusivo de la catolicristiana, ni mucho menos, reconocen tales fuerzas espirituales, si bien cada creencia les otorga un rol distinto en el gran teatro de la Creación. Desde regir lo que reconocemos como natural hasta los más altos designios con el Uno… A mí me parece que todo en ellos es posible.

Pero hay una cosa que a este humilde servidor siempre le ha llamado la atención, según la interpretación de nuestra concepción religiosa, claro… Y es lo que se dice de que Dios puso al ser humano por encima de los ángeles, y que éstos están para servirle a Él y a nosotros. O esto es puro egocentrismo, cosa que no me extraña de ninguna religión, o hay otra explicación ajena a esa egolatría propia que siempre ha padecido el hombre. Y si así fuera, solo puede existir una: que ese ser humano lleve en sí mismo, en esencia, ya que no en potencia visto lo visto, la chispa divina que, por nacimiento (espiritual, por supuesto) le corresponde. Y que, por estar prisionero en la puñetera materia, corruptible, o sea, sujeta al movimiento entrópico universal, merecemos un respeto por parte de aquellos que no la sufren… No sé si habré sabido explicarme.

Es que, si no fuera por eso, ya me dirán ustedes de dónde carajo éste rastrero piojo pensante que somos vamos a compararnos con los ángeles. Ni de coña, vamos… Al menos, en nuestro nivel evolutivo presente. En tal caso, sí que tendría cierta lógica que ellos, los ángeles, nos echasen una manita (que no alita) en el empeño, y que, entonces, sí que les llegue un mensaje del Alto Estado Mayor, del estilo: “andad y mirad que esos desgraciados salgan de la mierda en que se han metido, que son los más torpes de mi creación, joer…”.

Solo así se entiende. Y solo así se explicarían las teogonías y teologías de todas las culturas y civilizaciones que se han desarrollado en este jodido mundo nuestro. Ya… ya sé que nuestro catecismo nos suelta que una parte de esos compañeros se lo creyeron tanto de sí mismos que presentaron la dimisión de ángeles para sacarse unas oposiciones a demonios. Vale. Ya tenemos lo de los dos pares de opuestos, la ley de los extremos, la dualidad para poder entender las cosas y que éstas funcionen aquí, en nuestro bajo nivel… A lo peor es que esos ángeles caídos, cayeron a propósito sobre unos animalejos (digamos formas de vida) más o menos elementales y bisexuados, que habitaban la tierra sin tener conocimiento de nada, y mucho menos de sí mismos, y se fundieran con ellos enredándose en sus posteriores gilipolleces… O, por lo contrario, a lo mejor gracias a ellos el ser humano adquirió el conocimiento de sí mismo, del bien y del mal, de toda la ciencia y la conciencia, y empezara a saber lo que vale un peine… ¿Quién lo sabe?..

Porque una cosa es saberlo, y otra cosa es contarlo. Y aquí cada cual lo cuenta a su forma y manera, o según sus intereses, o en su propio estilo… Y cada tribu guarda memoria de su propio tótem, y de su propia Génesis… Pero cada uno, y una, y une, quizá gracias a ellos, a los ángeles digo, guarda la suficiente inteligencia en su magín como para buscar por su cuenta a fin de encontrar lo que otro avanzado avatar ya dejó dicho también aunque le costara el pellejo hacerlo: “buscad, achos y achas, buscad y encontraréis”…

Por eso yo creo en ellos, en los ángeles… porque creer en ellos es creer en nosotros; porque, a lo mejor somos los mismos en distintas, pero no enfrentadas, trincheras. Y prefiero conocer mejor a mi padre a través de mis hermanos mayores, ¿no?.. El caso es que – y esta es la pura verdad - cada quisque tiene derecho a montarse su propia Escala de Jacob.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

NÚMEROS QUE CANTAN

Las matemáticas no entienden de virus, ni de vacunas, ni de muertos, tan solo se limitan a sí mismos. Todo en este mundo es contabilizado. Guste o no guste el resultado:

No hace mucho, salió en prensa: 1.400 murcianos dependientes murieron en 2.021 en lista de espera, causada por el colapso de los servicios sanitarios por causa de la sexta ola Cóvid...

Hoy, más de la mitad de esa ocupación hospitalaria covídica pertenece a no vacunados... Ende, se deduce que, si no los hubiera, la proporcionalidad  de muerte en esos dependientes hubiera bajado en el mismo porcentaje. Esa es la responsabilidad, entre otras, de los antivacunas. Los números cantan y cuentan...

NÚMEROS CANTAN

Las matemáticas no entienden de virus, ni de vacunas, ni de muertos, tan solo se limitan a sí mismos. Todo en este mundo es contabilizado. Guste o no guste el resultado:

No hace mucho, salió en prensa: 1.400 murcianos dependientes murieron en 2.021 en lista de espera, causada por el colapso de los servicios sanitarios por causa de la sexta ola Cóvid...

Hoy, más de la mitad de esa ocupación hospitalaria covídica pertenece a no vacunados... Ende, se deduce que, si no los hubiera, la proporcionalidad  de muerte en esos dependientes hubiera bajado en el mismo porcentaje. Esa es la responsabilidad, entre otras, de los antivacunas. Los números cantan y cuentan...

AFGANISTÁN, POR EJEMPLO.

Lo de Afganistán no termino de entenderlo, la verdad… Al colapso de su economía, provocado por la entrega de todo un pueblo a los talibanes, se ha sumado una gran sequía que ha traído una gran hambruna, en que, los más débiles (niños y ancianos) están muriendo como moscas… Y todo esto, ante un desentendimiento internacional propiciado por los EE.UU. que no se explica en modo alguno. El ministro afgano de interior, sorprendentemente buscado aún por el F.B.I., que lo considera un asesino genocida, chantajea al resto del mundo prometiendo acabar con su terrorismo si el régimen es reconocido por la ONU… El colmo de todos los colmos. Por otro lado, su número dos en el gobierno, el mulá Baradar, se atreve a exigir las “obligaciones humanitarias” del mundo, exentas de prejuicios políticos.

Pero esas obligaciones humanitarias no incluyen a las mujeres, entre otros sangrantes ejemplos. La restricción de sus libertades; el cierre de las escuelas y universidades para ellas; la obligación del uso del burka; la violencia y persecución de las profesionales formadas; las redadas, palizas y persecuciones; desapariciones que vienen a encubrir ejecuciones, etc… es la práctica habitual de hoy en día en ese desgraciado país. Por otro lado, su vecino Pakistán empieza a sufrir el acoso de la influencia talibán, también sobre su régimen político, y el problema amenaza extenderse territorialmente, sin que nada haga nada ni ponga coto a ello.

Se distribuye por todas las naciones la adormidera de su opio para mantenernos olvidados y calladitos. Pero el primer ministro paquistaní, Imran Khan, ya está clamando por las alteraciones callejeras y de orden público por parte de los radicales que desean la talibanización del país, aunque, de momento, las únicas certezas que existen es la desestabilización de sus fronteras y la inminente crisis humanitaria. Así como el olvido de Afganistán, o de lo que haga falta…

El artículo de hoy no pretende hacer un análisis político de la situación en esa parte de Oriente Medio. Ni mucho menos… Ni es mi deseo, ni tengo talla de comentarista especializado en eso. Solo quisiera llamar la atención sobre algo, que, en teoría, se habla mucho y se practica poco; y se emplea mucho blá-blá-blá en cantidad de ilustrados y lustrosos círculos, que son los temas sobre Derechos Humanos; la reivindicación de la mujer; la infancia; la pobreza; la persecución de las libertades, etc… y que, llegado el caso, como es éste, todo el mundo calla y mira para otro lado. El cinismo y la hipocresía es tan patente que apesta más que molesta… Pero, ¿Cuáles son los motivos?..

Yo no lo sé, sinceramente, pero eso no quiere decir que no exista tan doble, e innoble, moral… Los movimientos de cierta izquierda acomodada, extremosa y cremosa; así como los feministas; o los de inclusión, como así mismo se llaman, están prontos a desatar una caza de brujas en cualquier democracia donde ellos medran y se sienten tan seguros y calentitos, pero son cobardes e incapaces de levantar la voz allí donde tienen que hacerlo. Ni siquiera a instancias internacionales lo hacen.

Pero no solo ellos practican esa falsedad e hipocresía. Todos los gobiernos del mundo se achantan ante semejante bajeza. Los políticos de derechas e izquierdas – que igual da unos que otros – son grandilocuentes a la hora de hablar ante los medios hasta del sexo de los ángeles, si así se tercia, pero bien que saben callarse ambos ante estas vergüenzas… Existen demasiados ejemplos, incluso próximos y cercanos, que procuramos muy bien borrar del recuerdo histórico…

No hace tanto, a un suponer, nuestros políticos (por ceñirnos a España) se sacaban lustre a la chapa, y todo ministril o ministrila, de un lado y del otro del Mississipi, autoalababan como pavos y pavas reales nuestras misiones militares en Afganistán: que si eran humanitarias; que si se hacían en defensa del pueblo afgano; que eran a favor de la igualdad y la justicia; que era como defender la propia democracia; que si esto, o que si lo otro… Y, de pronto, entre ese patatín y patatán, el patrón abandona el gallinero con todas las gallinas dentro, así, de golpe y porrazo, y se acabaron los discursitos y los sacapechos por la defensa de unos valores, que se han escondido y enterrado hasta nuevo aviso.

Este es el sangrante ejemplo en el que me baso para el escriturial de hoy… En realidad no somos defensores de nada, si no servidores de todo aquél que manda. Presumimos de lo que no somos, y ocultamos lo que en realidad somos… Y, la verdad, seamos claros al menos, nos tapamos con una Onu, que lo único que ha revelado hasta ahora es que es el selecto club de los que ordenan, y que, cuando hay que actuar, es según dónde, según los intereses de según quiénes, y según cómo se nos mande… Esto es lo único cierto.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

LA BANCA ES ESO

Se le achaca a Botín, el fundador de Basantander, pero es un bulo, porque no está fundamentado. Solo se desea dibujar en un "no ocurrido" lo que es el espíritu de la banca y los banqueros:

Se cuenta que al tal director general le salía siempre al encuentro un pobre de los de pedir, cada día: "una limosna, por el amor de Dios", repetía una, y otra vez, sin resultado alguno...

Un día, amplió la fórmula: "una limosna, por el amor de Dios y de la Vírgen Santísima", a lo que al banquero, sacándose un euro del bolsillo, se lo dío, contestándole: "así, sí, con dos avalistas, bueno..."

present. en Madrid EL TENIENTE GALINDO

Acto present. libro EL TENIENTE GALINDO en Madrid.- Asociación de Aviadores de la República (ADAR).- Reseñas en su Boletín ICARO, en págs. 7, 8, 10 y 11

http://CDN.FBSBX.COM

http://cdn.fbsbx.com

EL RESULTADO A MI CONSULTA

Me han ido enviando mensajes, whatshaps, emails y recados sobre “Otra vuelta de tuerca”… En general, los que me siguen no quieren que deje de escribir. Y lo que acabo de poner aquí no deja de ser una gilipolluá, pues por eso mismo me siguen, claro… Empatan los cortos con los largos, con una ligera inclinación de la balanza hacia los largos. Casi todos me animan a que siga, si bien la mayoría dicen entenderlo y respetar mi decisión, lo cual agradezco, ya que, en mi situación, o quizá por edad, o puede que por ambas cosas, no me siento comprometido con nadie como antes. El compromiso a estas alturas es algo muy relativo, como ustedes comprenderán…

Pero ha habido una dama sudamericana, argentina afincada en España (me ruega que, si la cito, no revele su nombre) que su comentario me ha llamado mucho la atención por lo curioso: dice que “ser escritor gratuíto es una anomalía de la que la sociedad no debería prescindir”… Luego, aclara, que “ser” escritor por oficio no siempre significa “sentirse” escritor por beneficio, y que una obligación no le llega a las suelas a una devoción… Y eso, créanme, me ha dado que pensar durante un tiempo. Piénsenlo Vds. también. Otro amigo me dice que todo depende de la necesidad que yo sienta por escribir, y no de la satisfacción que puedan sentir otros por leerme… Muy cierto todo ello.

Así que he decidido, de momento al menos, y mientras sienta la necesidad de ser una anomalía (fundiendo ambas opiniones) en seguir con la tabarra, si bien que tomándome un tiempo para darle aún un par de vueltas… Es que ya voy sintiendo cierto cansancio de trajinar el agua y llevarlos a ignorados molinos que ni sé si existen. Así que, es posible, que, como todo con lo que he cargado en mi vida, me vaya jubilando de todo poco a poco, hoy de una cosa, mañana de otra… Puede, no lo sé, pero puede que vaya alternando los mensajes, hoy el breve, mañana la breva…; luego a limitar mi presencia a una cita semanal (como empecé hace 40 años); y así hasta desaparecer de una memoria colectiva cada vez menos selectiva. Gradualmente, o de repente. Ni yo mismo lo sé aún.

En fin… No me gustaría dejar huérfanos antes de morir del todo (tengo un programa de radio que me mantiene vivo por el hecho de que voy a la montaña del eco, grito mi parida, y el eco me responde)… Una especie de ilusión, al fin y al cabo. Pero todo llegará a su fin, más pronto que tarde. Me consta que soy un tipo de rareza (el “eres un bicho raro” es un cromo repetido en el álbum de la vida), pero a toda rareza le llega la falta de fortaleza…

Lo que sí es cierto, no lo puedo evitar, es que cada vez veo más alejado el sol naciente, y cada vez más cerca el poniente. No sé si es intuición o agotamiento, pero es así… Uno se levanta cada mañana, marcha al ponedero, cooc, cooc, cooc, pone su huevo del día, y luego, convierte la gallina en gallo: ¡ kikiriqui!.. ¿álguien está ahí?.. y yo solo escucho mi propio cloqueo. O el gallinero está vacío, o el que está vacío soy yo… Bueno, pienso entonces, alguien se comerá ese huevo… Pero a lo peor no se lo come nadie.

¿Comprenden la metáfora?.. pues no es muy difícil de entender. Hay otra duda, que, ya una vez puestos (los huevos), también voy a compartir con los que me sigan hasta aquí, y es que, me confieso padre que, a veces, me asaltan voces cercanas que me dicen, por lo que opino y escribo, que es que yo me creo superior a los demás… y a mí me enseñaron los del Ripalda que eso es un pecado de soberbia. Y que no hay otra penitencia para tala pecado que verse y sentirse solo; que la soledad es el castigo de los soberbio; o eso, o el voto del silencio, aparte de doce padrenuestros y diez avemarías… Y, a lo peor, todo esto viene a formar parte y arte del hostión por gilipuertas que soy…

Todo esto es lo que pasa cuando uno se pregunta a sí mismo si lo que hace sirve de algo a alguien, o solo sirve de Pepito Grillo a los que les sobran los pepitos grillos por los cuatro costados, y ni falta que les hace, pues esos bichos chillones no le sirvieron ni a Pinocho. Solo valen para hacer ruido, nada más… Así es que, si así fuera, y creo que sí, ustedes me sabrán disculpar, u olvidar, o ponerme en mi sitio, que, llegado el momento, haré un “mutis en escena” que ni levantarán el culo de la butaca de aqueste teatro…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

¿PARQUE, QUÉ..?

Hay una propuesta política por ahí para crear el "Parque Regional del Mar Menor"... Bueno, vale. Pero es casi como una redundancia de nada. Parques hay de muchas clases, y Regional es sinónimo de dependencia.

¿Tanto miedo hay a llamar a las cosas por su nombre?.. ¿Tanta reservas a nombrarlo "Natural", que es lo que en realidad corresponde?..

Porque lo suyo es "Parque Natural del Mar Menor", y lo demás son sucedáneos para no afrontar la verdad de cara. Los políticos de por aquí no se ganan su sueldo. Lo uno no conduce a ningún sitio, y lo otro compromete a lo que no están dispuestos a cumplir...