Blog
PÉSIMOS ADMINISTRADORES
- Por miguel-galindo
- El 02/12/2021
Mientras Sánchez nos vende como la primera economía de Europa, Bruselas sitúa a España como la última. A la cola de todos, al recuperar solo un 4,6%. Dicen que, con suerte, no volveremos a la situación pre-Cóvid hasta 2026...
Pero nosotros seguimos creciendo en gasto funcionarial. Por ejemplo: el doble que Alemania, teniendo ellos el doble de habitantes que nosotros; y bajando en calidad de prestaciones públicas, encima.
En cuanto al rango de déficit, somos el país más endeudado de la UE... En otras cosas, no sé, pero a la hora de saber administrar, somos un auténtico desastre...
MIS QUERIDAS PROSTITUTAS
- Por miguel-galindo
- El 01/12/2021
UN PROGRAMA ATREVIDO, PERO INTERESANTE:
https://youtu.be/1dqwKn9fbhk
EL DESENCANTO
- Por miguel-galindo
- El 01/12/2021
El barómetro de consultas que tenemos por estas tierras murciyanas, un tal Cemop, con perdón, de vez en cuando lanza sus sondas de calle a ver qué opinamos el personal del corral… Y casi siempre dice lo mismo (al menos de un tiempo a esta parte). No sé si es que copypega el anterior con ligeras variaciones, o es que en esta taifa estamos tan adocenados ya que nos da igual ocho que ochomil, y no nos molestamos en cambiar el carrete. Y eso no es nada de bueno. Te ocupan el nido cuatro pajarracos con ayuda de aves de transfuguismo, se eternizan con media docena de vulgaridades, se forran y se aferran con solo aprenderse un par de cuentos, y dale que te pego al manubrio…
El último sondeo sale que gana un PP estancado y un poco a la baja por su pésima gestión con el Mar Menor, pero que gobernaría con el apoyo de Vox, que también parece amainar un tanto; mientras el Psoe y Up no se mueven de su sitio, y, sorprendentemente, Ciudadanos sube un pelín…
Por supuesto, los corifeos de todos ellos lanzan, de inmediato, sus cantos triunfantes al aire – de por sí viciado – que respira la ciudadanía, y a ver si alguno se lo cree y pica el tonto anzuelo del burdo señuelo… Verdaderamente, parece como si todos tuvieran dispuestos sus aleluyas (cada vez se parecen más entre ellos y ellas) para alzarlos a los medios tan pronto el Cemop ese deja caer su ya familiar y manido petardo. Y puede que lo parezca, porque en verdad es así… Entonces, el PP se engaya como si hubiera ganado una guerra, que, en realidad, ni siquiera ha librado; el Psoe se cree numantino, cuando lo cierto es que ha perdido el tino; los rastrojos de los extremos se piensan supermanes por ir de lapas; y el masquemuerto Ciudadanos seca pechuga por haber respirado un poco. Puro triunfalismo trompetero en todos y cada uno de los gallineros… Se pintan a sí mismos como ganadores de un premio virtual que ninguno merece.
Ese es el esperpento del momento… Pero a mí me da la sensación de que es el resultado del desconcierto y el descontento. Es una especie de encogimiento de hombros, de fatalidad, de murciana cansera medinera; una suerte de: ¿y qué quiere usted que haga con esto?.. si ninguno vale la décima parte de lo porque se vende… Un estatus quo inerte y en estado catatónico, donde cada amancebado vota a los suyos por pura inercia, y donde cada muerto entierra a sus muertos, como decía aquél triste y desangelado evangelio…
Porque ninguno merece ni el pan que se comen, ni la corteza siquiera… El PP es el responsable de muchos, muchísimos años, de abandono, dejadez y desidia para con la laguna – eso está meridianamente claro – aunque el Miras de ahora solo sepa echar la culpa de todo mal a un gobierno central, por el solo hecho de lucir etiqueta contraria; nos mantienen con una deuda pública casi impagable; estamos en cabeza de la nacionalpobreza; y no despegamos ni de coña… El Psoe anda como pollo sin cabeza, desnortado, sin ideas, urdiendo zancadillas cutres e imposibles; sin nada claro sobre nada… Ciudadanos ha enterrado, con la chapuza transfuguista pegada a la cuchara de la sopa boba, la única esperanza que podía tener en esta región. Ha renunciado a su dignidad. Y los colaterales solo aspiran al chupachup de la coalición.
Esta, y no otra, es la desesperanzadora realidad… Bueno, ésta, y que los murcianos no supimos ponernos en nuestro sitio y haber dado la oportunidad a un partido de corte regionalista, a modo del de Somos Región, con una persona capaz y de demostrada experiencia y honradez… Fue su último grito de alerta, al que no hicimos puñetero caso. Al menos, y como poco, habríamos hecho región; se nos hubiera valorado como aliados, aunque solo fuera por intereses de apoyo… Pero esto es lo que hay, y esto es lo que tenemos…
Es, claro, mi valoración personal… Ahora solo escuchamos clarines por resultados miserables y ruines. Unos se los creen, los paniaguados sobre todo, pues les convienen medrar en restos y basuras; y otros muchos andamos desencantados de todo y de todos. Y lo manifestamos así, exponiendo nuestro masdelomismo, en vez de mantener en vez de mandar las encuestas a hacer gárgaras con lejía, y decirles que va a votar el señor padre de los señorones políticos… Que con estas andaderas que tenemos solo nos aguarda la más angustiosa de las “parélesis”, como decimos por aquí...
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
¡ PERO QUÉ VERGÜENZA !
- Por miguel-galindo
- El 01/12/2021
Se llevó Escrivá las del pulpo por decir que el mantenimiento de las pensiones en España pasaba por trabajar durante más tiempo y jubilarse después... Los de la oposición lo brearon y los suyos lo pusieron a caldo.
Ahora, la UE le pregunta al Gobierno de España si es que no saben sumar y restar. Con crecimiento poblacional cero, nula asimilación de la política migratoria, impuestos altos y nada de recursos, a ver cómo hace el milagro...
Así que los ha comprometido a cumplir lo que decía su ministro, y les ha aconsejado que dejen de escuchar a sus socios, que son demagogos e ignorantes, y ellos aprendan matemáticas.
¡ QUÉ VERGÜENZA !
- Por miguel-galindo
- El 01/12/2021
Se llevó Escrivá las del pulpo por decir que el mantenimiento de las pensiones en España pasaba por trabajar durante más tiempo y jubilarse después... Los de la oposición lo brearon y los suyos lo pusieron a caldo.
Ahora, la UE le pregunta al Gobierno de España si es que no saben sumar y restar. Con crecimiento poblacional cero, nula asimilación de la política migratoria, impuestos altos y nada de recursos, a ver cómo hace el milagro...
Así que los ha comprometido a cumplir lo que decía su ministro, y les ha aconsejado que dejen de escuchar a sus socios, que son demagogos e ignorantes, y ellos aprendan matemáticas.
RÍOS Y MARES
- Por miguel-galindo
- El 30/11/2021
Decía Manrique, creo, que las vidas son como los ríos que van a parar al mar… No existe metáfora más fiel y veraz que esa. Nacemos de otros ríos, quizá de una fuente primordial, aunque nunca sabremos si esas fuentes dan a luz otros ríos ocultos, o hermanos, que hacen de los manaderos del océano celeste como el origen único de todo agua que corre por la tierra… Al igual que toda corre a otro destino también único: el mar. Es muy curiosa la similitud. El agua es una sola, que, al materializarse sobre la tierra se personaliza en incontables ríos, para, por último, de nuevo conjuntarse – quizá disolverse – en un solo e inmenso océano de vida.
Esos ríos, como nuestras vidas personales, discurren tumultuosos desde las alturas (desde sus principios); la fuerza de la gravedad los impulsa al gran mar que les espera al final de sus nacimientos; es como si tuvieran prisa en recorrer los saltos y torrentes, los valles y cañadas, que han de fertilizar, y con los que han de enriquecer sus cauces y experiencias… Tan solo al final, cuando el rio intuye cercana la ribera de su desembocadura, fluye más lentamente; ya no tiene prisas, y se entretiene en sus meandros finales, como en un paladeo cansino, como despidiéndose de la tierra que lo ha acogido y acompañado hasta llegar a su estuario, donde se funde con el gran mar…
Pero, si os fijáis un poco más, a esos ríos se les unen otros, o ellos mismos se hacen afluentes de otros… La verdad es que ningún rio es afluente de ningún otro. Es tan solo que se unen dos caudales distintos para formar un caudal mayor, con más agua y más fuerza. Dadle el símil que queráis, en definitiva, es lo mismo. Al igual que de ese rio caudaloso, en su camino hacia el mar, se derivan otros, que nacen de él y sigue su propio curso trazando sus propios cauces; que no necesariamente habrán de regar las mismas tierras, ni éstas producir los mismos frutos… Y seguid, si así os place, adaptando la metáfora a la de vuestras vidas, pues cada vida no deja de ser una metáfora. Que se mire en ella cada cual. Pues ese cada cual formó parte del caudal de sus padres antes de conducir su propia agua por su propio cauce…
Un día lejano, una persona a la que comenté tal semejanza, me respondió, no sin cierto sentido de lógica, que no siempre se cumple el machadiano dicho que todos los ríos vayan a parar al mar: que muchos se secan y se agostan antes de llegar a él; que unos se filtran entre pedregales; de otros se aprovecha su caudal final para regar; otros van a parar a pantanos, que a su vez… Y es cierto. Pero eso no quiere decir que no marchen al mar. Van allí, si bien que por caminos internos de la tierra, y no por los externos. Los acuíferos también son ríos que van a parar al mar… Indefectiblemente.
Quizá penséis los que me seguís, que he elegido para hoy un tema un tanto triste y deprimente… Bueno, según cómo, y sobre todo, según desde dónde, se mire. Si desde el nacimiento o desde la desembocadura. Ambos panoramas tienen su propia perspectiva, su propia belleza, amigos míos… Los que estamos próximos al delta de nuestro estuario, y nuestros más queridos camaradas de curso nos han precedido al gran océano, somos más proclives a cambiar tristeza por paz, no sé si logro hacerme entender…
Y no confundamos la depresión con la conformación. Solo los niños y los necios (los primeros por sabios y los segundos por necios) no aceptan lo único que es innegable de la vida… Cuando se es joven, vivimos los años; en la madurez, vivimos los días; y en la vejez, vivimos las horas… Al principio corremos el camino; luego lo andamos; después lo paseamos. Y ahora nos sentamos en sus mojones de esa senda para ver marchar a nuestros compañeros, si bien sabemos, y eso reconforta en buena parte, que tomaremos nuestro cruce para volver a reunirnos más pronto que tarde. Por eso, a mi edad, las despedidas son menos despedidas, aunque no por eso menos dolorosas; pero no son un “adiós, hasta la vista…”, si no un simple “hasta luego”.
Es… lo confieso, en lo único que coincido con el catolicismo devenido del cristianismo (no confundir ambos términos por favor): en la esperanza de un mar al que desembocar – aunque mi mar me lo pinte a mí mismo distinto – pues eso es patrimonio de la propia esperanza, y no de dogma alguno… No deja de ser un consuelo.
“La vida, lo que quiere es vivir y morir, comenzar y terminar”. (C.G.Jüng)
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
SORDO, CIEGO Y EMBUSTERO
- Por miguel-galindo
- El 30/11/2021
Pablo Casado echa en cara a los del gobierno que, para obviar los problemas reales del país, se refugian en la matraca de "que si Franco por aquí, Franco por allá...". Pero él se coló en la misa que, en memoria del Caudillo, dieron en Granada el pasado 20N bajo los auspicios de Vox y la extrema derecha extrema.
Luego dijo que no se dió cuenta, el pobre... No vió la bandera preconstitucional con el gran pajarraco a la entrada del templo. Tampoco se percató de la enorme corona de la Fundación Francisco Franco, ni los brazos en alto, ni los cánticos por caralsoleares, y creyó que lo de "...en memoria de Francisco" iba por el Papa, que ya renquea...
O sea, además de mentiroso, cegarruto y sordo perdío...
DE TRAMPAS Y TRAMPOSOS
- Por miguel-galindo
- El 29/11/2021
Cada vez que cae en mis manos un texto legal (o más o menos legal) emitido desde algún tipo de administración pública, o no pública, me pongo enfermo… También usan la farragosidad extrema empresas privadas, sobre todo aquellas contratadoras de cualquier tipo de servicio: luz, agua, gas, telefonía… Es muy posible – yo así lo creo – que se haga con un propósito oculto si bien definido: hacer formalmente incomprensible aquello que tenemos que firmar, con el fin de sacarnos las hijuelas y/o ellos disponer unas cuantas “gateras” por donde escapar, llegado el caso…
Un ejemplo práctico de todos los días (a mí me pasó hace muy poco): una empresa de las citadas, te cambia la portabilidad de tu móvil sin tu consentimiento; te baja la calidad de su servicio al nivel de las alcantarillas; te ocasiona perjuicios; te obliga a cambiar de compañía, ya que estás pagando por lo que no recibes; y, encima que te ves obligado a rescindir el contrato, te sanciona por ello… Eso está ocurriendo, y el usuario lo está sufriendo a cada momento de cada fecha del almanaque. Y la gente prefiere – preferimos – pagar, por no gastarnos más dinero en abogados y líos jurídicos, y al final hasta poder llegar a perderlo por uno de esos subterfugios legales (que no morales) que introducen en sus trampas, enredadas en un inteligible y confuso, e incomprensible lenguaje.
Es, justamente, aquel “la parte contratante de la primera parte se considera como parte contratante de la segunda parte…” con que parodiaba el genial Groucho Marx en sus disparatadas actuaciones… “Es la miga del pan de los abogados” me dice un conocido en la cola de uno de esos mostradores malditos… Será de los abogados trápalas – le respondo yo – de los trafullas, de los líaycobra, que haberlos háylos, doy fé… Pero también doy fé que existen letrados honrados hasta la médula, y leales, y nobles, de algunos cuales me congratulo en su amistad… Y no debe pagar toda la profesión por unos indeseables, que son los que aconsejan a esas empresas, o a la administración pública, de la letra de esos contratos de los que hay que guardarse… Y mucho.
Lean, observen y piensen, sobre el siguiente párrafo, sacado de un texto parido por una administración autónoma: “el volumen total de las subvenciones a conceder, no superarán las citadas consignaciones, ahora bien, si con carácter previo a dictarse la resolución de la Concesión, se produce un incremento del importe del crédito presupuestario disponible, según ratio, como consecuencia de una generación, una ampliación o una incorporación de crédito, de conformidad con lo establecido en el Artículo… del Decreto…”
Clarito como el agua clara, ¿verdad?.. Agárreme usted esa mosca, me la pinta de verde, y le pone en el rabo un lazo colorao, en el caso, claro, de que las moscas tengan rabo. Este es el balbuceo siniestro en que se desenvuelve el papeleo administrativo y el de ciertas empresas propensas a la estafa instituida de fondo… Existe una consultora por ahí (no puedo, ni debo, hacer publicidad), pero es rigurosamente cierto, que se dedica a analizar los textos de becas, bonos sociales, solicitudes de Ertes, ayudas al alquiler, etc., etc., etc… que constata de manera taxativa: “un lenguaje oscuro y espeso” introducido adrede para confundir y eludir…
Yo creo que la primera institución que usó tales métodos, fuleros y engañosos, fue la Banca… Era relativamente fácil: el que se acerca al banco, casi siempre es por cuestión de necesidad, a veces vital. En esas condiciones les resulta pan comido el hacerles firmar cualquier documento con el anzuelo de “concedido”… Todos, en menor o mayor grado, hemos sido víctimas de ello. Hoy se ha desarrollado un sistema crediticio subterráneo que no mira el solucionar el problema de nadie, sino el que estén desesperados y entren peces en la red. Una vez aceptadas las condiciones por el incauto, éste ya no puede escapar de la ruina segura, pues le sacan hasta los pistilos.
Pues ese método es el mismo que hoy usan ciertas administraciones y ciertas empresas: el del lenguaje confuso y difuso, el del que, por mucha razón que a usted le asista, haga usted lo que haga, siempre será el que pague una vajilla entera por cuatro platos rotos, y ellos, de responsabilidad, nada de nada... Cuidémonos, pues, de los Idus de Marzo. César no lo hizo, y miren lo que le pasó…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
HUMILLANTE, ¿NO?..
- Por miguel-galindo
- El 29/11/2021
Bien...pues conseguido: el Sí de ERC a los Presupuestos Generales del Estado afianza la legislatura y supone para Sánchez una buena bocanada de aire, un gran apoyo... De hecho, las cuentas reunen una mayoría más holgada que las del año pasado, y lo afianza en la Moncloa.
A cambio, Esquerra logra que la Ley Audiovisual imponga una cuota (el 6%) en lenguas cooficiales... Y eso, a pesar de que el Govern catalá se niega a cumplir la órden judicial de inmersión linguística en sus centros de enseñanza. Esto es: fuerzan leyes, pero ellos las incumplen...
Un reto, un insulto y una bajada de pantalones brutal. La cosa es que ellos no hablen castellano, pero que todos nosotros podamos hablar el catalán...
TE INVITO A LEER
- Por miguel-galindo
- El 26/11/2021
Leí en Facebook un algo curioso, penoso y gracioso a la vez. Lo cuenta una chorby a la que había invitado un gachó (no sé si estoy anticuado en la adjetivación, pero si así fuera, los jóvenes me perdonen) a salir… El problema estaba en que la invitación era a ir por la tarde a una biblioteca, compartir la lectura de unos libros, “al gusto” – imagino serían algunos capítulos, si acaso – y luego tomarse unos cafés en un bar cercano, donde poder intercambiar impresiones y charlar un ratico…
Pongo aquí el punto y aparte para que ustedes se imaginen y recreen con tranquilidad la situación propuesta, antes de seguir con la tabarra de hoy… Bien, ¿ya lo tienen?.. Por supuesto, la chorby, o chorba, no sé el estatus, se enfadó como una mona; luego se rió como una loca; y después se sorprendió como una alucinada. Todo eso de seguido tras mandarlo a paseo… Aunque, fíjense bien fijado que, en este enunciado, se ha dado por supuesta la reacción, preguntándome a mí mismo, tras pensarlo, el por qué motivo he de darlo por supuesto.
La inmensa mayoría me dirán que si me parece normal que un tipo invite a una tipa a salir a la biblioteca, y, puede que lleven razón… hoy. O no. Pero antes se invitaba a ir al cine, y puede que hasta a una película de arte y ensayo, previo el manchado de condensada o copa de Baileys, y no era nada de extraño, y se hablaba de la peli y/o, ya puestos, de otras cosas…Pues, salvando las distancias del tiempo – no tanto – y las que haya entre un libro y una película (salvo cuestiones añadidas) no existe una gran diferencia… Lo cierto es que, carantoñas e intimidades aparte, lo que ha cambiado radicalmente es el fondo del concepto, reconozcámoslo…
A mí me parece que hoy “se sale”, pero no “se invita a salir”… Si acaso, “se queda”: en el bar, la terraza, la fiestaza, o el botellón. Fíjense bien que el invitar a salir ha quedado tan gagá como el pedir al padre de la cuqui su permiso para, precisamente, eso mismo: poder invitarla a salir regular y formalmente… Y a mí no me parece mal que las cosas cambien si nosotros evolucionamos en la misma medida en que emparejamos la libertad con la responsabilidad… Es que si no, no nos quejemos entonces de las consecuencias, ¿no les parece?..
Pero… salvo por esos “usos y costumbres” en que, al fin y al cabo, se encuadran esos detalles, clasificados ya de folklóricos, sí que subyace fehacientemente un cambio de paradigma: que lo inviten a uno, o a una, al cine, puede dar risa; pero que lo inviten a leer, es causa de ofensa grave… ¿qué se habrá creído ese gilipollas?.. ¿por quién me habrá tomado el cagaliendres ese?..
Eso mismo, ¿qué cree que soy?.. ¿acaso una intelectual?.. Me está insultando el tontolhaba este… (se puede cambiar el orden de género, aviso a feministoides). En el fondo prevalece un cambio en la escala de valores: se desprecia la cultura tanto como se ama el hedonismo, hasta el punto, que produce rechazo y escarnio con el solo intento de mezclar ambos conceptos… La lectura, el leer libros, ha sido relegado en unas décadas al ámbito obligado por el estudio, o para coger el sueño por las noches, o prepararse unas oposiciones (y ni eso, ahora son apuntes) y poco más…
Comunicaba Isabel Gemio en uno de sus antiguos programas, casi que levitando, a un grupo de charlamigos, que estaba “devorando” una novela literalmente arrebatadora, “se titula Madame Bovary”, les soltó como Rodrigo de Triana cuando gritó aquel “¡¡Tierra!!” con que descubrió América… Una reciente columnista de prensa confesaba, muy honestamente por cierto, que estaba leyendo un libro, un tochazo, maravilloso, del que le daban ganas de salir al balcón gritando a la calle: “¡leedlo, insensatos!..”. El tal libro era El Gatopardo…
Perdonadme los, o las, que me tengáis que perdonar, pero añoro y hecho mucho de menos cuando, en las primeras citas, el chico regalaba a la chica (bien puede ser al revés, nadie se me enfade), con unos Cointreau´s entre manos, un tal Juan Salvador Gaviota, por ejemplo. Creedlo… Y quizá alguno o alguna de los que me leen, aún puedan encontrarme aún más extraño y ET que el tipejo que invitó a salir a la paqui de al principio a una biblioteca.
A lo mejor, o a lo peor, soy tan repulsivo como ese pobre chico… Pero, mirad, me alegro de serlo, no quiero confraternizar con “lo moderno”. Lo siento mucho…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
AVISO A NAVEGANTES
- Por miguel-galindo
- El 26/11/2021
Son datos oficiales del Ministerio de Sanidad: Los mayores sin vacunar tienen 25 veces más riesgo de muerte que los vacunados. Son solo números, estadística, matemáticas puras y duras, sin afirmacionismo ni negacionismo alguno...
La tasa semanal de fallecidos por Cóvid por cada 100.000 habitantes es de 23 casos en los vacunados y de 65 casos en los no vacunados. Casi el triple. La incidencia entre las personas de 60 a 80 años que fallecen de Cóvid es de 25 veces más de riesgo en los no vacunados. La hospitalización y muerte supera el 90% en la mayoría de los grupos de edad que no están vacunados. Esas son las cifras escuetas.
Y no digo más. Creo que es suficiente para cualquier persona con sesera...
POR MUCHO QUE HUELA...
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2021
ES IMPORTANTE SABERLO... ESCÚCHELO:
https://youtu.be/ZvYLQc9swMM
SOLO ES CUESTIÓN DE JUSTICIA
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2021
Los de las Asociaciones de Víctimas por Terrorismo se liaron la manta a la cabeza y fueron a Bruselas a ver qué había de lo suyo… Tuvieron suerte. Hace nada, la UE ha enviado una Comisión de parlamentarios europeos a fin de impulsar la resolución de los crímenes de Eta aún por resolver. Que son muchos, por cierto. De lo cual me congratulo mucho. Que la banda armada haya dejado de matar y ahora ande intentando camuflar a sus sicarios de hombres de paz (al igual que los nazis hicieron en España bajo el palio de Franco) no quiere decir que sus asesinos no paguen sus delitos. La justicia debe andar sus caminos y la política los suyos.
Sin embargo, los de las víctimas del franquismo, que aún andan olvidados por las cunetas y amontonados en fosas comunes, aún no han tenido tanta suerte… Ellas, tras cuarenta años de lágrimas ahogadas en un silencio espeso y ominoso; las viudas, hermanos e hijos, que aún buscan a sus muertos; dónde llorar los restos de sus seres queridos, esos descendientes de una sangre vilmente derramada, también juntaron sus ahorros últimos, y marcharon a Bruselas en busca de su justicia… Pero, aún con una causa irreprochablemente justificada entre las manos, aún no han encontrado los aliados suficientemente presurosos, o solidarios, o sensibilizados quizá, como para armar otra Comisión de parlamentarios europeos que vengan a instar, o a ayudar, o a pedir, explicaciones a los gobiernos de turno…
A muchos de ellos les pegaron un tiro solo por exigir al cacique un saco de trigo con que tapar el hambre de sus hijos… ofensas que se anotaron, para, llegado el momento, tomarse la oportuna venganza a través de la delación… Ha habido muchos tiros en la nuca en este país. Demasiados. Y todos merecen el consuelo de la justicia, para poder liberarse de la angustia opresiva de la incertidumbre, y liberar también a la Historia de tan pesada y sangrienta carga… Lo que pasa es que esa Justicia es rápida o lenta según los oídos que escuchan, las políticas que se sienten o los intereses que se guardan. Y, a veces, está lastrada a lealtades y agradecimientos que nada tienen que ver con el significado de Justicia, precisamente… Esta es la servidumbre – que no la grandeza – que se arrastra.
Tenemos un ejemplo doméstico en lo de la por fín conseguida renovación de los miembros del Tribunal Constitucional, por parte del PP y PSOE, en virtud de un acuerdo conseguido, in extremis, por ambos partidos (cuando esto escribo aún existe el pulso para que los candidatos propuestos pasen el colador de la investidura)… Y existe uno en concreto, Enrique Arnaldos, que chirría especialmente: ha trabajado extraoficialmente para el gobierno corrupto balear, del PP, claro; ha participado activamente – bajo remuneración – para el Faes, la fundación de Aznar; y contrata, a través de su bufete privado, trabajos de asesorías, informes y dictámenes para numerosas administraciones públicas vinculadas a la derecha. Claramente, y, como mínimo, no pasa la Ley de Incompatibilidades del personal de las Cortes, y otras que prohíben expresamente tales actuaciones… Y, sin embargo…
Es más que posible que, para cuando éste vea la luz, este sujeto sea miembro del Tribunal Constitucional consensuado por izquierdas y derechas, pues él ni siquiera ha tenido la decencia de retirar su candidatura…. Un claro y meridiano ejemplo de tendenciosa inclinación política y de aprovechamiento de puestos para hacer negocios privados. Y vergonzosos enjuagues políticos. Y ahí lo tendremos si Dios y el buen sentido no lo remedian… Y, como el primero no se mete en esas cosas, y el segundo no existe… pues eso mismo. Esa es la calidad, y la cualidad, por no decir sordidez, de nuestra clase política.
Es posible que Sánchez trague – negociaciones de trueque, mediante – ya se sabe: cuestión de Estado, la honradez al lado… O es posible que denuncie el soez intento a los tribunales europeos (yo no lo creo)… Si no sabemos lavar nuestras propias vergüenzas, digo yo, pues bueno, que, al menos, las laven ellos, ¿no?.. Sin embargo, aparentemente y de momento, todo indica que vá a colar, y si cuela, buen colaborador será, pero mal ejemplo nos dará…
Por eso, que la Justicia es justa en su planteamiento, pero no siempre lo es en su desenvolvimiento… ya que, en parte, está politizada. Y si la política, o los políticos, son corruptos, la justicia no es tampoco ajena a la corrupción. Esa es su grandeza y su bajeza. Que no es un poder en sí misma al estar anclada a otro poder. Y si ese otro poder es un estercolero, pues pies para qué os quiero…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
INEPTITUD
- Por miguel-galindo
- El 25/11/2021
Un profesional amigo mío utiliza la conocida por "Línea Verde" del ayuntamiento del pueblo para enviarle una "incidencia" (excelente, por cierto), y la respuesta que recibe es una sugerencia: "póngase en contacto con la Concejalía de Medio Ambiente"...
Primero: son incapaces de optimizar sus recursos, y pasar la incidencia de una concejalía a otra dentro del mismo Ayuntamiento... Y segundo: si el servicio de Línea Verde no pertenece a la concejalía de Medio Ambiente, entonces, ¿a qué otro negociado pertenece?..
Dá la sensación que el tal servicio lo han puesto para cobrar la subvención correspondiente y justificar el oportuno sueldo, pero la política de echar balones fuera y evadir responsabilidades la hace inoperativa.
MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
- Por miguel-galindo
- El 22/11/2021
Estoy en el porche de mi casa-retiro, empieza a declinar la luz de la tarde, y me ronda un eco de acelerones que impide concentrarme… Algún motero estúpido y lerdo se dedica a ir y venir, en vueltas sin sentido, por estas carreteras rurales… No entiendo cómo puede haber idiotas que les guste montarse en un ruido, por el solo hecho de eso mismo, de que hace ruido cuando acelera… Siempre comparo esto con la vaciedad mental de los que encuentran atractivo tal absurdo, pero igual puedo estar equivocado. Pueden ser seres semievolutivos, semipersonas, que gustan de experimentar velocidad asociada al sonido, ignorando que la primera es superior al segundo, por una cuestión de eso mismo, de segundos, precisamente… Pero ahí están, como los hombres primitivos, abriéndose el cráneo en los asfaltos en busca de una nada por descubrir en sus absurdos derrapes, pues lo otro, lo importante, ya ha sido descubierto.
Lo mismo que el gobierno de Sánchez, que, tras vueltas y vueltas (como este hombre-moscardón por la carretera) ha descubierto al final, que sí, que es verdad, que era cierto que el Mar Menor necesita ayuda en serio y en serie… Y que no es un zumbido de López Miras criticándole desde su nada más profunda, desde su propio vacío… Y no me duelen prendas reconocer que bien está lo que bien acaba, si es el acabar dándose cuenta de que el Mar Menor está dando las últimas boqueadas, aunque bien debiera decirse que bien está lo que empieza bien, puesto que aquí no acaba nada, si no que debe empezar todo…
Así que el Gobierno Central ha comenzado a reaccionar, tras el silencio clamoroso en los Presupuestos Generales del Estado. Y lo ha hecho con una partida (aún muy modesta) de más de 300 millones de euros, y con la implicación directa de cuatro ministerios: Transición Ecológica, Agricultura, Comercio, Turismo e Innovación, y la declaración explícita de Interés General, que es algo así como un lacre preferencial que se pone como sello al paquete. Lo cual es loable y recomendable… El que la inyección venga tarde al culo del enfermo, o venga a punto – eso ya se verá – lo importante, como decía el padre de la zagala, es que las intenciones sean buenas.
Luego comenzarán los acompañamientos políticos, según convenga a cada cual, dentro de la pista del circo regional. Con eso se cuenta, naturalmente: los de la nómina del Psoe, delegación de gobierno, secretaría general y demás adláteres, que se van a encargar de poner letra y música a los “quejíos” lopemiranos, o sea, que sí que estamos por la labor; que a ver tú, que tanto blá-blá-blá y a ver qué haces; que menos lobos, Caperucita… Y los del PP en la poltrona, soltando que gracias a sus puñetazos en la mesa (¡huy, qué miedo!); que ellos les han señalado el camino a los de Madrid; que si no hubiera sido por el gobierno regional, ¿dónde va a parar?.. Todo esos prolegómenos, de principio, que luego ya se pondrá López Mirayuso a poner pegas y enfrentarse al más puro estilo e imitación de la madrileña… Es lo suyo.
Toda esta parafernalia de actuaciones ya nos la conocemos por lo sobrado… Es cierto que bien podrían cambiar algo el numerito, a fin de aburrir menos y entretener más, pero no saben… Aquel Teatro Marquina que en la posguerra iba de pueblo en pueblo entreteniendo el hambre, llevaban más surtido y variedad en su oficio que los partidos políticos de hoy en día, con sus políticos partidos, paridos y no sudados. Como de aquí a Lima…
Es como la estrategia, ya manida, de soltar cuatro perras cuando ya no se esperaba nada… Que deberían ser nueve perras, pero así quedan agradecidos y aún se ahorran cinco perras… Porque, no nos engañemos, el plan de choque que necesita el Mar Menor es de, al menos, diez veces más. No basta con pagar unos buenos remiendos, pues, a veces, el parche se lleva por delante el paño. Lo que se necesita es un recosido, integral y en profundidad, de la laguna…
…No un petardeo, como el tonto de la moto de al principio, para llamar la atención de que hay un superhéroe corriendo por el barbecho haciendo todo el ruido que puede… Ustedes ya me entienden… y si no me entienden, pues allá ustedes…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
IRRESPONSABILIDAD MANIFIESTA
- Por miguel-galindo
- El 22/11/2021
En Europa se dispara el ritmo de contagios de Cóvid de nuevo, y hace saltar todas las alarmas. La Agencia Europea la califica como "situación muy alarmente", mientras, en Londres aparece la primera pastilla antiviral.
España, mientras tanto, sube su incidencia y retoma el riesgo medio, que había abandonado hace tiempo... Todo apunta a que esposible una reactivación de la epidemia.
Si, como dicen, el 80% de los ingresados en hospitales son personas sin vacunar, no hace falta saber mucho para ver dónde se esconde el riesgo... La gente se manifiesta ante el "Pasaporte Cóvid", y está en su derecho, pero me parece a mí una postura irresponsable y tremendamente egoísta. Y muy insolidaria.
LA MUJER Y EL RELOJ
- Por miguel-galindo
- El 22/11/2021
Mi santa mártir me dice que no tengo paciencia, pero es que no lo puedo soportar… Y me acuso, padre, y madre, de intemperancia, y estoy dispuesto a la penitencia que me fuera impuesta, pero, aún y así, tiendo a recaer en la misma falta y pecado… He llegado incluso a estudiar las fases, pero, en cambio, me reafirma en mi alergia lo que no pueden llegar a imaginar. No lo soporto. Por otro lado, suele darse en las mujeres de mediana y mayor edad mucho más que en los hombres (yo de eso no tengo la culpa) aunque sé que me va a traer los ataques furibundos del feminismo más profundo…
…Aún no lo han adivinado, ¿verdad?.. Me estoy refiriendo a las señoras ante el mostrador de cualquier tienda, a la hora de hacer efectivo lo comprado. Resulta desesperante. Mucho más en estos tiempos de cola en los establecimientos, en que las demoras y las parsimonias le hace crecer a uno la barba. Los prolegómenos de cháchara de chacha son inevitables. Cualquier motivo resulta plausible: que si esto, que si lo otro, que si mira tú…. Luego vienen las fases de las cuales le hablaba este servidor:
I Fase: La del bolso. Tras agotar toda excusa de charla (le vá poco que haya una cola de personas esperando a la que importe un solemne pimiento sus razones de parloteo), entonces pregunta el importe de la compra… ¿qué te debo, oye..?.. nunca hasta oír la respuesta, clip, se articula la apertura del bolso, que da comienzo a una busca en escarbe de una cartera, o un monedero, en su interior, que nunca aparece antes de un tiempo en que todo el contenido haya sido revuelto varias veces…
II Fase: apertura del monedero, y búsqueda minuciosa y cabal de las monedas para realizar el pago… una a una se van buscando y extrayendo como con bisturí: dos, tres, cuatro euros; diez, veinte, céntimos, a ver… yo tenía una de cincuenta… con esto hacen… nada, me vas a tener que cambiar un billete de cinco, no, de diez… Este proceso resulta incalculable el tiempo empleado.
III Fase: cierre del monedero, no sin antes colocar delicadamente las vueltas, si las hubiera, en su interior, tras contarlas meticulosamente, y dejarlas caer como si fueran huevos (si se trata de billetes, se dobla inexplicablemente tres o cuatro veces para introducirlo en el monedero)…
IV Fase: cierre del monedero, clip, y proceso de devolverlo concienzudamente al bolso matriz.
V Fase y final del proceso: cierre definitivo del bolso, no sin antes hurgar en su interior para percatarse de que algo no se ha salido del mismo sin su permiso… Importante: hasta no haber concluido la última parte del ritual hasta el final, el cuerpo de la portadora no deja el sitio a otro cuerpo prójimo, o prójima… Imagínense cuando la tienda solo tiene una persona para despachar y para cobrar… Puede ser en la panadería, y cuando te toque, te llevas el chusco ya más duro que las piedras. Esto, que hablando de pan es el nuestro de cada día, se remata, a veces, con una especie e ineludible – por no decir ineluctable – “Hay, hija, me voy, que no sé qué pasa, que no tiene una tiempo pá ná… que siempre va una corriendo pá tó…”. Y es verdad. Estas pobres mujeres, normalmente, se quejan de cuánto tienen que trajinar, las pobreticas, y lo escaso que el Señor, ¡hay, Señor!, ha hecho el reloj. Y es muy posible que lleven razón… Cualquiera les dice que, solo en pagar, ha tardado cuatro padrenuestros y seis avemarías. Posiblemente que nos saquen los ojos y las asaduras a los que nos quejemos, y encima nos estará muy bien empleado.
…Y traigo hoy este tema a colación, no como crítica, aunque un poco sí, la verdad… si no por las distintas sensaciones del tiempo que tenemos las personas; por las diferentes formas de medirlo… Quizá sea según la edad; puede, también, no sé, que influya el sexo de esas personas; es posible que sea cosa de las ocupaciones domésticas, o del oficio. Por ejemplo, no es lo mismo un ama de casa que una azafata, aunque nunca me he tropezado a una de esas en la cola del supermercado del barrio… Como igual me doy perfecta cuenta que soy un jubilado al que ya le toca hacer estas cosas que nunca había hecho… y, como siempre he ido como una moto y con la sangre hecha gasolina, no concibo no llevar ya en la boca el importe de la transacción, contado y dispuesto, incluso antes de echar mano a la cosa en cuestión…
Puede que sea eso. Como también puede que lo otro sea el último resto de una cultura; de la sutil sabiduría femenina, que sabe recrearse y saborear las acciones más nimias y aparentemente fútiles, y elementales, de la vida, en cualquier momento que se ponen a tiro… Y que mis prisas que no son prisas de nada, ni ya para nada, lo mismo sean un resabio de una época en que los hombres creímos aquello de lo de que “el tiempo es oro”… Lástima que muchas mujeres se hayan contagiado de semejante patraña y estén empezando a parecerse a nosotros. Así, tan tontamente…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MAGIA
- Por miguel-galindo
- El 22/11/2021
Teresa Ribera y Miras Lorente escenificaron el "abrazo de Vergara" con 35 medidas para salvar el Mar Menor. Presentación de Hoja de Ruta, pose y foto... Hay que salvar los muebles por ambas partes. Y las apariencias.
Los enemigos se amigan cuando captan que la gente está cabreada y ya no hace distingos... Y el personal ya apunta a todo político, sin distinción de ralea ni color. De aquí y de allí. Y está harta de cuentos y justificaciones...
Así que han corrido a juntarse y hacerse un selfie para calmar al ciudadanaje... Aparecen 382 millones de dónde nada se había presupuestado, et voilá, de nada por aquí y nada por allá, todo esto: pura predestigitación.
NO DAR PALO AL AGUA
- Por miguel-galindo
- El 19/11/2021
¡Hay que ver lo que son las cosas, coña..!. Resulta que el presidente Biden, “el mete-patas”, ha firmado una ley en apoyo de las víctimas del Síndrome de la Habana… Ya tienen los psiquiatras otro síndrome más que añadir a la lista de cuentos para no dormir, un muy bien surtido menú donde cada lugar, palabra o definición tiene su síndrome, como lo del “Día Mundial de…”. En este caso, parece ser que varios diplomáticos Usa, no solo de Cuba, sino también de China, Rusia, y hasta Austria, creen estar siendo atacados por ondas acústicas comunistas…
Así, tal y como suena. Esperpéntico, ¿verdad?.. Porque las ondas acústicas existen en todo el mundo mundial desde que es mundo, pero con la faceta de comunistas ya es rizar el rizo. Pues, digo yo, que, entonces también existirán las capitalistas, las populistas, las imperialistas, las fascistas y todas las ístas que existan y aún puedan existir… Y lo que pasará entonces es que habrá gentes que sean alérgicas a unas o a otras, según el color, el interés, la ideología, la moda, o lo que cada cualquiera se queje del síndrome… Es que, si no, mire usted, no se explica, y bien pueden existir agravios comparativos.
Bien… Los síntomas que parecen provocar esta suerte de síndrome comunistoide son: dolor de cabeza, fatiga, náuseas, vértigo, somnolencia, angustia y otitis (esta última puede cambiar a diarrea, según le viaje el síndrome). Y muchas de estas personas aseguran que no pueden trabajar, vamos, que el mover un esparto se les hace bola… Cuando leí lo de los síntomas, pensé inmediatamente que eso mismo lo he padecido yo, sin pertenecer a ninguna diplomacia americana, ni por allá pasó. En los días en que el trabajo, los problemas y las letras devueltas y por pagar se me acumulaban como titanes… No es otra cosa que el famoso Síndrome de los Lunes de toda la vida. Que, por cierto, si no está catalogado como tal, han andado muy lerdos y muy lentos ahí los sabios que en el mundo han sido, y aún son…
Pero tengo la sensación que eso yo ya lo he vivido. En otra vida, y en ésta, pero lo he vivido… (y usted, y el otro y la otra, y aquel señor calvo de allí), y casi todo el mundo de este mundo. Pero es que esta gente petada de privilegios de la primera sociedad, lo que quiere, aparte de la seguridad social, es que les den la baja del laboro cuando se despiertan un poco espesos; es tener un reconocimiento gubernamental e institucional de por vida. Una especie de paguica o así; un algo que llevarse a la andorga o con lo que escurrir el bulto; una medalla de caballero mutilado por servicio prestado y sueldo pagado…
Aquí, en España, por ejemplo, para librarse del curro no hace falta sacar a La Habana a tomar el fresco, y más si nunca hemos estado allí, ni tenemos pasaporte diplomático estadounidense… Basta con citar la mitad de los síntomas prescritos (que no proscritos) para que el médico de cabecera te dé la baja por cagalera. Sin mayores problemas, faltaría más… Pero ahora, encima, se viene el tío – o la tía - de unas vacaciones por el Caribe, y le da pereza empezar a clavar chapa, y con alegar que se ha contagiado de unas ondas acústicas comunistas al pasar el barco por las costas cubanas, pues ya le vale… Son como unas ondas del maldeojo nuestro, pero con tecnología punta de izquierdas, usted me entiende…
En nada, y por compensación natural, saldrán los síndromes de Pekín, New York, Moscú, Londres, Berlín, París, etc… y me temo que no van a quedar síntomas suficientes para todos. Habrá que repetir muchos de los mismos que se dan para el de La Habana. Porque el de Estocolmo es demasiado concreto y no da mucho juego en este juego… un síndrome como Dios manda, que acabará siendo expulsado, ya lo verán, del exclusivo Club de los Síndromes mangantes que no menguantes.
A mí, personalmente, me pilla casi que jubilado de mí mismo, y ya no me vale como excusa al uso… Tampoco me hubiera servido antes, pues los Autónomos nos subvencionábamos en vivo y en directo nuestras propias enfermedades y malengues, y nuestros propios síndromes… Para nosotros era como tener un tío en La Habana, precisamente… Pero no ha hecho bien Biden en aflojar la mosca a sus cuentistas, pues Sindicatos vendrán ahora que lo reivindiquen, aún cambiándole el origen por uno del barrio, como causa de baja y baraja… Síndrome de Extremadura, por ejemplo… Ya lo verán los que lo verán, ya…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
EL CIRCO DEL MAR MENOR
- Por miguel-galindo
- El 19/11/2021
El Plan para el Mar Menor va a ser declarado de Interés General por el Gobierno Central. Démonos la enhorabuena. El Gobierno de España aprobará esta figura, cuyas medidas implicará a nada menos que cuatro ministerios...
Ahora vendrán las reacciones en el roal y corral político, ya verán, ya: el Delegado de Gobierno y oposición restregarán por los morros a los del Gobierno Regional, que ahora a ver quién critica a quién, y más vale que cierren la bocaza, y todo eso...
Y López Miras sacará barriga (más todavía), y dirá que gracias a sus presiones y serias exigencias, etc., etc... y presumirá de lo que no es. Y seguirá el circo con sus payasos...