Blog
PARADOJAS interesante programa radiofónico
- Por miguel-galindo
- El 11/06/2021
https://youtu.be/7VnKx_Auo50
LA FACTURA DE LA LUZ
- Por miguel-galindo
- El 11/06/2021
La cuestión de la factura eléctrica se nos va a poner jodidilla. Más aún de lo que ya está. De momento, la modificación estableciendo tres tramos: horas valle, horas llanas y horas punta, como les han venido en llamar, te condenan ya a tener que vivir de noche para poner la cacharrería doméstica en marcha, y, de día, a rezar que el clima te sea benigno y no tengas que poner placas ni aire, si quieres pagar el alquiler y que te quede algo para poder comer, que todo no va a poder ser… Y, encima, esos dos tramos de punta y llanura, están ambos partidos a su vez en otros dos, tan solo que por joder y complicarnos las cosas.. Existen pequeñas empresas, como los hosteleros, que se les va a multiplicar por dos el gasto eléctrico, y tendrán que subir los cafés sí o sí… Lo aviso a los terraceros para que vayan tomando nota.
No es ninguna broma. Existen diferencias en precio de vatio, de la punta al valle, que superan el 100%... Aparte, por supuesto, que este engendro nace ya con una subida incorporada (el tramo que antes era el caro ahora es el barato)… ¿Y qué dice a todo esto el Gobierno?.. pues nada, el Gobierno hace chistes, que es lo suyo, y se ríe de los ciudadanos. La ministra, a preguntas de los afectados, contesta no se qué de los maridos pongan los electrodomésticos por la noche, como si ponerlos los hombres conllevara descuento, o algo así… Una gracia suya para evadir respuestas. Se le tenía que haber preguntado, eso sí, si esto mejoraba su puerta giratoria, para que se dejara de bromas… Porque ella es ministra de eso mismo, ¿no?... de no sé qué y de “eficiencia energética” consta en su cartera. Pero, ¿para qué o quiénes es eficiente en la cosa de la energía?.. ¿para los ciudadanos?.. ¿para las compañías?.. ¿para su propio interés?.. Para los primeros, desde luego, no.
Se hacen cálculos y juegos de manos maravillosos – nada por aquí, nada por allí… ¡hale hoop! – en los que se quiere demostrar que la cosa va entre unos eurillos más en la factura, hasta, si es usted un virtuoso de la flauta que, con un agujero solo, encandiló a Bartolo, esto es, pues que hasta puede ahorrar una pastilla… No resulta creíble.- El descanso vecinal creo que está protegido por leyes (o eso mismo dicen) aunque lo de los bares, terrazas, botelleos y ninguneos lo pone muy en duda. Así que imagínense ustedes todo un bloque de viviendas con toda la maquinaria de lavadoras, lavavajillas, secadoras, etc. trabajando a la vez por la noche. Al día siguiente, todos zombies. A la semana, la comunidad de vecinos matándose unos a otros… Y así hasta que el infierno se convierta en hielo…
Existe por ahí una explicación B (yo la he leído) en periódicos nacionales, desarrollada por analistas serios, y expertos de la cosa: Que lo que parece un atropello (que lo sigue siendo, sea por la causa que sea) es la hoja de ruta para establecer un plan que empuje a la ciudadanía, y la vaya concienciando y convenciendo – a través de sus bolsillos, por supuesto – de que la electricidad convencional es un lujo que tienen que pagar a precio de tal lujo, para que vayamos volviendo la vista al autoconsumo por la autoproducción: uséase que se era: la energía solar…. Y que, para eso, no hay mejor manera ni más rápida y efectiva que poner la luz a precio de oro.
Razones a favor de la teoría, o supuesta teoría, no faltan: la producción nuclear ha sido un intento fallido y peligroso; la basada en combustibles fósiles tiene los días contados, cada vez resulta más cara, y todas ellas, encima, contaminan mogollón para el punto crítico del cambio climático en el que estamos. Nos han entrado las prisas y ya llegamos tarde. Se está investigando a marchas forzadas la consecución del conocido como “Hidrógeno Verde” , un combustible inocuo para resolver el problema de la industria y el transporte, que tampoco es moco de pavo. Queda la vivienda, el consumo doméstico de cientos de miles de millones de hogares, que gastamos electricidad contaminante como burros, y, encima, para hacer funcionar artilugios que también contaminan; versus aires acondicionados pero desaconsejados. Hay que poner freno a ello… ¿cómo?: poniendo caro el precio de la contaminante y facilitando la instalación de placas solares…
…Y los números comienzan ya a empujarnos a mover ficha: aparecen ayudas oficiales, si bien tímidas y complicadas; instalaciones en régimen de alquiler o de compra; empresas especializadas… hasta las propias compañías eléctricas empiezan a ofrecerte servicios de instalación-compra-consumo de energía solar… La estrategia sería ir empujando al personal, obligándolo a través de la “factura de la luz”, a invertir en su propia producción y consumo, bien a solas, bien en régimen comunal, pero no hay otra salida…
Y yo, personalmente, creo que no anda muy descaminada – ni descamisada – la cosa. Hay muchos que ya están convencidos, y otros muchísimos que están en ello, a medio convencer… La puñetera solución es la oferta, y la jodida necesidad, es la demanda. La ley del mercado, al fin y al cabo. Y como la tal necesidad obliga... Pues eso mismo.
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
INCONCEBIBLE
- Por miguel-galindo
- El 11/06/2021
La verdad es que no se puede hacer peor... Primero, dan a elegir al personal entre pincharse la segunda dósis de Astra Zéneca, o de Pfizzer, libremente, para, inmediatamente después, desaconsejar la primera y meter miedo con la segunda...
..¿Entonces?.. para qué carajo la opción?.. Y, encima,, para terminar de hacerlo mal, la ministra de Sanidad, o lo que sea esto, arremete contra las regiones que, como la nuestra, han mantenido de segundas la AZ...
Luego, no quieren que la gente esté confusa, y desconfíe de todo, y exista negacionismo y abstencionismo. Es que lo están promocionando ellos mismos. ¿Acaso no se dan cuenta?..
HABRÁ QUE PENSÁRSELO
- Por miguel-galindo
- El 10/06/2021
Hace unas semanas, Sánchez, movido por la euforia y la necesidad, anunció desde los micrófonos de Bruselas, aviso con destino al Reino Unido, que ya podían venir los brittish a veranear a Spain (es nuestro principal cliente del sector turístico) sin ninguna cortapisa y con la mayor libertad. Que los esperábamos todos con los brazos y las cajas abiertas – tal es la necesidad de que la esterlina se deje caer por aquí – ya mismo, a ser posible… Sangría y paella four you…
Y al poco, Londres excluye a España de su Lista Verde… al menos, de momento. Nos ha situado fuera de los destinos seguros, y advierte a sus ciudadanos que, durante un mes más no se acerquen, y luego ya veremos. Y si lo hacen, les esperan tres pruebas como poco de Pcr´s a su cargo, y al regreso, diez días de cuarentena antes de irse a su house. Que es lo que hay. Gran Bretaña desaconseja viajar a nuestro país si no es esencial, en plena temporada de reserva de plazas hoteleras… Hay que tener mala light… España había eliminado sus cortapisas para la llegada de los súbditos de su graciosa majestad, y el pelomazorca de su primer ministro viene y las triplica, poniéndonos a la altura del vino de cartón.
Y es que, hemos de reconocerlo, no damos confianza… Un país donde parte de sus autonomías desafían a las autoridades centrales sanitarias, llegando incluso a judicializar sus decisiones contra las limitaciones de aforos, horarios y no sé cuántas cosas más… Donde el Tribunal Supremo pone coto a los toques de queda autonómicos; donde su Consejo Interterritorial de Salud acuerda unas normas que luego media docena de taífas dicen que no las acatan; donde Sanidad dicta que hasta que estemos vacunados al menos el 70% de la población y/o todos los mayores de 50 años, hay que mantener ciertas restricciones, y los periféricos decimos que una leshe; donde el país se ha convertido en una jaula de grillos locos a tal respecto… no es, precisamente, el lugar más confiable para venir a pasar el verano. Aquí, cada Tribunal Superior de Justicia saca conclusiones por su lado, y estamos dando una imagen deplorable en toda Europa.
No sé el resto de los países de nuestro continente qué van a hacer con respecto a ello, pero Gran Bretaña, que nos aportó 18 millones de turistas hace un par de años, y eso es mucha pasta para nuestras depauperadas arcas, no está por la labor. Se entiende que nuestro presidente arriesgara – porque no deja de ser un riesgo abrirse de patas de esa manera – franqueando las puertas sin condiciones, como igual se entiende que el gobierno inglés, por su parte, vele por la salud de sus conciudadanos y que no les lleven de nuevo la pandemia a su país, y les advierta que aquí se corre ese riesgo… Hay que entenderlo. Es de lógica y sentido común.
Como es de razón que las empresas hoteleras, alarmadas, estén urgiendo el abono de las ayudas directas comprometidas, porque ven peligrar una temporada que se prometía feliz y plena… Y todo por culpa de unos partidos y unos políticos que no gobiernan por el bien común, si no por el bien propio. Y las razones, no son ni económicas ni de salud, si no sus propios y exclusivos intereses… Vean tan solo el ejemplo de nuestro roal mursiyano mismo: si Sánchez dijera que a quitarse el mascarón de proa, López Miras diría que no, que es pronto y que el Psoe nos quiere matar, o si, al contrario, mandase llevarlo todo el verano y parte del extranjero, el nuestro se opondría frontalmente por lo que sea. Observen que siempre opina y dictamina lo contrario. Siempre. Vean a la Ayusico madrileña mismamente. O la propia Andalucía, o el País Vasco, o Cataluña, que van por libre…
Yo estoy seguro que si en España no existiera el régimen autonómico y hubiera una sola voz en vez del quirigay que tenemos montado, este año vendrían esos veinte millones de esterlinos, y otros muchos de otras muchas partes, con una mayor y más razonable confianza. Pero no es así… Deberíamos de empezar a pensar, con la experiencia acumulada que llevamos, sumada a la de un país con 17 legislaciones distintas y distantes unas de otras, que nos hacen un lugar poco confiable donde invertir y atraer industrias y negocios. Y si nos merece la pena mantener esta algarabía estúpida. Lo que pasa es que son demasiados culos calentando sillones, llenando tripas, colocando parentela y clientelares, y forrando sus bolsillos. A todos nos sale muy caro…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
EL HIMNO
- Por miguel-galindo
- El 10/06/2021
Vox, a través de su Consejera de Educación (sépase quién manda) mete el primer brete al gobierno regional: quiere implantar en las escuelas las señas y el himno nacional, como cuando Franco... ¿en la Cataluña y Euzkadi también..?
Eso sí, tiene el buen sentido - por ahora - de dejar en manos de la comunidad educativa lo del himno nacional. O sea, que en unos lo oiremos, y en otros no...
Pero... ¿cantar o tocar?.. porque lo que se dice cantar, no se vá a poder pues no tiene letra. Opción 1: se pone la música y todo el mundo firmes.- Opción 2: cada uno canta lo que le salga, pero guardando el ritmo.- Opción 3: solo se silba, como los del puente sobre el rio Kwait.
HUMANO-IDE
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2021
Mi buen amigo Pedro Pozas Terrados, Dtor. del Proyecto Gran Simio en España y Vicepte. del Comité Internacional del Corredor Biológico Mundial, entre otras muchas cosas importantes, ha tenido a bien honrarme con su último libro: REFLEXIONES DE UN SIMIO, dedicármelo calurosamente y hacerme el honor de incluir en él su Prólogo para el mío de Cosmogénesis, como padrino bautismal que fue en su edición… En varias ocasiones recordarán que les he escrito sobre él y sobre su noble y enorme obra, como, muy humildemente, he intentado colaborar concienciando a través de mis modestos artículos…
Una de las citas del libro es de Antonio Muñoz Molina, que abre el capítulo “Personas no humanas”. Literalmente, dice así:
“En un país como España, defender los derechos de los animales resulta heroico. Choca directamente con la médula de la barbarie que, por algún motivo, se mantiene intacta”…
No puedo estar más de acuerdo… Un país donde sus costumbres más ancestrales están basadas en las más atroces torturas a los animales… Donde una parte de sus fiestas están apoyadas en el peor concepto (equivocado, por cierto) de una Tradición mal entendida, o sea, el altar donde se bendice el maltrato animal bajo el patronímico de un Santo o una Santa – toda una aberración si lo piensan bien – y bajo la que se excusan todas las barbaridades de sufrimiento infligido a seres que están por debajo de nuestra escala evolutiva, lo que demuestra, aparte su acendrada cobardía, es que no estamos tan evolucionados como en realidad creemos… De hecho, algunas de nuestras víctimas están por encima nuestra en ciertos aspectos, si las comparamos.
Por eso, como dice Muñoz Molina, que empiece a destaparse una conciencia de que nosotros somos sus cuidadores naturales y no sus destructores, resulta casi que un extraño heroísmo… Hace bastantes años ya que se están haciendo declaraciones científicas memorables, ratificadas en leyes por algunos países más avanzados, de que hay animales que comparten nuestra humanidad. Todo dentro de un contexto más general y abarcante, y también sorprendente: todos los animales, en mayor o menor nivel, son portadores de sentimientos. Los monos, muy particularmente, podrían considerarse personas humanas…
La gente podría extrañarse cuánto quiera, pero es éste un descubrimiento (yo diría reconocimiento, pero bueno…) tardío. Es sencillo: Antropológicamente, y, por lo tanto, también semánticamente, se les cataloga como Humanoides… La raíz de tal clasificación, y de ahí su nombre, es Humano. Lo subclasificatorio de “ide”, enorme presunción por nuestra parte, dicho sea de paso, es para situarlos en la escala de la evolución por debajo de nosotros, los humanos puros, completos, hechos y erectus… Pero nos olvidamos fácilmente que es el hombre el que viene del mono, no el mono del hombre. Que aún exista el “eslabón perdido” darwiniano, no quiere decir que un día no aparezca. Fíjense que se habla de “perdido”, no de inexistente.
Mi recomendación a los que me siguen (considero a mis lectores personas cultas y sensibles, aunque sea una presunción por mi parte) es que busquen el libro y lo compren… Reflexiones de un Simio está editado por la Asociación Cultural y Científica Iberoamericana, y se encuentra distribuido por Vision-Net en todas las cadenas y librerías españolas… Y no es una obra que se reduce a la visión simio-hombre exclusivamente, si no que abarca a toda la naturaleza, a todo el planeta, a todo el clima y el medio ambiente, en un sentido global, integral, abierto, y absolutamente holístico y universal…
Tan conectado y tan cosmológico es su sentido, que, como digo al principio, incluye su Prólogo a mi libro Cosmogénesis… Y, la verdad, no le estorba, aunque pueda parecer una inmodestia por mi parte, que es más un riesgo por la suya, en verdad… Si lo leen y tienen un mínimo de sensibilidad, se van a encontrar tan cercanos a nuestros más próximos hermanos, que, a lo peor, luego se arrepienten de haber abierto la puerta… Avisados quedan.
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PUEBLOS POBRES
- Por miguel-galindo
- El 09/06/2021
Torre-Pacheco, San Pedro, Mazarrón, Totana, Lorca... son de los pueblos más pobres de España. Su IPC es paupérrimo: está por debajo de los 9.200 euros...
- Ya, bueno, claro, eso es por la población inmigrante residente, hay que entenderlo... Es verdad (pienso pá mí) es que, la manía de estos joíos extranjeros de abajo de ser de nómina baja... A lo mejor, si les subieran un poquico el jornal, nuestros pueblos no aparecerían como pobretes...
- Tú lo que quieres entonces (me puén decir) es que se arruíne el negocio, y si los patrones se empobrecen, no saldremos tampoco de pobres... Tampoco es eso, hombre, pero como decía mi amigo Baeza: "dentro de un órden..."
BANCOS Y BANQUEROS
- Por miguel-galindo
- El 08/06/2021
Hace un montoncico de años, pero tampoco tantos, cuando la última crisis provocada por lo de Lehmann Brothers, ¿se acuerdan?... que, cuando las empresas cerraban a chorrete, la gente engordaba el paro a cientos de miles, millones, la clase media se volvía baja, y personas y familias enteras iban a parar a la calle y a los comedores de caridad (con algún que otro suicidio por pura desesperación), recuerdo que llegamos a indignarnos por los sueldazos bonus y pluses, abusivos, obscenos y escandalosos, que cobraban los banqueros. Descubrimos entonces que los dueños de nuestras hipotecas, en vez de recapitalizar una banca que, encima, para mayor ignominia y vergüenza, tuvo que ser rescatada con el dinero público – 65.000 millones, al menos – de un empobrecido país, sus directivos se llevaban a carretadas el dinero en sus descaradas nóminas y extras…
Ellos saben que el personal al que exprimen tenemos la memoria de piojo, y además, está situada en nuestro culo de largas excrementos… Y por eso actúan como actúan. Porque siguen hacen exactamente lo mismo que antes. Entonces el clamor fue inmenso, y nos escandalizamos, y pusimos los hitos y los gritos en el séptimo cielo, y hoy solo nos preocupamos del terraceo, el veraneo, el meneo y el botelleo. Pero ellos, mientras tanto, siguen robando (porque eso es robar, por muy bendecido que esté), expoliando y abusando… Sin ayudar para nada, no ya a los que se arruinaron antes con la crisis, si no tampoco a los que hoy se los está llevando al hoyo la jodida pandemia…
Todos sabemos que el Cóvid-19 ha producido una sobrecrisis sobre el rescoldo de aquella de padre y muy señor mío…Pues bien, vale, mientras CaixaBank, por reciente ejemplo, está tirando a la calle a 8.000 empleados, Goiri se sube a más de 2 millones de euros anuales su sueldo; Cortázar redondea sus dos millones y cuarto como consejero delegado, que, manteniendo los Bonus aquellos, se ponen en tres millones y medio de euros al año… y echando gente al paro. (E.P. 17/5)…
¿Creen de verdad, que se necesitan esos disparates para vivir dignamente, cuando ellos arruinan a tantas familias? O sea, cuadruplica el sueldo que tenía en la fusión de Bankia (500.000 anuales, bonus aparte)… y aún dicen y aducen que los suyos son de los más modestos… Y llevan razón. Si nos trasladamos al cuasi-todopoderoso Santander, que es un exprimidor de naranjas… digo, de ciudadanos, Ana Botín cobra más de 8 millones al año por sueldo y fondo de pensiones; el consejero-delegado del BBVA, un tal Álvarez, se mete en siete millones; su colega Onur Geng, cerca de cinco millones… Precisamente, por casualidad, a la Bankia primera, se la rescató con una ayuda pública de 24.000 millones del bolsillo de los empobrecidos españoles, que aquel embustero de Luis de Guindos aseguró a los cuatro vientos que jamás pagaría el contribuyente… Naturalmente, todo pura mentira.
…Y nuestros gobiernos, sean de izquierdas, sean de derechas, dicho sea de paso, callando y tragando… Hay que ver (me admiro yo) del porculeo dado por el exsocio castizo (por lo de la casta) Iglesias, con otras cosas, entre falsedades y tonterías, y también ha estado cerrada su boquita de piñón al respecto… ¿acaso su supermoraleja estaba en el precio?.. Podrán achacarme maldad a mi comentario, de acuerdo, pero no falta de lógica ni de una pizca de sentido común… En este caso, pesa más el silencio que todo lo largado en otras denuncias.
Pero aquí, la culpabilidad es compartida, reconozcámoslo. Ninguno de nuestros 17 gobiernozuelos es capaz de aludir a este sangriento y bochornoso hecho; ni nuestro centralgobierno tampoco, claro está… Y aquel clamor de los medios de información que no cejaba de agitar a la opinión pública (la opinión pública es la más inconsciente, inconsistente e inconstante de las opiniones), también han clausurado sus críticas a tan salvaje, espeluznante y desproporcionado despropósito – valga la redundundancia – porque quizá, a lo mejor, puede que… los filtros de préstamos y contrataciones publicitarias, directos o indirectos, supongan una muy poderosa sordina a ejercer. Miren para otro lado, hay otras muchas noticias por ahí… Que el olor del dinero es capaz de adormecer cualquier conciencia... en el caso de tenerla, claro.-
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
NO HA LUGAR
- Por miguel-galindo
- El 08/06/2021
Supremo, Fiscalía, Abogacía del Estado, todos informan negativamente sobre el indulto de los presos del "proses", y avisan, pero Pedro Sánchez no hace caso a nadie y sigue con su rollo buenista, que yo veo como oportunista...
Habla de conceder perdón a los que no lo han pedido, ni se han arrepentido e incluso avisan que lo volverán a hacer... Es más, su "president" sigue con su tole-tole de presos políticos, cuando no lo son...
¿Es que está sordo, o es que no quiere oír?. No se dan las circunstancias de indulto porque no ha sido solicitado el perdón, sino que exigen una amnistía. Lo suyo es una bajada de bantalones burda y absurda para conservar el poder.
DARSE EL PISTO
- Por miguel-galindo
- El 07/06/2021
¿Se acuerdan ustedes de aquel “pequeño Nicolás”?.. Aquel zagal se colaba por su jeta en todos los saraos políticos y sociales, haciéndose pasar por personaje Vip, y departía con altos personajes sin desentonar un ápice de los/las principales. Es que, en esas alturas, lo auténtico y lo falso se parecen tanto que se confunden… Recuerden que a aquel crio lo descubrieron porque le tomó gusto y se pasó media docena de pueblos en sus fantasías, que si no, aún andaría cebándose de caviar y Moët Chandón en toda recepción…
Bueno… pues ahora le ha salido el juicio, por falsedad y suplantación, creo que le viene la acusación (se hacía pasar por enviado de la Casa Real, o algo así), y el muchacho alega que “tan solo lo hizo por darse el pisto”… Naturalmente. Es presumible que solo fuera eso, dado lo poco – o nada – que ha sacado de aquello: una limosna de popularidad en su momento, y nada más… ni siquiera le ha dado para anunciar una marca de cerveza con que liar a los de los partys. Poca cosa. Si acaso, le caerán nueve avemarías y un “anda y no peques más, chaval…”.
“Por darse el pisto”… Si lo pensamos bien, no deberían imponerle penitencia alguna. Cero patatero… A ver, ¿quién de todos los presentes en cada una de las recepciones no estaba allí por lo mismo?.. ¿Para darse el pisto, para presumir de foto, para sacar pechuga y lucir puesto?.. – Hombre, se me contestará, pero esos llevaban invitación en tinta sepia sobre cartulina crema, y el caradura del Nicolasico era un polizón en toda regla… Pues sí, es cierto, pero no me digan que eso no tiene su mérito. Entrar por la puerta grande, sin invitación, sin que nadie le pregunte un jodío ¿usted viene por el novio o por la novia?, y el puñetero se ponga a confraternizar y tratar asuntos de Estado con unos y con otras, hasta el punto de ser recibido luego en despacho oficiales de directores generales y demás coronelería…
A mí me parece que a los servicios de control y seguridad habría que mandarlos a galeras, y a los altos cargos que se dejaron liar por sus arrullos mandarlos a sus casas, y como Nicolasín se presentaba como paje apoderado de la realeza, pues los contactados hacían chitón a ver qué podían sacar. Mejores agarraderas, imposible… Pura ambición e intrigas cortesanas. Por supuesto, cuando ocurren estas cosas curiosas y se dan tales dislates, el ridículo que hay que ocultar es mucho mayor que el delito que hay que castigar. Así que se tapa con prontitud lo que ocurrió, y se procura que lo que haya de venir en justicia no haga mucho ruido tampoco… Por eso apenas ha salido una noticia esquinada y acoquinada en unos mínimos medios de comunicación infectados de pandemia. Poquita cosa. Además, leches, que tan solo es un jovenzuelo con mucha labia que quiso tirarse el pisto. Aunque el pisto que con toda seguridad se puede dar es ser más listo que la caterva de prendas que nos gobiernan…
De hecho, si en ese alto pesebre hubiera algún espabilado o espabilada, o espabilade, se apresuraría en contratar al elemento éste para aprovechar su arte en la falsedad, el disimulo y el cachirulo y utilizarlos en nuestros servicios de espionaje y seguridad del Estado… Eso, si no nos andamos lerdos y nos lo pisan los de la Cía, o los del M-16, o los del KGB, o los del Mossad mismamente, que hay mucha competencia por ahí…
Si tuviéramos que penalizar el “darse el pisto” nos faltarían cárceles. Eso es un pecado tan generalizado en el ser humano, y sobre todo aquí, en España, que se podría decir aquello de “quién esté libre de pecado…” sin temor a equivocarnos… Además, yo le agradezco a “le petit Nicolás” que no haya utilizado otro de los anglicismos a los que tan vergonzosamente nos hemos vendido y entregado sin pudor alguno en este país. Podía haber dicho “soy un snob, y quise practicar el snobismo”, por ejemplo. Pero no, ha tenido la dignidad de reivindicar la rotunda españolidad de “lo hice pá darme pisto”… No, si al final, deberían darle un Goya por lo menos, coñe…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
ALGO BUENO...
- Por miguel-galindo
- El 07/06/2021
Muy de vez en cuando, pasa alguna cosa que lo reconcilia a uno con el mundo... no con lo que queda del mundo que uno quiso. Que tampoco es que sea mucho...
Y es que un tribunal de los Países Bajos ha sentado un precedente mundial: ha atendido la demanda de una modesta ONG de Amigos de la Tierra, Milieu Defensae se llama, y ha condenado a la super-todopoderosa Shell a reducir sus emisiones un 45% para dentro de 10 años...
Un David venciendo a un Goliath no se da todos los días, y la sensación de que toda justicia es posible resulta un consuelo... A ver si cundiese el ejemplo, ¡joer, ya..!
ALGO BUIENO...
- Por miguel-galindo
- El 07/06/2021
Muy de vez en cuando, pasa alguna cosa que lo reconcilia a uno con el mundo... no con lo que queda del mundo que uno quiso. Que tampoco es que sea mucho...
Y es que un tribunal de los Países Bajos ha sentado un precedente mundial: ha atendido la demanda de una modesta ONG de Amigos de la Tierra, Milieu Defensae se llama, y ha condenado a la super-todopoderosa Shell a reducir sus emisiones un 45% para dentro de 10 años...
Un David venciendo a un Goliath no se da todos los días, y la sensación de que toda justicia es posible resulta un consuelo... A ver si cundiese el ejemplo, ¡joer, ya..!
PROGRAMA RADIOFÓNICO
- Por miguel-galindo
- El 04/06/2021
Mi interesante programa de radio de esta semana:
https://youtu.be/MGkx1v75HIo
ROBOTS
- Por miguel-galindo
- El 04/06/2021
Lo queramos o no, la robótica ya forma parte – si bien que aún moderada – de nuestra vida cotidiana, en pequeños ingenios que funcionan como tales, aún en baja escala… Pero es ésta una ciencia, y una industria, que avanzan ambas (ciencia e industria) y por lo tanto su comercialización que es lo que importa, a paso ligero. Antes de una década podremos tener auténticos ayudantes personales en hospitales, talleres, recepciones, e incluso auxiliares domésticos que nos harán la existencia aún más fácil y entretenida… Eso será el primer paso, breve y transitorio, porque, casi que inmediatamente, la siguiente generación ya serán más humanoides que robots. Y esto, nos guste o no, ya resulta irreversible…
Los resultados en lo que se ha venido a llamar biorrobótica, esto es, combinación de biología y tecnología, son auténticamente reales y asombrosos… Tanto, que los dilemas, que empiezan a presentarse ya, sobre la marcha, no son técnicos, si no morales. El nivel al que se está trabajando en esta disciplina es en la incorporación de reacciones de lógica humana, con lo que se les dotaría de los sentimientos más elementales… No estoy soñando, ni delirando, ni suponiendo. Es ya una realidad como una casa. Y esto entraña un… ¿alto? riesgo, porque si son, al final, copias de nosotros mismos, distarán mucho de ser perfectos, ya que nosotros no lo somos (más bien, al contrario)…
Llegados a este punto, resulta imprescindible recordar las tres leyes éticas propuestas por Isaac Asimov para las creaciones robóticas: A) un robot nunca dañará a un ser humano; B) obedecerá a los humanos, siempre que éstos no violen lo anterior; y C) se protegerá a sí mismo, siempre que esto no viole ninguno de los puntos anteriores… Como verán, tres puntos simples, elegantes y sencillos. Son leyes – sobre todo la tercera – que es tremendamente natural, puesto que todo organismo autónomo tiene a protegerse de peligros para no autodestruirse. Es casi que un instinto primario: el de la conservación, el de la supervivencia… Y yo pregunto, y ustedes me perdonen: y si nosotros los ponemos en peligro a ellos, ¿nos protegerán, o se protegerán?..
Desde 2.009 (doce años ya) que los mismos científicos se están desgañitando para pedir una legislación internacional basada en un código ético, que regule el desarrollo de la Inteligencia Artificial… El problema es que este escogido grupo de biólogos moleculares, es también un selecto plantel de investigadores independientes, y pongo el acento en que en este mundo todo depende del dinero, y el dinero no garantiza independencia alguna. Pero, aún y así, ellos se manifiestan en un sentido que es contrario a quiénes están financiando tales avances: el uso militar de la computación inteligente…
EE.UU., por ejemplo, promulgó hace un par de años una Comisión de Seguridad Nacional sobre Inteligencia Artificial (NSCAI) que, lo primero que ha hecho es secuestrar toda la investigación en nombre de esa misma seguridad nacional… Esto es todo lo contrario a lo propuesto por Asimov: en defender una nación entra atacar a humanos que se supone nos atacan, ¿no?.. y eso es todo lo mismo, o sea, soldados-robots… Es la filosofía espuria de todo ejército: “para preservar la paz, prepárate para la guerra”… Y esto me hace pensar que nos puede salir el tiro por la culata. Algo funciona mal en la evolución humana cuando inventamos artefactos más evolucionados que nosotros mismos. No estamos preparados para crear robots humanizados, si nosotros estamos a medio humanizar…
Europa, por el contrario, se pronuncia por un marco legal “seguro y ético” ante la última y escalofriante declaración de la NSCAI, que defiende “la integración de las tecnologías de inteligencia artificial en todas las facetas de la guerra”… La manu militari ante todo y por encima de todo. No resulta extraño entonces que 4.500 científicos se hayan unido a la propuesta europea frente a la norteamericana. Lo malo son los que no pueden manifestarse porque trabajan para el Pentágono, para otros gobiernos dudosos y para cuántos Doctor NO encubiertos circulan por ahí…
Tal futuro es ya el presente, y los conocimientos científicos van por delante de los valores morales, dado lo que hay… Bienvenidos sean los robots, pero Dios nos guarde de los robots. Y no por ellos, si no por nosotros. Así que, mejor dicho: que ese Dios nos guarde de los intereses maquiavélicos que los financian. Son seres inocentes manejados por hijosdeputa…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
LO MORAL
- Por miguel-galindo
- El 04/06/2021
La fiscalía no haya delito en el "caso vacunas", donde se las encasquetaron la tira de altos funcionarios, políticos y el señor obispo... Todos los correveidiles anejos han sacado pecho y han soltado los consabidos auto-exculpatorios...
Naturalmente que no hay delito... ni ser tramposo, ni inmoral, ni innoble, ni prepotente, ni grosero, ni maleducado, ni muchas otras cosas es delito. Colarse y saltarse una lista de vacunación abusando de su posición, tampoco...
Digo más: tiene catalogados la Iglesia muchos pecados que luego, en la vida civil, ni son delito ni son ná... Aquí es que como no se judicialice todo, parece que no tiene ningún valor punible. Solo es cosa de conciencia, de moral...
NO ES NINGÚN CUENTO
- Por miguel-galindo
- El 03/06/2021
“Cuenta atrás” es el título de un reciente libro de la Dra. Shanna Swan, en el que documenta y comenta los resultados de las recientes investigaciones que dan una voz de alarma importante, y que está siendo opacada por lo del cambio climático y apartada del conocimiento de la gente, pero que, unida a él, pinta un panorama apocalíptico para la humanidad… bueno, para una parte concreta de la humanidad, si hemos de ser concretos: exactamente para la raza dominante. O sea, nosotros.
En los últimos 40 años, la cantidad de espermatozoides en los hombres occidentales se ha reducido justo a la mitad, a un ritmo que oscila del 1% al 2% anual… De seguir así, el cálculo no es difícil de prever: para el 2.060, o sea, dentro de otros 40 años, podría haberse perdido la totalidad de la capacidad reproductiva… La causa son los cambios hormonales producidos por nuestra alimentación. Básicamente, por la química que ingerimos, respiramos y con la que nos relacionamos cotidianamente: detergentes, pesticidas, colorantes, insecticidas… Y no solo afectan a los seres humanos, también están empezando a cebarse en los animales…
La cuestión es: ¿podríamos llegar a extinguirnos por ese motivo?.. Si lo unimos a los cambios – nada naturales – en los hábitos individuales, es perfectamente posible. Ya sabemos que la pandemia de Cóvid ha acelerado la caída de la natalidad. Y todo esto, aparte del declive demográfico y aumento del envejecimiento en todos los campos: sistemas de salud, pensiones, educación… De hecho, se está colapsando la renovación vital natural en casi todos esos mismos campos. Pero a este guiso se le añade un factor nuevo: el enorme desafío de las inmigraciones y su pésima gestión…
Rusia, EE.UU., la propia UE… y hasta la misma China se enfrentan ya a poblaciones menguantes (en nuestro país, el censo es decreciente, pues mueren más personas que nacen). Sin embargo, África crecerá has duplicar su población en 30 años, y la India pasará pronto a ser el país más poblado del planeta. Un panorama interesante..
Esto podría frenarse con una acción mundial concertada; una especie de Pacto Verde Global; una estrategia encaminada al freno y sostenibilidad de las sustancias químicas, que llevara a un mundo exento de toxicidad… Como verán, todo apunta a lo mismo: al cambio climático. Tanto la pandemia coronavírica con la que lidiamos, y la amenaza de extinción racial, todo ello, apunta a una misma causa: el jodido medio ambiente. Un solo origen, un único motivo…
Por eso mismo también, el actual control de fronteras que se hace frente a las migraciones resulta tan inútil como catastrófico… Y encima, alimentado por las pulsiones político-populistas, tan despreciables y obtusas como las que en la actualidad padecemos. Por un lado, una población envejecida y menguante, cada vez más incapaz de sostenerse a sí misma, y por otro, millones de personas que no disponen de lo imprescindible para comer, muriendo de hambre en sus países… Y nosotros, por ejemplo, persiguiendo, demonizando y criminalizando a los “menas” (menores extranjeros no acompañados). De locos suicidas.
Es necesaria una visión integral e integradora que tenga en cuenta las necesidades de ambas sociedades. Una, que no tiene lo indispensable para vivir, y otra que desperdicia tirándolo a la basura, pero que pronto igual carecerá de lo necesario para seguir viviendo porque no nos lo vamos a poder procurar. Ambas se necesitan lo queramos o no, nos guste o no nos guste… Sin embargo, parece que no creemos lo que resulta evidente. Estamos tan increíblemente ciegos, y somos tan incapaces de advertirlo, que, al contrario de toda lógica, ponemos palos en las ruedas en vez de engrasar los ejes… y votamos partidos xenófobos y racistas que, explotando el egoísmo e insolidaridad de la sociedad, solo conducen al desastre.
Yo, afortunadamente, no lo veré… Pero mis descendientes, sí. Ellos son los que tienen que trabajárselo. Una población extinguiéndose y otra multiplicándose siempre ganará la segunda… Sí o sí… Más temprano que tarde habrá que facilitar un nuevo estatus en bien de todos, basado en la cooperación y la convivencia pacífica. El rechazo ya no cabe en una nueva sociedad, cuya parte de la raza hasta ahora dominante, se extingue por sus propios errores. La propia naturaleza está dictando su sentencia… Y si nosotros no lo hacemos por las buenas, será por las menos buenas…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
MEDIOCRIDAD POLÍTICA
- Por miguel-galindo
- El 03/06/2021
Se archiva la causa sobre la denuncia impuesta por Conesa (Psoe) contra López Miras (PP) por lo de la compra de tránsfugas...El fiscal no aprecia delito en el caso de la multa de Conesa, interpuesta por el PP... El tribunal rechaza el recurso presentado contra Vox contra la normativa autonómica sobre el Mar Menor... también con los espabilados prevacunados...
Lo que demuestra que la política está sobrejudicializada. Aquí todos los partidos se denuncian entre ellos, porque creen que eso es hacer oposición... o lo que sea.
Nuestros políticos son de una mediocidad enorme y enfermiza que piensan que gobernar es denunciar, y luego todo son archivos, sobreseimientos y aspavientos...
SINDICALES
- Por miguel-galindo
- El 02/06/2021
En mi época de gran picatoste de los empresarios, un servidor, entre otros espejuelos y nombradías, pertenecía a la directiva, a la ejecutiva y hasta a la comisión permanente, de la COEC. No era de extrañar que, por mi cargo de vicepresidente, estuviera comisionado para casi todos los fregados en que estaba metida la Confederación… No solo ocupaba sillón de sátrapa territorial (al que no tenía tiempo de calentar, y mi entonces secretaria sabe que tuve un despacho que ni siquiera senté mi culo en él), si no que también se delegaba en mi tontotalidad para con la relación institucional con los Sindicatos.
La razón para ello era simple, y casi simplista: era empresario, claro – aunque jugara en IV categoría regional – autonomísimo como un camarón, y, al mismo tiempo, con tendencias más zocatas que diestras, todo lo cual me convertía en el candidato ideal para actuar de pim-pam-pum en la farsa izquierderecha del guiñol… Y allí estaba yo para desempeñar mi papel en la comedia.
Por parte de los de mi tribu, yo era “el empresario rojo”. Así me llamaban una mayoría afectuosamente, y una minoría con muy mala leche. Para los sindicatos era, simplemente, “un empresario”, dicho así, sin apellido, con nocturnidad y alevosía, casi como peyorativamente, un poco insulto, algo así como decir “negro” escupiteado, que no nombrado, ustedes ya me entienden… Mi doble experiencia, y siento decirlo, pero es la verdad, es que sentía más rechazo y animadversión en la siniestra que en la diestra.
Si bien debo honrar la memoria de un militactuante, y es justo que así lo haga, de un sindicalista de base y de raza, convencido y confeso, de por aquí: mi bien amigo Prieto, q.e.p.d., el cual, tras cuatro conversaciones “in profundis”, tuvo la lealtad de reconocerme reconociéndome, valorándome como – en sus mismas palabras – “un empresario atípico”. La definición más amable que he logrado obtener en mis relaciones con ellos…
Estoy soltando todo este rollo, como una amplia introducción a lo que me confesaba un buen amigo, empresario aún, en la cola de la vacunación del coronavirus (pandemia obliga). Un empresario al que dicha pandemia ha maltratado muy especialmente, dado que depende más de la exportación de sus productos que del mercado interior, y que ha actuado de una manera ejemplar, a mi corto entender: para no verse obligado a acudir a los Eres, y tener que despedir a una parte de sus empleados, ha hecho bascular los Ertes entre su plantilla, para ver de soslayar tan difícil situación sin tener que despedir a ningún trabajador.
Y me contaba que… ¡qué ironía!, los sindicatos le estaban haciendo la vida imposible, precisamente por eso mismo. Una sangrante incongruencia. En las actuaciones que el sindicalismo español debería reconocer y facilitar a una empresa que, en tiempos de crisis, salvaguarda el interés de sus empleados, por el contrario, le critica y le buscan las cosquillas. Son incapaces de actuar con lógica y sentido común. Vá en su genética, y actúan tal y como me veían a mí: no existe el empresario bueno… Este amigo mío se lamentaba y me preguntaba, ¿es que prefieren un ERE a un ERTE?.. Es lo que aparenta…
Y me hace recordar a aquellos empleados de una Ong (también he fundado unas cuentas, también) que hacían lo posible porque la pobreza, desigualdad y rechazo que combatíamos nunca dejara de existir, para no quedarse sin trabajo. Aviso que es un caso real y confesado, no inventado… Así que, me pregunto si a los liberados sindicales no les ocurrirá lo mismo, a un mal comparar… No es igual defender los sueldos de los demás que los propios. Y más cuando van tan relacionadas las causas con los efectos…Es un efecto, precisamente, que yo notaba muchas veces en aquellas ya viejunas relaciones de aquel mundo pasado que nunca fue mejor…
Una de aquellas personas me hizo una observación: "...no vas a tirar piedras sobre tu propio tejado"...Pues ésta de hoy es la observación que me permito hacer con todos mis respetos y con todos mis derechos a expresar lo que pienso, según mis bastantes experiencias de campo. Pero también con todas mis esperanzas… Me alegraría mucho estar equivocado, aunque aún existan ejemplos que no avalan tal optimismo por mi parte.
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
DEBE SER ESO...
- Por miguel-galindo
- El 02/06/2021
"Los casos positivos han sufrido un trasvase de la población de más edad a los más jóvenes", aseguran recientes estudios sanitarios... Es de justicia que así sea, puesto que son ellos los que se arriesgan. Lo que no se toma bien es que paguen los que no tienen culpa.
Si a ellos se les hiciera otro estudio concreto, es posible que saliese que la separación de seguridad entre los mismos es inversamente proporcional a la separación entre sus neuronas...
Eso explicaría muchas cosas, como su comportamiento cerril y descerebrado. Su carga neuronal debe ser tan escasa que la distancia hace que no se conozcan entre ellas... Sí, debe ser por eso mismo...
EQUIS-DISTANTES
- Por miguel-galindo
- El 01/06/2021
Es una palabra ésta, la equidistancia digo, que se ha puesto de moda. Todo el mundo presume de ser equidistante, pero no es cierto. Al menos, totalmente… En tiempos polarizados como los que vivimos, es muy difícil practicar una buena equidistancia… Yo, por ejemplo, lo intento, pero no sé si lo logro. Independiente de mis tendencias políticas y/o ideológicas, me esfuerzo por distanciarme de ellas, y juzgar por igual a los de un lado u otro, sin dejarme llevar. Y aún y así tengo mis serias dudas, si he de ser sincero… El escenario en el que nos movemos es un “si no estás conmigo, entonces estás contra mí”, y las inevitables ideas son cada día más belicosas, de tal modo, que nos distanciamos de los contrarios y justificamos a los propios con la misma cerrilidad y entusiasmo, y esto es todo lo contrario a la práctica de la verdadera equidistancia.
La equidistancia auténtica está en comerse una tortilla de patatas… Es posible que el agricultor patatero sea un “solasol” explotador de inmigrantes, o no. Que el granjero criador de gallinas sea un redomado socialista de “toa” la vida; que el transportista de los productos esté a la izquierda de Stalin; que el mayorista que los comercia sea del PP duro o maduro, o incluso, si no la cocina usted, que el cocinillas del bar donde se la cepilla sea un separatista de tomo y lomo… Cualquier combinación es perfectamente posible. Pero nosotros paladeamos la jugosa tortilla de patatas ejerciendo la más perfecta equidistancia con todos y cada uno de los agentes que han intervenido en el susodicho plato. Es que ni nos preocupamos…
…No así en cualquier otro lance de nuestra existencia, en que boicoteamos y/o llamamos al boicot general contra cualquier sujeto, por ejemplo, por magnífico artista que sea, por haber intentado sobrepasarse con alguna fémina; o borramos de los anales a cualquier genio de la literatura universal porque en un pasaje de sus obras llama negro a un negro; o condénese y niéguese a tal o cual, por muy premio Nóbel que sea, por ser un tanto homófobo, tal que así; o que nadie mire, hable, trate, lea, y todo el mundo de la espalda a esta persona, a pesar de sus magníficas aptitudes, por una equivocada actitud… Sean cuales fueran los atributos que alguien atesora en materia de arte, ciencia, medicina, cineasta, cantante, escritor o lo que fuese, han de ignorarse y enterrarse todos sus méritos, porque tiene un baldón en la inquisición de lo políticamente correcto. Hay que ajusticiarlo públicamente… Sin embargo, mientras nos metemos entre pecho y espalda la suculenta tortilla de patatas, no le miramos el carnet de identidad al que ha batido los huevos. ¿A que no..?.
Sabemos que las ideas políticas o del nuevo puritanismo dictatorial y obsesivo no se comen, que son como las setas, que si no las conoces y te equivocas pueden matarte… Pero, en general, podríamos decir que sí que sí, que a la hora de comer, o nos mostramos perfectamente equidistantes, o la indigestión la tenemos garantizada… También, también nos mostramos equidistantes cuando algo nos lleva al hospital y estamos jodidos: que nos dá igual lo que sean el/la especialista que nos trata, los enfermeros que nos cuidan o los/las auxiliares que nos procuran el bienestar… En muchísimo mayor grado somos equidistantes si estamos esperando un órgano que ha de salvarnos el pellejo. No conozco un solo caso que se muestre condicionado por ser el donante de izquierdas, derechas, abusador, misógino, homófobo, sexista o racista. Para nada…
De lo que se deduce que practicar la equidistancia, o no, más que una cuestión de conciencia, como debiera ser, es una cuestión de conveniencia… Aunque lo hagamos inconscientemente, vale, que sí, que precisamente por eso mismo. Pero que, más que un acompañamiento en nuestra vida, es un apañamiento… Un aquí sí, aquí no, según mi personal interés en cada momento. Y eso es, precisamente, lo que deberíamos hacernos mirar.
Porque, en realidad, la equidistancia es una ley geométrica, euclidiana por más señas, según la cual, es el principio de armonía que mantiene en pie cualquier construcción u obra… Ejemplo: si no hubiera equidistancia entre los elementos de la cúpula de la Basílica de San Pedro, ésta se desmoronaría sobre fieles, curia y Papa que estuvieran debajo, por muy sagrada protección que éstos disfruten. Lo único sagrado ahí es su hechura, el que las medidas sean equidistantes entre sí…
En los seres humanos actúa exactamente igual: si no somos equidistantes entre nosotros mismos, con cuántos, y con cuánto nos rodea, nos derrumbaremos interiormente y desconfiaremos unos de otros. La equidistancia debería ser un ejercicio de obligada enseñanza en escuelas e institutos: exteriorizar, relativizar, ponerse en la piel del otro, mirar en la distancia, juzgar con perspectiva… Todo eso significa equidistar. Y, el caso, es que nos iría mejor, mucho mejor, en todo: en política, economía, justicia, sociedad, educación… incluso en salud. Criaríamos en nuestras entrañas menos odio y menos mala leche, que son sentimientos nocivos que enturbian nuestra salud y nuestra inteligencia… Pues el peor enemigo de la equidistancia es lo de “es de los míos”, o “no es de los míos”… Ya me entienden ustedes.-
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php