Blog
HÉROES
- Por miguel-galindo
- El 11/03/2021
¿Qué fue del Capitán Trueno?.. ¿y del Guerrero del Antifaz?.. ¿o del Jabato?.. ¿Qué fueron de aquellos héroes de mi infancia?.. ¿de una infancia necesitada de héroes, porque sobraba el héroe Gran Hermano y faltaban héores de calle, domésticos, del día a día, de soñar en nuestras noches, solo por una cuestión de simples principios?.. ¿Dónde quedaron los héroes que alimentaban la imaginación de los de mi generación?.. ¿En qué momento desaparecieron de nuestras fantasías?.. ¿y de nuestras ilusiones?.. ¿y de nuestras esperanzas?..
Mi entorno fue privilegiado para con mis héroes. Todas las semanas llegaban a mi casatienda en viejas y gastadas, y mugrientas, sacas de Correos, entre las cartas de supervivencia que las gentes se escribían, dentro de paquetes de la Editorial Bruguera. Unos pocos ejemplares de cada uno, que se ofrecían en la parte baja del expositor de madera. Arriba, las revistas; en medio, los periódicos; abajo, a la altura de los críos, los tebeos… Había que darse prisa en leerlos, antes de que desaparecieran, tratándolos con exquisito mimo y cuidado, absorviéndolos con extremado esmero. Y había que memorizarlos, ya que no se me era dado el quedármelos. No eran para mí, pero eran míos recordándolos…
Quizá por eso, porque siempre me acompañaron pero nunca los tuve, mi percepción infantil de los héroes se mantuvo guardada en mi ánimo y no en los cajones, que es donde maduran y envejecen las utopías de los críos… Vamos, esto es lo que pienso yo, claro, pero bien puedo estar equivocado. Y puede que todos los que fuimos chiquillos tengamos enquistado en ese ánimo del ánima, el sentimiento, más que el sentido, del héroe.
Puede que esto mismo hace que la rebaja, a precio de saldo, que hoy se hace de los héroes, me llame tanto la atención. Porque estos tiempos fabrican héroes como morcillas, sacamos héroes de todos lados, desde los que cumplen con su obligación en una profesión libremente elegida, hasta el que realiza una buena acción, algo positivo, pasando por todo el que aplaude y/o se le aplaude desde cualquier balcón de la existencia… En la actualidad los héroes salen baratos, pues todos podemos llegar a serlo si se nos nomina, o si estamos en el lugar y momento oportuno, a tiro de zoom y de conveniencia. O porque convenga venderlo socialmente desde los medios y los ruedos.
Y esto pasa también porque, la verdad de todo, la pura y dura realidad, es que, no solo los héroes han desaparecido, si no que hasta las personas de intachabilidad existen, si es que existen, fuera de lo que históricamente ha sido su marco de referencia: la política, la democracia, nuestros democráticos políticos… Hace cuarenta años, se respetaba a todo aquel que dedicara sus esfuerzos al servicio público de una mal pagada representación política. No eran héroes, pero se les suponía una probidad y honradez fuera de toda duda…
En absoluto es lo que ocurre hoy en día. Ahora la clase política es de una mendacidad y de una mediocridad insultante. La sensación, que no se ocultan en disimular siquiera, es la de hacer carrera, la de servirse en vez de servir, la de aprovecharse en lugar de aprovechar a la comunidad… Lo que siempre fue una ocupación honorable, respetada y respetable, hoy es despreciada y despreciable. Se ha conseguido que la política sea el refugio de los mangantes. Hoy, los héroes, si es que aún existen, andan ocultados, que no ocultos, están escondidos, aunque no se escondan…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PERDER LA CHAVETA
- Por miguel-galindo
- El 11/03/2021
Leo en un periódico serio (EP-1/3) que Corinna Larsen asegura que Juan Carlos I llegó a pedir la mano a su padre, y que estaba dispuesto a separarse de la reina, para casarse con ella...
Parece ser que el monarca llegó a consultar el posible divorcio con un prestigioso bufete de abogados especializado, pero que la cosa, que llegó a ser cuestión de Estado por un tiempo, se quedó en una mala idea...
Hay que estar ido perdido, por no decir otra cosa por ido... Cambiarnos a Sofía por Corinna no se lo hubiera permitido ni un solo español. Ni admitido, ni perdonado. Él puede hacer de su capa un sayo y de su bragueta una raqueta, si le place, pero sin confundir lo institucional con lo pasional... Lo que digo: este hombre ha perdido la cordura, señor cura...
ECONOVIRUS
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2021
El reguero del desastre económico que está dejando la pandemia del coronavirus es apocalíptico: millones de negocios cerrados, muchos más millones de empleos perdidos, y otros tantos de personas a la espera de recuperar el suyo; deudas públicas (y privadas) disparadas… La nuestra, especialmente, aquí, en España, es brutal, la de unos números que nos condicionarán durante muchos años… El analista económico Matthew Lynn afirma que la economía mundial sufre un colapso nunca visto desde la Gran Depresión. Ni siquiera comparable a la reciente crisis económica del 2.012…
…Y, sin embargo, como atinadamente observa este especialista, no existe correlato de esta hecatombre en los mercados financieros, en las bolsas… Según este autor, una circunstancia rara, extraña y absolutamente enigmática. Mientras el mundo se empobrece, se asiste a unas alzas bursátiles épicas, desde las criptomonedas hasta Tesla, pasando por ese ataque de pequeños operadores a los grandes fondos de cobertura norteamericanos, y que calentó la cotización de oscuras empresas a niveles impensables… Por eso este experto se atreve a afirmar que “nunca ningún apocalipsis llegó a ser tan rentable”…
... No obstante, quizá la clave anide dentro de ese mismo análisis. Admite que, mientras el mundo se empobrece a pasos agigantados, los mercados bursátiles y financieros suben como la espuma… No hay que ser ningún lince para ver que no es otra cosa que un empeoramiento de la distribución de la riqueza, o de la renta, a nivel global. De la pandemia se han servido para que los ricos sean más ricos, y los muy ricos se hagan inmensamente ricos, a costa de que la clase media pase a la escasez, y los pobres a rematadamente pobres.
O sea, el Cóvid se ha utilizado especulativamente, y eso solo puede proporcionar unos mayores niveles de desigualdad, si cabe, toda vez que el capital, el gran capital, solo tiene una manera de recoger lo que cree que es suyo y le pertenece por derecho: quitándoselo a los que menos tienen, incluso a los que disponen de lo justo para sobrevivir… No es ciencia ficción esto, ni mucho menos… Ya ocurrió en “los felices años 20”, en que unos pocos “Gran Gatsby´s” chorreaban dinero entre una casi generalizada pobreza en medio de aquella que se llamó Gran Depresión.
Aquí, en nuestro ya muy empobrecido país, para abundar en el ejemplo que Lynn expone de la economía global, la pandemia ha hecho retroceder el salario medio un 3´1%, la mayor caída en 50 años, mientras los señores del Íbex han obtenido ganancias muy superiores de la pobreza general… Curiosamente, por lo que respecta a nuestra región, un estudio de Adecco señala que, a finales del 2020, los sueldos bajaron en todo el país creciendo únicamente en Murcia (¿!)… Claro, tiene una explicación: al ser los salarios de aquí los más bajos de España, baste que los demás pierdan mucho para que el más pobre parezca menos pobre. Cuestión de óptica. Otra forma de decirlo es que, al final, la pobreza nos iguala a todos…
A ver, ¿por qué están cerrando oficinas bancarias y cajeros automáticos en todos los pueblos?.. pues porque hay menos dinero circulante en los de abajo, y los de arriba no necesitan ni cajeros ni oficinas bancarias. Un dato: la retirada de dinero ha caído un 32% en el año que llevamos de pandemia. Eso quiere decir algo, ¿no?.. Tan solo el sector de alimentación obtiene beneficios. Mercadona ha repartido un plus entre sus empleados. Es el único. El circulante de base se usa para comprar comida. Es el “porsiacaso” del último recurso…
No es que yo sea economista, ni nada parecido, pero me sé lo de los vasos comunicantes que me enseñaron en la escuela, y que es la lógica más aplicada a la economía, o al menos la que debería ser, aunque no lo sea… Naturalmente, cuando se trampea el sistema, y se hace de forma exagerada, unos vasos rebosan a costa de que otros se sequen. Pura física, al fín y al cabo. Todo efecto tiene una causa. Es como ver apiñados entre los plásticos de una terraza a la gente (porque fuera hace frio), pactar con la autoridad competente la no intervención ni aparición, y protestar luego porque al pueblo le ha subido el índice de contagios y toman medidas contra él. Que una cosa es consecuencia de la otra.
En lo del dinero, los grandes de siempre han zancadilleado a los chicos. Siempre. Y se han aprovechado de ellos… Y en lo del virus nos zancadilleamos a nosotros mismos los unos a los otros. Y nos hacemos trampas estúpidamente entre nosotros. Mientras tanto, el dinero, cobarde y rata, huye de unos bolsillos a otros, del frio de la soledad al calor de la compañía… Y es que el dinero llama al dinero, es más, se lo ordena…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
ABSOLUTAMENTE INCOMPRENSIBLE
- Por miguel-galindo
- El 10/03/2021
El Ayuntamiento de Murcia ha cedido mil y pico de metros de propiedad pública en Santiago y Zaraiche a la Iglesia, para que allí se construya un templo católico. Pues muy bien, pues bueno, pues vale...
Pero yo me pregunto, y pregunto a quienes quieran responderme, si no es suficiente con lo que esa misma Iglesia se está apropiando del erario público y privado por el rapaz método de las inmatriculaciones, que, además, hay que hacerle donaciones...
Porque luego, después, el templo se levantará con las aportaciones de los fieles y del propio municipio, para, inmediatamente acabado, registrarlo a nombre de esa misma Iglesia. Y que ésta siga aumentando su patrimonio a costa de los demás y sin poner un solo euro...
HAGAMOS (IN)JUSTICIA
- Por miguel-galindo
- El 09/03/2021
No existe justicia alguna en hacer lo contrario a lo mal hecho. No siempre, al menos. Y eso, porque puede ser tan nefasto y negativo como lo es lo mal hecho. Muchas veces, queremos compensar injusticias con otras injusticias, y, al final, resulta que es peor el remedio que la enfermedad. Permítanme ponerles un ejemplo real y concreto:
Hace muchas décadas, aquí, en nuestro país, el jubilarse por una falsa incapacidad crónica estaba chupado. Uno sacaba cuentas, movía los hilos pertinentes, y podía marcharse a casa con una pensión y unos muy buenos años por delante para sacarse un cómodo y muy sano sobresueldo, con lo que vivir como un marqués. Se tenía todo a huevo: un sistema corrupto, una situación montada sobre el dólar fácil, y una empresa que tragaba con todo, porque todo le venía bien. Tan solo tenías que conocer la persona apropiada (o a alguien que la conociera) y disponer de la cantidad necesaria. El coladero aquel fué inmenso…
Ahora, algunos álguienes han creído que la virtud está en lo opuesto: en negar toda evidencia y negar al que lo necesita lo que le pertenece por ley, sin ver que tan injusto es lo uno como lo contrario. El problema moral es que esos responsables (políticos, sin duda alguna) que utilizan la escasez y la dañada situación económica como excusa, compensatoria además, no gastan la misma conciencia cuando se trata de sus propios sueldos. Ya no es igual administrar que acaparar. Y entonces entronizan un sistema que amplía la desigualdad y aumenta las cotas de pobreza de este país: cuando no hay para todos, se aplica el principio de los políticos y los sinvergüenzas (suelen ser los mismos) del “a mí que no me falte”. Y a tal fin confeccionan los presupuestos.
…Y, mientras tanto, casos como el de mi amigo J., con una poliartrósis, cervical y lumbar, de hombros y caderas, y una cardiopatía isquémica crónica, entre otras lindezas, con 45 años cotizados a los lomos de su vida laboral, que ya son años, y sus 62 de edad, en que anda mendigando una incapacidad, manifiesta, que le procure una merecida – y bien ganada, por otro lado – vida digna, y que se le está negando por puto sistema, sin más razones objetivas que las tramposas. Y digo tramposas, porque es fácil, muy fácil, marranear la norma, y es elevar los grados de incapacidad hasta la silla de ruedas, o la inmovilidad absoluta…
Lo de él es un caso real con un número de expediente probado y comprobable. Pero hay mucha gente como él. Su caso es rayano a la ruindad administrativa, porque está a tres miserables años de jubilarse por lo suyo, y entonces llevaría casi medio siglo cotizando, pero esa administración, rácana y deshumanizada, prefiere sacudirse la responsabilidad con bajas temporales, con lo que carga a la empresa con lo que es deber moral – y legal – del Estado, negándole a la vez la dignidad debida a la persona que sufre el problema.
Vuelvo a repetir en este último párrafo la misma idea con que abrí el primero: no existe justicia en hacer lo contrario a lo que se hizo mal, porque eso no garantiza que se haga bien… es más, puede hacerse peor. Es justo lo que está ocurriendo. Por unos años en que tahúres, trileros y ladrones, se cebaron en la caja de las pensiones, ahora, no sé en nombre de qué moral, se lo estamos haciendo pagar a personas que no tienen la culpa, y estamos condenando a unas víctimas por lo que hicieron otros sinvergüenzas…
Pues ya digo, ahí no existe justicia alguna, sino todo lo contrario. Lo que provoca, de verdad, la injusticia, es la ausencia de justicia, no el hacer hoy lo contrario a lo que ayer se hizo mal… Pero lo sangrante es que estas atrocidades las convenga y las mantenga un gobierno de izquierdas que encima se las dá de izquierdas. A esos se les supone garantes de una justicia social que luego, en la realidad, uno se dá cuenta que no se materializa. Salvo en los ombligos satisfechos, claro. Pero hemos de fijarnos en los casos como el de mi amigo para ver, sin vendas en los ojos, que una cosa es presumir y otra… casi que delinquir.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
NO PUEDO ENTENDERLO
- Por miguel-galindo
- El 09/03/2021
El Día de la Mujer no ha podido saldarse limpio de manifestaciones que demostrase que hacemos caso a las advertencias, y más que órdenes, rogativas, hechas desde las autoridades sanitarias. Han preferido la estridencia a la prudencia...
Y no lo entiendo. No puedo comprender que se pueda ser tan feminista como tan insolidaria a la vez para con sus compañeras que trabajan en la salud pública y en primera fila de (alto) riesgo...
Las consecuencias que procuran los efectos que producen las unas, las sufren las otras. Unas fomentan lo que otras pagan. Extraño feminismo éste, que ignora y abusa de una parte del mismo...
LA GANGRENA CATALANA
- Por miguel-galindo
- El 08/03/2021
Se lo he leído a un excelente periodista catalán, Xavier Vidal-Folch, quien afirma que no hay fractura interna en Cataluña, pero sí un desgarro de convivencia (confieso no captar la diferencia de matices), aun precisando entre fisura social y fisura política. Se basa el autor en el divorcio entre secesionistas y no secesionistas, y entre ellos mismos, y en un estudio avalado por Metroscopia donde se afirma que un 83% de los que creen en la secesión, se acercan a sus amistades afines a la misma y se alejan de los que no creen en ella, frente a un 15% que no actúa así. Lo mismo se da en el campo inverso. O sea, existe un rechazo mutuo. Y esto ocurre en una sociedad civil, ¡já!, que se proclama a sí misma “una sociedad compartida e incluyente”, y donde dos tercios de sus ciudadanos se declaran a la vez tanto catalanes como españoles.
Y en este punto, el escritor – catalán, repito – vincula las algaradas callejeras violentas recientes por el rapero Hasél (excusa utilizada) con el uniteralismo, minoritario a pesar de todo, secesionista, que no dispone de otra fuerza que la de violar la ley contra la mayoría de los que prefieren la unidad. Y afirma, sin ningún género de dudas, que el instigador y abanderado de la violencia callejera es Junts, el movimiento de Puigdemont y de la encausada por corrupción Laura Borrás… Y que se está distinguiendo por acallar, tolerar, bendecir, apoyar y aplaudir la revuelta urbana y todo acto vandálico que altere cualquier tipo de convivencia entre catalanes…
Pero aún dice más: afirma que los agentes violentos, epígonos del pujolismo más corrupto, son los “heréus” pijos de la burguesía catalana más rica y pudiente… Y en su artículo vierte nombres y razones, y empresas y asociaciones, que respaldan su aserto… Estos son los “revolucionarios de izquierdas” que defienden las libertades quemando blindados con policías dentro, y agrediendo y saqueando cuánto se les pone por delante… O sea, hijos de papá y mamá, junto a guerrilla urbana profesional pagada por los bolsillos del mismo papá; niños señoritos con el culo cubierto por la familia jugando a lo que no llegarán a ser en toda su puñetera vida… Estos son los representantes proletarios de puño en alto y navaja bajuna. Pijerío de marca y prosapia de la crema catalana.
Hasta aquí lo que el analista catalán vierte en su artículo, que tampoco es poco… El que la violencia del separatismo cerril estuviera conectada con ésta por el fantasmagórico derecho de expresión, podía sospecharse (que estalle nada más acabar las elecciones catalanas frente a una inestable coalición de “indepes” resulta muy significativo), y la basura huele a la porquería que se junta… Pero que se constate “desde dentro” por una pluma independiente, autorizada, libre y catalana, ya vence cualquier existencia de duda.
A lo que Vidal-Folch no llega, es a extender su análisis fuera de las fronteras de Cataluña… Pero es que el conflicto también existe porque está alimentado y animado por fuerzas políticas a nivel nacional, incluso que comparten responsabilidad de gobierno aunque no tengan sentido de Estado. Porque, como ya ustedes estarán pensando a estas alturas, Unidas-Podemos es el aliado natural de Junts, de Puigdemont, de Borrás y de cuanto tahúr del separatismo anida en sus mafiosas cloacas. Es su socio en el trile, en el navajazo trapero y en los embustes. Es un inventor de mentiras y zapas que se suma a la causa de cualquier separatismo, porque debilita el centralismo y fortalece su divisionismo, que es dónde y de donde medra…
Lo de la responsabilidad de mantenerlo como fuerza de coalición, ya no es función de los catalanes, ni de los unos ni de los otros catalanes, pero sí que es de sumo interés para todos. La fuerza o debilidad de cualquier gobierno estriba en que esté unido o desunido. Al menos, en lo importante. Aquí está más claro cada día que pasa que la desunión, la divergencia, es cada vez mayor, y que está provocada por una sola de las partes: aquella que incluso se atreve a criticar la calidad de la democracia de la cual se está sirviendo y alimentando su disidencia (lo cual es un contrasentido)... También Iglesias está, como Junts, detrás de las algaradas y de la violencia urbana. Por supuesto. Echenique lo dejó grabado y claro. Quiere cargarse esa democracia "incompleta" en la que no cree pero de la que vive opíparamente, para implantar la suya con el lote completo, que es la que quiere y en la que cree, porque es la que más le conviene. Por eso mismo está por la quema.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
ASÍ NO SE ARREGLA ESTO
- Por miguel-galindo
- El 08/03/2021
De la prensa: "Sanidad alerta de la escalada de contagios de la cepa británica de Cóvid en la región"...
En la misma prensa: "La vuelta del turismo británico inglés en Mayo dá alas al sector hostelero"... Y otro más: "La patronal murciana acoge con ilusión el plan de desescalada británico de cara al verano..."
Díganme ahora cómo se concilian ambos extremos. Ni haciendo un ejercicio de coherencia pondremos de acuerdo a nuestra conciencia... si es que tenemos algo parecido, claro. Ni siquiera nosotros mismos somos capaces de actuar con un mínimo de prudencia, no vamos a exigírsela a los de la cepa británica... Entre la cepa y los ceporros, esto no tiene arreglo.
SERÉIS COMO DIOSES
- Por miguel-galindo
- El 05/03/2021
Es con lo que el demonio, versus culebra, tienta al ser humano en el Génesis: “seréis como dioses”, dice… No dice “seréis como Dios”, si no como dioses (como los dioses que os crearon) que es lo que se sobrentiende, puesto que Elohim es plural, dioses, no singular. Vale… Pero esto que parece algo maldito desde el principio, que arrastra un anatema bíblico, muy posteriormente, San Juan, en 10:34 (también en el Salmo 88:6) lo que hace es atestiguarlo sin paliativos: “vosotros sois dioses”… Si es verdad, entonces lo que la jodida serpiente susurró a Evita era cierto, y no engañaba al género humano.
El recorrido experimentado por la humanidad desde que Yahvé los conminaba a que, si no le obedecían, “mi cólera se encenderá contra vosotros, y se cerrará el cielo y no habrá más lluvia, y la tierra no dará más sus frutos, y desapareceréis presto de la buena tierra que os doy” (Deuteronomio 11:13-17), hasta la actualidad, en que sus científicos e investigadores, gracias a insecticidas y fertilizantes de laboratorio, a plantas genéticamente manipuladas – transgénicas – y a su tecnología, con la que han construido la mayor desalinizadora europea en la costa mediterránea, en el estado de Israel, así como ser punteros en investigación solar, ya no les/nos falta agua, ni tierra, ni medios para sobrevivir. Este ejemplo es lo suficientemente ilustrativo como para ver que algo hemos aprendido de nuestros dioses en propio beneficio…
Del Homo Erectus, cuya más destacada creación fueron las armas y herramientas de sílex, al Homo Sapiens, que produce naves espaciales, ordenadores, armas de destrucción masiva y medios de salvamento masivo, sin pestañear, existe un salto cualitativo lo suficientemente importante como para no poner en duda el mensaje de la guardesa del manzano: que somos dioses en potencia, y que evolucionamos como tales… Otra cosa es que nos comportemos también como tales. La investigación genética y la biotecnología impulsará a este Homo Sapiens a otro homo superior… si no la jodemos antes, naturalmente.
Imagínense ustedes un tiempo en que el ser humano podrá mantener su organismo invariablemente joven mediante dispositivos no orgánicos, o sea, biónicos, como recambios, desde una célula a cualquier órgano, pasando por todos los tejidos de nuestro cuerpo… Pero no solo eso, imaginen también millones de nanorobots circulando por nuestro torrente sanguíneo, encargados de diagnosticar cualquier disfunción o enfermedad y repararla sobre la marcha, y que igual nos mantega invariablemente sanos. Supónganlo… Salvo accidente o ejecución seríamos prácticamente inmortales, como nuestros dioses de la antigüedad, o algo muy parecido…
Se me contestará a esto que eso es imposible. Y nos equivocaríamos de todas, todas, porque eso es perfectamente posible. Todas las ciencias y las técnicas que esa utopía la hacen posible, existen en la actualidad en un grado muy avanzado de desarrollo: la ingeniería genética, la biotecnología, la nanorobótica, la cibernética, e inclusive la biogenética (ya hemos empezado a alimentarnos con carne artificial en filetes salidos por una impresora 3D). Todo eso, y más, ya está aquí… Faltan las condiciones en que puedan ser implantadas en beneficio general de la humanidad, que eso es lo que nos resulta más difícil. Nos cuesta más trabajo implementarlo que inventarlo.
Así que hagan un cálculo ustedes mismos: Si este mundo creado tiene una edad de 14.000 millones de años, y el jodido piojo humano apareció en él hace apenas 250.000 años, o sea, apenas un 0,00002% de la existencia del mundo… esto es: comparado con un anciano de mil años, él estaría en el primer mes del embarazo; hemos de reconocer que le ha cundido cosa mala la carrera para convertirse en dioses… De apenas manufacturarse su chapucero taparrabos que le ocultase su pudibunda fotocopiadora orgánica, a la capacidad de crear la inmortalidad o de destruir todo el universo si se le cruzan los cables, es un salto cualitativo y cuantitativo importante. De ser un creado por los dioses a crear como los dioses… incluso a volver a re-crearse a sí mismo hasta que se aburra de hacerlo.
Y en esta misma fase estamos, lo crean ustedes o no lo crean. Yo no me beneficiaré de ella, pero los que nazcan en este siglo recién empezado, sí puede que lo hagan. Los de mi generación, la inmortalidad habremos de verla desde el otro lado del espejo, si no rompemos también el cristal de ese espejo… Y esto nos pasa por tener tanta prisa en nacer.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
DEMAGÓGICO MANTRA
- Por miguel-galindo
- El 05/03/2021
Todos los alcaldes y alcaldesas que les preguntan por la situación de su municipio ante la ola de Cóvid, sin excepción, terminan diciendo casi que las mismas palabras: "...nuestra ciudadanía, que, como siempre, ha demostrado saber responder, ser responsable y consciente..."
Entonces, si los ciudadanos de todos los pueblos y ciudades han demostrado ser tan conscientes y responsables, ¿a qué viene la situación en que nos encontramos?..
Es la demagogia, siempre amable, para con sus vecinos que les votan. Lo de presumir de "aquí es que somos cojonudos". Pero la realidad es que somos unos irresponsables e inconscientes. A los resultados me remito, por supuesto... Así que menos chauvinismo local y más reconocer lo real y la verdad...
¿REVOLUCIONARIOS O INVOLUCIONARIOS?
- Por miguel-galindo
- El 04/03/2021
En Lleida, hace poco, doscientos africanos, temporeros, que habían estado trabajando en los campos e industrias agrarias catalanas, se hallaban durmiendo en las calles, en rincones y portales, comiendo de lo que encontraban en los contenedores de basura. Una mano de obra ésta, de ETT, barata e irresponsable, fácil de encontrar y de la que aprovecharse para engordar otros intereses. Es mano de obra de usar y tirar… En este caso concreto, y gracias a un futbolista senegalés del Mónaco, Keita Baldé, le atrapó la historia desesperada de estos, en parte compatriotas, gracias a un vídeo del actor Paco León, y corrió con los gastos para que esas personas comieran y vivieran como seres humanos, hasta que pudiera regresar a su país o a encontrar un nuevo trabajo, esclavista, abusador e injusto, se mire como se mire…
La recogida de cereza es importante para la economía catalana, como nuestra agricultura lo es para la nuestra de Murcia… Mientras “nuestros” negros son útiles para la obtención de beneficios, aquí paz y después gloria, pero cuando ha terminado el interesado interés, se les deshecha como cualquier otra basura sobrante más, y se procura que no huela, ni se vean, ni ofendan a delicadas narices. Mientras no se use y abuse de nuevo, estorban… De hecho, últimamente, en Huelva han vuelto a pegar fuego (y van dos veces ya) a un campamento de temporeros en paro, levantado de maderas, plástico y cartones. En Lleida, ya digo, vagaban por las calles como perros apaleados, a la espera de construirse un cobijo común como el de Huelva, bajo el que guarecerse y quitarse de en medio. Pero aún y así ofende su presencia a la no-conciencia.
Lo curioso del caso, lo esperpéntico, lo sangrantemente absurdo y patético, es que todo esto coincide allí mismo con las algaradas, destructivas y violentas, en defensa de un cuasi-delincuente y en nombre del derecho a una más que dudosa libertad de expresión, que, sin duda y por lo que se ve y se nota, está por encima de los más simples y elementales derechos humanos de “sus” temporeros esclavos. Extraña izquierda ésta.
Porque la oleada callejera de destrozo y violencia de esos raros antifascistas, no es que se tiren a la calle para protestar por la injusticia manifiesta que se hace contra estas personas. Ni mucho menos. Es más… me huelo que son tan racistas como los fascistas de los que se dicen “anti”… Son tan socialmente comprometidos que estas cosas las pasan por alto, no las ven, miran para otro lado. Defienden una libertad de expresión que se utiliza como excusa para la desestabilización por la delincuencia, ya que, en realidad, aquí, y allí, todo el mundo opina lo que se le viene en gana sin que pase nada, salvo las amenazas de muerte, claro, como es el caso precisamente… Toda una bien montada mentira.
Pero es que el partido y líder político que avala estos desmanes también está ciego a esa misma, ésta vez sí que verdadera, cierta y auténtica, injusticia social. Ni la ve, ni la quiere ver, aunque estén ante los morros de todo el mundo. Que se usen temporeros para enriquecer a empresas como si fueran animales, y que luego se pegue fuego a sus asentamientos, no tiene ninguna importancia para estos puñonaltos, izquierdistas de quincalla… Sospechosos comunistas los que no ven lo que sería su tan evidente “arriba los pobres del mundo, en pie famélica legión”, pero sí ven el adoquín con que romper escaparates y robar comercios. Extrañas gentes avanzadas..
Madame Roland fue guillotinada en 1.793 por sus propios compañeros de revolución y lucha. Se atrevió a criticar algunos aspectos negativos de la misma. Ejerció su derecho a la libertad de expresión que defendía su propia revolución, y le cortaron la cabeza por eso mismo… Exactamente igual que Iglesias ha purgado a cuantos dentro de su partido ha diferido de él y de sus métodos. Lo mismo…
Al subir los peldaños de la guillotina, Mme. Roland pronunció aquella célebre, pero tan mal conocida hoy por ocultada por los revolucionarios de ahora, y sin embargo tan apropiada a nuestra actualidad, y que viene tan a cuento: “ ¡ Oh, libertad, cuántos crímenes se cometen en tu nombre ¡ “… y es que, en las revoluciones suelen haber más involucionarios que revolucionarios.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
FIABILIDAD
- Por miguel-galindo
- El 04/03/2021
Antes, la gente ponía su fé en la prensa... "Es que ha salido en los periódicos", se decía, y eso era como ir a misa, el personal lo creía sin rechistar. Luego, vino la televisión, "lo han dicho en el telediario", y todo el mundo boca abajo...
Hoy, los ciudadanos andan divididos y escamados, y confundidos, y, sorprendentemente, se enganchan a las redes, que, como los calamares, sueltan chorros de tinta despistatoria entre bulo y fake-news...
Las noticias de los medios no son siempre fiables, pues pueden estar manipuladas... Yo, aunque más laborioso y difícil, prefiero leer a media docena de columnistas y bucear entre sus opiniones. Pueden estar equivocados, pero raramente manipulados.
MI 23-F
- Por miguel-galindo
- El 03/03/2021
En 1.981 ya tenía mis tres hijos en el mundo. Todos pequeños. Había que ganarse la vida cada día, todos los días, como tantos autónomos sin nómina a la que agarrarse. Muchas obligaciones al levantarse y ningún derecho al acostarse. Todo estaba por hacer, desde una familia a un negocio pasando por una sociedad que apenas unos pocos años antes comenzaba a desperezarse en la democracia. Aquel día, 23 de Febrero, tenía asuntos que resolver en Murcia, aprovechar, ya de paso, a ver si cerraba algún negocio, y por la tarde asistir a un curso de primeras nociones básicas de informática. Entonces empezaba a distribuir “papel pijama” (hoy no entenderán el término muchos de los que me lean), y debía estar al loro de los prolegómenos de aquellos ordenadores antediluvianos… Así que agarré mi cartera y mi Simca-1000 y me dirigí a la capital…
La mañana no resultó muy provechosa. Visité un par de clientes y otro posible, y, al salir del último, noté un cambio en el ambiente de la calle. La gente andaba más deprisa, casi corriendo, se formaban corrillos breves y escurridizos en las esquinas que se disolvían rápidamente, y vi cerrar las puertas de algunos comercios, lo que tampoco me extrañó mucho que lo hicieran un poco antes del mediodía. Pero había algo flotando en las pocas personas que circulaban ligeras… Así que entré en el primer bar que me pilló a mano, a ver si olía algo…
Allí me enteré del golpe de estado… bueno, de lo que podía uno enterarse en aquellos momentos, claro. La televisión estaba en Carta de Ajuste con música militar de fondo, las personas que había aún en la barra, nerviosas, pagando su consumición y marchándose con prisas… Susurros a medio cuajar entre los presentes, y el miedo que empezaba a aflorar en muchos rostros.. El camarero, con toda la incertidumbre del mundo bailándole en sus gestos y en sus ojos, solo atinó a informarme de la toma del Congreso por la Guardia Civil y la recomendación de las autoridades (¿qué autoridades?..) de marcharnos a casa, puesto que era inminente que el ejército saliera a las calles de las ciudades… Era evidente que aquella tarde no abriría la academia para darnos ninguna clase de ninguna clase…
Había que volver al pueblo rápidamente… Además, como era casi corriente en mí entonces, me había dejado olvidado el DNI en un billetero que no usaba por puñetera comodidad. Los pocos billetes los llevaba en el bolsillo superior de la camisa, y las tarjetas de crédito eran casi que inexistentes, así que… Cojonudo – pensé – como me pillen me van a arreglar el “body” (entonces se le llamaba body al cuerpo, una gilipollez). Así que desaparqué mi 900 y salí zumbando como alma que lleva el diablo, con hasta el ojo del culo mirando por la ventanilla… Bajada la altura del puerto y enfilando la recta a Cartagena, tanquetas y vehículos acorazados de infantería empezaban a controlar el poco tráfico y a tomar posiciones a los lados de la carretera… Como me paren, me apañan, pensé… No me pararon, aunque me miraron raro, creí entonces, y llegué sin mayores contratiempos a Torre-Pacheco, a casa… Han pasado cuarenta años… Yo he sacado a mi familia adelante y mi mierdaretiro a tiempo. Pero creo (así lo veo) que la sociedad no ha sacado nada de aquello que, incluso, casi ha borrado de la Historia. Salvamos entonces la democracia, pero no aprendimos lección alguna, ya que nada valoramos actualmente de lo que es realmente importante… Si se hubieran cargado el régimen nacido del 78 – como hubieran querido los ahora partidos de ultraizquierda – hoy ellos no existirían. Ni tendríamos un Iglesias quejándose de la falta de calidad democrática, aunque no me extrañaría verlo profesar un falangismo blaspiñarista tampoco…
Ni tendríamos políticos mediocres, si no dictadores mediocres (los dictadores no precisan de calidad alguna, los demócratas, por el contrario, sí lo necesitan). Y toda la niñatería, parásita y pija, que muestra su violencia por una falsa y manipulada libertad de expresión tampoco existiría ni por el forro. Ni la libertad de la que disfrutan pero que vomitan, tampoco… Ni los derechos que reclaman y no reconocen… Y el sistema educativo único sería cuartelero y puñetero.
Pero temo pensar que nos lo hubiéramos merecido, y ganado a pulso, por aquello de que el pueblo que no aprende de su historia está obligado a repetirla…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
¿A QUIEN CULPAR AHORA?
- Por miguel-galindo
- El 03/03/2021
Cuando la crisis económica sobrevenida en 2012, la sociedad tuvo un culpable claro: los bancos. Ellos inflaron y explotaron un globo que luego tuvimos que pagarles nosotros de nuestros bolsillos... Aún nos deben 65.000 millones de euros.
Pero a esta crisis provocada por la pandemia y nuestro mal comportamiento, mucho peor que la otra, la gente no tiene a quién culpar. Una gestión que deja mucho que desear, unos políticos que aún dejan más que desear, y unos ciudadanos que tenemos la responsabilidad en las terrazas de las conciencias...
Hemos hecho 40 años desde el intento del golpe de estado... Un 23-F que fué como un aviso. Ahora es como si nosotros mismos, gobierno, partidos, políticos y ciudadanía, estuviéramos conspirando juntos contra nosotros mismos...
RECUERDO QUE...
- Por miguel-galindo
- El 02/03/2021
Hace más de cincuenta años.. ¿o más de sesenta?.., a veces, el tiempo se me amontona en la chepa del alma, y ya no sé precisarlo con exactitud. Lo único que sé es que fue en una época que, a los de mi generación, nos concede una perspectiva que los de la actualidad carecen, y que, quizá, precisamente por eso mismo, no nos dejamos arrastrar por los molinos que nos quieren hacer pasar por gigantes, ni alimentamos a falsos profetas revestidos de puñetas…
Pues eso… que hace más de medio siglo, en mis Alcázares natal, un pueblo, como todos los pueblos de aquella España (unos más que otros), sometido a una Jefatura Local del Movimiento, que, paradójicamente, no dejaba que te movieras un solo ápice, ni que hablaras, ni que leyeras lo que no debieras, ni siquiera que pensaras, un grupo de jóvenes, con más inquietudes que medios, y más osadías que prudencias, con las precauciones justas instaladas en la sesera, nos juntábamos por las noches en el domicilio del que más protección daba y mejor nos podía cubrir (nunca había garantía absoluta), a elaborar una especie de boletín semanal que expusiera nuestra libertad de facundia y expresión, fuera de normas y ataduras (cosa prohibidísima en aquellas fechas, y donde no se ponían multas que no se hubieran podido pagar, por otro lado, si no directamente cárcel)… Antes de poder llegar a poseer una Roneo Víckers con la que imprimir un ilegalísimo libelo de distribución gratuita, claro, nos habíamos de conformar con empinar un par o tres de periódicos murales (auténticos tabloides), que exponíamos a la atención pública en los lugares más definidos del pueblo…
Aquello era un desafío descarado a una dictadura absoluta que establecía que más de tres era una “reunión no autorizada”, y te mandaban a la guardia civil por cualquier cosa que a uno se le escapara, aunque, en los pueblos pequeños – y en aquel mío quizá que más que en ningún otro - la querencia y arropamiento vecinal actuaba como salvaguarda… hasta cierto límite, naturalmente, pasado el cual nada podía hacerse. Recuerdo un día en que mi croniquilla de rosquilla pisó un callo eclesial, de los que el nacionalcatolicismo imperante era particularmente sensible. El párroco mandó a por mí, y el correctivo de advertencias y amenazas que me largó, aún lo recuerdo con clara nitidez. Aquel cura bien pudo obrar por lo derecho y haber ordenado mi detención (entonces tenían autoridad para ello) pero optó por el encajonamiento en la sacristía y el acojonamiento en el cuerpo y alma. Como aviso a navegantes… Ni qué decir tiene que aquellas cartulinas se siguieron escribiendo, si bien las palabras se pesaban en balanza de precisión y gran calibre… Descubrimos que la censura era más tolerante y tolerable cambiando las formas, que no los fondos, y que, con otras palabras, podía decirse lo mismo…
Me vienen estas vivencias a la memoria a cuento de lo desliado por la libertad de expresión de un sujeto que amenaza a personas con cortarles el cuello, clavarles un piolet o pegarles un tiro en la nuca… Por esa calidad de “libertad de expresión” se han montado algaradas, destrozado escaparates, saqueando tiendas y quemando coches y mobiliario urbano, y se ha hecho el animal irracional hasta el aburrimiento. Y se ha permitido. Es nuestro derecho a hacer el asno en defensa de otro más que dudoso derecho: el de rebuznar y cocear…
Y me pregunto qué hubiera pasado si el personal hubiera reaccionado así en aquella época. Lo más seguro es que hubieran sido pasados por las armas. Juicio sumarísimo – con suerte – y al paredón. La sutilidad no existía en aquella política, precisamente… Pero igual me pregunto si todos los genífaros que han destrozado calles y comercios lo hubieran hecho igual en aquellas fechas. Y me contesto que no. Es más: posiblemente hubieran estado en las filas de los falangistas e inquisidores, pues ellos están donde se les brinda impunidad, que no responsabilidad, ni mucho menos coherencia. Así se hace respetar, desde ambos lados del espectro, “su” libertad de expresión…
Ya hubiera querido yo entonces la libertad de expresión de que dispongo hoy. Aunque hubiera sido la décima parte… Por eso niego rotundamente lo que las hordas bárbaras gritan. Porque es mentira. Porque no tienen ni puta idea. Porque no saben lo que dicen, ni quieren saberlo tampoco. Porque son unos ignorantes voluntarios y asalvajados que desprecian la cultura, el conocimiento, la educación… Y lo peor de todo es que nuestros planes educativos son las factorías donde se fabrican semejantes cerriles. Esta es mi libertad de expresión: decirlo a los que, estoy seguro, ni siquiera leen…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
COMO GILIPOLLAS
- Por miguel-galindo
- El 02/03/2021
Aquí al lado, en San Javier, han pegado fuego a una mezquita, y han dejado su tarjeta de visita: "muerte al Islam"...
Osea, nos hemos comportado exáctamente como los propios islamistas fanáticos que hacen las mismas barbaridades. Pues muy bien. Ellos se comportan igual, y nosotros aplicamos nuestro cristiano principio del "ojo por ojo y diente por diente"... ¿Porque somos cristianos, no..?.
Entre los acólitos de Vox y los de Podemos, ambos igual de bárbaros y contradictorios, y fundamentalistas en lo suyo, están llevando a este país al caos... Y los partidos de enmedio, los obligados a detenerlos, haciéndose la guerra entre ellos como gilipollas... Pues vale.
LAS APARIENCIAS
- Por miguel-galindo
- El 01/03/2021
Cuando se pusieron de moda los pantalones descoloridos y ajados por sus patas, a mí, personalmente, me pareció que la moda se debía a querer presumir de progresía populachera – que no populista – más bien yo diría de populacherobrero, por definirla con mayor exactitud. Un comprar lo que no se es. Y como unos pantalones, para hacerse viejos y gastados, se necesita un tiempo y un determinado uso, el que no está dispuesto a esperar, y menos si no trabaja duro, pues paga por la solera postiza de lo que tampoco es. Así que todo es falso, ya que ni es, ni tampoco se es… Luego, después, como nuestra clase mediacomodada ya le venía pequeño el obrerismo impostado del currito falseado, ya apostó directamente por la también falsa pobreza. Por parecer en vez de padecer, la indigencia. Y salieron, además de ajados, rotos, con troneras en las rodillas… El motivo de pagarse y comprarse, para lucirla, la importación (y la impostación) de la pobreza, siempre se me ha escapado… Quizá, no lo sé, sea algo del subconsciente colectivo. Una juventud que lo tiene todo pagado por sus padres, desde sus estudios a sus botellones, es la antítesis de sus más cercanos en el tiempo, jóvenes que se ganaban a pulso su libertad económica – y dignidad – trabajando en los oficios más duros y miserables, cuyo símbolo es, precisamente, esa ropa ajada, rota… y remendada. En aquella época, por vergüenza, antes que la anatomía al aire, que suponía frio, y suciedad, y dejadez, añadidas, se cosían pudendos remiendos en las coderas y rodilleras, que eran un auténtico signo identificatorio… Pues bien, lo que hoy se compran son esos símbolos. Se está pagando por ellos a tarifa de pijos. Froïd diría que es la manifestación de un complejo social…
…Así que estoy a la espera de ver irrumpir esas rodilleras y coderas de distintos dibujos y texturas que lucían los peones camineros, albañiles y otros de igual estatus como muestra de una digna honradez en una época reciente… Mientras llega (que llegará, no lo duden), la firma de moda Ralph Lauren ha puesto a la venta un mono salpicado de pintura, a 680 euros (483, en rebajas). No es exactamente lo que se intenta imitar, porque ningún obrero lleva monos de satén de algodón japonés, pero es la apariencia lo que se paga, claro… Me informo y me entero que el pasado año, la firma Gucci, precisamente por el mismo – e inasequible – precio de 680 euracos, sacó un pantalón lleno de mierda, envejecido a base de barro y hierba. Estamos llegando a un extremo tal, que pagamos a precio de oro la ropa sucia, la porquería… alguna etiqueta ofrecerá por un plus restregar la prenda por un pipican, no lo duden…
Resulta más barato y más auténtico clausurar las lavadoras. Ni lavar la ropa, ni lavarse uno tampoco… Cuánto más peste se eche, más “ín” se es - ¿se sigue diciendo así? - … Yo pienso que esto ya sobrepasa hasta al psicoanálisis, porque, a ver qué nivel de complejo social se quiere purgar a base de lucir mierda. Pagar por parecer lo que no se es, puede llegar a entenderse, que no justificarse, pero comprar caro lo que vamos a terminar siendo, ya resulta más difícil entenderlo…
Puedo intentar explicármelo comparándolo a lo que hacen tantos políticos: besar a un niño en los mítines, hablar con un tendero en campaña, meterse en un campo de arroz, o coger una pala y ponerse a quitar nieve. Es el arte de la pose, y siempre se hace delante de una cámara que recoja la foto del momento oportuno para pasarla a los medios. Es como dar una limosna a un pobre para luego twitearlo. Que todo es postizo, falso, artificial y engañoso. Un puro embuste… Pero ellos lo hacen porque es la moneda con que compran los votos. Se revisten de lo que no son, y lo venden, porque siempre hay gente dispuesta a comprar una mentira… Lo que no sé qué quieren conseguir hacer creer son los/las que se visten de agujeros y de mugre. Salvo lo del subconsciente de los inconscientes que hablábamos antes…
Un amigo con el que comento esto, me dice que es simple mimetismo. “Ponle una buena etiqueta y un mejor precio a una boñiga, regálala a un famoso/a que la luzca, y faltarán boñigas que vender, como sobrarán gilipollas que las compren”… Es muy posible que sí, que sea eso. Y recuerdo que Andy Warhol sabía mucho de ese papanatismo, y que Piero Manzoni se cansó de vender su MERDE D´ARTISTE en botes llenos de sus propios excrementos. Sí, puede que sea eso mismo, una sociedad vulgar, mediocre y decadente. Pero, aún y así, todo hecho obedece a una causa que lo motiva. Dicho de otro modo: no se trata del cómo, si no del por qué… ¿comprenden?.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
NO ES EL VIRUS...
- Por miguel-galindo
- El 01/03/2021
Dice la Ministra de Sanidad que "prepara un plan para evitar que el virus se descontrole en Pascua". Eso mismo asegura en los medios de comunicación.
El virus no se descontrola, señora mía... Nos descontrolamos nosotros. Así que mejor prepare un plan para evitar que el personal se descontrole en Pascua. Será más efectivo que lo otro, se lo aseguro...
No quieren que pase lo mismo que ocurrió en la desescalada de Navidad, asegura, pero para eso sobran 17 autonomías y falta un Estado fuerte. Lo digo porque con la conciencia de los ciudadanos no puede contar. Ni con los mayores (alguna) ni con los medianos (muy poca) ni con los jóvenes (ninguna). A las pruebas me remito.