Blog
CONTESTADO QUEDA
- Por miguel-galindo
- El 02/02/2021
Me pregunta un seguidor, que si no he pensado que, al ritmo diario de publicar que llevo, podría editar libros temáticos sobre la pandemia, la ciencia, la sociedad, la religión, el cambio climático...
Pues puede ser que sí, pero, ¿quién me los editaría?.. Y si mis lectores son los que me leen cada día, y eso es suponer mucho, no creo que haya más mercado fuera de ellos, ¿no?.. salvo algún empedernido bibliófilo, y de esos ya no quedan...
Sin embargo, sí que, con ese material, se pueden montar foros muy guapos, asociados a talleres de lectura, escritura, de opinión, y otros muy interesantes... Pero para eso hace falta interés por la cultura. Y de eso hay poco...
CIUDADANAS BRAGAS
- Por miguel-galindo
- El 01/02/2021
Hace algo así como mil años que los críos jugábamos a las bolas (canicas) en las calles matizadas de tierra, o barro, o al “guá”, o al “pillao”, o al “agua vá”, o… Si el día era ventoso y revoltoso, y pasaba por la acera certera, con suerte, una joven convecina luchando con su airosa, y airada, falda, siempre había un grito de triunfo en la chiquillada…”¡Oivá… se le han visto las bragas!”, que, tras un breve esto de placer en los rostros, y aún sin haber gozado de la fugaz visión, volvíamos a nuestro ensimismado juego… Me resulta curioso pensar ahora que, cuando ese grupo era de crías en lo suyo, y pasaba algún despistado con la bragueta bajada (veces había, que es que apenas tenía botones), tanto el grito como el gesto, a diferencia nuestra, era de puro asco… Misterios de la cripta.
Pero, a lo que iba… que nos fijábamos en las bragas, si eran, por lo general blancas, o si eran rosas o azulosas, pero siempre en el continente y nunca en el contenido. Sin embargo, si esas bragas las veíamos, a un suponer, colgadas de un tendedero de cualquier terraza, no comunicaban emoción alguna. Nada. Cero… Allí estaba la envoltura que tanto admirábamos trufadas de lo que no mirábamos porque nos fijábamos solo en su color… Vale, ya sé que a estas alturas del segundo párrafo, más de uno – o una – se preguntará a qué viene este ensayo retroerótico de la niñez.
Pues que aquellas bragas vistas y no vistas, eran como el Ciudadanos de la actualidad… Cuando apareció en la escena política donde estábamos jugando la zagalería, ¡zas!, asomó un cacho de bragas que nos ilusionó.. ¡Guau!, hay que ver lo que prometen. Y, sin embargo, la moza demostró que no llevaba nada que no fuera carnada (o sea, lo que se le hecha al pez para que pique). Naturalmente, al igual que cuando críos, nos fijamos en las bragas, no en lo que envolvían las bragas, y también como entonces, dejamos a la imaginación lo que creímos un jamón… Luego, se demostró que no era chicha ni limoná, que era la misma mediocridad de siempre fundiéndose a derechas… Que Ribera y Arrimadas, como aquella otra pareja de Fred Astaire y Ginger Roberts, nos tenían embobados con sus bailes y sus puestas en escena, la mar de logradas… O sea, las bragas del cordero.
Aquella pareja de baile se rompió a los dos primeros pasos, y pases... Don Juan se largó tras su “espantá” y doña Inés se quedó Arrimada al convento.. Donde dijeron digo luego dijeron Diego, y los parroquianos se largaron a vestir a otros santos de las otras parroquias de las que vinieron, cuando no se hicieron ateos… Es ahora cuando la madre abadesa quiere volver a vendernos la misma quincalla que entonces: que si un partido centrado y moderado (lo de “reformista” está tachado, olvidado y enterrado) entre la derechona y la izquierdona; que si un espacio político equilibrado… Pero, ¿quién garantiza que esta vez dicen verdad y no mentira, y no nos van a volver a engañar como ayer mismo lo hicieron?..
A mí, desde luego, no. Ya no me fio un pelo de la fermosa Inés del alma mía, por muy buenas cachas que luzcan nuevas/viejas bragas. Lo siento, ya no… Para mí, Ciudadanos es un partido oportunista que ha perdido su oportunidad. La tuvo, pero no la retuvo. La desaprovechó, la malvendió, nos traicionó, y sus ahora cantos de sirena (las sirenas, encima, no gastan bragas) ya no encandilan a los que guardamos tan reciente memoria… Su desgracia y su suerte es que ha perdido su sexappeal, que ya se sabe lo que tapan sus culottes, por lo menos los que recordamos… Si acaso, quizá, otros criajos pequeñajos que se vayan incorporando a jugar a las canicas…
El primer novio de Ciudadanos que le vió más allá de las bragas fue Manuel Valls, venido de novia francesa, y salió de estamapida…. Hoy anda por Cataluña intentando vender ilusiones de honestidad (es el único que aún puede merecerlo). Y en las inmediatas elecciones catalanas se las tendría que ver con Lorena Roldán, una ciudadana de Ciudadanos bien fajada, a pesar de la rajada… A mí no me gustan las fajas, pues ocultan tripas, u ocultan navajas, y más cuando se asumen antecedentes tan inasumibles…
Hacía mucho tiempo – desde el año del desengaño – qu eno había vuelto a escribir sobre Ciudadanos. El único muerto viviente tras su propio suicidio. Por eso he tratado de exhorzisarlo erotizándolo. Porque aún huele que apesta… Espero que no me psicoanalicen por esto.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
EL ALGODÓN NO ENGAÑA
- Por miguel-galindo
- El 01/02/2021
Al final, el socio de Sánchez, ERC, lo apuñaló votando en contra de los fondos de ayuda europeos por el Cóvid. Se le veía venir. Lo hizo apenas iniciada la campaña catalana. Pero no apuñaló a Sánchez, si no a los españoles en realidad...
Sin embargo, estábamos avisados. Al comienzo de la invesidura ya anunció que él no venía a ayudar a España, si no a perjudicarla, y eso es lo que hace. Es lo que tiene que la rana lleve un escorpión en su lomo para cruzar el río... como en el cuento zen.
Lo peripatético es que sea Vox el que, con su abstención, haya acudido en auxilio del gobierno socipodemvs... Cosas veredes, amigo Sancho...
LA MUJER
- Por miguel-galindo
- El 29/01/2021
Hay muchos mitos de la Creación. Tantos como culturas pueblan la tierra. Solemos llamar Sagrada Escritura al que pertenece a nuestro acervo, a nuestro grupo de fé y/o de creencias, y Mito, o Leyenda, al resto de los demás. Es así como funciona la cosa. Pero, al final, es todo lo mismo. Nuestro Génesis bíblico no deja de ser otro mito entre los muchos, si bien que creado y criado por nuestra cultura occidental y de herencia judeocristiana… No diría yo que unos son falsos y otros verdaderos. Pero sí que todos son verdaderos en alguna forma, manera o parte, visión o interpretación, de fondo. Cuando me pongo a leerlos, siempre me digo a mí mismo lo mismo (sírvame la redundancia): si a uno lo creo falso, todos son falsos; si a uno lo considero verdadero, todos son verdaderos… Lo que sí me niego es a creer sagrado “el mío” y falsos – mitos – los demás… Y, hablando de mitos y leyendas: el mito no es otra cosa que el propio subconsciente de la humanidad… y eso, en modo alguno puede ser falso.
En el de la Creación, lo que nuestra Escritura, más o menos sagrada, demuestra, es que la cultura receptora del mito era misógina en primer grado, sin la menor duda, y que el resto de los “mitos” la contradicen general y absolutamente en ese preciso aspecto… Veamos unas cuantas, si les place: por ejemplo, los iroqueses hablan del descenso de la Mujer del Cielo, a la que ayudaron los animales del mar a acumular barro sobre la concha de la Gran Tortuga (o sea, la Tierra) para hacer nacer al hombre… Otra: los aborígenes australianos cuentan que la Madre Sol despierta el espíritu de las criaturas vivientes, y da forma a éstas… Y otra: Los Kung-Shan del África meridional cuentan que las criaturas viven en el submundo con el Gran Maestro, pero por el agujero que hay entre las raíces del Árbol de la Vida, sale a la superficie la Primera Mujer, que precede a otras criaturas y a más gente… Y otra más: los indios Hopi relatan cómo la Mujer Araña asignó los nombres, tareas y cometidos a hombres, mujeres y animales…
No sé si ustedes, que me han seguido hasta aquí, opinarán o no lo mismo que yo, pero si se fijan, en todos los mitos paralelos con nuestro Génesis, existen elementos comunes y confluyentes con el mismo y entre sí, como puede ser el barro de los iroqueses, las criaturas vivientes de los australianos, el árbol de la vida de los africanos meridionales, o la asignación de los nombres de los hopi… Esas son, precisamente, las pistas que nos confirman que todos los mitos y/o escritos sagrados de las diferentes civilizaciones nos conducen a un único y solo camino. Por supuesto, la antigüedad de esas culturas transmisoras solo les permite contarlos desde la leyenda y de una forma comprensible para sus contemporáneos, no desde los principios, conocimientos, lenguaje y entendimiento actual, mucho menos desde el punto de vista universal…
De ahí mismo la extensa variedad de sus interpretaciones… Lo que ya no es de recibo es que una fé se arrogue la corona de verdadera a costa de las demás. Ese es el problema de ser acogidas, transmitidas y defendidas desde las religiones. Que se les impone la sacralidad, la santidad y el dogma sobre el resto que narran los mismos hechos desde diferentes puntos de vista, siendo, al fin y al cabo, la gran, única y genuina historia universal del hombre sobre la tierra…
Esas pistas de las que doy fe en párrafos anteriores, nos dicen que tratamos los mismos hechos primigenios. Pero sí que hay que reconocer – resulta imposible no darse cuenta – que, mientras la gran mayoría de mitos originales se basan en el principio creador como femenino (la figura central de los mismos es la Mujer, así, con mayúscula), en el nuestro, digámosle de versión católica, se ignora, se le asigna un papel secundario, un tanto artificioso y ridículo (puesto que para no tener que admitir que el hombre nace de la mujer se hace nacer a la mujer del hombre) y encima se le encasqueta la autoría de un “pecado original” en concubinato con una serpiente, que, además, da la casualidad que, en el resto de las culturas, es símbolo del conocimiento…
No voy a desarrollar nada de esto, pues ni tiempo hay ni tampoco lugar, pero eso no quiere decir que no existan muchas y buenas razones que estudiar… Tan solo quiero dejar colgado del pensamiento razonable que las grandes verdades que vienen de las más antiguas fuentes de sabiduría, también pueden traer arrastrando grandes, por interesados, errores. Y que nunca la nuestra es mejor por el hecho de ser la nuestra… La verdad, si se le valora en algo, ni se recibe gratuitamente, ni se impone. Hay que buscarla para poder hallarla. Y a la mujer, amigos míos, a lo femenino, todavía no lo hemos encontrado…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
VAYA VD. A SABER...
- Por miguel-galindo
- El 29/01/2021
Hace muchos años, en los tiempos de marimelón, un entonces afamado periodista nacional nos comentaba a unos pocos que compartiamos velador, su creencia con respecto al lugar en el que vivo: "aquí hay mucha agricultura, pero poca cultura"... decía.
Lapidarias palabras. Aquello sentó como un tiro a los regentes de entonces. Pero la verdad es que seguimos casi que igual, a pesar del largo tiempo transcurrido. Y esta afirmación mía sé que sentará igual de mal a los actuales, pero es la realidad, por mucho que pueda doler...
A muy pocos quilómetros existen otros lugares cuya distancia cultural es palpable. Desde siempre. Y es que los medios no demuestran el conocimiento... ¿Que porqué?..Vaya usted a saber, pero sobrada experiencia personal tengo.
LAS COSAS COMO (realmente) SON
- Por miguel-galindo
- El 28/01/2021
En 1.975, hace aproximadamente 47 años, la antropóloga Helen Norbert-Hodge, llegó por primera vez a Ladaj, una desconocida región autónoma de Cachemira, en la India, y se topó con un pueblo que había pasado toda su existencia hasta entonces al margen de la economía global. No obstante, estas gentes disfrutaban de una muy alta calidad de vida. Los ecosistemas locales estaban sanos y la contaminación era casi que inexistente. Algunos recursos les eran difíciles de conseguir, pero sus habitantes trabajaban duro durante cuatro meses al año, dedicando el tiempo restante a la familia, a la educación de los hijos, a los amigos, a fomentar la cultura, y a disfrutar de actividades creativas…
Los ladajíes gozaban, en consecuencia, de gran variedad de manifestaciones lúdicas y culturales. Las familias vivían en cómodos, espaciosos, luminosos y salubres hogares, sobradamente adecuados a sus necesidades. Todas sus necesidades básicas, incluidas ropas, enseres, medicinas y alimentos, se producían y distribuían sin hacer uso del dinero… Cuando la científica preguntó a los ciudadanos dónde y cómo vivían los pobres, les respondían, perplejos y sorprendidos, que allí no había pobres. Y es cierto que no existía la pobreza. “Todos tenemos cuanto necesitamos para vivir, y aún nos sobra para repartir”, le contestaban…
Al ser conocida la región tan laudatoriamente, la economía local comenzó a “desarrollarse”. Lo primero que llegó fue el turismo, introduciendo productos y artilugios de la economía global, y de no necesidad. Pero la gente sí que comenzó a sentir la necesidad de dinero para adquirir lo que en otros veían como normal, y que para ellos eran caprichos lujosos. Poco a poco, los habitantes de Ladaj se orientaron hacia la economía monetaria y de consumo. Conforme ampliaban cultivos para exportar y transportar sus productos, iban haciéndose dependientes del petróleo, de la química de abonos, y de otras servidumbres. El ecosistema local empezó a degradarse al irse imponiendo los sistemas intensivos de producción… Su economía tradicional de autosuficiencia se fue desmoronando, su cultura debilitándose, y sus ciudadanos perdiendo el sentido identitario propio…
Antes de medio siglo ya estaban totalmente integrados en el sistema de la economía global. Cuando la investigadora volvió, ya anciana, los ladajíes trabajaban a destajo de sol a sol y los doce meses del año para poder estabilizar sus deudas (deuda que crecía al mismo ritmo que su “desarrollismo”), el índice de desigualdad, antes inexistente, había aparecido en un alto grado; la pobreza, antes desconocida, ahora campaba ostensiblemente; y hasta el nivel de salud poblacional había bajado acusadamente, aún y a pesar de disponer ahora más medios hospitalarios a su alcance… Había entrado el “desarrollo”, pero se había marchado la calidad de vida.
No es esto un cuento con ninguna moraleja a cuento. No lo tomen así los avisados expertos de la cosa… Es una historia real de un hecho real en un lugar y en un tiempo real. En un sitio del mundo definido y concreto. Y no existe más moraleja que la de los resultados del experimento. La lección de esto no es contra el factor “desarrollo” en sí mismo, si no en el cómo y en el cuánto. No todo es válido. Cuando una vacuna hace más daño que la enfermedad, es una mala vacuna. No sirve… Y nos traslada a un mensaje clarísimo: Que no nos confundan. Nos quieren colar “nivel de vida” por “calidad de vida”, y eso es pura falsedad y fariseísmo. Lo primero no vale absolutamente nada sin lo segundo, y lo segundo puede existir perfectamente sin necesidad de lo primero.
¿Saben qué pasa?.. que el “nivel” lleva un veneno que hace olvidarse de la “calidad”, y nos pone a pensar al revés de lo que debe de ser, y al contrario de cómo deben entenderse tales conceptos… Ese veneno se llama Consumismo. Por eso tenemos nuestra escala de valores hecha una mierda, y por eso mismo estamos esclavizados a esa mierda… Aunque no quieran creerlo, es así.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
QUE LOS CASTIGUEN
- Por miguel-galindo
- El 28/01/2021
Está sobradamente demostrado que las fiestas ilegales, los botellones, quedadas y desmadradas de la gente jóven, no cesan. Desprecian a todo el mundo, a sus prójimos, a sus familias... Pasan de ser multados, muchos repiten y se jactan de coleccionar denuncias. Les da igual todo...
Si con esa gentuza insolidaria no se endurecen las penas, esto no va a terminar nunca. Se rien de las sanciones económicas impunemente, y aún se mofan de lo que está pasando... ¿A qué puñetas estamos esperando?..
No sé... arrestarlos, privación de libertad y de móvil en una especie de "mili", penas de trabajos sociales en hospitales, actos punitivos ejemplares, lo que sea, pero habrá que castigarlos, ¿no?.. ¡Empecemos recoger firmas ya!, o lo que sea.
SINVERGÜENZAS TODOS (y TODAS)
- Por miguel-galindo
- El 27/01/2021
La imagen que se está dando en esta región con el “sálvese el que pueda” de los políticos de alta gama y baja estofa, a la hora de saltarse el protocolo establecido de vacunación, es vergonzosa (aunque no desdiga mucho del mapa nacional, tampoco)… Y la que esos mismos responsables-irresponsables políticos están dejando sobre el papel atacando a los contrarios por lo mismo que están haciendo ellos, y justificando a los suyos, resulta vomitivo… Ya no es solo que no disimulen ser lo que son, es que, al resto de ciudadanos y vacunandos, nos toman por subnormales profundos. A lo peor es que lo “semos”…
Los fuegos artificiales comenzaron por el propio Consejero de Sanidad, con el que se vacunaron todo el ejército administrativo adjunto: altos cargos, asesores jurídicos, personal administrativo y hasta abrepuertas y cierracajones de su departamento. La tira. Mi opinión personal (puedo estar equivocado, pero eso no lo disculpa) es que es un buen hombre del que toda su corte y garrapatería se ha aprovechado para vacunarse saltándose el orden establecido. Es la impresión personal que tengo, claro, si bien no tiene porqué ser así exactamente. El caso es que han abusado del estatus para ponerse por encima de los demás ciudadanos que les pagan su sueldo. A todos: políticos y funcionarios…
Seguidamente, una alcaldesa principal de signo político contrario, que se salta todo protocolo poniéndose la primera y adelantándose a lo establecido. Una vez descubierto el pufo, alega que su especial circunstancia oncológica así lo establecía, y que fue llamada por tal motivo con cita previa, incluso consultada con la propia Sanidad. Y hasta se buscó un informe médico que no era tal, sino el informe de un amigo médico (no es lo mismo). Claro, luego se vió que la asociación de mujeres operadas de cáncer de mama negó tal hecho – ellas aún están esperando que las vacunen -, como también el SMS desmintió tal llamada a consulta, y que incluso el informe no era otra cosa que una opinión personal de un facultativo puesta por escrito. Sus circunstancias de salud pueden ser, y lo son, muy respetables, pero usarlas para exclusivo beneficio propio sobre los de los demás, no tiene nada de respetable…
Luego, después, aparece un concejal principal de nuestra ciudad capital, que, por ser médico, aún sin ejercicio temporal por dedicarse a la política municipal, también se encasquetó por delante del resto la vacuna. Por si acaso luego escasearan, que ya escasean por cierto.Como también se descubrió su merder, se dio con los talones en su respetable trasero para montarse un escenario al pelo. Utilizó una conocida organización humanitaria - que quizá le deba algún favor que no debiera de serlo – para llevarse a un equipo de cámaras que lo inmortalizara vacunando a pobres indigentes… por supuesto que a nivel de labor humanitarivoluntaria, para que así conste en acta gráfica en todos los medios de comunicación. Una forma de hacerse pasar por personal sanitario en activo-solidario con el que justificar que su persona debía ser protegida antes que le tocara por lo suyo.
Es posible, no lo descarto en modo alguno, que aparezcan más desaprensivos desde la derecha y la izquierda del espectro politifantasma, pero todos del mismo jaez… Lo patético es ver como los responsables políticos de todos ellos tienen la desfachatez de achacarse mutuamente la misma mierda en que ambos se revuelcan sin pudor alguno. Y los dos diciendo que el caso de su correligionario-mamandurrio no es comparable al del otro. Una indignidad compartida, pero que cada cual se sacude sobre el de enfrente… Realmente, tío Vicente, un espectáculo deprimente…
Pero esta basura en la que nos debatimos aquí, se está dando en España entera. En todo el país, en todas las autonomías, hay concejales, alcaldes, consejeros, presidentes, jefecillos de cualquier lo que sea, militares y/o funcionariales, que están arrojando la misma porquería con igual ruindad y bellaquería, que el trovados cantaría… Esto, al menos a mí, me demuestra un par de cosas: Una, que la vacuna debe ser efectiva, y más buena que mala, cuando todos estos trileros y tahúres hacen trampas por ser los primeros en ponérsela. Aviso a negacionistas y dudacionistas: algo tendrá esa agua cuando la bendicen…
…Y otra, que todos nuestros políticos (métanse todos y sálvese el que pueda) son unos sinvergüenzas. Sin color, ideas ni distinción de cargos. De derechas y de izquierdas, rojos y azules, conservadores y adelantados de la moda… Aquí, en España, un político no es un servidor público, si no un coleccionista de privilegios. Dice servir al pueblo para servirse del pueblo. A la vista está. Un ejemplo más entre muchos… El problema es cuando convencen a la ciudadanía de que “las cosas son así” y de que así hay que aceptarlas. Es mentira, claro, pero la gente se lo cree, y porque se lo creen, se encogen de hombros. Pero no tiene porqué ser así…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
LA CAGADA
- Por miguel-galindo
- El 27/01/2021
A Iglesias lo han criticado por su cagada sobre los exiliados republicanos la derecha, sus socios de gobierno, su propia izquierda, asociaciones de la memoria, historiadores, y un etcétera más largo que un luto...
Pero él sigue ampliando la cagada. A tal reacción replica que "no se trata de atacar a los exiliados, que los respeta, si no de defender el derecho a la autodeterminación, pues, para atacarlo, ya hay suficientes políticos que lo hacen"...
No... si está muy claro, maestro, o lo que sea... Está defendiendo el separatismo, aún a costa de compararlo con aquello que dice respetar, por lo que, en realidad, está ensuciándolo, manchándolo.Lo peor es que lo hace un vicepresidente de gobierno ruín, miserable e indigno. El presidente ya se retrata solo con mantenerlo.
CULPA COMPARTIDA
- Por miguel-galindo
- El 26/01/2021
España es el país de Europa con mayor incidencia de contagio de esta llamada “tercera ola” de la pandemia. Estamos por encima de la media del continente, y sin calzador… y eso tiene que ser por algún motivo, o motivos. Posiblemente se deba a nuestra pésima gestión. Y, en este caso, cuando digo “nuestra”, hablo de toditos todos, en general, no del gobierno y sus alrededores y sus abrevaderos, que también… Es un “nuestro” donde entramos todos y no se salva ni el que puede…
El gobierno tiene su parte de culpa, naturalmente. Se empecina en pasar de cuanto los profesionales médicos, investigadores y científicos aconsejan, y aplicar solo las medidas políticas y económicas emanadas de su fantasmal y evanescente “comité de expertos”; la distribución y aplicación de las vacunas es de una lentitud pasmosa, eso sí, aderezada de apañados y apañadores ventajistas dentro del sistema, y porcentajes engañosos y manipulados con medias verdades. Lo cierto es que, a este paso, ni en un par de años estará inmunizado el 70% del rebaño… Además, está en guerra contínua con las comunidades autónomas (incluso con parte de las suyas) con las que es incapaz de establecer un mínimo consenso…
Que esta es otra, hermana potra. Nuestro sistema autonómico es un completo desastre, una auténtica jaula de grillos. Unas regiones, por motivos exclusivamente políticos; otras, por intereses bastardamente territoriales; otras, por enfrentamientos claramente personales, aquí vale todo menos el interés del general de los ciudadanos y de los profesionales de la salud… En esto, como en bastantes otros casos y cosas, pero en esto muy especialmente, nuestro sistema de autonomías es lo peor que le puede pasar a un país. Diecisiete normas distintas, diecisiete leyes diferentes, diecisiete formas distantes de enfocar y tratar un mismo problema, aunque el problema sea de salud pública… Es como si encerraran a diecisiete gatos – y gatas – en una misma jaula, que mientras tengan una raspa para cada uno puede pasar, pero cuando han de gestionar una sola raspa entre todos y todas entonces puede pasar cualquier cosa. Se ponen de manifiesto los reinos de taífas y a qué sirven sus taifeños reyezuelos… o a quiénes sirven, o de qué se sirven, o, como en este caso, para qué leches sirven.-
Y aquí aparece otra parte responsable, e igual de culpable, de este desaguisado: los políticos… Sobre todo los de la oposición, porque no es de recibo, ni ético, ni moral, ni honrado, utilizar el oportunismo de una crisis sanitaria donde la gente está muriendo a chorro, para usarla como arma opositora, como una herramienta para derribar al gobierno que debería brindar el apoyo político que requiere la situación. Ya llegará el tiempo de repasar las cuentas y exigir responsabilidades. Ahora se debe acudir a la seguridad y la salud de la gente, no al beneficio electoral que deparan tan tristes circunstancias. No es el momento.
Y la otra parte culpable, y no pequeña, somos nosotros, la propia ciudadanía, que actuamos con una ignorancia y una irresponsabilidad de libro… Saltándonos las normas de cuarentena, juntándonos, haciéndolo todo lo mal que se puede hacer. En lo de las restricciones barísticas, por ejemplo, hemos dado el cambiazo al “parallevar” por el “paraquedar”, y tan panchos. Vamos, nos ponemos en la cola para adquirir la consumición, pero no para llevárnosla, sino para quedarnos allí, con otros colegas de fortuna, o no, a tomárnosla en la vía pública, echando un pitillico y desprovistos de todo cuidado. Y la pólice, yo no te he visto, Evaristo, que esto no estaba previsto… Pues más vale que abran las terrazas, ya que es mucho peor el remedio que la enfermedad. Lo de las fiestas juveniles es un punto y aparte para coleccionar denuncias y presumir de ello…
En realidad, si un país como éste, al final de toda esta pesadilla del Cóvid, queda bien parado y sale adelante, será todo un milagro. Pero no es una rareza que estemos por encima de la media europea en muertos y contagios, no, es lógico, casi que normal… Aquí nadie hace nada, pero todo el mundo protesta por todo… Aquí, le guste o no al gobierno de turno, lo único que funciona es el confinamiento puro y duro, y la policía y el ejército patrullando por las calles. Es lo único efectivo, y no crean que no me dá vergüenza reconocerlo y decirlo…
Pero, de hecho, si nos paramos a pensar un poquillo, en serio, nosotros mismos pediríamos a gritos el aislamiento… Es lo que hacen los que saben que no pueden controlarse. Deténganme, guardia, antes de que la haga… Y claro, de tal palo, tal politicastilla…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
BATIR EL RÉCORD
- Por miguel-galindo
- El 26/01/2021
Nuestra Comunidad murciana y la valenciana prohiben las reuniones de más de dos personas (salvo, claro, que sean convivientes). Esto es llevar la cosa a la mínima expresión, pero no creo que con estas exageraciones consigamos mucho... ¿mi perro, o mi sombra, cuentan?..
Osea, veo a un prójimo trastornarse por la calle, se cae al suelo, y no puedo llamar a un tercero que me ayude a atenderle, porque hasta al de la trastornina le puede costar 600 euros el haberse puesto malico...
Hay que decir a nuestros presidentes que, en plena dictadura dura, reunirse más de tres en la calle era ilegal, y es a lo que hemos llegado en esta país. Han superado al mismísimo Franco.
IGLESIA
- Por miguel-galindo
- El 25/01/2021
EN varios artículos anteriores salpicados, y porque venía a cuento, he comentado el hecho (a mi entender, naturalmente) de que Jesucristo no dejó instituída Iglesia alguna, como tampoco en la figura de San Pedro, dicho sea de paso. Primero, porque ecclesia no existía en arameo, ni siquiera como concepto, puesto que la palabra es griega (significa reunión), y aquellos seguidores no conocían, ni hablaban, griego, solo arameo. Y segundo, porque el divino nazareno basó su lógica en la respuesta a Simón de que Él era el Hijo de Dios; instituyendo la fé en la creencia personal de Simón, no en la figura de Simón sobre ningún organigrama (otra es que Petrus es un nombre romano, no judío, y el relato está cogido por los pelos, ya que Pedro significa piedra)… La contestación lógica muy bien hubiera podido ser: “…pues sobre esa creencia tuya edificarás tu fé”.
Bueno… pues a esos escritos tuve cierta cantidad de alegatos, que se pueden clasificar en tres grupos: uno, animándome a seguir profundizando en el tema; otro, un tanto mosqueados, que me plantean docenas de preguntas a las que dar respuesta; y un tercero, el más numeroso, que me pone como hoja de perejil, sin medias tintas. Bien… Yo les agradezco a todos, desde el que me anima hasta al que me pone a caldo, sin distinción, por el interés prestado y por tomarse la molestia de escribirme una nota… Y creo que de todos soy deudor de una, digamos que… explicación, a partir de la cual, cada cual forme su propia opinión. Tan solo voy a poner de testigo a la Historia. Únicamente voy a basarme, pues, en datos exclusivamente históricos…
Lo primero que se observa es que ni los Evangelios de Lucas, ni de Marcos, ni de Juan, aparece la palabra “iglesia” por ninguna parte. Solo en el último y más tardío, el de Mateo, cien años después de Cristo, aparece la definición, y relacionándola con la fe de Pedro, no sobre la persona de Pedro. Ya se sabe que el primer cristianismo fue conocido como grupos dispersos de seguidores cristianos, y lo de la estructura de Iglesia Cristiana fue creada por S. Pablo, y fue la interpretación posterior de esa tal Iglesia la que justificó – mejor, se autojustificó – en la sucesión del apóstol Pedro. Pero Jesús habló de la venida del Reino de Dios, no de Iglesia alguna… Incluso en sus primeros tiempos, la “casta méretrix”, como se le conocía, también decía: “el Reino quedará, la Iglesia desaparecerá”, en clara alusión a lo realmente importante del mensaje de Cristo… Pero, vayamos a los hechos:
La Iglesia de Pedro asumió la función de poder a partir del 325, con el emperador Constantino, y fue oficialmente instaurada como institución político-religiosa en el 392, cuando Teodosio el Grande impuso el cristianismo como religión forzosa y oficial del imperio… Con Justiniano, ya en el 529, una vez unidos oriente y occidente, el emperador, a través del Código Justiniano, el cristianismo pasó a ser obligatorio para todos. El resto de religiones fueron prohibidas, atacadas y/o eliminadas. Los antiguos mártires persiguieron y martirizaron a sus antiguos perseguidores, y los antiguos perseguidores se convirtieron en los nuevos mártires… Se constituye así por la fuerza el poder sagrado del cristianismo, ¿o ya deberíamos llamarlo catolicismo?..
Después, ya en 1.075, el papa Gregorio VII, en su decreto Dictatus Papae, se autoproclamó señor absoluto de la Iglesia y del mundo secular, sometiendo a reyes y emperadores, que eran puestos y depuestos a voluntad del pontífice y en el nombre de Cristo… Más tarde, en 1.302, Bonifacio VIII radicalizará aún más el poder terrenal y mundano del papado. Proclama la bula Una Sanctam, declara la supremacía sobre príncipes y reyes, y la extiende “sobre todas las criaturas”… Aún sigue siendo el representante de Pedro. Ya Inocencio III, el más poderoso de la historia, pues tenía sometida a toda Europa y toda Rusia, se presentó a sí mismo, dejando a Pedro a un lado, como representante de Cristo, directamente… Pero fue su sucesor, Inocencio IV, quién se quitó de en medio cualquier intermediario, autoproclamándose “representante de Dios y señor universal de toda la Tierra”…
Los que partieron esa herencia terrenal fueron los papas posteriores, Nicolás V (1397-1455) para Portugal, con la bula Romanvs Pontifex, y Alejandro VI (1431-1503) para los Reyes de España, con la bula Ínter Caetera… Por el Tratado de Tordesillas dividieron el nuevo mundo entre Portugal y España con sometimiento, claro está, a la Santa Sede.
Faltaba la guinda, así que prácticamente ayer mismo, en 1.870, en el Concilio Vaticano I, Pío IX vá y proclama, sin cortarse un pelo, la infalibilidad papal… En ese concili-ábulo, el papa se atribuye el poder absoluto, mediante el Cánon 331, “ordinario, supremo, pleno, inmediato y universal”, atributos que, en realidad, solo pueden ser ostentados por Dios… Pero, por si algo faltaba, en el más reciente año 2.000, con el documento doctrinal Dóminus Iesus, el entonces cardenal Rätzinger y posterior papa Benedicto XVI, presenta a la Iglesia como “portadora exclusiva de los medios de salvación” hasta el punto de repetir la fórmula medieval de que “fuera de la Iglesia no existe la salvación”, sin ningún recato, ni humildad, ni vergüenza alguna tampoco…
En el pasaje de las Tentaciones de Jesús, aparecen las tres formas básicas de poder mundano: el profético (transformar las piedras en pan); el sacerdotal (tírate del templo, y los ángeles te salvarán); y el político (la oferta de todos los reinos del mundo). Son los poderes que dominan a los pueblos con sumisión universal (significado de católico)… La Iglesia, como vemos, ha sucumbido a esas tres tentaciones. Es más, las ha utilizado, ha usado de sus prerrogativas, ha acumulado sus riquezas y ha abusado de su poder ad límitum durante toda su historia. Y aún no advierto que se haya arrepentido de ello.
Podría seguir ampliando datos, pero el tiempo y el espacio me lo impiden. Es cierto que la Iglesia encierra la verdad de la Venida del Reino, incluso su carisma, si quieren. Pero no es menos cierto que es la que más obstáculos ha puesto para que ese Reino se haga realidad. La religión es un traje para el hombre, pero hay que ajustar el traje al hombre, no el hombre al traje… A las pruebas, y a la Historia, me remito.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
NO SEAMOS CIEGOS
- Por miguel-galindo
- El 25/01/2021
Uno de los muertos recientes por el coronavirus ha sido un hombre jóven, taxista, padre de familia y buena persona. Dos meses de agonía para nada. Se sabe cómo se contagió: desayunando con unos compañeros en una cafetería...
Pero eso no quieren admitirlos los hosteleros. Sus establecimientos no son los culpables, ellos no son el problema, es más, son parte de la solución, reza en sus pancartas...
Claro que sus locales no SON los culpables. Pero se contagian EN sus locales. Claro que ellos no son responsables, son sus propios clientes los irresponsables. Pero no sirve negar una evidencia que se da en todo el mundo.
LA GRAN CAGADA...
- Por miguel-galindo
- El 22/01/2021
Yo no sé lo que comerá Pablo Iglesias, pero cada vez hace la cagada más grande… Me van a perdonar que comience el de hoy de forma tan escatológica, pero no lo he podido evitar, ésta me ha llegado al alma. Lo de comparar el exilio de Puigdemont con el exilio de los republicanos, solo tiene tres lecturas: o es de una ignorancia manifiesta, o es de una ligereza imperdonable, o es de una maldad innata. Sea como fuere, lo cierto y verdad es que supone una afirmación indigna de un señor vicepresidente de gobierno, y que dice ser de izquierdas, y demuestra que es absolutamente inapropiado para desempeñar el cargo que ostenta. Insulta al país que le paga el sueldo, insulta al gobierno que pertenece, e insulta, claro está, a la Historia, y a la dignidad de aquellos republicanos a los que él no les llega ni a la boñiga que pisaron sus zapatos… Si Pedro Sánchez no toma buena nota, será porque no es mejor que este buitre, por fácil que eso sea…
Yo, personalmente, me siento insultado, aunque no ofendido, claro. Para el insulto solo se requiere torpeza, pera la ofensa se necesita inteligencia. A Iglesias le sobra de lo primero y le falta de lo segundo, y de ambas, a carretadas. Pero no puedo evitar contestar a semejante cagada, mi brigada. A pesar de que las críticas generalizadas cosechadas, y aunque la propia portavoz de su partido haya querido matizarlas, amortiguarlas y disfrazarlas. Las soltó en un contexto tan directo que no admite aclaraciones ningunas. El periodista, por si las dudas, le pregunta: “¿Considera que (por Puigdemont) es realmente un exiliado como los republicanos del franquismo?”, “¿se les puede comparar?”… a lo que contesta sin dudar: “Pues lo digo claramente, creo que sí”...
...Pues lo cree usted mal, vaya tomando nota: Primero, porque intenta poner a un mismo nivel, no sé si estúpidamente o maliciosamente, una dictadura (la de Franco) con una democracia (la actual). Segundo, porque Puigdemont huyó a Waterloo fugitivo de la ajusticia española, y los exiliados republicanos porque les iba la vida en ello. Tercero, porque Puigdemont es un símbolo del catalanismo separatista, al que mantienen opíparamente en una mansión palaciega – solo comparable a la suya – y los desgraciados aquellos fueron a parar sus huesos a campos de concentración franceses y nazis, alguno de exterminio. Cuarto: porque a su amigo Carles se les respetan todos sus derechos civiles, y a los republicanos españoles no les respetaron ni sus derechos humanos. Y quinto, porque, con su doblez, quiere hacernos pasar a Puigdemont como preso político, cuando solo debe ser un político preso.
Si don Pablo, el del superchalet de Galapagar y de oficio izquierdero y él el primero, me leyera, le diría que mi padre fue uno de aquellos miles de republicanos harapientos que cruzaron la frontera pirináica a pié, derrotados, en columnas mugrientas y desfallecidas, huérfanos de todo y sedientos de una acogida humana. Y cuyo paradero fueron los campos de Argelés Sur Mer,donde se podía morir de frío, de hambre, de desidia y, sobretodo, de rechazo… Si no quiere leer el libro El Teniente Galindo, biografía autorizada de un piloto de la República…
https://www.universodeletras.com/El-Teniente-Galindo-%E2%80%93-Biografia-autorizada-de-un-piloto-de-la-Republica-.htm
…puede empezar por aprender Historia. Pero no la suya, la retocada cuando no inventada, no, la Historia verdadera, la cierta, la auténtica, la genuina… no la que más le convenga de las 17 pseudohistorias circulantes que han creado, si no la única Historia que en realidad existe…
Debería de ilustrarse para no hacer comparaciones tendenciosas que resultan odiosas. Su Puigdemont es un avispado sinvergüenza (como usted) que si le sale bien la jugada, le va a quedar fama y paga de héroe lo que le resta de aprovechada vida, y si le sale mal, a los cuato días nadie se acordará de él, aunque quede bien colocado en alguna agradecida pagantía, como pasó con los nazis tras la segunda guerra… Pero esos republicanos fueron patriotas a los que les robaron su vida, los machacaron, los mataron, y los traicionaron una, y otra, y otra vez, como ahora usted mismo está traicionando su memoria…
Mire, señor vicepresidente, el acto de equiparar el sufrimiento del republicanismo español derrotado, el éxodo masivo a campos de muerte, con el dorado y manipulado “contratiempo” del napoleónico catalán, es de una ruindad e iniquidad de gente como usted, tal que aún está por inventar el adjetivo que califique al tipo que lo vomita… Ya no es el hecho de retorcer y falsear y manchar la Historia, si no los cientos de miles de agitabanderas neorepublicanos, que no tienen ni puta idea de lo que dicen, porque usted les ha enseñado un republicanismo de cartón-piedra, y que se creen sus embustes a pies juntillas. Esa, y no otra, es su maldad, señor Iglesias…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
INJUSTO, PERO PASA...
- Por miguel-galindo
- El 22/01/2021
La policía detuvo a un sujeto, un esclavista, negrero, en El Raal. Había quitado los asientos a la furgoneta en que transportaba a "sus" inmigrantes para que así cupieran más. Los hacinaba, sin protección alguna, y les pagaba diez euros por jornadas de doce horas...
Esto existe. Como existen agricultores que contratan esta mano de obra, y empresas que la utilizan, eso sí, tapándose los ojos muy pudorosamente para no querer saber lo que pueda incomodar a sus conciencias...
Luego, seguimos demonizando a los inmigrantes, culpándolos de todo y por todo, de lo que pasa y de lo que no pasa... En pocas palabras: justificamos a los verdugos y culpabilizamos a las víctimas.
DE PENA, PENITA, PENA...
- Por miguel-galindo
- El 21/01/2021
Estoy escribiendo éste, en el fin de semana de la nevada histórica en Madrid (copa los telediarios de todos los canales nacionales a todas horas de todos los días), y en el que aquí, en nuestra región, también se bate el récord de contagios desde que llegó la pandemia (multiplicado por diez desde que comenzó). Lo digo, por situar a los que meleen en el momento de los acontecimientos. Parace que se está acabando el mundo, y, de hecho, algo del mundo se está acabando…
Le presto atención – me gusta machacarme – a nuestra inefable “la 7”, canal regional por la gracia de la comunidad autónoma y al servicio especial de su no menos graciosa majestad, el presidente de turno. La cosa es berlanguiana. Muestran cantidad de gentes y familias que se han saltado todos los confinamientos habidos y por haber, por la “ineludible obligación de ir a ver la nieve”. Todos tan felices y contentos, a pesar de saber los avisos y los riesgos. Todos tan idiotas e irresponsables… Y la no menos inefable informadora, congratulándose de ello. Solo minutos antes, el de Sanidad había pedido, rogado, suplicado, casi con lágrimas en sus estrábicos ojos, que la gente se quedara en su casa, que, por favor, dejaran de salir y relacionarse, que estamos en nivel crítico, al borde del colapso… Días después, se supo que esa “gente” había arruinado con sus coches y sus estupideces los sembrados bajo la nieve…
En el mismo noticiario, la misma lora soltaba y saltaba, jubilosa ella, que esa romería había provocado que “los bares y restaurantes de la zona estuviera a reventar, y que se hallaban al completo”… Solo minutos antes, otro cuentacuentos del mismo ente, había explicado las protestas que, en la misma comarca y lugar, los profesionales de la hostelería habían llevado a cabo, por ya saben ustedes qué… Enfín, una sociedad de pena. Y los informadores, solidarizándose tanto con lo uno como con su contrario. Yo no sabía a estas alturas, ignorante que soy, si ensalzar al compungido portavoz de Sanidad o a los desaaprensivos domingueros que montaban la procesión de la nieve. O si en verdad los hosteleros se estaban poniendo las botas, sin pisar esa nieve, o se estaaban arruinando… De locos con mocos.
…Por cierto, que a los del gremio del cubierto, y con todos mis respetos, les aconsejaría cambiar el mensaje de la pancarta, por lo quemado y poco entendido. Lo de “la hostelería no es el problema, es parte de la solución” (¿?) es una afrase muy leída pero que, en este caso, encierra media verdad y una falsedad. Cierto ue no es el problema, es solo parte del problema, pues el problema son/somos sus propios clientes. Pero lo de ser parte de la solución… enfín, ya me dirán por qué…
En cuanto a la nevada madrileña, tampoco es menos incongruente. El fín de semana entero con la primera cadena contando hasta la saciedad loas mismas incidencias (muchas de chiste, porque no tienen más que contar) repetidas una, y otra, y otra vez, para luego, conectar con los informativos y volver a repetir todo hasta la náusea… Aquí, la información (a mí me parece desinformación) no puede ser más peripatética y dirigida… Resulta que un 77% de los que quedaron aislados en la M.30 eran de los romeros de la nieve, de salida a Guadarrama y a los múltiples pueblos serranos, a pesar de haber sido advertidos por la Aemet de lo que se venía encima. El resto, pues ya saben, camioneros, gente de ida o vuelta al trabajo, traslados y despistados. Curiosamente, estos pocos se quejaban, y los otros muchos eran los que protestaban. Aún cuando los adoradores del rito de la escapada sabían y conocían el riesgo que se había hecho público a lo largo de las 48 horas precedentes. Las previsiones se conocían perfectamente, y el consejo era quedarse en casa.
Enfín, lo que sí es cierto, es que para la oposición, un temporal de estos se lo pone en bandeja para “solidarizarse” con los cofrades procesionarios de nieve y poner a parir al gobierno de turno. Unos atacan como saben y otros se defienden como pueden. Y también ambos olvidan que los mismos que hoy soportan las críticas, hace año crucificaron al de Rajoy por lo mismo. Y los que hoy retuercen los cataplines no se acuerdan que ayer fueron acusados de lo mismo que ahora acusan ellos a los otros… Poca nobleza hay en la actitud de los políticos. Y mucha mediocridad en ella. Pero su actitud viene de la aptitud del pueblo que gobiernan, y del cual provienen ellos mismos. Irresponsables y contradictorias en la vida ciudadana… y chorizos todos en la política.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
DIGO YO...
- Por miguel-galindo
- El 21/01/2021
Nuestro consejero de sanidad, Sr. Villegas, otros altos cargos, personal administrativo, asesores jurídicos, etc., se saltaron el protocolo y se vacunaron los primeros contra el Cóvid... Nosotros antes, y los demás que arreen, se dijeron a sí mismos. Pero eso somos del enchufe...
También la alcaldesa de Molina. Pero no solo aquí. En varios pueblos,, ciudades y gobiernos regionales, mandamases y cortes no han guardado su turno perceptivo para ponerse la vacuna. Los/las políticos/as primero, y las mujeres de calle y los niños que esperen a que se hunda el barco...
Pues, al menos, es una prueba para los negacionistas y dudacionistas de que la vacuna ha de ser más buena que mala. Si no, esta gente aguantaría a ver qué pasa con el rebaño. Pero si hacen trampas para ponérsela... vamos, que digo yo, claro...
EL ESPEJISMO
- Por miguel-galindo
- El 20/01/2021
A pesar de que se me lee, o eso mismo dice alguno que otro, en las redes, y que tengo, o eso creo, algún grupo de seguidores, lo cierto y verdad es que no estoy muy suelto en el manejo de toda esa técnica. De hecho, soy bastante torpe. Tanto, que ignoro si me funciona mucho, poco o regular. Es que, en realidad, no tengo ni zorra idea. Lo confieso y lo reconozco. No sé si será cosa de la edad o del respecto – quizá sea miedo disfrazado – que me dá…
No hace mucho, uno de mis prójimos más próximos, intentó ilustrarme y abrirme el universo de mi ignorancia… “Abuelo, ¿no entiendes que puedes saber, de los que reciben tus escritos, los que aparentemente te leen, los que los reciben pero no te siguen, y hasta los que te vetan…?”… “mira: estas rayitas…”. Y corto con un nervioso gesto la enseñanza del joven maestro. No quiero conocer más allá de lo que ya conozco, no deseo saber nada más de lo que ya sé… Incluso puede ser que sea cosa de cobardía, de cortedad, de incomodidad, o quizá de pudor. No deseo tropezarme con un número (un nombre) que me haya vetado, pues es una sensación oscura, triste, negativa, la que siento. De hecho, pienso que tampoco tengo derecho a saber quién me sigue o quién me rechaza. Es una decisión personal de cada cual, o cuala, motivada por las razones que fuera, y punto pelota…
Así que, de todo ese mil y pico que me cuenta con que cuento, está pero que muy bien como tarjeta de presentación, para epatar, sacar pecho pichón, y presumir de cifra. Sí, bueno, vale… pero luego, en la realidad real, ¿cuántos de ellos leen mis paridas diarias?, ¿cuántos me siguen verdaderamente?, ¿una docena?, ¿acaso un ciento?.. ¿quizá dos o tres?.. La certeza cierta es que solo tengo constancia real de aquellos que me lo dicen, en vivo o en directo, o en diferido. Y tampoco quiero saber nada más, aunque me digan que puedo. Por lo tanto, hay que tener menos fantasías y ensoñaciones, a las que es tan fácil y placentero darse… En mi caso, me gusta suponerlo, pero no quiero creerlo. Se queda en entelequia, y gracias…
…Si se me escurre tocar hoy este tema, es porque unalguna amiga, que sí que sé que me sigue, zamarrea mi picado – por pecado – y dormido orgullo… Me arrulla (bendita sea) lo cojonudo que soy y lo poco que me prodigo, poniendo como hoja de perejil la culturalidad municipal por lo poco que me aprovechan. Se merece mi reconocimiento, y también aprovecho para darle las gracias por el chute en vena, y eso es lo que hago y con lo que toca cumplir aquí y ahora…
Pero, una vez hecho esto constar, se me impone bajar de la burra y aterrizar en el barbecho… Y le contesto a mi amiga que a lo mejor se debe a que no soy tan cojonudo, o que no me prodigo porque no valgo un higo, o que no me aprovechan porque no hay nada aprovechable. O soy un mucho incómodo, o un poco marginable y menos manejable, vete tú y vaya Dios a saber… Tan que así de fácil y sencillo, y sin buscarle siete patas a la pulga… O puede que, sencillamente, sea por la edad. Sabido es que los mayores, a pesar de las colgaduras con que se nos adornan y los viaje del Inserso con que se nos marea y magrea (y esto, porque es de interés del sector hostelero) somos personal de deshecho, y se ha decretado sin haber sido escrito que nada tenemos que aportar… Es esto una evidencia que se demuestra cada día en todo lugar, aunque el discurso oficial sea el contrario, porque votar, aún votamos, claro… Tan así de sencillo y de poco complicado, chacha…
Seamos realistas. En mi caso, que me ha chiflado escribir desde bien jovencico, y no se me escapaban Juegos Florales donde rascarme el piojillo, ni Certámen Literario de mediana estofa, de mayor, ya lindando con viejo, me encuentro de lleno con la era de las comunicaciones, y a poco que las maneje, veo que puedo montarme un escaparatejo derrengado, que no deja de ser más que eso: un mal escaparate. Y me apaño, más o menos, yo solico. Y se me apuntan cantidad de expectadores… virtuales, no digo irreales pero sí fantasmales, y puede que hasta más imposibles que posibles… Y me sirve, ma vale. Pero eso no quiere decir que yo sirva, que yo valga, para otra cosa que para tonto útil, para lo que sí que he demostrado servir y valer sobradamente… ¿Y sabes lo que te digo, chata?, que tampoco merece la pena. En modo alguno. Nadie quiere recordarlo, y yo menos aún. Es un espejismo… No obstante, ya te digo, gracias por el caramelico. Sabe bien…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
ESTUPICOVIDECES
- Por miguel-galindo
- El 20/01/2021
Leído en la prensa: "el 60% de la ciudadanía quiere medidas más duras contra el Cóvid". ¡Anda!, entonces, los que abarrotaban calles, comercios, bares, estas navidades pasadas, ¿eran solo el 40%?.. Pregunten a los terraceros de cualquier edad qué entienden por "medidas más duras"..
Otra: "el 25% de los encuestados no confian en las vacunas, por la rapidez con la que se han fabricado".. ¡Ah!, ¿y cómo se han informado de su fiabilidad?, ¿por el método oreja-oreja, o por las redes, o por la comadreja?.. Espanta la responsabilidad social en manos de tales "expertos"... Todo se reduce a solidaridad.
Aquí, la inmunidad de rebaño, dada la ignorante cultura del personal, se logrará el día del juicio final por la tarde...