Blog

tema radiofónico de gran interés:

https://youtu.be/PU1dwwlZs6w

 

SEAMOS SERIOS

Casi todos conocemos a Valentín Fuster. Un científico español de talla internacional que trabaja en Estados Unidos, porque aquí no dispone de los medios para ejercer su nivel de investigación. Como muchos, muchísimos, profesionales españoles, dados los irrisorios fondos que aquí se destinan a ello. Pasa como con los sanitarios. Que nos hacen falta como el comer, y tienen que marcharse para poder comer. En nuestra región misma, con la falta de médicos que tenemos para afrontar medio dignamente el rebrote de la pandemia, y en lo que va de año se nos han largado al extranjero al menos un centenar de ellos. No hablemos a nivel de enfermería. Y encima, nuestro Ejecutivo diciendo que está contratando, cuando ya no hay de dónde contratar. El Colegio de Médicos amenaza con denunciarlo a la Fiscalía, por embusteros…

Pero a lo que iba… Decía que un fenómeno como Valentín Fuster, escuchado en todo el mundo, que está llevando a cabo desde Norteamérica un ensayo de tratamiento coronavírico, coordinando a ciento once centros, en base a un tratamiento específico con anticoagulantes, afirma que el virus tiene como cinco etapas bien definidas: se fija en la persona a través del aparato respiratorio; pasa a la sangre, desde donde ataca a diferentes órganos vitales; nuestro sistema inmunológico se defiende produciendo inflamaciones orgánicas, y éstas, a su vez, ocasionan trombos, que pueden matar, y de hecho matan, a los pacientes. Y que en esa cuarta fase es en la que él está trabajando con su equipo actualmente. Pero lo que dijo en un programa de Tve, donde le hicieron una entrevista, es que el Cóvid-19 viene para quedarse entre nosotros, y que más nos vale que desarrollemos un sistema de resiliencia para con el mismo. O sea, aceptarlo, conocerlo, convivir con él y saber defenderse de él…

Añadió que la gente lo estábamos haciendo muy mal. Primero, por persistir en una forma de vida que aumenta el contagio exponencialmente: quedadas, fiestas familiares, reuniones indiscriminadas, etc… Y segundo, por convencernos de que la inminente llegada de la vacuna nos va a solucionar el problema de raíz. Que no. Que las primeras que lleguen no quiere decir que funcionen, que hasta que no esté inmunizada el 60% de toda la población, no podemos considerarnos medianamente seguros, y que, aún y así, la solución tan solo sería temporal… Por lo tanto, más vale que nos lo metamos en la cabeza. …Lo que no termino de aceptar para siempre, ni siquiera para largo, son las colas, joer… Me atufan a república bananera. Al menos, las colas en ciertos sitios y lugares. Habría que agilizar los trámites de alguna manera, o cambiar las estructuras, pero con lo de las colas – sobre todo en la Administración – se da una sensación de atraso y retraso patético y penoso… En un país como el nuestro, donde las colas en las taquillas y ante las puertas de la pública, nos habían durado hasta ayer mismo, han vuelto a actualizarse, multiplicadas por diez, y con vergonzosa rabia, por culpa del bichejo este. Colas en la panadería, en las farmacias, en las tiendas, y en toda parte donde uno acuda, no es ser resiliente con el problema, creo yo…

En mi pueblo, por ejemplo, para ir a hacer un trámite al ayuntamiento, hay que armarse de paciencia, aparcarlo todo y perder la mañana, e irse con el punto y el molde, o el crucigrama o el libro, a guardar el puesto en una cola que se lleva una buena parte de la amplísima plaza…Y no termino de entender el criterio que, para pasar a un edificio con tres plantas de miles de metros cuadrados, haya que guardar cola en la puerta, como si los negociados estuviesen dentro apilados unos con otros en el mismo sitio y lugar. Ni los mercados están así ya… Pero no me salen las cuentas, o medio pueblo está dentro – y me consta que nonis – o no es normal. Salvo que sea éste un sistema disuasorio para que el ciudadano vaya lo menos posible a tocarle las narices al funcionario. Que, entonces, claro, se explica… Yo, desde luego, desde que empezamos con esto, no he hecho uso de tal derecho. Tengo alguna cosuja pendiente que ver, pero se me han quitado las ganas de molestar y molestarme. Me aparco en un bar cercano al fenómeno, y apenas si veo avanzar una cola, que no deja de crecer en su exterior… No puede ser (me digo) que todos vayan al mismo sitio dentro de la enormidad del edificio. Es imposible… Y, en todo caso, pienso, más vale muchas mínimas colas en el resguardo de su vasto interior, que una enorme e inacabale al chicharrero, el frío o la lluvia de la intemperie, como la de Abastos en la posguerra, con la Cartilla de Racionamiento y la Cédula de Identidad en la boca. Espero que, si hemos de vivir con la pandemia, aprendamos a hacerlo algo mejor, civilizadamente al menos, sin suicidarnos como gilipollas, pero también sin que se nos trate como tontolhabas congénitos. Se puede llevar todo con cierta dignidad.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube

VERGONZOSO

De la prensa: La mitad de los contratos en esta región de Murcia no llegan a la semana. Cada uno de nuestros asalariados encadena cerca de 4 contratos al año, y, de los 40.000 firmados el pasado Julio, solo 345 superan los seis meses de duración. No llegan al 0,4%...

Si esto no es un dato tercermundista, entonces no sé qué será. Pero a los murcianos se nos ve relajados, satisfechos, contentos y con ganas de fiesta, así que... no passsa ná.

Nuestro pimpante gobierno autonómico no sé lo que pensará de esto, si es que piensa en ello, pero me parece un dato de la mayor vergüenza. Y yo creo que ellos cobra por dar soluciones, ¿o no..?

PAREMOS Y PENSEMOS

Lo de la “espantá”, aparente, del Rey al acto de entrega de despachos de nuevos jueces en Barcelona, aunque metedura de pata negra, que lo es, y gorda, sin duda, al menos que sirva para aclarar algo que, a estas alturas – parece mentira – muchos, muchísimos españoles, aún no se han dado por enterados: que el Rey representa, pero no decide. Que en una monarquía parlamentaria, el monarca está sujeto al gobierno de turno, al parlamento de la nación. Y es el gobierno de esa nación el que hace y deshace, y decide los viajes y visitas reales, y hasta supervisa el texto de sus discursos… Y que, cuando en los medios se lee, o dicen, que “el Rey no vá a asistir a..”, es una manera torticera de no decir que “el gobierno ha decidido que el Rey no asista a…”.

Lo aclaro, porque hay gentes que, aún sabiendo esto por lo sobrado (muchos hasta forman parte destacada del Gobierno) de que esto es así, aún siguen usando este equívoco, con su retorcido colmillo, contra una institución que no es absolutista para nada, pero sí que es constitucional por encima de todo. Mala fe de gentes con mala praxis (por no decir mala leche), porque, se puede ser antimonárquico, faltaría más, pero también honesto, decente, honrado en la práctica de su política. Cosa que aquí no se da en modo alguno, ni en la mano derecha y mucho menos en la izquierda. Mucha marrullería y muy poca educación. Dicho esto, lo que habría que examinar es por qué el Gobierno no ha querido que el Rey asista a tal acto… Al principio dio la canallada… perdón, he querido decir la callada, por respuesta, a ver si pasaba. Luego, como vio que era un mutis culpable, explicó que no lo estimaba necesario y lo hacía “por seguridad y para preservar la figura del Rey”. Pobre excusa, sin duda… ¿Acaso en Barcelona iban a atentar contra su vida?.. No. ¿Entonces, acaso para evitarle posibles abucheos por parte de los de siempre?.. ¡Ya..!. Felipe VI se ha visto allí en situaciones peores, y le sobra seguridad y dignidad para encararlas.. ¿Entonces..?. Pues, entonces, me pregunto yo, que soy un malicioso ortodoxo, ¿no tendrá algo que ver la cosa de los posibles inmediatos indultos y/o el caso de los más que posibles apoyos a los Presupuestos?. ¿Tan descabellado resulta pensar que el presidente haya recibido “sutiles” indicaciones al respecto?.. Al fín y al cabo, para ellos, el Borbón – sangrante contradicción – es el representante de la realeza dictatorial y absolutista… En fin, si así fuera, ha sido un inmenso error el que han cometido.

El silencio respetuoso y prudente de la Casa del Rey (el diálogo personal y privado de Felipe debe quedarse en lo privado y personal, y si se ha dado a conocer, no ha sido por su culpa, precisamente), muestra, en este caso al menos, que esta Corona está muy por encima de este Gobierno. Lástima que los españoles en general no estemos a la altura de saber entenderlo. Esta es la dinastía borbónica que algunos se empeñan en transmitir como medieval, y muchos se empeñan en creerlo. El asunto este no es anecdótico en modo alguno, pues ha puesto de manifiesto que el Rey, como Jefe del Estado (llámenlo los pusilánimes y escépticos Primer Ministro de cualquier República si así se sienten mejor) aunque no comparta la decisión del Gobierno, se somete a él en estricto seguimiento de las funciones de la Corona, y en su leal relación con los poderes del Estado…

Y esto es así, se piense lo que se piense y se diga lo que se diga. Y si pongo todo esto en negro sobre blanco, no es en defensa ni ataque de nada – y yo no me considero monárquico – si no porque valoro la democracia por encima de la etiqueta que se le ponga a la misma. Por supuesto, estoy seguro, y lo admito, que más de uno y de dos me contestarán zurrándome la badana por retrógrado y porque ellos son muy progresistas, pero solo aspiro a que se sepan respetar las opiniones que no son las de ellos, al igual que yo respeto y admito las contrarias. Es ésta una asignatura aún pendiente en la ciudadanía. Y ese respeto pasa por unos mínimos principios democráticos, como por ejemplo, esa misma democracia, y la Constitución que la sustenta, y que nosotros mismos, por cierto, nos hemos dado. Nadie nos la ha impuesto. Si este mínimum no se respeta, tampoco yo me veo obligado a respetar a quién no respeta… Entiéndanlo.

Es que, a veces, nos comportamos como los cerriles de los nacionalistas nazis, como Otegui, cuando dice que una mayoría tiene que estar por encima de las leyes, y que eso es la democracia, sin darse cuenta (por que no quiere, claro) que esa mayoría es una minoría dentro de la mayoría. Me dan miedo esos demócratas. Y me dan pavor porque, si la auténtica democracia los deja tocar poder, se convierten en auténticos y seguros dictadores, tipo Hitler o modelo Stalin, que igual tiene su marchamo de izquierda o derecha. Miren a Trump, puesto ahí por esa misma democracia, que, cercanas sus elecciones, proclama vox et pópuli, que si las gana, todo bien, pero si las pierde, es porque son fraudulentas. O sea, si yo gano, el pueblo tiene razón, y si no gano, no la tiene… En nuestra política nacional, la democracia ha permitido el desembarco de tales ultras en ambos extremos del panorama. Así lo hemos querido y elegido. Vale, pues. Pero no nos contagiemos de sus virus, ni de su absolutismo excluyente. Son tics que veo cada vez más en el ciudadanaje de peaje…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube

¿A QUÉ SE DEBE..?

En las protestas independentistas catalanas llevadas a cabo durante la última visita del Rey, vistas desde los informativos de Tve, pareciera que media Barcelona se hubiera tirado a la calle a quemar fotos, símbolos y banderas, y mostrar su rechazo a la Corona...

Luego, leo que fueron escasos 800 manifestantes, y con apenas incidentes. De hecho, la menor de las participaciones de los últimos tiempos. Una muy baja respuesta a la convocatoria...

Y me sigo preguntando lo mismo de siempre, ¿a qué obedece esta manipulación de imágenes que transmite una sensación de realidad falsa?, ¿qué se persigue poniéndonos ante las narices una percepción exagerada de lo que ocurre?.. Que alguien lo explique, por favor...

DOCE DE OCTUBRE

Me pongo a escribir éste de hoy en el 12 de Octubre reciente. Un día descafeinado de actos y bajo mínimos, por obra et gratia del coronavirus. Día de alardes, de Fuerzas Armadas, de Pilares, y de la Guardia Civil. Se le entroniza como Día de la Hispanidad, y se celebra en el onomástico del descubrimiento de América, por un genovés, o mallorquín, o catalán, o luso, o… llamado Cristóbal Colón, si bien que por encargo expreso de doña Isabel de Castilla, que, dicho sea de paso y sin ánimo de ofender, pesaba más que don Fernando de Aragón… Y, si bien el navegante erró la ruta de las especies (buscó la India en otros indios) su equivocación resultó un éxito, pues descubrió todo un continente, el americano, el nuevo mundo… que también rindió pingües ganancias, no solo a España, también a Portugal, y a Francia, y a Inglaterra…

A mí, personalmente, el apelativo de Fiesta de la Hispanidad no me gusta. La veo prepotente y unilateral. Sería más justo el Día del Amerispanismo, o del Hispamericanismo, o algo así, donde participen los dos en uno solo, y no uno solo sin el segundo. Nadie puede descubrir nada sin la participación – aún pasiva – de lo descubierto. Mucho más cuando fue una chiripa. Una carambola del destino, que es el palo que suele usar la Historia para meter la bola en el hoyo… Además de que no veo qué leches tengan que ver en esto los Ejércitos, ni la Guardia Civil, ni una Virgen aparecida a Santiago matamoros, por muy encima del Pilar al que se encaramó, con América y su fortuito descubrimiento por un mercenario a nómina de los que empezaban entonces a parir una idea de España…

Floricultores habrá que me batirán los cobres hasta dejarme encueros, pero los historiadores auténticos habrán de darme la razón, mal que les pese a quiénes pese. Por eso me parece (y lo digo con todos los respetos) que una cosa es el Día de la Nación, por ejemplo, o de La Patria, o del Estado Español, o lo que sea, donde encaja perfectamente las paradas militares de todo orden, los homenajes a la bandera, y todos los ingredientes nacionalpatrióticos que se quiera… Que se desee incluir nuestra peculiar Guardia Civil a ese tal Día de la Patria, lo veo hasta relacionado y coherente, lo de mezclar lo santo-religioso-milagrero, no lo veo en absoluto, pero es muy nuestro, lo reconozco. Sin embargo, no me encaja en ese lote incluir una cultura que fue colonizada y asimilada a la nuestra, porque, no seamos ingenuos, ni tontos buenrrollistas, ni idiotas políticorrectos, todas las potencias europeas de la época se basaban en un imperialismo colonial, del que ahora se ha decidido hacer mala prensa, por eso del buenismo. Lo que pasa es que no sabemos asumir la Historia, cada cual la suya, con lo bueno y lo malo, y aprender de sus lecciones, a fin de construir sociedades nuevas y más justas entre conquistados y conquistadores que hace siglos han dejado de serlo… No, no lo veo…

Más racional sería que ese día del descubrimiento se festejara como solo eso: Día del Descubrimiento, Día del Encuentro, Día de la Comunidad Hispanoamericana… Y desarrollar políticas conjuntas e igualitarias que redunden en un bien común. Algo que España ha tirado por la borda durante décadas y décadas, desaprovechando la oportunidad de encabezar y liderar una iniciativa única, enquistada en la ñoñería del madrepatrismo y el pilarismo de opereta. Aún estaría a tiempo, si tuvieran (sus mediocres políticos) una visión de auténtica universalidad y amplitud de miras… Y no digo nada de aquél inventado por el conservador Maura y abonado y regado por el dictador Franco, 12 de Octubre como Día de la Raza… ¿De qué raza, de la inca, de la azteca, de la guaraní, de la mapuche, de la tupí, o de los mil-leches puros de los conquistadores hispanos?.. ¿Quizá de los criollos, mestizos o mulatos que formamos con ellos en consecuente mescolanza?.. ¿Acaso existe una raza española?.. Me parece patético instituir un Día de la Raza en un país donde lo más genuino ibérico que existe es el jamón.

Así que agarremos, esa sí que auténtica, pata negra, y con una excelente regada de caldos de Rioja, o Ribera de Duero, o Cariñena, o Jumilla… invitemos a nuestros hermanos americanos a sentarnos juntos en un banquete común, a festejar la fiesta común, a compartir la historia común, y a forjar un futuro común basado en una lengua común… Eso sí sería un buen doce de Octubre. Lo demás es solo el Batiburrillo del Tío Morrongo del aquí me lo quito y aquí me lo pongo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube

DESHUMANIZADOS

Nuestra inefable vicepresidenta Carmen Calvo, amenazó con una multa de un millón de euros al buque humanitario Open Arms "por no estar autorizado para hacer labores de rescate"... ¿Cómo se entiende que, entre las labores humanitarias, no entre el rescate de las personas?...

Esta mujer debería asesorarse bien antes de abrir la boca. Es ya toda una antología de meteduras de pata la que acumula en su haber. Se ve que nadie se lo dice. Tantos asesores para eso...

Pero este ya es sangrante. Nos estamos comportando con la misma inhumanidad que Musso-Salvini, penalizando a los que salvan vidas. Y las excusas son tan débiles, peregrinas y deshumanizadas, que no se sostienen. Se está volviendo toda la baraja ases...

HAGÁMOSELO SABER...

Madrid hace ya tiempo que es la comunidad peor gestionada de la pandemia en España. Casi la mitad del contagio en toda España se ha producido en su capital… Doña Isabel, su presidenta, podrá cantar misa – de hecho, está a punto de hacerlo – pero todo lo que largó cuando el primer confinamiento contra el gobierno central, echándole la culpa de todo lo malo, ahora le cuesta trabajo tragárselo, pues su gobierno regional lo ha hecho mucho, bastante, peor… Sánchez le tendió una mano, si bien asomando su dedo anular por medio, pero Ayuso sigue en su guerra particular sin importarle los números que presenta Madrid en la pandemia. Quería la ayuda hasta del ejército, pero sin declarar el estado de alarma… ¿cómo se entiende eso?..

Pero no puede ser. Madrid ha estado cometiendo fallos garrafales… Paula, una mujer sudamericana que se gana el pan de asistenta, se recorrió la ciudad entera, ambulatorio por ambulatorio, con síntomas de coronavirus, en busca de ser diagnosticada. En todas partes le negaban hacerle el PCR por una escueta razón: es una sinpapeles (EP-24/09). O sea, según los criterios de los ceporros del copito de nieve de su mayestático consejero de sanidad, esta persona tenía bula para ir infectando por ahí a diestro y siniestro, sin ella quererlo ni desearlo. Una vez salió este caso a la luz, aparecieron docenas de casos más con el mismo problema. Gracias a que Paula, denunciándolo a los medios, lo destapó… y no es normal que un sinpapeles se arriesgue a ello.

La burocracia dificulta el acceso de los indocumentados a la sanidad pública, y eso se ve que, en la capital, Díaz Ayuso lo lleva a rajatabla. Prefiere que contagien a facilitarles asistencia. Alguien debería decirles a los “mire ustezzz ess que yossoy de madrizzz”, como no se quitan del belfo cuando vienen por aquí, que los que llegan en pateras también son indocumentados, y, sin embargo, se les hace la Pcr, por ellos y por nosotros. Por pura, dura y prudente lógica. Y por humanidad, claro… Si se les hace a ellos, ¿por qué no a los/las que están prestándonos un servicio y que, encima, no queremos darlos de alta para que sí tengan sus papeles?.. En fin, tremendo. Cuando se descubrió el pastel, la Comunidad del oso y el madroño se apresuró a decir que fue “un problema puntual, no lo normal”, y echar tierra sobre el asunto…

Sí, un problema puntual de cientos de casos en ese caso… En toda España no sé los “acaso miles de casos” que podrá haber. Pero bueno… Carmen Posadas también dio a luz uno en su artículo de ese mismo dominical de El País, que por falta de espacio, no puedo reproducir aquí, pero que es un sainete, una cadena de despropósitos que deja los ojos como platos, un rosario de meteduras de pata sangrantes. Algún que otro he comentado yo en mis escriturajos estos… La cosa es que no hay un mando único en España contra la pandemia, que aúne criterios. Hay 17 mandos desunidos, que, además, pusieron como hoja de perejil al único de la primera fase, porque ellos lo podían hacer mejor. Versus Murcia nostra, mismamente. Pues sí, ya lo estamos comprobando, tío Fernando (Miras, en este caso…) Vuelvo a repetir lo que dije en uno anterior: no se toman decisiones sanitarias, se están tomando decisiones políticas. A los que están trabajando en hospitales y centros de salud, ni se les consulta. Solo se les transmiten órdenes. Los tienen haciendo, por ejemplo, labores de rastreamiento, por el mismo salario, y quitándolos de la atención a los pacientes, cuando esa labor debería hacerse desde unidades aparte, si bien que supervisadas por los médicos, como el sentido común manda. Pero, claro, aquí, aparte la mala política, también manda la economía, y poco, muy poco, la salud de la ciudadanía…

No hay dineros. Pero ellos, y sus asesores, y sus amigos de la privada y sus nepotes allegados, siguen ganando sus buenos sueldos en sus buenos puestos. No próblem… Mientras, los profesionales, los de verdad, no los supuestos superpuestos, siguen desquiciados, desbordados y sin medios, haciendo frente a esta especie de desbarajuste sin sentido… Miren, sin miedo a pecar de inmodestia, estoy seguro, segurísimo, que un servidor – igual que muchos otros servidores – sería capaz de dar mejores y más atinados consejos a cualquier concejal, alcalde, consejero o presidente del ramo o de la recua, por lo mismo que cobraba cuando era Juez de Paz (el alpiste del canario). No confíen en los que, desde sus altos cargos, son incapaces de bajarse a hablar con el Ats, o con el médico del consultorio…

Ya me entienden. Y déjense lo de “la cadena de mando” bolchevique a un lado. Eso falla más que una escopeta de feria Están tan subidos en sus votos y en sus nóminas, que los miran antes que la salud de los ciudadanos que se los dan y se las pagan. Deberíamos hacérselo saber, hacérselo llegar entre todos los que aún parece que no nos ha atacado la ceguera colectiva de las cifras y de las culpas que se echan entre unos y otros como única estrategia para justificarse a sí mismos… Estamos picando un anzuelo y tirando del sedal nosotros mismos y al mismo tiempo contra nosotros mismos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

YA NO ES IGUAL

Antes de la entrada en vigor del Estado de Alarma en Madrid, 13.000 madrileños salieron escapados por tren, aparte interminables filas de coches por carretera hacia la costa. Huyen del Cóvid y de sus políticos...

Aquí, en Marzo pasado los anatemizábamos, poniéndolos a parir. Ahora se les recibe con palmas y olivos, con nuestras sedientas puertas de bares y comercios abiertas. Cuestión de interesado interés, claro.

Nuestro Conasejero de Sanidad advierte: "se corre riesgo severo de importación del virus de zonas altamente contagiadas". Es lo mismo. Los duelos con pan son menos, y el coronavirus con perras, también...

EL DOBLE ENGAÑO

Tengo ante mí la reproducción de un billete en el que reza: “La Caja Municipal pagará al portador la cantidad de cincuenta céntimos de Peseta.- Los Alcázares, 15 de Febrero de 1.937”, y está avalado por las firmas del Consejero (Concejal) Presidente, y del Consejero (Concejal) de Hacienda. El documento está encabezado por la República Española y el escudo de la misma… Cuando suele decirse – haciendo historia – que en el transcurso de nuestra guerra civil, muchos pueblos emitían su propia moneda, en realidad es una afirmación falsa. Lo que sí es cierto que emitían es su propio papel-moneda, que no es igual. Y no es igual porque la moneda seguía siendo la misma: la Peseta, no así su documento de papel-soporte, que representaba su valor según qué sitio. De hecho, tanto la República, como la dictadura franquista, como después la monarquía parlamentaria, ya en la democracia, tuvieron la misma moneda. Otra cosa es el valor en según qué lugar, época o circunstancias, naturalmente… Porque éste es el misterio, el quid de la cuestión. Yo no sé hasta qué punto la economía es una ciencia, un arte, o una fé. Entre las tres cosas, yo cada vez me inclino más a pensar que es una cuestión de fé. La gente creemos que el dinero existe, y por lo tanto, funciona, pero nadie ve, ni cuenta, ni maneja el movimiento de su cartilla en billetes, solo en números, en cifras, en una matemática de sumas y restas que no parecen tener final, y en la que se multiplica incomprensiblemente y cambian de manos comprensiblemente, sin saber, nunca, jamás, la diferencia de fondo entre el precio de las cosas y el costo de las mismas.

En realidad, más que un “El Banco de España (antes) pagará al portador...” es una especie de “vale por…”. Recuerden cómo, por qué, y en qué circunstancias se inventó la banca. El rey británico Jorge III tuvo enormes dificultades financieras para sufragar la guerra con sus colonias americanas, que al final terminó con su independencia., y, como todo monarca de la época, pidió prestado (en oro, claro) al judío más potente y que tenía más a mano, un tal Rockefeller - ¿les dice algo el nombre? – que estaba establecido en Gran Bretaña. Lo que pasó es que el jodío judío éste lo condicionó al siguiente trato: Le propuso al monarca que la corona no le pagara interés alguno, pero que, a cambio, le dejase emitir cinco veces el valor de la deuda en papel-préstamo para todos los gremios de productores, artesanos y comerciantes del reino, de ese modo – debió decirle más o menos – a ellos les servirá de ayuda en sus negocios para con sus proveedores y clientes, y serán sus vasallos los que paguen sobradamente la deuda de su Majestad… Y se obró el milagro: el dinero prestado se multiplicó por cinco, a costa de que el valor (que no el costo) que se le dio al papel-moneda influyó en el costo (que no el valor) de las cosas, quintuplicándose. El valor del oro inicial prestado se hizo cinco veces mayor, tan solo que con la “fé” del personal en el papel que representaba el valor del dinero… Et voilá, que diría el mago, el sombrero en donde se metió un gazapo y salieron cinco conejos…

Y el mundo ha seguido funcionando según ese mismo modelo. El ilusionismo de la Bolsa no es otra cosa que eso. Existe un costo de salida, unas acciones que lanzan al mercado y se compran y se venden, y un valor que sube o baja según la oferta y la demanda, y/o una serie de conocidas estrategias y especulaciones que enriquecen o arruinan a los que invierten su dinero en ellas. El objetivo de las Bolsas es que sus índices no dejen de subir, aunque el valor-costo de las cosas no se ajuste a la realidad. El globo siempre es el mismo, aunque el aire que se insufla es cada día más, y el globo vá aumentando de tamaño exponencialmente… si el globo explota, pues ya saben, el valor real de la goma es lo que cuenta, y la diferencia la pagan los que han arriesgado en el globo, con todas las consecuencias añadidas al desastre… Y se produce una crisis económica, más o menos localizada, más o menos devastadora, que, en definitiva, pagamos entre todos. Pero sabido es el detalle que, si todos pidiéramos al mismo tiempo a nuestros bancos nuestros dineros, en cuenta o invertidos, en ellos, ese dinero no estaría disponible. En una palabra, no existiría…

Y toda esta “ciencia” es tan complicada como sencilla a la vez… Existe aquella historia del viajero que, al pasar con su coche por un pueblecito de aspecto agradable, se detiene y piensa en la posibilidad de descansar allí un par de días o tres., así que entra al único hotel del lugar, diciéndole al gerente: “voy a dar una vuelta por ahí, y si me gusta, paso un tiempo aquí antes de seguir camino. Mientras lo decido, le dejo, en prenda, un billete de 100 euros”… El dueño, a pesar de la advertencia, corrió a pagar al carnicero, que le debía eso mismo; el carnicero saltó rápido a pagar al panadero; el cual hizo lo propio con el carpintero; éste lo mismo con el mecánico; y éste al albañil que, a su vez saldó su deuda con el pintor, éste a la madame de la casa de… y como las damas ejercían el oficio en el hotel, se lo abonó al propietario del establecimiento. Cuando llegó el viajero, dijo que había pensado seguir su camino, retirando sus 100 euros de fianza. Pero éste billete había solucionado una deuda global de 800 euros saldando las de 8 empresas de ese mismo pueblo, volviendo al primer depositario que lo pudo devolver al dueño original… Si pensamos en el caso del judío Rockefeller con el rey Jorge, fue el prestamista el que, dejando por la mañana el billete de 100 en el mercado de trabajo, al final del día pasó a recoger 800. Esa es la “pequeña” y manipulada diferencia, vuecencia…

Un axioma bíblico enseña (enseñaba, al menos) que el dinero es la perdición de la humanidad, y que lo inventó el diablo para tener cogido al personal por los güitos (léase intereses), pero que el demonio que lo ideó fue porque, sin exponer nada, se lo llevaba todo… Solo vende una ilusión, un supuesto, un valor no real, pero es el dueño absoluto de los frutos de nuestro trabajo…Y así llegó a ser el Señor de este Mundo, dicen las sagradas escrituras. Pues mire por dónde, vá a resultar que es verdad…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

Todos los viernes, a las 10,30 hh. en http://www.radiotorrepacheco.es/ (87.7 f.fm.) programa especial con este artículo, que queda grabado a disposición de Vds. En YouTube

EL HORROR

En EE.UU. los niños retenidos y separados de sus padres no pueden estarlo más de 20 días. Ahora, el monstruo de su presidente impulsa una ley que permita la detención indefinida de esos menores.

Que un país de derecho apruebe leyes que permitan secuestrar y separar a los menores de sus padres, o que otros paises dicten leyes para que sea delito la ayuda humanitaria, o incluso el hecho de salvar vidas, apunta a un mundo enfermo, de moral podrida...

Hasta estos extremos llegó solo Adolf Hitler en su Alemania nazi. Pero asistimos impávidos a estos abusos brutales e inhumanos, incluso los aprobamos pensando que nos protegemos. No es así. Esa monstruosidad se volverá conrtra nosotros.

Programa de radio. Tema: EL DINERO

https://youtu.be/vXeFZXW87Og

 

PODER O QUERER

Quizá no debiera meterme en pesquisas científicas, pero creo que debo hacerlo, pues, al fin y al cabo, es con lo que nos estamos jugando el pellejo todos los días. Saber cómo la pandemia de coronavirus se está propagando. Conocer de qué forma el Cóvid-19 se nos mete en el cuerpo y nos jode la vida… Y es que, por fin, la comunidad científica internacional ya va coincidiendo en cómo el bicho nos ataca y se hace fuerte. Así que mejor hacerles caso a ellos ( y no a la comunidad política nacional ) que son los que saben y conocen lo que llevan entre manos (los otros solo saben y conocen lo que llevan entre bolsillos). Se trata de saber las diferencias entre gotículas y aerosoles, y el comportamiento de cada uno de ellos. Nos puede salvar la vida, llegado el caso. Miren: una micra es un milímetro dividido por mil, ¿vale?.

Pues bien, traducido a lo que expulsamos por la boca al hablar, toser, gritar, respirar, fumar, etc., sin son menores de 100 micras, son aerosoles, y si son mayores, gotículas. Bien. Las gotículas, como pesan más, suelen caer al suelo en un espacio de 2 a 4 metros (de ahí lo de la separación) y duran apenas unos minutos. Pero los aerosoles, esos, amigos míos, quedan flotando en el ambiente, y duran horas. Ellos son el verdadero peligro, y cuando se trata de locales cerrados, más que peligrosos, son traicioneros… …Porque quedan ahí, encerrados y flotando, esperando el primer incauto que entre desprevenido para infectarlo. Así funcionan estos microcabrones.

Si el local no está bien ventilado, ellos se ventilan a los que entran. De ahí que procuremos los ambientes abiertos a los cerrados, los espacios airosos y aireados antes que meternos en locales públicos de afluencia de gente, y si lo hacemos, hemos de protegernos sobradamente. En cualquier rincón mal ventilado puede estar el contagio inesperado… y lo pongo en verso para que cale en el seso. Por eso mismo que los eventos sociales y los locales de ocio y celebratas, son el talón de Aquiles de la sociedad en el contagio. Son muchas gotículas y aerosoles juntos y a la vez, en espacios que se reparten gran cantidad de personas – o lo que seamos, pues como tales no nos comportamos – con gran fruición y proximidad.

Sepamos, al menos, lo que pasa, cómo pasa, y por qué pasa. Esto, que era una teoría de la OMS en Marzo, ya es una certeza, prácticamente reconocida por todos los investigadores… Ítem más: esta transmisión, en cuanto a la fuerza de expulsión, es directamente proporcional a su potencia contaminante, a los que gritan, cantan, o jadean… por la práctica de un deporte, por ejemplo, que ya estábamos pensando mal… o bien… joer!.. E incluso puntualizan que, aquel infecto por Cóvid, aún asintomático, la potencia aérea de emisión es mayor, y por tanto el riesgo de contaminar… El incidir pues con el de hoy en esta cuestión es porque, a pesar de que todo parece bastante obvio, y de puro y puñetero sentido común, las implicaciones que su conocimiento conlleva para la protección de la salud, propia y pública, son tan de lógica, que todos los que estamos afectados, pero aún no infectados, por este fenómeno, deberíamos estar tan familiarizados con las pautas de comportamiento del bicho, igual que lo estamos con el hecho mecánico de respirar…

El riesgo con las gotículas, que pueden caer en mesas, mostradores y/o superficies o adminículos que toquemos, está asumido con el cortafuegos de la desinfección y el lavado de manos. Sin embargo, curiosamente, el riesgo de contagio aéreo (aerosoles) aún de pautas sencillas y entendibles, no somos capaces de asumir las precauciones básicas a tal respecto… O sea, no solo la higiene superficial, sino también el distanciamiento y la protección respiratoria (dejarse la nariz fuera, no vale). Ahora viene el frío, y las terrazas empiezan a cubrirse con paredes de plástico y abrigaderos, y eso es trampa, tampoco sirve como exterior, así que…

La inmensa mayoría de los rebrotes por los que estamos siendo machacados nos vienen por el (ya voluntario) desconocimiento de esta cuestión básica y elemental. En el caso de los jóvenes es por franca hijoputez, y en los casos de los adultos, por franca desidia. Si no, los infectados sería otra franca minoría. Los causados por accidente o inevitabilidad, teniéndolo bajo control, nos ofrecería una realidad más llevadera, fácil y razonable que la que tenemos… Lo que pasa es que no queremos darnos cuenta, porque poder, podríamos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

DESFACHATEZ

Andan los "torraos" (de Torra) catalanes, buscando que el resto de comunidades denuncien judicialmente al gobierno central por la demora y/o incumplimiento en la cosa de la financiación autonómica. Son capaces de buscar aliados entre los que consideran sus "enemigos", España, para joder al gobierno de España...

Yo propongo otra cosa, con la venia: denunciar todos al Estado por agravio comparativo, y terminar, de una vez por todas, con los privilegios en materia de financiación, con respecto a las mal llamadas Comunidades Históricas...

¿Qué le parece a Cataluña?.. Sería una denuncia mucho más justa. Acabar con un sistema irregular, anormal, prepotente e ilógico, del cual ellos se aprovechan y encima tienen la desfachatez de quejarse... Pues por eso.

PODER O QUERER

Vienen los tests rápidos para la cosa del Cóvid-19. Son más baratos que los CPR, y en veinte minuticos se sabe si estamos infectados o no. Menos tiempo perdido y menos medios en danza… Así que nuestras autoridades sanitarias regionales van a disponer de un primer medio millón de ellos, que empezarán a ponerlos en valor por la comarca del noroeste. Alguna razón habrá para hacerlo así, digo yo. Si de sur a norte no, pues de norte a sur, el caso es que, si eso es mejor, pues que todos nos beneficiemos de ello, ¿no?.. Si eso es como dicen, que lleva incorporado el autoanálisis, como el test del embarazo, debería de poder comprarse en farmacias a precios asequibles, aunque se monte un control, un sistema de obligatoriedad de comunicación de resultados al Centro Cóvid de la zona, una especie de venta condicionada, no sé…

Por ejemplo, usted se levanta por la mañana, ¿no?, se asea y tal, y se mete el palito por la nariz hasta que le toque el gañote, lo mete en el artilugio y le echa las gotitas del reactivo… y, mientras se toma el desayuno, el invento obra el resultado de la jornada. Usted sabe si comienza el día infectado o limpio, asintomático o jodidillo, enfín…y la siguiente cosa, usted da parte para la llevada de cuentas correcta. Eso sería una ayuda para los rastreadores cojonuda, pues los nuevos casos comenzarían con su propio autorastreo, no me digan que no… Pero, aun no siendo así, porque el personal somos de lo más irresponsable, incivilizado e indisciplinado que hay, al menos a nivel personal, en caso de duda o de lo que sea, lo tendría muy a mano. Por ejemplo: la yaya se ha empeñado en juntar al familión y no deja de dar el follón. Pues bien, todos y cada uno de los miembros y miembras se hace el test previo al evento, y así se sabe que la quedada es limpia, o mejor tú quédate en casita, bonita, que has dado un asintomático de cojones, no nos vayas a joer a tós los demás de la cuadrilla…

Y eso en bodas, bautizos, comuniones y jolgorios de guardar. Es mejor la prevención que el tratamiento. Y más barato también… El verdadero riesgo, y esto lo estamos comprobando semana tras semana, es el botellón, quedadas y fiestorreo de cuanto joven descerebrado hay, que hay y mucho… Que les da igual treinta que noventa, que les da lo mismo contagiar que no contagiar (miren lo de Valencia, que cien imbéciles han jorobado a 25.000 de los suyos – es para meterlos en la cárcel hasta que esto acabe – pero aquí fallamos todos), que si la policía les desmonta su mierda, la trasladan a otro lugar sobre la marcha… No tienen la mínima responsabilidad, ni solidaridad, ni educación, ni conocimiento, ni cultura, para captar su destructivo e irracional comportamiento. Saben que es un atentado social, pero pasan de todo…

Y, lo mismo que se está imponiendo un aislamiento a los enfermos coronavíricos, de igual forma y manera, con estos enfermos mentales se impondría un aislamiento adecuado. Existen muchos cuarteles y hoteles vacíos. Yo los mantendría aislados, vigilados y acuartelados, pero les impondría trabajos sociales, y que ayudaran a paliar, precisamente, todos los problemas y dolores que ellos mismos están causando, y los sufrieran de primera mano. Los pondría a limpiar ucis y habitaciones de hospitales de enfermos Cóvid, a ser ayudantes de auxiliares de clínica… Los mandaría a experimentar todo lo que ocasiona la epidemia. Eso sería lo justo y cabal: que cada cual afronte las consecuencias de sus actos, no que escape de rositas hasta la próxima quedada, mi brigada…

Les aseguro que sería muy efectivo. Mucho, muchísimo más que una multa, que no es ni represora ni educadora. La verdadera justicia es enfrentarlos al problema que ellos mismos provocan, la auténtica justicia está en que reparen el daño que ellos mismos causan. Por desgracia, ha quedado muy claro que la acción policial, tal y como está planteada, solo sirve para espantar esas moscas… y hasta les han perdido el respeto, y les insultan, y les agreden, y se ríen de ella. Eso ya ha dejado de ser la solución. Habría que tomar medidas tan procedentes como contundentes…

Lo malo es que un político no piensa con la cabeza, ni siente con el corazón. Ellos piensan con la barriga y sienten con el bolsillo. Se limitan a traducir en votos. Y, naturalmente, no son capaces de hacer lo que deben. No tienen lo que hay que tener… con tener el cargo, les basta.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

AUNQUE JODA LEERLO

Expertos de la ONU apuntan a que el derroche de alimentos que tiramos a la basura es el responsable del 10% de los gases de efecto invernadero producidos por el hombre. Hemos de comprar lo justo para comer lo justo y no tirar nada. Osea, consumir solo lo necesario...

El verdadero pecado es que hay una buena parte de la humanidad que se muere de hambre. Que preferimos deshecharlo a compartirlo. Que ni siguiera admitimos que inmigrantes se coman nuestra sobras...

Es muy duro decir esto, y escucharlo sin la anestesia de la fiesta contínua que nos amodorre las conciencias. Pero es la puñetera verdad, nos guste o no oírlo. No resulta cómodo admitirlo, pero es la realidad...

LA GRAN VERGÜENZA

 

Nunca antes de ahora los ciudadanos habían prestado mayor atención a la ciencia. Jamás se habían interesado por sus avances o por sus carencias, ni por los recortes sistemáticos de nuestros gobiernos a la investigación, mientras la ciudadanía tuviera su apesebrada ración de pienso asegurada. Hoy ha cambiado un tanto esa perspectiva… naturalmente, por la cuenta que nos tiene. Todos estamos pendientes del advenimiento de esa vacuna que ha de liberarnos del horror del virus y de soportar la necia incapacidad de nuestros políticos…

Quizá por eso mismo, me he alegrado tanto de ese Manifiesto que 170.000 profesionales de la Sanidad y 55 corporaciones médicas y científicas han publicado a doble página en los principales periódicos nacionales, donde, encabezado en letras gordas y sonoras, se puede leer, dirigidas al gobierno central y a los reyezuelos taifeños, la frase lapidaria de USTEDES MANDAN, PERO NO SABEN, que ilustra, con meridiana claridad, su nefasta gestión de este grave problema que nos afecta a todos, y conecta con el desencanto de la gente y la repulsa de la sociedad entera… Y luego desgrana 10 puntos tan obvios y certeros como lógicos y de sentido común (EP-4/10).

Al final, ellos son los profesionales, los otros son los de los despropósitos. Por una vez, las batas blancas se alinean con la calle contra unos oportunistas trileros que han convertido el parlamento en una fosa séptica que es la vergüenza nacional… La absurda tramoya de aplausos balconeros fue para tapar la ignominia de negarles el pan y la sal, los medios y las defensas, para combatir una pandemia políticamente mal gestionada, convirtiéndolos de retruque en responsables y víctimas a la vez, señalándolos como objetivo a la opinión pública. Esa burda trampa, como digo, ya no les funciona. El personal está harto de verlos echarse mierda entre ellos solo para sacar su rastrero botín político de entre su propia carroña, mientras la pandemia crece en infectados, se lleva por delante decenas de miles de muertos, y arruina la economía de este país a costa, como siempre, de los más débiles.

¿Qué son palabras muy duras, cree usted?.. puede ser, pero más duro es soportar el ruin espectáculo y la bazofia de unos políticos que utilizan el drama público para navajearse y trepar usando el cadáver del oponente, en vez de olvidar diferencias y trabajar hombro con hombro en favor de quiénes les pagan sus inmerecidos sueldos… Lo que estamos viendo y aguantando es como para que nadie, pero nadie, justifique a “los suyos” con lo de “los otros más”, a fin de no seguir el juego a una ralea política que se ha descalificado en su conjunto ella sola. Su comportamiento es del todo injustificable. Los científicos, médicos e investigadores no lo han podido decir más alto y claro.

En los medios impresos y en los columnistas de opinión es ya un clamor y una rara unanimidad. Y el ciudadanaje… a veces pienso que el ciudadanaje somos los que menos nos damos cuenta de lo que está pasando. Seguimos justificando y defendiendo unas siglas, una ideología usada e impostada por okupas miméticos, y vividores de un cuento que ya no existe más que en el discurso de esos asaltaleras. Tan es así, que se pone de manifiesto en lo único que están todos de acuerdo: en sus sueldos y en sus privilegios. En eso cierran filas unos con otros. Ojalá lo hicieran del mismo modo por el interés y la vida de sus conciudadanos…

Destaco junto a esto, declaraciones de jubilados en el mismo periódico. Los utilizados en esta guerra, pero grandes olvidados; los usados, pero ninguneados; los que, después de toda una existencia más bien dura, están pagando el pato que se disputan estos buitres: “Si no nos mata el virus, lo hará la tristeza”, dice uno; y alega otra: “Nos están amargando el final de nuestras vidas”… Tristeza, amargura, y yo voy a añadir una tercera cosa: Vergüenza… Es lo que yo siento. Un enorme desconsuelo, una gran decepción, una profunda vergüenza…

Cuando los de mi generación luchamos por el advenimiento de la democracia, ninguno de nosotros pudimos llegar a imaginar que pudiera ser parasitada por semejantes políticos… Por otro lado, pienso, es el fruto que entre todos somos capaces de dar, y entonces, me pregunto, ¿qué hemos hecho mal?, ¿qué nos ha pasado?.. Y me deprimo aún más.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

LÍO REGIONAL

Las alianzas regionales para defender la mayor y mejor financiación autonómica, está llevando a la "guerra" y recelos entre zonas del país. A la iniciada por Andalucía-Murcia-Valencia-Baleares, responde otra Galicia-Asturias-Cantabria-Castilla León-Extremadura. El resto, esperan a ver dónde suman. País Vasco y Cataluña no necesitan hacerlo, que ya tienen lo suyo...

Al final, vamos a un país federal, o confederación de regiones, aún no política, pero sí económica, ya lo verán...

Con lo fácil que lo tenían con la media docena de reinos históricos del escudo nacional. Cuando hacemos las cosas rematadamente mal...

EL SIGNO Y LAS ASIGNATURAS

Unidas Podemos muestra su "preocupación" por la situación en el campo de  refugiados de Moria y pide soluciones

El signo de los tiempos está aquí, y las asignaturas pendientes siguen más pendientes que nunca. Hemos recuperado los índices de expulsión de fluorurocarbonos a la atmósfera de antes del comienzo del confinamiento por Cóvid, y el nivel de contaminación ambiental que ya teníamos. Muy bien. Estábamos infectados (hoy, aún más) pero, al menos, el aire que respirábamos era puro y saludable, en el aspecto medioambiental se había ganado en salubridad… Ahora estamos mucho peor en todo, pues con lo del coronavirus hemos dado una vergonzosa e irresponsable marcha atrás, y encima hemos vuelto a envenenar la atmósfera, el mar y la tierra. Nada más nos dieron suelta, nos faltó tiempo para poner nuestros tubos de escape a lanzar mierda al aire. Y no me digan que es que hay que trabajar, por favor. No nos mintamos a nosotros mismos…

            La pandemia ha interrumpido el tímido impulso de intentar frenar lo del cambio climático, que se había iniciado antes de la misma. Había que ocuparse de lo importante, que es el azote del Cóvid-19. Bien. Estamos de acuerdo. Pero lo que no es lógico, ni natural, ni leal tampoco, es ocultar que la pandemia es consecuencia de la degradación ambiental. Lo han demostrado todos los científicos del mundo, incluidos los nuestros del Cesid. Todos lo reconocen. Todos, claro, menos nosotros y nuestras administraciones y políticos, y empresas, que no les interesa reconocerlo, porque no nos interesa cambiar nuestra forma de vida, basada en el consumismo constante y en un hedonismo continuado. Pero lo uno viene de lo otro, y las pandemias son los efectos de la primera causa. Y hasta que no lo reconozcamos, y admitamos y asumamos, seguiremos poniendo parches y navajeándonos al mismo tiempo, como auténticos idiotas… Quizá, por eso mismo, en el mundo estamos votando a líderes negacionistas, auténticos asnos, que están/estamos pisando el acelerador a fondo hasta que el planeta, y nosotros con él, reventemos como ciquitraques…

            Hace un año, 150 países reclamaban, aún con la boca pequeña y haciendo negocio del intento, medidas más contundentes ante lo que se nos viene encima. Hoy, aún jóvenes de 35 de esos mismos países, en vez de dedicarse a la fiesta continua y el botellón, intentan frenar judicialmente iniciativas mineras y contaminantes, como en Australia, y concienciar con al activismo al resto del mundo. Benditos sean…

            Otra asignatura pendiente, y bien pendiente, es la de la justicia social y la pura humanidad. Lo ocurrido en Lesbos al campo de refugiados de Moira es de una indignidad vergonzante. No solo tenemos a 13.000 refugiados en condiciones inhumanas en Lesbos, sino que se les pega fuego a sus miserables campamentos. Hoy hay miles de ellos, con sus ancianos, mujeres y niños de todas las edades, y bebés, vagando por la isla, sin agua, sin comida, sin una jodida lona bajo la que guarecerse de la lluvia y el frio… Y, encima, siendo insultados y hostigados por seres inhumanos (en lo que nos estamos convirtiendo todos) autóctonos, que los acosan como ocupantes indeseados – igual que aquí con los emigrantes – o como en muchos sitios ya. Brutal.

            Y eso ocurre en las fronteras de la cuna de la civilización y los Derechos Humanos, la mismísima Europa. Los europeos no hacemos otra cosa que mirarnos nuestro orondo y redondo ombligo antes que mirar allí y ver lo que está ocurriendo, mejor dicho, lo que estamos haciendo con nuestra inacción, pues eso se hace permitiéndolo… Como miserable reacción, Francia y Alemania se comprometen a acoger a 403 menores acompañados, de los miles y miles que hay, ¡entre dos naciones que suman 130 millones de habitantes!.. El resto, ni siquiera eso… Tampoco, naturalmente, nuestra querida, social-ista y catolicísima España, tan poblada de cruzados cristianos, de procesión y profesión, y de romerías y palabras vacías… y hoy gobernada por los que cantan “arriba los pobres del mundo, a mí famélica legión” arropados por sus gruesas nóminas.

            Son dos asignaturas pendientes de las más sangrantes y principales. Las más importantes, quizá. Y, en ambas, preferimos mirar para otro lado. Pero son actitudes comunes. Ya no hablo de todo un continente, Europa, hablo de países enteros, de gobiernos, de todos los ciudadanos, de todo pueblo o vecino, de usted y de mí… Estamos construyendo una llamada “sociedad del bienestar” ciega, egoísta, insolidaria y excluyente, donde defendemos nuestro propio derecho desheredando los básicos de los más pobres y desheredados de la tierra. Y, encima, nos estamos suicidando provocando nuestras propias calamidades climáticas y epidémicas… Para esos, claro, tenemos el pim-pam-pum de los políticos. Para eso los hemos comprado. Los votamos para que sumen nuestras culpas a las de ellos, y ya de paso, como plus de compensación, permitirles que nos roben. Y eso hacemos, echamos nuestra propia responsabilidades sobre las suyas. Que laven la ropa sucia de todos. Es lo que vale nuestro también lavado de conciencia.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

TODOS SOMOS CULPABLES

Qué se entiende por contaminación ambiental? - Foro Nuclear

Lo dice Sanidad, no yo: "La contaminación causa un tercio del asma infantil". El bióxido de carbono de la circulación viaria es el principal agente. Un 33% de niños afectados, y un 25% de mayores...

Ahora preguntémonos si estamos dispuestos a dejar de coger el coche salvo para lo estrictamente necesario, y a sacrificar nuestros viajes "finde" o de "puenteo" o "diversioneo", en bien de la salud de nuestros críos... Posalomejor vaser queno...

Y luego preguntamos al Estado si está dispuesto a prescindir del jugoso impuesto que le deja el consumo de gasofa... Posalomejor tampoco. Así que me barrunto que nuestros chiquillos seguirán asmáticos, porque así está decidido por otros intereses, y porque así lo queremos todos.