Blog
BRAVATAS BARATAS
- Por miguel-galindo
- El 14/07/2020
Como siempre, López Miras sobreactúa. En todos los fregados se pone como ejemplo, tanto en lo uno como en su contrario. Saca pecho por lo blanco y por lo negro, y se olvida de que ayer dijo digo para hoy decir Diego. No tiene empacho ni problema alguno en cualquier supuesto que se pueda dar. Según sople el viento, él se sitúa en popa o en proa a hacer el papel de imaginario adelantado o de supuesto timonel, según le convenga a su inmenso ego…
Ante los desmedidos rebrotes de coronavirus en la patéticamente llamada nueva normalidad – cosa esperada, si bien nos ha sorprendido por su virulencia – le leo las declaraciones en prensa de camaleón con alzhéimer. Por ejemplo: “L.M. se plantea la vuelta al confinamiento si continúan los brotes”, en plan amenaza, o chantaje, no sé… Lo primero que hay que analizar es que, fuera de la época de alarma, el responsable único en esta región ya es él, su gobierno o lo que fuere, y si aquí nos hemos reinfestado en su mayor parte por un extraño vuelo procedente de Bolivia, por ejemplo, y otros brotes foráneos, habría, si acaso, que preguntar dónde estaba el elemental y básico control para la metedura de pata y coladura del virus.
Nuestro autonómico y orondo presidente califica de “muy preocupante la aparición de nuevos casos, y critica que se cometan irresponsabilidades”. Vale, pero esas irresponsabilidades que vemos en playas, plazas y paseos, y toda zona pública y de ocio, eran más que previsibles cuando, semanas antes, él mismo vendía la región con las exacta definición de “entorno seguro”, invitando y animando al visitante forastero, ante el profundo quejío del hostelerío, ¿no?.. ¿En qué quedamos, pues?.. Y ahora, se pone la estrella de sheriff y asegura, ceñudo como el picudo, que “está dispuesto a tomar medidas drásticas” como no nos portemos bien. Pero no se arriesga a plantear en qué van a consistir esas drásticas medidas en una taifa como la nuestra que come de los cañamones que nos traen los veraneones…
Eso se lo calla, aunque a mí me gustaría saberlo. ¿Acaso va a pegar un puñetazo en la barra del Saloon y va a devolver a todos los forasteros a sus ranchos de origen?.. eso no se lo cree ni haciendo de Pepe Isbert en Bienvenido Mr. Marshall. Ni de coña… Su única hazaña sacapechos será, si acaso, devolvernos a todos los mayores al agujero, que es lo más cómodo, fácil y barato, por irnos a Benidorm a bailar Los Pajaritos, o por cualquier otra excusa binguera, y poco más… Pero ni a los “arrejuntamesas” de los bares les va a tocar un pelo, ni a los “arrejuntaos” de los bacalaos, tampoco. Salvo algún amago que le justifique el selfie, claro… Por ejemplo, la obligatoriedad de mascarillas en la calle, menos para mover el bigote, naturalmente…
Pero ya que se pone así, como bronco, en plan John Wayne, pues que dé un escarmiento a un sector que se ha desmandado en todo el país, poniéndose chulo y provocador, y antisolidario e irresponsable, e incluso desafiante, dentro de su propia y egoísta ceguera: el de los jóvenes. Esta gente se está saltando a conciencia y por sistema todas las normas, desde la primera hasta la última, e incluso se burlan de los informadores que les preguntan por su actitud, como de la policía que intentan advertirles de las limitaciones… Ahí tiene un coso donde lucirse y demostrar que lo que dice no es tan solo que más de su mismo soufflé de siempre…
Si quiere, tiene dónde cumplir sus advertencias. Pero para estarse quietecico y no hacer nada más que lo fácil y cómodo, sin arriesgar nada, mejor calladico que está más bonico. Así luego las hemerotecas no le sacarán los colores, como ya es costumbre en tan redondo personaje de alto linaje… Y cuando esto escribo están a punto de abrir los chiqueros de los extranjeros que tienen base y corral en esta región, como la caterva de ingleses a los que en Los Belones, que los esperan como agua de mayo, los van a subir en la carroza de la reina de las fiestas, por ejemplo. Y que, naturalmente, también aportarán su caga de irresponsabilidad. Así que todo este blablaísmo de nuestros administradores de la finca, me van a perdonar, pero me lo voy a pasar por debajo de mi, caduco pero aún airoso, arco del triunfo… Menos lobos, Caperucita, que Santa Rita, Rita…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
NO TENGO PALABRAS...
- Por miguel-galindo
- El 14/07/2020
Un texto sánscrito dice que Dios es comunicación, y nosotros somos su gramática... Si el mundo se hizo con la palabra, si no sobran todas las palabras, muchas sí, porque...
Los campas peruanos tienen 27 nombres para el verde, los miskitos costeros 25 para el viento, los esquimales 29 para el color de la nieve, los lapones 60 para nombrar al reno...
Así que el Verbo se metió en faena y, una de dos, o se quedó corto de materia o largo de vocabulario en el reparto... o es que aún quedan cosas por crear y tiene un diccionario de reserva. ¿Usted que cree?..
LA HISTORIA Y LA HISTORIETA
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2020
Aquel distribuidor de libros era “socialista histórico”, o así mismo se autodenominaba él en aquella época, a caballo entre el tardofranquismo y unos socialismos de distinta fábrica y condición, que pugnaban entre ellos por coger sitio de cara a la inminente normalización política por llegar a nuestro país. Luego, con el tiempo, fue el de aquel joven galgo de Suresnes, Felipe González, el que trincó la liebre, con el enorme alborozo de todos los que por el régimen estábamos etiquetados, por casta y familia, como de izquierdas. Los “históricos”, representados por el intelectual Tierno Galván, fueron luego asumidos, consumidos y aparcados por una tercería en pujanza, mientras al buen profesor lo aparcelaron – por no decir emparedaron - en la alcaldía de Madrid… Pero esto son solo datos para los que no vivieron aquella época y me sigue enredados entre estas líneas. El caso, lo importante, es que la izquierda volvía a respirar y a participar en la apertura hacia la democracia. Lo demás, era secundario…
Aquel personaje del que hablo, Miguel Doblado se llamaba, tenía la librería en la Plaza de Santa Ana, de Murcia, pegada a Santo Domingo, en un cuasi-rincón de la misma. Y desde allí vendía a su clientela, y distribuía a los pueblos de la región, y se jugaba el tipo trayendo de editoriales mexicanas o argentinas, títulos y autores aún prohibidos por la censura franquista. Losada en Argentina, Kier en México D.F., preveían a lectores liberados en España de libros de León Felipe, García Lorca, Salvador de Madariaga, Miguel Hernández, Jesús Torbado, Aranguren, y tantos otros (también autores extranjeros, claro…). Según me contaba, en estricta confidencialidad entonces, naturalmente, algunos les venían disfrazados con tapas de falsas Biblias, Catecismos, obras de aquella Formación del Espíritu Nacional, u otras admitidas por la censura, que dentro encerraban la literatura prohibida y perseguida, la no autorizada, la auténtica, la cultura verdadera y primigenia, con mayúsculas, la parte del saber y del sabor escondido, el conocimiento secuestrado…
Yo solo era un humilde enlace con algunos lectores. Una especie de correo del zar, un Miguel Strogoff de poca monta y ninguna chicha, pero con lo que se montaba un modesto, si bien eficaz, servicio de reparto de libros. Oficialmente manteníamos nuestra cuenta abierta de clientes en paquetes por correo oficial y facturación normal… Los otros, en una Montesa que me dejaba un amigo, y haciéndome el viaje de ida y vuelta por los Puertos de San Pedro, Sucina, carretera poco frecuentada entonces por aquella Guardia Civil, permitía llegar a puerto seguro los libros que luego pasaban a manos de mis clientes-amigos, más de lo segundo que de lo primero, así como a los lectores avisados. Aún viven algunos de aquellos ávidos espíritus, a los que me une un hermanamiento muy próximo, único, cercano y especial, que podrían aseverarlo… Incluso, en mi primer pueblo de origen, donde entonces vivía aún soltero, en una casa destartalada y sin acabar que se nos dejaba, organizábamos los domingos por la tarde sesiones de lectura de esos y otros libros cuestionados – La máscara de la carne, de Maxence Van der Meersch, por ejemplo – mientras fuera, la benemérita rondaba la calle por algún por si acaso, o por algún soplo, que de todo había… Ese, y no otro, fué la primera especie de “círculo de lectores” que , junto con otros, conocí…
Que el hasta hace poco reciente Círculo de Lectores haya muerto por inanición, por falta de lectores, y sin estar prohibidas ninguna de sus lecturas, en comparación y contraposición a lo de entonces, solo tiene sentido en su más profundo sinsentido. Porque supone el más flagrante contrasentido… Cuando no había libertad, ni medios, ni posibilidades, ni facilidades, ni nada, para adquirir cultura y conocimientos, se luchaba y se arriesgaba por ella, aún clandestinamente. Hoy, que existe esa libertad, medios, facilidades y posibilidades para acceder a ello, entonces lo despreciamos, le escupimos, la ninguneamos, pasamos totalmente de eso… Lamentable.
Pero aún es más lamentable que a esos Miguel Doblado se les niegue su aportación a la historia de la cultura de este país, enterrándolos en el silencio, y no se les reconozca el riesgo que corrieron defendiendo la libertad de esa misma cultura. Es mejor arrinconarlos en los pliegues del tiempo, y más cuando de su figura no pueden aprovecharse ninguna de las ideologías que hoy dicen representar a aquellas otras que fueron barridas junto a estos auténticos, no digo héroes (por lo usado, abusado y subvalorado de esta palabra) pero sí digo guerrilleros, francotiradores, a los que ya nadie recuerda ni nadie ha otorgado el más miserable reconocimiento a su, valerosa y valiosa, aunque no valorada, aportación. Cero. Como si no hubieran existido. Ni por parte de ninguna autoridad cultural, ni de su ideología política, ni siquiera por los que nos vimos beneficiados, en alma y en espíritu, por el riesgo que corrió… Solo si aún queda por acá alguno que, como yo, si voy a la capital y paso por allí, miro a lo más recoleto de la plaza de Santa Ana, y recuerdo, me acuerdo, y homenajeo en lo más íntimo, a aquel hombre, en aquella época, por aquellas cosas que pudieron ser, y aquellos casos que se malograron…
Y es que existe el interés político, pero no la sensibilidad política. Por eso dudo mucho, y lo repito tanto, que se conserve la pureza de la ideología política. ¡qué va..!. Se conserva la etiqueta, el exterior, las ferias (pose y selfie) del libro, el continente y no el contenido… postureo, clisés y fotos sepia que, de vez en cuando, se sacan para airearse y justificarse, pero de las que escamoteamos los personajes de entonces para no tener que vernos retratados en los sainetes de hoy. Para no sentirnos incómodamente interpelados por defender (y cobrar de) culturas que son subculturas, porque las de verdad interesan bastante poco… Aquello fue lo que hubo, y esto es lo que hay…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
LA BASURA
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2020
Pablo Iglesias ya no sabe como demostrar lo que es. El sucio y oscuro "affaaire" del móvil de su ex-colaboradora, ex-novia, ex-ayudante, ex-nosequemás,Dina Bouselhams, que le mordía los talones, lo ha soslayado de la opinión pública con el caso del rey emérito...
Manipulador de oportunidades y escándalos, solo ha tenido que pedir la cabeza real del hijo por la mala cabeza real del padre... Y con la mierda real tapa su mierda personal.
Los insultos que profirió contra los informadores de su basura, se los guardó en cuanto a los informadores de la real basura. No es lo mismo contra él que contra un real... Él sí que es un político-basura.
OSCURANTISMO
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2020
El asesinato de Jeorge Floyd por parte de un policía blanco y el derribo de la estatua de Róbert Michigan por parte de una multitud antiracista, que, aparentemente se justifican como razones opuestas, en realidad pertenecen a la misma violencia intolerante. Ambos actos son fruto de un fanatismo feroz y de un fundamentalismo atroz. Aunque uno fue ejecutado por un racismo asesino y el otro por un antirracismo furibundo. Los dos funcionan por un mismo concepto: el del odio irracional.
Admito que se quiera cambiar el mundo a mejor, pero no que se quiera cambiar la historia, y mucho menos, negarla. De hecho, si borramos la historia dejamos de conocer el mundo, y si desconocemos las causas no mejoraremos sus efectos. Y nos quedaremos en la misma ignorancia violenta que ejercieron los talibanes con las estatuas del Buda de Bamiyan… ¿En qué somos diferentes a ellos?.
R. Michigan fue un prohombre, y fue esclavista, vale… Pero en esa época, la esclavitud estaba extendida, incluso los presidentes Franklin, Jefferson, Washington, tenían esclavos, y hasta la propia Iglesia Católica trajinaba con la esclavitud. ¿Vamos a negarlo todo?, ¿a hacer como que no existió?, ¿vamos a arrasar el Vaticano y todos los vestigios históricos de América y de Europa?.. Los errores hay que reconocerlos, pero no hay que borrarlos, para no olvidarlos. Y se superan teniéndolos presentes. El asesino de Floyd volvería a matarlo aunque él ignorase la historia precedente. De hecho, pienso que es un inculto que la ignora. ¿Dónde está pues la diferencia?..
Con ese mismo pretexto se quieren abatir las estatuas de Colón y la de los colonizadores, y hasta se está empezando a retirar una obra maestra del cine como “Lo que el viento se llevó”, y se persigue una quema de todos los libros, por muy joyas de la literatura que sean, que traten de la época histórica en que se describe una sociedad esclavista… Y eso es, ni más ni menos, que una censura irracional y despótica por las nuevas formas oscurantistas y puritanas de lo “políticamente correcto”. Es la misma ola de fanatismo oscuro que se inauguró con lo de Bernstein y que ha arrasado hasta con los preceptos más sólidos de la propia justicia y sentido de la medida. Exactamente el mismo fenómeno ciego y romo, brutal e irracional, y sin lógica alguna..
Ahora vuelve el iconoclastismo. Pero son con aquellos iconoclastas del concilio niceano, que llegaban a masacrar a hombres, mujeres y niños sin ninguna compasión, solo que aquí, como no disponen del personaje, arremeten contra su obra, y si no la encuentra, materializan su rabia contra sus imágenes, incluso contra el recuerdo de su propia existencia. Pero esto no es, realmente, una iconoclastia pura, si no el resultado accidental de unos motivos destructores.
Yo mismo me considero de ideas iconoclastas. Creo que la sociedad actual actúa en sus funciones y ritos religiosos movidos más por la idolatría a sus representaciones de vírgenes y santos que por el auténtico conocimiento de lo que representa. Estoy convencido de que les quitas las imágenes y les privas de toda motivación festiva y/o de supuesta adoración. Se encuentran perdidos si no tienen el ídolo imaginario de un patrón o patrona al que engalanar y agasajar…
…Pero no se me ocurre destruir el producto de su creencia o ignorancia, por dos razones muy poderosas: porque bien pueden ser auténticas obras de arte en sí mismas y por sí mismas, y hay que protegerlas, y porque son los signos vivos de la historia de una época, y si en su significado de pegote no lo es, lo otro sí que es sagrado, o, al menos, debe serlo.
Lo que se está dando en este vandalismo obtuso y cerril es, simple y llanamente, una guerra abierta contra la cultura y el conocimiento. Son movimientos de oscurantismo medieval. Involucionismo puro. Dura decadencia… Y son fenómenos de masas. Lo que ya no tengo claro es si este fenómeno está alimentado por alguna estrategia oculta, por determinados intereses que impulsan estos movimientos aborregados, o se debe a la simple estupidez humana, por efecto de esa misma decadencia. Eso ya no lo sé…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
NÁ DE NÁ...
- Por miguel-galindo
- El 10/07/2020
El Instituto de Oceanografía hace aguas, que es lo suyo, claro... y no puede asumir la peor crisis de su historia. Sin fondos, no tiene ni para comprar gasolina para sus barcos, ha de devolver a Europa millones de euros por proyectos incumplidos... Enfín, un auténtico desastre...
Pero es que el Ministerio de Ciencia es algo así como la caja tonta del gobierno de España. Un escaparate vacío. Un escenario sin obra ni autor. Como la novela de Carmen Laforet: Nada...
Con un ministro-cromo, como el astronauta Pedro Duque, puesto de relumbrón, resulta inoperativo. Lo suyo no son los mares, si no el espacio. Y claro, siempre está en las nubes...
¿ESTAMOS HACIENDO EL LILA?
- Por miguel-galindo
- El 09/07/2020
Desde que abrieron las fronteras de las comunidades autónomas, los re-brotes coronavíricos infestan la geografía española. Existen cuatro focos al día de hoy – Albacete, Lleida, Guipuzcoa contagiada de Lleida, y Galicia – de especial gravedad y preocupación, si no ha cambiado el mapa desde que escribo esto hasta que aparezca. Es el intercambio de personas, el flujo, lo que está provocando esta especie de “incendios estivales” en clave de Cóvid-19, y a los que habrá que añadir lo que nos vaya llegando del extranjero. De hecho, los tres meses de confinamiento nacional padecido, nos fue decretado por mucho menos de lo que ahora nos amenaza. Lean, si no, la hemeroteca más reciente…
Estos rebrotes nos vienen dados por la falta de pan y por la falta de inteligencia a partes iguales. Lo primero, es la necesidad de trabajar y ganar unas perras que remienden nuestra ruina, y como nuestra principal y casi única industria es la del mantel, si no nos vienen culitapas aquí nos comemos el mocámen… Y lo segundo, es la ceguera especular, por no decir espectacular, que padecemos, por la que salimos escopetados como idiotas de nuestra relativa seguridad al riesgo de los cuatro puntos cardinales a donde nos lleven las carreteras… Sin meditar, sin calibrar riesgos, sin pensar lo más mínimo, y sin medir las más que posibles consecuencias de nuestros inmaduros e irresponsables actos.
El caso de nuestra Región de Murcia es sintomático. O “asintomático”, que es lo que está más de moda, pero al que invito a echarle una pensada, si no es mucho sufrimiento neuronal, claro. Miren ustedes, hasta la fecha, todos los focos de rebrotes que están poniendo en peligro a nuestra comunidad uniprovincial, hasta el punto de la advertencia presidencial a través de los medios de no descartar un nuevo confinamiento (L.O.-7/7), todos, nos vienen pescados de fuera. Los del tristemente famoso, y misterioso “vuelo colombiano”, obra maestra del despiste y descontrol autóctono; otro en que salió una familia de aquí a Granada a traérselos puestos; Lo mismo otro de Málaga; otro exactamente igual “mercado” en Alicante… Ninguno – hasta el momento – producido de cepa propia.
Bien sea por las altas temperaturas en las que nos cocemos, bien sea por nuestra proverbial solera, de sol, que no salero, de sal, el caso es que los brotes no se cocinan aquí, si no que salimos para traérnoslos de fuera (aparte los que nos traen, los que nos traemos)… Ya saben, como un “Recuerdo de…” para ponerlo en la repisa y con el que infectar a nuestros amigos y familia más cercanos. “Mirad que gaitero más bonico nos hemos traío, achos…”, ya saben. Al menos, es lo que está pasando en lo que va de verano y achicharre. O eso mismo parece…
Así que si esto se comprobara y confirmase por parte de la autoridad competente, entonces, paisanos míos, estamos haciendo el gilipollas… Porque, si bien es cierto que nos exponemos al foráneo (los primeros madrileños llegados, descargaron bultos y pasaron directamente al hospital) porque necesitamos hacer caja desesperadamente, no es menos cierto que los que salimos disparados de aquí a otras zonas, igual nos dejamos fuera nuestras perras ganadas aquí, luego estamos compensando, más o menos, las salidas con las entradas. Se ve que sabemos sumar, pero no restar. No llevamos bien lo del Debe y el Haber…
Yo propongo trincar la región, y que los que salen a gastárselo fuera se lo gasten dentro – al chiringuito le sabe igual el euro de un riojano que de uno del altiplano – y nos lo alquilemos, comamos y bebamos entre nosotros, y con la salud que nos regala un clima que mantiene al bicho atontao perdío… Pero salir a dejarnos nuestros dineros fuera, traernos el virus para dentro, y montarnos aquí nuestros focos y rebotes de hachos sanjuaneros importados, perdonen, pero es una supina tontería muy propia de tontos supinos…
Como aquel rucio que, con los ojos tapados, no aventaba ni las ventajas ni los inconvenientes de su situación, y daba vueltas y vueltas a la noria y encima se moría de sed, porque no bebía del agua que sacaba. Lo mismo nosotros, desde que se declaró la pandemia, en que fuimos de las últimas regiones infectadas (y fue por dicha peculiaridad, precisamente), hasta la nueva normalidad en que se nos vuelve a traer más de lo mismo, de lo de entonces, digo… Solo que, encima, nos afanamos e incorporarlo nosotros también con fruición y con nuestra aportación a la importación. Pues muy bien, fenómenos… que sume y que siga.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
DIGO YO...
- Por miguel-galindo
- El 09/07/2020
El Consejo Económico y Social dice que, desde la última crisis (2.008) acá, los murcianos hemos perdido ocho años de vida sana. La media de conservación de buena salud era de 64 años, y ahora es de 56, y la califica como "desoladora".
Después veremos la calidad de vida que igual perderemos con esta nueva crisis del coronavirus. Nos vamos a quedar en ná... Un neanderthal a los 30 años ya era viejo. Espero que todo esto no nos lleva a la época de las cavernas...
Es que, entre los pocos que queden tras la pandemia, sin un puñetero euro y en pleno cambio climático, tendrán que volver a irse a vivir al Cabezo Gordo, digo yo...
LA CABEZA Y LAS TRIPAS
- Por miguel-galindo
- El 08/07/2020
En la vida, en la naturaleza, las soluciones suelen aparecer antes que aparentemente se necesiten. Es como en los primitivos hábitats rurales, donde antes que el lugareño padeciese el cólico nefrítico, las plantas “rompepiedras” aparecían en su entorno. Es la economía – o la mecánica – de la creación – o de la evolución – aunque nos pueda parecer extraño. Cuando Newton descubrió, por ejemplo, la fórmula de la gravitación universal, era estrictamente inútil su principio, sin embargo, una vez aplicada al conocimiento científico posterior, terminó de cambiar el mundo para siempre… El interés de Maxwell, como otro ejemplo, se centraba en su comprensión de la fuerza electromagnética mucho más que en iluminar casas, plazas y calles, o mover máquinas, pero hoy es el principal afluente de la energía eléctrica…
A las inconcebibles teorías de Bohr y de Einstein en su tiempo, se les dio la bienvenida en una comunidad científica aún “in albis” de su posible aplicación práctica, y hoy ya, sin embargo, no solo rigen el comportamiento de la materia, que ya la regía, sino también la de las comunicaciones, nuestro funcionamiento informático, la investigación interestelar, etc… Otra: en el más reciente pasado, Crick, Watson y Franklin, descubridores de la doble hélice del ADN, la vieron como un hallazgo estimable en el estudio de la biología, pero no en la aplicación de la medicina, en el avance de la genética, que es, en definitiva, lo que en realidad está ocurriendo…
Tanto, que la investigación en embriones sobre las posibilidades de las llamadas “células madre”, aparte los inmensos campos regenerativos en órganos y tejidos dañados, en la actualidad resultan de enorme importancia para dar con una vacuna efectiva contra el coronavirus, por ejemplo… El Cóvid-19 no solo ataca las vías respiratorias y los pulmones, sino también el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos son masacrados por el virus. La técnica, aún en estudio, de la restauración genómica, puede ser vital para combatir los efectos destructivos del jodido bicho… Y estos pasos de la ciencia, del descubrimiento antes de la aplicación, han sido siempre así, y en consecuencia, desde que el mundo es mundo. Y que los responsables políticos de un país no vean la importante prioridad de invertir en investigación, lo único que demuestra es la ceguera, la subcultura y el atraso en que en tales materias se desenvuelve ese mismo país.
Y esto, en España, se nota muy particularmente, ya que las fuerzas oscuras y tridentinas de aquel Fernando VII de triste lastre, aún sobreviven en nuestra sociedad actual. Es el peso de la Historia, aún contra los que opinan que no existe la historia. Para lo bueno y para lo malo. Lo mismo un Severo Ochoa nos levanta que un maldeseado Fernando VII nos hunde… Y eso forma parte de nuestra genética social, mal que nos pese, aunque, como en dictatoriales épocas pasadas, queramos vestir de orgullo lo que solo es vergüenza.
Aquí tenemos mismamente a obispos oponiéndose a salvar vidas, lanzando obtusos anatemas contra la investigación sobre células-madre, “porque se hacen bajo asesinatos de bebés” (manipulación maliciosa y engañosa de la verdad), y a capitostes de católicas universidades proclamando que esta pandemia es un castigo de Dios, porque seguimos el camino del Demonio… otra vez el diablo en danza. Este par de recientes ejemplos nos da la medida de cuanto arcaico y retrógrado aún tiene cabida en destacados miembros sociales y ante la ciudadanía. Si algo hay de satánico, está precisamente en esas fuerzas de oscura y lúgubre motivaciones.
Se me dirá que “amoshombre, si son un par de chalaos”… No. No son ningunos ignorantes. Saben lo que dicen y por qué lo hacen, pues persiguen intereses de poder y el sometimiento a través de la ignorancia de la gente. Y saben que sus embustes amedrentan aún a muchas personas que todavía los tiene a la derecha de Dios-Padre, y que aún creen, o bien en lo que no saben (es más fácil y cómodo el dogma que la búsqueda), o bien en lo que les interesa… Y, en realidad, no nos engañemos, hay muchos, muchísimos más de los que nos podemos imaginar, de “buenos ciudadanos” que los siguen y creen sus burdas necedades a pie juntillas. Son millones las mentes captadas y capadas que no han sabido, o podido o querido, liberarse de sus propias cadenas.
Demos gracias a Dios, que, como decía al principio, la naturaleza va a su paso y según su orden (a pesar de nuestra voluntad decidida en destruirla), y que la ciencia ya no es esclava del dogma, a pesar de los gritos de los locos iluminados, y de que cada vez parece haber más seres humanos – lentamente, poco a poco – que deciden buscar y pensar por su cuenta. Gente que ya no cree en sacamantecas ni en los demonios del oscurantismo inyectado de nuestra infancia. Gente que empieza a usar la cabeza donde antes solo le habían enseñado a utilizar las tripas…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
A SU MANERA...
- Por miguel-galindo
- El 08/07/2020
Las playas españolas hacen frente a una triple amenaza: la reciente a las secuelas operativas dejadas por el coronavirus, la ya endémica de los daños estructurales que las degradan desde hace décadas, y las desencadenadas por un cambio climático sin ya marcha atrás...
Los temporales inaugurados en las costas levantinas el pasado invierno, seguirán dándose en cantidad e intensidad, y es tan solo uno de los ejemplos. La subida del nivel del mar es otro más. Y suma y sigue...
Puede que, dado que el hombre ha resultado incapaz de solucionarlo, más bien todo lo contrario, se va a encargar de hacerlo la propia naturaleza. A su manera, claro...
QUE ME LO DEN YA PENSADO
- Por miguel-galindo
- El 06/07/2020
Ya sé que esto de hoy, para muchos, no tiene ni categoría de noticia. Sin embargo, para mí la tiene de primicia. Y si bien no toda noticia es importante, cada primicia sí que lo es por ser primicia, aunque no sepamos darle el valor que le corresponde, pues primicia, de latín “primus” quiere decir eso mismo: lo primero en orden, y quizá que en importancia. Vale, bueno, pues bien, pero será para ti, me dirán algunos muchos. Pues sí, será para mí, contestaré yo, pero, si ustedes me lo permiten, aquí va:
…Pues se trata de unas señales captadas en uno de los mayores laboratorios subterráneos del mundo, en Italia, donde se examinan las partículas con que el universo bombardea nuestro planeta sin cesar. Se han encontrado indicios de una partícula jamás antes observada – tan solo existía en teoría -, y es la más que posible posibilidad (valga la redundancia) de la conocida como “materia oscura”. El universo, el cosmos, se compone en un 85% de lo que se ha venido en llamar Materia Oscura. Algo que ni es energía pura, ni materia pura, pero que participa de las propiedades de ambas sin llegar a definirse científicamente por completo como una de las dos, pero que es lo que “empuja” el movimiento de las estrellas, planetas y galaxias, o sea, es lo que mueve el universo.
Ahora se han podido “ver” y medir esas partículas, inmensamente pequeñas, a las que han llamado Axiones. Una de las mayores incógnitas pues, ya está despejada. Se relaciona su origen con la famosa teoría del Bing-Bang, de Hawkings, nada menos… Y para los conocedores, está emparentada con el hace unos años descubrimiento quántico del Bossón de Higgs, que saltó a los medios enfáticamente como “la partícula de Dios”, no sé si recordarán ustedes… Para aclararles el concepto, el puñetero bossón es una partícula de energía que, girando vertiginosamente sobre sí misma, se va condensando por efecto de su movimiento endógeno continuo, hasta convertirse en una partícula de materia. La prueba, ya palpable y medible, de la “mecánica” de lo que venimos en llamar la Creación… Las más antiguas escrituras de la Cabalah hebrea, de las que se recogió el Génesis bíblico, describe que Dios, que estaba solo, se “giró sobre sí mismo”, y se reconoció a Sí mismo…
Cada cual saque su propia lógica de su propio armario, y arme (que de ahí viene armario) sus propias conclusiones. Yo no voy a discutir aquí la inteligencia o no, ni de nadie que lea esto, ni tampoco la de esa energía que, en un determinado momento, “decide” convertirse en materia (lo que Einstein formuló como “masa”), para así formar y conformar toda la estructura, imaginable e inimaginable, de los infinitos universos, incluidos nosotros, por obvio que a mí me parezca… Pero sí que me voy a tomar la libertad de señalar el punto donde religión y ciencia colisionan al mismo tiempo que coinciden.
Cuando el descubrimiento del Bossón de Higgs, la aventuradamente llamada “partícula de Dios”, la religión, bien por prudencia, bien porque fue tomada por sorpresa, bien por ambas cosas, calló. Extrañamente, se mantuvo muda ante unos hechos demostrables. Un silencio explicito. Su Dios está estructurado como un demiurgo, más o menos inventado en su forma y en sus modos, que hizo el mundo para luego recrearse en su obra (…y vió que era bueno), y después, en el correr de los eones, juzgarlo, premiarlo o castigarlo, según sus – demasiado humanas normas – más o menos caprichosas leyes de Yahvé… Pero viene la ciencia con un diseño en el que se adivina un Dios que participa como componente intrínseco de su propia Creación, que no es un agente externo a nada. Que forma parte de ella, tanto como ella forma parte de Él… hasta el último ión de la última partícula del último átomo de la última célula, de cuanto ha sido hecho…
Y la religión tiene que mantener el tipo ante sus cada vez más encantadas huestes, no esgrimiendo la razón, si no exprimiendo el dogma. Dogmas arcanos y pétreos, dogmas mágicos e inamovibles, además de inconcebibles, frente a un Dios universal y quántico que no ha dejado de crear a través del movimiento continuo… y eterno, claro que sí, de su propia energía transformante y transformadora. La energía, la materia, todo el universo se rige por pura entropía. Inmovilidad frente a movimiento. Estática frente a actividad. Parálisis frente a dinámica. El yo no pienso, a mí que me lo den todo pensado…
Miren, yo no predico nada para que me crea nadie. No soy un profeta, ni un apóstol, ni un visionario. Yo tan solo me limito a describir lo que hay, lo que observo en el tiempo, lo que veo en el espacio. No soy portador alguno de doctrina ninguna. Solo cuento aquello que está ahí y que otros no parecen ver porque no pueden o no quieren. Pero nada más… Quién piense otra cosa, se engaña a sí mismo. Quizá es que le interesa engañarse para así no tener que molestarse…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
BURRICIE
- Por miguel-galindo
- El 06/07/2020
La filosofía de VOX con respecto a lo que llama "suicidio demográfico", si no es única, sí que es pintoresca. Por un lado promueve su feminismo, claro, un feminismo de dama castellana y cinturón de castidad y viva la virgen de la caridad...
Y por otro, quiere hacer desaparecer la única esperanza de este país en demografía, acusando y acosando, persiguiendo y demonizando, a los que peyorativamente llama (llamamos) "menas" - menores extranjeros no acompañados- en un estúpido "mejor expulsarlos que asimilarlos"...
Xenofobia, racismo, supremacía blanca de tufo kukuxklanero... Cada cual lo analice por sí y para sí mismo, pero a mí me apesta. Y lo peor de todo es que se está convirtiendo en epidemia por su alto contagio... Pura burricie.
LO DE HOY YA SUCEDIÓ AYER
- Por miguel-galindo
- El 06/07/2020
A veces hay que hablar de lo que tanto se habla, aunque no se quiera oír. Es un ejercicio de equidistancia y de equilibrio, por lo tanto, de justicia. Aquél viejo aforismo de “para hablar hay que conocer”, ha desaparecido en el fárrago del “popularismo” actual – permítanme el término – y ya se hace sin saber, e incluso sin querer saber, que es lo peor, pues querer confundir verdad con falsedad, no es muy recomendable a nivel moral, ni, a la larga, a nivel material tampoco, aunque, a veces, cínicamente, se “venda” lo contrario…
Hace menos de medio siglo, los árabes que asomaban por aquí eran esporádicos, y venían solos, como de avanzadilla, buscando un medio de vida que en su tierra no encontraban, y si lo encontraban, y podían conservarlo con cierta seguridad, luego ya veríamos qué. La agricultura era el sector productivo cuya mano de obra los estaba esperando: necesitada, barata, entregada, menos exigente y condicionada que la autóctona… sin problemas ningunos. La simbiosis fue tan favorable que el efecto llamada, si bien tímido e irregular al principio, no se hizo esperar. Venían solos o en grupos a trabajar, sin excesivas condiciones de acogida… El primer gobierno socialista quiso poner cierto orden en lo que se estaba yendo de las manos, así que dictó algunas normas, hizo cumplir las leyes de contratación: había que enviar ofertas de trabajo previas para que pudieran venir, y lanzó la Guardia Civil a los bancales en labores de inspección, pidiendo papeles… Avisos, levantada de actas, sanciones, estampidas de ilegales por los barbechos… era el pan de cada día.
La reacción de la empresa agrícola, importante, sectorial y conservadora, no se hizo esperar. A esos intereses no interesaban dichas condiciones, y las quejas y las presiones obtuvieron sus frutos: se dio luz verde a un sistema guardado en los cajones de la administración durante largo tiempo: se autorizarían las ETT (Empresas de Trabajo Temporal). Entonces yo militaba en la pomada de la Coec, y nuestra territorial pachequera llegó a acoger la Confederación Regional de las mismas. Un negocio en áuge. Aquello parecía ser el bálsamo de Fierabrás. Yo llegué a confesarle a Julia, mi secretaria, que entonces (ayer) traían soluciones, y en el futuro (hoy) traerían problemas… El sistema anterior, el emigrante venía en descubierta, visitaba finca a finca, patrón a patrón… “ven dentro de un par de semanas, que tengo que cortar el melón, y a lo mejor…”. En el actual, se dirige a las Ett las demandas y necesidades de mano de obra de toda la región, y los mandan aquí o allí dónde se necesitan cuando se necesitan. Para el patrón, que antes debía presentar en la Delegación de Gobierno tantos contratos de tal duración solicitando esa mano de obra responsabilizándose de la misma y de sus condiciones de estancia, ahora solo tiene que dirigirse a la Ett y pedir lo que necesita para cuando lo necesita, sin mayores responsabilidades. Ni punto de comparación tanto para unos como para otros. Cómodo y sin riesgo… Y empezó a funcionar el invento.
El resultado lógico fue el asentamiento de esa mano de obra importada en las ubicaciones de los centros de contratación, y, en consecuencia, las posteriores reagrupaciones familiares, a la que cualquier ser humano tiene derecho, por cierto, en cualquier país civilizado no esclavista. En principio, vale… Pero a toda acción sigue una reacción: “esto ya no es gentilandia, esto es morolandia”, o “nos van a invadir”. La población autóctona empezó a rebelarse contra los resultados de este modelo. Vale que vienen para trabajar nuestros campos y que nosotros vivamos de la riqueza producida (Pib), pero es que llenan nuestras calles, traen sus costumbres, montan sus tiendas y talleres, y, lo que es peor, no se adaptan a nuestra cultura… Un rechazo que no tiene en cuenta que vienen a ocupar los puestos de trabajo que nosotros no queremos, si bien aquí, es la administración la que ha fallado rotundamente no condicionando la radicación a planes de integración, con formación de cultura española, planes de seguimiento, etc… al fin y al cabo, el Islam de uso, como el Cristianismo de uso, si bien que ninguno de los dos son los auténticos, porque ambos son intolerantes, pero tampoco es que tengan los mismos valores…
Pero la necesidad obliga, aunque esto no llegue a reconocerse nunca. Nos quejamos de su presencia, pero nosotros mismos les alquilamos nuestras anteriores casas, que dejamos por otras mejores. Nos quejamos de que están copando el comercio, pero les alquilamos nuestros bajo y locales. Nos quejamos de que nos están invadiendo, pero le cedemos nuestro espacio recobrando el importe de lo que se han ganado trabajando nuestros campos. Mantienen el tipo de nuestro Pib, pero no los queremos a nuestro lado. Y es que aquí nadie “invade” a nadie, simplemente unos se retiran y otros ocupan los espacios abandonados. Alquilando, traspasando, comprando… lo que un día explotábamos nosotros, tras venir a realizar los trabajos necesarios y básicos que nunca quisimos para nosotros. Solo es la vida andando.
Se marcharán de aquí algún día que ya no los necesitemos en nuestras explotaciones agrícolas, que se reducirán ostensiblemente, ténganlo por seguro. Entonces ellos tampoco nos necesitarán ya a nosotros… Y nos quedaremos con todas nuestras casas, locales, bajos y cosas, vacías, como espacios desdentados. Ellos necesitan trabajar, y nosotros necesitamos que trabajen para y por nosotros… Pero todo lo que pasa hoy tuvo su historia ayer. Lo que ocurre es que nadie aprende de nada.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
TODO ES POSIBLE
- Por miguel-galindo
- El 06/07/2020
¿Se acuerdan de quién dijo "no iniciaré un proceso de independencia dividiendo en dos mitades a Cataluña"?.. Claro que no... ¿Y esta otra?: "la independencia es un concepto anticuado y un tanto olvidado".. La memoria es flaca, y a sí nos va en este país...
Son frases de Artur Mas, que atizó el soberanismo para sortear una crisis económica catalana, pagada enteramente por España. Se le fué de las manos, y el control noha ido a parar a estadistas, si no a terroristas, del nacionalismo: Puigdemont y Torras...
Ahora hay voces que aseguran que un pirómano bien podría actuar de bombero, a pesar de todo... ¿Ustedes creen?. Yo digo que, en política, todo puede pasar...
ESPANTOSO
- Por miguel-galindo
- El 02/07/2020
Lo de la gestión de la pandemia con respecto a las residencias de mayores, en los prolegómenos de las investigaciones, aparecen cada vez más escritas con tintes terroríficos. No es país para viejos, como aquella película de Bardem. Las declaraciones de Antonio Burgueño, el coordinador de Díaz Ayuso, presidenta de Madrid, para la pandemia, resultan escalofriantemente esclarecedoras: “Los ancianos quedaron abandonados a su suerte”, reconoce.
Este señor, que es todo un teórico de la privatización de la sanidad, muy utilizado en tiempos de Esperanza Aguirre, que ya sabemos cómo pensaba al respecto – azote y enemiga de la sanidad pública –, este hombre digo, aún tiene el cuajo de soltar una frase lapidaria: “Lamento que el plan para las residencias lo ejecutaran empresas de tercera división”.. Yo, en mi ignorancia, claro, le preguntaría a este tipo quién es el responsable de entregar esta responsabilidad – sirva la redundancia - a esas empresas tercerdivisionarias, si no es la administración correspondiente, a la que él representaba y para la que trabajaba, por cierto.
Se atreve a añadir que “esperemos a los tribunales para saber si alguien tiene que ir a la cárcel por eso”, sin llegar a preguntarse siquiera quién es el responsable de qué, y quién el último responsable de todo. Resulta acojonante cómo se sacuden los problemas de encima tras haberse amamantado de la ubérrima ubre cuanto han podido. Se justifica a sí mismo diciendo, encima, que él presentó un plan de 214 puntos, que preveía medicalizar las residencias, pero lamenta eso mismo, que se encargó a empresas mediocres… Es como si un cliente me diera sus quejas por un servicio pésimo, y yo le contestara que es que mi empleado encargado del trabajo es un inútil y un inepto. Exactamente el mismo, idéntico, ejemplo…
Y esto es así porque yo me temo, me barrunto, me huelo… que en el sistema éste de la privatización de servicios públicos, o al menos de ciertos servicios en los que se mueven bastante pasta, ni las empresas adjudicadas saben ser empresas, porque están creadas para tal propósito de llevárselo crudo (ya me entienden), ni los adjudicantes ven más allá, porque están orientadas al pesebre de turno que genera el invento. Y ya digo que es una sospecha, por cuanto que la fórmula del cazo, a la que nos tienen acostumbrados nuestros políticos, donde la corrupción no escampa, y donde no se busca mejorar servicio público alguno, si no en que rinda lo suficiente a tahúres y trileros.
Y este pájaro cantor, termina por admitir que…”los ancianos quedaron abandonados a su suerte en toda España, incluido Madrid”. O sea, ya una vez puestos, extendamos esta infame mierda al resto de España, aunque, de momento, solo haya saltado en la Comunidad de Madrid. Total, pensará, si así ha sido aquí, ¿por qué no allí, y allá y acullá, si en toas las partes cuecen d´ aquestas habas?.. Es la lógica y el sentido común del mamoneo, que, una vez pringados todos, a ver qué mozo agarra a qué cerdo…
Pero toda esta triste, lamentable y patética historia, ya no es solo la crónica de otro latrocinio más en esta España de chupópteros y saínes. No. Es “la solución final” nazi con la que se ha jugado para eliminar el lastre de gente mayor. En algún lugar, o lugares, de este país, algunos álguienes se dijeron: no hagamos nada, y así se hizo el no hacer. Algún alguien de esos aún puede decir que ellos no han mandado a nadie a ningún campo de exterminio. Claro que no. Tan solo los han abandonado a su suerte, los dejaron morir, e incluso en algunos lugares, hasta negándoles la hospitalización…
Tendría que lavarse mucho y a fondo, y usar mucho ácido quitamugres, para que aquí, en España, se vuelva a confiar en las residencias. Y las unas pagarán por las otras, lo sé, pero lo que se está destapando (seguiremos hablando de esto) con la pandemia, y aún no ha terminado, huele tanto a muerto, que espantará a la caballería por un largo tiempo. Que nos pregunten a los que estamos en sazón.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
POR SUPUESTO...
- Por miguel-galindo
- El 02/07/2020
Según un sondeo realizado por la consultora 40dB para El País, pero que también vale para el país, más del 60% de los encuestados es favorable a que se suban los impuestos a los más ricos. Por supuesto, eso es lo que queremos todos menos los ricos, claro... No se preocupen, no llegará la sangre al río, no...
El 45% aprueba la mesa para el conflicto catalán, y el 32% la rechaza. Verán que los medios se esfuerzan por meternos a todos en el mismo saco de intransigencias sin que la realidad sea así...
Y un amplísimo porcentaje considera que esto va a durar lo que el pan en casa del pobre, por nacer divididos, e incluso escindidos... Naturalmente...
EL MISMO FASCISMO
- Por miguel-galindo
- El 02/07/2020
No hace mucho, nuestros próceres regionales de izquierda y derecha extrema, se enzarzaron en la Asamblea en una clase magistral de lo que era o no era fascismo. Así, ante una ligereza del Psoe, por etiquetar de fascista cualquier cosa que se mueve, contagiada, sin duda alguna, de sus socios de Podemos, que son de gatillo fácil, Vox le dio la vuelta al concepto, disfrazándolo con las palabras, y quiso darle una lección de historia y de semántica tan acojonante como espeluznante.
Porque, el páter de la pequeña patria de la ultraderecha, quiso demostrar lo leído e instruido que estaba – así mismo lo manifestó, achacándole incultura al contrario – diciendo que los hechos y la historia demuestran que el fascismo reside en el socialismo, precisamente… Que Mussolini se mostró socialista antes que fascista, y que el nazismo (de ahí la palabra nazi) es un nacionalsocialismo… Y ya el retruécano final: que Franco, lo que en verdad hizo fue cargarse ese mismo fascismo instituyendo un nacionalcatolicismo…
Por supuesto, que este casi impecable razonamiento está basado en el juego de las etiquetas. Casi todas las dictaduras de la edad moderna han solido llevar la palabra “democracia” en su enunciado… Idí Amín la utilizó, por ejemplo. Habría que objetar a este prócer que el fascismo, o cualquier otro ismo, es más lo que envuelve que el papel en el que se envuelve. Se puede vender cicuta en un envase que ponga azúcar, perfectamente. En el mercado de las marcas y los productos se da este fraude de una manera más general de lo que podemos suponer. No digamos en política...
La misma simbología común los delata: el yugo, las flechas, el haz, o el “faz”, italiano, de donde procede “fascio” precisamente, los colores oscuros de sus uniformes, el propio saludo fascista, o romano, del brazo en alto con la mano abierta, común a todos ellos… pero lo importante, en el fondo, es la actitud absolutista y la aptitud para la preponderancia, que todas las formaciones muestran con respecto a cualquier otra ideología que no sea la suya. No solo el despojo de cualquier derecho, por básico que sea, si no hasta la misma persecución y liquidación, si hiciera falta. Cualquiera de los tres citados en esa clase magistral de historia, Mussolini, Hitler o Franco, así lo hicieron mientras duraron sus dictaduras… sean socialistas de nombre, o de apellido, o de mote si ustedes quieren, que a mí me da igual, pero fascistas de pura sangre y cepa.
Y me da igual, porque es una trampa saducea lo del etiquetismo semántico, en la que solemos caer con demasiada frecuencia. Si lo pensamos, el propio Joseph Stalin fue todo un fascista de una pieza, que en nombre del socialismo (comunismo) purgó, asesinó y exterminó en auténticos progromos a cuanto se oponía a su persona, además de también a los judíos en masa. Exactamente igual que los tres fascistas de derechas extremas que Vox trata de hacer pasar por socialistas. Unos con la mano abierta, y otros con el puño cerrado.
Por eso me niego a considerar el fascismo de etiqueta que solo vale para confundir a incautos. El fascismo, se vista de lo que se vista, es un régimen criminal. Punto. Que lo use un tipo de extrema derecha o de izquierda extrema, me da igual. Es la misma ponzoña, pero con diferente color… Si nos fijamos bien, Podemos exhibe los mismos tics autoritarios que Vox, hay que estar muy ciegos para no verlos. Es la democracia de Maduro, la de Tito, o la de cualquier país comunista satélite de Moscú en la guerra fría. Es su modelo oculto de regímenes. Y de Tito a Franco, por seguir con el ejemplo, existe muy, muy pocas, diferencias, salvo las posturas y las simbologías.
Por eso, que los que se miran en Franco y los que se miran en Chávez se acusen mutuamente de fascistas, dándonos lecciones históricas de fascismo, me parece un subterfugio ilustrado tan enorme como una trampa para cazar elefantes. Y lo dice uno que vivió los resultados de una de aquellas épocas, paralelo a otras idénticas de opuesta marca. Por eso mismo lo digo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
SIN COMPASIÓN
- Por miguel-galindo
- El 02/07/2020
Aquí mismo, al lado, en Lesbos, Grecia, en la mismísima Europa, tenemos 20.000 refugiados malviviendo en miserables tiendas de campaña, enjaulados sin luz, ni agua, pasando hambre y frio...
Hay millares de vidas rotas. Ya se están dando suicidios, y hasta los niños son víctimas de mafias, que desaparecen de los campamentos, y que son destinados a abuso de menores y a tráfico de órganos... Y esto se sabe.
...Y todos nosotros de fiesta contínua y misa diaria, Semana Santa y cientos de Patronos y Patronas festivos... Y consintiendo. Y aumentando el voto y participando de las sagradas filosofías de Vox para demonizar a inmigrantes y refugiados... ¡¡ Arriba el catolicismo y abajo el cristianismo !!.
PENSÉMOSLO DESPACICO...
- Por miguel-galindo
- El 01/07/2020
Muy de vez en cuando – no crean ustedes que yo no tengo mis inconfesables vicios – me gusta comerme una torrada de pringue (creo que aún se llama así, y no le habrán puesto un nombre inglés, ¿verdad?), a pesar de que eso es malísimo para la salud de mi organismo. Y va paralelo con otra clase de pringuerío, que igual es malísimo para la salud de mi espíritu, pero que, lo mismo muy de cuando en cuando, si tengo a la vista una revista, gusto en atizarle un lengüetazo de acíbar-couché… y por el que me entero que Alejandro Sanz ha pasado la cuarentena junto a su pareja en su lujosa propiedad de una exclusiva urbanización madrileña: La Finca, o algo parecido se llama…
Y que todo muy bien, salvo unos intentos de robo al que se ha visto sometido su dichoso retiro en tan rica propiedad… Y me parece así como que la crónica destila un regusto a “posmalegro, joete…” o algo así, no sé, me da esa sensación… Vamos a ver, un servidor, en mi confinamiento, lo he pasado también en una casa de campo de mi propierty, que nadie me ha asaltado, thank Good… (bueno, solo en una ocasión lo hicieron y cuando vieron picos y azadas en el patio, salieron echando leches por la misma tapia que habían entrado), y en la que lo he pasado tan a gustazo como él en la suya de one millions dolars baby… Y en eso, somos iguales.
Lo que ya no entiendo es el morbo del personal por alegrarse de que le asalten o le roben. No lo comprendo. Al fin y al cabo, a este hombre lo hemos hecho rico entre todos – yo no, pero bueno… - y de eso él no tiene la culpa. Vamos a ver, a mí, personalmente, no me gusta (parece cantar estreñido, con perdón) pero eso no implica que le guste a millones que pagan encantados por verle y escucharle, y que, gracias a ellos, puede costearse una vida y unas propiedades de alto estánding… Ya, ya sé lo que me van a decir: que en sus conciertos, él se presenta como muy “sensillico”, con el pañuelico mugroso al cuello, sus vaqueros rotos, el camisámen un tanto desastrao… Bueno, ¿y qué?.. Eso es parte de su trabajo, forma parte del espectáculo con el que se gana la vida. Tampoco Charlie Rivel iba vestido de payaso fuera del circo, amosaver…
Yo no lo veo censurable, qué quieren que les diga. Más bien creo adivinar – y ustedes me sepan perdonar – un pelín de envidia en que se pegue la vidorra padre haciendo lo que le gusta. Al tío le gusta canturrear, al personal le gusta que le canturreen, pasa por taquilla, y, ¡zas!, lo aprovecha para forrarse, como es natural. ¿Quién no lo haría?. Es conocedor de la parafernalia de lo estudiadamente informal con la que debe disfrazar su personajespectáculo, y le da a la gente lo que la gente quiere… Nada, pues, que objetar, ni nada que echarle en cara. Que yo sepa, el tipo no ha hecho nunca doctrina de lo opuesto.
Cosa que no ocurre con otros… Por ejemplo, Pablo Iglesias. Este pájaro sí que ha presumido de ser todo lo contrario a lo que ahora hace. Su millonario superchalet de La Moraleja, creo, lo ha justificado como el “derecho a dotar a su familia de un ambiente sano y seguro”. Naturalmente que sí. El mismo derecho tienen las familias de cualquier obrero, y muchos no pueden ni alimentarla debidamente. Como a tener, si no el mismo sueldo, al menos sí el mismo porcentaje de subida del sueldo que el suyo y el resto de diputados, como también los trabajadores y los jubilados. Justicia social se llama eso, creo, que es lo que él se afana por hacer creer que defiende… Antes, puede que sí, ahora, ya no…
Y el caso es que utiliza el mismo atrezzo, el mismo vestuario, que Alejandro Sanz, de pobre-progre, y a lo mejor, o a lo peor, pasa porque también es, en el fondo, parte de un espectáculo, el suyo, desde donde canta (habla), se exhibe, y cobra su gansapasta. La diferencia, no sé si notable o no, es que éste es un político y el otro un artista. El segundo cobra por entretener y el primero cobra por servir (en teoría, al menos). Uno no engaña a nadie, y el otro engaña a cuantos puede, porque sirve de poco, pero se sirve de mucho… Exactamente lo que él mismo le criticaba a “La Casta” en la que se ha convertido usando el discurso contrario.
Que mi Dios me perdone, pero pienso que los cacos deberían ser más selectivos a la hora de asaltar chalets millonarios, ya que siempre habrá millonarios más honestos que otros, y a ellos, como buenos profesionales que deben ser, igual han de conocer el refrán que les atañe del ladrón y el perdón… Aunque, a lo mejor, o a lo peor, son de esos cientos de miles de trabajadores en la puta calle de los que aún no han cobrado el Erte y que se las buscan de asaltaleras para dar de comer a sus hijos hasta que abran de nuevo los comedores escolares, porque no les vale la hamburguesa-basura con que la política-presidenta de su comunidad quiere taparles el hambre, por cierto. Que esa es otra…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo
ECUMÉNICO
- Por miguel-galindo
- El 01/07/2020
No saben la alegría que me dá que una parroquia señera de la capital, Murcia, la de San Pedro nada menos, su párroco se llame Diendonné Ngo Alida, y sea un negro congolés de treinta años, como la copa de un pino...
Me encanta que un zagal del Congo venga a evangelizarnos a nosotros. Y que aquell Dómunt tan de la hucha del negrito haya servido para que el tal negrico venga a hacer misiones con nosotros, los que, en muchas ocasiones, los colonizábamos por la fé a la pura fuerza...
Este es el auténtico ecumenismo. Por el que luchaba mi buen y ya perdido amigo Ramón Cabrera. Por que lo demás es el mismo cuento chino de siempre...