Blog

NI SARDINAS, NI ANCHOAS

Leo por ahí que el Mediterráneo se está quedando sin sardinas y sin anchoas… Que, en realidad, se han reducido a la mitad en los últimos años. Por puñetero egoísmo – porque son los únicos pescados a los que saco sabor a pescado, aunque eso sea un pecado – no sea que mi consumo tuviera algo que ver en el esquilme, óiga, me pongo a investigar los porquéses de la cosa, pensando en que, a lo peor, es que nos hemos pasado en la pesca (algo que tampoco me extrañaría, pues “semos como semos”, ya saben), pero no… No es eso. Es mucho peor que eso, pues el depredador humano puede parar un momento dado, si le viene bien y le conviene, pero el depredador biológico desatado por ese mismo ser humano, resulta bastante peor y no tiene freno.

Porque por ahí, precisamente, van las cosas: son las medusas las que se comen a las sardinas y las anchoas, no nosotros, aunque también. Existe una investigación muy seria que dice que las cada vez más frecuentes explosiones de población de estos bichos (antes era solo en verano, y ahora, por el calentamiento del agua, se producen en todo tiempo) que reducen la cantidad de pequeños pelágicos en el Mediterráneo, y amenazan el “forraje” de los grandes predadores, como tintoreras, merluzas, atunes, e incluso el propio ser humano… lo cual interrumpe, o lo que es peor, rompe, la cadena trófica alimentaria, con todas las nefastas consecuencias que eso lleva consigo… aparte de que yo me quede sin los únicos pescaos que me gustan, claro…

Además, se advierte que la disminución (hasta un 45%) de las poblaciones de estas dos especies en las costas mediterráneas españolas – desde Creus a Gibraltar – y muy especialmente en los caladeros de TorreVieja y Cabo de Palos, o Mazarrón, “son vitales en el ecosistema marino” por citarlo textualmente, y están siendo diezmados sus cardúmenes, y afectada muy seriamente toda la cadena piscícola que depende de la conocida por “sardina pilchardus”, famosa por sus habaneras torrevejenses… No es ningún cachondeo por mi parte, pues viene publicado en un estudio de la revista científica “Est Marine Coastal and Shelf Science”, en el que concluye que “los cada vez más frecuentes boom´s de medusas afectan de gravedad a estas dos especies, también fundamentales para la economía y la alimentación humana”.

En otro informe del IEO (Instituto Español Oceanográfico), el director y responsable del centro, J.M. Bellido, explica que la contaminación del medio, la sobrexplotación pesquera, la hiper-construcción costera y el cambio climático, se está sumando, además de provocando, las crecientes poblaciones de medusas, que, además de zamparse estas especies, también compiten por los mismos alimentos (plancton, fitoplancton, larvas, alevines…). Así que, blanco y en botella, amigos míos.

Naturalmente… o mejor dicho, innaturalmente, siendo consciente los tales expertos de que este nuevo ecosistema tan poco ecológico, en el que la abundancia de medusas va a ser la norma, consideran que es clave “una gestión adecuada del medio marino, que reduzca las fuentes de contaminación para que mejore la salud de las especies, y del resto, así como la pesca, a fin de disminuir el estrés y la presión sobre sardinas y anchoas”… He aquí el dictamen final.

Yo, personalmente, no creo que se logre, la verdad. No confío en ello, en absoluto. Si no hemos sido capaces de frenar las invasiones de medusas – provocadas, además, por nuestros propios actos agresivos – ahora que ya son imparables, no vamos a serlo para revertir la situación y conservar el mínimo equilibrio que les queda a estas especies, ya amenazadas de extinción. Ni mucho menos. Toda esta alteración (negativa) de los ecosistemas está siendo producida por la mano del hombre, y yo no veo que hombre alguno haga nada, ni mucho menos esté preocupado por las consecuencias. Ni a corto, ni a largo plazo. Por lo menos, yo no lo aprecio…

La única realidad que veo es que el personal quiere seguir comiendo sardinas de Torre Vieja, aunque vengan de las costas de Marruecos, que tampoco, y al sector pesquero clamando porque no le bajen un ápice la cuota de pesca, por Neptuno bendito y la Virgen del Cármen, que eso es la patrona de la mar, me cagüenlamar… No atisbo, ni de lejos, otra verdad que esa, que, por cierto, es la misma de siempre. La de toalavida del Señor… Pero no piensen que es solo el mar, la mar, aunque la hayamos convertido en el mayor basurero del mundo; y que si la he, y le ha, tocado hoy, es por mi gusto a las anchoas, que no. Es también por el resto de todas las cosas: por el agotamiento de los recursos del planeta; por la quema indiscriminada de la masa forestal; por el lanzamiento ignorante de fluorurocarbonos a la atmósfera; por las políticas de consumo desatado; por el transporte abusivo y descontrolado; por el turismo que asola y machaca; por el hedonismo de todos y cada uno de nosotros…

Lo de las sardinas y las anchoas es una broma, como comprenderán, aunque también sea una realidad. Una pequeña historia dentro de la gran historia. Una anécdota. La punta de la punta del iceberg. Apenas nada… Pero es que ni nos inmutamos. Seguimos planificando estructuras residenciales pegadas al Mar Menor (de 70.000 viviendas se hablaba en los periódicos días pasados) mientras seguimos sonándonos los mocos y dándonos trompazos (que viene y suena de trompeta) con lo de la agricultura intensiva, pero, claro, eso sí, ignoramos voluntariamente las consecuencias que deberían importarnos … (a lo mejor no se ignoran, óiga usté, pero sí se callan, porque esos son nuestros auténticos intereses, y no los otros)… Pues sí, pué ser

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

Lo del conflicto de Ucrania está afectando a las exportaciones agrícolas, y de muebles, etc. a España, en el sentido negativo y económicamente hablando, por supuesto. Y no digo yo que así no sea... Pero también se callan otras cosas, por ejemplo:

Que la alternativa al gas ruso pasa por España, ya que Bruselas prepara un suministro a través de los puertos, y de otras fuentes, como EE.UU., Quatar, Argelia... y los españoles son un punto clave por su equidistancia y proximidad a los países productores y receptores.

Europa se abastecería a través de España. Y eso nos beneficiaría estrategicamente como país... Si el Gobierno y los políticos tienen sentido de Estado, claro. Y el Estado semos tós... ¿o no?.

MALHADADOS RESULTADOS

Si llegan a saber los “pepitos” de Castilla-León que el adelanto de las elecciones les iba a suponer cambiar de socios de gobierno: de Ciudadanos a Vox, se habrían estado quietecicos… o como en la instrucción de la “mili”: ¡ atención, descanso, ar ¡. Hay veces que ganas es perder, y, por mucho triunfalismo que destilen los del PP, en esta ocasión, ganando han perdido, pues se tienen que entregar a las fauces de Vox si quieren medio gobernar. Aquella (falsa, claro) ruptura en el Parlamento de Casado frente a Abascal, de “claro que no somos como ustedes, es que no queremos ser como ustedes”, se va a convertir en “lo que ustedes quieran”. Tanto achacar al socialismo de formar un gobierno comunista, y ahora los otros le van achacar a ellos formar un gobierno fascista… ¡joer, qué divertido!..

Pero hay cosas que se podían prever, como el hundimiento de Ciudadanos. La traición de Rivera y los vaivenes de su sustituta aún pasan onerosa factura. La gente ya no se fía de unos cantos de sirena que nacen de una dudosa centralidad apuñalada por ellos mismos. Lo que el PP creía es que esos votos iban a pasar a ellos, y no… han pasado de largo para instalarse fuera de ellos. A partir de hoy, el (inexistente) centro-derecha del que tanto presumen, ya no existe… Y, al otro lado del fantasmal espectro, a Sánchez se les han ido los votos a partidos localistas de la España vaciada… Pues mira, ya está menos vacía. Tampoco debía esperar otra cosa. Que un partido de derechas abandone a su albur a la geografía despoblada, va en su naturaleza, y se puede esperar (lo hicieron durante 40 años de dictadura, y también luego), pero que lo haga un partido de izquierdas, humanista y progresista, pues no… Así pues, esos mismos representantes les han nacido de sus costillas, por a lo que el Psoe fue insensible… En cuanto a UP, sigue en caída libre, a pesar del jarabe reconstituyente marca Yolanda Díaz…

Si lo miran bien mirado, las matemáticas electorales de sumas y restas lo encajan perfectamente… Y existe un detalle de perspectiva que no conviene perder de vista, por lo menos por parte del PP, y es que, tras 35 años de gobierno consecutivo, inapelable y hegemónico de ese partido, desde las anteriores elecciones de 2019, que las ganó el Psoe por la mínima, a éstas que son ellos los que las han ganado también por la mínima, el PP ya ha dejado de ser imbatible en esas tierras de la alta Castilla y por muy castellanos que sean… En esta ocasión, le vieron tanto las orejas al lobo en la recta final, que se trajeron de refuerzo a la siempre peligrosa y arriesgada Isabel D. Ayuso a mitinear. Y, como siempre, Isabel de Castilla sumó para ella, no para el PP, y tampoco para Castilla… Otro tanto para Ayuso, y otro menos para Casado. Y tanto tan tondo es éste, que no ve que ya le está cambiando el lema a su comunidad autónoma: “de Madrid al cielo” se está convirtiendo en “de Madrid a España” desde Malasaña… Y Teodoro García está que no se fía.

El gran problema lo veo, precisamente, en esas próximas generales… Estos comicios han sido entendidos, y así mismo vendidos, en clave nacional. Como el resultado, dicen, es extrapolable al cercano relevo de legislatura. Si así fuera, ya podemos empezar a poner las barbas a remojo. Pues si el modelo funciona, tendremos un PP y un Psoe empatados en el pulso, pero con un Ciudadanos desaparecido del mapa; un UP en franca decadencia; y un Vox en franca crecencia… Hagan ustedes mismos sus cálculos, porque yo no me atrevo.

Y aquí, en nuestra murciana comunidad, que ya son el año que viene, miren vuecencias el panorama que tenemos: un Psoe mediocrizado; unos Ciudadanos volatilizados; una izquierda-izquierda inexistente; un PP con el aspirador conectado y sin escrúpulo alguno; un Vox en franca reconquista; y un electorado pasmado, con unos ganaderos y agricultores cabreados y movilizados, y que son más conservadores que las propias conservas…

Una vez dicho todo esto, la ciudadanía deberíamos de hacernos una pregunta: En Castilla-León apenas ha votado la mitad de ese mismo ciudadanaje de escaso pelaje. La abstención es, por lo tanto, muy alta… ¿Qué hubiera pasado de haber votado esa mitad que se ha quedado en casa?.. Probablemente los resultados hubieran sido otros muy distintos, y este servidor de las monjas estaría pariendo un análisis muy diferente. O quizá no, posiblemente hubiera sido el mismo, eso no lo sabemos… Y seguiremos sin saberlo mientras el personal no se involucre seriamente en ello y deje de esconder su responsabilidad en la huida de la realidad.

Y éste, y no otro, es el quid of the question… Si nos preguntamos el motivo de tan alta abstención, la respuesta es clara como el agua clara: la gente está hasta los mismísimos cogolondrios de sus políticos y de la política desarrollada en este país a espaldas de sus ciudadanos. Existe cada vez una mayor desilusión, decepción y desafección, y eso, precisamente, redunda en beneficio de los partidos manipuladores, deshonestos y corruptos… Parece un contrasentido, pero no lo es. En democracia, esos mismos ciudadanos han de ejercer la obligación moral de la que carecen sus políticos mentirosos: elegir un gobierno lo menos indecente posible; hacerlo fuerte y estable; y luego, después, exigirle con dureza los cambios, correcciones y leyes que deben promulgarse para poder gobernar para el pueblo, y no para acaparar del pueblo.

En pocas palabras, cuánto se ha debido hacer y ninguno ha hecho: cambiar la ley electoral; la representatividad; acometer las listas abiertas; actualizar y reforzar la constitucionalidad, y un montón de etcéteras que aún están por estrenar en ésta, aún, semidemocracia asistida. Esto es: terminar con la dictadura de los partidos y ponerlos a servir a, y no servirse de, el pueblo, que es, en definitiva, lo que está ocurriendo… ¿O tan ciegos estamos que no sabemos verlo?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

DESHONESTIDAD

La Ley de la Vivienda (si dejan aplicarla, claro) dificultará la venta de pisos protegidos a precio de mercado... Es que, si no, eso sería una inmoralidad, ¿o acaso no?..

La vivienda no podría descalificarse como VPO antes de treinta años, y si se edificó sobre suelo reservado para este fin público, nunca podrían ser desclasificadas...

Pues me parece muy bien... Ya va siendo hora de que, en este ignaro país, las deshonestidades empiecen a ser ilegales. Demasiadas viviendas protegidas han sido vendidas a fondos buitres por corporaciones municipales sinvergüenzas, trufadas de políticos trileros. Demasiadas familias pobres en la calle. Demasiada hijoputez... Entre otras cosas.

PROGRAMA NO ME PARECE A MÍ

creo que puede interesar:

https://youtu.be/WKvRhLyDwcM

 

VIEJOS

El grito de un jubilado de “soy viejo, no idiota”, ante el agravio que supone para los mayores las restricciones de servicios bancarios en las personas de más edad, se hizo viral en las redes, y suscitó una serie de “memes” y de artículos en los medios de comunicación, y de sesudos columnistas, donde todos coinciden en que, efectivamente, a los pensionistas se nos está marginando de ciertos servicios poco a poco (acuérdense de aquella película “No es País para viejos”, de Javier Bardem), dificultándonos el acceso a los mismos… Y es verdad, muy cierto. Rosa Montero lo describía muy gráficamente en una corta frase: “se les escupe como huesos de aceituna”.. Yo añadiría a la misma, si me lo permiten:”… pero tras habérselas comido”..

Es que esa es la cuestión, precisamente, que esas entidades están acostumbradas - es la esencia de su naturaleza – de escupirte tras haberte exprimido. Lo hacen con todas las personas de todas las edades y condición (menos con los ricos, claro, a los que custodian sus fortunas); con todos los negocios e iniciativas, en potencia. Mucho más, entonces, con los que ya son viejos… Yo propongo otro eslógan, si les apetece y les viene bien: QUERÉIS NUESTRAS PENSIONES, PERO NO A NOSOTROS… Es que, precisamente porque no somos idiotas, solo viejos, como decía el afortunado compañero, nos damos cuenta de lo único que queréis de nosotros es nuestra miserable y escasa paga. Pero somos muchos, claro, y eso es un chollete.

Por supuesto, existe la evidencia de que, a más edad, mayor dificultad para el manejo de las nuevas tecnologías y de las aplicaciones (app´s, en bárbaro moderno) que nacen “para facilitarnos las cosas”, como reza el mantra del neomundo éste… Pero también existe la evidencia, que se quiere ignorar hasta olvidarla, que nuestras generaciones fueron educadas y formadas para tratar con personas, no con máquinas, ni con algoritmos, ni con loros mecánicos; para el trato personal y cercano, no para delegar en protocolos digitales. Es la diferencia entre humanización y deshumanización; entre el trato vivo y el maltrato muerto; entre considerarse persona o deshecho… Que la banca actual se limite a poner un robot en la puerta y a una persona tras un cristal y un timbre, distante y fría, a la que hay que molestar mendigando la ayuda, supone un desprecio indigno hacia el que se considera un cliente, una persona, un ser humano...

Sin embargo, aparte de la educación, que eso es otro concepto en franco camino de desaparición, se va abriendo paso la idea de viejo, igual a viejuno; de trasto inútil que molesta más que aporta; y que, poco a poco, se les va retirando el mínimo respeto y consideración residual que aún se nos concede… Esto es así, no solo en lo de los bancos, que es la avanzadilla del cubo de basura, si no que se está viendo en los protocolos de la Administración frente al Cóvid; en la actitud de los funcionarios, cuando, en la cola, divisan a una persona de edad; en la de muchas oficinas de prestación de servicios…

Y esto que se está viendo y notando, o se debe a la naciente moda de que los viejos comenzamos a estorbar, o se debe a una enorme, profunda y brutal ignorancia, pues se está andando el camino hacia una sociedad vieja rematada, no joven, y esto es como pegarse un tiro en el propio pie… Según los datos del INE, a principios del pasado año habíamos en España casi nueve millones y medio de personas mayores (casi un 20% del total de habitantes), y envejecemos tan aprisa que, en lo poco de siglo que llevamos, la edad media de población ha subido nada menos que cuatro años (no se cumple con el mínimo índice de natalidad).

Por eso, los hoy jóvenes que se creen a salvo tras un mostrador, una ventanilla, una mesa, o el cristal de un banco, no se van a librar de ser mayores más pronto que tarde… Y el vendaval tecnológico es de tal calibre que nos desbordará a todos; también a ellos le afectará, y mucho, muchísimo más directa e irreversiblemente que a nosotros. Tanto, que es muy posible que tengan que conectar sus cerebros directamente a los ordenadores cuánticos, y que tramiten sus cosas, en busca de una solución, o ayuda, a la que nosotros, los viejos de hoy, les pedimos que nos echen una manita humana. Ya no será necesaria vacuna alguna con chip incorporado.

Así que yo les aconsejaría a los que, como dice Rosa Montero, nos escupen como huesos de oliva, o que se vayan a Cieza a competir, o que procuren guardarnos y plantarnos en la tierra, no en el asfalto de calles, plazas y autopistas, ni frente a cajeros automáticos, porque, a lo mejor, necesitan que broten nuevos olivos donde no va a quedar nada… Es mejor cuando nos cagan los mirlos, pero es que no vamos a ver ni un jodido mirlo tampoco.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

CREO QUE YA ESTÁ BIEN...

Los partidos-cocos de izquierda han propuesto que el Gobierno designe una comisión que investigue los abusos sexuales cometidos a menores en el clero católico, y que eleve sus conclusiones al Parlamento...

Lo veo bien... Ya que la Conferencia Episcopal es remisa a las órdenes del Vaticano al respecto, que el Gobierno les gane por la mano. En toda Europa y el mundo lo estan haciendo, menos aquí.

Tampoco estaría mal que devuelvan todas las inmatriculaciones de las que se han apropiado desde 1989, unas 33000. Todo lo esquilmado desde entonces, y no un solo millar con el que encubrir el gran robo... Ya está bien de sinvergonzonerías y pleitesías.

LOCURAS...

Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada cuatro personas sufre un trastorno de salud mental. Pensándolo así, en frío, acojona que un 25% de la gente tenga/tengamos la mente trastornada, pero, por otro lado, tampoco es raro hoy en día. Todos los conflictos y adversidades que se afrontan en la actualidad, deben dejar su huella en nuestro coco de alguna forma, y ese “estrés”, como se la ha venido en llamar, provoca un catálogo de paranoias de las que psiquiatras y psicólogos han elaborado una muy bien cumplida lista, ya que así justifican su no menos cumplido oficio de ayudar a conllevarse en lo posible con uno mismo, si es que eso fuera posible… Y algo de verdad debe haber en eso cuando una buena parte de dirigentes y políticos, propios y ajenos, presentan un acusado índice de demencia patológica, dado lo que dicen y hacen…

Y no digo yo que no haya motivos para ello, pero pienso que, en todas las épocas del mundo, durante toda su historia y su histeria, se ha dado cierto grado de locura, lo que pasa es que no estaba diagnosticada y clasificada como en la actualidad… Hoy, por lo que se ve y se dice, también se cuenta: y es que una cuarta parte de la humanidad padecemos algún tipo de trastorno mental y/o patológico poco lógico, o muy lógico, no lo sé…

Aunque Epicuro no calificó la locura como tal, si no como “enfermedades del alma”. Y puede que llevara razón el buen galeno ya hace miles de años, pues cualquier enfermedad que afecta a un órgano determinado no quiere decir que provenga de ese mismo órgano. De hecho, la escuela terapéutica de los Esenios (y, por ende, también Jesucristo) aseguraba que toda enfermedad, aún física, se curaba, no sanando el cuerpo, si no sanando el alma, y de ahí venía todo lo de la “echada” de demonios y demás parafernalia… Ya supongo que saben ustedes lo del “soma” y el “psicosoma”…

Si así fuera, la ciencia cura los efectos, pero no las causas, y eso deviene en males mayores… Que hoy, en la actualidad, medio mundo acabe en el sillón del psicoanalista, y que cada vez una mayor cantidad de enfermedades físicas se deriven al cajón de las enfermedades psicosomática, apunta, precisamente, a esa concepción esenia de que la “mens sana in córpore sano” pasa antes por una ánima sana… Y la aparente gran demostración de ello es el descubrimiento (que no el invento) de la enfermedad de las enfermedades: la Depresión…

Y vuelvo a insistir en que, porque se le haya puesto nombre hoy, no quiere decir que no existiese ayer, incluso desde la más remota antigüedad… Ya en la época romana, un físico-médico de entonces, un tal Libanio, dejó escrito: “padecen una ansiedad generalizada de mente y cuerpo, viven afligidos por temblores, y se estremecen de terror ante mensajes banales”… Galeno, el padre de la Medicina, describía a un paciente que “se creía a sí mismo una olla de barro, y temía romperse”, al igual que aquel muy posterior Licenciado Vidriera, de El Quijote…

Por eso que esa inmensa enfermedad social que es la Depresión, los galenos modernos y buceadores de la mente solo pueden ayudar con sus pócimas y consejos, pero solo el paciente puede curarse a sí mismo con la fuerza de su voluntad… Voltaire lo describió genialmente en su obra “El Enfermo Imaginario”… Y como el divino nazareno ya no anda los caminos de este mundo diciendo aquello de “anda y ve, que tu fé te ha salvado”, pues solo la misma persona puede exhorcisar los demonios de su propia alma.

Yo no sé si en los números facilitados por la OMS con que empiezo este artículo de hoy, irán incluidos los casos por depresión… A mí me da la sensación de que no, que eso lo deja ya como una endemia a la que ve incapaz de enfrentarse. Sin embargo, yo creo que es el caldo de cultivo de dónde nos viene ese enorme porcentaje de locuras… Porque, vamos a ver, maestro: ¿la depresión es una locura?.. no del todo, se me contestará. Vale, pero, ¿y una depresión obsesiva?.. entonces, amigo mío, eso puede que sí derive en locura, si no es locura en sí misma.

Y si así fuera, habría que convenir en que el mundo está irreversiblemente de loquero… No miréis arriba, dice la película y nos decimos a nosotros mismos para ignorar la catástrofe que se nos viene encima (sea un cambio climático o un cometa, a mí me da igual), que siga la fiesta aunque acabe en tragedia, y convirtamos todo esto en una burda y brutal comedia… Hagámonos el loco, si es que aún no lo estamos, pues muy loco tiene que estar el que no está loco… ¡Ah!..¿es eso?.. Entonces, como ya hizo Erasmo de Rotterdam en su época: hagamos también un Elogio de la Locura…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

A VER SI ME LO EXPLICAN

La Ley de Protección animal aprobada, o a punto, se basa en que éstos son "sintientes"... Claro, todo lo viviente es sintiente. Y esa ley no va a proteger a todo bicho viviente, ya lo verán...

De hecho, es rácana, agraviosa e injusta, pues solo proteje a un mísero porcentaje del reino animal, y por pura conveniencia hipócrita del ser humano hacia el animal.

Por ejemplo: lo toros... ¿Acaso ellos no sienten?, ¿no sufren cuando se les somete a la tortura de los ruedos?.. ¿Cómo se puede concebir una ley que protege a los animales del sufrimiento y otra que consagra el sufrimiento de los mismos?..

A DIOS MEDIANDO...

Me comunican de la Gaceta Murciana de Mediación / http://gacetademediacion.com / que prepare algo para el segundo número, que lo van a dedicar a los Juzgados de Paz, que fueron la base de la Mediación en España, cuando no se conocía como tal Mediación… Y es así, efectivamente. Fueron las primeras Constitucionales, las de Cádiz, “la Pepa”, las que pusieron los fundamentos de los primeros Jueces de Paz, que no era otra cosa que mediar en los conflictos entre vecinos y representar a la Justicia en los pueblos y comunidades. Un modelo copiado, por cierto, de la cultura anglosajona, que ha dado, y sigue dándoles, muy buenos frutos en la resolución de problemas.

Hoy, desgraciadamente, esos Juzgados de Paz funcionan al revés que entonces: se da prioridad al acercamiento de los servicios de la Justicia al ciudadano (solo hasta cierto punto); presta (aún y de momento) servicios también de Registro Civil; y casi que le han retirado las competencias de intermediar en los problemas entre vecinos. Justo al contrario que entonces… Naturalmente, se está barajando el proyecto de su desaparición del mapa de la Justicia Española. Sería un inconmensurable y craso error. Si los Juzgados están rebosados y rebasados (España es la última de Europa en dotación de jueces y juzgados por número de habitantes), tal medida la llevaría al colapso total.

Como ejemplo, si me lo permiten, expongo mi propia experiencia: Yo estuve más de 20 años como Juez de Paz en Torre-Pacheco (un municipio que, por su población, hacía – y hace – el trabajo de un Primera Instancia). En el tiempo que yo estuve, aún tenía las competencias para celebrar Juicios de Faltas, así como también Actos de Deslinde, Amojonamiento y Arbitraje… En un promedio escaso de un par a la semana que se nos delegaban, quitados los espacios del verano, como poco, nos caían cien juicios anuales – y estoy siendo corto en mi estimación – así que, en números redondos, en el tiempo que estuve ejerciendo, lidié, al menos y como poco, dos mil Juicios de Faltas… Bien. Puedo asegurar (en dicho juzgado se conservan los datos) que el 90% de ellos, quizá algo más, se arreglaron por mediación entre las partes, sin tener que llegar a la Sala de Vistas del Juzgado… Me reunía con cada una de tales partes por separado, luego conjuntamente si era necesario, y ese 90% de denuncias se archivaban sin celebración de un juicio, que, sin la menor duda, hubiera ido en perjuicio de ambas. Una pequeña parte de ellas, si acaso, se derivaba a un Acto de Conciliación, donde ahí acababa todo. Un buen acuerdo en vez de un mal juicio.

A poco que se piense y se calcule, todos esos miles de arreglos por mediación iban en descargo del volumen de la Justicia ordinaria. Multipliquen Vds. por todos los juzgados de Paz, y el resultado es inconmensurable… Pues bien, eso es lo que se ha eliminado de los actuales Juzgados de Paz, entre otras cosas. Así que el colapso está servido.

Por supuesto, el sistema judicial español, obligado por otra parte por Europa, se ha visto impelido a, de alguna forma, re-instaurar la mediación perdida, si bien que ampliándole sus cometidos, en la Mediación Profesional: asuntos civiles; empresariales; laborales; divorcios; conflictos familiares; y un goteo de etcéteras que se van añadiendo a los mismos… Y aquí estamos los Mediadores Profesionales funcionando ya en este sentido y en este campo., en el que la Justicia está derivando y descargando, por ley, cada vez más competencias.

Naturalmente, en estos tiempos y en estos lugares, el que antes echa la caña al río, antes coge los peces, y los Colegios Profesionales anejos, ante la falta de información de la ciudadanía, por un lado, y de la tibieza y pereza de los propios mediadores profesionales, por otro… y también hay que decirlo: la inoperancia e incompetencia, y falta de interés, de los Ayuntamientos, que no quieren complicarse la vida facilitándole servicios a sus ciudadanos (el plan asumido por el de Benidorm es todo un ejemplo, pionero y modélico), están aprovechándose de las ganancias a rio revuelto… Algunos pocos en nuestra región están dando pasos abúlicos en tal sentido. Y otros muchos aún miran para otro lado a ver si les cae la breva por la cara.

Yo animo desde aquí a cuanto Mediador Profesional hemos formado en nuestra Escuela, que se apunten en el Ministerio de Justicia los que aún no lo hayan hecho. Y que empiecen a moverse y a situarse. Nosotros no cejaremos en ayudarles, apoyarles, asesorarles e intentar facilitarles los proyectos, ya que estamos recibiendo, si bien que tímidas, ofertas en ese mismo sentido… Y animo igualmente a los ciudadanos de los pueblos a que pidan y exijan, e informarles, por si aún no lo saben, que esto es ya un hecho irreversible, que, por puro desconocimiento (quizá que calculado por las administraciones locales) no se están aprovechando de tal posibilidad. La Mediación está ahí, y los Mediadores estamos aquí. Y de la desidia de los unos se aprovechan los otros… aunque lo paguemos todos nosotros. Seguro, oigan, seguro.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

SENTIDO LÓGICO

Leído en la prensa regional (LV-6/2): "Los marroquíes compraron la mitad de las viviendas que se vendieron a extranjeros durante 2.021"...

Ahora, los conspícuos de siempre, tendrán que aclararme si a esto lo consideran "invasión", o "inversión"... Y si es lo mismo lo primero que echar mano a su dinero cuando de vender se trata, porque nos viene muy bien que nos lo compren.

Es que, no los queremos aquí, pero les vendemos nuestras casas; les alquilamos nuestros locales o les traspasamos nuestros comercios, y lo hacemos por nuestro interés... Pienso que, si no nos gustan los clientes, lo mejor es no hacer tratos con ellos, ¿no?.. Vamos, digo yo...

RECTIFICO...

Hace apenas un par de décadas opinaba de la alambicada frase de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”, que era una solemne tontería, y que no era cierta en modo alguno (según se mirara, claro). Hoy, sin embargo, no estoy tan seguro, me digo a mí mismo, y me choteo de mi seguridad de entonces… Por eso no podemos ser axiomáticos, porque el tiempo hace madurar los conceptos muy a pesar nuestro. Actualmente creo ser más prudente, y veo que, depende de los tiempos desde el que uno mire, el pasado pudo ser mejor, o no, pero si se mira desde los tiempos de ahora mismo, cualquiera con los que comparemos del inmediato atrás, muy bien puede ser mejor, o menos arriesgado…

Porque vivimos tiempos de zozobra: el nefasto cambio climático; el auge de los populismos; el reinado de las fake-news sobre las conciencias; la inseguridad de una pandemia que no acaba; una posible III guerra mundial a las puertas de Europa; el hundimiento de la educación en valores y las humanidades… Todo hace que, ante un presente como éste, y un futuro con escasas esperanzas, y nada más lejos de ser halagüeño, cualquier mirada al pasado nos parezca mejor que a lo actual. Desde la democracia recién nacida, la época anterior fue una plomiza y oscura dictadura, y la frase parecía una estupidez. Pero la clase de políticos ciegos, ruines e ineptos a la que han degenerado en la actualidad; su beligerancia y enfermiza visión inyectada en vena como un veneno a una sociedad cada vez más aborregada y cada vez peor formada, no depara nada bueno…

¿Pesimista, o realista?.. Para pesimismo el de las gentes que elucubran con que nos están inyectando controladores genéticos en las vacunas; o que están experimentando introduciéndonos chips para controlar a la humanidad; o que las restricciones sanitarias, mascarillas, control o pasaportes inmunitarios son artificios basados sobre mentiras y cifras y datos falseados por gobiernos o magnates… ¿Acaso no estamos suficientemente controlados y autoaborregados con el consumismo y el hedonismo al que nos rendimos voluntariamente?.. es que ahí sí que nos sometemos a su manipulación y manejo… Eso sí es ser pesimista, no yo, que tan solo cuento lo que veo cada día. Y los escucho a ellos decir lo que dicen… ¡qué ganas de darse importancia!.. ¿Tanto dinero, medios y molestias para controlar un ganado que ya está sobradamente controlado por la fiesta y el mercado?.. Con ese negacionismo absurdo, lo que pasa es que nos estamos sobrevalorando a nosotros mismos, cuando tan solo somos víctimas de nuestros propios autoengaños.

En cualquier tiempo pasado, la libertad, el concepto de libertad para ser exactos, por ejemplo, era mucho mejor entendido que hoy mismo… Como se carecía de ella, y se deseaba, se buscaba y se comprendía, y se respetaba. Entonces, se sacralizaba desde el poder bunkerizado otra frase lapidaria: “no confundamos libertad con libertinaje”, que era como un freno de mano echado al ánsia de la auténtica y genuina libertad… Luego, la especie de libertad vigilada con que se nos dotó en nuestra pseudodemocracia tutelada, se convirtió en libertinaje de hacer y obrar de las clases mandantes y mangantes, y libertad condicionada para el resto de ciudadanos no adscritos a sus falsos catecismos partidistas.

Y nacen las nuevas dictaduras de lenguajes inclusivos y demás zarandajas igualitarias; y los nuevos censores de los nuevos medios de comunicación; y los nuevos controladores de conciencias; y una nueva clase a los dos extremos (de izquierda y derecha) que no te respetan ni tu libertad de opinión ni de pensamiento… Es más: los unidireccionales autómatas creen que su libertad pasa por pisotear la libertad de los demás… Son los nuevos libertinajes de cabezas rapadas por un lado, y de cabezas capadas por el otro…

Nos están fabricando ese Gran Hermano, de Orwel; ese Mundo Feliz, de Huxley. Y, lo que es peor, estamos colaborando entre todos a crearlos. Estamos entre los nuevos visionarios neonazis, reyes del falseamiento y la mentira; y unos cínicos izquierderos que proclaman “no a la guerra” pero se alinean con la potencia que la provoca, sin escrúpulo de conciencia alguno. Tanto en sus planes de sometimiento por la fuerza como a través de la violencia. Con toda su innata hipocresía barata.

Esta clase de gentuza política me demuestra cada día que me levanto de la cama, que sí, que hoy puedo decir que cualquier tiempo inmediatamente pasado fue mejor… Al menos existía ilusión, esperanza, cosas que hoy no se encuentran ni buscando debajo de las piedras. Solo existe aridez, desinformación, dejación, traición y desesperanza. O si no, pónganme cualquiera de ustedes, uno, uno solo, ejemplo, de lo contrario.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

UN GRAN NEGOCIO

"Mens sana y Córpore sano" es un muy antíguo dicho, antes sabio consejo, que se distribuía gratis entre la gente. Hoy, el "córpore sano" (fuera la Mens), el deporte, más que un deporte en sí mismo es un fructífero negocio.

Porque el personal no sale a mover el cuerpo, si no es entre una trama de tiendas especializadas, gimnasios, marcas, complementos, productos y articulaje con que vestirse, tratarse y acompañarse...

Hoy, un deporte sin equipación no se considera deporte. Usted tiene que ir "marcado" de arriba abajo. Y con docenas de artilugios... Ahora se trata más de mens insana yin córpore serrano. Una especie de "antes pase por taquilla"...

PARA DESGRACIA NUESTRA

Tras la sonora vergüenza del bochorno ofrecido en nuestra lastimosa Cámara de los Diputados en la aprobación, o lo que fuera eso, de la Reforma Laboral, como otra función más del teatro de títeres que ofrecemos a nuestro rendido (de risa) público, merecen unos comentarios que aclaren lo sucedido – no valen los que los artistas de tal circo ofrecen, pues son tan patibularios y atrabiliarios como ellos mismos – pero el espectáculo ha sido tan pateticasombroso, que ha dejado ojiplática a toda Europa. Adviertan vuesas mercedes que no hay un solo “joerquégente” en sus medios de comunicación, y es que aún deben de estar con la boca abierta.

El error del número dos del número dos de Pablo Casado, un tal Casero, mano derecha (imagino que ahora, izquierda) de Teodoro García, ha sido el conseguidor para derogar la misma ley de Rajoy… Esas cosas pasan. Y la norma es clara: ¡ah, se siente!.. No vale decir que se ha equivocado, pues hay que ratificar el voto al menos dos veces más por seguridad del sistema. Precisamente. Así que decir ahora que se ha equivocado ese sistema y echarle la culpa al ordenador, como le han obligado a decir a Cuca Gamarra, es una solemne idiotez solo para idiotas… Claro que no quería votar eso (a lo peor su subconsciente, sí) pero lo hizo, y hecho está. El argumento de Casado de que eso no debería valer, cuando ellos se han aprovechado en otras ocasiones de lo mismo, es la reacción del mal perdedor. Que cambien las normas por otras que consideren mejor, y ya está… Pero, de momento, no ha lugar, puesto que las cartas son las mismas para todos.

Es que, a lo mejor, si las cambian, entonces ese par de pájaros de UPN que votaron NO cuando tenían ordenado votar SÍ, después también se podían haber acogido al “coñomequivocao”, dependiendo según vengan las cosas luego... Porque esa es otra: esos elementos se exponen a la expulsión de su partido por gilipollas. La acusación de Sánchez de que sean unos traidores pagados por el PP tampoco se puede probar, y es una afirmación gratuita tan fuera de tono como la de sus contrarios… Habrá que dar tiempo al tiempo y ver si no terminan en el PP para saberlo. Si así fuera, entonces sería otro burdo transfuguismo al más puro y deplorable estilo murciano. Y, como en este aciago país todo vale…

Y conste in aquesta acta que a mí, personalmente, no me gusta lo de la disciplina de voto, por eso soy firme partidario del sistema de listas abiertas. Prefiero, a modelo de los anglosajones, que cada diputado, o senador, o lo que sea, vote según conciencia y no obligado por su partido. Todo sería más responsable a nivel personal, y es que para mí vale más la libertad de conciencia que el voto cautivo. Aparte de que es más honrado, y más honesto, y más democrático, es que nos resulta carísimo el voto subyugado a los bolsillos de los españoles… Por ejemplo: suponga que un partido saca cien escaños en el parlamento. Pues vale. Que el voto del portavoz, o del presidente, o del secretario general de ese partido, valga por cien. Es lo mismo que ahora, pero ahorrándonos los 99 correveydiles restantes. Aquí, en España, los “síes” y los “noes” de los “don Ángel Siseñor” que votan lo obligado y no lo sentido en conciencia, nos salen por lo que no deberían costar: un “güevo”, u “ovario”, y parte del otro…

Luego está que los de la coalición de gobierno solo miran sus intereses espurios, no los del país, del que cobran y viven tan ricamente. Esto no pasa en el resto de Europa, donde las coaliciones sí que son mucho más serias y efectivas, porque no se hacen en base al poder, si no en base al interés del Estado… Aquí, ERC, UP y Bildu jugarán a otra cosa, y, con toda ilógica del mundo votaron a favor de la reforma de Mariano Rajoy y en contra de la de Pedro Sánchez. Lo que demuestra de qué van tales personajes, y si es buena idea mantenerlos como socios preferentes de ningún gobierno, por mucho que, como es el caso, la oposición solo sea un aparato destructivo y no constructivo.

Ignoro las virtudes o defectos de esta Reforma Laboral… pero lo único que sé es que, posiblemente, ha sido la primera vez en la historia de nuestra democracia – salvo en el período de la Transición - que se ha dado un inusual consenso social previo entre los empresarios y los sindicatos, piénsenlo ustedes… Que las derechas voten en contra de los intereses empresariales, y que las izquierdas lo hagan en contra de los sindicales, es un manifiesto contrasentido. Aquí, las inefables Ione Belarra e Irene Montero se ha puesto de perfil en cuanto a la deserción de sus allegados aliados independentistas; y los populistas voxpeperos han escupido a sus inevitables empresas sostenedoras… Y, al final, sorprendentemente, la puñetera realidad es que los ultras de izquierdas han votado lo mismo y a favor que los ultras de derechas.

El resultado de este sinsentido se verá con el tiempo. Pero las caras atónitas de los de Ezquerra en el primer escrutinio (ellos no contaban con la traición de UPN y querían tan solo hacer constar su pescozón al Psoe, pero sin cambiar las cosas) eran todo un poema… En ese momento habían votado la tésis de los que quieren devolver a la cárcel a sus líderes. Ni más, ni menos…

Y esto, queridos todos, y queridos tontos, es lo que, entre unos y otros, hemos puesto al mando de nuestros intereses ciudadanos y de nuestras instituciones… Nos depararán otros hilarantes y delirantes pasajes. Para nuestra desgracia, claro.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

ESQUILMADORES

La Iglesia anuncia a bombo y platillo que va a devolver alrededor de un millar de sus inmatriculaciones en España. En números es menos de un 0,03% de lo apropiado, pues son 35.000 las llevadas a cabo desde 1989 por el morro.

Aquí, en la región, se reduce a un par de ermitas y una capilla. Se reserva la pasta gansa y devuelve la calderilla.

Con esta misma limosna quiere aparecer como el buen ladrón... Pero quedarse con el 99,97% de lo robado no reduce el latrocinio. Es tan ridículo que supone toda una ofensa. Y que Sánchez, que presume de izquierdas, bendiga esto, es de una mayor vergüenza y deshonestidad.

LA GOMA MILÁN 430

TAN ENTRAÑABLE Y FAMILIAR COMO ESTO:

https://youtu.be/w3kM9Crrt0U

 

YO Y MIS "YOES"

Si te pones a pensarlo, cada “yo” está construido por muchos “yoes” de uno mismo. Son como las cruces y las ramas de un mismo árbol. El primer brote de “yo”, tierno, es el del bebé, que depende demasiado de la rama de donde nace, pero que ya intuye su propia autonomía; el “yo” de la niñez es la práctica en serio y en serie de esa capacidad de obrar por sí mismo; luego, a ese crío le nace el “yo” adolescente, que no solo obra, si no que también piensa por sí mismo; otro “yo” que nace con fuerza es el de la juventud, que se rebela contra los yoes más próximos para buscar alianza con los más prójimos de sus iguales; el “yo” de la madurez es el que nos ancla y sitúa en la realidad que nosotros mismos nos hemos buscado; y el “yo” de la vejez, que analiza toda una vida a la que vislumbra su final cercano.

Mi pregunta es: ¿esa media docena de “yoes” es el mismo “yo” modificado sobre la marcha, y, por lo tanto, uno solo, o son seis “yoes” desarrollados alrededor de un mismo ego?.. Ya tienen materia que labrar, si quieren establecer entre varios un diálogo alrededor de un café… o una discusión. No es lo mismo diálogo que discusión, si no que lo segundo nace de lo primero; como tampoco es igual el “yo” que el ego, puesto que lo segundo nace también de lo, o de los primeros, que lo van conformando.

Yo creo (y puedo estar equivocado, no vayan a pensar) que son muchos “yoes” distintos, si bien que complementarios y dependientes, los que se acoplan en un solo ego… Solo tienen ustedes que ponerse a pensar en lo que, o en cómo, pensaba – valga la redundancia – en su niñez, o en cualquier etapa de su vida pasada, para darse cuenta que era un ser existente y muy diferente al de hoy. A veces, hasta radicalmente distinto, si no opuesto. Existe una potencia en nosotros que nos hace conservar esos “yoes” anteriores en la mente, en una especie de memoria inactiva y subconsciente, solo de consulta. Es posible que mi amigo Juan, psicólogo de pró y muy señor mío, me diga que qué clase de sublimes gilipolleces estoy soltando hoy en mi columna… Y puede que tenga razón en su docta opinión. Pero, aunque no me reconozca en ellos, sé con certeza que pertenezco a ellos, con la misma seguridad que ellos me pertenecen a mí.

El caso es que es así cómo se escriben y quedan constituidas las biografías. Exactamente lo mismo que como se teje un tapiz, o una alfombra. Se van cosiendo piezas y retales que se van uniendo e incorporando unas a otras hasta formar toda la obra completa. Puede ser magnífica, lamentable, o pasable… o simplemente mediocre, vulgar, pero es el resultado de la suma de los “yoes” lo que confirman toda una existencia. La de cada cual, naturalmente… Luego, está el que se hace trampas a sí mismo, y quiere vender la burra enjaezada a los demás, que, si tiene posibles, o poder, se busca un “negro” al que le larga todos los retales (yoes) de su vida, y le manda hacer, debidamente falseada y/o modificada, toda una biografía, si no brillante, sí, al menos, coherente, de esa vida.

Incluso, fíjense, si existiera un biógrafo independiente y no condicionado, honesto y cabal, si no es pedir mucho, la biografía sería real, investigada en las fuentes, si bien bajo el punto de vista personal de quién la escribe, dado que no todas las personas nos ven del mismo modo… Y hasta los que coinciden en su opinión, cada cual lo ve con distintos matices y desde diferentes ángulos. Resulta inevitable… El único que conoce bien a sus “yoes” es el “yo” mismo, y aún así, no podría evitar mostrarse subjetivo consigo mismo.

Es la suma de todos los demás los que pueden aproximarse al análisis de nuestro “yo”, y eso siempre y cuando sus pensamientos no resulten manipulados y envenenados por intereses, pues cuántas biografías históricas “nos han vendido” y hemos aceptado inocentemente habiendo sido todo lo contrario a su realidad…

Entonces, acabaremos por preguntarnos a nosotros mismos, uno por uno, ¿cómo, dónde, o cuándo, o qué coño soy yo?.. Y la respuesta se nos dio hace miles y miles de años, grabándola en el frontispicio de una antigua Esfinge: “Hombre, conócete a ti mismo”. Han pasado milenios y aún no lo hemos logrado. Ni siquiera hemos avanzado un jodido milímetro... La pregunta hoy sería: ¿Cuál de tus “yoes” eres más tú?, y acabaríamos perdiéndonos en el laberinto de nosotros mismos, porque no nos conocemos en absoluto. Incluso creemos conocer a los demás, sí, pero hasta también eso es mentira… A la vista está.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

CONVOCATORIAS

En nuestra región, la Consejera de Educación rebaja las plazas convocadas de 1.240 a solo 900. Motivo aludido: "para evitar el efecto llamada"... Asombroso.

Entonces, las plazas se ve que no se convocan según necesidad, por lo que se deduce. Es que, si hacen falta, hacen falta, y si no ¿por qué motivo se convocan más de las necesarias?..

Y lo del "efecto llamada" se parece tanto al mantra de Vox con respecto a lo de la inmigración que se le ha pegado a la consejera también en esto. Se ve que a los de otras comunidades igual los considera inmigrantes... Estos políticos no son más inútiles porque no se entrenan, que si no...

AA GUARDIAS CIVILES, MUNICIPALES Y POLÍTICOS

No sé si recuerdan aquel caso que conté aquí mismo, de aquella persona enajenada, que vive años sola en condiciones infrahumanas, y que se dedica a hacer la vida imposible a sus vecinos; a provocar incendios; a salir a la carretera y tirar piedras a los coches desde un viaducto; o atacar a los que pasan por sus inmediaciones, cuando se le cruzan los cables, extranjero y abandonado a su propia locura, el pobre diablo… Me dicen que el otro día atacó a una chica a pedradas, y que la esperó atravesando la carretera con un montón de cantos a su alcance y disposición.

Como viene siendo natural, se volvió, otra vez, a denunciar el caso a la Guardia Civil. Una vez más, y ya se acumulan docenas de ellas… Y una vez más, también, como viene siendo innatural, tampoco se ha hecho puñetero caso (la Policía Municipal se encoge de hombros, reconoce que esta situación viene de años, y se reitera en que su competencia es de los Civiles, no de ellos)…

Así están las cosas, y así se mantienen, hasta que ocurra algo que sea irremediable, y entonces se empezarán a hacer informes de autojustificación quitándose la responsabilidad de encima y echándoselas unos a otros. Siempre ocurre así. Hasta los políticos que deben tomar cartas, cuando haya que lamentarlo, se excusarán los unos con los otros en un mutuo lavatorio de manos, muy al estilo de Pilatos… como ya es costumbre en esta casa.

Yo pregunto, con permiso, claro: ¿Qué hay que hacer cuando se amontonan múltiples denuncias de este calibre – donde se está poniendo en peligro la seguridad, quizá la vida, de las personas - a lo largo de años, y nadie, nadie, hace nada al respecto?.. ¿Cómo corresponde obrar a los afectados en tal caso?.. ¿A quién, o a quiénes, denunciar, cuando los que deben actuar no actúan?.. Porque no cabe la menor duda que alguien, o álguienes, no están asumiendo la responsabilidad que les corresponde… Está meridianamente claro que existe una dejación de responsabilidad por parte de alguno, o algunos, que está poniendo en peligro, por su omisión… ya deliberada y repetida omisión en este caso, la seguridad de los ciudadanos… Y sigo preguntando, dada mi torpe ignorancia: ¿a los guardias?; ¿a sus mandos y/o responsables superiores?; ¿al juez del distrito, al que, supuestamente, le llegan, o han de llegarle, tales denuncias?.. ¿quizá al fiscal, que no actúa en consecuencia?.. ¿Habrá que ir hasta al Delegado de Gobierno?.. ¿Acaso al Defensor del Pueblo?.. ¿O es que hay que acudir hasta Bruselas?..

Un amigo metido en leyes, estupefacto como yo, amablemente me informa, que, aparte de la comisión de los delitos denunciados, se da el caso que la persona que los comete reiteradamente está privada de sus facultades mentales, y eso supone que, por estricta ley, tal situación debe ser comunicada de inmediato al Juez correspondiente para que dicte su tutela y protección de sus propios derechos, ya que su estado también atenta contra su propia seguridad (Cap. II de los Procesos sobre Adopción de Medidas Judiciales de Apoyo a Personas con Discapacidad), y me apunta a la posibilidad de que puede estar fallando el Concepto de la Denuncia.

Quizá… puede ser – los ciudadanos no son especialistas en leyes – pero no lo creo, por la simple razón que, en la mayor parte de las denuncias, si no en su totalidad, se hace saber (ya no sé si el funcionario lo hace constar) que el sujeto en cuestión es un perturbado mental. Que es un pobre trastornado. Porque, entonces, encima, a mayor inri, en este caso se están incumpliendo, no una, si no dos, obligaciones legales: el delito contra la seguridad pública indiscriminada, y la obligatoriedad de dar parte de una persona con incapacidad mental, violenta, abandonado de la mano de Dios…Aquí, las autoridades competentes – por llamarlas de alguna manera – están haciendo dejación de responsabilidad por dos motivos graves, distintos, si bien que relacionados.

No es plato de buen gusto tener que ocupar mis escritos en estos temas. No me place, en modo alguno… Pero cuando esa pequeña comunidad afectada acuden a ti, indefensos ante una autoridad que ningunea sus reiteradas denuncias, con las dudas y la desesperación puestas por montera, con el angustioso dilema de no saber qué hacer ya porque empiezan a no creer en el cuento del “denuncie usted”… Cuando si, en estos casos (desventajas éstas de haber sido + de 20 años Juez de Paz) es lícito y justificado practicar la legítima defensa llegado el caso, y ver que están próximos a convocar reuniones para organizar el “a ver qué puede hacerse”… Entonces, lo menos que puedo hacer es unirme a su grito de demanda, darle voz pública, e intentar reconducir la cuestión por la vía que no se debe de perder… porque a lo peor, no son ellos los que incumplen, si no otros los que no cumplen…

Pero yo solo soy un pájaro trompetero que grita en el desierto del “mirar para otro lado”, y mi competencia en lo que en verdad se necesita es ya nula… Pero necesitan soluciones. Y la atención de esas autoridades y políticos, que, cada cuatro años, sí que se acuerdan de acercarse a ofrecer sus cojonudos servicios a cambio de ser votados. También los ciudadanos de barrios y lugares deberían organizarse, y que firmen sus compromisos, por escrito y ante testigos, antes de ser escuchados en lo que luego nadie piensa cumplir… por ejemplo.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

TRACTORADAS

Los del campo no saben hacer otra cosa que sacxar tractoradas a la calle, en la capital del reino, en la de la taifa... Protestan por estar al límite en sus costos de producción con respecto al precio de venta de sus productos en el mnercado, y demanda solsuciones ante tal asfixia.

¿Cuántas llevan ya sin que les sirvan para nada?.. Y las que te rondaré, morena. En Murcia y en Madrid, todo el mundo sabe donde está el problema:

En los intermediarios. Elimínense a los cuasi monopolistas de los distribuidores y sanseacabó. Del productor al consumidor, del bancal a la mesa. Ellos cobrarían más y al ciudadanos les costaría menos... Pero, claro, nadie quiere poner los cascabeles al gato...