Blog
TENDENCIAS
- Por miguel-galindo
- El 20/12/2021
Recibo un Twitter-Trotter de esos en que un "moro" a "confesado" en un establecimiento bancario determinado, tras una antipática exigencia por su parte a esa oficina (de la que viene la foto de la fachada) de que él no piensa trabajar en España, solo vivir de subvenciones...
Por una vez, me molesto en reenviar el mensaje a tal entidad, contactar, preguntar, investigar... Solo saco la ausencia de una confirmación oficial por parte de la oficina bancaria...
La respuesta es que ellos no tienen ningún conocimiento de tal sucedido... Que algún alguien suelte algo sin aporte de prueba alguna de la veracidad de tal hecho, no quiere decir que sea verdad. Pero nosotros, como queremos creerlo, pues eso es lo que pasa. Debería haber un cartel: "Peligro. Hay bulos sueltos".
LO QUE NOS CUESTA EL PEINE
- Por miguel-galindo
- El 17/12/2021
Le ha salido a Gretha Thumberg un competidor… Al menos, se manifiesta como si lo fuera. Larga de ella que no dice lo que hay que hacer, ni tampoco lo que no hay que hacer, que es un discurso muy cómodo el suyo, y que por eso es acogida en foros mundiales donde tampoco se dice nada al respecto. Puede ser, no lo sé. El caso es que leo a este zagal burgalés de 19 añicos, Alejandro Quecedo, y tengo que estar de acuerdo con casi la totalidad de lo que expone (E.P.-30/11). Tampoco anda descalzo el crío: estudia en la prestigiosa Sciences Po, de París; colabora con la Unesco; ha estado olisqueando por la Onu; ha representado a España en comisiones en varias cumbres; y hasta ha escrito un libro, el chaval: “Gritar lo que está callado”, creo que se titula…
Entre otras cosas, dice el chiquillo que ya está bien de etiquetar los discursos de pesimistas u optimistas; que si son de lo primero, tan solo son realistas, y que ya no hay marcha atrás, si no aceleración o desaceleración en lo inevitable… A mí, ¿qué quieren que les diga?, que me escupitean y escopetean de pesimista desde hace años, y que no he oído un jodido “¡coño, qué razón tenías!” en mi puñetera vida, que me vea reconocido por un chavea que apenas empina un par de décadas, en cierta forma, me reconforta… La humanidad – guiada por gobiernos que solo se han dedicado a retrasar, y no a evitar – y engolfada en su propio hedonismo consumista, ya echará el freno (si es que lo hecha) tarde, para evitar muchos desastres que tenemos encima, ecológicos y económicos.
Resulta extremadamente llamativo, por ejemplo, que toquemos continuamente la campana de alarma contando los muertos por Cóvid, que sí, que vale, que es verdad, pero que, sin embargo, ocultemos y no nos demos por enterados de los siete millones de muertos que, cada año, inexorablemente, la diñan por el efecto directo del cambio climático… Es muy curioso… cuando no sospechoso. Al igual que, cada día, desaparecen 150 especies de la faz de la tierra… Naturalmente, se me opondrá que eso siempre ha ocurrido desde que el mundo es mundo, que es la propia evolución, y sí, es cierto. Pero nunca tan aceleradamente; jamás a la velocidad que está ocurriendo hoy.
El gran problema, real y moral, es que ya las cifras y las estadísticas nos resbalan como por la piel de un lagarto. Y no nos duelen porque hemos perdido el contacto natural (permitidme la redundancia) con la naturaleza. El único contacto que mantenemos con ella es el agresivo, el del selfie estúpido, el del turismo destructivo, el de las masas dañinas, el que la explota en sus recursos, el que la ataca pero no la defiende…
Asegura este muchacho, y lleva razón, que ya no sirve el largoplacismo, y el de “tenemos que hacer” y todo eso; que se ha demostrado sobradamente que ya no sirve de nada, ni siquiera para engañarnos a nosotros mismos; si no el cortoplacismo, el concreto, el de “ya, ahora, para ayer mismo”, porque el de después, ni se cumple, ni ya no nos vale para nada… ni siquiera para mentirnos.
Porque, sencillamente, hemos maltratado a la naturaleza de manera muy poco natural; con un modelo extractivo y ultraliberal, de explotación masificada, que se corresponde a la perfección con el de producción-consumo desbocado en el que hoy nos movemos, o mejor, nos revolcamos; y con el que el capitalismo más egoísta y destructivo está montando “su” globalización privada para unos pocos a costa del resto de los muchos… Y que no cejará en su explotación sobre las materias contaminantes hasta que no rentabilice de igual modo las renovables. Se trata de cambiar al negocio “verde”, o nada… Éstas son las cumbres sobre el clima, y no otra cosa.
El discurso oficialista dice que la justicia social no encaja en la justicia climática, sin embargo no puede existir una justicia sin la otra. Lo que pasa es que la equivocada tiene fecha de caducidad, y la otra no la tiene. Esa es la realidad que no queremos ver, porque nos han vendido lo “rentable” por lo sostenible, y nos ha venido muy bien a todos: a empresas y a clientes… El gran capital ha estado financiando durante medio siglo campañas negacionistas sin base real ni científica que las sustente, tan solo que para generar beneficios a las multinacionales. Y todo eso con el embobado aplauso de los consumidores.
Por eso que lo que Alejandro habla de la desobediencia civil, ojalá, Dios lo quisiera, pero yo no lo veo posible, no me lo trago. No creo en ello, porque no creo en la gente. El personal no está ni con la ciencia ni con la conciencia. El gentío está acomodado, adocenado, cretinizado; o no sabe lo que se está jugando, o lo sabe pero quiere suicidarse así… Nunca ha estado en juego tanto, y nunca ha habido tan poca respuesta por parte de la sociedad civil en la que pone sus esperanzas. Ni siquiera en sus jóvenes colegas de fiesteo, botelloneo y pitorreo, que se dicen ecologistas y dejan toneladas de basura tras cada una de sus mamadas de manadas…
No… Si en verdad fuéramos conscientes del problema, no estaría yo aquí, de nuevo, otra vez, machacándoles a ustedes con el mismo tole-tole de tema, y los que me siguen abriéndoseles la boca de puro aburrimiento.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
SINVERGONZONERÍA
- Por miguel-galindo
- El 17/12/2021
Los del PP de nuestro Gobierno Regional, junto con los tránsfugas y expulsados de Vox (el resto abandonó la Asamblea avergonzado) aprueban exigir al Congreso la devolución del Estaturo de Autonomía de la Región de Murcia...
El motivo es porque una enmienda puede truncar la candidatura de López Miras a la reelección como Presidente... Puro mangoneo absolutista y abuso de poder. Tampoco se esconden para provocar un claro "Golpe de Esta-tuto", que es lo que, en realidad, es esto...
Me dá mucha vergüenza ser murciano y presenciar semejante abuso sin que nadie se altere. Somos la única comunidad que hace lo que hace en toda España, sin que se nos muevaun solo pelo. Auténtico ganado bovino.
LA MALA EDUCACIÓN
- Por miguel-galindo
- El 16/12/2021
Anda Noelia Arroyo, la mujer, muy preocupada por el aumento en su feudo cartagenero de las adicciones entre los adolescentes… La alcaldesa asegura que se ha producido un aumento significativo en el alcoholismo, drogodependencias y ludopatía entre los jóvenes. Al menos, se preocupa, y lo confiesa. Pero es un mal ese que se extiende por todos los municipios y por todas las comunidades, lo que pasa es que no se ocupan y preocupan en medirlo, como hace ella… El “mal de muchos consuelo de tontos” es lo que prima, por lo general; y el esconder la cabeza bajo el ala es lo que suelen hacer todos (en mi pueblo, por ejemplo, toman el centro cada fin de semana para hacer de las suyas, incluso importando maleantes foráneos, y ni se inmutan)…
Pero Noelia se ve que sí se preocupa, y va y crea una Mesa Técnica en busca de un ocio alternativo para los zagalones y zagalonas… Además de esa iniciativa, el Pleno de su Ayuntamiento también decide sumar – más bien recuperar – un invento al que llaman la Mesa del Pacto de la Noche, una parida de Unidas Podemos encaminada a lo mismo, según creo… ¿va a acabar eso con los botellones y altercados?.. Ustedes me van a tener que disculpar, pero lo dudo mucho. De esas bienintencionadas alternativas, cientos de concejalías han provisto miles de ellas hasta ahora, y, salvo para hacerse la foto inaugural, ninguna ha servido ni para una cadeneta… No estoy criticando nada, solo estoy constatando un hecho palpable.
Y es que yo creo que no se trata de oferta (que sobra) si no de educación (que falta). Nos hemos construido una sociedad permisiva y regaladora en la que hemos asumido la obligación de dar a los jóvenes cuanto los jóvenes tengan a bien exigir, pero hemos renunciado a mantener una mínima escala de valores… Resultado: esos jóvenes solo se conocen y se reconocen a sí mismos como destinatarios de derechos, y no como sujetos a obligaciones. Las obligaciones las tenemos nosotros para con ellos, y no ellos para con nosotros, no sé si me explico… Basta con negarles su derecho a destruirse como personas, por ejemplo, para convertirnos en unos tiranos absolutistas. Esa, y no otra, es la cuestión…
Lo demás, son cuentos chinos. Lo que pasa es que los adultos no queremos asumir la responsabilidad de los resultados, ni los partidos políticos y los gobiernos la de sus desastrosos sistemas educativos, tampoco… Lógicamente, generaciones de ciudadanos sin educar integralmente, tampoco pueden, ni saben (y muchos, ni quieren) educar a sus hijos. El resultado es lo que tenemos en las calles, y de lo que la alcaldesa de Cartagena, al menos, tiene la decencia de quejarse…
…Y esto, y a estas alturas, tiene ya mal arreglo… Desde luego, el ofrecer regalicos alternativos, como a niños malcriados, para que dejen lo autodestructivo por cosicas más edificantes (caramelos por sustancias tóxicas), no creo yo que pueda dar resultado alguno. Los nenes están reafirmando su dudoso y extraño derecho a pisotear el de los demás en toda España con sus manifestaciones “pro-libertad” (la suya exclusiva y abusiva, no la de los ciudadanos que la soportan), y lo tienen muy claro. Es el resultado de una mala educación, y está aquí. Nos lo merecemos.
Entonces solo quedan un par de caminos… El de a corto plazo es el de hacer cumplir las leyes establecidas, y “pasar” de ser clasificados como autoritarios… Nuestra sociedad tiene un absurdo e inmaduro complejo, que arrastramos, quizá, de la dictadura, que nos hace permisivos y babosos hasta el ridículo, y terminamos por confundir el principio de autoridad con el de permisividad. Y creemos, encima, que la democracia se basa en la segunda, cuando en realidad se afirma en la primera: no existe defensa de libertades sin una autoridad firme que defienda las libertades que no se respetan… Y es que hay libertades, y libertades; hay rábanos, y hay hojas…
Y el de a largo plazo, que es el de reincorporar a nuestros sistemas educativos lo que hemos tirado a la basura tan irresponsablemente, cambiando y confundiendo el fondo por la forma: les hemos dados a nuestros críos conocimientos, formación, pero no educación. Se dan títulos (luego a luego, hasta sin esfuerzo alguno a cambio), pero no se inculca ningún sentido de responsabilidad, y ni una sola norma de urbanidad. Se enseñan derechos y se ocultan obligaciones… Habrá que empezar a andar un camino contrario al actual, esto es, el de formar y educar.
El problema es que para esto, habría que reconocer lo que, de ningún modo, estamos dispuestos a hacer, y es que nos hemos equivocado lamentablemente. Y eso estamos ciegos para verlo… Una alcaldesa ve en los jóvenes lo que los padres no estamos dispuestos a ver en los hijos, pero, fiel a la norma, solo se le ocurre (se nos ocurre) ofrecerles premios y golosinas a cambio del veneno que prefieren tomar. Y todo eso por no saber decir NO.
Asumo que éste de hoy resulta incómodo. Y antipático. Y escocedor. Vale, lo reconozco… Y sé que cosechará más críticas que halagos. Por supuesto. Lo contrario me extrañaría mucho… Tanto, que entonces me preguntaría qué coño estamos haciendo si tantos somos los pensamos así. No sería lógico, ni normal, ni tendría sentido alguno… Salvo que hayamos bajado los brazos y decidido rendirnos. Que esa es otra posibilidad.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ES DE JUSTICIA
- Por miguel-galindo
- El 16/12/2021
Mientras los países ricos acaparan dósis de vacuna y sus absurdos y egoístas negacionistas se permiten despreciarlas, el virus muta a niveles peligrosos en los más desfavorecidos por menos protegidos.
En tanto que la tasa de vacunación en Europa es del 76%, en África es del 7%, así que, en justicia, en los países más pobres se forja la amenaza a los más ricos, como consecuencia lógica a la manifiesta insolidaridad de los que no quieren compartir...
Vivimos un mundo, una sociedad, donde se está acelerando la ley de causa y efecto a igual velocidad que vivimos una vida egoísta, desigual e injusta... a ver si así aprendemos. Pero estamos ciegos. No queremos verlo.
DIACTUALIDAD
- Por miguel-galindo
- El 15/12/2021
Aunque sea de vez en cuando, me gusta hacer una “portadera”, que es del periódico una coctelera. O una cartelera…. Esto es: cojo el del día, sea éste regional o nacional – según lo que traigan, claro – y extraigo de su portada un puspurrí de comentarios heterogéneos que retratan la actualidad de ese mismo día… Estoy dando ideas a mis colegas cronistas que también se entretienen en estas cosas, y ya les aviso que no tengo registrado el método, por si alguno quiere remedarme la fórmula. Es una manera de sacar adelante un día sin musa y confuso, al fin y al cabo…
“España ya da pasos hacia la medicina personalizada”… Pues démonos la enhorabuena, pues esa, y no otra, es la medicina del futuro. No existen dos personas iguales, por lo que sus organismos tampoco pueden serlo. De ahí que un fármaco le venga bien a uno y le siente como un tiro a otro; o que una enfermedad se comporte de una manera u otra según el individuo o individua. Naturalmente la farmacología es genérica, y difícilmente puede ser personalizada, salvo para los que en un futuro se la pueda permitir, claro… Pero sí que, a través de análisis genéticos, el sistema sanitario puede prever en cada uno de qué patica va a cojear; qué piezas les ven a fallar; o a qué malengues vamos a ser proclives, etc… Y eso siempre puede ser una ventaja, hasta para la propia Seguridad Social, óiga.
“Bruselas alienta el debate sobre la vacunación obligatoria”… La variante Ómicron del Cóvid nos ha puesto contra las cuerdas. De hecho, si se siguen produciendo cepas es en los países donde apenas se han vacunado (y esto es por la maldita pobreza e insolidaridad de los ricos para con los pobres, no por los ignorantes de los negacionistas, aunque también), y demuestra que la vacunación es la mejor prevención, por lo que ya se están tomando medidas europeas en tal sentido: Austria, Francia, Portugal, Alemania, Irlanda, ya están dando pasos concretos exigiendo Pcr´s y Pasaportes Cóvids para todo, y anunciando que no va a haber más remedio que imponer la vacunación obligatoria a poco que esto se complique más… Ya veremos qué pasa, pero la ceguera y la cerrilidad nunca ha sido sinónimo de libertad, por mucho que se enarbole en nombre de eso, si no otra cosa muy distinta.
“El Psoe renegocia la Ley Audiovisual para salvar el apoyo de ERC”… Los secesionistas, con el apoyo y respaldo de Podemos Unidas (menudos socios los de coalición del Gobierno) le han dicho al mismo que, igual que apoyaron los Presupuestos Generales donde los Diputados, les dan matarile en el Senado, y se los cargan, si no obtienen que las cuotas lingüísticas que exigen sean también en Nettflix y en las plataformas extranjeras. Chantaje puro y duro, al que Sánchez, estoy casi seguro – salvemos ese “casi” – se someterá para conservar el culo en la Moncloa lo que queda de legislatura. En Cataluña no se hablará español, pero en España se hablará catalán…
“La UE suspenderá las reglas sobre el asilo en los países vecinos de Bielorusia”… Si no leo mal, por culpa del Lukashenko ese de mierda, en Polonia, Estonia y Lituania, los tres países utilizados como objetivos por ese satélite ruso, se prevé suspender las garantías para quiénes buscan asilo, durante un período de al menos seis meses… Un trato discriminatorio y excepcionalmente duro, a la boca del crudo invierno, para los potenciales refugiados. Se jode a la víctima por castigar al verdugo… No sé el proverbial garantismo y el respeto a los derechos humanos en Europa en qué estercolero queda… Debería de estar por encima de todo y ser bandera de la vieja Europa, a pesar de los desalmados hijosdeputa de nuestros vecinos…No es ese el camino, en mi pobre opinión.
“El Gobierno propone que los afectados por Erte cobren su salario íntegro”… Pues lo veo muy bien, hombre. Yo sé que las empresas no tienen la culpa de tener que prescindir de una parte de sus fuerza laboral por la jodida pandemia, pero es que los trabajadores bastante tienen que soportar con sus bajos salarios ante una inflación galopante, y un costo de la vida desbocado, para que también se le mermen sus escasas nóminas, y cada vez más escasa también capacidad adquisitiva. Entiendo a ambos lados, pero eso es lo que hay… y lo que no hay también. Pero más vale que nos demos la mano unos y otros para sacar a este país adelante, porque si esperamos que sean los políticos con sus sueldos, privilegios y mariachis, esperemos sentados que vamos dados …
Y como decía aquél: así son las cosas, y así se las he contado.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
¿QUIÉNES CONDENAN A QUIÉNES?
- Por miguel-galindo
- El 15/12/2021
Al principiofué Ceuta, e Italia... Luego pasó a Grecia, Turquía, Hungría... Después a Polonia, a través de Bielorrusia. Ahora también en el propio Calais, entre Francia y Gran Bretaña...
Europa está literalmente rodeada de refugiados, de personas enfermas y niños hambrientos, tocando nuestras puertas y nuestras conciencias... Solo quieren trabajo y comida. Nada más que suplican un poco de dignidad...
Nosotros, cercados por su extrema pobreza, estamos dentro, consumiendo en el Black Friday, esperando el Cyberg Monday y sumergiéndonos en las Navidades hedonistas, más lo que haga falta... sitiados de tristeza y muerte. ¡Qué cristiano todo!..
LA VERDAD
- Por miguel-galindo
- El 14/12/2021
Se preguntaba Carmen Posadas en un Magazine: “¿cómo es posible que la gente esté dispuesta a creer las más inverosímiles trolas, cuando existe en el mundo la mayor tasa de alfabetización que nunca hubo?..”. Lo cierto es que resulta racionalmente inexplicable. No tiene ningún sentido, y poca, muy poca, lógica. Yo, por supuesto, no lo sé, pues explicaciones – como ella misma reconoce – no tiene para exponerlas en su artículo. Mucho menos la existencia de razones… Y yo no me voy a comparar con su talla, como comprenderán ustedes…
Sin embargo, me van a permitir que, al menos, dé mi opinión… Y es que no es lo mismo la tasa de alfabetización que la de comprensión. Con el permiso de sus señorías, pongo un ejemplo: España suspende ante Europa (Informe Pisa), un año tras otro, porque estamos a la cola en comprensión lectora. Esto es, sabemos leer pero no entender. A los papagayos también se les puede enseñar a pronunciar palabras, incluso frases, pero no saben lo que dicen… Pues esto es algo parecido. Una tasa muy alta de alfabetización, no supone un mayor grado de cultura. Tampoco de educación. ¿Por qué, si no, se arriconan las Humanidades en los planes de estudio?.. ¿Qué se persigue?..
Sin duda, son los sistemas educativos los que fallan, si bien que unos más que otros. Los españoles somos una buena muestra de ello: universitarios que no saben quién fue Primo de Rivera, y diplomados con título que aún me dan la enhorabuena por la calle que me han puesto en mi pueblo: la de Miguel Hernández (no denota ignorancia e incultura el que no sepan mi apellido, si no que no sepan quién es Miguel Hernández)… Por lo tanto, que crean como verdades las mentiras más burdas y obtusas, tampoco es tan raro…
Aparte de esta sublime desinformación, está lo que se entiende por el concepto “verdad”… Antes era como lo que se corresponde con la realidad – o algo parecido – pero hoy es lo que se corresponde con lo que cada cual cree, o mejor dicho, con lo que cada uno quiere creer. Y, claro está, no es lo mismo, ni mucho menos. En la actualidad, la verdad es puramente mediática. Cada cual se construye la suya, según sus intereses, o según intereses ajenos que se incorporan a lo que se nos antoja que debe ser, pero no a lo que ES… De ahí que se vista de “post-verdad”, de “relato”, de “versión”, o de cualquier otro sucedáneo que disimule a la auténtica y genuina verdad.
El más claro ejemplo lo tenemos en los negacionistas de la vacuna… El que, a mayor cuota de vacunación, menos contagios, más leves y menor incidencia hospitalaria y muertes, es un hecho mundialmente comprobado (ahora se ceba en los no vacunados), no mueve a un negacionismo que sigue avalando sus absurdas tesis que pretenden ocultar una realidad ya manifiesta. Cero comprobaciones que afirmen su bulo, el cual, sin embargo, venden como “verdad”, aún una indemostrable verdad… Los partidos políticos, como otro ejemplo, (unos más que otros) lanzan sus embustes sabiendo que faltan a la verdad, y porque también saben que existe una gran masa de gente (gentío) que están prontos a tragarse y expandir sus bulos, porque, íntima y personalmente, les conviene. Y les hacen la ola; y hacen de esas mentiras “sus” verdades, tapando sus ojos y entendederas a la verdadera verdad.
En el fondo de todo está la renuncia por parte de esa misma gente, de ese mismo gentío, a hacer el mínimo esfuerzo intelectual (ejercer el hábito de pensar) para no dejar de ser personas y convertirse en masa pura y dura. Eso es todo, y eso es lo que hay… Las “inverosímiles trolas” a las que alude Posadas, es el alimento con que se ceba a las masas, en definitiva… Por eso que la “verdad” hoy no es lo que se busca – eso es mentira – si no lo que se nos sirve en bandeja a nuestros (bajos) intereses, aunque conscientemente lo ignoremos.
Las llamadas “fake news” no es otra cosa que eso mismo: hoy, a través del medio conocido por Internet – las redes famosas – se nos ha hecho a todo bicho viviente con móvil del planeta, una foto-robot de nuestras tendencias, pensamientos y querencias. Luego, tan solo hay que soltarnos como verdad todo lo falso que queremos creer… Et voilá, lo propagamos como monos amaestrados. Es más cómodo repetir mentiras digeridas que verdades aprendidas.
“No es tu verdad, ni mi verdad, si no nuestra verdad. Busquémosla juntos…”, solía repetir mi padre, que era un convencido machadiano… Pues eso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
BENEFICIOS POR RIESGOS
- Por miguel-galindo
- El 14/12/2021
Los nuevos Mapas de Riadas lanzados por la CHS ha puesto a todos los Ayuntamientos en guardia, pues hacen peligrar los nuevos proyectos urbanísticos. Incluso temen reclamaciones millonarias por la paralaización de los mismos.
Los municipios más afectados por el nuevo mapa de flujos alzan la voz, y se quejan, y protestan, y lo consideran un "despropósito"...
Es lo de siempre. La eterna lucha entre los intereses económicos y la seguridad. Hoy se piden infraestructuras correctoras y menos mano dura, y mañana, cuando ocurran las desgracias, entonces se exigirán ayudas, sí, pero también se ocultarán responsabilidades. Y suma y sigue a lo mismo de siempre... y volverán las ocuras golondrinas...
ANTROPÓLOGOS
- Por miguel-galindo
- El 13/12/2021
La antropología hoy nos lleva a estudiar culturas y civilizaciones pasadas, sacando conclusiones de las mismas, de las mutilaciones y/o deformaciones observadas en los restos aparecidos, así como también en las costumbres ancestrales que aún existen en algunos lugares de este puñetero y sufrido mundo, y que perviven en la actualidad. Es una forma de ir desliando la Historia y conociéndonos a nosotros mismos, dentro de lo posible, naturalmente…
Por ejemplo, las mutilaciones genitales en ciertos individuos; el estiramiento de cuellos en las mujeres jirafa africanas; el achicamiento de los pies en China o Japón; las trepanaciones craneales en momias incas; la extracción de vísceras en las egipcias; las deformaciones craneales en los dirigentes mayas; las mismas reducciones practicadas por las tribus jíbaras… Que desarrollan un largo catálogo de aberraciones físicas, practicadas la mayoría de las veces por motivos religiosos y rituales, concepciones sociales, o incluso cosmológicas.
Lo que me pregunto, con la venia de todos ustedes y ustedas, por supuesto, es, en un futuro más o menos lejano, o más o menos oscuro, casi que tras haber destruido nuestra civilización por el camino que llevamos, y los antropólogos de ese futuro empiecen a desenterrar nuestros restos, si es que queda alguno, qué es lo que pensarán tras analizarlos tan concienzudamente como nosotros hacemos con los de nuestros ancestros y antepasados.
Porque van a encontrar cosas como: individuos, e individuas, a los que se le rompía el hueso de la nariz y/o se lo raspaban; a quienes les extraían la grasa corporal por el culo o por el ombligo; a hembras que les cortaban las mamas, se las vaciaban, y se las rellenaban de una sustancia plástica; a otros y otras que les hacían máscaras con su propia piel del rostro, estirándosela hasta extremos grotescos e inconcebibles; labios y pómulos afectados por una extraña rigidez provocada; mandíbulas reducidas o ampliadas; prótesis introducidas en los lugares más inverosímiles; y un escaparate de modificaciones corporales y faciales que dejan en mantillas las de las generaciones anteriores…
En algunos textos de historia actuales, consideran todo lo que los antropólogos de hoy van desenterrando, como costumbres salvajes y bárbaras… Bueno, vale, puede ser. A los que trepanaban el cráneo, vaya a saber el tótem de turno por qué, no creo que les hiciera ninguna agracia. Como tampoco hoy, que siguen haciéndose tales monstruosidades bajo el nombre de lobotomías, y con la excusa de locura manifiesta, creo que haga feliz a las víctimas… Sin embargo, en ese hipotético futuro que planteo (tan solo que a modo de ejercicio imaginativo, por supuesto) a saber si serán tan benévolos con nosotros.
Y digo que ser bárbaros y salvajes es benévolo, porque, al fin y al cabo, solo implica atraso evolutivo. Es una consecuencia lógica del mismo. Algo que se puede considerar natural dentro del progreso gradual de la humanidad… Lo que ya no sé si será progreso o retroceso es a lo que nos sometemos hoy por puros motivos estéticos, que no digo yo de salud. Pues no es lo mismo ponerse una prótesis en la rodilla que en las tetas… con perdón por la comparación.
No… no implica lo mismo. El primero es por necesidad, y el segundo por presuntuosidad, válgame el palabro… Se me dirá que si es que estoy en contra de la belleza, y todo eso. Por supuesto que no, aunque la belleza es un concepto de lo más abstracto. Pero no es por ese concepto por lo que nos mutilamos, reconozcámoslo. Es por nuestra resistencia a envejecer, lo creamos o no. Un signo de inmadurez al fin y al cabo. Y que no sepamos envejecer con dignidad es una muestra de involución, no de evolución… Una vejez parcheada hasta las cejas no es una vejez bella, si no una vejez patética. No existe la belleza en lo postizo, existe solo en lo natural…
Por eso mismo no sé cómo nos juzgarán los antropólogos del futuro. Una raza, una civilización, una cultura, de corte hedonista y narcisista; solo que preocupada en mantener su imagen, aún artiicialmente; de practicar el disimulo; de aparentar una juventud falsa y engañosa… Porque yo creo que es eso, y no otra cosa. Y que esa impostada belleza es la excusa de la pobreza… de espíritu. Con su permiso, claro.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
HECHO, NO, COHECHO, SÍ
- Por miguel-galindo
- El 13/12/2021
El enjuague se ha consumado y el Psoe y sus adláteres extremizquierdistas han tragado... El Tribunal Constitucional ha acogido a Arnaldos, un juez de parcialidad y ética dudosa, y prácticas inescrupulosas, impuesto, naturalmente, por el PP...
Los intereses políticos ganan y la democracia pierde. Como es costumbre en esta casa... Luego vienen los partidos, que se llaman a sí mismos progresistas, a presumir no sé de qué cuentos, cuando ellos solo miran las cuentas. Las suyas, claro...
Que la política en España está viciada es un hecho comprobado. Yo diría, un cohecho. Éste ha sido el ejemplo más vergonzoso, entre muchos otros...
LA NUEVA EXTREMA DERECHA
- Por miguel-galindo
- El 10/12/2021
La extrema derecha representada en Francia por el ilustrado bárbaro Eric Zemmour, es una seria y peligrosa variante (como las del Cóvid) a la que habrá que tener en cuenta y vacunarse rápidamente. Es un tipo culto e inteligente. Y, además - entre otras cosas, es periodista – lo llaman a dar conferencias desde Londres a Ginebra. Y, como sus mismos oponentes reconocen: “sabe leer y escribir, y lo hace bien”. De hecho, en su país ya se le escucha más que a los arborícolas de Le Pen…
Francia es uno de los países con mayor culto a la cultura (observen que lo uno y lo otro tienen la misma raíz) de Europa. Posiblemente que incluso sea el más culto de todos… Un populista como Trump, que hasta se vanagloria de su burricie clamando que él no lee libros, en este país no hubiera tenido nada que hacer. Otro extremista como Bolsonaro, que alardea ir contra toda intelectualidad, tampoco se hubiera comido un rosco en unas elecciones francesas. Pero este Zemmour es un personaje que llega a las capas menos zafias de la sociedad, que es donde no cosechan sus colegas del continente.
Este pájaro sostiene ideas inconstitucionales y abyectas, pero sabe hacerlo. Habla sin tapujos de la supremacía blanca, y de que los inmigrantes van a terminar con la Era Cristiana (será con la católica) y todas esas barbaridades, pero con cierto y depurado estilo… La politóloga Fréderique Matont dice que el estatus intelectual francés ha “ensanchado” a peor: que al que antes opinaba de todo, porque sabía, como Sartre; y al que hablaba solo de lo que sabía, como Foucolt; ahora se le suma “la figura del intelectual mediático, un ensayista de aluvión, a veces interesado, que no investiga, pero que entretiene”. A esta clase, asegura, pertenece Zemmour.
El error, prosigue, reside en que se piensa que un xenófobo no articula, pero puede hacerlo hasta encandilar, no ya a las masas ignaras, si no a sectores considerados inteligentes. Y advierte: “mucho cuidado con los intelectuales de extrema derecha”, tienen la habilidad de hacerse notar en todos los cenáculos sociales y políticos, hasta en aquellos que son rivales y contrarios, e incluso enemigos suyos. Es su estrategia, y sabe desarrollarla… En septiembre aprovechó la presentación de su último libro para pasearse por todos los programas galos de máxima audiencia. Y se ha ido convirtiendo en tema de actualidad en sí mismo y en su doctrina radical y excluyente. Incluso comenzó diciendo que no tiene aspiraciones presidencialistas, que de joven solo quería ser escritor… De momento, es un elemento omnipresente en todos los foros.
Que el mensaje ultra pudiera instalarse a este nivel, es un fenómeno actual del que Zemmour es la vanguardia. Un precedente del que guardarnos y al que estudiar con respeto y conocimiento… Veremos a ver si anuncia su candidatura – que yo creo que sí – al Elíseo, y cómo responde el país vecino. Ojo al dato, Honorato.
La necedad y zafiedad de sus colegas europeos (yo creo que si un Urbán, o un Abascal, por ejemplo, se leen un libro que no sea el del Coyote, pueden llegar a intoxicarse) llega hasta donde llegan sus alucinados votantes, y el antídoto es la cultura, por básica y elemental que ésta sea… Pero en este caso, el riesgo es mucho mayor, puesto que apela a niveles formacionales de mayor calibre, no sé si logro hacerme entender… Imagínense un triunfo en el corazón de Europa de esta fuerza, lo que puede suponer para todos los correligionarios de la estepa, con todo el pelo de la dehesa pegado a sus crispados lomos. Los veo a todos ellos rezando de cara a París…
Así que oremos nosotros porque tal cosa no ocurra, o si es que debe ocurrir, que ocurra poco… De momento, sería el fin de Europa como proyecto. Volveríamos al modelo de naciones cortijeras. España es posible que no conservase ni la categoría de nación, ni quizá que de noción, dada nuestra absoluta dependencia vital… Eso sí, nadie podría quejarse, ni mostrar desacuerdo u oposición alguna, ni siquiera opinar ni dudar, si no quiere perder la poca libertad que quede, si es que quedara alguna…
¿Pesimismo, revisionismo, o realismo?.. Pues usted mismo. Yo me limito a contar lo que veo y lo que leo, ahora que aún se puede…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com
OTROS ABUSOS
- Por miguel-galindo
- El 10/12/2021
Dice el magistrado Pascual Ortuño que "perdonar todo a un hijo es un error, pues se vuelve abusador de sus padres". Y, amplía además: "hay un momento en el que los mayores molestan, pues los consideran usufructuarios de los bienes, servicios y derechos que ellos piensan que les pertenecen".
Tendemos a pensar en los más jóvenes, pero yo me permito indicar también a los hijos mayores, y hasta casados... Se consideran usufructuarios hasta del tiempo y el descanso de sus padres, no solo de los bienes...
Y abusan de ellos, porque consideran un derecho el abusar, ya que los padres están obligados a perdonar... Hay más casos de esos de los que nos pensamos.
ME PARECE QUE...
- Por miguel-galindo
- El 09/12/2021
Cuando yo era joven, me sentía (nos sentíamos casi todos los jóvenes) atraídos por la izquierda, por muchas cosas positivas… No solo era el rechazo natural y lógico a la dictadura de derechas – una ley física , al fin y al cabo: a una fuerza desarrollada en un sentido corresponde otra de igual intensidad en sentido contrario – tampoco era POR mi historia familiar y/o social, que también... Es que mostraba una serie de atrayentes valores por los que destacaba como señas de identidad, y que hoy parecen difuminarse en casi todo lo contrario. Por ejemplo:
El considerarse “ciudadano del mundo” era/es un marchamo de liberalidad total; un espíritu de universalidad sin fronteras; un concepto de libertad exenta de patrioterismos; un rechazo frontal a las políticas estrechas de mirarse el ombligo… Sin embargo, hoy se asemeja a todo lo contrario: a los mezquinos movimientos secesionistas e insolidarios, que son abanderados por un izquierdismo cerril y obtuso… La izquierda de ayer miraba siempre al mañana, al futuro, con la misma intensidad que la de hoy mira cada vez más al ayer, a un pasado de signos, de revoluciones, de postureo; de memorias sectarias y fanáticas; de repúblicas in-pragmáticas… porque, por cierto, ¿de dónde sacan que una república ha de ser forzosamente de izquierdas?.. también pueden ser de derechas, salvo que no quieran una democracia, si no una dictadura, claro…
Eso significa ignorancia… Y, precisamente, es otra diferencia vital con la izquierda de antes, que representaba al mundo de la cultura. Estrechez mental hoy, liberalidad ayer. Encima es profundamente reaccionaria en muchos de sus planteamientos y exigencias: con el lenguaje inclusivo, sus censuras y censores y censoras de todo lo políticamente correcto, y su vasallaje (aún someten a purgas internas a sus propios críticos, doy fé de ello); o se enarbolan rancias apologías estanilistas y absolutistas, estúpidas y caducas, cuando la Historia ya puso el estalinismo en su sitio… Antes, se valoraba la cultura del esfuerzo, y se etiquetaba de facha a la de los gandules y repetidores, a los que premiaba “el régimen”… Hoy se promueven los sistemas educativos laxos, basados en todo lo contrario; dando a entender que el esforzarse en los estudios es cosa de trasnochados fachas… Yo conocí una izquierda que se empinaba para mirar al futuro, y hoy veo a una que se agacha para reunirse con el pasado más pesado y más pasado…
Hasta tal punto eso es así, que la más extrema derecha está ocupando posiciones que eran inequívocamente de ella… El inconformismo y manifestacionismo – aún erróneo y equivocado - ha pasado a ser de Vox, que se hace incluso “antivacunas y revolucionario”, mientras, el propio PP le secuestra el concepto de “Libertad” para usarlo en el terraceo y el cerveceo más populista y populachero.
El confusionismo es tal a cada lado de las trincheras, que lo que parece mentira es cómo la gente, el personal, el ciudadaneo, no nos damos cuenta del mimetismo oportunista de los partidos en imitarse los unos a los otros, sin el menor pudor, con el fin de llevársenos al huerto del voto, imitando lo más idiota y cutre del otro… Y lo peor de todo, es que nos echan el lazo con lo malo, no con lo bueno; nos cazan con lo negativo, no con lo positivo: egoísmo, rebelión, xenofobia, polarización, odio, y el más nefasto de los partidismos posible: el de “si no estás conmigo, estás contra mí”.
No, miren… a mi generación se le obligó a conocer una derecha que anuló todos los derechos humanos durante cuarenta años, pero hoy me niego a reconocer una izquierda que se separa a ojos vistas de los ideales que abanderó ayer. Que me condenen por “revisionista”, que seguro lo harán… pero no. Hoy miro lo que hay, y veo a dos fuerzas conservadoras disputándose el poder, que se esfuerzan por distinguirse la una de la otra, pero cada vez se mezclan más entre ellas… Dado lo que hay, lo que hoy echo de menos es un partido centrado y de centro, verdaderamente liberal y auténticamente progresista, exento de típicos tópicos, y sin servidumbres de ninguna clase. Libre y en libertad. Esos que nos traicionaron, y que, de ser imprescindibles pasaron a ser impresentables…
Ahora, unos y otros, ya pueden masacrarme cuándo y cuánto quieran. Ciegos ejecutores no faltan en este país de caínes, pues están las redes llenas y las panzas plenas… Pero yo ya no distingo señas de identidad claras, y sí señas de indignidad oscuras. Por ningún lado. Todo es profuso, confuso y difuso… Tanto, que solo veo absolutismo y cretinismo por todas partes…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
INSULTOS
- Por miguel-galindo
- El 09/12/2021
Un nuevo vocablo desea abrirse paso para insultar a cuanto huela a hombre, por las inquisidoras del actual santo oficio: Testosterónico. Las lideresas de la reunión valenciana (yo no digo aquelarres, ni se me ocurre) acusan a todos de hacer "política testosterónica"...
Pues vale, si a mí se me permite decir que es una ocurrencia "ovariónica". Puede valer tambien "ovarrancia". Me parece a mí que no es ese el camino, pero, enfín, si se empeñan...
Las amazonas, con la alcaldesa Colau y sus escuelas formadoras para hacer nuevos hombres del viejo, están dispuestas para dar la batalla. Incluso bajando al terreno del insulto de una oposición que tampoco sabe tomar posición.
EL APAGÓN
- Por miguel-galindo
- El 07/12/2021
Desde hace un tiempo no se deja de hablar del temible “apagón” energético, que se ha anunciado como prolegómeno del Apocalipsis, o algo parecido… Sin embargo, pregunto a ver de dónde ha salido la noticia, y nadie sabe decirme con certeza de qué ni de quién proviene la cosa. Y, sobre todo, en qué consiste en concreto el tal apagón… A ver si es que nos vamos a quedar sin gasolina, sin internet, sin luz, o sin las tres cosas. Sobre todo por ir haciendo acopio de papel higiénico, ya saben… es que luego hay mucho culo que limpiar cuando vengan las “patabajo”…
…Y, buscando, me entero que la cosa ha salido del gobierno austriaco, que ha solicitado a su ejército que vaya haciendo recomendaciones al pueblo – sin prisas pero sin pausa – para que empiece a adquirir de todo lo imprescindible para poder sobrevivir a un gran apagón… Y da por descontado y seguro que lo habrá en menor o mayor plazo que no superará los cinco años. Esto es: no es que la cosa sea inminente, pero sí que no nos durmamos en los laureles. Austria señala la causa: será un gran apagón energético por la falta de gas en Europa… O por el fallo (accidental o provocado) en sus suministros. De ahí al resto es un efecto dominó, algo que nos viene en cascada…
Nuestra ministra correspondiente ya nos ha saltado y soltado, con el tranquilizante inyectado en vena… en víspera de la Black Friday, y la Cyber Monday, y la gran feria del consumo que es la Navidad, que rule, que rule… Y nos dice que España tiene el riesgo cubierto, ¿dónde, cuándo, y de quién he oído yo eso?.. que aquí somos la repera limonera, y que a los españoles, achos y achas, no nos va a pasar nada. Claro está, no suelta la segunda parte. Se calla que sí, que está todo previsto… pero para cuarenta días, que es la reserva estratégica de gas que tenemos… Esto quiere decir, que, si el apagón que temen, no se soluciona en una cuarentena, sálvese el que pueda… Pues tenemos un problema, no sé si la sabrán ustedes, porque almacenar rollos de papel higiénico es fácil, pero hacerlo con botellas de butano…
Dice Gonzalo Escribano, experto en energía del Real Instituto Elcano, que “el sistema gasista español está muy bien gestionado. Sus reservas no es que sean elevadas, pero tiene buenas posibilidades de conseguir cargamentos, y puede pagar precios altos”… Pues es un consuelo, pero amosaver, eso sería antes de cerrar Argelia el gaseoducto de Marruecos, que es el de mayor capacidad de abastecimiento, ¿no?.. Seguimos magnificando los sacapechos y callando los problemas, y si cuela, pues cuela…
Otros, sin embargo, más eclécticos y menos dados al todovabien, como Fernando Valladares, del CSIC, piensa que “es inevitable”, y que la pandemia nos ha enseñado que “los cisnes negros existen”. Yo quisiera leer que “puede ser evitable”, pero el caso, salvo errata de imprenta, es que lo escribe así de contundente. Además… yo pienso, y ustedes disimulen y me perdonen, que, si toda Europa se reconoce vulnerable, ¿porqué España no va a serlo?.. Otra cosa es, claro, hasta qué punto lo somos…
Y lo cierto es que el 75% de los recursos energéticos que consumimos proceden del exterior, y en el caso concreto del gas y del petróleo es del 100%. Por eso que cada vez que a un árabe de la Opep le da un retortijón, todas las gasolineras de España padecen de cólico, ¿o es que aún no se había enterado?.. Pero en esta ocasión, lo que está marcando la diferencia es que el gas, en el último año, en Europa ha disparado su precio la friolera de un 500%... Además, existe una estrategia política por parte de Rusia (principal suministrador de gas) y es que Putin no va a perder la ocasión de poner de rodillas a Europa…
El gas natural es un combustible fósil que el cambio climático ha condenado como dañino… Y Europa, y España aún más, han tenido tiempo más que sobrado para cambiar sus energías de sucias a limpias, pero no nos ha dado la gana: políticas corruptas, dañinos intereses, oscuros bolsillos y ocultos tejemanejes… Hemos zancadilleado a las renovables y hemos entronizado las contaminantes, en un aquelarre de consumo por tierra mar y aire… Ahora nos llega la hora de pagar el desaguisado. Lo malo es que, aún teniendo culpa, y mucha, nosotros, los de abajo, nos va a salir mucho más caro que a ellos, los de arriba, pero nos está muy bien empleado. Es lo que nos merecemos por nuestros derroches…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
HARTOS
- Por miguel-galindo
- El 07/12/2021
En EE.UU. ha estallado un fenómeno social, donde millones de trabajadores están abandonando sus empleos malpagados y sobreexplotados en bares, supermercados, gasolineras... La Gran Renuncia, lo llaman. Se trata de un intento de paralizar un sistema injusto.
En China está comenzando algo parecido. Lo llaman Tamping (tumbarse). Los jóvenes renuncian a sus trabajos de explotación laboral e incendian unas redes que el gobierno ha comenzado a censurar...
Si eso se corre y llega a España, aparte de quedarnos sin camareros, nuestra economía explotará como un ciquitraque... Los que fabrican y consumen su propia subsistencia mientras los que no dan golpe se enriquecen con ello están empezando a hartarse. Y están avisando.
COLABORACIÓN CIUDADANA
- Por miguel-galindo
- El 03/12/2021
“Los habitantes de este pueblo tendremos que organizar grupos vecinales para ayudar a la vigilancia y control, y así mejorar la seguridad de nuestro pueblo (hacer grupos de whatshaps)”, por ejemplo… Es uno de los muchos twits y sueltos en Facebook suscitado por mi artículo “A quiénes me oigan…”. Yo contesté que esos grupos se formaran primero para dialogar con las autoridades políticas y policiales antes de nada… Hace ya mucho tiempo, vecinos del Parque de la Constitución se me ofrecieron voluntarios (yo ultimaba mi etapa de Juez de Paz) para vigilar el trasiego de droga que allí se daba, recogí la propuesta, añadiendo una fórmula con que hacerla viable, y la trasladé a la autoridad municipal, siendo rechazada de plano… Se desestimó por falta de garantías jurídicas, o algo parecido. Ni molestarse en estudiarla. Una especie de cubrirse las espaldas y no complicarse la vida, aún a costa del ciudadano.
Puedo entenderlo perfectamente. Las leyes son laxas, los medios escasos (¿?) – según para qué, claro – y la oposición política suele utilizar cualquier causa, cualquiera, para zancadillear al que ocupa el poder, aunque vaya en contra del interés de la ciudadanía. Vale… repito que es comprensible la prevención y las precauciones. Donde no encuentro lógica alguna es en el hecho de que las fuerzas políticas de distintas siglas no estén sólidamente unidas y sin fisuras a la hora de brindar a su pueblo la mayor seguridad ciudadana posible, en vez de aprovechar esos serios problemas para debilitar al contrario… Para eso no los votaron sus electores, o si no se lo creen, que se lo pregunten a ellos… Si quieren ganar votos, presuman que gracias a su apoyo y colaboración el pueblo es más seguro, pero no aprovechar la deficiencia para poner zancadillas. Al final, resulta que no trabajan por el pueblo, si no por ejercer la competencia… Y no es el poder lo que importa, si no la seguridad de los ciudadanos.
Y suele haber algo muy curioso en todo esto: cuando se les pide que actúen, ofreciéndose la gente a ayudar en lo posible para conseguir erradicar esa inseguridad manifiesta de la que hablamos, se ponen trabas legales y pegas sociales. De acuerdo, pero cuando un estamento oficial precisa de la “colaboración ciudadana” el algún caso concreto, bien que saben solicitarla y articular vías oportunas para ello…
Entonces, pregunto yo… ¿por qué en estos casos no se hace?. Por el párrafo con el que abro éste de hoy, la gente está predispuesta a echar una mano en el problema, y no estoy hablando de resucitar a “somatenes” algunos ni nada parecido (aunque mejor no provoquen a que el personal, harto, se vean obligado a defenderse por sí mismo, ya que nadie lo hace). Siempre será peor una explosión incontrolada de violencia racista y xenófoba, que harían pagar a justos por pecadores. Cuando las cosas se hacen mal – o no se hacen bien – los resultados suelen ser peores. Y si las causas están torcidas, los efectos no son nada buenos.
La colaboración ciudadana, bien entendida y mejor encauzada, suele dar unos buenos, si no excelentes, resultados… Y no necesariamente en los casos del “Wanted” (Se Busca), que es cuando los Chériff´s de los condados les interesa que los ciudadanos se impliquen en el cumplimiento de la ley… Lo que ocurre en estos casos, y soy consciente de ello, es que la educación y formación de la sociedad forma buena parte de esos resultados, como el ejemplo de Austria, donde todo el ciudadanaje se considera colaborador directo y espontáneo de la ley y el órden, y ayudante de la policía; o el ejemplo opuesto de nuestro país, donde escurrir el bulto, no complicarnos la vida, y largar por barrabares y esquinas es deporte nacional…
Por otro lado, este modelo insolidario resulta muy cómodo a los administradores y policeman´s… No les crea problemas, ni los meten en compromisos, ni les hacen trabajar más allá de lo estrictamente necesario por pagado. Solo cumplir con sus rutinas, y listo… Pero, cuando se da el caso que los ciudadanos ya empiezan a preguntarse en las redes qué pueden hacer ellos, la ocasión la pintan calva, y es estructurar un buen sistema colaborativo que haga de cualquier pueblo un espantadelincuentes, y no una zona atractiva para ellos, que es lo que parece que pasa aquí… Si es que, naturalmente, existe voluntad de solucionar el cada vez más preocupante problema que nos aqueja…
Una cosa es que la policía, o los que sean, pidan la colaboración ciudadana… Y otra cosa es que la pidan y ésta responda, o no… Pero que la ciudadanía sea la que pida la colaboración de su policía y/o administradores en la misma medida y consecuencia, y no se responda, es mucho más grave. Ya saben los que saben: quod pro quod, se le llama a eso… Quiten “policía”, y pongan “políticos”, si así les place, es lo mismo. Lo malo es cuando empiezan a justificarse los unos con los otros, y la casa sigue sin barrer. Y lo peor, que la escalada marque un punto de no retorno… Avisaos quedamos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
FIGURONEO
- Por miguel-galindo
- El 03/12/2021
Nuestra Consejera de Educación quiere eliminar el lenguaje inclusivo de los textos en las escuelas de la Región... Yo lo vería con simpatía, si no fuera porque no lo hace por dar comprensión lectora, si no por demagogia ideológica...
Es mentira que quiera defender el diccionario de la Rae, pues también ella eliminaría ciertas palabras de él, como por ejemplo: tránsfuga, u otras por el estilo... Además, no tiene competencias ningunas para cambiar los textos de los libros oficiales de ídem...
Es tan solo que una pose, una foto... Un postureo como el que ha hecho su gobierno poniendo un "techo de gasto" y eliminándolo a las 24 horas de haberlo parido. Van así, de figuroneo puro y duro.
EL DESTINO ES HOY
- Por miguel-galindo
- El 02/12/2021
“Cuando el Destino nos alcance” es una película de 1.973, protagonizada por Charlton Heston, y que se desarrolla en el año 2.022, precisamente en el año que estamos a punto de abordar (o mejor dicho, que está a punto de abordarnos). Y que se filmó cincuenta años antes, para dar un salto de medio siglo en las predicciones del mundo… Ese entonces futuro ya es presente. Hoy mismo. Ese destino del que habla su título ya nos ha alcanzado en la actualidad, y el mostrar una comparativa resulta inevitable, por lo que pudiera, o no, haber acertado.
Ese futuro que ya es hoy muestra a una Nueva York superpoblada, golpeada por la contaminación y el cambio climático. Desastres ambientales y un desarrollo tecnológico lo suficientemente deshumanizado como para pintar una sociedad sometida por él… Si nos fijamos, esa distopía de hace cinco décadas, ahora, a punto de meternos dentro de ese 2022, presenta una inquietante semejanza.
Una de las “fantasías” es la escasez de bienes y alimentos a que se ve sometida aquella – esta – sociedad… Asusta comprobar la carestía de los costos para la producción y traslado de esos productos que se ha destapado en estas postrimerías del 2021 y que pinta un feo porvenir, a pesar de los esfuerzos “oficiales” de normalidad para tranquilizar a la población… En la película, la deficiencia alimentaria se soluciona proveyendo a la gente de un alimento universal: el Soylent, un compuesto proteínico artificialmente preparado al efecto.
Aún no ha llegado esa cosa, pero en los supermercados ya se ofrecen, cada vez más, platos sintéticos solo para pasar por el microondas y consumirlos; salsas preparadas; congelados recongelados, etc… No importa el sabor, si no la comodidad, la rapidez, el “caliéntelo y comaselo”… Es un mundo acelerado, como el del Destino que nos ha alcanzado, donde el Soylent se abre paso en forma de pizzas en serie, tortillas prefabricadas, etc. Otra solución alimentaria en la recámara y ya a la vuelta de la esquina es la carne sintética, producida en impresoras digitales. No es ninguna broma… El enorme contraste con esta realidad que se está abriendo camino es la proliferación “imaginal” de todo lo contrario: la invasión de chefs y masterchefs, cocineros, cocinóides y cocinillas, que nos venden descaradamente sus platos de autor, su supercocina, o “la de verdad”, la auténtica, la original, como algo al alcance de cada vez más pocos.
Nos están preparando como para alimentarnos digitalmente a los no privilegiados, en una especie de contrasentido dentro de una sociedad con acceso a dos velocidades, o clases, de alimentación: la grand couisine para la clase dirigente, y el Soylent en forma de tortilla, o pizza, o carne, congelados, o lo que sea, para el resto de la población.
Lo que esa película pinta es una división clasista del mundo (las diferencias sociales y económicas son cada vez mayores): los productores-consumidores y los que viven de ellos… Tampoco esa visión se despista mucho de la situación actual. Vivimos una sociedad cada vez más empobrecida a la vez que cada vez más consumista; y en esa realidad, los pobres son cada vez más pobres mientras los ricos son cada vez más ricos. El sistema de la globalidad tiende a hacernos producir para luego vendernos lo que producimos, incluso endeudándonos, mientras los beneficios recaen en multinacionales ligadas a una cada vez más clara oligarquía económica.
Pero es que, en 1.926, casi hace un siglo, Fritz Lang, con su clásico “Metrópolis”, pintó una sociedad casi idéntica. Es muy posible, ya lo sé, que “Cuando el destino nos alcance” sea una especie de remake de la de Lang. Puede ser. De ahí entonces la coincidencia de que el director de Metrópolis también sitúe en el 2.026 (a solo 4 años) su fantasía… Pero eso no quita, todo lo contrario, que hace cien años pintaran una sociedad tan zozobrante como la actual, y, sobre todo, tan parecida en sus extremos más amenazantes.
Pero es que antes de todo eso, Jevqueni Zamiatin, un escritor ruso, ya auguraba en su obra “Nosotros” un destino monitorizado por un estado autoritario… Es el “1.984” de George Orwell. Y ese estado autoritario no se define como de izquierdas ni como de derechas. Es que el totalitarismo está por encima de las ideas… Nos lo recuerdan, levemente aún, pero muy claramente, los partidos populistas en sazón, de unos todavía aparentes extremos, y a los que votamos con tanta fruición… Pero detrás de todo ello, agazapados, lo único que existen son unos monstruosos sistemas financieros… Así que, nosotros mismos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com