Blog

EL NUEVO HOMBRE

No hace mucho, me enteré de la iniciativa de Ana Colau, la insigne e incólume alcaldesa de Barcelona. Y lo cierto y verdad es que me dejó perplejo, patidifuso, si es que aún se utiliza esta expresión, cosa que ignoro… Ha puesto la dama en funcionamiento, en su ciudad, tomen buena nota, un Centro de Nuevas Masculinidades, así, tal y como suena. Un centro público, gratuito, sufragado por el Ayuntamiento, esto es, por los bolsillos de todos los barceloneses, o sea, por los ciudadanos, que, en definitiva, son los que pagamos todas las paridas de nuestros políticos y políticas (a ninguno o ninguna se le ocurre patrocinar sus ocurrencias de sus bolsillos particulares)… Naturalmente, para eso estamos nosotros.

No sé de qué le viene ese empeño pedagógico a la primera edila para re-educar a los hombres en una nueva masculinidad… Imagino que de su feminismo redentor, a modo del cristianismo que impusimos a los territorios descubiertos y bajo nuestro mando, a modo de depositarios de las verdades eternas, como decía aquél caudillo último que tuvimos por la gracia de Dios… Los hombres (y las mujeres, claro), llevamos millones de años evolucionando en una masculinidad (y femineidad, claro) tal y como la naturaleza nos ha guiado, y yo no digo que se haya lucido tampoco. Pero por lo que se ve, esta mujer ha hallado defecto en nosotros, los hombres, y se apresta a una cruzada reeducadora. Nuevas Masculinidades, lo llama la visionaria, pues para ella no hacen falta nuevas femineidades, naturalmente…

Y, sin embargo, yo sí que hecho en falta una nueva reeducación para ser personas…“La masculinidad no es compatible con la insensibilidad”, dice doña Ada… Claro que no, por supuesto, como tampoco la femineidad tiene que ser compatible con la sensiblería… Ambos dos son tópicos impuestos por una mala educación, por lo que la acción reeducativa habría de dirigirse, si acaso, integralmente, esto es, no a una sola de las partes, si no a ambas, y menos aún, de una parte a la otra.

Pero la alcaldesa no lo entiende así, y con sus escuelas solo para varones está indicando claramente que el hecho de ser hombre ya nos señala como culpables, por lo tanto, se nos ha de reeducar en una nueva masculinidad… Yo no sé a ustedes, pero a mí, de verdad, me suena a catecismo puro, a catequesis rancia, a un nuevo sufraguismo que proclama que el mejor hombre, si no se renueva, es el hombre muerto… salvo, por supuesto, que pasemos por las madrazas e ikastolas de la reconversión.

Un curso completo para que un varón se reconvierta en un nuevo varón tiene una duración de unos tres meses… En el mismo se imparten conferencias, charlas, seminarios, y creo que yoga también, lo que no está mal, pues viene muy bien para relajar y rebajar nuestros impulsos violentos y asesinos, claro que sí… Lo que no se dice es si para opositar a algún empleo municipal se puntuará en los masculinos el Diploma de haber sido reciclado como tal, o no, pero a mí no me extrañaría en absoluto que así fuera.

El folleto publicitario dice que “logra un nuevo modelo de masculinidad sin taras”. Está claro: allí entramos todos tarados y salimos formados. Eso está bien. Alegan los animadores del centro (léase animadoras y animadoros) que “ser hombre es pesado, es peligroso, es un lío…”. Y ellos están prestos y contentos y dispuestos a aliviarnos, a salvarnos y a desliarnos. Es su encomiable trabajo. Y es su nómina… Para convencernos de ponernos en sus manos, aún añaden que “el hombre del futuro será un hombre heterogéneo, diverso, descolocado, desorientado y perdido, sin referente que emular”…

¡Joer, qué panorama!.. ¿Es posible que mis nietos no tengan colocación, ni orientación, ni referencia alguna, ni se encuentren a sí mismos, ni nada de nada?.. Habrá que enviarlos a Barcelona para que se hagan hombres, que, no por haber nacido hombre se es hombre, según Colau… “Me acuso, madre, que anoche me ví una película de Clint Eastwood” confesarán en contricción los hijos metidos a cursillistas de la nueva hombría… Y ni mentar al John Wayne, que ese es un doble traidor: por ser hombre a la antigua usanza, y por cambiarse el nombre de Marion, que así se llamaba, por el de John… con lo femenino, sensible y bonico que es el primero…

Lo malo de todo esto, es que, en cuanto se lo huela la otra alcaldesabsolutista, la de Madrid, también de armas tomar, la va a montar de naziamazonas a cerveza libre (pues sin cervezas no existe libertad)… o algo así. Y nuestras ministras de la nueva doctrina, las de la nueva confesión e inquisición, querrán, ya lo verán, llevar el invento a las escuelas, a los institutos, a las universidades, o a las nuevas iglesias civiles si hay que terciarlas, para que rebauticen al crío que nazca crío, nada más ser parido por mujer…

Menos mal que a mí ya me coge pesado y pasado como una pasa. Y casi a punto de caducar, si no he caducado ya y no me he enterado… Y, miren, más vale que me pille así, más me vale… pues yo ya… ya yo…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

EL DOLOR

El 17 de Octubre, fué, y volverá a ser, el Día Mundial contra el Dolor... No se especifica contra qué dolor, si es el dolor físico, o el dolor anímico. Suele aplicarse al primero de ellos, pero debería dedicarse a ambos sin distinción...

¿Quién no ha sufrido algún tipo de los dos dolores?.. Todos, en alguna medida, lo hemos experimentado con mayor o menor intensidad... El problema es cuando el dolor se hace crónico, y el drama cuando no existe ningún remedio para él (o para ellos).

La cuestión es: ¿cual es la naturaleza del dolor?.. ¿de dónde su origen?.. ¿y el motivo de su existencia?.. ¿para qué sirve el dolor, si es que sirve de algo?..

Y EN ESAS ESTAMOS

Hace la friolera de siete años, la Umu realizó un Proyecto, una especie de Ensayo, de Investigación sobre Aguas Tóxicas en la Lactancia Materna… Y lo hizo en Portman (ya se sabe el índice de contaminación en la bahía), con todos los permisos oficiales oportunos y consentimientos, naturalmente. Y llevándolo a cabo, por supuesto, con un grupo de madres que amamantaban a sus hijos, y que se prestaron, voluntariamente, claro, a tal… llamémosle “experimento” (ignoro si con algún tipo de incentivo económico por las molestias), y todo ello con su perceptivo y oportuno control y seguimiento médico, etc., etc…

Ahora, esas madres de ese estudio, pasado el tiempo, levantan la voz y dicen sentirse “manipuladas”. Acusan de que “no se les informara de los resultados, y de que se ataque a la lactancia”. Han tenido muchos años para ello, pero, en fin… El caso es que, levantado el gazapo, los medios han corrido a ponerse en contacto con los responsables de la investigación, a fin de aclarar los hechos: “no atacamos ni estamos en contra de la lactancia materna – afirma rotundo uno de llos – pero no en Chernobyl, y no en Portmán”… Parece lógico que no se recomiende la lactancia materna en lugares tan contaminados, faltaría más, y eso no significa que se niegue por sistema y en general el hecho de la lactancia materna…

Yo aquí atisbo así como un par de cosas, al menos: una manipulación posible por un lado, y una ocultación posible, por otra. Manipulación por parte de ese “ataque a la lactancia” falso, al que le han eliminado la segunda parte: “…en Portman”, a fín, quizá, puede ser, de dar mayor fuerza y apoyo a la segunda acusación: la ocultación de los resultados de la investigación… Al fín y al cabo fueron setenta mujeres con sus críos quiénes colaboraron en su día. Y, al parecer, en el lugar existía radiación… De hecho, aún hoy, 25 años tras el cese de la actividad minera, en la bahía de Portman todavía persiste la contaminación.

El caso es que yo no recuerdo (no sé ustedes) que en 2014 se diese a conocer a los medios, ni al público, tal estudio experimental. Ni siquiera por boca de las propias madres entonces, quizá porque, dentro del posible acuerdo, estaban sujetas a guardar silencio, es lógico y normal en estos casos. La protesta de ahora es la primera noticia que me llega. Si se ocultó – en todo o en parte – fue por parte de todo el colectivo de la investigación, que la silenció dentro de la obligada discreción… Y cuando digo “todo” incluyo a experimentadores y experimentadas. Y no lo estoy criticando si entre ellos estaban de acuerdo, que así conste en acta, mero me da que sospechar, y ustedes perdonen y espero que me comprendan…

…Por cierto, y hablando de Portman, en los Presupuestos generales del Estado se recogen para su recuperación un millón de euros, y tal ridiculez pone en evidencia la voluntad real del ejecutivo central en su rehabilitación y en la labor de descontaminar su radiación. Al menos aquí, en la Región de Murcia. Porque, sorpresivamente, después de tantos rifirrafes del gobierno central con el autonómico, tampoco en esos Presupuestos se recoge ninguna inversión para hacerlo con el Mar Menor… Carreteras y submarinos se llevan la mejor parte del reparto. Parece mentira de qué forma más idiota Sánchez regala balas a López Miras para que éste le dispare a placer. Le facilita mucho lo único que éste hace y sabe hacer…

…Como, a modo de pobre ejemplo, “la réplica de la Región a Sánchez creando una Tarjeta Cultural”, según un medio de por aquí. Añadiendo que “la Asamblea aprueba su puesta en marcha, sin límite de edad”… Me van a disculpar, pero se me ha quedado cara de tonto, sin yo presumir de ser muy listo tampoco. Primero, ¿por qué es una réplica a Sánchez?.. es algo que no se aclara en absoluto, pero como el mandarín de aquí solo copia a la mandarina madrileña, pues, ¿quién sabe la ocurrencia..?. Y luego, se añade que “con ventajas para acceder a espacios culturales”. Pero no se concreta nada. Toda esta cosa sale así, vacía de contenido, como un flato cultureta, y ustedes disimulen…

…Es como la otra noticia aparecida en prensa, y también relacionada con nuestra región, de que “Marlaska afea a Vox que vincule el atropello mortal de Roldán con el yihadismo”… Pero, coñe, si los propios informes policiales apuntan a tal posibilidad inicial, ¿a qué coartarlo y negarlo antes de nada?.. Si el pobre desgraciado se autoinmoló y llevaba en el coche evidencias escritas de que estaba como una regadera islámica… Es que, una cosa es que desaprensivos manipulen tales hechos por motivos políticos, y otra que se oculte la veracidad de tales hechos, ¿o no..?.

Pues así nos andamos por estos barbechos… Haciendo el lila, desenterrando fantasmas mal enterrados; ninguneados por los moncloveses, y aún sin destetar por los sanestebaneses; y dándonos el cambiazo del santo en plena procesión… Se ve que aquí, los murcianos, no vamos a cumplir la mayoría de edad en jamás de los jamases… Por nadie pase.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

QUE APROVECHE...

El 40º Congreso del Psoe, en la égida de Sánchez, fué escenificado como el de la reconciliación... El abrazo de González (el crítico) con Sánchez (el del golpe y purga) ante la presencia de Zapatero (el melífluo) y de la foto de Rubalcaba in memoriam, compuso el escenario.

Si es un volver a las esencias del socialismo de postictadura, o es una "fusión", a modelo de la nueva cocina, lo sabremos en el andar de los andares del después, igual que Salomón se destapó en su Cantar de los Cantares...

Su sabiduría, desde luego, no la tiene. Lo que sí se añade al nueviejo Psoe es el toque verde y feminista... El perejil y la albahaca del potaje. Que aproveche, pues.

AQUELLA SUSANA...

He leído una entrevista-reportaje (o al revés) que hace El País a aquella Susana Estrada, ¿s´acuerdan?.. que asumió el rol – por nadie pase – en aquella Transición española, tan denostada por los actuales izquierdas, de ser el sex symbol de entonces para generaciones de españoles con hambre libertad y carnalidad… Hoy, a sus 72 añicos, mantiene una dignidad que para sí la quisieran muchas de las reivindicantes de antes… y de ahora. Lo único (y mucho) que hizo, en aquella época de oscurantismo, fue reivindicar el desnudo. La tetafuera.Y con un desparpajo que a muchos encantaba y a otros escandalizaba.

Asumió una figura de rebeldía, a pesar de que las “metóo” actuales la tachan de antifeminista, por usar su espléndida figura como adorno (eso es lo que alegan) y al autorefocileo machista, convirtiéndola en blanco de disparos puritanos y diana de insultos y reproches de las actuales censoras del paleolítico ilustrado… Desinhibida y descocada, fue la primera mujer – yo creo que la primera persona – en hacerse Consultora Sexual en una España repleta de ciudadanos y ciudadanas reprimidos y reprimidas. Y le importó un puñetero ovario que la clasificaran de puta nacional por romper los moldes pacatos y ruines establecidos, y que después han seguido miles de mujeres a su rebufo, y a lo que, gracias a Dios, ya nadie hace caso…

…Y el caso es que el pueblo, que empezaba a sacudirse la caspa del nacionalcatolicismo, la coronó como “mito erótico” de aquel país que emergía de cuarenta años mugrientos de una dictadora pacata, estrecha y jodedora de libertades, y con una sed tremenda de aire que respirar… Hoy, con mucho humor, y riéndose de ella misma, como entonces se reía de los demás, de todo, y con todo, un país, dice con soltura que no fue un icono, que fue un “icoño”, y añade un porsiacaso a su atrevimiento: “es broma”… Ahora desvela algo que casi nadie supo entonces: que a los 18 años ya tenía dos hijos a su cargo. Que los sacó adelante sola, sin ayuda, sin conciliación alguna, dándoles una buena crianza, educación, formación y carreras… Encarando además lo que tenía que decirles cuando, a la vuelta del colegio, sus hijos le contaban aquello que tenían que oír de compañeros, profesores y/o padres de compañeros: lo que, según ellos, era su madre… ¿Se lo imaginan?.. para mí es hasta difícil de imaginar.

Hoy, esos hijos, ya mayores, la entienden, la quieren y se enorgullecen de ella, y admiran la discreción y prudencia con que fueron educados… “Mamá va a salir desnuda en la portada de una revista”… y les explicaba el porqué lo hacía y para qué lo hacía, y no les ocultaba nada de lo que había. Sus estudios, carreras y trabajos profesionales se lo deben a su madre, dicen, y a nadie más… Lo cierto, es que me pongo a pensar en ello, y se me encoge el ombligo por tal derroche de liberalidad y generosidad bien entendidas. Reconozcámoslo.

Su amiga Emma Cohen dice de ella que “los tenía muy bien puestos” y que las feministas de entonces la clasificaban como mujer-objeto, y que de lo primero, tenía mucho, pero de lo segundo no tenía nada… De lo que se deduce que el feminismo nunca ha sido igual, y que, incluso, ha llegado a ser claramente antifeminista. Lo que pasa es que eso ni se reconoce, ni se dice, pero sí se oculta, y olvida, por el moderno colectivo de apóstoles y apóstolas del actual “movimiento”, y no añado “nacional” por respeto a la Historia.

La que fue amenazada de muerte por los Guerrilleros de Cristo Rey, dice de aquella Transición: “…la gente estaba más contenta, tuviéramos las ideas que tuviéramos. Había grupos de los extremos, sí, pero nos aceptábamos y encajábamos como manzanas en un cesto, y así hemos vivido muchos años. Ahora la gente está más enfrentada, y hay mucho más odio”… Un análisis éste, certero e inteligente, de la que se decía que estaba desprovista de inteligencia. Ve lo que muchos millones de españoles hoy no son capaces de ver ante sus propias narices.

Con éste de hoy, no estoy reivindicando el papel – aunque sí la persona – de Susana Estrada… Lo que intento llamar la atención es sobre el hecho de su dignidad, así como de la mutabilidad de los conceptos en apenas unas décadas. Las enfebrecidas portadas de las revistas de corazón y bragueta, que antes pasaban de mano en mano como cartilla de racionamiento, hoy no son nada, apenas consumo residual, y lo que entonces era el mismísimo Satanás en la piel de una bella mujer, hoy bien puede ser una liberal clarisa, profesora de moral avanzada, y el satanás ese estar en los maledicentes… No cuentan las apariencias, si no las experiencias, pero, sobre todo, las consecuencias.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

SI NO LO ENTENDEMOS...

Que alguien me diga si existe algún país cuyo origen como nación esté exento de luchas, ocupación, abusos, sangre, exclusión, supremacismo... e independencia tras haber sido ocupado y sometido por otros.

La Historia se basa entera en la influencia, por las bravas o por las brevas, de unos pueblos sobre otros. Antes, por la fuerza de las armas; ahora, por la fuerza de la economía... Todos colonizamos y somo colonizados. Ayer y hoy...

Así que está bien pedir perdón, pero siempre y por todo lo malo, mientras tampoco que ignore lo bueno aportado. Lo demás puede ser hipocresía, demagogia o moda, pero no un acto de justicia. 

NUEVO PROGRAMA RADIO

QUIÉN ESTÉ LIBRE DE PREJUICIOS, QUE LO ESCUCHE:

https://www.youtube.com/watch?v=fUv9eb8HT14

EN EL CAMINO

El fenómeno de la globalización, a la vista de las últimas señales, parece tener los días contados… o al menos, rectificados. Quizá estoy haciéndome reo de anatema por semejante y atrevida opinión… “tópuéser”. Pero es que a la sociedad de consumo parece que se le acaba el carrete, y, claro, si no hay más consumo, la globalización, que está anclada y cimentada exclusivamente en el mismo, pues se va a tomar por viento. Consecuencia lógica, ¿no?.. Y esto no creo que llegue por una revolución, ni por una cuestión de ideas, ni siquiera por convencimiento, si no por simple agotamiento. Por implosión, más que por explosión.

Y me parece a mí por los últimos “aconteceres”: un encarecimiento drástico y escalado de las materias primas, sumado al de la energía que las produce y las transforma, encadenado a la misma que las transporta… Todo en una vorágine que se retroalimenta a sí misma, y dentro de un cuadro en el límite de un cambio climático adverso, y que nos pilla en plena orgía de consumo y desparrame… Tan solo un dato: se ha marcado un nuevo y mortal récord en el lanzamiento de gases de efecto invernadero a la atmósfera, a pesar del parón mundial por el confinamiento impuesto por el Cóvid; y los efectos negativos naturales apenas si han hecho más que empezar.

Ya existe escasez de materias primas básicas, que abundan en la escalada de sus precios, claro… precios que cada vez existen en menos bolsillos que los puedan pagar, dada la igual situación crítica de la economía (vean las últimas revisiones a la baja en todos los organismos mundiales, europeos y nacionales). Se reduce la oferta y se aumenta el precio del papel, el cemento, la electrónica, la química, los automóviles, los alimentos, incluso hasta el alcohol y las bebidas, sumado todo ello a su propio transporte… Y esto es como el efecto caída de las fichas de dominó… En el momento en que el personal no pueda renovar el frigorífico, la lavadora, el coche, o los chips que lleva en el bolsillo (móvil) en el tiempo establecido por el sistema para su caducidad, todo el montaje se irá a hacer puñetas, y el comercio mundial con toda su estrategia basada en el consumo se resquebrajará como la metáfora aquella del gigante – ídolo, lo llamaría yo – con los pies de barro.

No estoy pintando un escenario apocalíptico, si no un escenario logístico, por insostenible. No hemos hecho puto caso a las llamadas a la prudencia, y las circunstancias que hemos desatado nosotros mismos nos va a obligar a dar un freno y marcha atrás a la puñetera fuerza… El decrecimiento y la relocalización industrial y de producción van a llegar por las malas. De hecho, están a las puertas… Y no es que sea “la fín der mundo”, no, pero sí que puede que tengamos que volver la vista a muchas cosas, como, por ejemplo, a consumir productos alimentarios de cercanía, y de temporada; a reciclar y reparar en vez de comprar; a guardar lista de espera para la consecución de determinados bienes; a reconvertir el turismo masivo en uno reflexivo; en ir apagando las luces que vamos encendiendo; en dejar de quemar gasolina y envenenar la atmósfera por puro placer, compulsivamente…

Todo en este mundo está relacionado. Absolutamente todo. Y si se colapsa una sola cosa del sistema – como el entorno natural – y no lo reparamos, éste puede llegar a colapsar todo el sistema… Y la tristeza es que todos lo sabemos. Todos lo sabíamos desde hace mucho tiempo, y no podemos alegarlo a la ignorancia, si no a la desidia. Hemos construido, entre todos, una sociedad de personas que ha ido convirtiéndose en gente; y de gente que se ha ido transformando en gentío, incapaces de pensar y obrar por nosotros mismos, si no por la inercia de la masa…

Ni siquiera ya nos sirven los políticos para descargar en ellos nuestra responsabilidad, joer… ¿o es que ellos nos obligan, por ejemplo, a echar nuestro parque automovilístico a las carreteras en cada puente de calendario?.. Ellos tan solo que se aprovechan, eso sí, todo lo que pueden, incluso están detrás de cada fiesta, de cada cohete, de cada morcilla buscavotos, de cada compra compulsiva, pero no nos obligan a ello… Solo nosotros nos hacemos esclavos de nosotros mismos.

Hemos picado el anzuelo del consumismo tanto, que nos lo tragamos cada vez más, hasta el fondo… No hay más culpables que cada uno de nosotros, ni más responsables que nosotros mismos. Pero bueno, ya no va a hacer falta que nosotros queramos enmendar, o no, el camino… Eso ya va importando menos. Va a ser el propio camino el que nos va a enmendar a nosotros…Nos vemos en él, si es que nos vemos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ   www.escriburgo.com   miguel@galindofi.com

PRIMER ASALTO...

Sánchez está enmedio de sus dos vicepresidentas, Yolanda y Nadia, entra la tirada de pelos de ambas por lo de la reforma de la reforma laboral. No es que sea una de cada cartera, es que es una de cada partido, y eso... manda huevos...

Cuestión de protagonismo, aunque se vistan las cosas de otra manera... Economía y Trabajo en manos de distintos partidos, distintas "vices" y distintas mujeres, le va a traer más de una disputa.

Lo comenté cuando las nombró. Y este rifirrafe es el primero de otros muchos. Lo que queda de legislatura se le va a hacer largo a chulipedro con dos trenes en la misma vía...

...Y OTRO AÑO MÁS

Otro día de Todos los Santos al coleto… Cuenta Lucía Etchebarría en su artículo de la semana una experiencia aterradora: Le dijeron que si el día 31/10 a las 12 de la noche, se ponía ante un espejo, con una vela encendida y las luces apagadas, e invocaba por tres veces el nombre del difundo que quería ver, éste se le aparece reflejado en el espejo. Confiesa Lucía que, más por curiosidad malsana y algo de morbo, que por otra cosa, nombró tres veces a su padre… Y, justamente, se le apareció reflejado como un clavo.

Refiere su espanto, su grito estentóreo, su temblor y su pánico hasta que atinó a encender la luz, salir a la calle y meterse en un bar que aún estaba abierto,, tomarse unas copas, y luego buscar un lugar donde poder pasar la noche en compañía. La casa de una amiga, con la que poder compartir el susto… Dice, incluso, que a la luz del día siguiente tuvo que hacer acopio de valor y voluntad para regresar a su casa…

Pudo ser cualquier cosa, desde una ilusión óptica a una psicósis, alucinación o sugestión, pasando por la posible realidad del hecho. Todo vale cuando es uno, o una, en primera persona, quien lo vive… El teorizar en ajeno es fácil en estos casos. Y muy cómodo, también. Todos guardamos en nuestra mente los suficientes fantasmas como para que se nos manifiesten, llegado el caso… Por eso es mejor que los visitemos nosotros, y que no nos visiten ellos… Es posible, fíjense bien, que la costumbre ancestral de la visita a los cementerios está anclada en un tipo de exorcismo antiguo, del estilo de “tú quédate dónde estás, que yo vendré a verte…”.

Yo, lo confieso y me acuso, no visito a mis muertos… miento, sí que los visito, con mucha frecuencia además, pero no dónde se guardaron sus despojos, que es donde manda la tradición, si no en mi mente, en mi corazón, en mis recuerdos, en mis vivencias, querencias y referencias… Y cada vez más a menudo. Además, entre familia y amigos son ya tantos mis muertos, que me sería imposible visitar los restos de todos, alguno de los más querido, incluso, se le dieron alas a sus cenizas para que volara libre del todo. Sí que, a pesar de mi reconocida transgresión , así lo prefiero y así mismo lo hago…

Eso no quita para que respete lo que también forma parte de lo entrtañable de los pueblos: el acicalamiento familiar de panteones y sepulturas; el vanyvienen de las gentes armadas con cubo y bayeta; el comadreo, y compadreo, entre conocidos y allegados, o llegados esos días, más bien regresados.; los corros circunstanciales para ponerse al día de la salud y las noticias (hoy, socializar)… Todo eso es el fascinante discurrir de la vida entre el escenario de la muerte. A mí me recuerda el inicio de la película de Almodóvar, “Volver”, en un cementerio, en el trajín de su puesta a punto…

Frota bien las letras, hija, que luzca bien el nombre de padre”… dice la una a la otra, con ese desparpajo de los vivos, con un ojo en la memoria a los muertos y el otro en presumir ante los otros vivos. Que se sepa quién está enterrado aquí… O aquella otra, al pasar ante una vecina, “qué hermoso se te está quedando, María…”, lo que no deja de ser una rotunda aprobación para el día del repaso, y una satisfacción por parte de quién la recibe… Que luego, en su día, pasarán los/las del censo, a ver qué muertos tienen visita, y los que no.

A mí me pondrán falta todos los años, y no se lo voy a reprochar a estas alturas. Yo sé que no es una falta de respeto hacia mis muertos, si no hacia mis vivos, repasadores y cumplidores de esas costumbres añejas que hacen leyes de las tradiciones. A ellos falto, pero no a mis difuntos. Espero, y confío, que tales censores respeten mis creencias como yo respeto las de ellos, aunque no las comparta… Allí hay una lápida con el nombre de mis ancestros, lo sé, pero sus nombres no se me van a olvidad nunca, por mucho que yo lea el mármol que los escribe. Mucho menos lo que compartimos de vida, lo que de mí llevan con ellos, estén donde estén, y lo que de ellos llevo en mí… Y no los recuerdo mejor a pie de lápida que aquí.

A pesar de eso, el denso faenar de los deudos entre sus difuntos, no deja de atraerme, lo reconozco y lo respeto… Al fin y al cabo es el mejor símbolo de que la vida se abre paso y se pone a trajinar entre la muerte…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

A TODO GAS

Teresa Ribera visitó Argelia para asegurarnos el invierno, que nos viene crudo, con el gas que nos llega de allí. Nos han dicho que oui, que lo que haga falta, ya que el ruso, que nos viene de la otra punta, es lo que nos toca del reparto con Europa...

El problema es que solo tenemos un gaseoducto de llegada a España, el estrecho, pues el ancho pasa por Marruecos, al que le han cortado el suministro, no por falta de pago, si no de escrúpulos...

...Y eso lo va a encarecer... aún más. Pues lo que nos faltaba también para la factura de la luz, que todavía depende del gas. Tendremos que volver a chuminos y quiqués...

Licitaciones. IMAGINE...

I supose: Cuando existe una ley antinatural que inclina (digamos obliga) a los políticos, administradores de los pueblos y comunidades, a hacer economías en el gasto a cargo exclusivo de sus administrados – les cobra impuestos, pero revierte los ingresos fuera de dónde los recauda – se engorda el capítulo de una posible sanidad en las cuentas, si bien que a cargo de empobrecer el entorno. Y se aumenta la liquidez, que, o bien se gasta fuera del tal entorno, si se invierte; o bien se gasta dentro, aumentando sus propios sueldos; o bien ambas cosas; o… no sé qué más combinaciones permiten darse. Yo solo pienso (y quiero pensar) en la primera posibilidad, porque si pienso en la segunda, está claro que es un efectivo método para atraer a trepas y mangantes: buen sueldo y poca responsabilidad, ya que…” ¡ah, lo siento, me obliga la ley!.. “ ya saben.

Esa Ley existe, y se llama LICITACIÓN… Obliga a hacer todo el gasto por ese medio para no incurrir en el delito de – eso dicen – prevaricación. Comodísimo… Yo insisto en mi principio: será todo lo legal que se quiera, pero resulta profundamente inmoral, porque se obliga a gastar fuera cuánto se recauda dentro: de nuestros conciudadanos empleados en empresas de aquí; de nuestros propios empresarios; de nuestra propia riqueza, si es que, con este método, no solo restamos… Y eso es así, mientras no se demuestre lo contrario. Yo no sé si mi conciencia me permitiría cobrar un buen sueldo estando sometido a tal método, la verdad. De estar hoy en la Coec, me avergonzaría, y no me habría dejado convencer, o comprar, o lo que fuera que se haga… Porque es una fórmula matemáticamente segura de ir contra esas empresas a las que representamos y contra los ciudadanos que vivan de ellas… Salvo, claro, que nos vendamos y se las vendamos a esas cadenas y multinacionales que pueden optar al tal injusto sistema de Licitaciones… y si es que, claro, alguna nos quiere incorporar.

Mientras tanto, conforme nos vamos jubilando, iremos poniendo nuestros negocios en manos de nuestros extranjeros, puesto que ningún nadie de aquí quiere invertir en un lugar que genera pobreza. Es justo lo que está pasando ya.. Volver a los sistemas comerciales de hace un siglo, que te aseguran una miserable ayuda a tu miserable jubilación, y de cuya carreta solo quieren tirar marroquíes e hindúes, pues el status impuesto impide crecer y evolucionar desde tu misma raíz de asentamiento… Por supuesto, existen lugares aún donde, con la misma e injusta ley (las leyes no siempre son justas) las están soslayando y “burlando” en beneficio de sus comunidades y de sus propias conciencias, si bien se molestan en “buscarle la vuelta” o en arriesgar su cargo por los suyos (y cuando digo los suyos, digo “su pueblo”, no “su partido”, naturalmente)…

…Salvo que esto sea ya una utopía. Y si lo fuese, pues como las utopías dejan de serlo cuando se convierten en realidad, entonces empezamos a imaginar, mientras todos tarareamos la canción de John Lennon, e IMAGINE… que todas las empresas de ese lugar, todas, dejen de pagar el Ibi, ya que no les sirve de nada a sus intereses empresariales… E IMAGINE que, en pura reciprocidad, los ciudadanos dejemos de votar a nuestros representantes municipales. Que empiecen por ahorrarse el gasto de las elecciones… Y empecemos a gobernar a nuestros pueblos como una empresa – al fín y al cabo, lo son – y que, como ya hacen en pequeños pueblos vascos, se elija a un gerente, y se contraten buenos administradores y técnicos… pero, claro, por licitación (según ley). Y también los funcionarios, pues si no sería un agravio comparativo, ¿o acaso no?.. Y que trabajen bajo la dirección de una Junta Local, o vecinal, o lo que sea, en trabajos concretos cuyos proyectos definidos y rendimientos se ajusten a sueldos ajustados a lo justo.

Y si es que debe haber un Alcalde-Presidente, elíjase de entre esa Junta de inter-pares, y tenga dedicación completa si la ha de tener, pero que su sueldo no sea, en modo alguno, superior a la media de la nómina de ese mismo pueblo, o por encima de su Ipc... pues sería, si no prevaricación, a lo mejor sí que cohecho, aparte lo inmoral. IMAGINE. Y que cada pueblo, ciudad o comunidad mantenga, dignamente, justo el personal que necesite para sus necesidades y servicios, sin otros criterios que los de la obligación y el rendimiento… IMAGINE… que los políticos y sus sueldos sean sacados a Licitación. Por la misma regla de tres que usan con sus empresas: no los políticos más aptos y baratos han de ser los del lugar, ¿verdad?.. Igual debería pasar con el funcionariado, puesto que su gasto sale de los mismos impuestos…

Porque, bien mirado, mantener un sistema funcionarial y político fuera del sistema de licitaciones que ellos mismos imponen a los que les pagan, es todo un contrasentido. Un opuesto. Un contrario a toda lógica. Un agravio comparativo. IMAGINE: trabajador cualificado por funcionario cualificado; técnico cualificado por político cualificado… ¿dónde están las licitaciones de todos esos “técnicos y trabajadores” que pueblan la Administración que nos exige que nuestros negocios pasen por licitación?...

En resumen, y esto ya no hay que imaginarlo, pues es tremendamente real, lo que aquí se está exigiendo e imponiendo es un sistema radicalmente liberal, a través, y para mantener, un sistema básicamente funcionarial… Y se está impidiendo – por ley – que se apliquen las mismas reglas del juego en igualdad para todo el mundo. Pero todo esto, y es lo más sangrante, a cargo de unos contribuyentes a los que se empobrece y que cada vez pueden contribuir menos al mantenimiento de semejante disparate…

Eso es lo que nos está ocurriendo aquí, y si los políticos no pueden (porque no quieren) remediarlo, y son incapaces de enfrentarse a sus consecuencias, no sé para qué puñetas necesitamos a ningún político, la verdad… IMAGINE: este escrito debería publicarse, y enarbolarse, y achinchetarse, como un Edicto, en todo tablón público de toda empresa de todo pueblo viviente… antes de la insumisión fiscal municipal, claro…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

CUESTABAJO

Nuevo Bachillerato a la vista, zagales y zagalas: serán tres años para cursarlo, uno más que ahora, y, encima, se podrá acceder a la Selectividad con una asignatura suspensa... más facilidades, imposible.

El borrador del Decreto de la nueva normativa para la nueva Lomloe y olé... Un bachillerato de rebajas, de oferta, a precio de lanzamiento, óiga, en look out, para torpes y gandules, no sea que se nos espanten los pencos...

No nos sorprenda que cada vez nos rebajen más el nivel en Europa. Estamos poniendo nuestra preparación y formación a precio de saldo. Tampoco extraña que existan universitarios que creen que Carlos I es solo un coñac. Y si no es cultura, que es educación, ni hablemos...

USTEDES PERDONEN...

Lo siento, discúlpenme… No soy un columnista al uso. Cuento las cosas que veo, o que me parecen, hago crónicas y todo eso, pero… de vez en cuando, me gusta saltarme las normas, y capuzarme y bucear por aguas profundas, y sacar algo de ellas, si es posible, y compartir esas cosas, esas impresiones, esos conocimientos, con vosotros. Me encanta registrar en los arcanos buscando verdades escondidas, no dogmáticas (donde se impone el dogma no se esconde la verdad) y sacarlas a la luz, y exponerlas entre estas líneas… Hoy toca eso. Así que lo aviso en el primer párrafo, para los que no quieran calentarse la sesera conmigo, en este mismo punto puedan abandonar la lectura y darse media vuelta. Bien… extraigo un párrafo del Evangelio de Felipe (gnósticos), Nag Hammady:

…Y dijo Yoshua: “la luz con la oscuridad, la vida con la muerte, la derecha con la izquierda, son hermanos entre sí. No es posible separar los unos de los otros. A causa de esto, ni son buenos los buenos, ni son malos los malos, ni es vida la vida, ni es muerte la muerte. Así, cada individuo será devuelto a su propio origen desde el principio. Pero los exaltados por encima del mundo son inmortales, y existen en la eternidad”…

Si os fijáis bien fijado (los que aún seguís leyéndome) no es posible en este mundo separar la luz de la oscuridad, ni los buenos de los malos, ni la vida de la muerte, porque son la misma cosa… Sin embargo, el axioma establece al final que los que son exaltados – y aclara – “por encima” del mundo, son inmortales. Y son inmortales, naturalmente, porque existen en la eternidad… La cuestión reside (pues no se aclara) si esos inmortales fueron, son, o serán exaltados a la tal eternidad por méritos ya contraídos o por contraer, y ya sabéis por dónde voy… Y lo digo, porque los que no somos nada, esto es, ni buenos ni malos, ni chicha ni limoná, quiere decir que también lo somos todo: buenos y malos en nosotros mismos. Y, como tal todo, también formamos parte del todo… Es que, advertid los avisados, que, por la misma regla de tres, el todo y la nada también son hermanos entre sí, y no es posible tampoco, según se afirma, separar lo uno de lo otro, a causa de lo cual, cagoentó, ni es todo el todo, ni es nada la nada…

Vale… no sigamos ese camino si no queremos acabar en el caos, en el abismo, que, por cierto, fue el principio de todo. Existe en ese párrafo un eje entre la declaración de unidad de los opuestos y la de la existencia de esos inmortales (no son los superhéroes de Maxwel, aviso), y es la línea que reza que cada individuo será – observen que lo dice en futuro – devuelto a su propio origen… y remata: “desde el principio”. Entiendo que, tras el que el todo vuelva a la nada, o lo que es lo mismo, un origen que es un eterno principio.

¿Me seguís?.. Solo los que se convierten en “inmortales” serán conscientes y testigos de los hechos, desde su propia eternidad. Fin de la historia. Y volver a leerlo desde el principio para que lo entendáis mejor… ¿capisqui?. Si queréis que os diga la verdad, a mí me recuerda mucho a los principios del Tao chino, y a una sentencia del eminente filósofo Kierkegaard, cuando dice el tío aquello de “la eternidad verdadera no se ubica después de lo uno o de lo otro, sino que está entre ellos”.

Bien… creo que es suficiente por hoy. Algunos me achacan que, a veces, impongo en mis escritos casos y cosas imposibles de entender. Los respeto, pero no estoy de acuerdo, ya que nada es imposible, entre otras cosas… El entendimiento no es una virtud, ni la adquisición de conocimiento tampoco. Es un puñetero hábito. Una costumbre. Es tan solo el hábito de pensar… Y es exactamente lo mismo que cualquier músculo del cuerpo, que se desarrolla con el ejercicio de la práctica. Existen cuerpos culturistas o esculturales, como igualmente existen mentes simplistas o intelectuales.

Por supuesto, nadie está obligado a nada, faltaría más… Ni tampoco yo quiero “meter las dos paticas por un calzón” a ninguno ni a ninguna, por supuesto… Me limito a compartir lo que descubro, y a invitar a mi merienda. Nada más. Algunos pocos, muy pocos en realidad, es cierto, me piden y me animan a sacudir más veces la palmera para que caigan más dátiles, pero soy consciente que no soy ningún gurú, ni vosotros mis discípulos… La libertad de pensamiento y el libre albedrío, aunque no lo creáis, están por encima del respeto a cualquier sabiduría. Así que…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

"UNA COSA ES PREDICAR...

... Y otra es dar trigo", canta y cuenta el refrán. Anda mi pueblo con carteles plantados por el Ayuntamiento: "Compra en tu pueblo"; "Sin salir de casa. Compra a tu vecino"; "cien razones para comprar en tu pueblo"...

Sin embargo, el propio Ayuntamiento no predica con el ejemplo, pues compra fuera con lo recaudado dentro, pero insta a sus vecinos a hacerlo. Recomienda lo contrario a lo que hace,ya que empobrece a su propio pueblo con su sistema de licitaciones...

Es lo que pasa con muchos ayuntamientos, y funcionarios, que cobran su sueldo de esos mismos tributos: y luego van a gastarlo fuera. Un proceso legal, pero muy poco honesto, por cierto...

 

ECONOMÍA DE BOLSA VACÍA

De las teorías de aquel famoso y afamado economista mundial del 1.979, Adam Smitch, escuela de la que aún se aprenden sus principios hoy en día, el que más me fascina es aquel de “La Mano Invisible”, que hace actuar a la riqueza a fin de, aún involuntaria y providencialmente, paliar la pobreza… Y decía así (léaselo un par de veces, al menos), que tiene miga:

A pesar de su natural egoísmo y avaricia, aunque solo buscan su propia conveniencia, aunque el único fin que se proponen es la satisfacción de sus propios y vanos, e insaciables deseos, comparten con los pobres el fruto de todos sus progresos. Son conducidos por una mano invisible a realizar casi la misma redistribución de las cosas necesarias para la vida que habría tenido lugar si la tierra hubiera estado repartida en porciones iguales (…) y, entonces, sin pretenderlo, sin saberlo, promueven el interés de la sociedad.”

Traducido del ladino al román paladino: que las ganancias de las altas finanzas recaen, natural y misteriosamente, por su propio peso y cadencia, sobre el resto de mortales que estamos a la espera de las migajas del Olimpo… aunque yo lo diría de otra manera: la riqueza que los ricos extraen de los pobres – siempre es así – vuelve en parte a esas mismas capas desfavorecidas de dónde se ha extraído. Una forma de justicia retributiva, al fin y al cabo… Pues bien, esta teoría smitchsoniana ha estado presente en las enseñanzas de todos los economistas que se han formado en el mundo entero, como una providencia superior (si supera al propio hombre, habrá de ser divina) que hace que hasta lo que calificamos como negativo, colabore, en el fondo, y de alguna forma y manera, con el quehacer de lo positivo.

Y lo cierto es que, como punto de partida metafísico y filosófico no está mal. Ya saben ustedes: no hay mal que por bien no venga; nada hay estrictamente bueno ni estrictamente malo, etc. Eso hay que reconocerlo. Además, coñe, que nos da a los desgraciados cierta tranquilidad de ánimo al saber que hay una bendita compensación por ahí que siempre vela por nuestras necesidades, y eso nos permite mantener cierta esperanza de poseer la escudilla razonablemente servida de pienso… Ya saben, como el maná en el Éxodo del pueblo elegido. O como aquello de, tranqui, tíos, que mano invisible proveerá…

…Y yo, con el tiempo de vida que llevo digerido y dirigido, pienso que bien puede ser así en cuanto que no se nos vacía del todo la escudilla de grano, porque alguna mano se encarga de mantener los mínimos de supervivencia, pero… disculpen la comparación, igual que el criador de cerdos los alimenta para que críen bien criados, y los ceban para comérselos… o vendérselos a quien bien los pague para que bien se los coma… Miren, los ricos son ricos gracias a que desangran dosificadamente a los pobres. Dicho de otra manera: para que exista la riqueza es necesaria la pobreza, ya que le vale de masa fermentadora (el trabajo y la producción) para luego vendérsela a ellos mismos (consumo) hasta agotarles de la exigua paga que les han procurado por eso mismo. Los pobres se lo guisan, se lo comen, se lo pagan, y lo ricos solo lo cobran. De forma que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Una distribución justa acabaría tanto con la pobreza como con la riqueza.

…Ergo no puede existir la una sin la otra. Los ricos (el capital) se deja fluir con medida para crear una clase media consumidora a la que engordar para luego hincar el diente, y sacar así ciento por uno. Y así, cíclicamente , mediante programadas crisis y/o guerras, o conflictos, o lo que sea… Cuando el corral esté a punto de colapsar, vendrá un período de vacas gordas (acuérdense del prudente José) en que se cebarán los escuálidos terneros y se llenarán los graneros del faraón… Miren ustedes: a Drácula no le interesa acabar con sus víctimas, pues se moriría de hambre, o de sed, pues al fin y al cabo no nos come, si no que nos bebe. Así que siempre nos deja un poco de vinagre en el cuerpo, para reponernos y chuparnos de nuevo… Adviertan vuecencias el movimiento de circulación de capitales.

Ahí veo yo la famosa “mano invisible” de Adam Smitch, con todos los respetos habidos y por haber del que apenas enseñaron a sumar y restar, por supuesto, hacia su memoria. Nadie lo dude. Lo único es que yo no veo providencia alguna, si no intencionalidad manifiesta. Al ser humano no le basta con vivir dignamente, quiere hacerlo opíparamente, y para que le sobre tiene que hacer que a otro le falte… Para robar unos, otros han de ser esquilmados, no existe otra manera. Aquí, en este mundo, con esta sociedad, no se nos dará por añadidura, como dice la Escritura, si no por interés… Nuestro dios nos dice: “te daré uno y me devolverás tres. O si no, te lo quitaré todo, para dárselo al que más tiene”… Reconocen esta parábola, ¿no?.. Yo sí… Aunque sea de otro Evangelio.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

¿SALVAR QUÉ...?

Me dicen los de Green Peace que hay que luchar por recuperar el Mar Menor, y que hay que denunciar a los culpables, y castigar a los responsables del desastre, y todo eso...

Les contesto que lo primero ya no es posible, pues el propio cambio climático (todos somos responsables de ello) se va a encargar en 2 o 3 décadas de convertirlo en un golfo, en una bahía, parte de un Mediterráneo altamente contaminado, por cierto...

Y lo segundo, sería la primera vez en la historia de España que los políticos pagaran por estos y otros desmanes, y aquí llevan décadas cometiéndolos... Ahora se trata de hacer negocio, o conservarlos, con lo de su salvación, y a eso cada vez se apuntan más...

Tema MAR MENOR, de interés:

https://youtu.be/HkSPk1xhpBk

 

LA VIVIENDA

Esto es como una jugada de billar que se ha querido hacer de carambola y que ha salido como una chapuzola. Me refiero a la tan cacareada como esperada Ley de la Vivienda… Se estaba resistiendo Sánchez a las presiones de sus socios, los de UP, a una medida tan social como necesaria, sin embargo, ante la necesidad de su apoyo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, al final ha cedido (y tampoco es que sea una cosa del otro jueves lo que han sacado adelante), si bien que zancadilleándola desde el principio: solo es voluntaria para las autonomías que la apliquen… Yo me pregunto qué puñeta de ley es una que no es de obligado cumplimiento, pero, en fin…

Al final, se ha hecho con tanta torpeza que solo ha servido como munición a la oposición. Una oposición que ha cargado con una demagogia desorbitada sobre la misma, tachándola precisamente de lo que no es en modo alguno… La comunidad de Madrid, por ejemplo, y naturalmente, ha sido la primera en decir que esperen sentados. Aquí, en Murcia, nuestro inefable López Miras, la ha calificado con su brutal demagogia de “comunista y dictatorial”, nada menos… ¡qué disparate!.. Y ya tenemos en bandeja servido el debate en medios, redes, y pienso en abundancia para opinadores televisivos, cada cual según su carnet de pesebre. Naturalmente.

Por supuesto, Casado y sus estentóreos llegan a decir hasta la barbaridad de que es inconstitucional, cuando es todo lo contrario, si es que es algo. La vivienda y su propiedad están suficientemente protegidas por el Artículo 33, como, sobre todo, por el 47… Lo que no se protege (y ahí mismo les duele) es el derecho a la especulación, que es, en definitiva, lo que ellos quieren, y a lo que – débilmente – intenta hacer frente esta Ley, sometida además a una inexplicable voluntariedad que la hace inútil de entrada… y de salida. Porque es el caso que esa Constitución lo que dice es que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias, y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (el acceso a una vivienda digna), regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”… Mucho más con ese derecho de los españoles a tener dónde vivir y cobijarse dignamente.

Pero la derecha entiende, extiende y aplica el clasismo que defiende… En Madrid, que junto con Barcelona son las ciudades más especuladoras de España, se afanan en eso, precisamente, y se enorgullecen de ello… Publicada (en papel mojado) la Ley, los de Más País largaron su opinión destacando la palabra NADA, y explicando debajo: “… hará Almeida para regular los precios de los alquileres en Madrid”, respondiendo éste ipso-facto con la palabra: “Exacto”… Más clara, el agua. Una pareja menor de 35 años con ingresos medios, en Madrid, solo puede acceder a alquilar una vivienda en 13 de los 128 barrios de la capital… los más marginales, por cierto. (Análisis publicado en El País).

Este es el talante – y el talento – de los que atacan furibundos una Ley, tímida y timorata, y pacata, y encima violable. Por otro lado, Sánchez se ufana de dar una limosna a los jóvenes de 250 euros como ayuda para pagarse el alquiler… ¿Cómo se entiende esto?.. Si les da para eso, es porque sabe que “su” Ley no vale para nada, porque si fuera una ley valiente en ese sentido – como la alemana, por ejemplo – no necesitarían tal ayuda. Es una contradicción, y, si no lo es, desde luego no lo aparenta. Ya he leído por ahí que está resultando incluso un acicate para que los caseros suban el precio del alquiler al asumir que sus jóvenes inquilinos reciben ayudas para poder pagar más… Y el rumor viene del entorno, precisamente, de un Pablo Iglesias reconvertido en tertuliano de luxe, en opinador bien pagado, que es lo suyo…

Twiteaba Pablo Casado la irracional irresponsabilidad de que su partido “está a favor de que la gente haga lo que le dé la gana con lo que es suyo”, así, literalmente, obviando toda responsabilidad social de un bien público como es la vivienda… O es un desalmado, o es un ignorante, o se piensa (puede que lleve razón en esto) que los ignorantes somos todos los demás. Un país de incultos. Si yo tengo un Masseratti en mi cochera – que claro que es mío – don Pablo cree que tengo el derecho a sacarlo a la vía pública para hacer con él lo que me dé la real gana… Esa es la libertad de la que él habla: de la suya para los suyos, y los demás que chupen rueda, si es que pueden pagarla, cuando no se gana ni para los parches. Es una libertad selectiva. Por eso condenan como “libertinaje” la de los ácratas y la de los anarquistas… porque no es la suya del abuso del poderoso.

Pero sí que tengo claro una cosa: que este PP defiende los derechos y los privilegios de sus señoritos y cortijeros en lo que ni siquiera Franco se atrevió a hacer…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / www.escriburgo.com / miguel@galindofi.com

LO MISMO QUE AQUÍ

Los socialdemócratas alemanes votan en la alcaldía de Berlín expropiar 240.000 viviendas a bancos, grandes empresas inmobiliarias y fondos de inversión para destinarlas a viviendas sociales...

Es justo lo contrario que los social-lo-que-sea de aquí hacen... Dejar que los bancos expropien a las familias para cedérselas a fondos buitres...

Una política social activa y otra entregada. Aquí los socialistas prefieren tener a familias en la calle, a los okupas en sus casas y a los bancos y fondos dejarles las manos libres para sus desmanes. Sin coto ni freno alguno. Naturalmente, esto no es Alemania...