Blog
NI YO ME ENTIENDO
- Por miguel-galindo
- El 01/09/2021
Dicen que una de las más altas y desarrolladas funciones mentales es el autoreconocimiento. Esto es, ponerse delante de un espejo y decirse a sí mismo: “éste soy yo”, y no otro… O sea, la autoconsciencia… Un talento, por supuesto, tradicionalmente reservado a los seres humanos. Faltaría más. Y no quiero decir que no sea una de las más importantes facultades, entiéndanme. Pero, como el hombre se abroga ser el centro del universo (fíjense que para hacer a Dios a su imagen y semejanza se hinchó de decir que Dios nos hizo a imagen y semejanza suya), al final, el tiempo, que es la divina plastilina termina por ir relajándole sus pretensiones y apearlo de sus posiciones…
Pronto tuvimos que compartir el galardón de ser consciente de sí mismo con los monos y con los delfines. Con los primeros, es natural, son primates, o sea, primos nuestros, y primos hermanos además; pero con los segundos, fue como recibir un golpe en todo el ego… Se había observado que los perros, por ejemplo, al verse observada su figura en el espejo se ladraban a sí mismos por considerar estar frente a otro ejemplar de su misma especie. Pero que un pez comparta la facultad humana de reconocerse a sí mismo, era ya un poco indigesta la cosa.
Así que aquí vana otro par de directos al hígado: En 2.006, tres científicos demostraron en New York que los elefantes también saben que son ellos los reflejados, y no otros colegas. A uno del zoo del Bronx le pintaron un aspa blanca encima de una ceja. Lo primero que hizo el animal fue mirar detrás del espejo, como para cerciorarse que no había truco, luego hizo dos o tres movimientos de ensayo para comprobar que el reflejo lo imitaba, y al final, con la trompa, intentó repetidamente borrarse la cruz blanca… no en el espejo, si no en su propio cuerpo… Los paquidermos más evolucionados pues, también tienen consciencia de sí mismos. Y van ya…
Después, un neurocientífico, Oscar Sütürkum, de la Universidad de Buhr Bochum, en Alemania, realizó un experimento con un ave: una urraca a la que llamaba Gerti… Le puso un trozo pequeño de post-it amarillo bajo el pico, en la garganta, donde el pájaro le era imposible vérselo, y la colocó delante de un espejo. La urraca miró el espejo e, inmediatamente, intentó quitarse el color extraño rascándose con una pata y restregándose contra el suelo. Una vez consiguió desprenderse el papel, volvió a mirarse al espejo para cerciorarse que ya no lo llevaba… Ítem más, también las aves, las de la familia de los córvidos al menos, pertenecen al selecto club de seres vivientes autoconscientes que son propietarios de un “yo” al que reconocen de cierta forma.
En el siglo XIX se instaló la creencia de que estos animales, las aves, tenían el cerebro muy pequeño, comparado con el del ser humano, por lo que no podían desarrollar ciertas facultades de autoreconocimiento… Pero la ciencia de la investigación tiene malas bromas, y pronto descubrió que sí, que bueno, que vale, pero que la densidad celular, y por lo tanto neuronal, de los pájaros, es mucho mayor que la nuestra, lo cual compensa sobradamente la diferencia de tamaños…
Lo que intento dar a entender es que podemos ser la especie más evolucionada del cotarro, los más chulos del baile y del barrio, pero eso no nos convierte en únicos, dentro de lo que se ha venido en llamar “la Creación”… Somos el extremo más “elaborado” de lo que existe, pero no lo mejor. Ni mucho menos lo primero ni lo último de nada. De hecho, todos, aves, mamíferos, peces, hombres, venimos de un lagarto primitivo (pez con patas), un reptil tras ser anfibio… Por algo, dentro de nuestro córtex cerebral, existe una zona arcáica a la que se le llama “cerebro reptiliano”. Eso quiere decir que todo ser vivo conserva en su esencia lo que hemos desarrollado en potencia. Que no es poco, pero que no es nada más que eso…
En realidad, el hombre, la mujer (le damos más importancia al género que el ser humano) es el resultado de un largo período evolutivo. Ni bueno ni malo. Ni mejor ni peor. Un resultado donde ese “conocimiento de sí mismo” está desarrollado a la máxima, por ahora, capacidad. Es el antiguo “yo soy el que (o lo que), o quien, soy” del monte Moira. El “yo soy yo” (y no ningún otro) llevado desde su elementalidad a su complejidad. Por eso, el “espejo, espejito mágico, ¿quién es el más bonito/la más bonita del baile?” es el recurso más viejo y eficaz que ha tenido la humanidad a mano para tratar de descubrirse a sí misma…
…Lo que nos ocurre todavía a los hombres y a las mujeres, es que aún no hemos traspasado el nivel de los peces, los monos, los paquidermos y las aves: solo nos vemos por fuera, no por dentro… Nos reconocemos exteriormente, no interiormente. Nos vemos en un cuerpo, no en alma. Nos miramos, pero no nos vemos; y nos reconocemos, pero no nos conocemos… Estamos en el umbral de romper el espejo y enfrentarnos a nosotros mismos, y eso nos infunde un terror indescriptible. Y nos confunde. Estamos abriendo la caja de Pandora… Por un lado, la ciencia – que no la conciencia – nos está mostrando unos conocimientos (física quántica, por ejemplo) que nos enfrenta a nuestro principio y a nuestro final, y, por otro lado, nos encaramos a las consecuencias de nuestros actos con la imagen de la destrucción.
Es la tesitura en que nos vemos y la circunstancia en la que nos movemos. La que refleja el azogue del espejo, que no el espejo… ¿ustedes me comprenden?... no se preocupen, yo a mí tampoco.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
BUENO, ¿Y QUÉ?..
- Por miguel-galindo
- El 01/09/2021
El último informe del Panel de la ONU para el cambio climático es que "la humanidad ha causado ya daños irreversibles al planeta"... Los expertos afirma inequívocamente: "...el ser humano ha contribuido a los fenómenos meteorológicos extremos".
Si no reducimos las emisiones de Co2 a la atmósfera (en esto inciden directa y considerablemente el transporte y nuestros constantes viajecitos), en unas décadas sufriremos una catastrófica subida de hasta 4,4 grados, aseguran...
¿Tenemos conciencia de ello?.. Visto lo visto, yo no lo creo. Antonio Güterres, el Secretario General de la Onu, afirma que "el nuevo Estudio supone un Código Rojo para el mundo"... Pos fale, pos bueno, pos d´acuerdo, pero yo me voy de casa rural a la otra punta der mapa, acho...
NO ME DUELEN PRENDAS
- Por miguel-galindo
- El 31/08/2021
Justo es reconocer lo que es justo. Conforme van pasando los meses con el Coronavirus entre nosotros, sus estragos y nuestras actuaciones; y nuestras posturas y reacciones; y tenemos una cada vez más amplia visión desde dónde analizar el también cada vez más amplio panorama, y el comportamiento del virus y el nuestro propio, es hora de serenar los ánimos y mirar hacia atrás… Mi buen amigo Pedro Pozas, varias veces citado en estas crónicas, me recomendó un libro apenas recién editado, escrito desde la perspectiva: “Cóvid-19. La respuesta arbitraria y la estrategia del miedo”. A pesar del título, he de reconocer que está escrito desde la mesura, desde el más exhaustivo conocimiento, por expertos serios e independientes de varias disciplinas, y que pone sobre el tapete que quizá las cosas no sean exactamente como nos las “han estado vendiendo”…
No es un libro “antivacunas”, pero sí que es negacionista de ciertas actuaciones, no de todas, y en su equilibrio reside la fiabilidad… Yo, como cualquiera, estoy de acuerdo en muchas cosas que expone con conocimiento, y en otras, no, pues las analizamos desde distinta perspectiva de fondo, pero en esos puntos, es la frase de Francis Bacon la que actuará como juez, llegado el momento: “La verdad es hija del tiempo, no de ninguna autoridad”… Y el tiempo va transcurriendo y dejando sus posos, sus rastros y sus resultados, sus orígenes y sus consecuencias, y una historia que deberá ser analizada en su día desde otras ópticas menos oficiales y oficialistas, y de las que cada uno habrá de sacar sus propias cábalas.
Lo primero que se desprende de su lectura, con estudios sobradamente objetivos, es que no es lo mismo estar hospitalizado POR coronavirus que CON coronavirus. Y es que las estadísticas han sido realizadas desde una perspectiva errónea, si no interesada, y que una pandemia que desde la distancia no deja de ser una sindenia (una serie de oleadas de infectaciones seguidas y masivas) que, a ritmo ascendiente en número y descendiente en virulencia, van inmunizando de forma natural – ayudada por la artificial, que son las vacunas – a la población, como así ha ocurrido históricamente en toda epidemia, aunque, sorprendentemente, al final, el número de víctimas, sea, poco más o menos, las que se suele cobrar una pandemia de estas características, sin muchas variaciones. Eso sí, alargadas en el tiempo y sin colapsar excesivamente los recursos sanitarios… No por poner diques al agua hay menos agua.
Y aquí es donde los confinamientos masivos iniciales quedan en entredicho, ya que, aparte de para arruinar al país, no sirvieron de mucho. Otra cosa son las explicaciones y justificaciones posteriores de los sistemas responsables. Al final, serán los números totales los que den o quiten la razón… De momento, los que se van conociendo avalan esta tesis, y son datos que, tímidamente, va avanzando la propia OMS… Como ejemplo, la mortalidad que se ha dado en la población mundial ha sido del 0,14%, a años luz de la del 3,4% que se proclamaba en un principio. A modo global, y visto desde otros números: el 99´8% de las personas infectadas por Coronavirus han sobrevivido al mismo… Otra cosa es cómo nos han ido “colocando” este desastre y los motivos posibles para ello.
Aquí, en España, como sospechosa muestra, todos sabemos el famoso y misterioso “Comité de Expertos” con que el gobierno nos colocaba las banderillas. Un Comité que, por cierto, dejó de funcionar en Mayo, cuando se decidió el estatus de “nueva normalidad”, y del que nunca dijeron quiénes eran tales expertos… Bien, al final, dada la presión popular, de entidades, de médicos y científicos y de la propia Europa, el Consejo de Transparencia movió ficha, y obligó a revelar quiénes formaban el tal “Comité Científico-Técnico”, como así se le denominaba. Pudo comprobarse entonces que, de sus 15 miembros, catorce eran funcionarios que trabajaban para la Administración, y solo uno de ellos era un científico e investigador independiente… Sin comentarios.
En fin… que la epidemia, o la sindemia, o lo que sea, es un hecho real y palpable, eso está fuera de toda duda; que hubo errores manifiestos, tampoco hay dudas; que existen motivos políticos y económicos en los que sí hay dudas, también… Sinceramente, no me duelen prendas reconocer ciertas cosas y casos, y recomendarles el libro que a mí un amigo de fiable sinceridad me recomendó leer. Está editado por El Salmón, y sus autores: Paz Francés, José Loayssay y Ariel Petruccelli; una doctora en Derecho Penal, un Médico y un Historiador, y está trufado de exposiciones científicas, sociales e históricas fiables y competentes. Leerlo exento de todo prejuicio y/o condicionamiento, o no, es cosa suya, claro… Yo me debo a la lealtad de compartirlo con todos ustedes, y eso es lo que hago.
Y, créanlo, yo no rectifico otra cosa que algunos de mis matices, y me ratifico en algunas de mis sospechas, pero debo ser honesto en reconocer que la realidad es más compleja, y todos merecemos tener la oportunidad de saber de qué van (o de qué pueden ir) las cosa, y más cuando se mueven por ciertos – y cientos – de intereses… Existe un dicho, sabio y arcaico, que viene a explicar cómo funcionan los mecanismos humanos en estos casos: “La profecía siempre contribuye a su propio cumplimiento”… Pues eso mismo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
ASÍ SE EMPOBRECE UN PUEBLO
- Por miguel-galindo
- El 31/08/2021
Existen Ayuntamientos que apuñalan a las propias empresas de su pueblo, que son las que, en definitiva, les pagan sus impuestos. Sacan sus consumos a licitación pública, y los dineros sacados en impuestos locales los dan a compañías foráneas e incluso a multinacionales...
Como existen ciudadanos que hacen lo mismo con sus compras: prefieren enriquecer al señor Bezos que al propio pueblo donde viven e, incluso, del que viven. El día que cierren sus últimos comercios y empresas, su propia casa donde viven no valdrá una m...
Pero que lo apuntille su propia administración local, como hacen los de mi pueblo, cuyos políticos y funcionarios cobran de esos impuestos municipales, es de una ceguera ruin y miserable. Están matando a su propio pueblo.
¡¡ESPAÑA, ESPAÑA!!..
- Por miguel-galindo
- El 30/08/2021
Toca la fibra (la de la sensibilidad humana haciendo lazo con la del orgullo patrio) que nuestros muy diligentes soldados, a sus llegadas al aeropuerto de Kabul, bastara con que los pobres afganos, aspirantes a refugiados) gritaran “¡España, España..!, o llevaran un pañuelo atado al cuello con los colores de nuestra bandera, para librar ese mismo cuello de la soga o la cuchilla talibana, y ser izados con sus familias al avión. Para qué vamos a disimular… Vibran todas las fibras a su llegada a Torrejón, rescatados de su ignominiosa suerte, la persecución, y quizá la muerte, con sus mujeres llorosas y sus hijos cogidos de su mano, asustados y sorprendidos…
España ha sido felicitada por Úrsula Von Leyden – la dama de las perras – en nombre de Europa, y hasta el esquivo presidente de EE.UU., el responsable del desastre, ha tenido que llamar al nuestro y recomponer el esquinazo pasillero que le dio en su día en sede UE… Ha tenido que humillar su norteamericana cerviz y agradecer y reconocer unos servicios humanitarios impecables por nuestra parte dentro de una gestión indeseable por la suya… No cabe la menor duda que Pedro Sánchez se ha apuntado un tanto de oro. Y eso hay que asumirlo y aplaudirlo…
Por eso mismo contrasta tanto con la actuación, vergonzosa, en Ceuta, con los pobres críos que el reyezuelo marroquí lanzó al mar sobre nuestras costas, y están siendo perseguidos y forzados a abandonar nuestro país de forma irregular e ilegal, además de humillante, en un oscuro convenio bajo mano con el propio sátrapa que los tiró al mar… No es la misma España la una que la otra. Tan es así, que nuestra propia Fiscalía ha parado la inhumana extradición de críos, ha señalado al ministro Marlaska como principal responsable, y nos ha avergonzado a todos. Resulta patético que, a las alturas en que esto escribo, el ejecutivo, el mismo gobierno que está haciendo tan bien las cosas con los desgraciados de Afganistán, aquí, en su propio país, aún no sepa – a requerimientos de la juez que ha denunciado el caso – quién ha firmado tal orden de expulsión ilegal, ni de dónde ha partido tal iniciativa. No saben, no contestan, no se encuentran… La chapuza nacional en un caso de extrema humanidad. Tan sensibles y efectivos en un caso, y tan insensibles y despreciables en el otro…
Mientras en Torrejón de Ardoz, y en otras bases de acogida, a los refugiados afganos se les atiende con el respeto y deferencia que, como personas, merece todo ser humano en sus lamentables circunstancias, en Ceuta, setecientos chiquilloss no tienen qué comer, vagan por sus calles, perdidos, duermen entre las rocas del puerto, en los montes cercanos, acurrucados entre ellos, para darse un calor mutuamente que no reciben de las autoridades españolas. Muchas personas particulares, a nivel personal, les dan comida, ropa, ayuda y alguna palabra amable, según pueden… (Gracias a Dios e Inch-Alá, que hay ciudadanos infinitamente mejores de sus políticos) mientras estos menores se esconden de una policía que los atrapa y los devuelve al hambre, el sufrimiento y la miseria. Y no quieren seguir la suerte de cientos de compañeros-niños que ya han sido “repatriados” a la pura fuerza… o lo que sea eso.
Un joven voluntario de los que ayudan a esos menores, trasladaba el otro día a uno de ellos, que estaba herido, al médico, en su propio coche. Recibió el alto de un policía. No pudo detener al chiquillo porque el juzgado ya había paralizado las expulsiones, pero no dudó en imponer una multa porque el chico, con las prisas, no llevaba el cinturón de seguridad puesto… Esta es la imagen que ilustra tal despropósito. Estrictamente legal, pero profundamente inmoral. O, al menos, deshumanizado… La legalidad o ilegalidad son matices de la realidad, pero la humanidad no tiene matices.
En la península, mientras tanto, la acogida a los refugiados afganos es modélica, y el reparto entre países y comunidades casi también. Y los políticos sonríen beatíficos y se hacen fotos con ellos, que luego salen en unos medios obedientes y bien engrasados… Pero en Ceuta ningún partido político, ninguna comunidad, ningún nadie y ninguna nada, quiere acoger a estos jóvenes desheredados que no tienen dónde caerse muertos. Los unos se han quedado sin patria; los otros, nunca, jamás, tuvieron ninguna patria… Quizá cuando pasaron a nado, a punto ahogarse rendidos y agotados, tenían que haberlo hecho gritando con la boca llena de agua salada ¡España, Espaaña! O, en su defecto, haber llevado, aún mojada, una prenda con los colores de nuestra bandera… pero eso no lo sabían. Ni había instrucciones para ello, tampoco. Llevaban a España en el corazón, en el alma, en las ánsias, en las tripas, pero ahí no valía. No servía para nada… Debían haberles enseñado que, en este país, los ojos son más importantes que los sentimientos…
La España de Kabul es la antítesis de la España de Ceuta. La madre y la madrastra. Pese a quién pese… La lágrima cocodrilesca y el suspiro, y el mirar para otro lado… ¿Con cual de las dos nos quedamos?.. ¿y nosotros?, ¿por qué no pensamos?..
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
NO LO ENTIENDO
- Por miguel-galindo
- El 30/08/2021
Casado arremete contra todo y todos (y tods y todes) y en enroca en que su bloqueo para la renovación del CGPJ es, precisamente, en defensa de la propia independencia de ese poder judicial.
Y eso lo escupe cuando un Juez va a procesar a la cúpula del PP de Interior: un ex-ministro, un secretario de estado y seis comisarios, por una operación policial montada para destruir pruebas incriminatorias contra el propio PP...
¿Cómo se puede uno creer lo primero conociendo lo segundo?.. Desde Bárcenas acá, el PP se ha derrumbado por dentro en contínuas causas judiciales, y el no reconocerlo es hacerse partícipe de sus delitos. No comprendo cómo no lo ven...
JAQUE MATE
- Por miguel-galindo
- El 26/08/2021
En el último latigazo calorífero también me vi abochornado por las declaraciones de nuestros políticos, políticas y polítiques de tendencia incierta aunque manifiesta, sobre el noble juego del ajedrez… Y no es que sienta vergüenza ajena por la estulticia, incultura e ignorancia de ciertas personas, si no que la vergüenza y el bochorno lo siento porque esas personas, precisamente, en mi país, en España, cobran sueldo oficial con rango de ministros o ministras. O sea, por un lado demuestran al mundo el nivel de los políticos españoles, a los que se les debe suponer por encima del nivel medio de sus conciudadanos. Y eso es ya un insulto… Y, por otro, que se les pague sus ocurrencias y necedades con dinero público, no deja de ser mas que otro redundante insulto…
Pontifican tales cerebros elevados a rango de gobierno (¿?) que “el ajedrez es machista, sexista, racista, heteropatriarcal y monárquico”, y esto último, claro, en el lote de las vejaciones… Y paso a ilustrarles a ustedes la razones de peso y de base en las que se apoyan para malparir semejante gilipollez: Es machista porque el rey es la pieza dominante, con la reina “trabajando” más que el monarca y considerada por debajo de él; es sexista por lo mismo, y por poner a los álfiles y caballos por encima de las torres; es racista por hacer distinción entre piezas blancas y negras (de hecho ya hay “progres” ajedrecistas lo suficientemente cretinos como para negarse a salir con las blancas); es heteropatriarcal porque somete a los peones a batirse como tropa de choque, lo que también lo hace clasista; y es monárquico, evidentemente, por el título y clase de las piezas principales…
…Y por si faltaba alguna estupidez más para la completar la colección, también lo tachan de “antianimalista” por usar caballos para saltar escaques del tablero (La Razón, 12/8)… Si todo esto no es delirante, que venga San Jaquemate y lo vea. Así, tras la ocurrencia de las Matemáticas sexistas y la burrada de lo de la Matria, ahora vienen con la parida esta sobre el Ajedrez. Por supuesto, a esta gente les importa poco, muy poco, la historia del mismo, su origen y su porqué, ni lo que enseña. De hecho, ni lo saben ni quieren saberlo. Lo que les importa (y se ve que por eso y para eso cobran) es destriparlo, anularlo, e imaginar las más supinas idioteces que sus enfermos cerebros pueden crear… Que tengamos que soportar, y sufragar, tales astracanadas, denota lo que valemos y para lo que servimos…
La ideología de género y del lenguaje, aupado por las doctrinas oscuras y alienantes de un más que dudoso progresismo, han engendrado el actual dogma de lo políticamente correcto, una especie de censura revisionista, con inquisitoriales Torquemadas a la cabeza – inexplicablemente – de muchas instituciones estatales, que no cesan de avergonzarnos en su continuo contraste con la realidad humana, natural y social, a la que, sin duda alguna, pretenden sustituir por los medios que sea. Aún dando un golpe de estado al lenguaje y al pensamiento… Según estos modernos ayatoláhs, todo esto requeriría una profunda transformación del ajedrez, a fin de adaptarse y aceptarse la nueva realidad que estos opacos iluminados nos quieren meter a machamartillo…
Amosaver, proclaros próceres y próceras… Salvo que sus marvelleux, pero menguadas señorías, quieran cargarse la propia naturaleza – el sentido natural de las cosas, por si no lo saben –, en la perfecta organización de las abejas, por ejemplo, la jerarquía de la abeja reina también está presente y por encima de los zánganos y de las obreras, y su modus operandi es idéntico a la organización y funcionamiento del ajedrez. Solo hay que pensar un poquico… Y nadie achaca a su reina ser una víctima por ser hembra, ni una opresora por ser monárquica, salvo que se den cuenta en su burricie, claro, y en la próxima arremetan contra panales y colmenas, por sexistas, machistas, realistas, y no sé cuantos ístas más… Que capaces son.
Yo les propongo a tales yihadistas del lenguaje, a esos talibanes del pensamiento, que, al igual que con lo de matria por patria les sugerí lo de la patrona, que en este caso concreto, a la Reina la recauchuten tan solo que respetándole su raíz “Re”… De esa forma, ellos, ellas y elles, en su fanático fervor, podrán llamarla Re-publicana, o simplemente República, y el resto del vulgo podremos seguir llamándola Reina, con el permiso de Dios, del fundamentalismo modernortodoxo, y de ustedes sus mercedes…
Pero me atrevo a opinar, si tales sublimes eminencias me dejan ejercer mi libertad de pensamiento, que, por los medios coactivos y de sobrada prepotencia que utilizan, van a conseguir bien poco, salvo darnos motivos sobrados para carcajearnos de vez en cuando, que, por otro lado, buena falta nos hace. Yo sigo confiando en el buen sentido y razonabilidad de la mayoría de personas y gentes, antes que en un cretinismo impuesto. Con perdón, naturalmente.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
LA NOVA OCURRENCIA
- Por miguel-galindo
- El 26/08/2021
Después de la medida y trabajada "bajada de pantalones" de Sánchez, en el "govern catalá" se exige la amnistía a tres mil encausados por desórdenes públicos, y que ellos disfrazan por "defender derechos fundamentales" (¿?). Es el nuevo mantra del secesionismo frente al Estado...
Por supuesto, saben que es falso (salvo que quemar coches, arrancar farolas o reventar escaparates sean un derecho), pero quieren convertir a sus delincuentes en mártires...
Puede que sean el gérmen de su ejército de "liberació catalá", que también puede ser... No va muy descaminada la idea. Tengan en cuenta que, a tales jefes, tales soldados...
USOS Y COSTUMBRES
- Por miguel-galindo
- El 25/08/2021
Vean la foto con que se encabeza este artículo, y díganme, a bote pronto, y a bote tardo, qué les viene a la cabeza. Seis mujeres (se suponen) islámicas, en el Afganistan ya talibánico… que, por cierto, y tras la inexplicable retirada con el rabo entre las piernas americana, que los mantenía a raya (también España ha salido tras el jefe cagando leches) y que se han hecho con el país a base de sembrar el pánico… O media docena de mujeres (se suponen) pertenecientes a cualquier país árabe bajo el catecismo más oscuro de los ayatolah´s. Puede valer también para los emiratos del petroislam, o incluso para las autosometidas en cualquier país occidental que lo tolere, del que Francia, por cierto, es pionero en dar la batalla a esta cuestión…
Sin embargo, no es nada de ello. Son mujeres de este país, españolas y festeras. La fiesta se llama Las Cobijadas, y el pueblo que la celebra, de Cádiz, Vejer de la Frontera, donde las zagalas de diecimuchos y veintipocos años (una de ellas es nombrada Cobijada Mayor, faltaría más), visten saya y manto dejando ver de su cuerpo un solo ojo – los talibanes les dejan los dos – por mor de la sacrosanta tradición, claro… Aquí habría que poner impresa aquella frase de las vieja películas: “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, a fin de disimular lo que parece evidente. Y lo que resulta evidente es que la tal tradición viene de una cultura machista en que la mujer estaba obligada a ocultar su femineidad, y ahora, y mucho, no me digan que no, con los postulados feministas actuales.
Hacer una fiesta y celebración de una costumbre que destaca el sometimiento de la mujer, no deja de ser curioso… Es lo que tiene la exaltación ciega de todo lo que es tradición, muy dados los españoles y las españolas, o españolos, a ello, siempre que suponga fiesta de traca y morcilla, sin mirar de qué casta viene el tal galgo. Lo mismo da empalar a un animal, que tirarlo desde un campanario, que anular a una mujer, que cualesquiera otra vergonzosas tradiciones y costumbres… La glorificación de la tradición tiene de malo que santificamos demasiados aspectos de los que deberíamos analizarlos y analizarnos, si no avergonzarnos, en vez de ensalzarlos y glorificarlos.
Yo soy lo suficiente mayor como para haber conocido tales usos. Una de mis abuelas, más pegada a la sociedad rural, la conocí con falta hasta los tobillos, echarpe hasta el cuello y eterno pañuelo negro tapándole todo el cabello y parte del rostro… Mi bisabuela no debería andar muy lejos de Las Cobijadas, que fue anteayer mismo. Y no solo España, toda la cultura mediterránea (hermana de la africana por parte de mar) viene de ahí. Nos forma y nos conforma. Sin embargo, que lo admitamos y reconozcamos, no significa que dejemos de ser coherentes. Y que seamos feministas de última serie y ola al mismo tiempo que honramos una época de violencia y sometimiento, resulta una sangrienta incongruencia. Hemos de asumir cultura e historia, pero también hemos de elegir las mejores tradiciones, no las que nos avergüenzan… salvo, naturalmente, que sea mentira, una moda, un tiempo de hacer cosas contrarias…
Me doy perfecta cuenta que el articulico éste de hoy es de los que suscitan controversias. Habrá gente que lo ataque y gente que lo defienda. Personas fanáticas de la tradición y personas fanáticas de la renovación. Fundamentalismo existe en ambas posturas extremas por igual, tanto en la nueva pose de negar toda evidencia histórica que contradiga el nuevo credo de lo políticamente correcto, como igual los que, por el contrario, defienden cualquier salvajada o mamarrachada vestida de tradición o costumbre… Y que habrá opiniones de todos los colores y matices. Cada cual exprese la suya al respecto, pero sin hacer sangre por ello ni de ello. No merece la pena.
Es que a este punto, precisamente, es al que quería llegar: al dogmatismo. El tiempo de las cruzadas ya pasó, pero la polarización en todo sigue vigente y actual. No se montan guerras bendecidas por Papas contra alfanjes y cimitarras (ahora más vienen de ese lado), pero el cainismo desatado está en toda cuestión política y social que se tercie. Se nota en las comunicaciones, cada vez más manipuladas, y en las redes, cada vez más exacerbadas; en unos medios muy mediados pero muy poco meditados…
En la dictadura, Franco se inventó un Ministerio de Educación y Descanso (esto es, re-educarnos mientras ociábamos) donde metió cuanto de folklore, costumbrismo, tradición, coros y danzas, y todo el funcionarial-dirigismo que había. Una pseudocultura de pan y circo como la de todos los populismos… A poco que escarbemos, todas estas tradiciones contradictorias como la de Las Cobijadas, y otras, son reminiscencia de las que entonces se fomentaron afines a los valores patrios y patriarcales de la época… Si el personal de hoy las acepta y las defiende, por mucho que se quiera imponer la falsa nueva doctrina de la compensación y el buen rollito, es porque aún arrastramos una parte genética que honra tales ancestrales prácticas, mal que nos pese…
Y eso se soluciona con cultura con C mayúscula, no con la subcultura con que nos adocenan; y tampoco a base de Bando y Edicto. La igualdad es cultura, no postura. Mucho menos, impostura… ¡Las mozas del pueblo ya s´han tapau, Riau, Riau..!
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
AGRI-CULTURA
- Por miguel-galindo
- El 25/08/2021
He leído en la prensa (LO.26/7) que "ni la crisis por el Coronavirus, ni el Bréxit, ni los aranceles de Bush, ni la putinesca Rusia, logran frenar las ventas a otros países de frutas y hortalizas, conservas, zumos o vinos, que, ya el pasado año, superaron la barrera de los 7.000 millones de euros"...
Pos m´alegro... Pero no entiendo las contínuas lamentaciones de un sector que, siendo un privilegiado, está instalado en el imaginario colectivo como de sempiterna víctima...
Debe ser su histórica rémora cultural. Los agricultores han "llorado" siempre y por todo, pero han tenido mejor casa, mejor coche y mejor cuenta corriente que cualquiera de los demás...
ENHORABUENA
- Por miguel-galindo
- El 24/08/2021
Hay periódicos que están llenos de inanidad. Trufados de noticias que ya no son noticias, si no evidencias esperadas: que si el aeropuerto regional recuperará su nivel ante-pandémico en un par de años; que si hoy, o mañana, comienza la Vuelta a España; que si cientos de vecinos se concentran (por milenésima vez) en las playas del Mar Menor para protestar por su ya endémico estado; que si se va a licitar no sé cuántos palmos más de vía del Ave; que el viento sahariano vuelve a cubrir los cielos de la región; que si hoy va a hacer más calor, y mañana ni te cuento… Y estoy citando “noticias” de portada, monada…
Inanidad y vulgaridad. Y mediocridad. Nada que no sea el más de lo mismo de cada día. La nada en estado puro. Y un seguimiento de las directrices políticas en cuanto a lo mediático, espantoso. Se podría decir que lo único creativo de un periódico de estos son sus columnistas, dado que solo en la opinión de cada uno corre un cierto, y relativo, aire de libertad; donde aún puede darse una cierta y también relativa resistencia al dirigismo… Y aún y así, hay cabeceras que se deshacen de aquellos que contravienen las campañas mediáticas institucionales de dirigismo político, y que quieren ir por libre. Doy fe de ello. Y me lo puedo explicar, pues el que paga, manda, y muchos casi que viven de los anuncios a página entera dispensados por organismos oficiales o empresas derivadas o afines. Y se mantiene la nómina sometiéndose a lo políticamente correcto. Lo entiendo, aunque no lo justifique. Pero se ha convertido en una nueva censura: el control por el bolsillo.
…Y así, en un periódico de 45 páginas de un día de verano, se pueden dedicar diez de ellas a deportes; una docena a grupos musicales, eventos y chorradas veraniegas de peo flojo; y repelar unas cuantas fruslerías más de barato pelaje; o a rescatar historias y/o personajes que fueron, dejaron de ser, o nunca llegaron a ser… La cuestión es que más de la mitad del periódico es pura futilidad… Y en algunos, o en bastantes, la escasa otra mitad es furufalla y glea: recortes de agencia para las internacionales; escrupulosa vaciedad para las nacionales; y de un vecinismo y seguidismo brutal para las locales. Domesticismo puro y duro. Por ejemplo: ¿con cuántos reportajes de investigación se ha topado usted últimamente?.. Cero pelotero.
Es la metamorfosis, lenta pero segura, de lo que un día se llamó la “prensa libre”. Que cada vez se entiende menos libre sobre el papel, pero lo es menos en la realidad. O está sometida a la presión política, o a la económica, o a la ideológica, y todo, todo, pasa por lo mismo: el mantenerse… Está meridianamente claro que la información es poder. Quién, o quiénes, controlan la información, controlan también a la gente; influyen en sus pensamientos, en sus opiniones y en sus actos. Y eso les conviene mucho al mundo de la política y al empresarial, a los que mueven los gobiernos y las finanzas, que, por cierto, cada vez se funden más en un solo poder… Y ese poder es sobradamente capaz de comprar y manejar los medios de comunicación según sus intereses, no según el interés público. Y eso es lo que está pasando. Una sola muestra es el machaconismo pandémico mediático sufrido durante más de un año por órden de…
Por eso, informar, sí, pero formar, no… es la línea a seguir. No conviene hacer personas, lo que conviene es fabricar gente… ¿me siguen?. Y para eso hay que controlar las noticias, al periodismo que las maneja y al columnista que las interpreta. Ëste último puede ser el más difícil (siempre según sus necesidades, claro) pero controlando al que lo controla, se le controla a él. Siempre hay un estatus, un sueldo, una nómina por encima de los que hay que sujetar… Y como se huye de etiquetas ominosas antiguas y vergonzantes, se le cambia la de “censura” por la de “línea editorial”, que es más civilizada, pero igual de efectiva… Así que la libertad de opinión se está ejercitando más en las redes, casi, que en el papel de una prensa que ya solo va quedando para su uso primigenio de limpiar cristales y culos.
El gran, enorme, brutal problema, es que las redes son una selva donde anidan desde lo más destructivo y salvaje a lo de mayor valor; de lo peor a lo mejor; de lo más bajuno a lo más alto, pasando por lo más ñoño y estúpido, y por la cretinez más sublime. Pero es ya el único terreno libre donde se puede ejercer la libertad de pensamiento y donde se puede encontrar desde los escritos más atinados y sabios a los rebuznos más soeces y cretinos. Es un paisaje aún sin colonizar ni cultivar, en el que hay que saber buscar y saber dónde se pisa… y lo que se pisa (hay mierdas a mogollón que se pagan a millón) pero donde aún uno puede expresar lo que opina sin que los nuevos correctores-censores-inquisidores te corten el paso y algo más que el paso…
Se necesitan escritores libres, tribunales libres, verdades libres, espacios libres, pero, sobre todo, lectores libres… Libres de prejuicios y seguidismos… Por soñar, que no quede.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
ENHORABUENA
- Por miguel-galindo
- El 24/08/2021
Estamos en primera línea. Ya se trapichea en zonas de Murcia y su portentosa costa con Cocaína Rosa. Nada menos. Para estar orgullosos de la élite que somos. Cada gramo lo cobran a cien euros. Dicen que es la de los "pipu´s", osea, la de los pijos pudientes...
Me pregunto de dónde sale el dinero para consumirla. De los bolsillos de los jóvenes, y no tanto, de los que trabajan, y no creo, y de los que no...
Mucho más de los últimos que de los primeros, sin duda. Por lo que los papis, mamis y buelis están financiando tan esplendorosa maravilla a sus desvastados vástagos... Felicidades.
NOS CORRE PRISA
- Por miguel-galindo
- El 23/08/2021
No sé si alguien habrá leído el último informe de la ONU sobre los Efectos del Cambio Climático, aparecido días antes de cuando esto escribo, su incidencia sobre el planeta y nuestro entorno, y la responsabilidad que el ser humano como especie tiene (tenemos) en ello. En estas pocas fechas ya he visto que algunos analistas han cambiado el adjetivo de “catastrófico” que daban en los informes anteriores, por el de “apocalíptico”… Así, sin medias tintas. A mí, personalmente, no me gusta que apocalipsis ninguno apellide a ningún tiempo por venir, pero, leído el informe, y sabiendo que el punto de no retorno todos los especialistas lo sitúan de aquí a seis años, y viendo también el comportamiento del personal, me parece a mí que, si un apocalipsis a lo mejor no, un apicolapsis a lo mejor sí…
Escribo ésta en la primera (para mí segunda) ola de calor del año, en que los termómetros se aprestan a rascar los 45º, y, mientras los meteorólogos alertan de la escalada de estos fenómenos si nadie lo remedia – y nadie lo va a remediar, pues en solo una década se han duplicado – el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) suelta en letras gordas de los principales periódicos de este país, que “en treinta años, un verano como éste que estamos pasando, se considerará un verano frío”… Por supuesto, si en ese mismo plazo – así se advierte en el Informe – la capital de España, Madrid, pasará a tener el mismo clima y temperatura que Marraquetch, entonces nosotros, aquí, vamos a ser como el cono sur africano. Y, lo que es peor, no sé dónde coño van a ir a veranear los madrileños mangueros…
…Ya que a Londres se le vaticina que tendrá la temperatura templada de Barcelona, e Inglaterra y Centroeuropa pasarán a ser buenos productores de vinos, en vez de España, Portugal, Francia y el Mediterráneo, por lo que ya dejarán de llegarnos también turistas de esos países. ¿Para qué?.. En pocas palabras, el clima crudo del hemisferio norte pasará a ser benigno, y los que penamos en el hemisferio sur soportaremos un clima tropical malsano, tirando a desértico y achicharrante cuanto más debajo de los fogones… En cuanto a la carrera que lleva la subida del nivel del mar por efecto del calentamiento atmosférico debido al vertido de CO2 a nuestra atmósfera, desaparecerán las playas de Cádiz, Huelva, Almería y parte del levante español. Mejor no le cuento lo de La Manga y nuestro Mar Menor. Se prevé que en tres décadas, el nivel suba la friolera de un metro en algunos puntos, lo que afectará a poblaciones enteras costeras…
Estas y otras calamitosas lindezas, como lluvias torrenciales, tifones y ciclones, inundaciones, vendavales y terremotos, dibujan un panorama nada bonico el que se nos viene encima…Y, en este Informe no entra toda la degradación medioambiental y del suelo, envenenamiento de mares y tierras por nuestros tratamientos químicos y de sobreexplotación, y de acumulación de basuras, que eso lo llevan en libreta aparte, pero que también se va a sumar a todo lo ganado a pulso por nuestra inconsciencia e incompetencia.
Lo que más me ha chocado de ese Informe es que destaca en grandes titulares la culpabilidad de toda esa merder: de la humanidad. Toda la humanidad en general. Y nos pone a todos y cada uno de los que hermanamos esa humanidad ante el espejo… A mí no me cabe ninguna duda de que habrá, o habremos, unos más culpables que otros, como los políticos; los dirigentes de las grandes corporaciones; los que están detrás de las todopoderosas multinacionales; las financieras; los del turismo masivo; las energéticas; los trusts industriales y de consumo… sí, vale, de acuerdo,. Pero luego estamos toooodo el ciudadanaje de peaje que participamos y consumimos alegremente toda esa porquería, y que colaboramos de muy buen grado en ello, con nuestra manera hedonista de vivir la vida, a esa vida que nos ponen en bandeja… Y así nos convertimos directamente en los peores depredadores de la naturaleza, haciéndonos a nosotros mismos personales responsables, a la vez que víctimas, de sus consecuencias.
Pero nosotros, ahora, cuando regresemos de nuestras, cortas o largas, es igual, vacaciones del verano, de nuestros hoteles o casas rurales, tras haber trasegado unos cuantos miles de kilómetros y haber hecho nuestra buena aportación de fluorurocarbono a la atmósfera, y de haber contribuido un pocoregular a la degradación del medio ambiente, llegaremos a casa, satisfechos, felices y contentos, y, eso sí, por supuesto, nos pondremos la etiqueta verde de “reciclamos porque semos los amos y controlamos”, aunque también sigamos siendo los “nomber one” en las ferias del consumo. Ya nos vale.
Mi consejo de viejo, si quieren, es que busquen ese Informe y se lo lean. Estará por ahí, por Internet, seguro. Empápense de lo que dice, y, si les parece bien tomar conciencia de ello, porque le merece la pena a su joven familia que va a vivir ese desastre, pues intente salvar los muebles para ellos. Usted mismo… Y si no, pues también usted mismo. A mí me da ya un poco igual, pues me va a pillar centenario perdido, o sea, humano podrido. Eso sí, con suerte, habré pillado antes la licencia y me habré largado de aquí… Pero me siento en la obligación de, como décadas que llevo haciéndolo, transmitírselo, por enésima vez, a ustedes. Esta vez con prisas, con mucha prisa. Y eso mismo es lo que hago… Agur.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
COSAS, CASOS Y CAUSAS
- Por miguel-galindo
- El 23/08/2021
Leído en la prensa: "Las piscinas y las playas las carga el diablo". Advierten expertos y autoridades, a raiz de las tragedias que todos los veranos suceden, por dejar solos a los niños en el agua...
Yo me pregunto si no es un falseamiento de prioridades...Sí. No vamos a la "pisci" para que los críos se remojen, si no que eso es la excusa para otros parloteos, que, personalmente, nos interesan más...
En dos páginas se detallan los números culpables de casos que cada verano se cobra, pero sorprende comprobar lo poco que nos preocupa comparado con otras cosas de menor importancia. Porque si es por la causas, tan solo hay que ver dónde estaban los hijos y dónde estaban los padres...
COMO CARGARSE UN PUEBLO
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2021
Desde mi refugio campestre, suelo bajar una o dos veces por semana al pueblo, para – como se le dice ahora – “socializar” un poco con la gente… Antes se conocía por “relacionarse”, que también valía y servía, y se entendía perfectamente, pero el nuevo “sura” del politiyihadismo correcto establece que socializar es más progresista, suena como a más izquierdista, y, sobre todo, eso sí que sí, resulta más socialista… Bueno, pues bien, pues vale, pues socialicemos…
…Y, como digo, salgo de mi caparazón, me tomo un par de cafés, hablo con unos, con otras y con otres; me paro a charlar con comerciantes; trato con toda clase y condición de personas y personajes; me tropiezo con antiguos excompañeros de armas, de luchas y fatigas de cuando Torre-Pacheco era un pueblo envidiado y envidiable, próspero y pujante, y todos, absolutamente todos y todas, opinan casi que al unísono: la decadencia del pueblo es total; el empobrecimiento se palpa a ojos vistas; los comercios cierran a mayor velocidad que abren, y cuando abren es a manos de árabes o hindúes (nada que decir contra ellos, conste en acta, esto es motivo de otro análisis); los referentes decanos no los quieren ni las familias; los que aún siguen abiertos ya solo piensan en cerrar y que le venga el maná de un cada vez más milagroso traspaso; los carteles ayer emblemáticos hoy son ruinosos y decadentes entre las pocas referencias supervivientes… Y todo es angustiosamente palpable… Hablo con el representante de un medio que se mantiene en parte gracias a la publicidad, y su testimonio es catastrófico… Todo languidece en una lastimosa cuesta abajo.
“Las decisiones que se toman desde el Ayuntamiento son contrarias a lo que se debe de hacer”, me suelta alguien que sabe lo que se dice. Y compruebo que, entre los ciudadanos, el descontento es cuasi general: por la política de mercados, de empresas, comercial… incluso de fiestas. “Todo parece ir dirigido a cargarse el pueblo”, me larga otro en la línea de la desesperación, y que está buscando la ubicación de su negocio en otras latitudes municipales. Más huecos en las calles… “Mis hijos se han ido a vivir fuera del pueblo” me dice un empresario agrícola… Ya tengo amigos que se despidieron de mí con un “me largo de aquí, Miguel”, y el descontento va como creciendo directamente proporcional a la inoperancia de una administración local que aparenta no saber, o no querer – el no poder yo no lo creo – atajar el derrumbe de un pueblo antes puntero… Estos son los testimonios. A mí, personalmente, me duele, por la experiencia que compartí, y me afecta, y me avergüenza, pero hay que estar muy ciego para no ver lo que resulta tan palpable.
Que los propios ciudadanos tenemos buena parte de culpa en ello, es muy cierto, y ya lo he denunciado repetidamente en estos artículos… Pero la responsabilidad de los administradores locales en este desastre es manifiesta: no solo no se esfuerzan en revertir la situación actuando en consecuencia (existen fórmulas) si no que sus propias políticas económicas van encaminadas a destruir su tejido empresarial. Son injustas y nefastas… El sistema de cubrir sus propios servicios y consumos por el sistema de licitaciones es el mejor ejemplo de ello: un empecinamiento ciego de ahorrar atacando la fuente de sus propios ingresos… e incluso haciéndoles una competencia absolutamente desleal y abusiva a aquellos que los mantienen de sus impuestos…
En otras palabras – aunque más sangrantes por no menos verdaderas – prefieren que el dinero que les cobran en impuestos se los lleven empresas ajenas, foráneas, e incluso multinacionales, antes que revertirlo en los mismos que se los pagan. Una manera de enriquecer a otros empobreciendo a los propios; una extraña manera de administrar el dinero de nuestros ciudadanos que nos pagan. Una forma de agotar las reservas de las que uno vive… Yo no sé si esa multitud de funcionarios habrán pensado – aún en sueños – que sus sueldos, de los que mantienen a sus familias, son mantenidos a su vez por esos mismos impuestos de sus conciudadanos empresarios, a los que cada vez los hacen más difíciles y precarios de subsistir, y a los que se les responde poniéndoles la zancadilla, porque se ha roto el principio de compensación: el ser clientes de sus clientes.
Uno de esos “clientes” del ayuntamiento (que no al revés) afectados, casi que me echa a patadas de su establecimiento (por lo que fui y ya no soy)… “esas alimañas ¡!…” y sigue una reata que no voy a repetir aquí. Está justamente cabreado. Yo intento comediar: ¿y las asociaciones empresariales, y la Coec…?.. “¿Esos?.. han comprado su silencio, se han vendido a subvenciones, son unos mantenidos…”. Está desaforado, prefiero poner tierra por medio. Graves acusaciones, a fé mía… Y pienso triste, muy triste, que, en mis tiempos de tonto útil, no vimos una chica por colaboración alguna… bueno, mejor no pensar…
Ignoro si éste de hoy tendrá contestación o consecuencias, o si se cubrirá con la espesa capa de silencio acostumbrado… Si las tiene, asumo que serán leñeras y anatemizantes para mi persona. Pero me daré por contento si algunos álguienes recogen el guante y las vuelven positivas para los colectivos que hoy están pagando por su propio entierro… Y si no sirve de reacción para nadie ni para nada, pues, entonces, es porque, en verdad, cada pueblo tiene lo que se merece… Y lo que habrá que hacer es rezarle un responso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
DE NATURAL, NADA.
- Por miguel-galindo
- El 20/08/2021
Existe una gran falsificación en la idea de que los pueblos y las ciudades se hicieron para las personas y no para los coches, que aceptamos de buen grado sin deber hacerlo: Hoy, el 85% de su espacio está destinado a la circulación de vehículos a motor, no al paseante.
Cambiará el coche de gasolina al eléctrico, y contaminará menos, pero el espacio, y los ruidos de ese espacio, seguirán sin estar reservados a las personas, como fué en un principio...
No es natural que queramos vivir en lugares que son de los coches y para los coches, no de humanos para seres humanos. De hecho, hemos pasado de ser peatones a ser conductores.
ALARMAR MENOR
- Por miguel-galindo
- El 19/08/2021
Alarmar más, alarmar menos, alarmar en el Mar Menor… El solo nombre de Mar Menor es sinónimo de Alarma en todos los medios informativos nacionales. Cuando aparece ya se sabe que va asociado a algún episodio alarmante, y en contra de su efímera supervivencia. El ruIdo de las nueces empieza a sonar en la bolsa, hasta que el brazo que las agita se calma, se cansa, y vuelta a empezar en la próxima. La cuestión no es ya la falta de ruido y las nueces, si no la soberbia confusión que reina en una torre de Babel donde cada nuez habla un galimatías y donde ya ni Yahvé se entiende…
Me manda mi amiga Soledad una desgraciada foto (demasiadas ya y con demasiada frecuencia) de la nueva mortandad de peces en las playas de Los Nietos con su muy justa y lógica indignación… Al día siguiente, los periódicos regionales en portada, con el desgranamiento de la crónica que ya es un repetir de clisés; de declaraciones al tendido; de opiniones respetables – más o menos – del politiquero o de la señá Paca de turno; y las usadas de quitaypon para estos casos. Nada nuevo donde todo es viejo… “La Consejería descarta otro episodio de anoxia…” dicen, pero mienten con descaro, pues pocos días antes, Pérez Ruzafa declaró lo contrario, dada la cantidad de nutrientes en el mar, motivado además por el alto nivel de los acuíferos…
…Por cierto, que, según la opinión de este científico, a esos acuíferos habría que rebajarles al menos un par de metros… Sin embargo, curiosamente, a los agricultores que alivian los acuíferos con sus pozos, los multan y los meten en la cárcel por ello. Y a esta sangrante incongruencia, nadie, absolutamente nadie, ni políticos, ni vecinos, ni plataformeros, ni parranboleros ni terceros, dicen nada. Aquí todo el mundo se abroga el prurito, y el derecho, de querer mucho al Mar Menor, desde los hijosdalgo a los de la pancarta, sí, pero cada cual desde su peculiar, y particular, punto de vista, que es el de su personal interés en el caso.
Siguiendo con lo del periódico a tal respecto: “Cruce de reproches entre los partidos políticos. El Psoe considera al PP responsable directo, y los populares echan la culpa al gobierno central”… Naturalmente, como debe ser. Es su aportación a la resolución del problema: vienen por separado – nunca juntos, adviertan – se juntan con sus corresponsales y comerciales en la zona, llaman a los medios, hacen sus interesadas declaraciones, y dejan sus fotos para que conste… Luego, se culpan unos a otros de que no hacen nada, y hasta el próximo en que vienen a repetir el sainete del libro gordo de Petete…
…Y, mientras tanto, prosigue el noticiero, “las plataformas ciudadanas alertan de que se están repitiendo los mismos signos del 2019…”. Y dale que te pego. Pero yo creo que aquí, precisamente porque todos tienen responsabilidad en el desastre pero nadie lo quiere reconocer, desde el político al último de la fila pero primero en la línea de playa (ustedes ya me entienden) lo que se está alentando no es otra cosa que la ceremonia de la confusión… Mientras griten y discutan entre sí – se dicen los pescadores de río revuelto – nosotros a nuestro lio. Lo malo es que discurran y vengan todos a exigirnos que vengamos juntos, de la mano, en vez de separados y peleados, y nos comprometamos ante notario… que eso ya no nos conviene. Aguanta hasta las elecciones, acho, que yo haré lo mismo…
A las múltiples, variadas y pintorescas asociaciones de apoyo, ayuda, sos, suspiros, o yomato, por el Mar Menor, que se me antojan manipuladas por esos unos y otros, les he leído en pancarta verdaderas ocurrencias, incluso totalmente opuestas, desde alguna atinada a las más disparatadas, en un público múltiple y variable que disparan a todo lo que se mueve, menos, claro, al abuso y atomización constructora de la costa, por lo que a cada cual le pudiera tocar… Y lo pongo tan solo que como simple, vulgar y elemental ejemplo, nada más. Aquí cada uno y cada una grita la consigna que le soplan y le conviene, pero jamás he visto que ninguno o ninguna haya escuchado a esos científicos que, de vez en cuando, se asoman, y se arriesgan, a decir lo que tienen que decir, independientemente o no de que las soluciones que aportan gusten o disgusten a quienes las escuchan…
Es que esos científicos fueron usados por los políticos de turno para enjabelgar la fachada de su inoperancia y que dieran la cara por ellos. Pero ni les hacen puto caso, incluso los amenazan si hablan fuera de tiesto, y los utilizan para justificar lo que deben hacer pero no hacen… Y, encima, los contradicen y hacen que la gente no los tome en cuenta. Pero, sin embargo, son a los únicos, repito, los ú-ni-cos que pueden, y deben, tener vela en este (y nunca mejor dicho) triste entierro…
Las brigadas de limpieza de la Comunidad retiran los peces muertos de la zona conocida por Lengua de Vaca, en Los Nietos – lo veo en foto de esa misma prensa – y en presencia de vecinos y curiosos. Se sabe que, una vez desaparecido el corpus delicti, el delicti se olvida pronto sin su corpus… Y los veraneantes que miran terminarán sin ver. Y acabarán por olvidar lo que ocurrió ayer… “y volverán las oscuras golondrinas / de tu balcón sus nidos a colgar / pero aquellas que aprendieron nuestros nombres / esas, no volverán”.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ
www.escriburgo.com
miguel@galindofi.com
POR MAL EJEMPLO
- Por miguel-galindo
- El 19/08/2021
Leído en la prensa: "el botellón se convierte en un problema de salud pública". Vale. Si esto se reconoce así, entonces ¿por qué no se actua en consecuencia?..
Porque los delitos contra la salud pública estan claritos y tipificados... Así que si el llamado "botellón" atenta contra la salud pública, ¿a qué leches se espera?..
La lasitud con que la Administración responde a lo que está pasando no se corresponde con la gravedad e importancia de la situación. Algo se nos escapa, o algo se nos oculta, o en algo mienten, pero aquí las personas que no les ha dado la gana vacunarse también atentan contra la salud pública y siguen moviéndose por todos lados sin ninguna responsabilidad por parte de nadie... entre otras cosas, y por ejemplo.
PROGRAMA RADIOFÓNICO. TOMEMOS CONCIENCIA
- Por miguel-galindo
- El 25/06/2021
Mi programa de radio semanal... Tomemos conciencia:
https://youtu.be/tY_ksCWrrDU
ENCIENDE EL HACHO, ACHO...
- Por miguel-galindo
- El 24/06/2021
Escribo esto en la víspera de San Juan… Esta noche me pasaré la primera parte en vela, como cada año, intentando tranquilizar a mi perro, nervioso y alterado por la traquería y cohetería que ataca la sensibilidad de su sistema auditivo. Mientras él tiembla, yo me cisco en todo hijo de vecino que no sabe divertirse de otra manera que metiendo ruido… Esta tarde se habrá jugado el equipo nacional de fútbol su permanencia en la Eurocopa, y solo espero que lo manden para casa y enfríe los exaltados ánimos de los de los petardos. Más vale que resten motivos a que los sume. Eso que nos ahorramos Duque y yo…" ¡Ojalá llueva café en el campo..!"
¿Acaso no fuiste crío?.. me preguntarán con intención. Naturalmente que lo fui, y la gente amontonaba madera, muebles viejos y trasterío variado en las afueras, solares del pueblo, y a lo largo de la playa de cantiles… Incluso algún virtuoso se molestaba en coronar la pira con algún monigote hecho con ropas y trapos viejos, ya irremendables… Cerca de la media noche, se le pegaba fuego y algunos atrevidos se ponían a saltar la hoguera, aún a riesgo de quemarse las culeras. Los críos aguardábamos (o nos hacían aguardar) a que aquello bajara sus humos para emular a los mayores, poniéndonos a saltar los rescoldos como valientes esforzados. Pero yo no recuerdo ninguna tradición de petardos, tracas ni cohetes, que eso se incorporó después a la fiesta, aún sin tener nada que ver con la original, que yo sepa… Mucho menos el convertir las playas en botellón de borracheras.
En la Edad Media, tras los oficios religiosos de San Juan, rayanos al mediodía, la gente se reunía por cofradías, barrios o comunidades, o los vecinos de las aldeas, y comían juntos, compartiendo viandas y amistad. Luego bailaban a los sones de cualquier instrumento incorporado a la fiesta, o hacían carreras o pequeñas competiciones entre ellos… hasta la puesta de sol, en que se dirigían a las eras y los calveros de los prados, o las orillas de los ríos, donde previamente habían amontonado los hachos… Allí les daban fuego, y observaban reverencialmente su consumación. Solo las ascuas finales eran saltadas por los jóvenes como en un rito iniciático…
Pero la tradición de San Juan viene de mucho antes de que existiera el mismo San Juan. Nace de la noche de los tiempos, de la adoración del fuego por el ser humano, como un dios que nace, los alimenta, los calienta y los protege, hasta que se consume y desaparece, para volver a nacer… un rayo, tiempos de fuerte calor, la luz solar convertida en sagrado fuego, hasta que el hombre supo guardarlo y domesticarlo… Luego, quedó el rito de su invocación hecha costumbre, unida a una observación natural del universo circundante: que el día comienza a acortarse y la noche a alargarse, osea, el cambio de solsticio (el contrario al de la Navidad)… ¿qué mejor momento para invocar al fuego que se va a necesitar en el frío y largo invierno..? Luego, llegó el catolicismo, y todas las fiestas paganas sin excepción fueron cristianizadas. Las religiones basadas en la observancia de la naturaleza fueron beatificadas y asimiladas con nombres de santos populares, o personajes principales del cristianismo, como, por ejemplo, el nacimiento de Cristo superpuesto al de Mitra, en el otro cambio de solsticio, haciendo un paralelismo con el nacimiento de la luz… A éste de comienzo del verano y del fuego le tocó San Juan, el Bautista… quizá por su vinculación con aquel pasaje en el que anuncia que él bautizaba con agua pero Quién viene detrás bautizará con fuego, o quizá por simbolizar, precisamente, la antítesis del fuego, no sé…
Pero sí sé que el fuego es catárquico, y lo importante que se ha perdido de la tradición es esa catársis que ya no se realiza, ni se celebra, ni se recuerda: mientras el fuego consume cuánto toca y le ha sido ofrendado, a la vez que consumiéndose a sí mismo, los seres humanos experimentaban una sensación de introspección también en sí mismos. Se intentaba quemar la escoria de lo viejo para que, de sus cenizas, renaciera algo nuevo y mejor… No es, ni más ni menos, que la historia más antigua del Ave Fénix…
Sin embargo, solo hemos salvado y conservado lo más grosero. Adoramos la hez de la tradición, el becerro de oro: el ruido atronante, el consumo de alcohol y drogas, el embrutecimiento sin más causa ni razón que el propio hedonismo… Es más, estoy absolutamente seguro que se reirán y ridiculizarán este artículo… ¡Joer, ya está éste con sus tole-toles de siempre… en vez de encarar la posible verdad y la posible mentira de nuestra propia actitud a tal respecto. Segurísimo. Casi todos, con muy pocas excepciones… ¡¡ Acho, enciende el hacho.. ¡!
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php