Blog
VACUNÓMETRO-DOS
- Por miguel-galindo
- El 18/05/2021
Ayer me comprometí con Vds. en seguir tratando el tema del que me ocupé el anterior fin de semana. El Vacunómetro, como lo llamé. Y me quedé en las iniciativas del sector privado que se estaban empezando a tomar en algunos sitios, aún tímidamente, para facilitar la normalización de la situación, la responsabilidad de un gobierno que no termina de agarrar el toro por los cuernos como debiera, y la de una ciudadanía que tampoco parece estar por la labor de asumir las consecuencias propias de una irresponsabilidad que se pone de manifiesto apenas le abren una rendija del toril…
Existen empresas de acumulación de gente, como por ejemplo de espectáculos musicales, deportivos, organizadoras de eventos, etc., que empiezan a explorar soluciones y posibilidades para no tener que cerrar sus negocios. Y ya se ha hecho algún que otro ensayo con éxito… Un ejemplo aquí, en España: en un concierto dejaron pasar a todo aquel que, previamente, se hacía las pruebas médicas oportunas. En la misma taquilla. Rigurosamente. De cientos de asistentes, aislaron a ocho que estaban infectados. Si hubieran entrado, el sado de la cadena de contagios hubiera levantado un foco importante, pues se hubieran convertido en 800 bombas circulantes de dudoso seguimiento…
En un Club de Fútbol inglés de segunda división fueron a más: tras la prueba, si aún no está vacunado, le suministran la vacuna allí mismo. Y si no, no pasa… En Seat Catalunya, la empresa está vacunando por su cuenta a todo empleado y proveedor… En organizaciones de eventos de bodas y bautizos ya se está tratando de la posibilidad de ejercer un control directo en tal sentido sobre los asistentes…
Sería incluso la manera más efectiva de hacerse vacunar a los rehacios (aislándolos socialmente): “Usted, señor, señora, ¿quiere asistir a los fastos del cumpleleches de su nieto o del aniversario de su hijo/hija, o asistir a cualquier evento o espectáculo?.. pues si no está vacunado o vacunada o vacunade, vá a ser que nonis, mure ustezzz…
Nuestra ministra de AA.EE. ya ha dejado dicho que es preciso una colaboración público-privada en este sentido, que solo así se dominará la pandemia… pero aquí, muy señora mía, es como predicar en el desierto más desierto, pues es desierto mental… ¿Usted se imagina que no haya cierre de bares, ni interiores, ni salas de fiestas, ni nada de nada de nada, con el único – pero severo – requisito de que solo sirvan a los que estén vacunados?, ¿Qué no es posible?, bueno, porque usted lo diga…
…Y con esto, queda abierto el debate. Que no otra cosa es mi intención, amigos, o enemigos, míos… Sería interesante que se debatiera sobre este tema, y que la gente opinase, y que los profesionales hablasen libremente; y que las autoridades dijesen; y que todo el mundo echara su cuarto a espadas… Porque no tenemos más salidas, ni más gateras, ni más escapatorias a la tremenda ruina económica a que nos enfrentamos, con una pandemia a medio dominar, que establecer soluciones imaginativas, y voluntariosas, y comprometidas, a la vez que enérgicas, sin paliativos, ni excusas, ni concesiones…
Porque no nos engañemos. Aquí, un desalmado que sabe que está infectado, se quita la mascarilla y jode a cuantos puede, y no se le cae el pelo… Aquí, a los badulaques descerebrados juveniles de la fiesta y el botelleo animal, se les empapela con actas de dudoso cumplimiento, y la Administración se justifica acciones vacías e inútiles de contenido y resultados. Puro selfie. Es lo que está ocurriendo realmente. Desmanes en serie a los que no se le pone coto alguno en serio…
Pero empecemos por vacunar a todos esos díscolos y transgresores personajes burros, insolidarios e irresponsables. Sí o sí. Y a los que no quieran, aíslenseles para que no puedan asistir a lugar común alguno, mientras no lo haga… Creo que a eso se le llama actuar en legítima defensa social… Veamos, usted es un riesgo para los demás, un peligro para la salud pública, así que ejerzo mi no menos legítimo derecho de admisión, y se larga de aquí o llamo a la policía que le eche a patadas, o lo encierre por peligrosidad pública… De eso se trata.
Mírelo, si no, de otra forma: Llega un sujeto a un lugar y le amenaza con un arma, ¿usted qué puede y debe hacer?.. Pues bien, el Cóvid-19 es un arma, letal en muchos casos.. ¿no debe usted defenderse?.. Solo es cosa de aplicar la lógica, el sentido común… Salvo que prefiramos el sálvese quién pueda del que pueda. Como en el antiguo Far-West.. S´acuerdan…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
FALTA DE PRESUPUESTO
- Por miguel-galindo
- El 18/05/2021
Ocho años con las obras del Museo Paleontológico paradas, en Torre-Pacheco, frente a la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo. Motivo: "falta de presupuesto"... Y mientras las administraciones, local y regional se echan el muerto la una a la otra, los hallazgos arqueológicos... ¿ánde andarán?..
Pero es que, aquí, en Torre-Pacheco, también hay un Palacio de Fontes prácticamente acabado y sin abrir desde hace otro puntapiè de años... Dinero público empleado y abandonado al deterioro por "falta de presupuesto"... cultural y moral.
Porque para fiestas, llamémosles "institucionales", y subculturas varias, y de cohete y morcilla, para eso... no falta presupuesto. Es lo importante, es lo que dá votos, es antes en nuestra deplorable escala de valores... Naturalmente.
EL VACUNÓMETRO
- Por miguel-galindo
- El 17/05/2021
No hace mucho, en plena campaña vacunatoria (30/04), la Agencia Europea del Medicamento hizo público que la Pfficer había ocasionado once muertes por trombos en Europa, hasta el momento… por supuesto, resaltó el detalle (al igual que con las otras) de la ínfima incidencia que ello supone, hasta el punto que no resulta significativa. Una docena de casos entre mogollón de millones que nos la hemos encasquetado es irrisorio.
Pero lo que a mí me llama la atención – no sé a ustedes – es por qué la opinión pública solo tiene orejas para achacarle a las otras lo que para ésta es sordera total… No me digan que no es curioso. Por cierto, y porque viene a cuento, que dicen los de Pfficer que hará falta una tercera dosis al año de la segunda, más o menos, y viene a salir la noticia cuando se está pinchando la Janssen, que es monodosis… pero nadie se ha planteado los porquéses de estas diferencias, o, si es lo mismo, o no, ponérsela al contado que a plazos…
Mas volvamos a lo que estábamos: que cómo es posible que todas las vacunas tengan una incidencia, más o menos, del 0,0001%, con una diezmilésima arriba o abajo, y solo se salve una de la quema de brujas ciudadana… “no, mire usted, me ponga cuarto y mitad de la buena, o nada, que yo soy muy mirada (o mirado) para estas cosas…”.- “Pero mire usted, señora (o caballero) que esa otra viene con oferta, y le aseguro que es igual de buena…”. Tal que así parece que nos andamos por estos roales….. El otro día también me enteré de una noticia que me dejó como una fusión de pato, o sea, patidifuso, y es que, en aqueste reyno de Mursiya, un 30% de los llamados no se dieron por escogidos. Dicho en matemática pitagórica, que solo las dos terceras partes de los que deberíamos estar, estamos, y el resto pasándose la responsabilidad social por la bragueta de la puñeta…
Y así no se consigue la inmunidad que se necesita para que esto empiece a terminarse de una jodida vez. Si dejamos nidos sin inmunizar, el virus seguirá reproduciéndose y contagiando… por culpa de una caterva de timoratos ignorantes y ceporramente desmemoriados. No se acuerdan – o no se quien acordar tales cretinos – que el pasado verano era la vacuna Pfficer el vehículo con el que nos estaban inyectando el demonio en el cuerpo, entre otras lindezas… Que le prestábamos oído e inteligencia (¿?) a que eran satanes viales porque llevaban un producto, y es cierto, llamado luciferina… Y así y de ahí, de la Pfficer, nacieron los mismos negacionistas idiotas.
Pero tenemos muy mala memoria… Bueno, en realidad lo que tenemos es una memoria selectiva, que recordamos lo que nos conviene y nos olvidamos de lo que no nos conviene. Y esto es un ejemplo más de ello. Aquí, en nuestro país, por mal ejemplo, aún andamos con un millón y medio de medio-vacunados con Astra Zéneca esperando una solución por parte de unas autoridades (cada vez más desautorizadas, por cierto) sanitarias propias, que se dejan llevar por un ciudadanaje miedoso, egoísta e insolidario para consigo mismo y para con los demás… EE.UU., Israel, Chile, y muchos otros, son países donde ya están dejando de usar las mascarillas. Son gobiernos más resolutivos y menos tiquismiquis que nuestro gallinero de yoelprimero… Otro millón más a añadir a los que tienen pendiente su total inmunización.
Existen fórmulas, maneras, modos de acelerar un proceso, que están activándose en prototipos, efectivos y operativos, en la iniciativa privada, y que están dando excelentes resultados, pero que ya no me queda espacio para exponerlos aquí… Otro día será, hermano (os prometo un bis de éste con dicha información), pero lo único palpable es que sin inmunización, volvemos al cajón…
Ya… ya sé lo de la sacrosanta libertad personal, por encima, por lo que se vé, de la seguridad general de la población. Como poco, esto resulta un tanto dudoso, pero, en fin… Lo respeto, siempre y cuando, claro, que tales personas asuman las consecuencias de sus actos sin hacer pagar a los demás por ello… Seguiremos hablando, si ustedes quieren…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
QUIÉN PAGA MANDA
- Por miguel-galindo
- El 17/05/2021
Diez años ya desde el terremoto de Lorca. Nuestra teleautonómica 7 dedica un par de días a las crelebraciones políticas y recordatorias. Las autofelicitaciones y los sacabarrigas., La imagen de la efemérides perfecta...
Una de esas noches, la 1 también dedica un espacio de su Telediario, pero ahí si que aparecen también las voces de cuantos aún carecen de vivienda, de las ayudas aún no percibidas, de los que viven an barracones o los que todavía no han podido volver a su pueblo...
En cinco minutos han captado la cara que en docenas de horas de autoplácet ha sido ignorada. Es la tendenciosidad de los medios de comunicación apesebrados... No están al servicio del público si no del político que les paga... eso sí, con el dinero de todos.
ADIÓS, PABLO...
- Por miguel-galindo
- El 14/05/2021
…Te echaré de menos. Estas humildes aportaciones se van a ver empobrecidas sin su regular presencia, y eso tengo que reconocérselo a su figura mediática… Figura y genio, que tanto monta monta tanto, hasta el final, donde, en su anuncio de despedida de la política, tras su fiasco madrileño, aparte de cortarse la coleta en lo real y en lo figurado, se revistió de otra figura más en su currículum: de chivo expiatorio… Él es la víctima que se inmola sobre el altar en remisión de los pecados de los demás, no de los suyos, claro, pues él ha sido el mesías no reconocido por su pueblo. Llegado el día de la expiación, el sacerdote ponía la mano sobre el cordero propiciatorio, al que cargaba con los pecados ajenos… Todo una figura bíblica, como a él le gusta.
Él maldijo a la casta, pero se hizo casta y habitó entre nosotros… Y participó de la casta para transformarla por dentro, pero la casta lo hizo suyo y muy suyo. Pronto se carga a los apóstoles fundadores que le hacían sombra: Errejón, Espinar, Bescansa… y a cuántos le estorbaron su liderazgo. Solo su guardia de corps, aduladores serviles y un partido arropando a su sol central. Chaletazo piscinado, coche, chófer, escoltas y seguridad pública antiscrache (siendo él el inventor del escrache); se fuerza a sí mismo como vicepresidente de gobierno y hace ministra a su mujer y a sus acólitos más allegados…
La imagen prefabricada de valedor de los marginados del mundo se deteriora tan rápidamente como fulgurante fue su ascensión al poder y a la conquista de “sus” cielos… Un líder con un ego desatado y desatable, bañado en adrenalina y enfrentándose a su propio socio, al que le torció mano y voluntad para aceptarle en gobierno de coalición. Se permite hacer oposición hasta al propio gobierno del que forma parte, inventar una república falsa e insultar a los auténticos republicanos y a la genuina historia… y va perdiendo el sentido de la realidad. Ya no sabía en qué película estaba, si en el Gatopardo, o en Novecento… Por cierto, que allí, en Italia, llega a compararse a sí mismo con el propio Berlinguer, el padre del eurocomunismo y del histórico compromiso con la Democracia Cristiana… Pablo Iglesias, un regalador de libros con segundas, pero que, sin embargo, no ha leído – o sí, y se lo calla – a Carmen Parga, ni a Enric Juliana, ni a Manuel Tagüeña, como conocimiento práctico del comunismo que él malconoce de teoría…
Al final, con los papeles perdidos y ya no hallados en templo alguno, tan prendado de sí mismo, pero ciego de lo tóxico que ha sido para la política española, a la que incluso ha denunciado en Europa de poco democrática, decide afrontar el último acto heroico: el “no pasarán”, el salvar Madrid de las hordas fascistas, el autonominarse Pablomagno para enfrentarse a toda una sosías de signo contrario: la dragón Isabel Díaz Ayuso… Poco antes que de que las urnas cantaran su gesta, predijo clarividentemente que su calcañar aplastaría la cabeza de la serpiente, y que el fascismo, derrotado, tomaría la Puerta del Sol en señal de rabia, como los trumperos tomaron el Capitolio americano…
Su vaticinio resultó un blooff. Como augür, desde luego, no se va a ganar la vida. Definitivamente ha tenido una carrera corta, pero intensa, a lo James Dean, un rebelde sin causa que se estrelló en la última curva de la última escena de su vida (política). Llena de tensión, pulsos e impulsos, y salidas de tono, que es la droga de los grandes egos… Si se le diera a escribir su propio epitafio, seguro que se haría una elegía a sí mismo como mártir caído en el frente de Madrid, o algo parecido. No obstante, ha intentado ser fiel a sí mismo en su… ¿retirada?.. Veremos si no se hace Guadiana. O, dentro de su línea, resucita al tercer día…
Agradecemos a Monasterio que, en su último acto, no le haya ladrado desde sus tripas un “lárgate y cierra la puerta al salir”. Aparte la buena educación, que no se debe perder nunca, es el daño cerebral que nos evita. Lo cortés no quita lo valiente, aunque tal dama y los suyos ignoren lo que es la cortesía. No es bueno para ellos que se marche, pues se quedan sin su justificación… Dejémosle abandonar la escena con la justa dignidad que él mismo pueda otorgarse, y el mejor servicio que puede rendir al país es volverse a su cómoda cátedra y siga en su intento de engañar a quien pueda hacerlo. Siempre habrá quién no lo conozca y le preste oídos, aunque no tantos como los que ha dilapidado…
Quedan en escena los pupilos que su mentoría ha bien-colocado: su mujer, su franquicia Garzón, y la que bien pudiera ser su alumna más distinguida y posible sucesora: Yolanda Díaz… Ojalá siga sus pasos sin sus errores de bulto y de culto… Ha querido ser el tótem de la tribu, pero le ha faltado madera y le han sobrado maneras (malas). https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
NO SABEN, NO CONTESTAN...
- Por miguel-galindo
- El 14/05/2021
Se anuncia a bomblo y platillo que se van a invertir 250 millones de euros para "salvar" el Mar Menor. Magnífico. Posmalegro... Pero leo el artículo entero de la prensa (un par de páginas nada menos) y no dice una sola palabra de en qué se van a emplear en concreto. Solo cifras, porcentajes y vagas generalidades...
Una de esas es "a la dinamización económica y turística de su entorno", pero de la hoja de ruta del plan "vertido cero", por ejemplo, ni se sabe...
A ver si van a "salvarlo" haciendo playas, puertos deportivos y demás "infraestructuras"... A lo mejor, o a lo peor, van por ahí los tiros... Pues cojonudo.
MADRIZZZ
- Por miguel-galindo
- El 13/05/2021
No me he prodigado mucho en estos escritos míos sobre las elecciones madrileñas (y algún seguidor me lo achaca) por un par de motivos: 1º, porque no me atraían mucho: Murcia le puso en bandeja a Ayuso la convocatoria de elecciones con todo a su favor y en el momento oportuno… Y 2º, pronto se enguarraron de mala manera y de la peor forma. Una polarización ésta que solo beneficiaba a la presidenta madrileña… Yo sé que, a toro pasado, es fácil acertar, pero el caso es que, lo crean o no, para mí no han tenido el atractivo de la incertidumbre. No es que sea muy listo, que no lo soy, pero me resultó todo tremendamente previsible… Me explico:
La derecha de Madrid lleva más de un cuarto de siglo gobernando. Invariablemente e independientemente de quién ocupe el gobierno nacional. Es la indiosincracia del castizo de la capital… Quizá sea un prejuicio por mi parte, puede ser, pero la percepción del madrileñismo en “provincias” – como se nos llama desde allí – es de su centralismo cuasi excluyente y exacerbado, de superioridad, prepotentes de su origen y acreedores de servilismos inmerecidos… “es que, óigame usted, yo soy de Madrizzz, ¿sabe?..”. a lo que un médico de Los Arcos prodigó una atinada respuesta: “… eso no se lo puedo curar.”.
…Y los de tal talante, son señoritos cortijeros que solo pueden votar a una derecha de la que Ayuso es prototipo. Y, por otro lado, esta mujer lo único que ha tenido que hacer es abrir la boca y la bolsa para que, ellas solicas, vayan cayendo todas las piezas de Ciudadanos y los votos de sus conciudadanos… Saquen cuentas, y verán ustedes cómo los números encajan casi que matemáticamente.
Porque Ciudadanos, a pesar de ser Edmundo (Dantés, parecía) un hombre de gran valía y moderación, no ha podido resistir los errores de bulto y el erratismo de ese partido, sus traiciones, y su poco escrupuloso papel hecho en Murcia. Salvo un milagro, dentro de un par de años no quedarán ni las siglas… A Isabel, la gata, le ha salido gratis lo que a López Miras le ha costado ceder prestigio y poder en su lamentable compraventa. Una sucia chapuza la de éste y una brillante jugada la de ésta… Nada que objetar. Pero Ayuso no ha ganado nada que Ciudadanos no haya perdido, no se llamen a engaño en el Madrizzz de los Austrias y Borbones con su caja de bombones…
Luego están los otros perdedores… Vox, porque, habiendo ganado en votos, ha perdido en influencia. Donde Ayuso no los necesita para gobernar, puesto que todo el bloque de izquierdas suma menos que el PP solo. Unidas Podemos ha hecho tal ridículo (y más tras la machada de SuperPablo de dejar la vicepresidencia nacional para acometer la conquista de Madrid en plan “no pasarán”) que no ha tenido más remedio que jubilarse de la política antes de tiempo. Y por fín, el Psoe, donde han pesado más los errores de Pedro Sánchez que la impecabilidad de Gabilondo, en el que yo veía – pobre de mí – a un Tierno Galván redivivo… Pero, desengañémonos, el electorado actual vota provocación, no ilustración…
Que el exsocio de Iglesias al que éste desfenestró porque estorbaba a su gran ego (don Íñigo, el niño), se haya colocado en la carrera como la legítima oposición en Madrid, por encima del Propio Psoe, ilustra la medida del descalabro. Obró con mucha más inteligencia que un errático Sánchez que impuso a Ángel Gabilondo el lastre que el propio Errejón se había quitado de encima. En lo de MásMadrid con respecto a P.Iglesias, se demuestra que existe justicia compensatoria…
En cuanto a Casado, celebra hoy, eufórico, lo que puede lamentar mañana. El abandonar su dudoso centrismo por sumarse al tsunami isabelino de la ganancia fácil y cantada, puede costarle hasta la propia presidencia del partido. Ha alimentado al dragón que ambiciona su puesto. Madrizzz se le queda pequeño, y su ávida mirada abarca más allá de sus propios límites. El lacayuno Casado habrá de enfrentarse en próximos congresos a la crecida Ayuso… Salvo que el cruzado de Galicia, Feijóo, dé el paso y ponga coto a la chulapona (dos PP casi que opuestos). Si no, el ansia de la del Manzanares lo desbordará todo… y, en todo caso, el otro Pablo, el ahora mal-Casado, habrá de perder los muebles.
En fin… Si a algunos unos no les ha gustado este “anélises”, como aquí decimos, lo siento, no ha sido mi intención… Y si a algunos otros, por el contrario, sí les ha gustado, también lo siento, pues tampoco ha sido mi intención… Los que me conocen ya saben que yo podré tener mis tendencias, o no, pero evito las dependencias… Y tampoco quiero, ni espero, que me acepte el que no quiera.
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
LIBERTAD
- Por miguel-galindo
- El 13/05/2021
La intelectualidad y oposición se carcajeó de Isabel Díaz Ayuso a mandíbula batiente cuando ésta rebajó el concepto "Libertad" a tomarse unas cañas en una terraza. A ser posible, claro, en Madrizzz...
Pero fué un recurso demagógico y populista que sabía que iba a llevarse de calle a la gente... Porque, aunque no queramos reconocerlo, es lo que esa misma gente entiende por "libertad": el tomarse una caña, el liarse un botellón, el montarse una fiesta...
Y a las pruebas me remito que le funcionó... Hagamos una encuesta nacional y preguntemos al personal lo que entiende por Libertad, si no...
AL SEÑOR ROGANDO...
- Por miguel-galindo
- El 12/05/2021
…Y con el bolsillo bregando. En 1.870, el papado perdió los Estados Pontificios, y con ellos desapareció la economía real impositiva, de donde la palaciega curia poder sacar su excelso peculio y su tren de vida (nada que ver, por supuesto, con una iglesia cristiana)… Por lo que el Vaticano entró en el mundo de la especulación financiera, para que los ingresos se multiplicasen como los panes y los peces aquellos, y generar cuantiosos beneficios. Así que los papas confiaron sus saneadas finanzas (venidas de donaciones, óbolos, herencias, inmatriculaciones y alquileres de sus múltiples propiedades sobre todo) a expertos externos, encantadísimos con manejar un dinero incontrolado que llegaba a sus manos… Tan bien les fue en sus inversiones e invenciones, que acabaron incluso por lavar el dinero negro de las mafias italianas, que, a su vez, fueron tremendamente generosas con la Iglesia… “Nobleza obliga”, que dijo un rey…
…Y de las inversiones en muy rentables industrias, le ha venido la casta al galgo… Otra cosa distinta es que la naturaleza de tales industrias fueran, o no, en consonancia con el mensaje evangélico, naturalmente. Sabido es que la santa casa invirtió en su día en la trata de esclavos – en el mercado de Londres - como en el negocio de lenocinio (en Sevilla, el próspero puerto de Indias, todos los burdeles pagaban tributo a la Iglesia, de los que recibía muy suculentas ganancias). Así como también, allá por los 60, se descubrieron las inversiones en fábricas de armas, como la industria bélica Lockheed, todo un tanto alejado de la doctrina social de la propia Iglesia, claro… Pero ya se sabe que una cosa es predicar, y otra muy distinta dar trigo…
Francisco desmontó hace un año una trama inmobiliaria, conocida por VP “Vaticano Paralelo”, manejada por el cardenal Giovanni Ángelo Becciu, destituido por él, pero al que los anteriores otorgaron el “no tendrás límites para actuar”, y así estuvo 20 años en el trapicheo de los bienes raíces… Por ejemplo, ¿ustedes sabían que el edificio de los famosos Almacenes Harrod´s londinenses era propiedad de la Iglesia?.. Pues, yes, sir… el de los no menos famosos Al Fayets, y en su compraventa se manejaron unas enormes diferencias en libras esterlinas… Añadamos a todo esto los inmensos beneficios que el ínclito Aznar concedió a la Iglesia, aquí, en España, para que expoliara con el invento de las inmatriculaciones, cuanto le viniera en gana… Agente 007 con permiso para robar.
Pero lo que últimamente se ha destapado, en el programa Réport, de la RAI, por un alto ejecutivo, Líbero Milones, encargado por el papado, en su momento, al efecto de invertir, con carta blanca, dinero vaticano en las industrias farmacéuticas Sandoz y Roche. En concreto, 20 millones de euros en el programa de desarrollo de la píldora anticonceptiva conocida por “la del día después”, mientras, en las sacristías, púlpitos y confesionarios, se atacaba y condenaba dicha práctica… De hecho, un servidor de las monjas, ha oído decir a una dama practicreyente que “eso es cometer un asesinato de niños” con estas orejas que se van a comer la tierra…
Ítem más: mientras Pablo VI publicaba la encíclica Humanae Vitae, hace por lo menos 40 años, prohibieron los anticonceptivos taxativamente bajo pena severa de grave pecado mortalísimo, se convertían en accionistas de las entonces Farmacéuticas Seronno, que empezaban a producir los primeros anticonceptivos orales, como las tristemente famosas pastillas Lutedas, allí mismo, en la mismísima y católica Italia.
Actualmente, la Academia para la Vida del Vaticano, aún señala claramente que se consideran “pastillas abortivas y criminales”, y a los galenos obedientes al dogma los enfrenta con un “los médicos tienen que presentar objeción de conciencia.”.. ¿Ignorancia?, no. ¿Cinismo?, sí. ¿Doble moral?, a espuertas… Todo esto ha estado escondido, oculto y bien tapado, durante más de medio siglo por la política farisaica de siempre de la iglesia de siempre. Por la cuenta que le trae, claro… con las filtraciones como aquellas del banquero Calvi, de la Logía masónica P.2, al que habían ahorcado bajo el Puente de Snt. Ángelo, que Vds. recordarán…
Pero de un tiempo acá, el nuevo Papa ha ido “dejando” que se vayan descubriendo todas estas vergüenzas hipócritas, para ir barriendo la basura de la cueva de ladrones en que la propia institución había convertido el Templo del Padre… No serán las únicas, ni las últimas, e ignoro si logrará limpiar del todo el albañal... Confieso mis dudas. Pero lo que sí requiere esto es el concepto de una nueva moral, una nueva ética, una nueva escala de valores, porque cuanto han argumentado hasta ahora es un cúmulo de falsedad. Y cuando la hipocresía de los pastores se enquista en las propias ovejas, malo, María…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PRIMERO, LO + NECESARIO.
- Por miguel-galindo
- El 12/05/2021
El sector agrícola se queja, y no sin razón, que los parques eólicos les están "robando" espacio a la agricultura, y amenazan con arruinar la producción de alimentos... Es lógico: el alquiler de esas tierras se paga muy por encima para la producción de energía que para los productos de la cesta de la compra...
Ellos son los preferidos del sector financiero español. Es como si valorásemos más la energía que nos viene de la electricidad que la energía orgánica que nos dan los frutos de la tierra... Si nos ponemos a pensarlo, veríamos que la valoración está descompensada...
Pero la solución no está en encarecer lo segundo, si no en abaratar lo primero. A ver si tampoco vamos a poder comer...
PARADOJAS
- Por miguel-galindo
- El 11/05/2021
En el mundo de las paradojas está la clásica de Teseo, que ya volvió tarumba a Platón, Plutarco, Heráclito, e incluso al más moderno Hobbes… Según la leyenda griega, Teseo volvió a Creta con su grupo de atenienses en un barco de 30 remos, y cuentan que aquella nave duró muuuucho tiempo. Calculen ustedes que Demetrio de Falero, que escribió sobre el prodigio, fue un tipo real que vivió sobre el II A.C., mientras nuestro Teseo fue un mito al que se le atribuye la fundación de la mismísima Atenas… O sea, un porrompompero de tiempo. El truco se ve que estaba, según los pensadores e investigadores, en que los puñeteros griegos aquellos, allí donde se picaba un tablón, ahí mismo que lo cambiaban por uno nuevo… Claro, tabla a tabla, palo a palo, listón a listón, podían reponer todo el maderamen del barco, “ad eternum”… Y aquí es donde salta y donde nos salta la paradoja: que entonces ya no sería el mismo barco. Ya no sería el tan celebrado barco de Teseo aquel, el original, el auténtico, sino que sería una copia… fiel, pero copia al fin y al cabo, del mismo, un duplicado, y, con el tiempo, un bis de un bis de un bis… Queda su forma, su estructura, su diseño, sí, vale, pero ya no ES el barco del jodido Teseo, sino un barco COMO el de Teseo. No es igual, no, no es lo mismo…
Pero es que, si se fijan, si piensan las cosas bien pensadas, eso mismo ocurre con nuestro propio cuerpo, con nuestro propio barco, con nosotros mismos: que los átomos y células de nuestro organismo, las que conforman todas nuestras tablas y tejidos, los cambiamos periódicamente cada cierto y corto espacio de tiempo. Conforme se van gastando y jorobando, la naturaleza (los marinos de Teseo) se encargan de reponer los tablones de nuestra estructura… Lo que pasa es que, animales al fin que somos, no nos identificamos a nosotros mismos por nuestros materiales, si no por nuestra forma, pero la información – genética – que nos diseña desde el principio sigue siendo la misma. No somos cabras, si no humanos, por muy cabrito que se sea…
Lo que pasa con nosotros es que el hipocampo, que genera nuevas neuronas y demás, también va tirando a viejo. Y llega un momento en que el “autoreciclaje” deja de ser satisfactorio, y es cuando el barco de Teseo se va a pique… Dicho de otra forma: nuestra máquina de hacer listones se vá jodiendo, y los nautas no hemos aprendido aún a fabricar listones por nosotros mismos. Y el que fabricó la máquina, no nos dio el libro de instrucciones… Pero todo se andará, no se preocupen que llegará un día…
Mas todo esto no es nada nuevo. En realidad es más vejo y antíguo que el propio barco de Teseo, o que el que inventó al propio Teseo… Se llama entropía, y el mundo entero, todo el universo creado y por crear, funciona por movimiento entrópico, esto es: todo lo que nace, ha de morir, todo lo que tiene un principio, ha de tener su final, eso sí, vuelve a nacer con otra forma, distinta manera, nuevas características, desde la energía que liberó al desaparecer. O sea, que todo se renueva constantemente… Einstein diría que son las continuas bodas de la masa (materia) y la energía. Y así será hasta que la máquina de hacer tablones disponga que así sea…
¿Estás hablando de la resurrección, joío?, me dirán… No. Hablo de la renovación, de la transformación material, fórmica, estructural, pero de la consciencia, me lo reservo. Uno tiene conciencia de sí mismo aquí y ahora, y más que de QUIÉN es, su conciencia es de QUÉ es… Y es, precisamente, ese QUË lo que se va a hacer leches, “de polvo vienes, puñetero…”; pero el QUIÉN no es material, por lo que esa consciencia no se ajusta a las mismas leyes de la naturaleza entrópica. No es tablón alguno del barco de Teseo… “Yo soy EL que soy”, no “yo soy LO que soy”, le fue dicho al Moisés aquél… Hay una diferencia. …
Y no cruzaré una línea que, esa sí, de momento sobrepasa el límite de la Ciencia pura y dura, de todo lo demostrable… Aunque uno suponga, con mayor o menor acierto, con más lógica que fé, dentro de un sentido común, que, aun siendo el menos común de los sentidos, porque aquí cada cual tiene el suyo, al menos tiene cierta lógica… No me digan que no.
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
DIME DE QUÉ PRESUMES...
- Por miguel-galindo
- El 11/05/2021
La recién Consejera de (mala) Educación, a cambio de asegurar el puesto al presidente Miras y sus tránsfugas, sigue sembrando el cargo de incultura y supina ignorancia...
A lo de sus lamentables actuaciones anteriores en que se ha echado encima a los sectores de Sanidad y Enseñanza, ahora se dedica a hacer comentarios homófobos. Manda a un concejal homosexual "a casarse en una playa por el rito tahitiano, porque eso no es un matrimonio"...
Claro que no. "Matrimonio" es el nombre de un sacramento, no el de una unión civil, que es lo que es... Además, significa "madre una", y no es el caso. Pero tampoco merece lo despectivo de su comportamiento. Más tolerancia, educación y cultura, ya que la han hecho jefa de lo que ella no tiene.
EN UN DÍA DEL LIBRO.- programa radiofónico
- Por miguel-galindo
- El 07/05/2021
https://youtu.be/EiHVk5BlAG8
ESTA...ESTO...ESTE...ESTU...PIDEZ
- Por miguel-galindo
- El 07/05/2021
Irene Montero, ministra de Igualdad por la gracia de Iglesias, “el ex”, tuvo que clausurar recientemente un acto del colectivo LGTBI, y rizó el rizo rizoso… Ya no solo se hinchó a decir “todos y todas”, es que inauguró la era de los “todos, todas y todes”, y, en quince minutos de discurso, largó al menos diez veces la ilustrísima trinidad… Santificó la expresión para aquellas personas que no desean encuadrarse en el sexo masculino ni en el femenino tampoco, porque se encuentran muy cómodas en la indefinición del género neutro. Y como la praxis neocatecumenal de esta gente de lo políticamente correcto y del buen rollito del lorito, es casi que inquisición, pues eso: ahora son tres los niños, niñas y niñes: ellos, ellas y elles… Para no discriminar a nadie, ¿sabusté?..
Así que los españoles (salvo que aquel “españoles todos”… lo reserven para el neutro e incluyan españolos) si queremos defender las justas reivindicaciones de tanto colectivo en discriminación, ahora habremos de lanzar en oratorios públicos lo de vosotros, vosotras y vosotres, si no queremos cometer aberración… Y no me sean ustedes puñeteras, puñeteros y puñeteres, que donde comen dos, comen tres. Lo único que va a pasar es que los discursos de los políticos, políticas y polítiques de los izquierdopuristas estos, estas y estes, van a ser más largos que los de Fidel Castro, con tanta supina gilipollez…
Cuenta el columnista Álex Grijelmo, que se ve que los contó en la intervención de la sublime doña Irene de Cirene, que de tres triples, bajó a ocho dobles, se ve que por el cansancio, por olvido o por aburrimiento (porque la estupideces también aburren). O porque le resultó imposible mantener la tensión en todo el rollete. Pero el efecto positivo en las asociaciones de lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, heterosexuales y transexuales fue clamoroso, afirma este periodista… Y no lo dudo, faltaría más, menos y menas… ¿o aquí no toca lo de menas?.. Es que, miren, la verdad, a estas alturas tengo el género hecho un lío…
Pero, sin embargo, resulta muy curioso que el politicorreccionismo lo dejara colgado en la percha, cuando aludió a los “enemigos” de tales colectivos, a los malos de la película. Aquí ya solo nombró el género masculino, a secas… En los postreros párrafos de su – ya no sé si tendencioso – discursito, los capitalistas, los ricos, los poderosos, los prepotentes, los fascistas… ya no son “las”, ni son “les”, son todos “los”. Sin ningún paliativo. No es que también se le canse el duplo, tras agotársele el triple, es que todo lo negativo está en el género masculino… Esta gente, educada en el sibilismo, es muy buena en lo de plantar ideas subliminales en los cocos, cocas y coques, áridos y yermos, por supuesto. Es que les pasa igual que a sus gemelos del otro extremo, que también, también se las traen…
Y buena muestra de ello es el vergonzoso comportamiento de “la” Monasterio para con su competencia gemelar en la campaña (mejor decir frente) de Madrid… Vox declaró la antidemocracia abierta en sus ataques personales y sociales… El dudar de la amenaza de las balas a Iglesias, Marlaska o incluso a la propia Guardia Civil, es tanto como cargar el Cetme de donde son esas balas, para ser disparado (por otro lado, dado lo que se ha estado viendo y oyendo, tampoco me extrañaría nada que así fuese, acuérdense de los militares del pasado verano) y si no se le pone coto a este odio, racismo y xenofobia enfermiza, y crueldad circulante con la que están sembrando el panorama político, esta sociedad va a terminar mal y desquiciada…
Porque lo del estilo vocal es una idiotez más de la izquierda, pero la rabia, el odio, la ineducación, las amenazas y el jaez que destila el fascismo de la ultraderecha últimamente, es un misil directo a la línea de flotación de la democracia. Es una quitada de careta en toda regla. Y Díaz Ayuso, en el caso de Madrid, no ha dicho que no, no ha condenado esa dialéctica, no ha rechazado esa violencia, si no que se ha puesto de perfil, pues también ella suele hacer incursiones en tales barrizales… Lo que no parece ver Casado es que ha unido su suerte a tamañas arpías… Allá él y los suyos… y las suyas… y les suyes…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
Y VAN TRES...
- Por miguel-galindo
- El 07/05/2021
Tras las dos primeras y sonadas meteduras de pata de nuestra negacionista Consejera de Des-educación e In-cultura, aún sigue una tercera: traslada a los Colegios la enorme responsabilidad de la vuelta a las áulas en pandemia, sin dotarlos del más mínimo medio... Eso se llama quitarse el muerto de encima.
Paralelo a eso, me entero que la inteligencia artificial ha creado un robot lo suficientemente inteligente como para ser consciente de su entorno...
Ese robot, aquí, en Murcia, si se dá cuenta del entorno, o se autodesconecta, o sale por patas... Por cierto, se me ocurre: ¿no podríanenchufarle la inteligencia de ese andróide a la tal consejera?.. ¿y, si sobra algo (que no creo) al que le ha puesto ahí?..
REPÚBLICA
- Por miguel-galindo
- El 06/05/2021
Pido perdón por el atrevimiento, pero yo me cuestiono muy seriamente qué coño reivindican, con exactitud y claridad meridiana, las banderas tricolores republicanas en las manifestaciones… mejor dicho, las manos que las portan, o sea, los cerebros que sostienen esas manos. Y, sobre todo, qué entienden por el concepto “República” todos los pseudo-republicanos miméticos y neumáticos que las enarbolan.
La impresión que se da – o que ha interesado dar – es que República es sinónimo de izquierda. No hay neorepublicano alguno que se precie, que, junto a la tricolor, no alce puño cerrado y vaya vestido y colgado con los atributos proletarios y complementos de camuflaje… Para ser lo que sea, primero ha de ir uno carnavaleado de ese lo que sea, es el principio sine quanon del “parecer ser”, más que de “ser”…
…Y, sin embargo, al menos que yo sepa, una República, cualquier república, no es de derechas ni de izquierdas, ni tiene por qué serlo. Puede tener un gobierno de izquierdas, como puede tenerlo de derechas, o de lo que sea, sin dejar de ser República por ello... Al igual que puede convertirse en una dictadura si se tercia, y seguir llamándose República (léase la bolivariana, por ejemplo, u otras muchas)… Lo que pasa es que a nuestra izquierda radicalpodemítica le interesa expender y expeler esa imagen falsa republicana, y ha patrocinado y jaleado un clisé falso de la misma. Una frivolidad histórica, sin base alguna, que se ha hecho tótem entre sus intelectualoides a lo largo de los años. En pocas palabras: la ignorancia de la mayoría y la conveniencia de una minoría, lo ha hecho posible.
Recientemente se ha celebrado el 90 aniversario de la II República. Vale. De acuerdo, lo veo muy bien. Pero si comparamos a los que dieron lugar y nacimiento de esa República, con los que hoy la reivindican con más apasionamientos que razonamientos, poco, muy poco, tienen que ver. Ni en calidad, ni en profundidad, ni en preparación, ni en formación... De hermanos políticos, nada de nada. De parientes políticos, poco, o muy poco, y lejanos, muy lejanos… y, si me apuran, hasta mal avenidos…
Los padres de aquel Pacto de San Sebastián, en agosto de 1.930, era una izquierda moderada, democrática e ilustrada que se parece a sus actuales reivindicantes como un huevo a una castaña. Y tenían bastante poco de radicales… Los “quemaconventos” entraron después, al igual que la Ceda, derechona fuerte que también formó parte de un gobierno repúblicano y democrático… El espejo distorsionado que ha fijado la imagen de la República, que, poco a poco, lentamente, se ha ido dibujando en el trastero del circo político, para eclosionar en el momento oportuno, es una parodia de la realidad… Y la realidad, la única realidad, es que una cosa es La República, y otra son sus gobiernos…
El espíritu de aquel Pacto de San Sebastián fue expresamente diluído en agua hirviente al inicio de nuestra contienda civil. Al fascismo que se levantó contra la República le interesaba muy mucho colgarle el sambenito de la izquierda más radical, extremista y comeniños, para así, de ese modo, justificar su golpe de estado y actuar de salvapatrias. Y tanto fue así, que ellos fueron los posteriores patriotas y los repu blicanos los rebeldes, justo al revés y todo lo contrario a lo que y al cómo fue…
Lo que ahora ya resulta tragicómico, es que los actuales “republicanistas” (si no son republicanos – y no lo son – habrá que llamarlos de alguna manera) adopten la misma radicalidad obtusa en sus planteamientos que les achacó aquel fascismo… Ha aceptado el disfraz como uniforme, y se lucen a sí mismos con el traje que les encasquetó el franquismo. Tal cual… Naturalmente, los herederos actuales de ese franquismo se apresuran a seguirles la corriente, puesto que ellos mismos se corroboran con la (mala) fama que el régimen de la dictadura les puso falsamente para justificar su golpe… Hay que ser tontos perdidos.
Ninguna forma de gobierno es mejor ni peor que otra, solo las personas son mejores o peores, y República o Monarquía tampoco son mejores ni peores,, son sus gobiernos los que las hacen buenas o malas. Y solo la democracia es el sistema menos malo que existe. Los que ponen las repúblicas o las monarquías por encima en importancia de la democracia, no se han informado a sí mismos de la verdad, y levantan las banderas de la mentira que otros han puesto en sus manos. Lo demás, es puro cuento…
https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
INSOLIDARIOS
- Por miguel-galindo
- El 06/05/2021
Viene en los periódicos regionales, así, en una esquinica de las páginas de información Cóvid, como con vergüenza: "uno de cada tres convocados no acuden a vacunarse en la región"... O sea, después de tanta propaganda de colas y fotos, ahora resulta que una tercera parte de la población aún no se ha vacunado...
Es tremendamente triste, pero así no se logra la inmunidad que tanto necesitamos. Eso tiene un nombre: puñetera insolidaridad. Luego, pongámosle la etiqueta que cada cual quiera encasquetarle: miedo, desconfianza, dudas, ignorancia...
Son razones espurias, socialmente consensuadas por la corrección política o el buenismo tontorrón, pero es retrato es: "Yo no no soy negacionista, pero sí que soy egoísta"
BULOS Y CONTAGIOS
- Por miguel-galindo
- El 05/05/2021
Hay periodistas que avalan la decisión tomada en marzo por Twiter, desde suspender temporalmente sus cuentas, hasta ser expulsados de la red social, a todos aquellos usuarios que difundan falsedades sobre las vacunas. Yo también aplaudo tal decisión… de momento. Al fin y al cabo es un espaldarazo a todos los implicados en la lucha por conseguir aumentar el número de inmunizados y reducir el número de muertos, y que acabemos cuanto antes por dominar a la pandemia y no que la pandemia nos domine a nosotros, como hasta ahora está pasando… Y eso es loable…
Pero no se me despista que no es labor de las plataformas el tomar decisiones en tal sentido, y actuar, de buen censor en este caso, para evitar mayores males. Aún en su buena intención, no es su cometido, y solo se explicaría de manera circunstancial y puntual su tal actuación… Solo en circunstancias excepcionales se deben tomar medidas excepcionales. De hecho, los negacionistas más mediáticos y faranduleros, incluso los del espectro político (son más fantasmas que espectros) podrían acusar a estas empresas de violación del derecho de expresión y/o de opinión.
Esto, en realidad, pone el dedo en la llaga, una vez más, sobre los límites de las libertades y de los derechos… Los defensores de las mordazas y censuras no deben justificarlas, salvo en extremos que, como el presente, no exista otra opción, y solo hasta que los motivos de tal excepcionalidad persistan… Y los defensores de la libertad, debemos de entender que tampoco todo vale. Entiendo que ese equilibrio tan solo se puede lograr en ciudadanías cultas y educadas, formadas, con políticos responsables y cuidadosos… Y fíjense bien que estoy diciendo una absoluta perogrullada, puesto que solo un pueblo culto y educado puede elegir a políticos responsables y honrados. Ciudadanos electores y ciudadanos elegidos están unidos por un cordón umbilical que los relaciona y los justifica ambivalentemente… Tal que así el estanque, tal que así los peces.
De ahí que, un ciudadanaje bien formado siempre estará bien informado, y no necesita de leyes coactivas de ningún tipo, ni paternalismos protectores, ni que ninguna empresa de ninguna red emplee mecanismos censores, ya que la gente se supone que se basta a sí mismas para saber diferenciar la verdad del bulo y del arte cachirulo… Pero, claro, el gran problema es cuando esta verdad del barquero parece convertirse en utopía más que en realidad, porque la sociedad nos encontramos cada vez más alejada de tal hecho… Y no solo eso, si no que nos convertimos con fruición en parte activa de la cadena de propalación de tales embustes y bulos…
Si necesitamos de tales diques protectores es porque somos presas fáciles de mentiras y falsedades, o porque convienen a viles y ruines intereses asociados a los nuestros, y entonces, al mismo tiempo, también se nos secuestran nuestras propias libertades de opción y opinión, por lo que nos convertimos en verdugos y víctimas a la vez… Claro que, bien pensado, si no sabemos hacer uso de nuestra libertad, ¿para qué puñeta la queremos?.. Esa misma es justo la excusa que utilizó Franco, por ejemplo, para dar su golpe de estado y “salvar” a los españoles de sí mismos durante cuarenta años…
Ya digo… difícil dilema. Sales a la calle, hablas con la gente, en la cola del supermercado o en la cola de la vacunación, da igual, y compruebas que muchas de esas personas han rendido su opinión a los bulos de las redes, que se propagan como el propio virus cóvid por los vecindarios. Ya no son ellos, son Fake News andantes, zombies, portadores cerebrales de otro virus mental que repiten convencidos propagando la infección… “Se lo he oído decir al Bosé, oye…”, o “es que lo ha dicho la Victoria Abril, que no es tonta.”, e incluso “…joer, si lo dice hasta la consejera de educación y cultura, ¡si lo sabrá ella!..”, “lo he leído en Feisbu, ¿estamos?..”. Y me planteo lo que está bien o mal en cuestión de medidas… Unas se justifican con las otras en una retroalimentación, y yo ya no sé… Ser o no ser, hit ist the question, acho…
/ https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PELIGRO
- Por miguel-galindo
- El 05/05/2021
A la Sra. Monasterio, de Vox, le molestan los "menas" en las calles... El Sr. Abascal dice que ellos no odian a los inmigrantes, si no a los que les permiten estar aquí (¿?) así, literamente... Vox ha sido el único partido que ha votado en contra de la Ley de los Derechos del Niño...
...Pero Vox sigue subiendo en votos. Estas actitudes, que son espeluznantes para los seres llamados humanos, habremos de rendirnos a la evidencia que son defendidas por cada vez mayor cantidad de españoles. El que vota, las asume. A los resultados me remito...
No quiero pensar que podamos llegar a formar una sociedad tan malvada. Está claro que le democracia puede destruírse a sí misma.
CURIOSIDADES DE AYER
- Por miguel-galindo
- El 04/05/2021
No hace mucho, levantando el suelo de la Plaza Mayor de Tauste (Zaragoza) el encargado de la obra encontró bajo el pavimento una botella de tinto bodeguero, pero que, en lugar del aguerrido vinorro, llevaba dentro papeles, monedas, documentos y cosas así… Una especie de “cápsula del tiempo”, o lo más parecido a eso. En vez de golpear el gollete allí mismo e inspeccionar el contenido, dominó su natural curiosidad y lo entregó, tal cual, a una restauradora reconocida y autorizada, que, bajo su especializada mano, a pesar del mal estado de conservación del material encerrado, pudo reconstruirlo en su totalidad… Total, tampoco hace tanto tiempo: es de 1.858. Ayer mismo…
En esos entonces, Tauste era paso obligado para air al cercano pantano de Yesa, en esa época, en construcción… Así que, en aquel 16 de Junio, el inefable e inevitable Caudillo, dictador de las Españas, tuvo que pasar por allí a poner la primera piedra de la presa aquella. En plan berlanguiano, como en Bienvenido Mr. Marshall, ya saben: pasando por la carretera a toda leche y bache, moviendo la mano… Así que alguien guardó en esa botella, enterrándola en la entonces plaza de tierra del pueblo, un Saluda del Alcalde y Jefe Local del Movimiento, junto a otros escritos oficiales, en que se ordenaba taxativamente a las fuerzas vivas del mismo “el personamiento del vecindario (entonces 6.500 habitantes) para recibir a nuestro Caudillo Invicto y Jefe Nacional en su visita a nuestra Villa, vestidos todos de camisa azul falangista”…
Por tamaña y heroica hazaña, el Gobernador Civil y el Presidente de la Audiencia Provincial premiaron con medalla de plata al Mérito Social y Penitenciario (¿?) y Bastón de Mando al ínclito prócer… Así que, el año y pico después, en que el Generalísimo tuvo que volver a inaugurar el tal pantano de aquella primera piedra, se dignó atravesar a pie la histórica Plaza de Santa María, de Tauste, escoltado por autoridades cientos, de riguroso uniforme, y, esta vez, con todos esos encamisados paisanos brazo bien en alto y mano bien abierta… Marcial, formal y fascista, como mandaban Dios y los cánones.- La foto que estoy viendo del acto está publicada en E.P. de 28/4.
Como resulta que un servidor de ustedes se empinó por aquella época, más o menos… o sea, que soy un carcamal, no pude evitar trasladar mi fantasma a aquellos años, también más o menos, por supuesto. Y, como viene reproducido el Saluda de la época, recordé la cantidad de cabeceras exactas que, de aprendiz de imprenta, ayudé a componer, imprimir y luego distribuir desde aquellos chivaletes, para las autoridades oficiales del terruño. Eran todas calcadas de texto, con el escudo municipal a la izquierda y el del yugo y las flechas a la derecha, como tenía que ser, claro…
…Y también me acuerdo con meridiana claridad, las visitas de algún gobernador civil que otro, visitas contadas, pero cantadas por la juglaría oficial. La parafernalia era la misma: cargos, carguetes, carguicos y cargüelos, todos, y que no falte uno, con la familia de bulto a ser posible, y la población véase en qué grado penden y/o dependen del Ayuntamiento y unos de otros, y aquí sale hasta la abuela con mecedora puesta. Los vivas y la cohetería correrá a cargo del alguacil, y los ecos a cargo del respetable… que no vea el edil mayor a quién se haga el omiso.
Pero lo gordo fue cuando Franco vino a Cartagena para la inauguración del Trasvase… Aquello fue la leche en polvo americano. La comarca fue peinada semanas antes por la Guardia Civil, con todo el chantaje emocional y político disponible… Se mandaron Saludas a mogollón y se enviaron vetustos autocares y camionetas a todos los pueblos a cargar al ganado… perdón, al respetado (público) quiero decir. Las presiones y vigilancias eran humanas porque entonces se llama así a lo inhumano, y, naturalmente, en la escala unos dependían de otros…
En fin… algo muy parecido a lo que hoy sigue pasando, aunque de un modo menos peligroso, pero más sutil y selectivo, en época mitinal, por ejemplo, o cuando viene un líder en busca del voto perdido y hallado en el tiempo, y hay que llevarlo a la plaza, o al local, o al aforo indicado al efecto con el efecto del lleno propuesto: que se echa mano de todo tripagradecida o aspirantalgo, y se mete en compromiso hasta al tato (tú fáltame, pero luego no vengas en acordarte de mí, acho, avisaostás…). Nada nuevo bajo ningún nuevo sol…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php