Blog
EL RIESGO DE LA LIBERTAD
- Por miguel-galindo
- El 20/04/2021
Pongo todos estos ejemplos a cuenta de la tan manida, como también manipulada, derecho a la libertad de expresión… Y, miren ustedes, a pesar de que sé muy requetebien (lo he experimentado en mi propio pellejo) que esa libertad de expresión puede mal-utilizarse y llevar a abusos (pobre del que con él se cebe la prensa), es preferible mil veces a la mordaza impuesta por cualquier Estado, y aquí lo mismo lo hacen los gobiernos de izquierdas que de derechas, pues en ambos dos existen, en mayor o menor medida, apetencias totalitarias además de democráticas. No es cuestión de ideologías, si no de tutorías (ya me entienden)…
Pero, ya digo, es preferible correr los riesgos de una libertad, que la falsa seguridad de una censura inquisitorial… Estoy seguro que, de existir lo segundo en detrimento de lo primero, yo mismo no podría escribir aquí, ni decir en mi programica de radio, muchas de las cosas que suelto… Con la libertad de expresión habremos de soportar las tres “B”: muchos Bulos, Burradas y Barbaridades, inconvenientes que, con educación, tolerancia y respeto – que solo se dá con la formación y la cultura – se puede dominar y superar. Sin embargo, sin ese derecho, a pesar de la ignorancia reinante, con una ley mordaza que la silencie, se puede llegar a suplantar también el derecho a pensar por sí mismo. Y el librepensamiento es el mayor don del ser humano…
Con una buena libertad de expresión, alguien puede llegar a soltar un disparate, sí, pero también otro puede corregirlo, o ejercer crítica sobre él. Es el derecho de ambos. Pero sin esa libertad, solo el dictador impone un derecho que le ha secuestrado a los demás. No existiría el derecho a réplica. Todo sería falso, y ni siquiera la posibilidad de averiguar la verdad podría existir. Es justo lo que ocurre en los regímenes dictatoriales: que donde no se garantiza la libertad tampoco se garantiza la verdad…
Yo he tenido suficiente con cuarenta años de franco-falangismo. Y, a pesar de haber conocido personalmente los más que posibles abusos y malusos de esta libertad de ahora, lo prefiero cien veces mil a su contrario.
Recuerdo aquella ocasión extraña. Los sucesos violentos ocurridos en El Ejido (Almería), con el telón de fondo de la inmigración, trasladaron su atención mediática a Torre-Pacheco, como escenario idóneo para la reproducción del estallido. El grado de expectación pública es fabricable. Los medios de comunicación estuvieron intensificando su presencia – casi que provocando – y merodeando por el paisaje y el paisanaje del pueblo… hablando con inmigrantes, sacando instantáneas furtivas de cuanto se les antojaba de interés… Afortunadamente nada que lamentar…
…Pero, un domingo, en foto destacada de portada de un periódico regional, hete aquí que aparecimos el Concejal de Interior de entonces del Ayuntamiento, y un servidor, como Juez de Paz del municipio, con un inmigrante en la plaza principal. La interpretación dada por el medio a pie de foto distaba años luz de la realidad. De hecho, era lo opuesto a lo que en verdad sucedía. Ni qué decir tiene que a nadie recabaron información, y si lo hicieron, no era de interés para vender periódicos, y se fabricaron la suya. Simplemente, se la inventaron…
En otra ocasión, se había liado uno de esos folklores dialécticos con respecto a la idoneidad y/o legalidad de las Cámaras de Comercio en cuanto a la obligación del pago de cuotas por parte de las empresas. Por mi cargo de vicepresidente de Coec, como a tantos otros, un medio me había hecho una entrevista telefónica al respecto… Aquella mañana estaba a mitad de una reunión en Croem, cuando recibo una llamada de mi buen amigo el Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena… Estaba sorprendido, y casi que escandalizado, de mis declaraciones en la prensa. Cuando pude hacerme con un periódico, lo comprendí... Nada de lo que ponía fué lo que yo había dicho. Todo estaba torcido, retorcido, manipulado y sacado de contexto. Se parecía a lo real como un huevo a una castaña. Solo la buena relación personal y mi “buena prensa”, salvó una situación que pintaba bastos. Estuve dispuesto a una demanda, pero el “ofendido” me disuadió: “es lo que buscan, así alargan el escándalo. Si no hacemos caso, en unos días todo olvidado”…
Tal cual, así fue.- Pero, ya digo, a pesar de las manipulaciones y abusos a los que se somete la libertad de expresión, es preferible a la implacable censura de cualquier dictadura…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
SIN NINGÚN ESCRÚPULO
- Por miguel-galindo
- El 20/04/2021
En primera página del periódico: una gran foto de arrestados, inmigrantes, detenidos por situación irregular, y en estado de explotación laboral por empresarios relacionados con la agricultura...
La inmediata es señalarlos como los malos de la película: suplantación de identidad, ilegales, culpables de la pandemia, inmigrantes, y de propina: ladrones y violadores... Según el catecismo de muchos, e incluso de los propios explotadores...
La cruda realidad es que viven en condiciones infrahumanas, están de ilegales, tienen necesidad de ganarse la vida y se dejan explotar para poder comer. A euro la hora trabajada. Vale. Y los empleadores sin escrúpulos... ¿no tienen ninguna responsabilidad en esto?..
¿... Y NO LES DÁ VERGÜENZA?
- Por miguel-galindo
- El 19/04/2021
López Miras ha puesto a Murcia en el mapa. Somos el hazmerreir nacional y el chiste europeo. El modelo de cómo NO se deben hacer las cosas. El transfuguismo por parte de los mismos que le encasquetaron la moción de censura; la compra de voluntades; el donde dije digo ahora digo Diego; las traiciones y vueltas de chaqueta; el reparto de puestos y el cesado de otros (nada menos que veinte altos cargos se han movido en el pastel); las expulsiones del partido, y el presidente de la Asamblea autoconvertido en titiritero del alambre… Y todo, para asegurar su respetable culo en el sillón de Murcirco…
La paralización del ejecutivo es sainetesca y caótica, por mucho que se quiera disimular con gestos ensayados ante el espejo. Sin embargo, el amañadero del albañal, aún se atreve a decir y presumir de haber conformado “un gobierno más estable”… ¿Para quién?, ¿para él y los tránsfugas del plato de lentejas?.. Y, además, ¿por cuánto tiempo?.. Porque si él llama estabilidad a poner en pié de guerra, por ejemplo y de momento, al estamento educativo por tener que pagar el peaje de venderlos a una pinparentalista de Vox, no sé yo qué estabilidad es esa…
…Y además, acto seguido, tras declarar al respecto que “ella no está en contra de la evolución de las especies, ni es un dinosaurio” (TV.7) se pone a reírse de las vacunas y de los que se vacunan (Onda Regional), provocando otro conflicto añadido – y no ha hecho más que empezar – ésta vez con el completo del sector científico y sanitario regional, nacional, e incluso europeo, desde dónde miran atónitos por tan insólita nombradía… Ni en Francia, ni en Alemania, ni en Gran Bretaña, ni siquiera en la propia España, semejante extremismo ha llegado a ocupar cartera alguna. Pero en Murcia, sí… en pleno Bando de la Huerta y de dar a muchos puerta… Es que aquí somos lo que somos, y como somos, y todo nos vale…
Sin embargo, lo que más llama la atención (o debería llamárnosla) es que el gran muñidor, López Miras, ha dado la callada por respuesta a los desatinos de esta desaconsejada consejera, que no ha desmentido tales burradas, ni las ha desautorizado, ni nada de nada. Ha tragado. Dice el refrán que el que calla, otorga. Yo no creo que él piense así, en plan troglodita, al menos de aquí atrás no ha demostrado ser tan cerril en estas cuestiones… Lo que a mí me parece es una de dos cosas: o es que le dá tres leches la educación y la sanidad, que lo que le importa es el pegamento culo-sillón, Colinón, o es que ha vendido su libertad al mejor postor y ahora es preso de él… también, por supuesto, por el ansia de no moverse del poder. Lo que pasa es que ahora lo tiene que compartir, pues lo ocupa más prestado que antes.
O sea, Educación, Universidades, Empleo, Fomento, Cultura, etc… las ha usado como monedas de plata para recomprarse la trona que le querían birlar unos elementos que vendían baratas sus conciencias, por lo que ha hecho lo del César: divide y vencerás, pero en mursiyano: haz sonar la bolsa y te los llevarás… Resulta pues casi lógico (aunque sea inmoral) que ahora tenga que mantener la boca cerrada ante los deslices obsesivos de sus maravillosos fichajes… ¡ Menudo referente de gente, tío Vicente!..
Puedo llegar a entender que políticos del PP me pongan mala cara y peor fama por estos “escríticos” – permítanme el palabro – pero igual me consta que otros del mismo partido se muestran molestos y avergonzados por todo esto, lo que pasa (aunque no acabe de entenderlo) e que se deben a la disciplina de partido. Y esta merder, incomprensiblemente, ha sido bendecida por el mal-Casado con el ciezano de las escupidas olivas. Pero son políticos que están incómodos, y en contra de este grotesco y apestoso espectáculo que se está dando.
Es que el puesto de esos políticos íntegros (de tales u otras siglas) lucirían con valor propio en un sistema electoral de listas abiertas, y se verían libres de las rémoras y mediocridades que son las que interesan a semejantes personajes de trepa y muy señor mío… Y a Murcia, y a España, nos iría mejor, mucho mejor… Pero esos líderes no quieren dejar de usar la basura que les conviene, y nosotros no sabemos arreglar esto… o no queremos saber, que aún es peor.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PARECE, PERO NO ES.
- Por miguel-galindo
- El 19/04/2021
Según un estudio reciente, la Región de Murcia no seduce al turismo. Ni siquiera a los turistas nacionales. Ocupamos el tercer puesto por la cola como los de menos atractivos turísticos...
Vale... entonces, ¿en qué quedan tantos esfuerzos y alharacas por hacer nuestras fiestas de interés nacional, o internacional, o intergaláctico?.. ¿Para qué tanto interés en venderles nuestros santos, refajos y pecholatas?.. A lo peor es que nos hemos equivocado de estrategia, y tanto presumir de visitantes foráneos a nuestros coheteríos es lo de "menos lobos, Caperucita"...
Yo creo que somos nosotros solos los que nos jaleamos a nosotros mismos, y formamos ruido, y nuestras fiestas son las mejores del mundo mundial, y todo eso... Pero, al final, como reza el refrán: mucho ruido y pocas nueces...
Programa semanal radiofónico: ¡¡ ..GENSANTA !!
- Por miguel-galindo
- El 17/04/2021
https://youtu.be/iKE7zetM6Hg
¡...GENSANTA ! (como diría Forges)
- Por miguel-galindo
- El 16/04/2021
Un notición de primer órden e interés, digno de aparecer en primera página de portada del periódico que así se precie, con foto ampliada y letras bien gordas para miopes: “Castejón (alcaldesa de Cartagena) pide a la Caridad salud y trabajo para todos los cartageneros” – debería haber añadido “y cartageneras” por si existen represalias de género – y todo eso y como testigo del hecho, actuando de notario mayor del reyno, nuestro orondo presidente y toda mayor autoridad allí presente… Obsérvese que la noticia se las trae. O esta región no produce noticias dignas de mención y de mayor enjundia, o es que no sabemos elegirlas según importancia. Se eligen según interés. Sea como fuere, desborda el catetismo y catecismo provinciano que desprendemos… Si esto lo trasladamos al univocalismo de nuestro ente televisivo, el eco se multiplica por 7, al menos. Porque es lo suyo, y es lo suyo porque está mantenida por el gobierno de urna y turno, esto es, subvencionada con dinero público, o sea, de todos los murcianos. Justo al contrario de lo que, y como, debería ser la cosa…
Pero adviertan vuesas mercedes que la buena de Ana Belén, solo le pide a la Virgen por los de su municipio, no fuera que para todos no hubiese bastante… Claro, se me advertirá por los consabidos sabedores: es que, fíjate que se lo ha pedido a “su” Vírgen… o sea, la suya y para los suyos, y que cada Vírgen aguante su vela… Naturalmente, oigan, gracias por aclarármelo, que no había caído yo… Por eso mi amigo Ballesta pide (ya pedía) a su Fuensanta por su Murcia, claro. Pero aquí, en esto, me hago un lío: cuando el rogante ante el medio figurante es López Miras, ¿a qué Vírgen pide para todos los que en la región semos y somos?.. Porque, que yo sepa, la Fuensi es capitalina, no regionalina, ¿verdad?.. Así que más nos vale traer del exilio forzoso a la Arrixaca, a la que destronaron por no cumplir con las exigencias de botijo, y nos proteja a los demás del cortijo… Otra solución, que es con la que ahora nos arreglamos, es que el presidentón disponga de las de la corte, y cada pueblo se apañe con la suya, que aquí, por falta de vírgenes no va a quedar…
…Y que cada municiparroquia se arregle por su lado en esto de apuntarse al tajo de bienes y bendiciones. Mejor así. Porque, si nos fijamos bien fijados, veremos que para cada roal su Vírgen no tiene igual (como casi canta La Parranda)… Y esto es un hecho comprobable y bien demostrado, por lo que, siendo la mejor de todas la de cada una de ellas, es lógico que aparte de lo mejorcico en el reparto para los suyos… y todos tan contentos. Y vamos a conformarnos con lo que tenemos, que, en definitiva, es lo que en teoría nos merecemos… Porque tampoco es plan de montar una liga regional de vírgenes y ponerlas en competición a ver la que se proclama campeona, ¿no?.. No, no se me aligeren en llamarme irrespetuoso, vulgar o pecaminoso, por favor, que no es verdad. Al fin y al cabo, yo no participo en el “mi virgen es la mejor” en que se goza el común… Miren, ustedes tan solo imagínense que a uno lo paren de nuevo, y nada más que lo nazcan, lo envíen a un limbo donde lo críen tan puro de mente como al romper aguas. Y que, una vez en sazón, desde ese Seno de Abraham le abran las puertas de este mundo, de esta sociedad, de esta cultura o lo que sea, con estas tradiciones que a veces parecen traiciones… Sinceramente, de verdad, sin hacer trampas dialécticas: ¿qué pensará ese uno de esta feria de vírgenes y santos que son distintos y distantes siendo los mismos?.. Entre otras cosas.
Y ya, ya… ya sé todo ese invento creativo de que Vírgen solo hay una y advocaciones a mogollones. Es un subterfugio muy bien ideado para que cada tribu siga adorando a su tótem sin que alboroten… Como conozco toda la cosa de las latrías y demás cirios en las otras pistas d´aqueste circo. Eso está muy bien para tener tranquilos de ánimo y exaltados de júbilo al personal, y yo lo veo estupendo, de verdad. No soy un ignorante integral, y esto no es ninguna falta de respeto por nada. De la misa me sé más de la media, y eso me da hambre de conocimiento, y ganas de hacerme con una explicación razonable del por qué aún andamos, en materia de fé y creencias, los caminos de la Edad Media y del sentido común.
Por eso y otras razones… miren usías que hace muchas lunas ya, acudí con el mejor cura y amigo que pudo haber en esta tierra, a un programa-charla-radiado sobre Religiosidad Popular en una emisora de la Cope… Ambos sabíamos que eso es un fenómeno inducido (por la Iglesia, claro, en este caso), pero él como sacerdote tenía vetado el abordarlo fuera de lo ordenado, y yo como seglar, podía (y creí que debía) hacerlo, aunque un servidor como reo de lapidación y él de severa amonestación… Ninguno nos engañamos y los dos corrimos con el envite… La pena es que, bastantes décadas después, sigamos engañándonos a nosotros mismos dejando que nos engañen. No hemos aprendido nada. Absolutamente nada…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
VERGÜENZA EXTREMA
- Por miguel-galindo
- El 16/04/2021
El espectáculo que está dando Murcia es lamentable. Una parálisis política sin precedentes en la historia de esta región, que causa vergüenza propia e hilaridad ajena. Y todo por ánsias, revanchas y ambiciones personales...
Más del 15% de nuestros diputados están expulsados de sus partidos, incluído el presidente de la Asamblea, que ha actuado de manera descarada a favor del transfuguismo y de sus propios intereses. Cambios de chaqueta descarados. Venta de puestos al extremismo cambio de apoyos, a pesar de las protestas que empiezan a tomar las calles...
La prensa nacional nos califica del "circo murciano", y con sobrada razón... La poca vergüenza, el descaro y el oportunismo campan sin disimulo alguno. Un presidente, bendecido por su partido, que empeña su batuta a cambio de su puesto... Patético
LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO, AL FÍN...
- Por miguel-galindo
- El 15/04/2021
Han pasado meses, al menos siete u ocho, desde que la Editorial Planeta hizo aparecer el libro que mi hermano y yo escribimos sobre mi padre: El Teniente Galindo (Biografía autorizada de un aviador de la república), hasta que vemos la luz de su presentación primera, si la inseguridad de la pandemia covídica lo permite, claro… y digo primera, porque se adelantaría a la que tenía previsto hacer Planeta en Madrid, a nivel nacional, y a la que, necesariamente, vendrá después que ésta en el lugar histórico de dónde arrancaros los hechos, naturalmente…
Sea como fuese, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Torre-Pacheco, ha incluido en el Programa de Actos del Día del Libro, éste de presentación del Teniente Galindo… Será el próximo jueves, día 22 de Abril, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de T.Pacheco, donde llevaríamos a cabo tan entrañable acto, y donde nos gustaría sentirnos acompañados, y arropados, por cuantos estén interesados en ello. De ahí que aproveche esta oportunidad para comunicárselo a Vds., e invitarles… incluso, como se trata de una presentación “en diferido”, dadas las circunstancias, brindarnos a dedicar personalmente el libro a cuántas personas ya lo hayan adquirido y deseen tenerlo firmado por nosotros.
En este lapso de tiempo coronavírico, hemos notado la orfandad de la lejanía, un sentimiento extraño difícil de asumir, como algo innatura, fuera de lo común… El hijo nació, comenzó a dar sus primeros pasos en los circuitos normales en estos casos de las librerías, pero no se le había hecho aún el bautismo de familia, no había sido presentado a los amigos, a sus convecinos más cercanos, a la gente más prójima y próxima… A cuántos conocieron al personaje, o nos conocen a los que lo describen. Y aún y así, muchos todavía ignoran su terrible odisea de vivir dos guerras: la civil, y el principio de la II mundial. Toda una peripecia histórica y de sufrimiento humano…
…Porque el libro, como cualquier ente vivo, yo diría, metafóricamente hablando, por supuesto, que conforma una trinidad de valores: un cuerpo, un alma y un espíritu, y no quiero meterme en mayores valoraciones metafísicas, tranquilos: El cuerpo es justo el “corpvs” histórico en el que nace, se desarrolla, y ultima su maduración (permítanme no usar aquí el término muerte). Todo él está basado en hechos históricos rigurosos, demostrados y documentados. Y es importante porque forman parte de la Historia común, de nuestra genética histórica, de la memoria de la que hemos nacido todos nosotros, en definitiva…
Tiene un alma, que la forman los sentimientos de un hombre que se vió zarandeado por el destino hasta extremos inconcebibles. Que lo hizo sufrir hasta forjar, en un crisol de vivencias al rojo, un “ánima humana” para la cual quizá no se había preparado, o, al menos, no eran sus planes, tejidos de proyectos e hilados en sus sueños, y, sin embargo, al tiempo que lo machacaba también le brindaba una suerte inexplicable en salvar su magullada existencia…
Y tiene un espíritu porque el espíritu es la síntesis de todo. Nace de la amalgama del alma y el cuerpo… Y la del libro, transmitido por mi padre a cuantos lo conocieron, es que no guardó jamás, nunca, un átomo de odio, de rencor, de deseos de revancha. Ni un solo gramo de animadversión hacia nada ni hacia nadie… ni siquiera un ápice de victimismo, tampoco, ante los que ganaron la guerra que él perdió… Vivió el resto de su vida humana sin un mal deseo, poniendo siempre a las personas por encima de las ideologías, con un respeto hacia todo y hacia todos, como ganadores y perdedores de una aciaga partida, tanto como hacia sí mismo. Y con una dignidad impresionante.
Ese es el final, y la causa, y el motivo, de todo, y es lo que mi hermano y yo intentamos transmitirles en ese libro, y reiteraremos a cuántos quieran acompañarnos ese día, o cualquier otro día… Ya saben: el próximo jueves, 22 de Abril, a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, aquí, en Torre-Pacheco, donde les esperamos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
MENOS LOBOS Y MÁS ESCOPETAS
- Por miguel-galindo
- El 15/04/2021
Resulta patético escuchar las llamadas institucionales a la prudencia y al cumplimiento de las normas a la ciudadanía, y la lasitud por su parte a la hora de hacérselas cumplir con la contundencia que la situación merece...
Esos anuncios suenan ya a falsos, por lo repetitivos y porque no se corresponde el mensaje con su falta de convencimiento a la hora de aplicarlos. Es un mantra sin contenido, pues cada vez más carece de sentido.
Lo que se proclama es una cosa, y la realidad que se permite es otra muy distinta... ¿Es que no se dan cuenta?, ¿o sí que se dan, pero forma parte de la misma comedia?.. Dejen de afirmar lo que no son capaces de afrontar...
EL DECÁLOGO DEL PIN
- Por miguel-galindo
- El 14/04/2021
Yo no sé si los padres tienen derecho a sumir a sus hijos en la ignorancia, pero no deberían hacerlo. Es lo que quieren los del pin parental, y lo que Vox exige en Murcia por echar una manita a López Miras… Los críos sí que tienen derecho a ser educados en la biodiversidad y totalidad, sin secuestros de saberes parciales ni absolutos. Lo malo es cuando los padres son tan ignorantes como quieren que sean sus hijos, y desean quitarles al Estado el derecho a impartir una cultura general para ellos imponer otro derecho a secuestrar parte de ella e imponer otra, corta y miope. Existe una especie de Decálogo, de vetos confesos e inconfesos. Son sus Diez Mandamientos. Una especie de tabla grabada en la misma piedra de la edad de piedra, o algo así:
I.- Me niego a que estudien las teorías de la Evolución. Nada de fósiles, nada de Atapuerca ni Cabezo Gordo, o Cueva Victoria. Nada de Big-Bang ni de Física Qántica, ni de Hawking ni de Einstein… Mis hijos no necesitan saber más allá de que Dios creó el mundo en seis días, y el séptimo se lo tomó libre… Ni deben practicar la relatividad y compatibilidad de las fés, ni abrir su mente a otras…
II.- Si soy terraplanista, me opongo a que mis hijos aprendan lo contrario, y que les hablen de las antípodas, y de la circunvalación del planeta, ni de satélites ni cambios horarios o de estación en una tierra sin polos ni palos ni pelos…
III.- Tampoco deseo una asignatura de Historia que no sea la mía. No la real, la auténtica, y mucho menos que les hablen de totalitarismos, absolutismos y/o dictaduras. Todo eso es lo ajeno a lo mío, precisamente. Eso es puro y duro adoctrinamiento político. Lo mío, no.
IV.- A tal efecto, queda impugnada toda versión contraria a lo que nosotros digamos que ocurrió desde los Reyes Católicos a 1.714 y a cuanto ocurrió por entre medio… Mejor, suprímase, y ya yo, yo ya…
V.- Nuestra sensibilidad igual resulta herida con lo de la Revolución Francesa, la libertad y todo eso. No existen más derechos humanos que lo que “nos” digamos que son. Suprímase y revísese todo según nuestra óptica y no sobre otras ideas que corrompen a la humanidad… ¡con mis hijos, no..!
VI.- Impugnamos igualmente el canon literario del Siglo de Oro, por si acaso… ítem más, todas las lecturas habrán de pasar por la aprobación de “nos”, a fin de que nuestros hijos se vean libres de todo conocimiento universal y solo sea enfocado al nuestro particular.
VII.- En cuanto a las Matemáticas, salvo las cuatro reglas, y la de tres, habrán de suprimirse los cálculos binarios, y todos los algoritmos, que pueden llevar a otro universo de supra-realidades distintas fuera de sumar y restar… Existen conocimientos peligrosos que deben ser vetados por nuestro propio bien y el de nuestros hijos…
VIII.- Somos negazombistas… digo, negacionistas, y a nuestros vástagos deben ocultársele que las inmunizaciones han salvado trillones de vidas humanas, y que desde el Siglo XVIII, se ha duplicado la esperanza de vida gracias a ellas. No necesitan saberlo. Top Secret…
IX.- Absolutamente prohibida la Filosofía. Nuestros hijos no deben hacerse preguntas, ni desarrollar el pensamiento crítico, ni saber manejar sus dudas… Nada. Deben vivir en la placenta patermaterna dirigida por nuestros líderes, que es lo suyo…
X.- Mucho menos la enseñanza en Humanidades, que les desarrolla el más dañino indicio del librepensamiento, pues la felicidad de los hijos reside en lo que se les impone, no en lo que se les enseña. Y mucho menos la lógica… Anatema sean…
Estos diez mandamientos se cierran en dos: amarás el pin pariental sobre todas las cosas, y al prójimo que le den por saco… Y más si es moro, negro, chino, sudaca, gay o lgtbyero…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
MEJOR SE CALLEN...
- Por miguel-galindo
- El 14/04/2021
Permítanme preguntar una cosa: ¿lo de la proliferación de las llamadas "fiestas ilegales" tiene un efecto grave en la pandemia?.. Por supuesto que seguimos hablando de la vida de las personas como consecuencia... ¿Sí?.. pues, entonces, a grandes males grandes remedios...
Lo digo por lo de "la patada en la puerta" cuando los irresponsables, conscientes del mal que causan, se niegan a abrirla... Interior ha dicho que lo permite, dadas las especiales circunstancias, naturalmente...
Es que esas circunstanciass causan muertes. Y no se entiende cómo hay leguleyos que se la cojen con papel de fumar en esos detalles, y no ven las consecuencias y los muertos que procuran esas actitudes... ¿criminales?. Es lo que les faltaba a los voluntariosos instructores de destructores...
ACOJONADITOS
- Por miguel-galindo
- El 13/04/2021
Yo no sé si la culpa es de autoridades sanitarias medrosas e inseguras, de unos medios de comunicación irresponsables, o de nuestro neo-córtex, donde guardamos nuestra memoria genética desde el principio de lo que fuimos… y en lo que nos convertimos. Pero no resulta muy normal que, porque se hayan dado 18 casos de trombosis mortal en 22 millones de vacunados con Astra-Zéneca, a la ciudadanía nos haya entrado la cagalera. Estamos hablando de menos de un caso por millón de habitantes, no llega al 0,000001% de ciudadanos afectados en toda Europa.
Desde luego, como han llevado el tema los de Sanidad ha sido penoso… Que si procedemos a vacunar con ella… Que si algunos países andan “acojonaos”, a ver, vamos a parar no sea que “nos coma el trigre”… Nada, que dice la Agencia Europea del Medicamente que, en cada año por la de la gripe común, la incidencia es cuarenta veces mayor, y eso sigue sin ser nada, que solo es puñetero miedo… Pues nada, volvamos al tajo, como si nada, después de haber puesto al personal en alerta roja… Luego, que en algunas comunidades, unas por joder y hacer oposición, otras por el cánguilis del ciudadanaje, otra vez a suspenderlas… En fin, una absoluta indefinición y una falta de criterios lamentable. Patético…
Luego, tenemos unos medios de comunicación, inmisericordes y repetitivos hasta el agotamiento, que se han dedicado – y se dedican – a un martilleo, en un dalequetepego en un “contínuum” de tiempo y espacio, a dar la matraca con una noticia que debería haberse tratado puntualmente y con toda ecuanimidad, y a otra cosa, mariposa… Pero no, un día, y otro, y otro, y otro más, mañana, tarde y noche, por tierra, mar y aire, con opinadores de aluvión y mesas de pseudoexpertos de pase-por-taquilla-al-acabar-el-programa, que lo ha convertido en el menú del día… Naturalmente, nuestro cagón nacional que todos llevamos dentro, se nos ha puesto en pie, como un resorte, y le ha vuelto a salir la matriotska del negacionismo, o negazombismo…
…Y aquí es donde digo yo que salta nuestro asustadizo hombre primitivo. Aquel cavernario que, tras enterarse que a un pariente tribal cercano le había picado una víbora al bañarse en el río próximo, decreto que su clan no tenía que bañarse en el río… Por si las moscas. Aquí no se lava nadie hasta encontrar otro río, y ya veremos… Imaginémonos la pestucia y enfermedades que eso podía provocar en la comunidad, pero allí no se bañaba ni el tótem…
Y eso sería lo que nos pudiera pasar a nosotros: que fuera peor, mucho peor, el remiedo (no es una errata, he dicho remiedo) que la enfermedad… O sea, matemáticamente hablando – y ya calculado - que por ahorrarnos una docena de muerte en Europa, pudieran morir muchas miles más de personas. Porque, exactamente, eso es lo que puede suceder, y lo que vá a ocurrir, si no nos vacunamos deprisita… Es que esa es otra: si no alcanzamos la inmunidad de rebaño rápido, no contemos con este verano, ni con la navidad, ni con las parafernalias festeras del año en curso y puede que de parte del que viene. Ni con ninguna recuperación económica ni turismo que echarnos al coleto en éste, nuestro país de soles y manteles…
Y si no lo hacemos ya (miren los antes morideros de las residencias, que ahora solo lo hacen de aburrimiento), vamos a seguir abriendo y cerrando bares y terrazas como si hiciéramos palmas con ellos, y los de mi edad habremos de ir haciéndonos a la idea de palmarla en nuestra cripta casera, y que nos saquen hechos bacalao el día que no salgamos a respirar al balcón… Así que nosotros mismos, por favor… Estamos exigiendo algo que no existe: la absolutabilidad absoluta de que la vacuna que vamos a recibir no nos vá a hacer pupa. Algo que ni siquiera con lo que comulgamos se nos puede garantizar, ni con las pastillas que nos receta el médico del seguro para poder seguir tirando. Quién exija garantía en esto, que procure pudrirse en casa y, al menos, no infectar a ningún vecino. Es que esta es otra: la inexistencia de la solidaridad para con la sociedad…
La enseñanza que deberíamos sacar de este cuento samanieguesco, es que el peor enemigo y el mayor peligro que tenemos, no es el virus, tampoco ninguna vacuna, que procura infinitamente más cosas positivas que negativas, si no que somos nosotros mismos nuestros peores enemigos. Y que el miedo será todo lo libre que usted quiera, pero a nosotros nos esclaviza.-
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
CAMBIAR
- Por miguel-galindo
- El 13/04/2021
Las yihadistas europeas que se unieron al Isis, y que hoy esperan su repatriación, ahora van y se des-velan, y se des-burkan, y se ponen en plan liberado y occidental, a ver si así cuela...
Se fueron tapadas y veladas hasta el paladar, y hoy, en el campo Al Roj, de Siria, media docena de ellas, con ceñidas ropas bailan "Con altura", de Rosalía, y se contonean junto a ella... Otras tantas posan con un insólito cruzado de piernas. Widad, alemana, Nawal y Hafida, holandesas, declaran: "El Día de la Mujer decidimos quitarnos el velo"...
¿Y qué las obligó en su día a hacer lo contrario?.. ¿Y por qué eligieron, libremente, lo opuesto?.. ¿cambiar de imágen es cambiar de ideas?.. Es que de eso no hablan, ni nadie les pregunta...
CRÍA (jóvenes) CUERVOS
- Por miguel-galindo
- El 12/04/2021
Lo tengo delante de mí, en primera página de portada de E.P. (28/03), en foto de plana… Es difícil de describir, si pensamos que estamos cuesteando, y costeando, la cuarta ola de la pandemia mortal de Cóvid.19: cientos de jóvenes exaltados, sin máscarillas, unos aupados encima de otros incluso, con las manos alzadas, cantando, gritando, bebiendo, fumando y exhibiéndose ante la cámara… Es Madrid, pasadas las 23 h., en que cierran los mamaderos, pero que los mamadores siguen con la mamandurria en la calle, cuando no en locales clandestinos, viviendas o pisos francos. Según la policía madrileña, 3.765 fiestas furtivas en lo que va de año… Pero eso es el gran escaparate de lo que ocurre, a menor escala, en el resto de las ciudades españolas. Aquí, en nuestra región, también, y no poco…
Sin embargo, la clave de tal fenómeno reside en la media docena de palabras de una chica de 23 años, a la que el periódico pone voz y nombre de Martina: “estas fiestas me dan la vida…” aunque a otros les den la muerte, sabe pero se lo calla (añado yo a modo de apócrifo) y siembren sufrimiento alrededor de los casos que ellos levanten al su alrededor. Ese es el quid. La cuestión ya ni siquiera reside en lo medido o desmedido de lo que hoy se considera una fiesta – esos chicos llevan desde el mediodía, o desde la noche anterior si es fin de semana – sino en la absoluta carencia de conciencia y de la más mínima responsabilidad por las consecuencias que sus actitudes están provocando. Prefieren “ese” tipo de diversión, aún sabiendo que están provocando muertes entre su entorno social más cercano e íntimo… Es, ya digo, esa ausencia de conciencia lo que asusta.
A generaciones atrás “daba la vida” juergas más controlables, escuetas y civilizadas. Y nos divertíamos, claro que nos divertíamos, y mucho,, pero respetando a la sociedad que nos costeaba el jolgorio… Si la cosa ha crecido en insensibilidad, insolidaridad, desprecio y egoísmo, no ha sido por esa necesidad vital que se proclama a modo de exigencia, sino porque han sido educados (maleducados) en el más decadente hedonismo.. Y esa pseudoeducación se la hemos dado nosotros, los adultos, y se la sufragamos nosotros, sus familias (ellos no se pagan sus multas ni sus bebidas u otras cosas), y hasta se las justificamos sus papis y sus mamis… Luego vuelven a casa tras la borrachera y son acogidos entre la comprensión y el silencio culpable… Y si no nos sentimos culpables, deberíamos hacerlo por los que están muriendo por culpa de estas actitudes…
“Estas fiestas me dan la vida…” soplaba Martina. Y a mí me daría igual, y no me cabrearía ni me molestaría si solo ellos pagaran las consecuencias. Si cada cual, o cuala, sufrieran los efectos de sus propios actos. Pero no es así. En esto no existe una co-relación justa, y mueren muchos mayores e inocentes por culpa exclusiva de estos jóvenes que se lo ponen todo por montera… Es como esos descerebrados que van montados sobre un ruido, que si se rompen ellos la crisma, allá películas, pero si mata a un niño, a un anciano, a otra persona, o incluso a un animal, no puedo evitar preguntarme qué justicia hay en eso… Sin embargo, el segundo caso tiene un castigo, ya que se puede evaluar y personificar el delito, pero en el primero… ahí no, en tal caso no se les puede achacar a esos jóvenes cretinos, ni acusarlos, de la racha de infectados y afectados, hospitalizados o muertos, que sus acciones van a procurar en un par de semanas. No se les puede acusar de lo que van a provocar…
Pero el caso es que ya empiezan a provocar una alarma social que el mismo diario recoge en un extenso trabajo en sus páginas interiores. Y se pregunta qué se puede hacer para frenar este desatado vandálico humano – por llamarlo de alguna forma – que “les dan la vida” a costa de la de otros, como en el caso de los vampiros… Difícil poner el bozal a las fieras, salvo que se les aisle integralmente del resto de la sociedad que sufre sus atentados. Aunque allí, en su acuartelamiento, se monten cuántas fiestas ininterrumpidas deseen hasta que vayan encontrando ellos mismos lo que buscan… Admito que parece una barbaridad, lo sé, pero sería lo más justo, lógico y consecuente, puesto que la barbaridad es lo que está pasando por culpa de tales comportamientos.
Ahora, los jóvenes, o sus corresponsables papis, me pondrán poner a parir, me insultarán y me anatemizarán, pero que los resultados de una mala educación los paga la sociedad, está muy claro por mucho que esa misma sociedad lo oculte, justifique e insista en mirar a los balcones desde donde están los palmeros. Hoy, ahora, el resultado de esos errores se estan cobrando vidas humanas, ya que tienen poca, muy poca, justificación…
Hemos creado un monstruo sin responsabilidad, y, por lo que se deduce, también sin sentimientos. En el que su sed hedonista es de tal magnitud que pasa por encima de toda prudencia y ecuanimidad. Ya no lo disimulan, ni lo ocultan, ni se molestan en desmentirlo: “Estas fiestas son mi vida”, y están por encima de nuestros muertos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
NO TODO ES MALO
- Por miguel-galindo
- El 12/04/2021
Que me he enterado que la variante sudafricana del Coronavirus produce un anticuerpo en el que infecta a sus primos, y que funciona para con las demás mutaciones que se está dando en el Cóvid.... Y que Moderna lo vá a incorporar ya mismo a sus vacunas...
No es mala noticia esa. Es la teoría de la Evolución de Darwin a escala vírica. O sea, todo bicho vivo evoluciona en busca de su propia conservación, y, a la vez, procura la eliminación de la competencia. Es la historia de la supervivencia.
Por eso yo prefiero a los mutantes que a los zombies. Los primeros aún pueden transmitir vida, pero los segundos solo muerte...
programa semanal de radio
- Por miguel-galindo
- El 09/04/2021
LAS CONSECUENCIAS, programa de radio:
https://youtu.be/72CKtPVNkio
DE PIRATAS
- Por miguel-galindo
- El 09/04/2021
Resulta muy curioso que, en pleno siglo XXI, aún existan piratas de los de abordaje en los mares… Cuando, de zagal, yo devoraba aquellos libros de Emilio Salgary, situaba a los piratas en una época de la Historia concreta. Colgados entre la fiereza y el romanticismo, con sus aventuras y sus señas de identidad profunda: garfios, jarcias, parches, patapalos, banderas negras y votoabríos… todo eso fue el ayer lejano. En el hoy más cercano, leo en el periódico que el encallado del Ever Giben, el megabarco (no sé por qué los hacen tan grande, en vez de más pequeños, maniobrables y operativos) que ha taponado el Canal de Suez, hubiera obligado a cambiar de ruta a los demás navíos, y aumentar automáticamente la actividad de los piratas, que se frotaban las manos y los kalashnikov por los que cambiaron sus viejas espadas…
A lo largo del año pasado, la Oficina Internacional Marítima documentó doscientos casos de piratería violenta con robo en alta mar y a mano armada, contra buques de todo el mundo, muchos de ellos con secuestros de tripulantes por los que pedir luego suculento rescate – como también hacían aquellos antiguos filibusteros – y que hace que los viejos detalles no cambien… Así que doblar el Cabo de Buena Esperanza, reabriendo las pasadas rutas, los armadores se lo pensaran dos veces antes de arriesgarse a ello… Cuando este articulín salga publicado, habrán quitado ya el tapón del canal y el buquerío estará circulando seguro. Pero si no… además de transportar crudo también lo iban a tener crudo…
Hay algo muy curioso en esto. En las maricastañas de aquellos bucaneros, eran los países ricos, colonialistas e imperialistas, los que practicaban la piratería en mayor medida. No con banderas propias, claro – había que guardar las formas – si no financiando el corsarismo con que atacar a la competencia. Famosa es Inglaterra y su corsario Drake (sir Frances después) al doble servicio, oficial y oficiosa, de su graciosa majestad; pero también otras potencias, como Holanda, Portugal o la misma España, mantenían bajeles bajo banderas de calavera y tibias, en nómina… En realidad, los menos que habían por esos mares de Dios era piratas autónomos. Como los autónomos de ahora, no les salía a cuenta.
En la actualidad, sin embargo, han cambiado las tornas, y los que protegen la piratería son los países más miserables y pobres de África. No lo hacen, como entonces las potencias europeas, para enriquecerse más de lo que ya eran, jodiendo a la vez al rival de turno, si no, al contrario, por pura necesidad… La costas de Béning, Somalia, Guinea, etc. son los caladeros más paupérrimos del circuito africano, donde los piratas proliferan como pirañas… En las aguas jurisdiccionales de esos inopes países se sienten al abrigo y protegidos, y en cuanto asoma un rico galeón… ¡zas!, bandera de huesos sobre negro en lo alto de la mesana, y tevasenterar lo que valunpeine… No será como digo yo, naturalmente, pero parece como una venganza de la Historia… En ese antaño salgariano del que hablaba, aquellas potencias no solo financiaban la piratería, sino que también esquilmaban a estos países, como sus colonias, de todas sus riquezas y recursos naturales. África, sobre todo. La explotamos y empobrecimos hasta la médula bajo la bota de nuestro poder y la dejamos extenuada… Aún y así, hoy también, incluso rechazamos a sus emigrantes hambrientos, que son fruto y consecuencia de aquel agostamiento de sus riquezas naturales, y de las tiranías políticas que, para seguir llevándonoslo, les dejamos como gobiernos…
Y resulta paradójico, y casi pedagógico, que en la actualidad sean ellos los que pirateen a sus antiguos amos ricos, los que aborden nuestros barcos, roben nuestras más valiosas mercancías y hagan rehenes de su tripulación con que exigir rescates… Es como un eco arcaico, lejano, apagado, que nos devuelve hoy una débil muestra de las injusticias cometidas ayer, los abusos de una época definida, pero que nosotros quisiéramos volver indefinida, porque, en el subconsciente colectivo e histórico de la humanidad (no en el consciente secuestrado por la interesada ignorancia) nos bulle la vergüenza social, y eso nos sacude y nos molesta.
Pero también nosotros venimos de raza de piratas, de corsarios, filibusteros, asaltadores y saqueadores… Fíjense, si no, en la ralea de nuestros políticos de toda bandera y condición. No es que seamos sus secuaces, es que ellos nacen, crecen y se hacen en nuestras propias sentinas. Son producto nuestro… Como diría Salgary: la misma escoria…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
PEDIGRÍ VASCO
- Por miguel-galindo
- El 09/04/2021
Los vascos siguen en busca de su autor. Hace décadas, dijeron que eran la continuación de los cazadores-recolectores, y luego se comprobó que era absolutamente falso... Luego aseguraron que eran de la estirpe de los neolíticos que llegaron después, y también se ha demostrado hace poco que no es verdad...
Un nuevo estudio (Current Bioloy) sugiere que el famoso "Adn vasco" no existe en mayor parte que en cualquier otro pueblo de la peninsula, y que únicamente la barrera que conforma su lengua fué motivada más por aislamiento y endogamia, que por herencia...
E incluso se afirma que "el actual euskera estándar - denominado batúa - no se estableció hasta 1.968"... ¡Anda leches!.. Entonces lo del cuento ese de los ocho apellidos vascos, ¿en qué queda el cuento?..
LA ENVIDIA DEL COPIÓN
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2021
Dice el fenomenal columnista Félix de Anzúa… (por cierto, un inciso que viene a cuento): me dicen mis lectores que cuando cito a un colega, a todos les pongo adjetivos elogiosos. Claro que sí. Eso es porque todos son mejores que yo… Pero, bueno, a lo que iba, que no se me vaya el hilo de la labor. Que decía este hombre en su columna de E.P. que, al igual que Gran Bretaña es un país orgulloso, Francia vanidoso, Italia presumido, Alemania rigurosa, etc… España es un país envidioso. Y que es la envidia la que ha forjado nuestra identidad nacional.
Y pone como ejemplo que hace tiempo, los nacionalistas catalanes envidiaban a los vascos, y que, al igual que se pegaban tiros en la nuca, también se pegaban etiquetas que no les correspondían, así que igual decidieron hacerse vascos en eso y hacer catalanes a Colón, a Cervantes y a cuantos de pusieran por delante; como también a ser mejores que nadie en la cocina, aunque solo fuera a base escargots y pan toumaca… Y que luego fue Valencia también la que quiso acumular señas de identidad y dudoso meritaje, para hacerse visible y diferente para ser independiente. Y que ahora siguen las Baleares, los que envidian a los catalanes, y que se apuntan al más de lo mismo, al destaque, al afanaje y al oportunismo… Y termina diciendo que “a eso lo llaman todos progresismo”…
No será este “puntalápiz” quien enmiende el renglón a tan insigne pluma, que a lo mejor (seguro) lleva razón el de los reales de vellón… Sin embargo, sí que me pregunto – y ya de paso me atrevo a preguntarles a sus mercedes que me leen y me siguen – si, aparte la envidia, que no digo yo que no, no habrá también una imitación, un emulismo, un gregalismo, un copypega, un “y-yo-también”, que casi supera lo otro… Y si solo sabemos copiarnos e imitarnos, entonces la envidia será de mucha cantidad, pero de muy pobre calidad…
Es que, igual estoy equivocado, pero hagamos un poco de historia… Desde aquél tupé posguérrico del “vivaspaña”, que lucían toda dama y damisela de la época caudillista, al deshilachado despeine de colorines de hoy, todas las modas han arrasado con la imitación del mito (que de ahí viene imitar). Igual en los hombres, e igual en los jóvenes que, buscando ser diferentes, acaban siendo más iguales que nunca. En las ropas, peinados, gustos y gestos… con la misma fruición de libertad que aquellos caballeros del bigotito y gafaoscura del franquismo.
…Pero bueno – me replicarán – eso son las modas en el elemento paisanal del paisanaje, que es proclive a ponerse todos el mismo traje… Ya, pero es que el paisano forma la sociedad y de la sociedad nace el político, y, como los políticos marcan la política, que es de lo que se habla en el artículo de referencia, pues eso mismo. Miren, si no: en aquella época de la dictadura, los grupos de Coros y Danzas pasaron de cuatro a cuatrocientosmil, y no había pueblo o municipio en que no aparecieran los suyos en aquella España plana… Luego, los Moros y Cristianos se extendieron como el huevo en una tortilla de patatas. También los encierros proliferaron en la España del sur como las sevillanas en la del norte. Mimetismo puro y duro…
…Y en la obra pública y monumentalista (aún arrastramos esa rémora del pasado), qué les voy a contar que Vds. no sepan: se destapó la construcción de auditorios en cada pueblo que se precie o los palacios de congresos en cada ciudad que ídem. No vamos a ser nos menos que… O plantar un aeropuerto en la era del tío Ruperto, como la calabaza del un, dos, tres, a la que se rendía pleitesía nacional; estos carnavales, todos vestidos de Ruperta aunque nos llamemos todas Vanessas o todos Robertosluíses… que lo del Registro Civil daría para una antología…
No, miren ustedes, yo creo que somos un país de copiantes y replicantes (aparte de mangantes)… Si acaso, la envidia está en tener lo que todos tienen – a nadie se le ocurre ser original en este pobre país – y hacer algo distinto, diferente... Pero es no es envidia, es tan solo que pobreza de espíritu.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
ENHORABUENA, PEPE.
- Por miguel-galindo
- El 08/04/2021
Los mismos que en el gobierno regional impidieron la moción de censura contra el PP (Ciudadanos), en la alcaldía de Murcia han ido contra ese mismo PP. Y ambas contradicciones en beneficio - eso dicen - del mismo pueblo. Tanto en un caso como en su contrario...
En realidad todo es cuestión de asentamientos y/o reasentamientos de culos. No hay más interés que el de cada cual. Intrigas de gallinero para ver quién acapara más huevos. Lo del pueblo es una excusa vacía y baldía...
Yo me alegro por mi amigo Pepe Ballesta, y le doy mi más sincera y sentida enhorabuena. Que vuelva a su casa y a su trabajo (los auténticos "suyos"), lejos del albañal de m... en que se ha convertido la política y sus políticos...