Blog

PECADO Y PENITENCIA

Lo he escrito muchas veces en muchos sitios: Torre-Pacheco tiene un problema que ha ido empollando durante mucho tiempo de ignorar las cosas mal hechas, y que ha eclosionado en el momento en que se ha dado una situación pandémica como la actual… Desde la primera semana del primer mes de hace un año que se sabe dónde reside el talón de Aquiles de una comunidad que vive casi exclusivamente del sector primario, y que necesita, además de agua, mano de obra asequible y disponible. El error es cuando, durante décadas, se ha mirado (porque así ha interesado) para otro lado en cuanto a la asimilación y el asentamiento de esa población foránea que nos saca las castañas del fuego en la labor agraria…

Al principio de mis tiempos en Coec, por ejemplo, existía una inspección de la vivienda que desapareció, curiosamente, cuando las Ett´s se inventaron, se asentaron y proliferaron. El cada cual se apañe y sálvese el que pueda fue la norma de avecinamiento y convivencia (recuerdo que incluso venían los inspectores de Sanidad de la Consejería, y se saltaban los comercios de alimentación de inmigrantes) al igual que se dejaron de hacer inspecciones de trabajo – documentación, medios, etc. - en el transporte y a pie de bancal… Casualmente, todo lo que hasta entonces funcionaba en tal sentido (vigilancia y control) dejó de hacerse… Incluso comenzaron a proliferar las viviendas-patera, que vecinos desaprensivos multialquilan hacinando en ellas a tres y cuatro familias (un delito fiscal a añadir al sanitario). Por cierto, mucho más se dá ese caso en la población sudamericana que en la árabe, según mi experiencia en +20 años de Juez de Paz…

Es más: si les preguntan a los que realizan los seguimientos desde el principio en los centros de salud, les dirán de esos casos en que la persona infectada, a la que apelan aislarse, contesta que en un mismo piso, con un solo baño y una sola cocina, hay un par de familias más conviviendo, y a ver cómo lo hacen… No es nada nuevo hoy. Ni se corresponde a esas personas solas que viven agrupadas y a las que se les puede enviar a una residencia en su aislamiento, pero que no se soluciona el foco común de contario… No está ahí el problema. Hablo de unidades familiares enteras. Como hablo de lugares de convivencia, de distribución y de traslado a los trabajos carentes de vigilancia alguna.

De poco sirve reunirse con líderes de colectivos y los funcionarios de turno con traductor y todo a repetir lo que se viene diciendo desde el principio hasta la extenuación. Son actuaciones de gran calado las que se necesitan, y que deben de hacerse ya de cara a un futuro que nos va a traer muchas de estas situaciones… Existe un hotel de 100 habitaciones, deteriorándose por abandono, y un banco que está deseando negociar. Como existen, por desgracia, muchas, quizá demasiadas, casas y edificios cerrados, incluso con okupas, en manos de entidades bancarias con las que poder tratar. Hay Bandos que poder publicar, multas ejemplares que poner a los auténticos responsables, órdenes que dar a la policía municipal, cosas que hacer y que se dejaron de hacer un día… Menos reuniones y más acciones.

Como también existe un sector potente y poderoso, el agrícola y agroalimentario, que es el primer interesado en que no le falte esa mano de obra, ¿no?.. pues vale, que colabore en la solución del problema, que también le afecta a él. Hace unos días, la Policía Nacional encontró a 30 personas en situación irregular en un par de autobuses – petados y sin mascarillas – que correspondían a un par de Ett´s, o ayer mismo fué sancionada otra por explotación laboral… Por (mal) ejemplo.

El problema ya no se puede ocultar más… Esto no quiere decir que la hostelería esté exenta de toda responsabilidad: Cuando se está advirtiendo que una reunión familiar numerosa provocó uno de los más importantes repuntes en Puerto Lumbreras, una terraza amogollonada, sin distancias y sin precauciones, con mayor razón puede ser letal. Y es precisamente esa hostelería la que más tiene que exigir vigilancia policial, porque es la que está cargando con el pago de la factura en su mayor parte. Y me parece a mí que, en este punto, se están haciendo las cosas justo al revés, con dejación y alevosía… Actuar o no actuar, he ahí la cuestión.

La penitencia siempre viene después del pecado. Así que hoy estamos pagando por lo que hicimos (mejor dicho, no hicimos) ayer… Hay dos maneras de reaccionar a este jodido y puñetero escrito de hoy: o tomando en consecuencia aunque solo sea un poco de todo lo que se dice, o matando al mensajero. Lo menos arriesgado, y fácil, y cómodo, y político, es hacer lo segundo: matar al mensajero… Asi, que ustedes mismos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

IRRESPONSABILIDAD

Vamos a ver si lo entiendo: yo me voy de vacaciones, o de ocio, o de lo que sea, fuera de España, ¿vale?.. Bien. Luego, resulta que el país al cual me he largado, por lo que sea toma una decisión unilateral, más o menos acertada, de cerrar sus fronteras y no dejar salir ni entrar a nadie...

...Entonces resulta que yo no afronto la responsabilidad de mis decisiones, y culpo a mi país del problema que yo solo me he buscado. Ni siquiera responsabilizo al gobierno culpable, si no al que no lo es en modo alguno...

La responsabilidad sobre nuestros propios actos desaparece. No existe. La culpa siempre será del gobierno, como decían Tip y Coll...

ÉTICA

Me acabo de enterar por el eminente escritor Javier Marías, que la jodidamente famosa Ley Celáa, por los unos y los contrarios, elimina de todos los cursos del sistema educativo la asignatura de Ética… Me confieso haber atacado a los que la atacaban por otras razones de intolerancia, si bien le achacaba el atentado contra nuestra lengua vernácula del castellano, que la sacrifica por motivos espúrios ante las regiones independentistas… Pero si, además, quitan de en medio la Ética, y a pesar que también les importa un rábano a los que la atacaban, dado que ni mencionaban su defensa, pues como que el rectificar es de sabios, me voy a mudar de posición pero sin cambiar de sitio, a pesar de los matices. Que no de principios… Y el que quiera entender, que entienda.

Aún recuerdo aquella funesta Ley Wert de signo contrario, que se cargó Filosofía y que trajo las protestas de la misma culturada izquierda que hoy se ha cargado Ética… Lo que cada día está más claro es que nuestros políticos, tanto de izquierdas como de derechas, lo que buscan es tener una ciudadanía inculta, ignorante y lerda que no los cuestionen. Y mucho menos en asuntos éticos.. Antes de la Filosofía ya se cepillaron Humanidades, el griego y el latín, y una buena parte de la literatura. No se quieren ciudadanos formados en principios, mucho menos in-formados. Padecemos ministros y ministriles de Cultura que cada vez inculturizan más a la tropa. Más vale – se dicen entre sí los unos a los otros – que no sepan, que no piensen, que no busquen, que no aprendan… aquello que a nosotros no nos conviene. A ver si lográsemos un “vivan las caenas” fernandianas, pero a base de títulos con que empapelar las paredes desnudas de los desnudos cerebros ciudadanos…

Según nuestros políticos (no importan sus siglas) nosotros lo que tenemos que hacer es aprender a aprender. Y punto pelota… Cada vez más, a los sistemas educativos se les desnuda de los conocimientos destinados a hacer personas. Aquellos que enseñan a razonar, a entender, a forjarse unos principios, una moral, un código de valores, una educación integral, ideas de justicia, de equidad, de solidaridad, de tolerancia y responsabilidad, vienen de una Ética vigorosa. Si te la cargas, dejas al ser humano huérfano de principios, de su “ser”, y lo alejas de su objetivo…

¿Para qué sirve la ética, si no es para crear conciencia en la ciudadanía?.. se preguntarán nuestros gobernantes. Y la respuesta es demasiado obvia: no les conviene un pueblo concienciado, mucho mejor adocenado… Así que ayer se eliminó una cosa importante de la formación, y hoy se elimina otra, mañana se eliminará otra más, hasta que los ciudadanos estén incapacitados para pensar por sí mismos, y sean pieza fácil para que se la cobren los de inculcarles ideas dirigidas. Y en eso se anda: en privarnos de la capacidad de tener ideas propias y de adoptar las que se nos mande por el salvapatrias de turno. El borrar la asignatura de Ética va por ese camino. No existe gobierno que no tenga ansias totalitarias, incluso aquellos que no se les cae la democracia de la boca…

El resultado, el fruto, es lo que estamos viendo y viviendo: ¿qué códigos de conducta se captan en las calles?.. Y estoy hablando de puro y duro civismo. Pues esos, y no otros, son los que se imparten en nuestras escuelas. Se refleja lo que se recibe, y se echa en falta lo que no se imparte… Así que suma y sigue, eliminado el sentido de ética, ¿de qué sirve la buena conducta?.. No es cuestión de medios, si no de voluntades.

Y eso se demuestra cuando sabemos que la ética, el respeto, la educación, la cortesía, son contenidos de costo cero, por lo que, si se quitan, no es por economía si no por oscuro interés. En las escuelas donde la falta de medios, de pan y de libertad, eran una constante, las Normas de Urbanidad escritas en un pobre y sencillo opúsculo lograron lo que hoy ya no se ve ni de lejos: respeto, educación, saber ser personas, en suma… Y hablo de un tiempo de posguerra, de lo que no había, no de lo que hoy hay… Así que no, no le perdono a este gobierno, ni a la ministra Celáa, ni a los que atacaron la Ley sin defender lo que debían, que, entre todos, se carguen, nos carguemos, la Ética.

Yo estoy seguro de que lo que persiguen los políticos de toda laya y condición con estas supresiones es convertirnos en ceporros sin cerebro y sin alma, haciéndonos así a todos más a su imagen y semejanza, cosa que cada vez somos más ya que nos vienen “trabajando” desde hace mucho tiempo en ese sentido… Como los nuevos “chefs”: deconstruyéndonos.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

CINISMO

Nuestra inigualable e inefable "7" anda días dando la repetitiva cutre-tabarra del Bando de la Huerta: que si el costumbrismo, que si el trajerío, que si las "fiestas alternativas", que si la tradición (beber y comer, claro) y toda clase de dale que te pego...

...Y luego, conforme se acerca el día, empieza a soltar la jaculatoria "las autoridades hacen un llamamiento a la responsabilidad...". Osea, por un lado "arre", y por el otro "só"... Jalean el festivo y luego dicen que temen lo que pueda pasar. Con Dios y con el diablo...

Yo no sé donde tienen la lógica, el sentido común o esa tan cacareada responsabilidad. Luego nos mostrarán los alentados botelloneos... eso sí, por supuesto, vestidos de huertanos.

CUMPLEAÑOS

Hace poco que cumplí años. No es que sean muchos, pero sí que son demasiados. El problema de cumplirlos es que te hacen sentir su peso antes de que tú mismo notes ese peso… Resulta curioso pensar que la sociedad, con sus adelantos médicos y científicos, nos alarga la vida, a la vez y al mismo tiempo que te va dando puerta… Obsérvenlo. Resulta un tanto irónico, pero es la realidad. Me lo decía un amigo y contemporáneo no hace mucho: “tanto tiempo esperando la jubilación para hacer lo que quería, y luego resulta que te dan largas cambiadas, que ya eres viejo”...Cierto . Haz lo que te guste por ti mismo sin esperar a que los demás te rescaten… Rescátate a ti mismo, y si no, únete a otros en tu misma situación, pero no confíes en que nadie te valore…

El proceso de hacerse mayor no deja de ser una interesante atalaya desde donde ver mejor las cosas pasadas y que pasan. Miras desde un lugar más despejado que los demás, por las circunstancias, y tu visión es más clara y nítida que la de otros con la vista más joven que la tuya. Al final, resulta que te hacen un favor con apartarte, aunque esos demás se priven a sí mismos de tu propia experiencia… Yo siento que envejecer es ir entornando puertas, cerrando ventanas – otras te las cierran ante las narices – quedándote solo contigo mismo poco a poco, encadenando una despedida tras otra, hasta que seas tú el que te despidas, si es que queda alguien, o algo, de lo que despedirse…

Desde crío he tenido consciencia de la fugacidad del tiempo, aunque no lo crean… La niñez, el trabajo y la juventud vinieron todos juntos en el mismo lote; un breve paréntesis militar, escueto y concreto, y te ves formando una familia apenas sin haber salido de otra. Siempre he llevado el deterioro físico con estoicismo, y los avatares de una existencia no valen ni el recuerdo de ellas… “Yo que a los palacios subí y a las cabañas bajé…” reza el Tenorio. Pero, sin haber sido yo nunca don Juan, no deja de ser más que un telón de fondo de recuerdos que se difuminan como hilos de bruma… Nada, batallitas, vivencias de cebolla, que les vas quitando una capa tras otra, hasta no quedar ni la esencia ni la potencia de la misma. Tan solo su ínfimo, si bien penetrante, centro…

Iñaki Gabilondo también cumplió sus años a la vez que yo (nos llevamos tres o cuatro días) y se ha jubilado de su conocido “Hoy por hoy”, dice, por no tener que jubilarse de sí mismo. Estaba harto – tal cual lo asegura – de la mediocridad personal, social y política. Con sus propias palabras: “empachado” del cutrerío y bajeza moral existente. Y lo ha dejado. Se va. Se marcha para no seguir empachándose de vacío, de la nada, de diálogos de sordos. Se larga como se largan los buenos vaqueros acabada la película: montando en su penco, dando media vuelta y espalda, y, sin mirar atrás una sola vez...

Es justo lo que yo voy a empezar a hacer hasta quedarme en mí mismo… Leí la entrevista de su despedida, donde le preguntan que cuándo notó su indigestión: “cuando percibí que las palabras no sirven para el entendimiento, si no para la confrontación estéril”, y añade que “estamos llegando a un nivel de obscenidad insoportable”… Si un maestro de la comunicación como es él, llega al extremo de tal hastío, es que la especie de hedor que un ser pequeño como yo huele por sus bajezas no es una manía, ni un negativismo, sino una realidad manifiesta. A Gabilondo, en sus altezas, no se lo achaca a la edad, lo achaca a la mierda: “en el actual juego de polarización superlativa, parece haber un recetario de respuestas de derecha o izquierda (o de incorreción política, añado yo) y las palabras ya no sirven de nada”…

Si observan, Iñaki tiene fijeza por “las palabras”… Es natural, pues forman parte de su oficio, y de una vida honesta, como la suya. Dentro de la abismal diferencia, claro, yo también tengo apego por las palabras. Si no por oficio, ni por beneficio, si por afición. Y comparto su reverencia y respeto por ellas… Y entiendo su “hasta luego, Lucas”, cuando se siente que ya nadie las escucha, ni las lee, ni las entiende siquiera…

Sí, yo también cumplo años en estas fechas, y, como él, me veo cada vez más lejos de lo que un día fué y de lo que un día fuí, y ganas me dan de ir soltando las pocas amarras que me unen a cada vez menos no-sé-qué… y de saltar las pocas cagarras que me separan del también cada vez menos no-sé -qué. Esto es lo único que aún me mantiene en la estela. Pero si no hay barco, ¿en qué coño de estela me mantengo?.. Casi que prefiero ir al pairo… Total, ¿a quién le importa?..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

VUELVE LA CENSURA

Terminamos una Semana Santa que, por mor del Coronavirus, solo ha sido Semana Santa en tradición, vacación e intención. Donde tallas, pasos y figurantes han tenido que ceder, otro año más, el negocio y protagonismo de la fiesta hecha espectáculo...

Pero, aún y en fantasma (o en espíritu, se traducirá) los periódicos y medios regionales rinden más de la mitad de sus páginas y tiempo a eventos procesionales, más profesionales que reales, y censuran opiniones que disientan de mutar la fé en ocio y negocio...

Es la nueva censura con nombre cambiado, que no el paso. Hoy lo llaman línea editorial. Aunque en sus enunciados conste que es plural, no es del todo cierto. Estas y otras celebraciones y creencias (u ordenanzas) institucionalizadas por la nueva moral son intocables. Aunque lo nieguen.

COMERCIO LOCAL

Me he dado cuenta – no sé ustedes – que, a estas alturas de la pandemia, existe una extraña concienciación de la Administración por el comercio local (ignoro si como extensión de lo de la hostelería, o no) en la que se pronuncia con tímidas reacciones promocionales, un tanto pasadas y arcáicas, de programitas de visitas, rehogadas en plasma regional, a comercios de la calle, artificiosos y almibarados como ellos solos. Y con una batería de anuncios institucionales en apoyo al comercio tradicional de toda la vida, si bien que con la enorme torpeza añadida de rubricar el spot con el rasgo de la sonrisa que es el logo de Amazon… precisamente. O sea, el gran enemigo del comercio urbano… Cojonudosson…

Aparentemente, se han dado cuenta a la hora que la muerte del comercio local es la muerte de los pueblos, si bien que en una muy lenta agonía… Que santa luciérnaga bendita les conserve la vista y el olfato. Porque el Cóvid está haciendo un daño añadido e irreparable a ese comercio, naturalmente, pero lo que ha estado diezmándolo inmisericordemente es la política permisiva e indiscriminadas de instalación de grandes áreas, parques comerciales y macrosuperficies sin control alguno… Y esto hace muchas décadas que ocurre, no ha venido con la pandemia… ni es la pandemia.

Digo más: los aislamientos de los pueblos han dado un frágil respiro a su comercio local, dado que sus convecinos no han podido trasladarse al macromerca de la city más próxima a pasar la tarde, y, ya de paso, comprar los calcetines, y se han dado cuenta de que en su pueblo existen comercios… El Cóvid-19, si acaso, ha servido para eso, para que el vecino haya descubierto que en la mercería de su barrio también venden calcetines, y con un trato más personalizado, y un servicio doméstico a prestar de cercanía y de ¿qué tal la familia?, o ya sabes dónde estamos pá lo que necesites… O sea, que el darse cuenta, está bien, pero la intervención ha sido desafortunada, tarde y mala, muy mala…

Pueden que quieran interpretarlo echando balones fuera, como una especie de borrón y cuenta nueva y olvidemos lo pasado… O, simplemente (que es lo que yo creo), dado que estamos en una situación tan jodida y delicada, donde, tanto a las administraciones como a los políticos se les están viendo todas las chinches de sus costuras, se están montando el numerito del “mira que yo te ayudo, ayúdame tú luego a la hora de la urna”… Pero no deja de resultar curioso que, a estas alturas del desastre, todas las alcaldías y regionales cofradías, se hayan dado cuenta de golpe que los comercios urbanos y de cercanía – no ahora, si no hace lustros - están en precario y en franca desaparición.

La prueba del algodón mágico será, pasada la pandemia, ver si estas llamadas a la concienciación ciudadana de que consuman en sus comercio locales, se mantienen en el tiempo, languidecen, o desaparecen… Ya lo veremos. La cuestión estará en si los edilatos y consejeriatos creen de verdad que los pueblos se van a la mierda sin comercios de proximidad, y que van en proporción a la importancia del pueblo; o si esto – aparte la burda incompetencia de abordarlo - es solo un postureo para pasar este mareo, y un si te ví ya no m´acuerdo; un donde dije digo ahora digo Diego… un hasta luego, Lucas.

Es que soy perro viejo y pulgoso, y no me creo lo de la miel del oso… Recuerdo cuando las administraciones y sus ciudadanos clavaron la puñalada trapera a su comercio de proximidad hace ya mucho tiempo. Con pleno conocimiento de causa, y posiblemente que también de efecto. No sé si a conciencia, o por pura ignorancia. Pero que, desde entonces, el comercio local ha ido languideciendo y muriendo, es un hecho constatable. Y que los pueblos han ido también languideciendo y muriendo desde sus propios centros, a la par, es otro hecho… Que los municipios, poco a poco, lentamente, se van empobreciendo… ustedes mismos, si es que tienen la perspectiva suficiente como para verlo. Yo la tengo, y los de mi generación, y otros, también… Pero, además, peleé y luché todas aquellas batallas, aún sabiéndolas perdidas, porque los propios a los que había que salvar eran obtusos y estaban ciegos… Así que estoy harto de cuentos, de políticas, políticos y mentiras... Embustes que solo arropan buenos sueldos a fín de mes… Pero miren, pueden intentar una cosa con sus comercios: sean más honrados, más leales, más agradecidos si quieren… Por justicia, porque lo necesitan, y aunque sea por primera vez en la historia… Aunque un descreído como yo lo dude. No saben lo que me gustaría estar equivocado.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NADA, NI MÚ...

Aznar cumplió la potestad de inmatriculación por parte de la Iglesia de una ley hipotecaria de Franco de 1.946: Permiso para apropiarse de los bienes ajenos...

Transparencia ha hecho público los números desde 1.998 a 2.015: nada menos que 35.000 propiedades con un simple certificado eclesiástico... Fincas, locales, plazas, casas, solares, templos, cementerios, inmuebles... hasta la Mezquita de Córdoba o la propia Catedral de Sevilla...

Lo tristemente llamativo es que el propio Psoe, en 2.017 oposición, pudo forzar a Rajoy a detener este saqueo, y no lo hizo... Tampoco ahora se atreve a encarar un robo ya sistemático. Ni siquiera el ínclito Iglesias a mentarlo. Un día le inmatricularán su apellido.

PABLIGLESIAS STORY

Pablo Iglesias nació en el momento oportuno en que la sociedad española estaba harta de sus políticos. Y se convirtió en el líder de la calle, de las reuniones urbanas, en el portavoz del descontento, en el azote de “la casta”… Un movimiento asambleario que, por cierto, no cambió nada, salvo ampliar la nómina de esa misma “casta” para que formaran parte de ella los políticos que la misma protesta estaba cocinando. Nada sustancial cambió en los ámbitos y en los hábitos de los políticos españoles, salvo complicarlo todo y ampliar el número y la desfachatez… E Iglesias se hizo “casta” y habitó entre nosotros…

Desde que apareció en escena, habló de “liquidar el régimen del 78” de manera obsesiva.. Sin embargo, lo que la Transición trajo a España fue la democracia. Antes de lo que él llama “régimen del 78” era dictadura pura y dura, y gracia a su demolición él mismo se ha venido beneficiando de un régimen de libertades. Salvo que soñara, claro, con un régimen tipo soviet, lo lógico de la Transición que tanto aborrece era desembocar en un régimen democrático… No a la altura “democrática” de tener a jueces y medios de comunicación sometidos a su verbigracia, como es su concepto de democracia plena, pero sí lo suficiente como para alojar su estrafalario sentido democrático de las cosas y de los casos.

Porque, paradójicamente, su odiado Régimen del 78 lo ha tratado bien. Muy bien. Y el capitalismo liberal, mejor aún. Ahí está su lujosa propiedad y exclusivista residencia de Galapagar, extrañamente proletaria. O de (hasta ahora) ser vicepresidente de un gobierno que le arrima sopitas calentitas con que alimentar su raro progresismo de practicar el más escandaloso nepotismo para con su parentela y su clientela – caso Garzón – y aplaudidores incondicionales… No, no le van mal los frutos de su denostada Transición a quién ha aplastado su propia disidencia interna a base de purgas para ejercer su único y exclusivo personalismo…

Desde ahí, no solo ha repetido los pecados de La Casta, sino que también ha añadido algunos más. Pareja ministra; exasesores dirigiendo un periódico convertido en su boletín interno, y dedicado a la propaganda torticera y al señalamiento de periodistas críticos. Una portavocía parlamentaria dedicada a sembrar fake news en todo su barbecho, sin descartar denuncias falsas para anular voces que le son incómodas… El inventor y fabricante en su día de skratches que ahora no los tolera contra su persona y está pronto a denunciar a quien turbe la sagrada paz de su convento familiar en su privilegiado entorno: esa humilde dacha del poderoso dirigente…

…Y, sin embargo, y a pesar de todo lo bonito que le ha ido con los herederos de su tan despreciado Régimen del 78, Pablo Iglesias, incongruentemente, aún declara, enfadado y dolido, que no es una democracia plena, que en España existe un importante déficit porque un prófugo de la justicia de un Estado de derecho, pobrecito mío, lo está pasando peor que aquellos exiliados que huían a campos de concentración extranjeros de una muerte segura por la persecución de una dictadura golpista y sanguinaria… Eso dice, y aún se reafirma. Y lo mantiene en su ciego absolutismo. Le gustaría tener una democratia plena, como la de Maduro, o Putin, o como la que ha estado a punto de cuajar Trump, aunque éste tuviera un marcado tufo fascista. En el fondo, todos tienen las mismas maneras…

El eje en que pivota el par de ideas básicas de Pablo Iglesias es dinamitar la España constitucional, saboteando la trayectoria demócrata de la izquierda constitucionalista, hasta lograr el poder que le permita su plena impugnación… La estrategia de enfrentamiento sistemático contra el gobierno del que forma parte, e intensificada en uno de los momentos más delicados, poniéndose al lado claro del independentismo, no es otra que debilitar ese mismo gobierno hasta tenerlo a tiro y darle el de gracia. Sabe perfectamente que la soledad del Psoe es absoluta, dado que el resto de los partidos carecen totalmente del más mínimo sentido de Estado, y que lo empujan para él poder tenerlo a su merced. Lo del intento del cambio de pareja por Ciudadanos ha sido un absoluto desastre, y, ante ello, se siente fuerte y seguro para ampliar su frente y optar por la toma de Madrid.

Así que la Story de Pablo Iglesias, que comenzó en los movimientos de parto fallido 15-M, aún no ha terminado… Su gran coco es unas elecciones generales que, tras auparlo a la cima, conforme se le ha ido viendo el jopo, lo ha ido descabalgando del jaco. Con su escasez última se hizo imprescindible gracias a la burrez e inoperancia de una oposición lerda y ciega, pero no se fía de que en las próximas pueda tener tanta suerte… De ahí el nerviosismo, y las prisas, y su último movimiento de coger posiciones… En definitiva: su reino no es de esta democracia, y aún está por llegar… si nosotros le dejamos, claro.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NUEVOS RETOS

En solo cien años, la humanidad ha logrado lo impensable: ha frenado las hambrunas, las pestes y las guerras. Por primera vez en la historia, mueren más personas de obesidad que de hambre, y hay más posibilidades de matarse en un accidente de carretera que en una guerra o incluso atentado... Y, sin embargo:

¿Qué pasará con la democracia cuando Google desentrañe nuestras aficiones, preferencias políticas y pensamientos más íntimos?.. ¿Qué pasará con el estado de bienestar cuando la inteligencia artificial ocupe el mercado laboral?..

¿Acabará Silicon Valley por establecer una nueva religión?.. ¿Cómo lidiaremos con la ingeniería genética y nuestros prejuicios?.. Esos serán todos los nuevos retos.

NO ES TAN RARO...

Me atrae mucho hacer bascular mis lecturas entre las más antiguas escrituras y las más modernas teorías científicas. Lo confieso y me confieso, padre… Y me arriesgo a comentarios tipo: “¿ves?.. de ahí la vena venática que se le adivina”, o algo parecido. Pero es una tendencia de la que cada vez me encuentro más enriquecido, y salgo de mis inmersiones con mayores conocimientos. Nunca saciado, la verdad, pero sí satisfecho… Aun reconociendo que pasar mis pensamientos a letras no me reporta nada. Absolutamente nada… En fin, sí, me trae silencio, un absoluto y sepulcral silencio (lo he constatado, una vez más, con la respuesta a mi libro “Cosmogénesis…). Ni una sola respuesta… Bueno, sí, una sola respuesta, un único comentario…

Pero es igual. En cierta forma me da lo mismo. Estoy acostumbrado a recibir tales aportaciones como un eco lejano. A veces, hasta con décadas de distancia – en estas cosas, no digo yo retraso – como, por ejemplo, lo del cambio climático. Así que me digo a mí mismo que el reloj puedo llevarlo bien, aunque yo anuncie las horas por adelantado, aquí, en la caverna de Platón… Al final, es que se cumplen las horas que se dan.

Verbi gratia: repaso las nuevas concepciones del átomo, que tampoco son unas jovencitas en la moderna física quántica, y veo que no se parecen en nada a las facilitadas en su día por Demócrito, Leucipo, Descartes, Dalton… ni siquiera el mismísimo Newton.- Sabían ya del átomo, lo intuían, casi que llegaron a explicar su posible naturaleza, pero nada más alejado de la realidad. Su atomismo ha sido hecho pedazos por partículas infinitamente más pequeñas que ese mismo y para ellos indivisible átomo, hasta el electrón más diminuto conocido, que tiene solo un 0,01% de materia, siendo el 99´99% vacío… Vacío que es energía circulante, como lo es el propio universo. Y que no obedece a leyes físicas algunas, si no a imponderables e indeterminadas causas (como por ejemplo, el fenómeno del espectador, etc.)… Se puede decir, como Einstein, que Dios no juega a los dados, vale, pero sí que es aficionado al billar…

Lo admirable es que esa energía/materia, que es onda y partícula a la vez, está formando y conformando todo lo que existe, absolutamente todo, tan absolutamente todo, que confirma hasta el pensamiento, hasta el sentimiento, hasta el cómo somos además de lo que somos… Y todo esto se demuestra científicamente (se descubre, que no se inventa) en el siglo XXI D.C… Nada menos.

Eso es cojonudo. Y apabullante, si tuviéramos la facultad de razonar más allá de nuestras propias narices… Pero lo que a mí me llama mucho la atención – y lo comparto con ustedes – es que dos mil años antes, en los primeros tiempos de la iglesia primitiva, corría por aquellas pequeñas comunidades una máxima para sus iniciados, atribuida, por cierto, al propio Jesucristo:

“El espíritu duerme en la piedra. Sueña en el vegetal. Despierta en el animal. Y sabe que está despierto en el hombre”. No existe manera más básica y sencilla, clara y magistral, de explicar una verdad universal, antes que la ciencia, tras milenios posteriores, pudiera descubrirlo y demostrarlo experimentalmente en un túnel de aceleración de partículas excavado entre Italia y Suiza…

Es incluso más completa, pues descubre como realidad lo que apenas la ciencia actual comienza a intuir. Se adelantó un axioma que existe desde que el mundo es mundo, desde la Creación o desde el Big-Bang (me dá igual el nombre), tan solo que cambiando otro nombre: el de energía inteligente, que antes no existía, por el de espíritu, que sí existía y se conocía…

Las partículas atómicas chocan entre sí de manera aparentemente aleatoria, y determinan, según su causalidad, que no casualidad, todo lo conocido y por conocer. Como en el billar del que hablaba hace cuatro párrafos. La cuestión estriba en la intencionalidad del que maneja el taco para poder imprimir un determinado efecto a la bola… Usted me entiende, ¿no?.. Pues tampoco es tan difícil arrimar la lógica y el sentido común a lo que no se comprende. Es eso mismo es lo que digo. Como igual es muy posible que éste de hoy tenga el mismo destino final que lo que decía al comienzo, pero algo quedará flotando en algún alguien, o eso espero…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

IRONÍAS

La Historia tiene estas cosas. Que nos presenta situaciones absolutamente opuestas, e impuestas, por razones diferentes. Por ejemplo, y porque viene a cuento:

Antesdeanteayer, el conocido por "el motín de Esquilache" se produjo, precisamente, por la negativa del pueblo a cumplir la órden de no ir embozados... Hoy, sin embargo, es al revés, se nos obliga a ir embozados...

En todas partes han paralizado las leyes que prohibían el uso del velo en las mujeres árabes. Ahora son prácticos y profilácticos, Y los hacen hasta de diseño. Yo mismo algo a andar con mi gorra, mis gafas y mi mascarilla, y no me conoce ni mi perro, que tiene que olerme para reconocerme... Vamos al pelo para asaltar bancos.

 

PROHIBIDO...

Cuando yo era un jodío zagal, solía haber carteles en muchos locales públicos, como barberías, bares… por ejemplo, el “no escupir fuera” (de la escupidera, claro) era muy común, pues en todos esos sitios había receptores de los gargajos sabiamente ubicados. Luego, cuando el personal comenzó a desarnarse y desasnarse, todo esto desapareció (no en la calle, donde seguimos siendo unos cerdos, renovados por las nuevas culturas venidas de lo viejo)… En algún que otro establecimiento también había otros que rezaban: “prohibido blasfemar y hablar de política”… y aquí ya no se condicionaba a ningún “fuera de…”, salvo el contexto, naturalmente, pues no existían blasfemaderas ni politiqueras donde practicar la puntería… Yo nunca supe, en aquella época, si hablar de política y blasfemar era la misma cosa…

Con el tiempo, empecé a entender que en España nunca – ni ayer ni hoy – se habla de política, solo se discute de política. En aquella época se prohibía, y así no había más discusiones que la de los toros y el fútbol, que por eso se podía matar, por supuesto… aparte de que entonces las paredes oían y las ventanas cuchicheaban… Además, como solo existía una única política, y estaba prohibido hablar de ella para que nadie lo pudiera hacer en contra, pues la cosa era relativamente sencilla… Hacíamos caso al consejo del prócer y Caudillo: “haga usted como yo y no se meta en política”.

En cuanto a lo de blasfemar, era un poco más difícil, porque aquí había que adivinar quién entendía por blasfemar, según qué… Pues hasta comentar que “el cura ha dicho misa esta mañana sin afeitar” podía ser blasfemia. “Las palabras las carga el diablo (me advertía mi mágister latínibus), y la intención las dispara”… y lo cierto es que abundaba la mala intención, alimentada por la oscura y despiadada censura… Recuerdo en un mes de Mayo, que íbamos con flores a María en rezo de rosario con las niñas y sus maestras, donde se me despistó la atención y pregunté al compañero más cercano si tocaba Padrenuestro o Avemaría, y como con el rezo comunitario no lo oía, le insté con gestos a que subiera el tono… ¡¡Avemaría!!, me gritó, a lo que una de las educadoras aquellas bramó aún más fuerte, ¡¡ esa boca, cuidado con blasfemar ¡!... Así estaban las cosas en aquel tiempo de los tiempos.

Y me viene todo esto a “las mientes”, porque han pasado siglos y aún parece que siguen aquellos carteles colgados. Si no ya de las paredes, sí de los comportamientos. Lo de que blasfemar es pecado capital, condenación eterna y delito grave, aún parece estar vigente… y lo primero y lo segundo va según creencias, pero lo tercero es una barbaridad anacrónica que atenta contra la libertad de expresión y del respeto a las ideas… Otra cosa es la educación con que se exprese. Pero existe un ejército censor que se siente ofendido siempre que no opines como ellos, y te hacen reo de culpa por cualquier avemaría que les parezca fuera de lugar o subido de tono… Ítem más, llegan a la ridiculez de renunciar a escuchar lo que tienes que decir, o a leer lo que has escrito, tan solo que por el título, por aséptico que sea. Se protegen hasta del porsiacaso, y aplican la censura previa… por cierto y verdad que pueda ser lo que expones…

Con el “hablar de política” la cuestión es diferente. Es un escenario distinto. Como en este país, que como lo que sí existe es la bipolarización, el enfrentamiento, de tal forma que, según de los que sean o se consideren tus receptores, si huelen que atacas a “los suyos”, te pueden caer – de hecho te caen – las del pulpo. Invariablemente. Sean de allá o de acullá. Es cuasi norma establecida. Si eres de éste o de aquél, sabes que solo te la llevarás de un lado, junto a los oé-oé-oé del otro. Pero si intentas ser imparcial, te las llevarás de ambos lados de la trinchera, ¡y te acusarán de parcial!, según expreses tu libre opinión… No obstante, es mucho, muchísimo mejor, lo de hablar, o discutir, de política, hoy, que lo del “no blasfemar” que todavía cuelga… Y eso, por una sola razón: porque en esto aún existe partido único…

Así que, al Congreso van nuestros próceres con la disposición hecha de hincharse a hostias, mientras se lo montan, todos, en nombre del pueblo, y sacan el ring a la calle para que el pueblo participe del pugilato. Y, mientras, se entretienen y nos entretienen; no gobiernan, pero se apañan… Y dejan sueltos a los del santo oficio para que sigan cazando brujas. Con un gran inquisidor encarnado en el pueblo por el propio pueblo es más que suficiente…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NO TENEMOS REMEDIO

No se puede uno jubtar con nadie no conviviente para ninguna actividad no reglada es una de las últimas normas concretas en esta región (luego suavizada) contra el Coronavirus, a fin de evitar de nuevo el confinamiento domiciliario. Vale.

Pero como nos hacemos trampas a  nosotros mismos, el "para-llevar" de cuando cierran los bares los convertimos en "para-no-llevar", y lo consumimos en la vía pública aneja, y allí tomarnoslo con el/la colega de turno. Para eso no hace falta cerrar las terrazas...

¿Es esta la concienciación de la gente?, ¿en esto quedan las "llamadas a la responsabilidad"?.. ¿de ese "comportamiento ejemplar" de su ciudadanía presumen los ediles?.. ¡¡ Anda ya..!!

LA LUZ

Nunca jamás tres letras solas pudieron decir tanto. Piénsenlo despacio. Una palabra tan corta, tan breve y diminuta, y que, sin embargo, de ella pueda nacer tal plenitud de significado. El concepto luz es infinitamente mayor que el escaso vocablo que lo encierra. La propia bombilla es un símbolo la mar de adecuado, pues de un pequeño objeto se desprende una claridad que puede iluminar un espacio superior a miles de veces su escueto volumen, y encima escapar por las ventanas y salir al exterior… Aún llevando el simbolismo de su significado más allá, a mí me recuerda el Big-Bang, de Hawkings, la explosión primordial del átomo primario, cuya expansión dio origen a todos los universos…

La más bella expresión que puede asociarse a tan rotunda expresión es, sin duda alguna, la de “dar a luz”, elevándola a la categoría creadora de vida. Y no va descaminada, puesto que la vida de todo lo conocido radica, no en la estrella sol, si no en la luz del sol, que pone en marcha y alimenta la maquinaria de toda existencia. No es raro que la apliquemos a expresiones tan vulgares y domésticas como encender o apagar la luz, o incluso a la temida y odiada factura de la luz… Y es que la luz, en realidad, lo es todo.

Hace cientos de años, cuando yo fui crío, que la luz pasaba, opaca, frágil, temblorosa y mortecina (lo opuesto a hoy) a través de una especie de cuerdas trenzadas, asociadas a un interruptor mágico de media vuelta que producía el milagro, y el cobrador que cada mes pasaba a cobrar el lujo de la luz, era como el temido correo de Prometeo, que todo el mundo sabía que nadie quería perder el don de la luz, por mucho que costara… Y aunque, años después, esa energía empezaba a mover máquinas e industrias, aún con inevitables recortes – eran más bien cortes – que incluso duraban días enteros, nunca, jamás, se le llamó con toda propiedad, la factura de la electricidad, sino que ha seguido siendo, hasta hoy mismo, la factura de la luz… Y no la factura de la temible luz, pues la luz nunca será temible ni terrible, si no la terrible y temible factura de la luz, pues es la factura a la que hay que temer, no a la luz, que además la naturaleza la da gratis a los ladrones que nos la venden y nos la cobran con alevosía…

Es que la luz, ese bien tan apreciado pero no justipreciado, y hoy tan de primera necesidad, es el objeto de uso y abuso por parte de sus explotadores, de sus administradores, y hasta de sus inspectores y controladores, llamemos Estado a este último, inclusive… Todos los políticos que aspiran a gobierno, todos, incumplen clamorosamente sus promesas electivas en cuanto a que van a poner coto a tan sublime latrocinio. Pero todos mienten, puesto que ninguno tiene la voluntad firme de enfrentarse a la mafia energética. Más bien, al contrario, están muy dispuestos a apuntarse a las puertas giratorias de esas empresas, y a ser regalados con alguna asesoría de excelente pagantía…

Y ya no es solo que permitan (y participen) de sus bárbaras sangrías a los hogares, sino que incluso tienen la desfachatez de sobrecargarla de impuestos… Ayer era una ingenua bombilla de filamentos y 125 w. la que esperaba el maná para convertirse en alimento milagroso de las familias. Hoy ya no. Hoy son industrias enteras, calefacciones, comunicaciones, transportes, electrodomésticos, alumbrado público, y hasta algún que otro sofisticado elemento de tortura, como por ejemplo, la televisión… Y lo que maravilla, es que seguimos llamándola “la luz”. Tan simple como su propia palabra, tan grandiosa como su propia simplicidad…

Ya digo, esa palabrica tiene un prestigio como pocas, muy pocas, lo tienen. Todos tenemos una luz interior que se refleja en nuestros ojos durante todos y cada uno de los días de nuestras existencias, hasta el momento en que alguien nos cierra piadosamente esas ventanas del alma. Tanto prestigio e importancia tiene, que conserva su pureza original a pesar de toda la mierda económica que los carroñeros del sistema le echan encima para que el deseo y el odio de sus consumidores vayan parejos… Con la energía, puede; con la electricidad, a lo mejor; pero con la luz, no. La luz siempre será la luz…

Tanto que, a pesar de toda la desesperanza con que sus secuestradores nos saquean; a pesar de la opacidad de sus propósitos; a pesar del chantaje de su sistema de distribución; a pesar del abuso de sus procedimientos; y a pesar de la oscuridad en la que nos envuelven, hagan lo que hagan, al final de todo túnel siempre hay una luz que nos espera…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

LA CATALANIDAD DEL MAL

Laura Borrás, la recien Presidenta del Parlament Catalá, investigada por corrupción, e independentista desaforada hasta el extremo de mentir y desbarrar sin límite ni decoro, ni educación ni decencia alguna, tiene un Plan B. A saber:

Como doctora en Filología Románica que es, se ha apresurado a hacerse con una plaza en la Universidad de Barcelona, con sueldo a cargo de esos fondos públicos españoles, a los que tanto odia. O sea, se ha hecho funcionaria del Estado opresor. Muy congruente, ¿verdad?..

Esto es jugar con las caras de la moneda trucadas. Si no cobra del independentisme, cobra del "estat d´ocupació", pero el interés de su bolsa está por encima de su patriotisme... Estos son los sinvergüenzas que angañan a los que los votan, y yo creo que, en el fondo, hasta se ríen de tanto tonto útil...

EL PROGRAMA RADIOPARTICIPADO DE ESTA SEMANA

EL PROGRAMA RADIOPARTICIPADO DE ESTA SEMANA:

https://youtu.be/AnFfU8KA1pg

 

CÁNTAME UNA SAETA

Nos situamos en el segundo año sin Semana Santa en las calles. El Cóvid ha conseguido lo que no consiguió el iconoclastismo en su día y con toda su lucha para que no se asociara la fé con las imágenes. Guerra perdida, pues el católico necesita estampas a las que agarrarse, escapularios a los que besar y bustos ante los que rezar… El consejo en el Evangelio cristiano del “cuando quieras orar, recógete dentro de ti mismo…” es un hándicap para el creyente de tribu (social) que necesita un tótem ante el que postrarse… Bueno, la realidad es que el coronavirus no ha conseguido nada, tan solo lo ha frenado, aplazado si acaso, y mientras el bicho procesione de pandémico, naturalmente. Que, llegada la época en que haya vacunas para todos, y nivelada la mortífera tasa, los iconógrafos volverán por sus fueros, renovados y reforzados por la fé plástica y de lucimiento, y por la economía práctica y de aviamiento, por su verdadera y auténtica naturaleza del rito y del mito…

La sagrada tradición le viene al galgo desde los últimos quinientos años, no más. Prácticamente, en los primeros 1.500 años de cristiano-catolicismo no se conocieron las llamadas “procesiones” (de proceso), ni nada por el estilo. Al menos en su formato y actual estilo. Ni de cerca… La Iglesia estudió muy bien la implantación de las mismas, y lo hizo con una estrategia definida: históricamente hablando sitúa los orígenes en la Pascua judía (fiesta del cordero) asociando la muerte de Cristo como Cordero de Dios. Esos son los fundamentos religiosos… Luego las hizo poner en marcha en el siglo XVI, a raíz del Concilio de Trento, y por una sola y única razón: como parte activa de la Contrarreforma que la sacra institución tuvo que poner en marcha para hacer frente a la Reforma protestante de Martín Lutero, y que sacudió al clero católico desde sus cimientos.

Era preciso contrarrestar el movimiento protestante con manifestaciones de arraigo popular y populista, sin distinción… Se hizo necesario un movimiento de masas similar al provocado por los luteranos. Las primeras manifestaciones se hicieron en los atrios y plazas de los templos, con actores entre la gente protagonizando los personajes bíblicos, pero, como explica el teólogo Labarga, “ese teatro daba lugar a algunos comportamientos poco edificantes”… Así que esa forma de escenificar la Pasión dejaron de basarse en escenas vivientes para ser sustituídas por figuras estáticas. Al principio, simples armazones de madera y tela, para, posteriormente, verter e invertir toda la rica imaginería de las tallas… Aclaro que, cuando alabo tal expresión, es como manifestación de arte, no como manifestación de fé…

Y aparecieron las dos únicas, y solas, y primeras cofradías: la de “la luz”, pasos con tallas, y la de “la sangre”, flagelantes, porque los antes actores pasaron a ser servidores y acompañantes de esas imágenes, ya entronizadas, o sea, elevadas sobre “tronos”,,. para que el elemento humano pasara a ser el “soporte” de los mismos… De hecho, posteriormente, ya en el siglo XVIII, Carlos III prohibió los flagelantes, porque “la tal flagelación pública no contribuye a la piedad sincera, sino más bien a un auténtico exceso de una fé mal entendida”… Naturalmente, el pulso lo ganó la Iglesia… Usted se me calla, que, por muy emperador que sea, tiene el puesto “por la gracia de Dios”, no los nuestros por la suya, y somos los intérpretes del oráculo divino, no su majestad… Y los flagelóides-pegamóides siguen hasta el día de hoy, por muy imagen arcáica y patética que nos pueda resultar…

Si bien las primeras procesiones que salieron a las calles fueron de Crucificados y Dolorosas, con su cohorte de autoflagelantes que exteriorizaban un dolor físico para expresar una manifestación interna, pronto explotó la economía de la fé, o lo que es igual, la fé en la economía, en una multiplicación farragosa y fragorosa de hermandades reconvertidas en cofradías, que vienen a ser lo mismo: co-frater (hermano en común) que facilitaron el fluir de un lucimiento que les procuraba influencia, poder y dinero, explotando el espectáculo al que se le añadieron desfiles, tambores y pintureros, ante la agradecida y enfervorecida religiosidad popular, con cuyas bases y oficios se aprestaron a aumentar el pastel y repartir el provocado negocio. “Turismo religioso”, se le llama al tal fenómeno en la actualidad.

Hoy se han convertido en un ancla económica importantísima para la sociedad. Las pérdidas por la no-escenificación teatral en todas las ciudades de España, se cuentan por cientos de millones de euros, y la economía nacional se resiente un huevo y cuarto del otro si no saca los santos a la calle en tiempo y forma… ¿Dice usted que no es verdad, y que digo mentira?.. Pues esto es lo auténticamente cierto, probado, comprobado y comprobable, por la Historia, precisamente, y lo otro es lo dudoso, lo que se le supone… como el valor en la “mili”…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

NO ES IGUAL...

Son datos de Acnur, no me los invento: la tragedia de Siria puede concretarse en fríos números: medio millón de personas han muerto, trece millones lo están haciendo lentamente de hambre dentro de sus fronteras, y seis millones vagan y mueren como si no existiesen en nuestros inhumanos campos de refugiados...

Pura estadística que se convierte en parte vergonzosa de nuestra historia... Pues bien, aún hay quiénes me dicen que todo esto es una manipulación burda de la política.

Tendemos a confundir - a veces intencionadamente - la política con la Historia. Y no es lo mismo. La Historia son hechos concretos que nos juzgan, y la política es la excusa que usamos para justificarlos...

(IN)CORRECCIÓN POLÍTICA

Existe una manera posmoderna de censura que se llama “corrección política”, y es una especie de Inquisición o Santo Oficio, que hace que, si te muerdes la lengua, puedas envenenarte, y si no lo haces, puedan suicidarte… Sí, he dicho bien: te suicidan.- Recientemente, un profesor español en Princenton, harto de un niñato de los que dan estos malhadados tiempos, le espetó en un momento de enfado: “A ver si te pones a estudiar de una vez y dejas de tocarte los cojones”. De inmediato, el chaval acudió a la autoridad del Centro para denunciar “acoso sexual verbal” del maestro. Éste fue expulsado por la rectora, anatemizado por sus compañeros, acosado por los medios y señalado por la sociedad… Acabó suicidándose.

En el ámbito feminista de los años ochenta, hubo un intento de censurar la palabra inglesa Woman (Mujer) por el peregrino hecho de que la segunda parte de la misma (Man) significa hombre. Desde esa misma ideología estúpida de la no identificación de género, ya no se puede decir “madre”, sino que lo correcto es decir “persona gestante” (lo más imbécil que he oído en mi vida) y en el caso de “mujer”, abogan por “persona menstruable”… Ítem más: una de esas damas mandó una carta a la Academia, exigiendo, sí, EXIGIENDO, que se retirase del Diccionario la tal palabra, porque “hacía llorar a los ojos”, y otro par de exabruptas – o exaburras – también exigiendo retirar el adjetivo “racional” porque resulta ofensivo para con los animales, por ser éstos seres irracionales.

Mark Twain es perseguido (sus obras, claro) por haber escrito la palabra “nigger” (negro) en ellas, y a Enid Blyton se le acusa de racista y sexista… Incluso a un catedrático nuestro, el profesor Villanueva, ha sido amenazado – repito: amenazado – por haber glosado en sus lecciones universitarias la parte en que la madre del Lazarillo de Tormes “se amanceba con un negro, ante cuya visión, el zagal exclama: ¡negro, coco!..”. O sea, la antítesis clara de toda libertad de expresión que los mismos/mismas tanto dicen defender por otro lado… Será la suya en exclusiva, claro.

Nos horrorizamos por el profesor francés degollado por el Islam radical por exhibir un su clase los dibujos e Mahoma (una denuncia interpuesta por una alumna árabe a su padre, éste al imam de turno, y el imam al sicario ejecutor). Pero no nos damos cuenta que nuestro sistema de corrección política, en el fondo, es igual de intolerante.

No mandamos asesinar físicamente, pero ejecutamos profesional y socialmente, condenamos y anatemizamos con la misma rabia y odio con que los fanáticos del turbante quitan de en medio. Exactamente igual. Yo, personalmente, rechazo ese fundamentalismo que supone lo “políticamente correcto”. No lo admito. Y procuraré no someterme a sus enfermizos dictados, ni aceptarlos. No quiero ser – como un ejemplo entre muchos – una persona de la tercera edad, eufemismo idiota para las personas mayores, o viejas, o ancianas… Y no me dá la real gana de encasquetarle a tales palabras el sentido peyorativo que desean los sicarios de la politick-correction, si no su sentido real y liberal, que es el meramente descriptivo… Así que cuando quieran, que vengan y me fusilen ante el foro.

Además, son como los del Evangelio aquél, que se fijaban en la mota de polvo y no veían la mancha… O acaso sean unos vulgares hipócritas, porque luego van y toleran cosas verdaderamente inaceptables, de pésimo gusto, y que incluso atacan sus más inalienables principios de respeto de los que se postulan defensores… Como en los nuevos juglares tipo Hasél, que machacan a la mujer… O como la superproducción para Netflix de Álex Pina y Esther Lobato, “Sky Rojo”, una coartada inasumible para el nuevo machismo: “Soy la puta favorita del proxeneta, antes era ama de casa, y antes era bióloga…”, y donde se recrean todas las aberraciones habidas contra la femineidad, golpes físicos, sexualización explícita del cuerpo femenino, escenas de humillación, donde los diálogos son a tenor de: “¿Quieres que te chupe los huevitos, cariño”, o del “¿te atreves a hacerme una mamada y que sea una obra de arte?”… o ese secuaz de turno que interroga a las prostitutas poniéndolas en fila con una teta fuera…

…¿O es que acaso – pregunto yo – esto también forma parte de lo políticamente correcto?.. ¿del buen rollito y todo eso”.. Yo no lo sé, pero sí veo que esa nueva (a)moralidad, basada en la corrección de trastocados valores, actúa con una hipocresía y un cinismo espantosos… Y eso me repele absolutamente. Tan solo se fijan en lo que quieren ver, pero no ven lo más obvio y evidente, porque eso no quieren verlo… Me asusta pensar en un mundo, una sociedad, que actúe bajo tales esquemas… Y con unos principios que más bien son finales.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / https://miguel2448.wixsite.com/escriburgo / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php