Blog

VERANOS

Un relato para cada rato | Los veranos de mi infancia

Decididamente, la calorina me mata. Cada verano me toca sufrir algún problema de litiasis (cólico nefrítico, u otros), o de dolores de espalda o ciáticos, o conjuntivitis alérgica… Un catálogo de dolencias que hace del verano la estación menos amiga y deseada del año. Me lo paso entre calmantes, antinflamatorios y un gotero puesto en los ojos, la mar de entretenido. Cada año, inalterablemente, todos estos episodios me aparecen en lo alto de la chepa del estío hasta el hastío, y me lo ponen bien joío, como rimaría El Repuntín…

            Y entonces me acuerdo de los veranos de mi infancia. Hacen ya mil años y un día. En aquel cuaternario de mi existencia, mis problemas eran de muy distinta naturaleza. Se limitaban a repartir los periódicos de medio pueblo montado en sandalias de goma que ardían mis pies (el otro medio era para mi hermano – bienes gananciales -) lo antes posible, a fin de poder arañar una horica en la que meterme en el mar; luego pasarme la tarde y parte de la noche “llampando” por escabullirme de mi yugo “comercial” un ratico para estar con mis amigos o ver de mal-ligar un poco; o maravillármelas para acudir a evacuar mi estómago a una casa donde había que buscar la oración (había que ponerse a rezar) y la ocasión oportuna – la siesta – porque te salían veraneantes de debajo de las losas…

            Sí… en aquella época, las casas del pueblo se alquilaban a familias enteras por habitaciones, con derecho a cocina y retrete, naturalmente por riguroso turno horario, para sus semanarios de baños, y era la forma de sacar unas buenas perras para encarar la sequía del invierno (para mí, bendito invierno). Mi abuela, en su casa, en la que vivíamos y que cambiábamos por caseta de feria en verano, no era ajena a la práctica de aquella economía de supervivencia… El problema, ya digo, era el uso de un retrete comunal rehacio al ajuste de algo que solo obedecía a exigencias del apretón. Cuando yo entraba a paso ligero, me parecía que todos los rostros salidos de debajo de esas losas, me miraban con mala encaradura. Hoy reconozco que, aunque yo tenía mis perentorias razones, ellos también tenían las suyas. Al fin y al cabo, habían pagado por ello…

            Lo que resulta muy curioso de todo esto que hoy me ha dado por contarles, es que de los veranos intermedios a los actuales, apenas me acuerdo nada de ellos. Y estoy hablando de más de cincuenta años de tales intermedios… ¿Cómo, o por qué, puede ocurrir tan flagrante omisión?.. No cabe duda que mi mente subconsciente es la trajinera de este efecto… Que, por algún motivo, a estas alturas de mi edad, esa puñetera mente maniobra para esconder bajo el celemín la mayor parte de mis veranos. Ese dilatado intermezzo que va desde mi infancia a mi senectud. El grueso de mis recuerdos veraniegos he de tomarme la trabajosa molestia de desenterrarlos a pico y pala de los escombros de mi vida, mientras los de crío afloran solos, como saliendo a flote, sin ni siquiera llamarlos…

            ¿Acaso eso ocurre porque me he hecho viejo sin darme cuenta, y esto que yo comparto con ustedes como una extrañeza, es normal y les ocurre a todos?.. A todos los viejos, o mayores, si se sienten mejor con el término (para mí no hay diferencia). Si así fuera, pues nada, habré de aplicarme lo de “mal de muchos, consuelo de tontos” aunque yo no obtenga ningún consuelo posible por tonto que sea, que lo seré… Y si así no fuera, entonces es que tengo, como diría mi amigo Juan, una amnésis selectiva, esto es, que no recuerdo lo que no me dá la gana recordar…

            Aunque ese extenso período fuera dedicado a la crianza de los hijos y a trabajar más que un burro para conseguirlo, y a representar más que dos burros juntos en uno, que es lo que, en definitiva, me dediqué a hacer… Y eso, ahora, quizá, mi consciente-subconsciente me dice de esta manera que, más que vivir la vida, lo que hice fue el lila… Y que pude haber criado a los hijos de otra forma y con otra norma. Y que haber trabajado sin haber disfrutado, eso, para nadie de los tuyos es un modelo, si no más bien un camelo, y una forma de hacer el canelo, siguiendo con el repunte del Repuntín…

            Y que para darme para el pelo (por seguir el verso), ahora mi memoria del estío, tío, solo abre la gatera del recuerdo a los malengues del presente y a los merengues del pasado. Y lo de en medio lo difumina en un gris confuso de nube tormentosa que cada día me cuesta más desenmarañar. Imagino que mis hijos, que ya son adultos, los recordarán por mí en los recuerdos de su niñez. Ojalá y sepan ser benévolos…

               

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

DILEMA

Coronavirus: La vacuna de Moderna consigue proteger a ratones de ...

Imagínese usted que baja en su coche una cuesta pronunciada y se le rompen los frenos. Solo puede tirar para la derecha o para la izquierda. Por una, se llevará por delante a una anciana que está cruzando. Por otra, a un grupo de niños que están saliendo de un colegio...

Es uno de los llamados "dilemas del diablo". En poco tiempo debe elegir y dejarse de éticas y estéticas aprendidas. ¿A quién salvar y a quién condenar?..

Ahora piense - ya no imagine - que las vacunas para el coronavirus van a salir contadas y cantadas. Posiblemente que preconcebidas y preconcedidas... Habemos un montón de viejos paseando a un lado, y otro montón de zagales currando por otro... Disimúlelo como quiera.

VADE RETRO...

Negociando con el diablo. La mejor guerra es la que se evita… | by ...

Cuando un exministro del interior de Rajoy, un Papa emérito, un presidente de católica universidad, y un obispo, hablan todos del maligno como de un cappo de la mafia, no se explica uno como no está en busca y captura, perseguido por la Interpol en todo el mundo conocido. Claro, a lo mejor tiene su madriguera en Saturno, y hasta que no se invente la policía interestelar montada en Star Treck no se le puede echar mano... Pero el caso es que el cornicéfalo éste, es aquí, en La Tierra, donde tiene predilección por actuar y cometer las más horribles acciones y llevar a cabo los más terribles delitos… Según el exministro rajoyano, Sr. Fernández Díaz, informado de muy buena tinta por el expapa Ratzinguer – fuentes más que fidedignas, como se podrá comprobar – el Demonio está detrás de todos los males que sacuden a España actualmente. Y eso, por su decidida alineación histórica (yo la llamo alienación) con la Santa (yo la llamo católica) Iglesia. Satanás quiere vengarse por todo ello.

                El levantino y levantisco obispo, que clama (espero que en el desierto) contra la obra diabólica que la ciencia atea y sin escrúpulos anda realizando en su investigación con células-madre, aún con la inamovible excusa de salvar vidas humanas… El dilecto y divino director de la católica university, que declama, vox et pópuli, que el demonio anda suelto y es el causante directo y único del azote coronavírico, del que se sirve Yahvé, ya ve, para castigarnos por nuestros inmensos pecados… ¡Arrepentíos, raza maldita, y volved vuestra faz a Dios!.. que, por cierto, es aquél que nos, en nuestra asistencia divina, os decimos que es, y que a través de nos, recibiréis las instrucciones precisas para la salvación de vuestras almas, ya que es por nos y por nuestra intervención, a través de nuestros santos dogmas y por nuestra sola y única mediación, por quienes debéis dejaros guiar, amén.

                Así que Satán cabalga de nuevo, hoy más “espabilao” que nunca, haciendo de las suyas, que son de las nuestras al fin y al cabo, vuelto a la vida activa, como el Drácula de Bram Stócker, por el verbo amenazante y apocalíptico de toda esta interesada caterva de tiquismiquis inquisidores y tridentinos. Lo cierto es que si el diablo no existiera habría que inventarlo, pues es una herramienta tremendamente útil a la hora de justificar desmanes y, sobre todo, para amedrentar al personal… ¿Pero existe, tontolhaba, o no existe?.. La verdad es que la Iglesia, desde Juan XXIII acá, según qué Papa, ha intentado desmontar o reducir el invento – como el del infierno, ya más infiernillo que infierno -queriendo acercarlo más al terreno de las actitudes humanas que a las del propio personaje en sí mismo. Pero siempre ha habido papados y elementos curiales oscuros a los que no interesa en modo alguno que se descuajaringue la idea primigenia del diablo, que tan buenos resultados y frutos ha rendido al católico negocio de la Iglesia.

                Pues la realidad es que la figura de ese demonio es un excelente catalizador de todo lo malo (de lo que la sancta, claro, dictamina como malo) y de todo el odio que genera. Es el personaje perfecto para odiar, la figura digna de ser odiada a la vez que temida. Y además, justifica la idea de pecado – otra manipulación más – como nada ni nadie lo justifica, ya que es él quien lo motiva y el que (como el coronavirus) lo transmite. Se puede decir que, si no fuera por el puñetero demonio, los hombres, y mujeres, por supuesto, seríamos pan bendito… Ya tenemos, pues, a alguien suprahumano y semidivino al que largarles todas nuestras culpas. Todo perfecto. Pero el pecatus tuus pasa por mi “ego te absolvo”, eso que no se te olvide, majo… Que el manubrio de todo lo hemos de seguir manejándolo nos por los siglos de los siglos, otra vez amén. Al menos, mientras sigáis bailando al son de nuestra música. Y ahora, mirad, el Cóvid-19, no lo habéis desatado vosotros envenenando nuestro medio ambiente, atacando la naturaleza, y haciendo polvo mares y atmósfera. No. Ha sido cosa de Satanás que poseyó a un pangolín, que os enteréis, además – eso siempre – como instrumento de Dios para castigaros como merecéis, que ya no nos hacéis tanto caso como antes, joíos míos…

                Pero el mal es la contraposición del bien, como Satán es la contraposición de Dios. Exactamente igual que el frío al calor, la luz a la oscuridad, la tristeza a la alegría, el dolor al placer, la belleza a la fealdad, o la suerte a la desgracia… Precisamos polarizar todo lo negativo en el Demonio para poder experimentar todo lo positivo en la figura que nos han creado de Dios. Así Dios encarna todo lo bueno, como Lucifer todo lo malo. Sin embargo, todo es Dios. Nosotros nos movemos en un sistema binario, en una dimensión de percepción dual, donde lo uno no puede existir sin su contrario, ya que ambos dos forman parte de la misma naturaleza, e incluso de la misma Unidad… Los dos son uno solo, y ninguno puede obrar por separado del otro, ya que ambos son lo mismo…

                Bien… Ahora, los Torquemadas y Jeremías pueden llamarme sacrílego cuántas veces les apetezca. Y me pueden excomulgar, si quieren, ya que no mandarme a la hoguera, gracias a Dios… De acuerdo, vale… Pero es que no entiendo cómo han podido hacer comprender a su grey el misterio de la Santísima Trinidad, por ejemplo, el del tres en uno, y le andan escamoteando exactamente el mismo principio del dos en uno, esto es, el dualismo divino del bien y el mal. Hay que reconocerles que son unos excelentes trileros, sí señor… Y encima rizan el rizo llamando al Demonio diablo, cuando la propia semántica de su palabra, del griego Di-ablo, lleva el origen “di” como señal de su dualidad… al igual que con la palabra Di-os, con todos mis respetos…

                Respeto que es lo que a éstos les falta para con todo el resto del mundo que no vive de ni en sus cuentos, y que no piensa como ellos. Pero, en fin, la tolerancia no suele ir de la mano de la religión. Al menos no de ésta. Debe ser cosa del demonio…

               

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

NADA DE NADA

Pedro Sánchez y Pablo Casado se reúnen en secreto en La Moncloa

El Presidente del Gobierno, Perisancho, emplazó en el Congreso a todos los partidos para lograr un consenso unánime, a modo del alcanzado en Bruselas, a fin de encarar el desafío económico de la crisis desatada por el coronavirus...

Pero el malcasado Pablo Casado, lider del PP, no recogió el guante, y hace oposición (pésima) hasta con lo que es de vital importancia para toda España. Sus intereses personales le importan más que los del país...

Le exigió alejarse de las políticas de Unidas Podemos y de los partidos nacionalistas. O sea, que prescinda de esos apoyos a cambio de no brindarle ningún otro... Yo no sé qué entiende este zagal por esa unanimidad que pide Europa...

¿QUÉ REPUBLICANOS..?

El homenaje de Felipe VI a La Nueve llega tarde

EL Rey se ha marchado, ¡viva el Rey!.. Existe estupor y falsa ofensa, porque no se sabe el paradero del Rey emérito… Bueno, ¿y qué?.. El hombre se ha largado de aquí, ya no tiene obligaciones institucionales, ni para con la casa real, ni para con ningún gobierno ni Estado, aún no ha sido imputado de nada, y ahí ha dejado a sus abogados a disposición de la Fiscalía para lo que se precise de él… ¿acaso no tiene derecho a hacer lo que le dé la ya no real gana, sin que tenga que notificárselo al país entero?..

            Ha metido la pata hasta el cetro al final de su vida oficial. Un más que posible delito de evasión de capitales, y una deslealtad moral para con la Reina, también con sus hijos, y puede que hasta con sus súbditos… vale, pero, aún por inmoral que eso sea, no es ilegal. De acuerdo. También ha prestado unos servicios a España impagables, pero, si no queremos agradecérselos, bástenos entonces alegar que ese era su oficio.  Mas reconozcámosle, al menos, que cumplió bien con ese oficio y cometido. Ahora le toca pagar sus errores fiscales. Pues vale…

            El Gobierno ha coordinado con el Rey Felipe VI la manera más honrosa y digna, si bien que dolorosa para él, de que Juan Carlos I abandone la residencia real y haga un discreto mutis por el foro, y el actual Rey, su hijo, ha tenido que asumir el marrón y lidiar con su padre lo de que debe de hacer las maletas y largarse. Por nadie pase el trago, pero ha cumplido honestamente. Ambos lo han hecho con el único fin de proteger a la Corona como institución, por encima de las personas, por muy reales que éstas sean. Ninguna monarquía europea moderna ha llegado a este nivel de estoico proceder. Incluso el actual Rey, en el momento en que se supo lo del fiasco fiscal de su padre, renunció formal y públicamente ante notario a cualquier legado como hijo de tal herencia paterna… No sé qué más y mejor puede hacerse, ni qué bajeza más pueda exigírsele…

            Porque todo lo demás ya es pura bajeza. Desde un vicepresidente que actúa de forma innoble y ruin (no sé si su hijos cargarán con los pecados de su padre, pero él si lo intenta con los de los demás), y que contabiliza errores inventados para no tener que reconocer virtudes concretas, hasta un Puigdemont que echa en cara al viejo rey haber huido de España, cuando una marcha no es una huída, y cuando el fugado es él precisamente, y cobardemente además… pasando por un miserable Torra que le achaca al Rey emérito lo mismo que ampara en la mafiosa y catalana familia Pujols. O una mentecata Ada Colau que exige devolver lo evadido pero no exige a su camarilla lo robado con el latrocinio de su 3%. Hay que tener mucha desfachatez y muy poca vergüenza…

            Y el resto de corifeos, izquierdistas y nacionalistas, republicanos todos, de parecido pelaje, que lo critican si se va, lo critican si no se va, lo critican si no dice dónde se va, y lo criticarán cuando vuelva… porque es lo suyo y va con su naturaleza, como el cuento aquél de la vaca y el escorpión. No tienen dignidad, ni el nivel ni la altura suficiente como para comportarse como el propio Rey Felipe lo hizo honrando a los combatientes republicanos de la Novena por la toma de París, desplazándose a Francia para demostrar su orgullo y respeto por ellos públicamente y ante todo el mundo. Un Rey en homenaje sincero a unos republicanos… españoles todos, por encima de todo.

            Porque de eso mismo se trata: de España por encima de Monarquía o de República. Ese fué, y sigue siendo, la grandeza del mensaje… Pero todos estos mediocres, no tienen educación, ni agallas, ni cultura suficiente como para llegar a entenderlo siquiera. Ellos no son capaces de obrar así, carecen de generosidad y les sobra odio. Un odio irracional y estúpido que los mantiene en un permanente destilar de bilis por sus famélicos colmillos. Son ciegos absortos en su propio absurdo… Si la República que esta caterva de cabestros propugna, está formada con los prejuicios y “valores” que éstos rezuman, aviados vamos…

            Son tan pobres de espíritu y malvados de ánimo, que no alcanzan a ver que lo más importante de todo, no es la República o la Monarquía, si no la Democracia. Son tan ciegos que prefieren violentar y cargarse el propio sistema democrático para imponer, por la fuerza de sus insidias, una república bananera y vengativa. Son tan abominablemente cretinos que ignoran adrede lo que es una Monarquía Parlamentaria, pero eso sí, para agarrar el poder y cobrar de él, no les importa jurar por la Constitución que la ampara… Pues miren, para tal gentuza esa república. Yo ya tengo a un Rey más republicano que ellos mismos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

LOS DE LA CASTA

La verdad sobre la legalidad del chalé de Pablo Iglesias e Irene ...

Pablo Iglesias le ha monado una querella al organizador de las concentraciones frente a su superchalet y el de su pareja, la Ministra de Igualdad, Irene Montero, nepotismo por su vicepresidencia de gobierno, dicho sea de paso...

Lo acusa de seis delitos: acoso, coacciones, revelación de secretos (¿?), desobediencia a la autoridad (¿la suya?), alteración del órden público, y contra los recursos naturales y del medio ambiente (¿se le han meado en las macetas?)...

Añade la denuncia de que está causando una grave alteración de su vida cotidiana. De lo que no se acuerda es de cuando él organaizaba estos escratches justificados por ser contra los de la casta. Pues bien, ahora él es de esa misma casta. 

MAL PINTA EL CUADRO

El turismo ante la crisis - Entorno Turístico

El Reino Unido ha endurecido su veto turístico hacia España, por la cuestión del recrudecimiento del coronavirus, en pleno verano y en el esperado por deseado rebrote del turismo que calmase nuestras heridas. No solo a los que les llegan a las islas les hace pasar la cuarentena (lo veo bien, nosotros deberíamos hacer igual) sino que también estudia, si no lo ha hecho ya, cerrarse a los vuelos procedentes de España. Necesitados y pedigüeños como estamos, Sánchez critica la decisión británica por “exagerada y desajustada”, pero dice que seguirá negociando, o sea, rogando… Sin embargo, eso no impide que nuestra Sanidad esté barajando – cuando esto escribo – restringir vuelos con los países más infectados, a fin de intentar evitar más casos importados…

            Esto es, exactamente igual que hacen los english. Lo que pasa es que no es lo mismo darlas que tomarlas, claro, y los riesgos, aunque son los mismos, se matizan según los intereses. El caso es que la cosa está chunga. Y pinta mal, muy mal. La temporada turística está resultando un auténtico fiasco, y el tener nuestra balanza vencida, clara y casi que únicamente, al sector de hostelería, sin otros asideros a los que agarrarse, por ineptitud, comodidad o abandono, el descalabro va a ser de órdago… En cuanto al Reino Unido, que por cierto ya no es de la UE, tiene una población cuasi-estable en España, que, si no puede volver a su país, encantados de la vida de seguir aquí, y eso nos beneficia claramente más que nos perjudica.

            Pero está muy claro que el resto de países europeos, en mayor o menor grado, están aconsejando a su gente que a ver a dónde salen este verano, y que nuestro país, por preferido que sea, y por olelailos que seamos ,y las paellas que hagamos, y los profesionales que nos creamos, también somos el cuarto país de Europa en rebrotes, y eso hay que tenerlo en cuenta. Además, existe una sangrante contradicción: si queremos cortar esta segunda oleada de contagios, hemos de empezar a cerrarnos, y eso no atrae a turismo alguno, pero si nos abrimos y acogemos, extendemos los casos como la polinización, y eso tampoco atrae a los turistas… Así que, como dice el escatológico refrán: si mueres, cagas, y si cagas, mueres…

            …Además, por otro lado, nosotros solicos, sin necesidad de ayuda foránea, y sin que venga ningún güiri a echarnos una mano, nos estamos infectando como malditos imbéciles, utilizando bares, restaurantes y discotecas como abrevaderos de contagios. Ahí nos revolcamos todos en indiscriminada manada para jodernos entre nosotros y joder a los demás de la manera más descerebrada. Ni a nosotros nos importa juntarnos a celebrar medio centenar, ni al empresario hostelero se lo ocurre ponerse a controlar… Ancha es Castilla y los palos a la costilla que yo me meo en mi orilla…

            En nuestra región misma, y cuando esto escribo, peligraban Lorca y Mazarrón, tras lo de Totana, así como varios barrios de Murcia, poniendo el cerco a la propia capital. Si nosotros no hacemos nuestros deberes, no me explico cómo tenemos el ignorante cinismo de culpar a los países que advierten a sus ciudadanos del riesgo que corren, y/o, encima, quejarnos a nuestras administraciónes por nuestra situación… Una situación que estamos alentando, justificando y provocando nosotros mismos. No… no lo entiendo.

            …Pero, al menos, no hay mal que por bien no venga, pues con este suicida proceder, si otra cosa no, aparte de arruinar la salud y la economía del país, lo que sí podemos lograr a poco que persistamos en nuestro aborregamiento, es la famosa Inmunidad de Rebaño, de la que tanto se hacen eco nuestras autoridades sanitarias… Que nunca, por cierto, mejor puesto y más merecido el nombrecico genérico: rebaño, de rebañar y rebañarse, y volverse a bañar. En cuanto logremos la cota del 60%, el Cóvid-19 languidecerá y emigrará, o desaparecerá.

            La cuestión está en el precio que habremos de pagar en muertes y asistencias. Si las segundas logramos que no colapsen el sistema, las primeras se van a lamentar menos. Sus deudos y poco más, Tomás… Que aquí, como en todas partes, hay muertos que cuestan un ojo de la cara a la administración, y otros que le salen regalados, e incluso rentables. Y éstos son los que le traen cuenta. Se van solos y dejan una pensión vacía… Los de mi edad somos los que estamos en el punto de mira de la carabina del tío Ambrosio…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

TOCADOS Y HUNDIDOS

La llegada de inmigrantes en patera a Andalucía se desploma un 63 ...

Andamos agobiados con la llegada de pateras a las costas cartageneras. Más de 400 inmigrantes en una semana es una barbaridad, hemos de reconocerlo...

Pero la solución de Vox me parece una barbaridad. Propone el bloqueo naval de las costas regionales por la Armada. Como si estuviéramos en guerra abierta con esos pobres desgraciados. Una acción bélica contra los que huyen del hambre. Una auténtica salvajada...

Lo que se han guardado de decir es si piensan dispararles como barcos enemigos,o, por consideración, se va a limitar a embestirlos y hundirlos. El caso sería eliminarlos, porque tratar de convencerlos para que den media vuelta y vuelvan a intentarlo de nuevo, y otra vez igual, y más de lo mismo, no es solución. Lo mejor es quitarlos de enmedio...

EL MANÁ

Las cuatro nuevas subvenciones y ayudas europeas para pymes ...

Dicen los enviados a Bruselas a cubrir lo de las negociaciones para las ayudas comunitarias sobre la reconstrucción del desastre coronavírico, del uno y del otro lado del Mississippi, que Sánchez estuvo más bien silencioso. Y todos coinciden que el francés y la alemana llevaban la voz cantante, con Ángela Merkel como directora de orquesta. Como debe ser. Igual la estrategia era esa: “tú, Pedro, calladico estás más bonico, déjame a mí…”. Existe unanimidad de crónicas en que fue doña Ángela la que le echó los pulsos más duros a los de los países bajos. Quien puede, puede, y ella es quien tiene la fuerza. Luego, aquí, a nuestro presidente se le hizo el pasillo y la ola, y se le recibió con palmas y olivos, pero el agradecimiento, por esta vez, hemos de enviarlo a Alemania.

            El caso es que el Plan Marshall europeo se ha puesto en marcha, y el maná le llega a España en plena sequía económica… “La miés es mucha, y los brazos son pocos”, dice la parábola, sí, pocos brazos para trabajar, pero las manos abiertas para recibir son muchísimas, y ahora toca repartir con equidad y justicia, pues hay que dar cuentas sin trampas a la UE de cómo y dónde se emplea lo recibido. Ciento cuarenta mil millones de euros, entre préstamos y subsidios, no es moco de pavo. A llegar en siete años. Si nos damos cuenta, es diez veces más de lo que nos beneficiamos de Europa cada año, dos mil millones, entre lo que nos llega y lo que aportamos… Y es también el doble, por cierto, de lo que mi amigo y paisano Pedro Saura dispone de presupuesto anual para Fomento. O sea, que no es ninguna broma…

            El trabajo que ahora viene es de una responsabilidad absoluta. Hay que saber justificarlos, saber destinarlos, y lo que es más importante, no dilapidar un solo céntimo. Tenemos ahí a un Rutte – el que va a su trabajo de primer ministro de Holanda en bicicleta – que no nos va a quitar la vista de encima un solo momento, pues se ha reservado el derecho a veto y puede paralizar la teta en el momento que vea algo raro. Que ahora se precisa más sobriedad que nunca, y aquí somos muy dados a sacar la guitarra y vestirnos de faralaes, y a saltar cuanta verja festera y santera se nos ponga por delante, y justificarlo todo a base de palmas y olés.

            Así que hemos de hacer el famoso Curso de Milagros, pues de lo que nos van a examinar va a ser de la multiplicación de los panes y los peces, con virguería incluida. Este requiere un Plan Nacional de Reformas que se cumplimente dentro del Plan Europeo por la Recuperación, con proyectos de calado y de calidad. Y abordar una reforma fiscal que abunde en reducir la sima de pobreza en España, dada por la enorme brecha de desigualdad existente. Eso debería de ser lo prioritario…Es que, mire, somos la cuarta economía de Europa, sí, donde se debe tocar a un jamón por familia, según la media, pero donde hay quién se come cuatro mientras otros muchos no se comen ninguno, usted ya me entiende…

            E igual hay muchos agujeros que tapar, y muchas bocas abiertas que alimentar, y otras que callar… Educación, sanidad, turismo, reindustrialización, investigación y desarrollo… Y todo eso hay que aderezarlo, complementarlo, acordarlo… ¿con quién?.. pues no se me ocurre otra cosa mejor que responder que con los agentes sociales. No me fío de los agentes políticos. En España están demostrando por lo sobrado que solo les importan sus intereses de partido, y de poder personal, no los del país. Han convertido el parlamento en un fangal donde insultarse y tirarse a la cara su propia mierda, donde la oposición solo juega a destruir, y el resto de buitres vende sus apoyos a cambio del ¿y tú que me das a cambio?..

            Hay otro agente del que no me fío tampoco en absoluto, y es la banca, que nos debe a los españoles aún 64.000 millones de euros del dinero público con que fue rescatada en la crisis del 2.008, y no solo no los devuelve, si no que aún sangra, y abusa, y desahucia a familias enteras para vender sus casas a fondos buitre, y ahorca a toda pyme que se le ponga por delante de por vida… Si echa mano a parte de esos fondos será para negociarlos, venderlos, y ganar dinero con ellos. Su negocio es lo único que ven, no la ayuda, ni la recuperación, ni reconstrucción alguna.

            Así que soy prudentemente optimista y medianamente realista. Este es un país de mangantes, chorizos y trileros, y ocupan las instituciones para verlos caer (los doblones) en su bolsa cuando se los ponen fáciles. Tengo la esperanza de que Europa actúe como corresponda con nosotros, sinvergüenzas incluidos…

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

ESTRATEGIAS

Fiscales de EEUU investigan a empresa de contratación por ...

Una empresa de contratación de inmigrantes de por aquí, ha sido denunciada por el gobierno francés por su posible responsabilidad en la aparición de un brote de coronavirus en temporeros, po sus malas condiciones de habitabilidad y trabajo...

Por otro lado, esta misma empresa ha denunciado a la República Francesa por acoso y discriminación ante la Comisión Europea...

Dicen que la mejor defensa es un buen ataque, y que a río revuelto, ganancia de pescadores. O sea, denunciémonos mutuamente, y a verlas venir... De momento se puede ganar tiempo para arreglar lo que está mal, parar el primer golpe, y luego... Enfín, veremos a ver lo que pasa, pero los rebrotes que abundan en este sector, es por algo...

CONSECUENCIAS

Sensibilidad química múltiple: cuando no puedes ni besar a tus hijos

Hace una media docena de años, no más, que España reconoció oficialmente la existencia de una nueva enfermedad que va a más, y que, en un tiempo más cercano que lejano, será una de las que más se den y preocupen a la medicina. Se llama – o la llaman – Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple. Y como su propio nombre indica, se trata de un trastorno desarrollado por un rechazo orgánico a determinadas sustancias químicas, que, por ser múltiple, es casi generalizado, y, por lo tanto, más grave y complicado que las simples alergias.

            Todo apunta a una sola y única causa: a la cada vez menos natural forma de alimentarnos, a la intervención y tratamiento químico, en mayor o menor grado, desde la semilla, la planta, y/o la posterior manipulación industrial de cuanto comemos. La acumulación de sustancias químicas hace que nuestros organismos desarrollen mecanismos de rechazo, cuando no enfermedades degenerativas. Este síndrome es el primero, y el principio, de ambas posibilidades. Y no deja de ser un severo aviso. Uno más…

            Los mayores nos acordamos aún del sabor de la mantequilla rancia, por ejemplo. Hace tres o cuatro décadas, no más, la mantequilla se oxidaba rápidamente a la intemperie, se le ponía una capa de amarillo oscuro y se enranciaba. Hoy es capaz de durar meses y meses en la nevera. Una maravilla. Pero lleva colorantes, emulsionantes, neutralizantes y antioxidantes… naturalmente, o mejor dicho, innaturalmente. Otra cosa muy común: los huevos. El color de su yema es potenciado por colorantes que se les administra a las gallinas a través del pienso con que se les alimenta. A nivel de granja industrial, a tales piensos aún se les incorpora algún que otro producto más para su rápido desarrollo, y otros para rendimiento ponedor…

            Pero lo del salmón es mucho peor: su color naranjado natural por el kril y los crustáceos con que se alimenta en libertad, se va perdiendo por un tono grisáceo que le otorga los piensos a los de piscifactoría, y que, para disimularlo, se “tiñe” con un suplemento de cápsulas de astaxantina, un pigmento natural, o químico, a elegir, que de ambas clases hay, según precio, claro. Si es de los segundos, la industria farmacéutica incluso ha creado una carta de colores para escoger el tono preferido. Mismamente como quien usa una gama Pantone… Y así podríamos extendernos por casi toda la gama alimenticia, desde la hormonización de carnes y pescados hasta la transgenia de trigos y plantas, incluyendo el “blanqueamiento” de azúcares o arroces…

            …Y esto no para aquí, se extiende incluso a productos tópicos, como, por ejemplo, hay estudios que sugieren que algunos compuestos (parabenos se llaman) presentes en cosméticos, son cancerígenos, o que el aluminio usado en los antitranspirantes facilita y acelera el alhzéimer. Esto quiere decir que el organismo humano, tanto por lo que se mete dentro del cuerpo, como por lo que se pone encima de él, está absorviendo una carga química variada y regular, acumulativa, y de consecuencias incalculables.

            Pues bien es cierto que todos los productos añadidos son analizados (por separado, claro) y autorizados, y que, aparentemente, carecen de toxicidad, eso es verdad, sin embargo, lo que se desconoce es el resultado de toda esa multiplicidad junta en un solo organismo, cómo puede obrar y lo que puede producir en según qué determinados casos o personas. De momento, el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple es como el primer aviso antes de la vuelta al ruedo.

            Yo no tengo la solución, por supuesto. Ni nadie. Es el resultado de una sociedad que ha optado por la trinidad fácil-rápido-cómodo, y revertir eso supondría todo un cambio de paradigma. Es justo lo de la mantequilla con que abría este articulico de hoy. Si hemos desterrado el sabor de la rancia, y si encima esa tostada nos la tomamos con leche pasteurizada-desnatada-enriquecida-normalizada (nos la venden, ¡já..! como recién ordeñada de la vaca), y además la calentamos bajo la radiación de un microondas… no queramos que nos salga todo gratis. Eso tiene un precio añadido con cargo a nuestro organismo, claro está…

            Que, a pesar de ello, elegimos la no-molestia a la salud, es una opción muy válida y respetable, por otro lado… Pero que deseemos las dos cosas, me parece ya demasiado hedonismo. Y va a ser que sí, que lleva factura de recargo… Lo siento mucho por nosotros.

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

MUY HUMANO

60 ejemplos de cualidades valiosas para la vida - Significados

Resulta muy curioso. Cuando queremos resaltar una buena cualidad, sea de alguien o de algo, soltamos aquello de que "es algo muy humano", y nos quedamos más redondos que un dónut...

Sin embargo, la envidia, el resentimiento, la avaricia, el odio, el desprecio, la insolidaridad, el egoísmo... todo eso y más cosas, también son muy humanas. De hecho es casi que exclusivamente humano...

Pero solo nos vemos en lo bueno. Lo positivo lo calificamos de humano, y lo negativo lo ignoramos olímpicamente, como si no lo fuera. Puede ser egocentrismo o complejo de culpa, no lo sé, pero cuando alguien jode a otro alguien, también habría que decir que "es algo muy humano"...

LA REALIDAD

Las pruebas de que existe la reencarnación | Crónica | Firme junto ...

Un conocido mío, hindú él, (no se extrañen, en mi pueblo hay muchos), que dice que sigue mi programa en la emisora de radio, un día me aborda con una pregunta que me descolocó: si yo creía en la doctrina de la reencarnación. Entre ustedes y yo, no me explico por qué atraigo a este tipo de pájaros, la verdad, solo que yo sea más raro que ellos, claro, pero eso, solo ustedes que me siguen, están en disposición de saberlo… La cuestión es que, tras pensármelo, le contesté que si él lo creía, no importaba lo que opinase yo, puesto que cada cual se crea su propia realidad, o algo muy parecido… Y como se quedó también un poco en suspenso con mi respuesta, le aclaré que yo no negaré nunca ninguna posibilidad, siempre que no ataque la más básica y elemental lógica, y aún y así, siempre existirán fundadas dudas razonables… Pareció conformarse con ello, asintió con la cabeza, sonrió, y me dijo que eso era muy sensato, le dí las gracias, y seguimos hablando de otras cosas…

                Se lo crean o no, por extraño que pueda perecer, a mí me ocurren estos casos. Si son extraños o no, supongo que dependerán de lo que les suela ocurrir a los demás, naturalmente. Pero eso es algo que, como comprenderán, yo lo ignoro. Y lo que se entiende como normal o no, es algo tan evasivo como unas arenas movedizas, porque, con sinceridad, ¿qué es la normalidad?.. un concepto etéreo que varía según cambiamos nuestra propia realidad, por dar la misma explicación que le di al amigo hindú… Y porque es el único ejemplo, en el que, en ese sí que sí, yo creo profundamente: cada cual crea aquello en lo que cree. Y eso lo hacemos, tanto individualmente, como todos, colectivamente, en conjunto, lo que llamamos “sociedad”, según tendencias, dogmas o creencias, independiente de la falsedad o veracidad de los mismas. Y cada cual, o cada grupo, se fabrica su propio cielo o su propio infierno, según su propio credo…

                En la Historia Comparada de las Religiones se afirma que la reencarnación es una creencia mucho más antigua que las modernas conocidas como “las religiones del libro”, por lo que la católica, ante la posibilidad de una mejora por errores cometidos en la vida, sin más penas que revivir experiencias correctoras, frente a la suya de castigo eterno (infierno) por el pecado, tuvo que inventarse la doctrina del perdón de tales pecados a través de la confesión, por supuesto que filtrada por el chamán, que es el que ostenta el poder de los dioses, y un purgatorio que es la gatera de escape, porque si no, se quedaba sin clientela. Ya que una doctrina basada en el temor, la amenaza y el castigo, no resulta precisamente muy lógica. Si Dios ha creado al hombre para que la inmensa mayoría fracasen en una vida de segundos comparada con la vida del resto de la creación, y se condenan por toda la eternidad restante, ¿cuál es entonces el propósito?.. Sencillamente absurdo.

                Pero como de lo que se trata es de la obtención del poder, y el poder se logra con el control del miedo, pues se monta un chiringuito en que el invento del pecado (error) se pasa por el instrumento del perdón de Dios (sacerdote), y así, de esa forma, aunque Dios no necesita de intermediarios, tienes la oportunidad de salvarte. Pero como la gente entendió que, mira qué bien, yo peco, me confieso, y hasta la próxima prójima, pero si no dispongo de un cura a mano, entonces, ¿qué?.. la Iglesia se sacó del sacro saco el negocio de las indulgencias, o sea, usted me paga por adelantado por sus pecatus tuus, y luego ya nos encargaremos de sacarlo del purgatorio a base de misas y novenas. Y eso funcionó de maravilla durante siglos, y la caja no paraba, cling, cling, de sonar, desde las fortunas de los nobles a las calderillas de los villanos… En la actualidad todo parece estar en revisión, los paradigmas se tambalean, y las gentes, salvo un aún muy buen residual que cree a pies juntillas lo que le echen si viene por la boca de mitrado, el resto está más pronto a creer en otras idolatrías consumistas, hedonistas y festivas, que les bailan el agua a sus intereses... El caso es que la empresa no se pare.

                Y en eso mismo es en lo que estamos. El personal pone su fe, como el ave pone sus huevos, en muy diversos nidos, y vive aquello en lo que cree como una realidad: la suya. Pero no es “la” realidad. La realidad real es que incluye todas las realidades posibles que el ser humano pueda fabricarse a sí mismo para su propia evolución, o involución. Desde las acertadas a las desacertadas (nosotros aún vivimos el coletazo de la adoración a Dios a través de los ídolos que nos fabricamos y sacamos a hombros). Si a nosotros nos vale, a lo auténtico de lo que llamamos Dios también le vale, aunque no le sirva para otra cosa que mondarse a reír con las ideas que tenemos sobre Él. Nos hemos fabricado la idea del pecado, de la muerte, de los dogmas – algunos de ellos disparatados – como unas muletas con las que nos valernos, sin ver que nos sirven de poco durante muy poco tiempo, y que, al final son nuestro principal estorbo, pues confundimos a Dios con las muletas, y entonces adoramos las muletas, y la sacamos en procesión… Están hechas con la madera del Tótem, no con el espíritu del verdadero Dios.

                Muchos de los que me lean esta semana pensarán que a qué viene toda esta reparandoria, y no se lo reprocho en modo alguno. Incluso es posible que el periódico que me da asilo me mande a tomar el viento fresco al faro más cercano. Pudiera ser… Pero es que es una oportunidad que me ha brindado la preguntica del shing este para recordar cierto tipo de verdades eternas que hemos olvidado, y compartirlas con ustedes, aún a riesgo de repulsa general. No crean que no comprendo que se puedan sorprender. Entiendo incluso que hasta pueda incomodar, cuando no asustar un tanto. Sin embargo, si a algunos pocos les sirve para abrir la mente a realidades más profundas, igual les sirve de ayudica para no angustiarse demasiado con las realidades presentes. Éstas autorealidades valen tan poco que desaparecerán y cambiarán por otras: las que nosotros queramos que sean… Que sigamos errando o empecemos a acercarnos, depende de nosotros mismos… Otra cosa, ya es otra cosa.

 

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

PENSEMOS, A VER...

Advierten destino turístico que no tome en cuenta sostenibilidad ...

El alza de casos de contagio por Cóvid en España, el cuarto de Europa, golpea al turismo duramente. Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, dan la voz de alarma...

Paradógicamente, se han proyectado desde el sector más activo de ese mismo turismo: el hostelero, el de ocio y de fiesta, que es el motor de una nada despreciable cantidad de turistas en nuestro país...

O sea, si lo trincamos, malo, y si no lo trincamos, peor... ¿Ser o no ser?, he ahí el dilema, que dijo el danés... Habrá que reinventarse, y ver si somos capaces de ofrecer otros atractivos más imaginativos y menos arriesgados que el de bullangerío mogollonero. Otros países lo hacen... ¿nosotros, no?..

INCOMPRENSIBLE...

De Pobreza a Riqueza — EB Global: Enfoque Bíblico / Bible Focus

Existe algo en el mundo, mejor dicho, en nuestra sociedad – no le achaquemos al mundo lo que es efecto y defecto de las personas – que es tremendamente inmoral, escandaloso, deshonesto, obsceno, negativo e ilegítimo, pero que, sin embargo, es totalmente legal: que el 10% de la población mundial acumule más riqueza que el 90% restante. Montamos unos circos estrafalarios con otras desigualdades, y la principal y la más importante, el reparto de bienes entre personas y naciones, nos la trae al fresco, sin darnos cuenta (no queremos darnos cuenta) que la una es generadora de las otras… Y no estoy hablando de la sacrosanta propiedad privada, que levantaría ampollas hasta en el que tiene un par de bicicletas, pero sí, al menos, en una bien entendida justicia social en la distribución de la riqueza.

            El caso es que, con motivo de la crisis actual coronavírica, es la segunda vez que ocurre (la primera fue en la del 2.012) que un grupo de cien millonarios de todo el mundo, han firmado un manifiesto por el que solicitan pagar más impuestos. Esto es tan sorprendente como insólito, y alucinante, y hasta increíble… ¿Dónde está el truco?, podemos llegar a preguntarnos. Sus primeras líneas dicen: “…No. No somos los que cuidamos enfermos en las Uci´s. No conducimos las ambulancias que los llevan a los hospitales. No llenamos los estantes de los supermercados, ni somos los que repartimos la comida puerta a puerta. Pero tenemos dinero… mucho dinero…”.

            Y, ante tan epatante declaración, uno no puede dejar de preguntarse qué puñeta les impide poner ese mucho dinero que tienen al servicio de la sociedad más necesitada en estas circunstancias de calamidad económica mundial. El pagar más impuestos es una vía, claro, de donde cobran sus buenos sueldos los políticos – dicho sea de paso – pero también pueden hacerlo a través de fundaciones, colaboraciones, donaciones, etc… Que financien directamente si es que lo fiscal no funciona como ellos creen que debe funcionar… ¿O quizá haya algo que se lo impida de alguna manera?.. A mí es que no me extraña nada de nada a la altura de este teatro de marionetas…

            Cuando la avaricia fiscal se ceba hasta en el caso de las donaciones, no resulta raro que hasta impida hacer caridad. Y, aunque yo prefiero llamarlo justicia social, suelto lo del óbolo (aquí se ve que solo cierran los ojos con el de San Pedro) para dar a entender mejor el injusto desafuero que supone el pagar impuestos hasta para dar limosna. Intente usted donar a un cónyuge, un hijo, un hermano, un bien cualquiera. Lo fríen a impuestos hasta en la mismísima renta… Es posible que esto les afecte también a los que tienen voluntad de hacer algo bien y actuar según su conciencia. Dado que hasta la conciencia tributa en Hacienda.

            No lo sé… Puede ser también que esta ocurrencia de este centenar de multimillonarios, no les convenga al resto de millonarios. Y mucho menos a la caterva de fortunitas y “acomodados a un buen pasar”, meta usted ahí a pequeñas y medianas fortunas, gente bien pagada y políticos bien autopagados, empleos privilegiados, puertas giratorias… ya me entienden. Miren, es precisamente esa camarilla la que, en connivencia con los que rigen y dictan leyes (acuérdense de los de la casta y de la pasta) ponen e imponen el sistema fiscal. Y no se van a pisar los callos a sí mismos por subirles los impuestos a los más ricos que ellos…

            Los que administran sí que saben subirse el sueldo ellos mismos en mayor proporción que a los más humildes de sus administrados, o sea, desde abajo sí que se puede cometer la tropelía, pero lo otro sería algo así como “mear p´arriba”, ¿no?.. Y a lo mejor, o a lo peor, es por eso que no hacen lo que deben de hacer. Pero sigo sin entender muy bien qué les impide juntarse esos cien y montar un chiringuitazo donde todo ese pastizal vaya a parar a la sociedad más necesitada del mismo, soslayando legalmente lo que para otras cosas sí que permiten hacer.

            Es que, si de verdad de la buena es que los poderes fiscales, u otros inconfesables que no logro entender, se lo impiden, una insumisión fiscal a escala planetaria se está haciendo necesaria. Está claro que existe oscuros poderes que hasta a los más bienintencionados millonarios les ata su buena voluntad. Los mezquinos intereses del egoísmo, la insolidaridad y la más pura y dura maldad, de eso sí que no me cabe la menor duda. Pero deben existir fórmulas que evadan tan criminal injusticia, y eso sí que pone la duda en mi alma, y en mi almario…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

ES UNA LÁSTIMA

9 formas sencillas de ayudar al medio ambiente, Brother

Las mediciones que tuvimos durante el confinamiento sobre la contaminación de nuestra atmósfera fueron excelentes. Jamás hemos tenido un medio ambiente más limpio, sano y adecuado para ser respirado. Es una pena que se lo debiéramos al coronavirus, que nos mantuvo sin coger los coches...

Y es una lástima que no logremos disfrutarlo y mantenerlo. Para una vez que lo logramos en óptimas condiciones y apenas podíamos salir y aprovecharnos que la ocasión la pintaban calva...

Si de esto hubiéramos aprendido algo, después tendríamos que haber confinado a los coches, no a las personas. Haber lanzado un nuevo eslógan: "no muevas el coche, muevete tú". Y sancionar al que lo coja para lo que sea innecesario...

SINVERGONZONERÍAS

El impacto de la corrupción en la economía | Economipedia

Lo que son las cosas… Hace un par de semanas o así, en la prensa regional salió un más que posible caso de corrupción en aquesta región, porrón-pompón… Uno más, santo Tomás. Y como si nada, monada. Se refería a millón y medio de euros de dinero público que se había pagado a una empresa privada para gestionar el servicio público de atención telefónica por el coronavirus durante el estado de alarma… La cosa estaba en que tal empresa es gestionada por un ex alto cargo del PP, y fue contratada de aquella manera. Entonces yo saqué uno de mis cortos diarios – mi Chispazo del 16/07 – en el que denunciaba tan causal casualidad.

            No todos los comentarios whatshapenses ni e-milienses fueron agradables, pues hay (como en toda ideología) soldados de calle y retaguardia que no admiten que los suyos sean unos trileros. Mas hete acá que ese mismo día, La Opinión, en su pág. 13, ampliaba con detalle el caso, sacando a la luz un añadido de extrema curiosidad, que es lo que quiero referir y comentarles a ustedes hoy aquí… Ignoro, naturalmente, si mis comeorejas contestadores y contestatarios, lo leerían o no, por eso de coincidir en la fecha, pero si no, les remito al recorte, porque no tiene desperdicio.

            Resulta que, aparejado al caso, sale aquí el nombre de una dama, que es archi-super-mega conocido en las hemerotecas de los medios, por aparecer como pantalla, administradora única, etc. – testaferro se llama eso en el argot – en cientos y cientos de empresas relacionadas con contratos a servicios públicos. De hecho, la empresa contratante de los del servicio telefónico éste que tratamos, una tal Offshore Special Services, vinculada por cierto al ex Dtor. Gral. de Emergencias, ya saltó cuando los bomberos de San Javier se movilizaron para denunciar una posible privatización del servicio de emergencias en su municipio, pues era la misma, y ahora se sabe que había trabajado también para la Comunidad… Dato curioso: esta mujer, que estuvo al frente de esta firma de emergencias y de ambulancias, también contratada por la Consejería de Salud, se constata que había pasado por mil empresas… hasta el 2017 ya había ocupado cargos en 551 de ellas.

            A finales del 2019, el diario El País vinculó a esta señora, española nacida en Francia y con domicilio en Barcelona, con una oscura operación inmobiliaria que dejó en la calle a docenas de familias humildes – por cierto que de viviendas pertenecientes a un Patronato de la Iglesia (con la que siempre topamos). La querella está en el Juzgado núm. 15 de Madrid... Según los datos publicados por el Registro Mercantil, la ubícua Mª Elena García ya ha estado al frente de 1.200 sociedades. Si esto no es un carrerón… Y hasta aquí la trama de la canela en rama de la prima hermana, al menos en cuanto a lo vinculado a nuestra administración regional: servicios de atención telefónica, de ambulancias, de emergencias, y siempre, al mando en plaza alguien del PP.. Curioso.

            Pero esto es pasto común en cualquier partido que toque poder, no nos engañemos. La corrupción no busca ideología, busca bolsillos. Y nuestros políticos se han labrado buena fama de tener bolsas forradas y conciencias holgadas. En general, aunque luego entre ellos se digan que los unos más que los otros. Y este es el verdadero, el auténtico, cáncer que corroe las entrañas del país: que las instituciones están copadas por personas que solo buscan el medro personal con la política. Y como cada vez son más pocos y contados los honrados, éstos vienen a ser las excepciones de lo que ya va siendo una regla.

            Con 3.000 euros de capital se puede formar una sociedad en España. Luego se pueden formar trusts, puenteando, vinculando y desvinculando unas con otras, y poniendo testaferros y/o cabezas de turco al frente de las mismas. El modus operandi es funcionar a base de subcontratas y autónomos conforme ellos van amarrando contratas (ya previamente amañadas y apañadas, como se ven en estos casos) a fin de dejar el menor rastro posible en organismos estatales. Riesgo, cero, beneficios, todos. Ya solo queda estar vinculado a los partidos que mandan, bien como pago de servicios prestados (ser un ex algo), bien metiendo la directa (cazo), bien por lo que sea… Así se obtienen contratas favorables (a dedo), y a trincar pasta gansa, pasta pública…

            Esta práctica innoble y desleal, que ensucia a los empresarios honestos y honrados y al concepto de empresa, es afín y confín a la administración española, en manos de políticos de dudosa ética y moralidad. A esas manos llegan recursos públicos que han de administrar, y no se conforman con sus generosos sueldos, quieren también la parte de la tarta que tienen que compartir. Y como los sinvergüenzas abundan y nunca faltan, pues se quedan con el jornal y con el pastizal… Y mientras tanto, aquí, nosotros, entonando el qué buenos son que nos sacan de excursión…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

¿PROXIMIDAD O CONTACTO?

Cómo se contagia el coronavirus por el aire? La OMS cambia de ...

No voy a poner en duda el quedatencasa general y generalizado como el mejor remedio para combatir la extensión del Cóvid. Además, el confinamiento es más controlable que el comportamiento. Y más, la irresponsabilidad en las calles.

Pero amosaver: se dijo que el contagio venía por contacto, luego por proximidad... entonces se intenta regular la movilidad, pero ¿no será mejor regular la estacionalidad?..

Ejemplo: Si yo salgo a la calle debidamente protegido, y no hago otra cosa que pasear, sin tener contacto con nada ni con nadie. ¿correo algún tipo de riesgo?.. Yo creo que no, salvo que los responsables de sanidad digan que han vuelto a variar las cosas... Es que en la gente no se puede confiar, pero ellos solo saben liar...

¿VALORES O VALERES?..

Biografia de Diógenes el Cínico

…A pesar de la Ilustración, a pesar de los años de las luces, a pesar de la era de la información – que no de la formación – la gente seguimos valorando a las personas por su posición en la sociedad, no por su posición ante la sociedad. No… no es lo mismo. No es igual el lugar que uno ocupa, que de lo que uno se ocupa. La gente sigue otorgando más valor a donde se está, que a lo que se es…

            Y no estoy tratando hoy de moralina, si no de cultura ciudadana, simplemente. Ante cualquier situación habitual de nuestra humana existencia, donde a diario se nos presenta tener que relacionarnos con nuestros semejantes (¿semejantes en qué..?), lo primero que miramos del otro, y siempre condicionado a lo que esperamos de él, es qué es este prójimo – no quién es -, qué estatus tiene en el engranaje social, de qué me puede servir en consecuencia, y entonces, cómo he de obrar yo y en qué lugar colocarme para conseguirlo. Esta es la secuencia, normalmente. En un plano de igualdad, contestamos, pero eso solo es apariencia.

            Pues, aunque sabemos que todo el mundo es digno de respeto, nos solemos posicionar según el nivel social con respecto a uno mismo, y entonces respetamos más el cargo que al ser humano, al personaje que a la persona. Luego, pierde ese cargo, y pierde parte de nuestro respeto porque ha perdido con el cargo parte de nuestro interés… No es igual servir, que servirse, o que ser servido. No, no es lo mismo. Lo estamos viendo todos los días. Un concejal, un alcalde, un consejero, un presidente de, un director de, un señor lo que sea, que bien puede ser un total inepto, o inepta, o aprovechado o aprovechada, se le trata con la máxima deferencia (nada que ver con la educación) que va más con el cargo que con su capacidad de gestión, o que su valía personal. O a una persona honesta y capaz, exenta de carguico alguno, a la que no se le reconoce en el trato su altura moral o mental. A las primeras se les honra, y a las segundas se les compadrea. O son alguien, o ya no son nadie…

            El mundo de la política es el mejor escenario para verlo. Los personajes que se mueven en él disponen más de oportunidad que de capacidad, son más maniobreros que obreros. Y bastantes de ellos son trepas, chorizos y auténticos aprovechados, por no decir sinvergüenzas. O unos simples y vulgares inútiles en busca de plaza. Y sin embargo, la ciudadanía los trata y valora por su lugar en el escalofón, no por sus valores personales. Estamos poniendo la dignidad humana (la nuestra y la del otro) a la altura de la peana, no de la imagen que representa… O, a lo mejor, o a lo peor, es eso mismo: la representación. Que no es lo que presenta, si no lo que representa. Y yo bien puedo estar equivocado, pero me temo que tan solo alcanzamos a adorar a la imagen por la peana, pero nunca al santo que representa la imagen. Quizá porque el tal santo se reduce a una imagen, o quizá porque tampoco alcanzamos a más, ni el santo, ni nosotros…

            Conozco grandes personas, magníficos ejemplares de seres humanos, que son ninguneados y maltratados por el solo hecho de que ya no ostentan cargo de poder alguno, ya no tienen influencias ante las que cuadrarse por lo que pueda sacarse… Como igual conozco el ejemplo contrario. De poco sirve lo que aún pueda ofrecerse si no lleva aparejado de lo que valerse. Otros, sin embargo, son honrados y reconocidos por lo que siempre fueron, no por dónde estuvieron, si bien que por un porcentaje sensiblemente menor de ciudadanos… Y aquí es donde yo quería venir a parar: ¿por qué hoy a aquella persona que fue un magnífico… digamos líder, muy pocos se paran a saludarlo con afecto y deferencia a pesar de lo mucho y bueno que hizo por tanta gente, y muy muchos hasta le niegan el saludo cuando ayer era al contrario?.. ¿y cuántos se arrastran ante ineptos y aprovechados que hoy se han subido al gallinero?..

            En la contestación está la respuesta a éste, mi tema de hoy… Actualmente nos movemos en un mundo de apariencias, en una sociedad especular, y nos comportamos en relación a una escala de valores alterada, que no corresponde con los principios auténticos que un día se perdieron en el “asalto” a una evolución que se parece más, mucho más, a una involución.

            Cuenta la leyenda que un día, el gran Alejandro Magno paseaba por el mercado de Atenas con sus generales, cuando se encontró con Diógenes, el filósofo, que estaba sentado frente al tonel en el que vivía, y parándose ante él, le dijo:

  • Pídeme lo que quieras…
  • Pues lo que quiero es que te apartes. Me estás quitando la sombra…

           

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ

http://miguel2448.wixsite.com/escriburgo

 

QUE TOMEN EJEMPLO

Así es Balneario de Archena | Guías Viajar

Fué todo un ejemplo. La alcaldesa de Archena y su equipo de gobierno se bajaron el sueldo un 25%, el presupuesto de sus concejalías un 15%, y  el de sus fiestas un 50%, además de otro 50% las tasas de sus pymes y autónomos afectados por el coronavirus...

Eso es ser consecuentes y gobernar con responsabilidad en vez de con demagogia. El auto-recorte antes que el discurso, y la necesidad antes que la fiesta. Pudo ser que algunos se vieran obligados a seguir el ejemplo, pero parece que no... Hay muchos que están por la pasta o son de la casta...

Si todos los políticos se bajaran el sueldo: alcaldes y concejales, consejeros, diputados, presidentes... adquirirían la credibilidad y autoridad moral que no tienen...