Blog
HIJOS DE POSGUERRA
- Por miguel-galindo
- El 05/05/2020
Nacimos tras la devastación de una guerra civil. Jugamos en una España derruida, llena de escombros y descampados, de solares y estómagos vacíos, donde se futboleaba con pelotas de trapo y cuerda, y se jugaba con canicas de barro. Donde fuimos amamantados entre miedos, odios y silencios, y destetados entre advertencias, cabezas gachas, dogmas y amenazas. Ese fue nuestro pan nuestro de cada día en el gris plomizo de nuestra niñez. Nacimos en una paz de la que nos enseñaron pronto, muy pronto, que unos habían ganado la guerra y que otros la habían perdido, y que eso iba a marcar nuestros destinos en aquella España Una, Grande y Libre que había quedado dividida en dos, y de lo que, mucho después, pudimos acceder al mensaje que nos dejó escrito Antonio Machado: “españolito que vienes al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas habrá de partirte el corazón”…
La del hambre y la necesidad para los hijos de los perdedores, y la de la abundancia y oportunidades para los de los ganadores. Los primeros irían de aprendices a tiendas y talleres, los segundos podrían pagarse sus carreras y tendrían los puestos de dirigentes y jefes de los segundos en la nueva España. Una sociedad de señores y menestrales, como la que había antes de que unas elecciones libres acabaran con ella y que un golpista quiso volver a imponer por las armas.
Pero, aún aplastados por el mismo silencio, hubo un día en que obreros y estudiantes, hijos de vencidos y vencedores, todos juntos y a la vez, quisieron ser libres, y sintieron, al mismo tiempo, la necesidad agónica de quitarse de encima la asfixiante dictadura. Y juntos se tiraron a las calles, y juntos corrieron ante policías y guardias civiles, y juntos pasaron por aquel Tribunal de Órden Público franquista y por las palizas en sus calabozos y cuarteles, y todos, estudiantes y trabajadores, se rebelaron en los pueblos, y empezaron a tocarles las narices a los Jefes Locales del Movimiento, y a cuestionar aquella Falange opresora. Y unos y otros llegaron incluso a sufrir cárcel y torturas en manos de aquellos “melitones manzanas” que siempre ha habido en lo más oscuro y tenebroso del poder. Y todos juntos ganaron a pulso la democracia para España…
El resultado de todo ello fueron unas décadas en que obreros y estudiantes, derechas e izquierdas, hicieron una hermosa fiesta de las elecciones, y una fiesta compartida del sistema democrático, en la que todos juntos participaban, compartían, festejaban y se respetaban… Ahora son los hijos de esos hijos los que están ocupando los puestos de aquellos niños de aquella posguerra, que desconocen lo que se les puso en sus manos como una conquista, y que ahora poseen como un derecho sin que sepan valorarlo como un regalo. Y del que disfrutan los estudiantes hijos de obreros (impensable antes) y obreros hijos de jefes (igual de impensable). Y donde los partidos que se crearon por la libertad, hoy se hacen enemigos entre ellos por el poder. Algo inaudito en un sistema que presume de respetar, y por ello luchó, la libertad de pensamiento.
Ahora son, somos, aquellos hijos de la posguerra aquella, los que estamos siendo diezmados por este Covid-19, que es una plaga biblicoegipcia puesta del revés. Si aún somos primogénitos de algo es de nuestra historia, y por eso y para eso ya somos demasiado viejos. Solo podemos honrar a nuestros padres, que sufrieron esa guerra que los mutiló y nos mutiló a todos, y que ya no existen. Después asumir la posguerra que nos tocó vivir, y luego perdonar y perdonarnos entre todos, y tener que advertir a nuestras siguientes generaciones que no nos unimos codo con codo, hijos de ganadores e hijos de perdedores, para cambiar una sociedad desigual e injusta, para que ellos vengan ahora a resucitar lo que debería haber quedado enterrado.
Los pocos que están saliendo de los hospitales, débiles y triunfantes de esta pandemia, desde sus camillas y sillas de ruedas, y aún entre los aplausos de los que le han ayudado a esta ya última victoria, y los que sobrevivimos encerrados en nuestras casas, nos preguntamos si todo esto sirve de algo frente a la peste del odio, el virus del rencor, y las malas artes, que han vuelto, como una pandemia recurrente, a invadir y envenenar la política de este país. Y lo malo de hoy, es que ya no existen un Caín y un Abel, como fue la referencia histórica que nosotros creímos superar. No. Lo peor es que ahora todos parecen caínes…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
OTROS VIRUS
- Por miguel-galindo
- El 05/05/2020
Todos a una... Abascal denuncia que el estado de alarma es un instrumento que vulnera las libertades.- Ayuso responsabiliza a Podemos de las aglomeraciones en la clausura del hospital de Ifema.- Casado boicotea cualquier pacto para la recuperación.- Arrimadas culpa al gobierno del desastre económico y exime al virus...
Pero hay otros virus, y no están en éste... Está el virus de la estupidez, el de la desfachatez, el del cretinismo, y atacan a la clase política, sin discriminación de sexo ni edad...
...Y, por lo que se ve, se han cebado en la oposición de este país. No es que unos sean más inmunes que otros, no, es que además son más gilipollas. A la vista está.
LO QUE VALE UN PEINE
- Por miguel-galindo
- El 04/05/2020
Vengo de andar y cavilar en mi confinamiento, a fin de que no se me encasquillen ni los remos del cuerpo ni los remos de la cabeza. Veinte vueltas a mi roal por la mañana y otras veinte por la tarde. Hay tiempo para todo, para pensar, escribir, leer… Por cierto, me he metido entre neura y neura en la segunda prórroga del quedatencasa un tocho de mil cien páginas, que les recomiendo por su enganche. No deja de ser una especie de culebrón, un tanto folletinesco, del que no creo, por cierto, que se tarde en hacer una serie, ya que posee el formato y los ingredientes para ello, lo que pasa es que yo soy adicto al papel más que a la pantalla. Este libro tiene una cosa buena para las generaciones de cota más baja a la mía: que ilustra bastante bien nuestra guerra civil y la segunda mundial que le siguió, aunque el relato sobre su protagonista resulte un tanto previsible conforme avanza su lectura. Hubo un momento en que pensé que se iba a cruzar con mi padre en los campos de concentración franceses de Argelés Sur Mer, aunque, claro, no fue así. Tiene un final que intenta sorprender, si bien se intuye antes del desenlace… En fin, por si es de su interés: “Dime quién soy”, de Julia Navarro.- De nada.
Pero no es de esto de lo que quería hablarles exactamente. Los que estamos en el aparcadero por edad y otras goteras, no deberíamos (esto mismo le he oído a una de las “expertas” con que cansinamente nos ceban los espacios televisivos, cada vez más plomizos, por cierto) sentirnos angustiados, pues nuestra existencia “es más afín a la tranquilidad, el sosiego, la quietud, y la paz mental”, ósea, casi que muertos. Una manera muy torpe de decir que ya no servimos para nada, que no tenemos ninguna preocupación, ni mucho menos, proyectos algunos que realizar. Entonces, según esta gentil dama – una de las siete sabias de Grecia, sin duda – ya lo tenemos todo hecho, y debe darnos igual estar atados a una residencia que a nuestra casa. Lo que ocurre es que está muy equivocada, aunque nuestros intereses no estén a la altura de las grandes odiseas, ni que ya sean comparables a otros “trabajos de Hércules” realizados en edad más propicia. Alguien debería decirle a esta entendida llena de suficiencia que cada edad marca la importancia de sus objetivos, y la importancia de ellos se la dan los propios interesados, no los demás. Tendría que saberlo, tal es el conocimiento que derrocha en su sentar cátedra…
Estoy seguro que habrá muchos como yo, aunque se impliquen en otras materias distintas, en otros afanes diferentes. Pero este senil que soy, durante todas estas semanas he seguido en mi labor diaria de trinchera, escribiendo en mis blogs, y allí donde me acogen, como en las páginas de este periódico desde otra cuarentena, pero de años. Sigo citándome cada día con mis suscritores, compartiendo con ellos y recibiendo sus opiniones… Ya digo, leo, paseo, hago pequeñas labores (menos que las que mi santa mártir querría, confieso), y en mi tiempo libre me he escrito libro y medio. Uno sobre la peripecia vital de mi padre, digna de ser contada, y el otro sobre una de mis locuras, una especie de ensayo… Y aún tengo tiempo para aburrirme de vez en cuando, no crean… Y miren, no quiero presumir de nada, no me confundan mis sufridos seguidores, tan solo quisiera demostrar que los de edad provecta, los viejos, a los que han hecho cruzada de protegernos en nuestras jaulas, también tenemos nuestras actividades, nuestras preocupaciones, nuestros sueños, aunque ya pocos, y nuestros proyectos, aunque ya estén contados, y nuestras cosas por hacer… mejo dicho, por terminar, pues quedaron empezadas y no acabadas cuando este coronavirus llamó a la puerta y nos la trincó.
Yo mismo tengo uno por terminar para cuando esto acabe si antes no acaba con nosotros. Un proyecto larvado y trabajado, elaborado paso a paso durante un par de años o más, y que quedó en la calle, y que habrá que retomar: la apertura de un Centro Integral de la Mediación, el primero en esta región, del que ya hay señales perentorias de necesitarse, y muchos casos provocados, directa o indirectamente, por las consecuencias de este maldito Cóvid-19. Un proyecto fraguado por otro emérito y yo, dos viejos confinados, pero que aún han de sacar a la luz, aunque ya haya sido gestado y casi que parido… Una ilusión si quieren, un sueño que espera el momento de hacerse realidad.
Así que sí, miren, con permiso de todos los sabedores y sabedoras, expertos y expertas, licenciados y licenciadas, estoy deseando que me abran el gallinero, y poder salir a compartir con mis compañeros de café, y hacer algún recado que otro, y a sentirme útil, en lo que pueda ser de utilidad, claro, y a reanudar mi programa de radio en cuerpo presente, y a colaborar en la cultura de la gente, que lo digo más por que rime que por que se arrime… En fin, a vivir la vida que me toca y que me queda. Esta pandemia nos ha diezmado. El Consejero regional decía el otro día que el 90% de los muertos de aquí eran mayores de 65 años. Apenas nos ha dado tiempo a cobrar la pensión, por justa y corta de mangas que ésta nos venga. Por eso mismo hay que aprovechar lo escaso que nos queda para estar activos y creativos… ya que no atractivos. Los de mi edad tenemos mucho que enseñar, lo malo es que pocos, muy pocos, quieren ser enseñados. Ya muchos creen saber mucho. Pero desconocen lo más importante de todo: lo que cualquier mayor conoce, ellos lo desconocen. Aún necesitan saber lo que vale un (viejo) peine.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
NI IDEA
- Por miguel-galindo
- El 04/05/2020
Lo único que tengo claro es que hay cuatro fases antes de volver a la normalidad... Pero, ¿qué entiende este gobierno y estos expertos cuando hablan de normalidad?.. Eso sí que no lo tengo claro, y creo que ni ellos lo tienen tampoco...
¿Y qué vá a pasar con los mayores?.. No dicen ni pío. ¿Van a seguir teniéndonos metidos en la burbuja de cristal?.. ¿van a seguir protegiéndonos hasta el punto de que para nosotros no exista ya normalidad alguna?.. ¿Quizá acaso no seamos nosotros los normales?..
El gobierno, mientras corre se va atando los zapatos, y pasa que no hace bien ninguna de las dos cosas... Yo creo que aquí nadie tiene idea de nada.
UNIVERSO
- Por miguel-galindo
- El 01/05/2020
Me he leído los Versos del Pluriverso, de Ernesto Cardenal, en la penúltima prorroga del partido de esta cuarentena. Cardenal fue una especie de misticuántico – permítaseme el palabro – que encontraba a Dios en la física quántica, y veía a Dios en la química del universo… Me encanta Cardenal, y me identifico con su filosofía de manera absoluta, como el universo, ya puestos… Universo, que, por cierto, no es universo, si no diverso, aunque en su diversidad reside su unidad. Pluriverso lo llama él. Pero el nombre Universo entraña un significado mucho más profundo que eso: significa literalmente “la primera palabra”. Uni, unun, una, única, y versum, verso, verbo, palabra… Y el verbo se hizo materia… El Fíat de la Creación---
Nada más, y nada menos. Que desde el Uno se haya hecho plural es pura ciencia mística y pura realidad cuántica también, a la vez y al mismo tiempo. El cosmos que los astrónomos escudriñan desde sus poderosas máquinas no es mas que el reflejo de ello, y toda su diversidad múltiple está formada con la misma clase de partícula única, todo procede de una genética original. Y utiliza para expandirse la entropía. Todo está sujeto a un movimiento entrópico de nacimiento, desarrollo y muerte, o sea, se materializa, se organiza y se disuelve, vuelve al caos del principio…
…Porque el universo (afirman los científicos) está en continua expansión. Ven desde los telescopios que las galaxias se alejan, que van marcando una cada vez más “distancia terapéutica” entre ellas. Como si de otro astrovirus se tratara… En estos días críticos, desde nuestro confinamiento, el universo sigue expandiéndose inexorablemente, ajeno a los piojos de una de sus células astrales, ósea, nosotros en nuestro planeta, e independientemente a lo que pensemos y a nuestra ahora principal preocupación por estar infectados por el más miserable de los microorganismos existentes, que igual viaja en esa expansión cósmica repantigado en nuestros órganos vitales.
Yo me pregunto, ¿desde dónde se expande?... Porque toda expansión tiene un centro, un punto de fuga, un bing-bang, eso es geometría pura… Vale, pero mi pregunta sigue siendo la misma, ¿dónde está situado ese punto central?.. Yo diría que en todas partes. Asegura la ciencia que el universo es curvo, como una especie de burbuja. Si eso es así, cualquier punto de la esfera es centro de esa misma esfera, pues todos guardan la misma equidistancia. Esto es, el origen de todo está en todo a la vez y al mismo tiempo.
Vale… pero si se sigue expandiendo, llegará un momento en que la burbuja explote, ¿no?.. Pues no se sabe. Hay investigadores que dicen que también puede llegar un punto en que comience a desinflarse, a contraerse, ha oprimirse en sí misma, hasta “implotar”, que es lo que se aprecia que pasa con algunas estrellas y nebulosas, formando esos llamados agujeros negros. La respiración de Brahma, según los Vedas., inspiración-expiración creativas, el movimiento entrópico al que me refería antes…
¿Y a qué viene este tole-tole cancanero?.. preguntarán muchos, y con razón según su razón. Pues porque una situación de hibernaje como ésta, y provocada por un Cóvid.19 que parece mismamente parte de ese proceso entrópico disolutivo, al que también, naturalmente, la humanidad está sujeta, provoca momentos de todo calibre y condición. Y los que tenemos el vicio de leer y desarrollamos el pecado de pensar… Luego, lo de escribir… bueno, el escribir (no se me escandalicen) es una especie de onanismo, si bien que compartido con los que me leen (y tampoco se me escandalicen).
Pero estos paralelismos con lo que sucede en nuestras vidas cotidianas, mucho más en el caso de una pandemia, existen. Y no son locuras intelectuales, no crean… Solo que cuando se nos presentan, no pensamos en ello. Nos resulta laborioso, farragoso, e incómodo, sobre todo incómodo. No estamos entrenados para ello, incluso algunos no están ni siguiera estrenados en ello… Pero el curso del Universo sigue sin inmutarse. El de nuestra vida, aún inserto en él, sí que podemos empeorarlo o mejorarlo, acortarlo o alargarlo. Ese sí que es cosa nuestra…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día ______ …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
AFOROS
- Por miguel-galindo
- El 01/05/2020
La idea del porcentaje de aforo en terrazas y bares es demencial, y están que trinan, claro. Esa medida no garantiza seguridad alguna. La seguridad no está en el tanto por ciento, si no en la distancia. Puede haber muchos 30% de aforos exagerados, o manipulados, o no, que se amontonen, o no...
La solución, por ejemplo, es: no menos distancia de tantos metros entre mesa y mesa y máximo de tantas personas por mesa. Punto pelota. Que cada cual se la apañe con el espacio que disponga...
Pero yo no sé en qué se basan esos expertos de pacotilla para tales paridas. No resulta tan difícil plantear una norma lógica y sencilla de entender y ejecutar, en vez de cálculos dudosos, inconcretos y arriesgados...
APLAUSOS
- Por miguel-galindo
- El 30/04/2020
De esta quedada coronavírica no sé si vamos a aprender algo que nos sirva de algo, valga la redundancia, pero lo que sí vamos a saber es de balconear. Lo positivo es que es mucho mejor que remedar el “balconing” que nos hacían en nuestros hoteles todos los tarados mentales importados del turismo barato y subnormal de borrachera.. Para eso es mejor un Cóvid-19 bien dado. Y aquí lo tenemos, mira tú… Y lo negativo es que lo hemos convertido en selfies circenses, ayudados y engrandecidos, y jaleados, por vecinos hartos a teleseries y policías ahítos a dar solo disgustos a insolidarios desaprensivos. El plas-plas-plas del prójimo próximo y del cercano canal de televisión descerebrado, lo tenemos asegurado…
Ahí se muestra toda la fauna humana, desde el que canta, toca, o el hombre-orquesta que lo hace todo, o el pino, o cuanto sabe, en plan lucimiento personal, hasta el que lo hace porque es profesional y esto le brinda una publicidad gratuíta y nos encasqueta encima una medalla de solidario del barrio, pasando por el patético especímen que se dedica a hacer el ridículo creyéndose el colmo de la más genial originalidad… Así hemos montado un patético catálogo de cumpleaños, declaraciones de amor, felicitaciones y ridículos remedos de festividades varias, a cual más histriónica y panderetera. Si algo queda de este circo para la posteridad, seremos conocidos como el “homo balconensis”, seguro.
Todo este fenómeno imitativo empezó como una demostración singular de agradecimiento de los ciudadanos a unos sanitarios dignos de ello, por estar haciendo frente a una pandemia solo con su profesionalidad y enorme dignidad, absolutamente desprotegidos por los que tenían que procurarles seguridad (buenos sueldos, pero malas mascarillas y peores tests). Nada que objetar, más bien todo lo contrario. Merecidísimo. Chapeau… Y así se hubiera tenido que seguir haciendo, humilde, digna, sencilla y seriamente, hasta el final de esta desigual batalla. Pero sin más aditamentos que degradan su sentido original. La mejor talla en una escultura es la desprovista de adornos y atavíos, que solo sirven para tapar y ocultar el arte y origen de su factura.
Pero no, claro… poco después se unieron los policías y protección civil y servicios del orden todo, que querían también verse reflejados en un espejo que devolvía su imagen añadida frente a los balcones. Luego lo hicieron los propios homenajeados los que salían a las puertas a devolver el reconocimiento a los reconocedores que también se reconocían ante y entre sí mismos. Plas-plas-plas. Añádanse voluntarios y funcionarios y empleados públicos de todo tipo y condición, plas-plas-plas, incluso políticos y políticas locales, regionales, etc. con cámaras por delante, naturalmente… más plas-plas-plas, y los que trabajan en actividades autorizadas para mantener esto y mantenerse ellos también, claro, pues es su medio de vida. Plas-plas-plas…
Y así, ad infinitum… Pero eso no sería nada si no se obtuviera el eco, archirepetitivo hasta la náusea, de unos medios de comunicación rendidos al más de lo mismo y entregados al trabajo fácil de sota, caballo y rey de cada día… Y como eso supone un “oye, que te sacan en la tele” asegurado, pues ahí tenemos multitud de gentes y asociaciones de balcones adentro con el selfie automático incorporado al medio de turno, en tareas de “quebuenosomos” y a ver qué pasa…
Yo iba a vestirme de lagarterana y salir al balcón marcándome unas muñeiras (ya sé que no pega el disfraz con la cantata, pero ahí está el originalismo, achos), pero no tengo balcón donde lucir mis habilidades artísticas… Además, el otro día vi en la mierdatele regional-nuestra de cada día, a un pavo, vestido de riguroso terno, arrodillado en plan romantículo ante su pava, ofreciéndole un anillo en estuche de marca, con toda la clá vecinal, policial, civil y militar, aplaudiendo la ocurrencia con la baba puesta, y, la verdad, se me quitaron las ganas de montar mi espectaculito…
Ayer se me apareció un homúnculo como una lenteja, con cabeza de mina marina y vocecilla de grillo anginoso: “Yo soy el motivo de todo este tinglado, y no tengo una mano que me sostenga a modo de balcón, ni merezco un mal aplauso… Todo el mundo se aplaude a sí mismo por mi causa. Si no fuera por mí, nadie captaría la atención de nadie, y así, hasta el más tonto hace relojes con aplauso de ida y vuelta… Y mira cómo me lo agradecen…”. Se lamentaba, el pobre. Llevas, mucha razón, piojo mío…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
RUTINAS
- Por miguel-galindo
- El 30/04/2020
La pandemia nos ha condenado a las rutinas domésticas para hacer soportable el confinamiento. Sin embargo, si acudimos a la semántica, veremos que rutina viene de ruta, osea, trazamos rutas...
Pero es que ruta viene de roturar, romper, abrir caminos roturando piedra y segando maleza... Osea, que, en el origen de su cultura rural, rutina era sinónimo de rompedora, de hacer caminos rompiendo el medio, casi que lo contrario a lo que hoy entendemos...
Es curioso cómo la semántica de las palabras nos muestra nuestra propia contradicción por efecto de la ignorancia. Terminamos dándoles el sentido opuesto por las que fueron definidas. Las usamos, pero no las conocemos. Olvidamos su significado por pura rutina. Naturalmente.
OJO AL DATO, HONORATO
- Por miguel-galindo
- El 29/04/2020
“Sanidad pagó 28 veces más por unas mascarillas que por otras iguales”. En el affaire de las mascarillas, se sabe que una compañía catalana. FCS Select Products, se llevó cuatro contratos por 263,1 millones de euros. Se trata de una empresa importadora con solo dos trabajadores. Su cifra declarada de negocio al Registro Mercantil (2017/2018) ronda apenas el millón de euros, se negaron a hacer declaraciones a la prensa, y su web está “en mantenimiento”. Uno de los administradores solidarios, Maya D.C., se declaró en 2016 culpable de estafa agravada, tras llegar a un pacto con la fiscalía… El siguiente proveedor es Inter Pharma, una pequeña empresa cosmética y de parafarmacia que intermedió para traer de China aquellos 659.000 tests rápidos que resultaron defectuosos, y se pagaron a 26 euros la unidad, un precio muy por encima del mercado (El País, 24/04, pg.23).
Esto no parecen “errores”, si no otra cosa… Estoy de acuerdo que en una crisis pandémica, los gobiernos resultan un blanco fácil. Casi todos han reaccionado tarde y mal, y se han visto desbordados y con graves problemas para obtener el material sanitario necesario… Y admito que en España se cuenta con una oposición abyecta que explota en beneficio de sus intereses electoralistas todo, en un mercadeo nauseabundo y miserable con los números de muertos, amén de un nacionalismo catalán que lo jalea todo hasta el punto de soltar gigantescas estupideces cretinas como que “habrían fallecido menos con una Catalunya independiente”. O un Vox trufando con embustes y mentiras su política populista, demagógica y fascista… Todo eso lo sé, como lo sabe muchísima gente…
Pero eso no debe justificar “fallos” como los que se están destapando en un periodismo de investigación serio y profesional, de un periódico nada sospechoso por cierto, como lo que he aludido en el primer párrafo. Todo esto debería de reconocerse y admitirse, y castigar al/los responsable(s). Habrá que hacer una autocrítica, a pesar que recomendar hacer autocrítica a un político español es como intentar convencer a un burro que lea El Quijote. Por alguna razón, los asesores políticos de esos líderes de los que viven opíparamente solo ven la reelección para asegurarse su propio pesebre, y esos políticos llevan la incapacidad genética de admitir una crítica fundada, hasta el extremo de convertirse en sordos, mudos, y a veces, hasta tontos. Quizá los tontos seamos nosotros, claro…
En otros países, justo es reconocerlo, también han tenido errores y fallos garrafales, y muy gordos. Admitámoslo. Incluso a nivel científico, investigadores que observaron la evolución del virus por China en Enero y Febrero y negaron persistentemente que Occidente llegara a correr riesgo alguno, y muchos países, como el nuestro, que en esas fechas ya tenía quince focos abiertos, e hicieron el don Tancredo irresponsablemente. Así es reconocido por los propios científicos en un reportaje, “los meses del pensamiento mágico”, en la revista médica internacional Stack.
Todo esto es verdad. Pero el taparse con manta ajena no debe valer a nadie, y el mal de muchos consuelo de tontos no debe consolar a esos mismos tontos. Al final, cuando todo esto quede en lo que debe quedar – y no lo tengo yo muy claro tampoco – cada país tendrá que depurar las responsabilidades a las que tiene que hacer frente, y no deberán, ni deberemos, argüir como excusa y escudo, lo que haya podido ocurrir en el patio del vecino. Habrá fallos, errores, equivocaciones, que sean comprensibles dadas las circunstancias, y puede que hasta inevitables, pero habrán otras cosas y casos que no tendrán explicación ni justificación alguna…
…Desde políticos a empresarios pasando por interesados intermediarios, sean éstos últimos, de los primeros, o de los segundos, que de todo habrá… Las “Gürteles”no son de derechas ni de izquierdas, son de sinvergüenzas, y están, como el Cóvid-19, en todas partes, y es altamente contagiable… Y con el coronavirus se está haciendo rica mucha gente, no seamos tan ingenuos de balcón…
Y si esos chacales, esas hienas, se están forrando a costa de las víctimas y profesionales de la salud en una pandemia mortal, es porque tienen socios poderosos con los que repartir beneficios. Lo aparecido en El País con que abro éste de hoy puede ser un ejemplo, una sospecha, una pista, un mal olor y peor sabor… No señalo a nadie, pero lo cierro con este aviso.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
LA IMAGINACION
- Por miguel-galindo
- El 29/04/2020
Aseguran que el lenguaje es una facultad humana. Y el pensamiento, y la imaginación, también lo son...
De niño, en los veranos, vivíamos en una caseta de feria, con cortinas en puertas y ventanas. Cuando soplaba el viento de levante, se inflaban como velas, y yo imaginaba que aquello era un barco surcando el mar...
Lo que yo imaginaba entonces, bien pudo ser posible. Sin embargo, nunca llegué a imaginar que, en la última recta de mi vida, podría vivir una experiencia como la que estoy viviendo junto al resto de la humanidad... Lo que entonces no imaginaba sí que está siendo posible hoy. Se puede hacer realidad hasta aquello que jamás imaginaríamos...
...Y AQUÍ SEGUIMOS
- Por miguel-galindo
- El 28/04/2020
Empezamos la tercera semana del “goulagh” sanitario este. Me recuerda al angustioso libro de Saramago, “La Ceguera”, solo a veces, afortunadamente… Ayer recibí la noticia de que un amigo mío, de mi pueblo, ha muerto por coronavirus. Lo había visto, no hacía mucho, rebosante de salud (se cuidaba mucho), me contaba su actividad física diaria… siempre le gustó hacer deporte. Este puto bicho es incontrolable, y no se deja hacer ningún traje a medida, es él quien nos lo hace a nosotros. Resulta impredecible. Da lo mismo patologías previas que no. Pero los que aún lo vamos contando, estos huecos, que por edad suelen resultar casi naturales sin pandemia, en estas circunstancias sin embargo, nos son especialmente dolorosos..
Cóvid-19 no es un asesino selectivo, si no indiscriminado. Es como suelen comportarse los virus que se defienden atacando. Que lo hacen indiscriminadamente… Porque yo sigo pensando que es un factor correctivo de la naturaleza, qué quieren que les diga… Estábamos al borde de un cataclismo climático (lo seguimos estando, solo lo hemos aparcado) con una atmósfera envenenada y contaminada a un extremo casi letal, y este virus ha logrado, al menos, recuperarla en lo posible y posponer el desastre durante un tiempo, en la esperanza de que aprovechemos ese tiempo en sacar conclusiones y en no volver, cuando volvamos, a cometer los mismos errores y barbaridades…
…Aunque yo, personalmente, tengo mis muy serias dudas. El ser humano es el único animal que tropieza en la misma piedra docenas de veces, hasta que parte la piedra o se parte el pie. Si es lo primero, sigue. Si es lo segundo, se ve obligado a pararse, y, con suerte, a lo mejor hasta se pone a pensar... Dicen que esto ha sido un correctivo enorme para el sector turístico, por ejemplo, pero al menos, el índice de basuras soportadas por los lechos marinos y otro vertederos está detenido, y muchos lugares castigados por el uso y abuso masivo y depredador del turismo degradatorio se están recuperando a buen ritmo. E incluso los destinos naturales son ahora más naturales que nunca. Y esto es un hecho, no una fábula. Estas pandemias pueden hacer a las personas más prevenidas por un tiempo, pero no las hace ser más inteligentes.
En mi confinamiento recibo las visitas guardando la distancia social, como dicen los politicorrectos y politicorrectas… que es un término todo lo correcto que usted quiera, pero gilipollas como él solo, parido en los laboratorios diseñadores del politilenguaje. Cuando esto pase, ¿qué es lo que se nos quiere decir?, ¿Qué un beso, un abrazo, una mano en el hombro, un cogerse del brazo, una palmada en la espalda, son demostraciones antisociales por no guardar una distancia calificada como “social”?.. Una completa estupidez. Llámelo distancia sanitaria, o de seguridad, o aséptica, o terapéutica, que es lo suyo, y lo correcto, y lo que corresponde definirse por lógica.
… Pues que decía – me enrollo en idioteces y pierdo el ripio – que me suele visitar algún nieto de los mayores, a charlar un ratico, siendo ésta la más valiosa y mejor terapia que hay en estas condiciones… - ¿Qué, abuelo, como vas, qué haces?.. me pregunta– Pues aquí, hablando con los muertos, le contesto… Y pone los ojos como platos. Entonces le enseño el libro que estoy leyendo, ¿ves..?. Ernesto Cardenal, pero aquí en la casa tengo cientos de autores muertos y de voces lejanas que, cuando quiero dialogar con ellos, solo tengo que abrir sus páginas. Nos transmiten sabiduría, conocimiento, a través de décadas y siglos. Están muertos, pero viven para ti cada vez que los necesites. Y están dispuestos a hablar contigo cuando lo precises, por muertos que estén… A mí me gusta hablar con ellos. Incluso más que con muchos vivos…
Cualquier historia, a viva vocce o leída, es una experiencia compartida. Siempre. El autor de un libro la comparte con los que lo leen, y en una conversación la comparten los conversantes. Cardenal, por ejemplo, en este momento estaba compartiendo conmigo, aquí, sus Epigramas… y no deja de ser un muerto, pero está vivo en sus pensamientos cuando alguien los lee…
…Y no puedo dejar de pensar que los mayores que ahora estamos confinados, nos estamos convirtiendo en generadores de recuerdos… Y no sé si eso es bueno o es malo… O tan solo es una puñetera puñeta.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
NO ME GUSTA NADA
- Por miguel-galindo
- El 28/04/2020
Torra ha propuesto para Catalunya un carnet virológico. Rojo para los infectados, verde para los posibles portadores, amarillo para los inmunizados... Esto me recuerda a aquella clasificación moral de películas 3R, 4R... en las iglesias, para los buenos remataos y lo condenaos...
Me huele a mí que luego los reconvertirá para los adictos puros al catalanismo, los tibios sospechosos y los traidores apestosos. Es cuestión de aprovechar los carnets y los colores...
Me suena todo esto a aquellas estrellas de David que los gerifaltes nazis del III Reich obligaban a llevar cosidas a los judios para poder identificarlos de los arios puros... ¿A usted no?.. Pues yo no lo puedo remediar...
...Y YO QUE ME ALEGRO
- Por miguel-galindo
- El 27/04/2020
En la Edad Media, e incluso hasta el mismo siglo XIX y parte del XX, no crean, cuando había una pandemia, la gente abarrotaba las iglesias y lugares de culto. Tanto los creyentes-practicantes como los tibios-dubitativos. Por si acaso, se decían estos últimos. Primero, pensaban que eso iba a lograr que la cosa parara en seco (y si no para todos, para mí al menos), y segundo, dentro de los templos se consideraban a salvo. Lugar sagrado, ya saben, y la magicidad de lo divino en lo humano… Ocurría, claro, todo lo contrario, que tales aglomeraciones ayudaban a que el virus se pusiera “morao” a contagios. Como la peste, y nunca mejor dicho ni más a cuento.
Yo creo que es la primera vez en la historia de la humanidad, en que la jerarquía católica ha aceptado las recomendaciones de la ciencia, con muy buen juicio por cierto, que ya iba siendo hora, y ha recomendado a sus fieles todo lo contrario: que no vengan, que recen en casa, que también vale y sirve igual, y lo mismo tiene que lo mismo da… Pienso que se ha sentado un precedente importante. Que la apostólica y romana haya asumido la suspensión de una Semana Santa, basada en una ritología multitudinaria, sin desgarraduras de mitras, sin mesadas de cabellos y sin destemplados alaridos al Altísimo, lo veo como un salto cualitativo positivo en una institución que ha hecho de las visitas a lugares e imágenes (todo lo contrario, por cierto, al cristianismo original) un clientelismo fijo y entregado. Y, en cierta forma, también manipulado.
Que el Papa Francisco haya celebrado las fiestas pascuales en solitario y ante una Piazza de St. Pietro vacía – aquello hubiera sido un banquetazo para el Cóvid-19 – acatando las normas antipandémicas de las autoridades médicas en vez de fiar en el milagrismo, y con un mensaje profiláctico de humilde petición a la Virgen del Divino Amor, lo veo consecuente y civilizado, y la verdad es que me congratulo de ello. Más vale tarde que nunca, ilustres mosenes… Hasta la ortodoxa rusa, que ya es decir, en palabras de su Patriarca Tirill, puso el dolorido dedo en la dolorida llaga: “He rezado durante más de medio siglo en compañía, y espero que entiendan ustedes lo difícil que me resulta decir a la gente que no acuda a las iglesias”, se sinceró con un reportero que a lo peor ni era parroquiano siquiera… Pero sus palabras encierran la clave. ¿Cómo justificar al personal lo que, durante siglos, se le ha venido diciendo al contrario. Y es que lo esencial no es eso
Y eso mismo es precisamente lo que yo quiero subrayar. Millones de fieles que hacen unos pocos años pensaban que no acudir personalmente al rito era pecado, ahora se quedan tan benditamente en casa admitiendo que, incluso Dios, los libera de obligaciones cuando vienen mal dadas, a pesar de todo su infinito poder. Y esto es bueno, porque ya dijo Jesús en su día que no buscaran al Padre en templo alguno que no fuera el interior de sí mismo, y no le hicieron puñetero caso. A ver si ahora… (aunque yo sea hombre de poca fé en mis semejantes). Caiga sobre mí el castigo. Pero puede ser, no sé, quizá, que alguno o alguna empiecen a pensar si la fe primigenia está en las prácticas y tradiciones, y costumbres, o en otras cosas mucho más profundas, auténticas e importantes. Enfín…
Miren en EE.UU., donde las iglesias evangélicas se declaran negacionistas del coronavirus, y como son los mayores votantes de Trump, han declarado a las actividades religiosas como “servicios esenciales”… para el contagio, naturalmente. Bárbaros fanáticos y fundamentalistas dónde los haya. Incluso Rodney Howard, predicador de Florida, fleta autobuses para su iglesia asegurando a sus fieles que acudan a la Casa del Señor que él, su humilde siervo, puede desactivar el virus. Ya… por eso quizá su país es el más contaminado del mundo. Porque su dios castiga, pero con palos. Porque los burros solo entienden el palo, claro.
Me quedo con los míos, visto lo visto, y a pesar de… E incluso a pesar de no comulgar con ruedas de molino y estar más solo que la una en esto. Pero el joío coronavirus este me ha demostrado que tales ruedas de molino se están atrancando ante las evidencias, y ya no son lo que eran. Y que, aunque no lo reconozcan, en el fondo lo saben porque lo están viendo… salvo los ciegos de siempre, claro.
Y no es que yo sea ateo, ni mucho menos, que no es eso, no… Es solo que el Dios en el que yo creo difiere tanto del suyo que no me parece el mismo. Solo eso. Mi fe no necesita ritos, ni obligaciones, ni aspavientos, ni imágenes a las que adornar y adorar, ni mucho menos, dogmas. Nada más. Por eso cuando veo que, a pesar del milagrerío y de tanto teatro y tanto iluminado, la gente hace caso a la ciencia médica, que, a pesar de humana, sabe de los hombres y entiende de sus males, y sus obispos bajan su siempre orgullosa cerviz, pues miren, que me alegro, joer…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
CRUDO
- Por miguel-galindo
- El 27/04/2020
El mercado americano de petróleo sufrió un descalabro sin precedentes. La caída del consumo y la incapacidad de almacenamiento del sobrante lo ha llevado a cotizar en negativo hasta los 37 dólares el barril. La caída supone el 305% de su valor.
Ahora que la gasolina la tenemos barata no podemos coger el coche. Aunque los sinvergüenzas de aquí apenas la han bajado, dada la carga impositiva y otras inmoralidades. Pero nos enseña una cosa al resto del mundo: un par de semanas en huelga de gasofa y jodemos vivos a todos los de esta mafia...
A ver si de esto aprendiéramos algo, al menos. Ahora el crudo lo tiene crudo. Y podríamos repetirlo cada vez que nos pusiésemos de acuerdo... Guay.
MI BARBA Y YO
- Por miguel-galindo
- El 24/04/2020
He perdido la cuenta del encierro, y he perdido la cuenta de mi barba. Desde el confinamiento no me he cuidado de ella, así que esta mañana, que he aparcado los gestos mecánicos del aseo matutino ante el espejo, y me he mirado, mi barba se me ha tirado a los ojos, así, como enfadada… “Ya es hora de que me echaras la vista encima”, o algo así me ha soltado un tanto destemplada.
Y, la verdad es que, si no me la recorto, la puñetera se venga de ello haciéndome viejo… ¿Acaso no lo soy?.. bueno, pues haciéndome aún más viejo de lo que en realidad soy, ya me entienden. Tendré que meterle la máquina. Aunque en estos días de presidio, con la mente descarriada en cosas que no vienen a cuento, se me ha venido a la cabeza el meterle la tijera, si no la cuchilla, y cortar por lo sano una relación de más de cuarenta años, que ya es decir. Pero es duro, es algo así como quedarse viudo de barba, figúrense… Aunque la tentación asesina queda ahí, agazapada, en estos tiempos de progreso hacia la locura… ¿Qué me parece, tras la cuarentena forzada ésta a la que me someten, aparecer como otra persona perdida en el tiempo y hallada en el templo?..
Me uní a ella, no sé por qué. Creo que por comodidad, por no tener que afeitarme a diario, solo recortármela, perfilarla, es una gran diferencia. Gandulería, lo llamarán ustedes. Pues sí, vagancia sin paliativos, amparándome en una época (ignoro el motivo) que era de progresía, de gauche divine, de intelectualidad impostada, lo de ser barbudo. Cosa de moda, sin ninguna duda. Así que me la dejé, anduvimos un tiempo de noviazgo, y al final me casé con ella… Nos acostumbramos el uno al otro muy fácilmente, sin ningún problema. Incluso logró imponerse morena, aún cuando mi cabellera se rindió blanca, y así se mantuvo durante un tiempo más que esperable, y eso hay que reconocérselo. Pero, al final, se contagió de la canosidad, y ahora parezco un mono albino. Es más, los críos, cuando me ven, tiran de la manga de sus padres o abuelos… “mira… Papá Noel” (verídico). O sea, mi barba me ha convertido en un venerable vejete.
Hoy, en este aislamiento, ya digo, me pregunto si me rejuvenecería el prescindir de ella, y quitarle nieve a mi rostro. O si va a ser peor el remedio que la enfermedad. Puedo provocar un shock a los demás y a mí mismo. Solo imagínense que todos mis nietos, y alguno tengo universitario, no me conocen sin barba… A ver si quitándomela cometo una barbaridad, que miren que barbaridad viene de barba… aparte de un barbaricidio.
Por otro lado, un compañero columnista, me dice que estos días de confinamiento obligatorio son excelentes para experimentar, que se lo ha dicho su psicoterapeuta, pero yo tengo un amigo psicólogo – no sé si viene a ser lo mismo – así que, si lee esto, le ruego me conteste, y me ilustre al respective… Otro amigo, éste informático, me asegura que me lo piense bien antes, porque esto es como hacerse a sí mismo un reseteado, y que eso es un riesgo, que se puede borrar algo en el proceso que luego resulte irrecuperable… Otro me dice que todo esto son excusas porque tengo una resistencia fuerte al cambio… Total, un lío.
Alguna vez me he soñado sin barba… Bueno, no exactamente, lo que he soñado es con el acto de estar quitándome la barba, que no es lo mismo. Lo primero es un susto, lo segundo es un trauma. Quitarse algo que tu cara ha llevado casi medio siglo es una intervención quirúrgica, y no quiere decir eso que sea una operación de estética, precisamente. Puede que sea al revés, que, por el contrario, te aparezca una geta ajada, arrugada, descolgada, pues ya no es esa que tuviste un día la que te aguarda debajo de tu añoso castaño…
- Pues te la vuelves a dejar (me sopla mi otro yo), y aquí paz y después gloria… Hombre, es que mi barba es gran reserva cosecha de los setenta, y si no tiene salero, sí que tiene solera, y si no voy a mejorar, pues tampoco me la voy a jugar, coñe…
Si yo tuviera una “gertrudis” de esas que te asisten de datos, música y cháchara desde encima de la cómoda, le preguntaría, a ver si es capaz de contestarme… aunque solo sea por aburrida curiosidad… Oye, hay que ver las jodidas neuras que agarra uno con la cuarentena ésta, hijos míos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
JAULA DE GRILLOS
- Por miguel-galindo
- El 24/04/2020
¡Menudo follón se ha liado con lo de la salida de los crios!.. Aquí todo el mundo opina, pero nadie se pone de acuerdo. Ni siquiera se han tomado la molestia de preguntar a los propios interesados: los chiquillos...
A los psicólogos se les nota demasiado quiénes trabajan para el gobierno y quiénes no. Se les caza al vuelo. Los padres no tienen ni zorra idea, y se ve que cada cual opina según a él le va en la feria, y la oposición solo va de tirofijo...
Más vale que los políticos se dejen llevar por los expertos sanitarios y epidemiólogos, que es lo único prudente, pues es imposible hacerlo a gusto de todos. Pero no utilicemos a los niños según nuestro interés de cada uno...
DE "LOS MÍOS"...
- Por miguel-galindo
- El 23/04/2020
Yo puedo ser, o no, (una cosa es lo que yo sea y otra lo que se me achaca según de qué lado) partidario del gobierno actual, o de los de la oposición… Vale. Pero sea de un sitio o de otro, o de ninguno, yo debo considerar al Estado mi estado, y al Gobierno mi gobierno, tanto para lo bueno como para lo malo. Y asumirlo. Eso creo que es respetar la democracia, vamos digo yo… Y eso tampoco quiere decir que no se pueda ejercer la libre opinión y ser crítico – o no – con todo lo que hace ese gobierno, tanto en lo bueno como en lo malo… Lo que ocurre en este país es que estamos hechos a los extremos y no entendemos bien la libertad de expresar nuestro pensamiento, ni la templanza. Preferimos ser ciegos a abrir del todo los ojos, esté quien esté en tal gobierno.
Somos como cuando íbamos al cine de chiquillos. Eran películas de buenos y malos. Los míos siempre son los buenos, y, claro, nada hacen mal, y los malos son malos por naturaleza, y todo lo hacen con bordería. Así que aplaudíamos como locos desde nuestras butacas cuando los buenos machacaban a los malos, y cuando los nuestros cometían alguna, pequeña siempre, maldad, los disculpábamos porque… eran los buenos, claro. Hoy hacemos algo de lo mismo: Yo soy de… (rellene los puntos suspensivos según conciencia – la suya – naturalmente). Pues bien, entonces he de defender todo acto y justificar todo error. Vale – o no vale – porque, ¿y si esos errores son idénticos a los que criticamos en los malos?.. Pues nada, se disimulan y se sigue erre que erre. Los buenos son los buenos, y los malos son los malos… y, por supuesto, yo soy de los buenos, porque “los míos” son los buenos.
Los primeros resultados de éste nuestro gobierno… sí, nuestro, de todos, pensemos lo que pensemos, porque así lo ha votado una mayoría de nosotros a la que hay que respetar, es el reflejo de la inestabilidad del tablero en que se mueve su difícil juego. Un tablero que hemos diseñado nosotros mismos en las urnas. Y resulta que gracias a ERC este gobierno, el nuestro, le fue allanado el camino para poder aprobar los Presupuestos. El partido del encarcelado se pone al lado del Psoe y se separa de Junts per Catalunya, su socio ideológico, el cual, sorprendentemente – o no – vota en contra al día siguiente de abrir la mesa de diálogo en la que el gobierno de la nación, esta nación, pues no hay ninguna otra, los ha sentado para dialogar. Sépase pues quién es cada cual, y sus diferencias, y sus lealtades o deslealtades. Quizá nos hemos (y digo hemos) equivocado de interlocutores. No es igual un secesionista que un terrorista, evidentemente… Fíjense si no que Artur Mas ha reaparecido en la escena política, una vez cumplida su sanción de apartheid, absolutamente distanciado de Torra y de Puigdemont… ¡Qué cosa, madre osa!..
Por eso digo… ¿no habría sido mejor dialogar con gente templada y equidistante, en vez de con personajes fanáticos y fundamentalizados en sus oblicuas obsesiones?.. Casi que puede que sí… Es el simplismo del que hablaba al principio, que ni todos los malos son absolutamente malos, ni todos los buenos son absolutamente buenos, ni mucho menos… Pero el caso es que no ha sido así. Este gobierno, nuestro gobierno, ha errado en parte, incluso en admitir al caballo de Troya de Unidos Podemos en la partida, que juega tapadamente a eliminar la Constitución y la Monarquía del tablero… Pero es lo que hay, y es lo que tenemos, porque así se le ha impuesto por el resto de las fuerzas políticas a este gobierno nuestro salido de las urnas, no seamos cínicos encima de todo…
La cuestión está en: ¿debo hablar de traidores a España, de malnacidos, comunistas y renegados que están ahí para cargarse el país y despedazarlo como malas hienas?.. Desde luego que no. De hecho han sido empujados a ese rol por los mismos que ahora los acusan y condenan a la hoguera. No les han dejado otro papel que ese. Vale… Pues, entonces, ¿debo justificar sus equivocaciones, sus errores y/o meteduras de pata, si las hubiera?.. Pues, discúlpenme, y pido perdón a los que piensan que sí, pero yo pienso que no. Que tampoco. Que uno ha de reconocer que nuestra familia también yerra, aunque siga siendo nuestra familia, o eso creamos nosotros…
Es que, un pobre, inútil e ignaro servidor de las monjas, ante tal tesitura de cuasi obligada bipolaridad extrema y extremista, ante esta especie de “si no estás conmigo, es que estás contra mí”, ante esta lamentable falta de mesura y ojos con legañas que se está dando, prefiero situarme en tierra de nadie por mucho “fuego amigo”, que es el peor y más enconado por cierto, pueda recibir. Lo siento. Lo que no quiero es mirar por un solo ojo y cerrar el otro… Uztedé vozotro (como dicen los de Cai…) haced lo que querái…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
A VER SI...
- Por miguel-galindo
- El 23/04/2020
El mundo del fútbol está acongojado y acojonado. Expertos y epidemiólogos se oponen a que la gente se hacine en los estadios antes de disponer de la vacuna contra el coronavirus... Sería un riesgo descerebrado, dada la facilidad de reproducción y de otro contagio masivo...
De hecho, España se infectó brutalmente a partir de aquel insensato partido de fútbol con los italianos y su vuelta en Valencia, y esto es un hecho, no un cuento...
Pero del ordeñe borreguil en las taquillas depende todo el tinglado y entramado de negocios asociados al fútbol, incluído el incontrolable dinero negro que proviene de ahí, y sus derivados manejos... Yo me conformo con que los dioses del balón cobren un sueldo normal a esas monstruosidades. Sería suficiente.
PREDICAR CON EL EJEMPLO
- Por miguel-galindo
- El 22/04/2020
Tras la larguísima égida coronavírica, ya cerca el abordaje a la segunda fase de la lucha contra el Cóvid-19, se nos empieza a preparar al personal para afrontar una recesión económica superior a la crisis del 2012. Algunos incluso la comparan a la posguerra, dispuestos a meternos en cintura por el método de meternos también el miedo en el cuerpo. No sé si querrán engañar a la gente exagerando cuanto pueden, si es solo parte de la verdad, o si es solo la verdad, toda la verdad, y nada más que la verdad… Aparte los que están muriendo, aún quedamos, y algunos quedarán cuando esto acabe, si es que termina algún día, de los que fuimos críos de la posguerra auténtica. Y entonces se pasaba hambre y necesidad, y se carecía de todo, y la gente moría de tuberculosis a chorrete, y había que construir de la nada cuanto se había destruido, que era todo…
Hoy no se ha destruido nada, tan solo la economía, y los mercados productivos y de consumo están intactos, y no creo que pueda ser comparable a lo que quedó de una guerra… aunque, miren, el cambio climático agradecería que así fuese, para poder regenerarse la atmósfera a pajera abierta, que buena falta le hace… A lo mejor deberíamos plantearnos, antes de volver a nuestra locura consumista y transportista, si no es mejor pararnos a pensar, y frenar en lo posible nuestra existencia de hedonismo puro, antes de reengancharnos como burros a algo que sí que nos va a llevar a la destrucción, y que esa sí que nos va a parecer una posguerra de verdad.
Pero el caso, sea como fuere, es que economistas y políticos nos están preparando el cuerpo y el cerebro para un tiempo de escasez y vacas flacas, económicamente hablando, claro. Y que en las comparecencias de todos y cada uno de nuestros cargos de la alta, mediana y baja política, nos están vertiendo en los oídos y advirtiendo en los ánimos, que nos viene una época dura en que habremos de apretar los dientes (a los que les queden) y el cinturón (al que tenga), porque, ya saben, entre todos pasaremos y entre todos venceremos, plas, plas, plas, todos al balcón que toca animación, que salga el de la canción, que mola mogollón, plas, plas, plas…
Sin embargo, si eso es cierto, y yo no lo dudo, y se nos está disponiendo el ánimo para eso… para el recorte, aún no he visto que ellos se dispongan a recortarse y bajarse sus superemolumentos, sus superagastospagados, su superniveldevida, y sus privilegios a costa del gasto público… ¿Usted puede creer a los que lo está avisando de una carestía sin aliviar el costo público que suponen sus propias y abultadas nóminas?.. Y es que, como ya es nuestro natural, y como todo político de este país, sean de izquierdas o de derechas, las apreturas son siempre para el que menos tiene, no para el que más obtiene. Aquí siempre han soportado las crisis los de abajo, nunca los de arriba, ¿o por qué cree que este país es el que ostenta el mayor índice de desigualdad de toda Europa?.. Pregunten al Relator de la Onu mismo, al que le echaron la manta encima.
Debían de fijarse en Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, que ante la recesión en puertas, ha rebajado el sueldo a sus ministros, a los altos cargos del gobierno y a sí misma un 25%, y a los presupuestos de gastos festivos, celebraciones, conmemorativos y superfluos una media del 50%. Una persona con sentido de Estado que es consecuente y da ejemplo. Que si anuncia recortes a su gente es la primera que se recorta de sus propios bolsillos y en los gastos de su propio gobierno… Eso es ser responsable, tener vergüenza, y credibilidad.
¿Pero qué autoridad moral puede tener aquí una clase política, central y de 17 taifeños, que se miran sus bolsillos, sus negocietes y el de sus amiguetes… y, claro, los de su partidete, pero, eso sí, anuncian malos tiempos a sus súbditos rifeños?.. ¿Ha visto un solo político, nacional, de comunidad autónoma, o de ayuntamiento local, que haya decidido bajarse el pienso a sí mismo y a los suyos - que se lo supersubieron apenas hace nada - a pesar de la que anuncian que se nos viene encima?..
Yo sí. La alcaldesa de Alhama, creo. Bajada de sueldo para ella y todo concejal, la mitad del presupuesto para las fiestas, y una política económica de sobriedad en los gastos innecesarios. Justo es decirlo y reconocérselo. Igual, lo mismo, e incluso antes, que la presidenta neozelandesa. Pero aquí, a uno de la oposición me parece que ha sido, se le ocurrió insinuarlo, y hasta los de su propio pesebre se le revolvieron, y lo mandaron callar. Esas tenemos, y con estos apañaos nos las vemos…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php / próximo programa, día 17 Abril: …MISIÓN CUMPLIDA
Si quiere recibir gratuita y diariamente estos escritos en casa, facilite en miguel@galindofi.com su e.mail, y les serán enviados.
DEFECTUOSOS
- Por miguel-galindo
- El 22/04/2020
Primero fueron los tests defectuosos (no captaban nada), después siguieron otros igual de defectuosos (captaban lo que no existía), luego ha sido lo de las mascarillas defectuosas (no protegían) que se han devuelto tras mandar a 1.100 sanitarios expuestos a observación, aquí, en la región...
Digo yo que habrá algún director general de suministros, algún encargado de compras, alguien, no sé... al que habría que pedirle responsabilidades, ¿no?.. Quizá que ese cargo, o departamento, o lo que sea, también esté defectuoso...
Aquí no se trata de ideología, ni de partido, ni de siglas, ni de nada, tan solo es cuestión de aptitud, de capacidad, de competencia. Alguien estará cobrando un buen sueldo por un trabajo defectuoso... Y hablamos de salud y vidas humanas, óiga.