Blog

MEA CULPA, COSA NOSTRA

Imagen relacionada

Recientemente se ha publicado que aquí, en nuestra murciana región de Murcia, en los últimos años se han perdido + de 1.600 comercios, entre pequeños y medianos. En esta cuenta solo entra el cómputo global, y lleva incluido el rosario de nuevas aperturas y posterior cierre. Fenómeno que antes era paranormal y ahora es normal, síntoma de la inestabilidad comercial. El valor del dato es que el comercio tradicional disminuye a ojos vistas, en una muerte lenta, al menos en este comunidad autónoma, o anómala. Y eso, a pesar de los inventos del doctor Melitón el del TBO, con que se selfiean de vez en cuando nuestros responsable del sector y próceres de la gobernación, para justificar sus sueldos, y con el desesperado por inútil intento de demostrar todo lo contrario.

                        Apuntan los expertos (hay expertos para cada cosa y caso) que la causa es el enfrentamiento con las grandes superficies, la liberación de los horarios comerciales, y, por supuesto, ¿cómo no?, la no superación por su parte de la crisis económica… Sumémosle – dicen – lo de la revolución digital, que es una asignatura pendiente. Y todo eso es verdad. Cierto. Al menos, en parte. Pero falta algo, un pequeño detalle importante. Y es la desidia de una administración que no ha ayudado a un sector a tener en cuenta (60.000 empleos solo en la región, muchos más que la suma de todas las grandes áreas) y la mayor desidia aún por parte del propio sector, que no ha querido molestarse en hacer frente a una nueva filosofía comercial con respecto a los valores del comercio tradicional. Y que se ha refugiado en el victimismo, el lloriqueo y algunos tópicos y mentiras.

                        El embuste se cae por sí solo cuando uno visita los cascos de Burgos, Oviedo, etc. y ve un comercio tradicional vivito y coleando, y hasta pujante en lo que cabe. Entonces uno observa que todo el conjunto está cuidado y forma un bello y acogedor centro comercial (abierto) que ninguna gran área jamás podrá lograr, mucho menos superar. Solo han sabido incorporar los elementos de coordinación, asociación y colaboración para poder lograrlo.

                        Eso es lo primero de todo. En cuanto a lo de la excusa de la evolución y revolución digital, es una falacia. Un lamento falso, porque es precisamente todo lo contrario: la tecnología digital nos acerca más que nos separa, iguala a grandes y pequeños, su acceso es por igual para todos, y llega a los clientes de la misma forma y manera. De una comunidad de pequeños comerciantes puede hacerse una gigantesca área con una variada oferta on.line, sin bajar un solo punto de la que puede hacer la más poderosa empresa o gran superficie. Solo es cuestión de voluntad e imaginación, pero no de capacidad.

                        En ese mismo informe, se alude a que la pérdida de músculo comercial tradicional ha supuesto un 40% también de pérdida de cuota de mercado. Naturalmente. Lo que no aclara es si esa bajada en las ventas del 40% es la que ha destruido la masa comercial, o si es que la drástica disminución de comercios ha supuesto ese 40% de pérdidas en las ventas. Eso no se especifica. Pero estamos hablando de casi la mitad del volumen de negocio, una auténtica barbaridad, si lo analizamos.

                        Yo más bien creo que la mayoría de ese brutal porcentaje lo que ha hecho no es perderse, si no desplazarse, al sistema de grandes superficies. Eso sí. Con un cataclismo en volumen de ventas de casi el 50% ninguna gran área hubiera arriesgado en su apertura. Si ha eclosionado ha sido por la propia debilidad del sector tradicional, y no por otra consideración de mercado. Sabían que estaba paralizado, y era verdad. La caparra ataca al perro cuando el perro está débil. Y el comercio de siempre estaba paralizado por el miedo, la comodidad, la ceguera y la propia incapacidad de reacción.

                        Sé muy bien lo que digo. Demasiado bien, por desgracia. La obtusa visión de la sociedad ha sido tan tremenda en este sentido que nos hemos empobrecido todos, pero todos, pueblos enteros, ciudadanos y comerciantes, y todos, todos, absolutamente todos, tenemos nuestra cuota de culpa y responsabilidad en el desastre. Si yo cobro de y en mi pueblo, y lo que gano lo gasto fuera, lo que hago es hundir a mi propio pueblo y a mi familia con él. Pero es tan descomunal la miopía, que encima no podemos, ni ya sabemos tampoco, verlo.

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 9/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 EL ATEO ESPECULAR. Muy interesante.

 

 

¡ QUÉ PENA..!

Resultado de imagen de DELITOS URBANOS

Muy curioso. Los delitos en las grandes ciudades tienden a bajar, desde un 2,5% en Madrid (donde menos) a un 12% en Sevilla (donde más). Sin embargo, en Barcelona suben nada menos que un 19%. No solo va contra la tendencia general, si no que sube espectacularmente. Barcelona ya no es una ciudad segura…

La inseguridad política transmite inseguridad social, y el clima de pseudo-terror creado por los Comités de Defensa de la República es un caldo de cultivo excelente para delincuentes. Y no creo que les traiga nada bueno…

Parece mentira que los catalanes hayan consentido que políticos nefastos y ciudadanos fanáticos e integristas les hayan llevado a este punto. Un réquiem por Cataluña, please…

FRANCAMENTE...

Resultado de imagen de la almudena cripta

El numerito que el gobierno de Sánchez está montando en el Vaticano y con el Vaticano con respecto a dónde re-colocar los restos de Franco, no solo es ridículo y fantasmal, sino que también insulta la inteligencia mínima y media de los españoles. Están montando una burda farsa, repleta de postureo, bufonadas y mentiras, con el único fin de engañar a sus ilusos votantes, con lo que es un declarado menosprecio a su capacidad de razonar. Y creo eso, porque se me hace difícil, muy difícil, creer en que los que nos gobiernan sean tan obtusamente ignorantes. Pienso que saben lo que hacen…

                        La primera trompeta del Apocalipsis fue cuando el Presidente se marcó el chotis de que, para sacar del Valle de los Caídos los restos del dictador, bastaba con su voluntad política. Fue el primer embuste, pues bien sabía él que de una propiedad de la Iglesia Católica no se puede exhumar resto alguno sin permiso de esa misma Iglesia Católica, aparte, claro, de lo que puedan enredar legalmente los herederos el espadón invicto. Y por eso, los plazos con que sacó buche, fueron tan falsos como la falsa monea… Trola pura.

                        Y para eso mismo, y no otra cosa, ha sido el viajecito de la Vicepresidenta Calvo al Vaticano, a pedirle, a rogarle, que no se oponga a la sacada, pero sí a la metida… Y para eso la recibió un tal Parolín,  secretario de segundos, no por el mismísimo Papa, claro, que se ha apartado de esta charlotada. Y le ha suplicado que no consienta a los deseos de la familia de enterrarlo en la Almudena, pues menudo papelón entonces, entiéndanlo sus eminencias reverendísimas… Pero la incontinente Calvo vino haciendo la uve y presumiendo de que la Católica ha claudicado ante sus buenos oficios, y que también se han avenido a pagar impuestos por sus propiedades, y, ¡joer!, que se van a autoimponer penitencia por el robo de las inmatriculaciones, que hasta al cementerio de La Palma le han echado la zarpa, etc… Y siguen sumando mentiras, a cual más gorda.

                        Es más… como con lo de darle sepultura en la Almudena, lo que le dijo el segundón fue que bueno, ya se verá, pero no prometo nada… nuestra inefable presidenta se monta el esperpento de que vá a ser que no, porque la Ley de Memoria Histórica no lo permite. Otra pose para el tendido. ¿Entonces para qué se molestó en ir a Roma?.. Demasiado sabe la doña que la Iglesia puede enterrar en sus propiedades (templos) a quiénes les dé la santa y real gana. Que lo mismo que vale para la exhumación, vale para la inhumación. Eso, además y aparte de que la familia Franco compró derechos de cripta en la Almudena para enterrar a sus muertos, y no va a renunciar ahora a ello.

                        Naturalmente, a las pocas horas de que esta mujer metiera el último supositorio de serie, el Vaticano se apresuró a desmentirla y en hacer público la falsedad de tal churro. Para que no se entierre en la Almudena tendrán que hacer concesiones tan vergonzosas que serían ocultadas para que este crédulo, inculto e ignorante pueblo, no se entere de la misa la media, y nunca mejor dicho…

                        Pero todos sabemos, o deberíamos saber, que mientras se mantenga activo el tristemente famoso y vergonzoso Concordato, este país estará secuestrado y sometido por estas cosas al Vaticano. Es el único país europeo que mantiene este derecho de pernada para con la Católica. Cuando la dictadura de Franco que tratamos, porque éste iba bajo palio y co-gobernaba con la sagrada institución. Y cuando el advenimiento de la democracia, por puñetera indignidad. Los gobiernos de derecha porque son monaguillos de la curia y acólitos papales, y los de izquierda por pura incapacidad, desidia, ineptitud y acojonamiento…

                        Y en esas andamos. Así que un gobierno, de izquierdas además, se monte este teatrillo de cristobitas, es penoso. Y de un patetismo doloroso. Que se dejen de historias para no dormir, que asuman el siglo XXI y se liberen de la Edad Media. Y, por favor, que no nos tomen por idiotas. Yo les voy a dar aquí una solución que quizá contente a todas las partes: que lo entierren en el mismo Vaticano. Tal para cuáles. O que se estén quietecicos y lo dejen para otros con más credillas… Francamente.

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 9/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 EL ATEO ESPECULAR. Muy interesante.

NO SON LO MISMO

Resultado de imagen de XENOFOBIA

La xenofobia en Alemania se estrella frente al dique formado por las parroquias protestantes, que son la mayoría. Parroquias de todo el país acogen a migrantes al borde de la expulsión, desafiando la política del Estado. En un solo año han dado cobijo a miles de personas…

No sé si es la diferencia entre el luteranismo y el catolicismo, que demuestra la verdadera medida del cristianismo en cada confesión religiosa, o es cosa de conciencia ciudadana…

Pero lo comparo con nuestra catolicísima España y compruebo que cuanto más católicos, más rechazo sienten a su integración. Y es que no todas las religiones llamadas cristianas practican el cristianismo. Las hay unas más que otras…

MÁS JEFES QUE INDICIOS

Resultado de imagen de SALUD PUBLICA

Esta región, al igual que en otros vergonzosos casos y cosas, también somos los últimos de España (no sé ya si de África también) en la dotación de profesionales para nuestro sistema público de salud. Le faltan más de siete mil enfermeras en la plantilla de hospitales y centros de salud. Disponemos de menos de cuatro enfermeros por cada mil habitantes. Penoso. Según su propio sindicato, estamos a la cola del país, incluidas Ceuta y Melilla. Yo no sé si alguien se avergüenza de esto, pero me parece a mí que no…

                        Se dan incluso casos como sacar de la bolsa a una enfermera embarazada y enviarla a rayos. Y cuando ésta advierte de su situación, en vez de cambiarla por otra de igual condición sin riesgo para su estado, que sería lo lógico, razonable y sensato, pues no, prefieren darla de baja y no complicarse la vida. Más gasto y peor servicio. Pero a los responsables les da igual, pues su mala gestión no se refleja en su abultada nómina. Este caso que pongo por ejemplo, no es en absoluto inventado, si no muy real, con nombres y apellidos, y me pregunto si se empleasen esos medios, destinados a responsables irresponsables, a contratar más profesionales directamente, si no sería mejor…

                        El problema de la política española radica en que, como aquella manida frase de mi juventud, “hay más jefes que indios”, con la que explicábamos estas situaciones poniéndole adecuado marco al retrato. Por supuesto, este problema, adscrito a la sanidad pública, resulta sangrante por la naturaleza del servicio de primera necesidad al que afecta, sí, pero es trasladable a cualquier otro sector público, en mayor o menor medida. Lo que pasa es que aquí estamos jugando irresponsablemente con la salud de las personas.

                        La cuestión, visto lo visto y comprobado lo evidente, es: ¿quién es el responsable último de que pase lo que está pasando?. ¿Quiénes los responsables de este abandono y dejadez?.. ¿de tal inoperancia y de la carencia absoluta de una razonable escala de valores?.. Lo pregunto, ignorante de mí, porque algunos álguienes deberán tener la responsabilidad de tales hechos, ¿no?.. ¿Es de los políticos?.. ¿Acaso de los altos funcionario?.. ¿puede que de la propia ciudadanía..?

                        ¡Hombre… de los ciudadanos..!, ¿cómo va a ser de los ciudadatas, si ellos son las víctimas?.. Vale, puede ser. Pero lo que yo veo es a los políticos, altos, medianos y pequeños, responsables o responsables de los responsables de las respectivas áreas, desde presidencias, consejerías y directorías generalas, paseando y posando en los actos y publirreportajes de aquí y de allá, donde son recibidos con destacadas presencias, con palmas de olivo, palmadas de espalda, sonrisas de oreja a oreja, aplausos y ramos de flores, y alfombras rojas, en vez de, como debiera ser, con ausencias destacadas, pedorretas y abucheos varios, con silencios ominosos y huelga de aplausos, o incluso algún tomate maduro si se terciara. Cuando un alto cargo no cumple su encargo, simplemente no debería ser recibido. Que se encuentre solo ante sus selfies. Que sienta el rechazo y reprobación en vez del chaqueteo por cobrar y hacerse fotos preparadas, como Franco con el atún…

                        Luego, digo yo, que alguna responsabilidad tendremos la ciudadanía en este inmerecido palmeo… Miren, yo denuncio cuanto puedo como puedo, ¿vale?.. Ustedes me siguen, me leen o me desleen. Son soberanos de darme la razón o quitármela. Pero lo único que cosecho son malas caras de los que se consideran responsables, junto a alguna zancadilla que otra, alguna puñalada trapera, alguna acción que otra para callarme la boca y la pluma… Bueno, esto va con la paga, me digo. Pero también me pregunto, ¿qué pasaría si el ciudadanaje fuera consciente de ser consecuente?.. Y me hago otra pregunta más: ¿qué ocurriría si en lugar de quitarle calidad de vida, le quitaran la subvención a su equipo de fútbol, la ayuda para una fiesta, o alguna de sus tradicionales mamandurrias de cohete, chimpún y morcilla?.. Y cuando me contesto a mí mismo, entonces no me gusta nada, porque veo que sí que somos responsables de lo que nos pasa… Elemental, querido Wattson

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 9/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 EL ATEO ESPECULAR. Muy interesante.

EL COSTO DE LA LUZ

Resultado de imagen de emision co2

Lo que nadie sabe es que, parte de la culpa de que la luz esté tan cara, también la tiene nuestra emisión de CO2 a la atmósfera. Y aquí somos dos los responsables: los propios ciudadanos que hemos basado nuestra cultura en quemar gasolina y colapsar carreteras, y encima una administración que son Alí-Babá y sus más de 40 ladrones…

La obligación de comprar los derechos de CO2 como tasa por la producción de energía fósil se instituyó para que tal impuesto generara el cambio de sistema a la producción de energía limpia. Lo pagado en exceso por España por tal capítulo en los recibos de la luz es de 13.000 millones…

Pero aquí, el Estado se queda con las perras, y encima, pone un impuesto al sol… Lo que digo, entre los irresponsables y los ladrones…

7 SIGLOS DE GARANTÍA

7 SIGLOS DE GARANTÍA

 
 
Bélgica no es solo la sede del Parlamento Europeo, ni la cuna de partidos nazis que dan apoyo a Puigdemont, ni tantas cosas contradictorias que nos evoca y provoca el nombre de Bruselas. También existe un pueblo allí, de unos 40.000 habitantes, Geel, con todos los atractivos de estas pequeñas ciudades belgas, que tiene y mantiene una curiosa actividad desde hace siete siglos, unida a una tradición medieval, quizá una leyenda, que cuenta que, allá por el año 600, un rey de la lejana tierra irlandesa enviudó de su atractiva esposa, y quiso componer su vacío con las más hermosas mujeres de su reino, frustrándose siempre cualquier intento. Y como que tenía una hija, Dimpna, que a sus quince años era tan bella como su madre, el monarca quiso desposarla… Ella, aterrorizada por tan incestuosas y enfermizas pretensiones, huyó a refugiarse en Geel, en compañía de un clérigo de su absoluta confianza. Pero su progenitor la encontró, y loco por su negativa, acabó por decapitarla.
                Hasta aquí lo terrorífico. Luego viene lo balsámico. Se cuenta que ese arranque de insana locura fue curado por su hija Dimpna tras su violenta muerte, que arrancó al diablo de la mente de su padre. Así que, los de Geel, convencidos de la capacidad sanatoria de su joven mártir, en el siglo XIII se le empezó a rendir culto como santa, se le instituyó en patrona de los enfermos mentales, y se erigió una iglesia en su nombre, ya en 1.349.- Desde entonces, los peregrinos buscan una cura o alivio a sus males acudiendo masivamente a rendirle un novenario. Fue tal su fama, que se tuvo que edificar un centro asistencial junto al templo, que pronto quedó escaso para acoger los pacientes que venían. Ante tal imposibilidad, comenzaron a alojarlos con familias del lugar a cambio de una muy leve compensación económica. Muchos de ellos se encontraban tan bien acogidos, y se sentían tan felices, que ya nunca volvieron a sus lugares de origen, viéndose curados de su mal, con el tiempo, una mayoría de ellos. Geel inició así un reconocido periplo de fórmula alternativa de tratamiento a enfermos mentales que viene durando la friolera de setecientos años.
                En la actualidad, más de 200 familias acogen enfermos de esquizofrenia, depresión, epilepsia, paranoia, alucinaciones, ansiedad, trastornos de la personalidad, bipolares y obsesivo-compulsivos de la alimentación… Reciben una ayuda del Estado de 600 euros, y son seguidos, controlados y apoyados por las autoridades sanitarias y doctores especialistas. Por supuesto, en la comunidad médica este experimento social tiene sus defensores y sus detractores, pero los resultados obtenidos durante 7 siglos son claramente positivos: se espacian las crisis, se aminoran los problemas en los enfermos, se reducen hasta en un 60% la medicación… y llegan incluso a tener una existencia normal. Y son cientos de niños, jóvenes, adultos, que, como un miembro más de la familia de acogida, se integran de pleno en las labores usuales de la comunidad. Unos están meses, otros años, otros el resto de su vida…
                El debate científico está abierto desde el siglo XIX, y ya en 1.902 el Congreso Internacional de Psiquiatría de Amberes proclamó que Geel es un modelo a imitar, pero tal llamamiento fue ignorado y silenciado. Sin embargo, el modelo sigue funcionando, y funciona bien, muy bien, hasta el día de hoy. Yo me he atrevido a traerlo esta semana a mi columna, porque creo que hemos de reactivar la polémica, a ver si sirve para algo. Es obvio que nuestra sociedad es una sociedad enferma, cada vez con más y más personas que precisan tratamiento mental continuado en mayor o menor grado. Y que lo que aquí salta a la vista es una pregunta difícil de contestar: ¿por qué estos enfermos, en su entorno natural y con sus propias familias no obtienen la mejoría y alivio que en otras comunidades sí le procuran?.. No es una pregunta retórica. Estamos ante una experiencia de 700 años que la avalan. Naturalmente, yo no estoy capacitado para contestarla, pero sí que estoy decidido a exponerla y defenderla. ¿Por qué, ese modelo que ha dado, y sigue dando, tan buenos resultados, no se promociona y favorece?.. Quizá mi muy estimado amigo J.J., eminente profesional y excelente ser humano, me lo diga al oído algún día. Y entonces puede que llegue a entenderlo.
                Por supuesto, este artículo de hoy está dedicado a todas las familias en las que alguno de sus miembros padecen problemas mentales, y que los sufren ante la práctica indiferencia de los que no tenemos tal problema. Que tampoco somos tantos si nos contamos a nosotros mismos. Y lo dedico con todo cariño a todas aquellas organizaciones que, como el Prometeo de mi pueblo, intentan afrontar un reto tan valiente con tanta generosidad y desprendimiento… Mi intención es solo darles voz, sacarlos a la realidad y exponer un mal que ya no es vergonzoso, si no ominoso, y que lo produce la propia sociedad y nuestro equivocado estilo de vida.. Pero que también la propia sociedad oculta resortes y recursos que pueden revertir la situación. A la vista está. En Geel lo llevan haciendo la friolera de siete siglos. Está probado, comprobado, demostrado y documentado, por lo tanto, es posible. La cosa está en querer hacerlo y en cómo hacerlo. Vamos, digo yo…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php

FRANQUICIADOS

Resultado de imagen de profetismo

El monoteísmo trajo el profetismo. Y los profetas alumbraron el mesianismo, o sea, la llegada de mesías redentores y liberadores. Liberadores del pensamiento humano a fin de pasar de una religiosidad tribal a una religiosidad personal. Ahí coinciden Biblia e Historia…

Lo que ocurrió es que los detentadores de las religiones suplantaron el mensaje de religiosidad personal por el de universal, a fin de no perder los privilegios que supone interpretar, representar y rentabilizar el poder del dogma…

Y tras miles de años seguimos igual. El catolicismo social es heredero directo de un judaísmo mesiánico, que abortó el cristianismo original y liberador, alumbrando otra religión de su misma factoría. Nada, solo cuestión de franquicias…

¿QUÉ PASA CON LOS MEDIADORES?..

Resultado de imagen de mediadores profesionales

En la última charla informativa que la II Promoción de Mediadores Profesionales de Torre-Pacheco dió, uno de los asistentes me preguntaba un par de cosas: Una, que no se podía entender cómo algo tan importante no era de público conocimiento, y que si se estaba haciendo algo al respecto. Y la otra, que algo que viene de tan largo tiempo (Onu, 1.947), la UE desde su fundación, etc., cómo España iba tan atrasada en ello, y por qué los ayuntamientos no tomaban cartas en el asunto, dado el innegable servicio que la Mediación presta a la ciudadanía.

                        Se necesitaría otra charla para poder contestar con el debido detalle y profundidad. Pero ambas deficiencias se retroalimentan a sí mismas, en un bucle. Los ciudadanos ignoran hasta qué punto necesitan de la Mediación en sus conflictos y la naturaleza de su servicio, porque las administraciones locales son remisas y obtusas a la hora de facilitar la información y establecer tal servicio a sus ciudadanos. A veces hasta torpedeada por incapacidades, o incluso egoísmos y zancadillas políticas. Y los ciudadanos, al ser ignorantes de ello, tampoco presionan a sus edilatos a que se mojen en facilitar tan inestimable servicio. Es esa una ignorancia que interesa mantener.

                        Pero Bruselas ha puesto plazo a España. En un par de años comenzarán a caer sanciones. Tan solo el Consejo General del Poder Judicial se ha puesto a la labor, así como los Tribunales Superiores de Justicia y toda la judicatura. Les va todo en ello. Solo en Murcia se acumulan cerca de 100.000 asuntos en los cajones de los juzgados. El Ministerio de Justicia anuncia un colapso del sistema si no se pone remedio. Y es que una enorme parte de los casos que lo congestionan podrían resolverse en Mediación. Los jueces están – como me decía uno de ellos – para juzgar delitos, no para resolver conflictos. Los conflictos se resuelven en Mediación. Pero es que los ciudadanos se ahorrarían tiempo, disgustos, dinero, publicidad negativa, sentencias y condenas. Todo eso y mucho más.

                        Entonces, si esto es así, ¿por qué la gente no lo sabe y las administraciones locales no actúan?.. Si Justicia ha quitado los Juicios de Faltas de los Juzgados de Paz, es una medida que obedece a criterios europeos para forzar el campo de la Mediación Profesional, pero eso se ha callado, se han cargado a los Primeras Instancias, y nadie de los que debieran, incluídos ayuntamientos, han actuado en consecuencia… ¿Ineptitud, comodidad, irresponsabilidad?.. Todo puede ser, aunque yo le arrimo también boicoteo político. Total, las consecuencias las pagan los ciudadanos, naturalmente.

                        Pero quiero decir desde aquí al que me preguntó, que los Mediadores Profesionales estamos dispuestos a ir a colectivos y barrios a informar sobre la Mediación, con o sin la ayuda y/o convocatoria de sus Ayuntamientos. Con o sin su colaboración. Lo que la gente tiene que saber es demasiado importante como para escaqueárselo. Es tan de su interés, que resulta casi una negligencia grave no hacerlo, y es de estricta conciencia ponerse a ello.

                        Por lo tanto, aquellos representantes, o presidentes de organizaciones, o vecinos, o personas, o ser humano que sea, que sepan que me tienen a su disposición para ir a cualquier colectivo o asamblea a informarles, a explicarles y a darles conocimiento, y ponernos a su servicio. Somos Mediadores Profesionales, estamos titulados por la Escuela Nacional de Mediadores, y homologados por el propio Ministerio de Justicia. Y estamos a disposición de la ciudadanía.

                        Los turbios y dudosos motivos de algunos ediles para poner trabas a lo que resulta obvio, no nos importan, ni son nuestro problema tampoco. Nuestras razones son otras, como son eliminar conflictos, no añadirlos. Restarlos, no sumarlos. Y estamos abiertos a ello. Nos tenéis con vosotros, y cada vez somos más. Nos encontraréis en www.murcia20.es/crem, también en www.asociacionmurcianademediadores.org , y aquí mismo, entre nuestros vecinos y conciudadanos.   

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 2/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 SIGLOS DE GARANTÍA. No se lo pierda.

INEXPLICABLE

Resultado de imagen de MÓVILES EN LAS ÁULAS

He leído por ahí que en nuestra región, las Ampas apuestan por permitir los móviles en las áulas (¿?). Consideran que puede ser una herramienta útil para la formación de los estudiantes. ¡Hay que ser lerdos, ignorantes y torpes!..

Se nos está avisando continuamente desde expertos de todo tipo, del gravísimo riesgo que comporta el peligroso nivel de dependencia de los jóvenes con el móvil, y los padres venimos a decir que, al contrario, es bueno para su educación…

Tamaña burrada solo se explica desde el propio nivel de dependencia que tenemos los propios padres con ese móvil, y, perdónenme, desde su propio nivel de incultura. No tiene otra explicación.

(I)RESPONSABILIDADES

Imagen relacionada

En las últimas Fiestas Patronales de mi pueblo (lo cuento así para que vean que es un caso cierto y real, pero puede ocurrir en cualquier pueblo en fiestas) se corrió un riesgo, tan absurdo como innecesario. De nada vale controlar el ya irrefutable fenómeno peñista en un Parque de Peñas en lo posible, si luego se hace dejación y abandono de lo que se pretende normalizar. Y no lo digo por los siempre lógicos y casi normales, que no naturales, casos que se escapan inevitablemente. No. Lo digo por aquellos que son denunciados explícitamente por los vecinos y no se les hace puñetero caso, aún en circunstancias de alto riesgo… Y juzguen ustedes mismos:

                        En un bajo dejado irresponsablemente por los ignorantes propietarios de turno que solo saben lo que se están embolsando pero no lo que se están jugando, se instala una numerosa, inconcreta y ruidosa turba de menores de edad. Repito, menores de edad. Con los primeros escándalos, avisan a la Policía Municipal, que a su vez los remiten a la Concejalía responsable, que a su vez les da largas diciéndoles que pasen por registro un escrito que hasta el más tonto sabe que llegará donde sea, una vez pasadas las fiestas y la ocupación, cuando ya no sirva para nada. Cero. En términos taurinos, y vá por mi indignado amigo, un pase al natural.

                        Mientras tanto, la tal tribu de menores, teniendo a su merced toda una recoleta plaza urbana – creced y multiplicaos – la ocupó por entera. Según los atónitos e insomnes vecinos, críos y crías de 13 a 16 o 17 años bebiendo sin control, fumando lo que fumaran, escandalizando, vomitando y otras prácticas, y colmando la plaza de restos y basuras (ecologismo joven) y demás lindezas. Y como no podían dormir, desde los balcones de tan hermoso espectáculo, mandaban repetidos avisos a una Policía Municipal que, apoyados en la jaculatoria del “ya pasaremos por allí”, jamás pasaron, nunca hicieron nada, y fueron despachados hasta el próximo año, si Dios, la Patrona y el Diablo quieren y lo permiten.

                        Yo tan solo me hago una pregunta. Pregunta que hacía extensiva al amigo indignado, que me comentaba tan encantador capítulo reflexivo: ¿Qué hubiera pasado de haber ocurrido una desgracia, no sé, un herido, un abuso sexual, o algo peor?.. Yo puedo decir lo que hubiera pasado. Que el Ayuntamiento le hubiera echado la culpa al propietario del bajo, que tiene la responsabilidad de todas todas; que el propietario del bajo hubiera descargado su culpa en el Ayuntamiento; que los vecinos habrían cargado contra la policía; que la policía, cerrando el bucle, al ser municipal, se habría escudado en las órdenes recibidas o no recibidas por parte del ayuntamiento…

                        …Y que todos se hubieran pasado la pelota de la (i)responsabilidad, el uno al otro, de oca a oca y tiro porque me toca, sin que nadie asumiese la que le corresponde. Pero lo cierto es que todos, todos, son responsables. El ayuntamiento por consentir lo que es una ilegalidad manifiesta y un riesgo declarado, el propietario porque se hace a sí mismo diana con su irreflexiva y abusiva conducta, la policía por no asumir sus funciones propias, y a todo el mundo por ser sabedores y consentidores del riesgo que se asume con tan irresponsables actitudes. En caso de un festejo público, el brazo de la ley respecto a la responsabilidad subsidiaria es más largo de lo que la gente cree…

                        Pero una de las cosas que sufren más menoscabo es la credibilidad pública de la ciudadanía, de la vecindad, en sus políticos administradores. Es una norma de confianza palpable y manifiesta. No se puede lanzar un mensaje a los ciudadanos y vecinos para luego no actuar conforme a lo prometido. No se puede decir lo que luego no se va a cumplir ni obrar en consecuencia. Tenemos todo un año para pensar, corregir y pedir disculpas si es necesario, pero también para pasar de los temas incómodos creyendo que el personal tiene la memoria del ganado. Que la cabeza del de atrás se guía por el rabo del de delante. Pero aunque así fuere, que puede ser que sí, pues nada, entonces que sigan igual, que algún día nos tocará lo que se está sorteando…

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 2/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 SIGLOS DE GARANTÍA. No se lo pierda.

MANDA NARICES...

Resultado de imagen de programa VIA

Manda huevos… Hace 30 años, cuando yo era el mayor tonto útil de las organizaciones empresariales, se me ocurrió un programa de dinamización empresarial, al que llamé VIA (Ventajas Inter-asociados) al que no hizo caso ni el gato ni el Tato…

Hoy la bautizan como Coworking – yo tenía que haberlo bautizado en inglés – lo llaman “trabajo colaborativo”, lo bendicen desde todas las instancias, lo tienen como el santo patrón del emprendimiento, lo sacan en procesión, y le hacen sustanciosos cursos, misas y novenarios…

Pero yo entonces, como ahora, ni tenía títulos, ni másteres favorecidos, ni padrinos, ni manejaba intereses, ni leches en vinagre… Y encima ponía los nombres en castellano… Hay que joerse.

PREMONICIÓN

Resultado de imagen de EMIGRANTES PRESTANDO SERVICIO Y TRABAJANDO

Existen imágenes premonitorias. Aparecen por toda Europa, pero casi más en nuestro país. La de esos ancianos y/o ancianas casi transparentes, con muletas o andadores, muchos en silla de ruedas, o andantes jadeantes apoyados en un bastón, asistidos por jóvenes inmigrantes, negros o hispanos, o esas solícitas mucamas de ultramar que les hablan quedito… Esos jóvenes oscuros que vemos en las brigadas de limpieza de nuestras calles, empleados de fortuna en obras públicas o de mantenimiento, jornaleros de ocasión en nuestros campos, recolectando la cosecha que luego llenará nuestros platos, y nos alimentará… Imágenes que están ahí, y que han venido para quedarse, si nuestra cansina y gastada biología no lo remedia…

                        En un plazo de tiempo no muy largo, Europa – las cuentas están echadas – va a necesitar 50 millones de extranjeros jóvenes, de cualquier color, que apuntalen la inexorable decrepitud física y económica de nuestra sociedad caduca. Gente que trabaje, que pague impuestos y nos asista. En ese futuro inmediato – las cuentas están igualmente echadas – solo España necesitará a 5 millones de esas personas. Nuestra dilapidada biología tampoco está por acudir al rescate. El futuro solo se construye trabajando, aportando riqueza y haciendo crecer el censo. No existe otra forma ni manera. Y nosotros no estamos por la labor, incluso quizá que cada día podamos menos.

                        Cuando los veo venir en pateras, para luego, con suerte, volver a verlos limpiando la mierda a nuestros viejos y la mierda de las plazas públicas que nuestros ecologistas jóvenes llenan con sus conciertos y botellones, no puedo evitar preguntarme quién salva a quién. Me pregunto si nosotros los rescatamos a ellos de morir ahogados, o ellos nos rescatan a nosotros de nuestro futuro y de nosotros mismos. Es que no lo sé muy bien. Como no entiendo el por qué no desarrollamos políticas de adaptación en lugar de políticas de rechazo. Igual que no comprendo que se nos inyecte a la ciudadanía tan miope, y suicida, y contraria y opuesta, visión de las cosas.

                        ¿Quiénes vienen a salvar a quiénes?.. ¿Quiénes nos rescatan a quiénes?.. Los juicios de la historia solo pueden facilitarlos la propia historia, una vez que esa misma historia presente se convierta en futuro, y éste en pasado. Por eso mismo que esas imágenes que empiezan a hacerse un hueco en nuestras retinas, y que solemos apartar con excesiva ligereza, de ver a nuestros padres y abuelos asistidos por aquellos a los que rechazamos, son premoniciones de una realidad cercana. Y ojalá… ojalá, ellos no nos traten a nosotros mañana como hoy los tratamos nosotros a ellos. Ojalá.

                        Porque los que no tienen la suerte de limpiar la caca de nuestros ancianos y de nuestros jóvenes, de realizar las faenas que nosotros desechamos, contemplan el pasar de esa historia con las manos extendidas en las puertas de los supermercados, o en sus vacíos bolsillos en las esquinas de la subsistencia. Cuando en el futuro, los descendientes de estos náufragos de ahora convertidos en esclavos, sean (hago votos porque puedan serlo) tan amos y señores de su destino como usted o como yo, Europa, y España, tendrán que agradecer al tal destino no haberse extinguido en su achacosa y egoísta decadencia. Aunque todos los europeos y españoles de entonces seamos color chocolate, y ni siquiera nuestro cacao sea puro…

                        Puede que algún político y/o ciudadano que haga pureza de raza, o estatus de su racismo y xenofobia, al que quizá alguno de los oscuros le está hoy limpiando el retrete – de izquierdas o de derechas, pues de ambos háyslos – piense y crea con toda su alma blanca que esta premonición de este fronterizo escribidor sea una absoluta ridiculez, una especie de ensoñación metafísica. Pero lo crea o no, lo quiera o no, le fastidie o no, los hijos del hambre siempre vencen a los hijos de la opulencia. Siempre. O sirviéndoles, o rebelándose, o mezclándose con ellos. Los que no tienen nada que perder y todo por ganar, y nosotros, los que ya no sabemos comprender ni compartir.        

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 2/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 SIGLOS DE GARANTÍA. No se lo pierda.

NADIE SE ENTERA

Resultado de imagen de MENDICIDAD CALLEJERA

Ojo al dato: Los hosteleros (L.O./2-10) se muestran incómodos por el repunte de la mendicidad cerca de sus terrazas. La administración responsable niega que haya aumentado esa mendicidad en las calles…

Los unos no quieren perder caja en sus negocios, los otros no quieren perder ripio en sus poltronas. Y los que se ven forzados a pedir limosna, sin voz ni voto. Aquí cada cual va a lo suyo…

Pero nadie se entera que esta región es la que ostenta el mayor índice de pobreza, el mayor índice de precariedad en el empleo, la media salarial más baja de todo el país, el mayor índice de desahucios… Y la mayor poca vergüenza también.  

LA CORRUPCIÓN

Resultado de imagen de LA CORRUPCIÓN

Karl Marx ya escribía que nunca ninguna revolución había ofrecido espectáculo tan bochornoso en la conducta de sus políticos como la española. Que ya en 1.854, los partidos que formaron la coalición, fueran de Narváez, fueran de Espartero, “solo se habían procurado de repartirse el botín de cargos, empleos, salarios, títulos y condecoraciones”. ¿Les es familiar tal retrato?. Y señalaba el reparto de las embajadas como “la encarnación de la corrupción española".

                        Más tarde, ya en 1.930, en una magistral conferencia en el Ateneo madrileño, Manuel Azaña proclamaba y reconocía que la corrupción en España es que “lo más granado y oportunista de la sociedad se aplica a vendimiar el poder”, haciendo suyo aquello de Javier Burgos: “hay mucha gloria que conquistar, mucho poder que afanar, mucho dinero que ganar…”. Y, volviendo a Azaña en tal intervención, “es un sistema que propone la felicidad a un país, enriqueciéndose ellos y sus secuaces”.

                        Parece que no hayan pasado casi noventa años desde que fueron dichas tales palabras. Son tan frecuentemente actuales que encajarían sin variar una sola tilde en el día de hoy. La propia dictadura que usurpó y acabó con la República, heredó también el sistema de corrupción intrínseca, si bien, eso sí, que ocultada, silente y silenciada, y protegida celosamente dentro de la propia dictadura. ¡Pobre del que osara denunciarla!. Sin embargo, hasta el propio Dionisio Ridruejo, falangista puro de origen, ya soltaba en 1.961 lo de “la violencia represiva y corrupción metódica del régimen”. Y se atrevió incluso a añadir: “la corrupción, que alcanzó la dimensión del reparto de un botín de guerra, con el obvio resultado de la miseria desesperada y silenciada de los más pobres, y la prosperidad casi inverosímil de los más ricos”.

                        Y a la dictadura siguió la democracia, pero la corrupción ya es casi de naturaleza social en España. Sobre todo en la clase política que deriva de esa misma sociedad. Hoy, salvo muy honrosas y contadas excepciones, por lo general es que el político trepe hasta asegurarse una buena puerta giratoria, al menos y como poco. Es una manera de enriquecerse y posicionarse en las influencias, posición y riqueza. Hasta en los ayuntamientos se percibe el acomodamiento y seguridad económica de alcaldías y concejalías en muchos ediles…

                        La sentencia 214/2018 de un Tribunal Supremo que viene a confirmar la permanencia en la política española de una “estructura de corrupción” es clara y definitoria. Lo juzgado no se limita a un hecho puntual y concreto. El fallo es una declaración formal de un alto tribunal de justicia de que nuestra clase política – quizá la sociedad por entero – está instalada en una estructura de corrupción.

                        Una estructura corrupta que alcanza las propias leyes electorales de un país cuyos políticos solo aspiran a posicionarse en la escala de los privilegios y protección de sus partidos, que cada vez se parecen más a organizaciones tipo Cosa Nostra. Las listas abiertas, donde cada candidato responde por sí mismo ante sus electores, sería un buen comienzo. Solo ante el peligro. Sin estructuras mafiosas de poder donde ampararse. Por aquello, claro, de que la corrupción española nunca mea sola. O lo que sea.

                         

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 02/11, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: 7 SIGLOS DE GARANTÍA. No se lo pierda

INCAUTACIONES

Resultado de imagen de INCAUTACION ESCUDO SIGLO XVI TORRE-PACHECO

La Guardia Civil se incautó en Torre-Pacheco de un escudo del siglo XVI, perteneciente a la antigua Ermita del Dean, bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Parece ser que un vecino, cuando en 1.971 se demolió la antigua iglesia, era un niño, y lo recogió de entre los escombros…

Ahora está depositado en el Museo Arqueológico de Murcia, pero yo creo que lo justo es devolverlo a su legítimo dueño, Torre-Pacheco. Si no, mejor que se lo hubiera quedado el tal vecino…

En esa época yo era un joven, y cogí una calavera que flotaba por allí, pero cuando la vió mi padre le faltó tiempo para incautármela directamente, sin esperar a que nadie llegara a reclamarla con una órden de registro y secuestro.

MISS FEMINISMO

Resultado de imagen de CONCURSO MISS UNIVERSO

¿Ustedes saben lo que se elige en las elecciones de Misses?.. Yo no. En realidad, yo nunca lo he sabido. Jamás supe si elegían a personas, solo a mujeres, o a cuerpos de mujeres. Si se elegía al todo (belleza, moral, intelectualidad…) o tan solo una parte del todo – el tipo – que es la parte escaparate, lo que se expone… Y si eso es así, no entiendo que el movimiento feminista aún no haya abierto su pico a tal respecto. Si los certámenes de belleza dignifican a todo ser humano, los de las misses puede que lo hagan con la femineidad (y aún lo dudo) pero… ¿con el feminismo?.. Habría que aclarar conceptos

                        Miss Colombia, una tal Valeria Morales, como ejemplo reciente, cuando se enteró de que tenía que competir y compartir su candidatura para llegar a Miss Universo, con la actual Miss España, una tal Ángela Ponce, que resulta ser una chica “trans”, soltó que lo de Miss (yo ya no sé si llamarlo misseria) “solo es para mujeres que nacemos mujeres”… Después, para matizar – estoy seguro que alguien le indicó algo – largó el retruécano de “hay que respetarlo, pero no compartirlo”, o sea, el inconsciente le hizo decir que se le obliga a respetar lo que ni comparte ni respeta. Y es que esta mujer, que confunde sexo y género, cuando ya no tuvo más remedio que declarar “si Miss Universo lo acepta, yo la voy a recibir con todo el amor, el respeto y la tolerancia del mundo”, suena tan a falso que el significado de la palabra tolerancia se convierte en todo su contrario. Esto es, siente lo contrario a lo que afirma.

                        Pero este fariseísmo no viene solo de esta factoría de chicas monas de medidas perfectas, que es uno de los mayores negocios y nido de intereses del mundo-universo. No… También las principales y más significativas lideresas de los movimientos feministas de Canadá, por otro ejemplo, se rasgaron las enagüas porque otra “trans” quiso presidir su Confederación.

                        Esta exigencia intransigente de pedigrí sexual supone un supremacismo como otro cualquiera. No es xenofobia, pero sí es sexofobia. Una forma de imponer la pureza del Adn de género. Aquí no habrá racismo pero sí integrismo. O lo que sea que fuere eso. Y si esto no es intolerancia sexista, pues entonces que alguien me lo aclare, por favor… Porque, además de eso, es maltrato, marginación, rechazo y falta de respeto. Vean lo que añadió la tal Miss con respecto a la otra Miss: “…me dá asco, pero lo tengo que aguantar”… Yo le pregunto a la tal que ¿por qué no se larga?, puesto que nadie la obliga a estar allí.

                        Y esto ocurre entre bellas mujeres bellas que se tienen a sí mismas por feministas ad hoc. Y dentro de una filosofía globalista y arcoiriana, donde también se integra el mismo feminismo junto a todas las tendencias habidas y por haber. Pero chirría cuando la integración se convierte en integrismo. Y se es integrista cuando se tiende a la discriminación de unos u otras, tan solo que por ser unas u otros. En cualquier sentido.

                        Así que no… yo nunca entendí qué se ventila en lo de las Misses. Si es la belleza, pues bueno, tienen toda la legitimidad del universo. Pero valdrá preguntarse por qué una hermosa mujer “trans” o no “trans”, siente que estos concursos suponen un espacio de validación personal más que físico, aún teniendo, por supuesto, todo el derecho del mundo a participar, faltaría más. Si una persona quiere convertirse en un bello ejemplar de jarrón sexuado, allá cada cual. Y si las feministas quieren ser respetadas tendrán que empezar por respetar, no ya a los hombres, que eso sería mucho pedir, pero sí a las otras mujeres que, aún sin ser como ellas del todo, aspiran a un determinado cánon de belleza. Por vacío que esto pueda parecer, pero que, a lo mejor, tiene otras virtudes que a mí se me escapan…

                        Pero lo que nunca, jamás, podré entender es que entre la muestra universal de la belleza femenina se esconda la mayor muestra universal de fealdad moral e hipocresía. La integración racial y la transexual se parecen mucho. Es de buen tono y mejor rollito defenderlo, sí, claro, y quedo la mar de bien haciéndolo, pero cuando se trata de compartirlo, entonces resulta que no puedo soportarlo… Deberían hacérselo mirar.

                         

Si nos envía su petición a admin@escriburgo.com le suscribiremos gratuitamente a las MIGAS diarias de Miguel Galindo

El próx. Viernes, 26/10, a las 10,30 h., en radio T.Pacheco, FM 87.7: MISTERIOS DE LA CRIPTA. No se lo pierda

TODO UN MISTERIO

Resultado de imagen de SENTIDO Y SENTIMIENTO

No son lo mismo los sentidos que los sentimientos, aunque su raíz semántica sea la misma. Los sentidos afectan al cuerpo y los sentimientos al alma. Un dolor físico lo acusan los sentidos y un dolor moral hace huella en los sentimientos…

Sin embargo, un placer moral tanto beneficia al alma que al cuerpo, lo mismo que un placer físico lo captan por igual los sentidos que los sentimientos…

Las personas acusan la felicidad más plenamente que sufren el dolor. Fuimos hechos para ser felices. Pero nos infligimos dolor mutuamente y constantemente y a nosotros mismos. Somos productores natos de sufrimiento. Todo un misterio.