Blog

CORRUPCIÓN POLÍTICA

  

Bien… pues, al final, el TSJ ha admitido a trámite la investigación contra nuestro P.A.Sánchez, presidente de aquesta community, por el tristemente famoso Caso Auditorio, de cuando era alcalde de las Lumbreras del Puerto. Y es investigado – antes imputado –  cayéndole la instrucción a mi buen amigo don Julián (por nadie pase la que le ha tocado) porque se aprecian indicios de cuatro delitos: malversación de fondos y caudales públicos, cohecho, falsificación documental, y prevaricación. Vale… La portavoz del gobierno se felicita porque dice que así se aclararán las cosas de una vez por todas.

 Eso se llama hacer virtud del acojonamiento, porque, en realidad, lo cierto y verdad es que sus letrados no querían en modo alguno eso, si no que el procedimiento fuera devuelto a la jueza de Lorca, por la cosa, claro, del aforamiento, que ya se sabe. En fin, primera contradicción… Segunda contradicción: PAS dice que no piensa dimitir, porque el compromiso firmado con Ciudadanos es que abandonaría el machito en caso de ser acusado de corrupción política (¿?), no por mala praxis, ni por incompetencia, ni… Bueno, pues no sé, pero esos cuatro delitos apuntan a corrupción de fondo, y si son cometidos por un alto político, pues entonces, no sé lo que será… Además, intentar no cumplir un pacto, alegando que puede cometer cualquier delito que no sea etiquetado expresamente como “corrupción política”, me parece tremendo. Es como si resucitásemos el derecho de pernada, o algo así…

A mí me gustaría (pero, claro, yo soy siervo de gleba) que ningún implicado en la investigación de ningún delito pudiera desempeñar cargo público alguno, fíjense… ¡mísero de mí, hay infelice..!. por limpieza, por transparencia, por ética, y porque podría ser utilizado para influir en el mismo aprovechándose del cargo. Debería ser apartado, por higiene moral, y después del fallo, lo que haga falta… Pero aquí, en este país, eso es soñar imposibles. Sin embargo, uno espera un mínimo de coherencia, si no decencia, al menos…

Y yo quiero creer, y creo, que esos dineros perdidos y no hallados en templo alguno, no se han extraviado a sus bolsillos, si no en los de la financiación ilegal de su partido, que el PP ha hecho másters en ello. Y financiarse con tal “distracción” de dinero público, si no lo consideran inmoral, o deshonesto, al menos sí que es ilegal. Y el birlar para uno o birlar para otros, en ambos casos es birlar, y en ambos casos es un delito.

En definitiva… que todo esto afecta a los “bajos fondos” de los partidos políticos, a las cloacas de su financiación, a sus intereses y chanchullos, a los favores y las puertas giratorias internas, a la suciedad de la honorabilidad política. Y es curioso, muy curioso, que el anterior presidente fuera desfenestrado con los peores modales por el hecho de querer limpiar de porquería su despacho y despegarse de esta basura, y por no querer plegarse a los manejos de tapadera, y que el actual se dejara, de retruque, encumbrar con esta indignidad. Y ahora… esto. A veces el destino, como Dios, también escribe con renglones torcidos.

SIN TAPUJOS

 

Tusk, líder del Consejo Europeo, califica a Donald Trump de "grave amenaza exterior". Muy bien hecho. Hay que llamar a las cosas por su nombre, sin subterfugios...

Es como el que dijo que llevaba una rata en su cabeza, dejando el equívoco de si era por sus ideas o por su pelo. Pero ofendió a las ratas, porque una contestó molesta: Un poco de respeto. Eso no es así. Soy yo la que llevo un cerdo debajo de mí. Bastante desgracia tengo...

Las cosas, directas, y no con las languideces de Rajoy. Nos arriesgamos a insultar a quien no lo merece, cuando el caso es tan claro. 

DESDE MI HOMBRO HACIA ATRÁS

DESDE MI HOMBRO HACIA ATRÁS

 
 En el año que ha pasado, 2.016, murieron una parte de unos cuantos, o de unos muchos, según se mire, claro… Marcharon al otro barrio personas y personajes como Prince, Fidel Castro, Umberto Eco, Bowie, Leonard Cohen, George Mitchell,  Leslie Caron,  Carrie Fisher … Esta última, la verdad es que solo los adictos y adeptos a las Guerras Galácticas la conocían, puesto que solo allí adquirió fama como la princesa Leia, por eso yo creo que fue más exitosa que famosa. Además, a mí me ocurre con la saga esta de la fuerza que acompaña como con la mitad de los desaparecidos en combate que he citado… que unos me caen tan cerca de mi tiempo que me son lejanos, y solo los que comparten lejanía conmigo me son cercanos. Debe ser cosa de la edad que uno va soportando. Cosa del tiempo que nos va pasando por los ijares…
 
                Pero es que es jodidamente cierto. Cuando miro por encima de mi hombro, echando un vistazo atrás, veo un reguero de familia, de amigos, autores y actores, que me han acompañado en la ficción de mi realidad- antes, el cine y la lectura era una parte ineludible de ti mismo, como la dosis necesaria de fantasía imprescindible para vivir – tan largo y extenso, que siento una tristeza profunda, una pena insondable, un miedo de mí mismo… Y me pregunto cuántas referencias humanas he perdido, y cuántas me restan aún en la faltriquera de la existencia. Y las cuento. Y compruebo, horrorizado, que son muchas más las pasadas que las pocas que me quedan. Tanto en familiares, como en amigos, como en escritores y actores que nos influyeron, y de alguna forma nos formaron. Yo los llamo acompañantes/preceptores. Y son ya tan escasos los que aún retienen su vida… o que la vida los retiene a ellos, no sé, pero ya tan pocos y contados, que cada día que pasa me voy sintiendo más y más huérfano.
 
                Entiéndanme… Intento encontrarme hoy en lo que queda. Y me busco, sí, y es verdad que me veo aquí, interactuando con unos y con otros, cada vez con menos, pero son gentes de generaciones cada vez más ajenas a la mía, son eslabones adelantados de una cadena que tira de mí, pero de la que yo ya no tiro de casi nadie… ni de casi nada. Y esto es así, y nos pasa a todos en menor o mayor medida, eso es muy cierto. Y nos vamos dejando cosas, una tras otra, como despojos de un proyecto que ya no tiene cabida en tus planes, o tus aficiones, o tus querencias, o tu pasar, porque los responsables de darte la cobertura que crees que se te debe,(pero que ni mucho menos es así) ni piensan, ni sienten, ni valoran lo que tú crees que vale. Y ves que tú no has sabido aprovecharte de ti, aunque otros si lo hicieron. Y así te vas quedando solo en ti mismo, de ti mismo y por ti mismo.
 
                No existe nada más patético que mendigar tu propia dignidad, y sin embargo eso es mucho más digno que adocenarse en la mediocridad del rebaño. Aunque el entorno te empuje a lo segundo, aunque el aparato (stablishment) te propicie al borreguismo, aunque todos critiquen tu inadaptación al gregarismo, aunque seas condenado por querer no querer, por no someterte a la realidad que han preparado para ti y tus residuales. Confórmate, estate quieto, no participes, cállate… tranquilo, ya tienes tu camino andado, no te muevas más y déjate mover. Tan solo sírvete tu propia ración de pienso del abrevadero que te hemos dispuesto. Pero apártate, y no estorbes… Mas yo no lo veo así, y no lo contemplo, y no lo quiero. Miro los apeaderos de los de mi tomo de registro civil, de los que se van y de los que llegan, y me deprimen absolutamente. No sé cómo explicarlo, ni como expresarlo, ni como decirlo ni transmitirlo a quienes quieren escucharme, si alguien me escucha, pero, para que me entiendan, es como un sentimiento de no pertenencia.
 
                La tal Carrie Fisher, princesa Leia de Star Wars, a la que aludía al principio del presente rollete, estrella en solitario de una sola obra, padeció de sí misma en una vida marcada por el fracaso personal. En sus matrimonios, en las relaciones con su madre, adicta a todo tipo de sustancias, depresiva, con trastorno bipolar, decía de su propia persona: “Recibo todo tipo de premios ahora que soy una enferma mental. Por lo visto soy muy buena en esto… Es todo un honor”. Como verán, un enorme contraste con el resto de ilustres desaparecidos que la acompañaron en su viaje. Reconocía tanto lo que era como lo que los demás creían que era. Y no coincidía con las valoraciones de sus fans. Son tan opuestas que no parecen pertenecer a la misma vida. Vida que, como las buenas novelas, ignoramos su sentido hasta el punto final de la última palabra de la última frase de la última línea de su último párrafo.
 
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
Publicado por en  

LASTIMOSO

  

Francesc Holms alega en los juzgados que lo del 9-N no era una consulta… ¡Anda la leche!, ¿entonces, qué era?. A lo mejor fue la convocatoria para celebrar un Rosario de la Aurora, como aquellos de las Misiones, que eran las únicas manifestaciones que autorizaba Franco…

Está claro que estos impostores se ríen de todos. Saben perfectamente que para los que los jalean no son delincuentes, si no mártires, y juegan ese papel como perfectos sinvergüenzas…

Dos asociaciones de jueces denuncian las injerencias, presiones y chantajes a que se ven sometidos, y los fanáticos siguen montando escraches a sus puertas. Cataluña se va pareciendo a una dictadura regida por el fundamentalismo. Penoso.

NOesNO

  

No estamos acostumbrados. Hemos votado contra las mayorías absolutas, contra la manera unilateral de gobernar, contra la fórmula de alternancia absolutista, contra el sistema del tú o yo… Hemos votado a favor del consenso, a favor del diálogo, a favor del entendimiento, a favor del acuerdo pactado… Y, sin embargo, no sabemos interpretar ni entender aquello mismo que expresamente hemos votado.

            Estamos siendo interesadamente manipulados, tanto por las fuerzas ajenas a los pactos de gobierno, y lo que es peor, mucho peor, también por el sector crítico – y ciego – de uno de los propios partidos que participan de los tales acuerdos de gobierno, como es el propio PSOE, víctima de sí mismo, con el regocijo de un PP que no ve el día de volver al antiguo sistema.

            Y esas interpretaciones maniqueas, nos dicen que ese Psoe se ha convertido en la voz de su amo, en la voz del PP. Que están siendo usados como correa de transmisión del partido en el gobierno. Que son los apoyos incondicionales de sus proyectos en el congreso. Que son los lacayos de la derecha… Y, sin embargo, nada más falso. Nada más incierto ni rastreramente embustero. Es una apreciación simplista que se intenta arraigar en mentes simples. Solo eso.

            La simpleza consiste en creer que hacer oposición es utilizar el noesnoísmo por sistema. Es lo que hemos practicado en cuarenta años de democracia. Un partido que gobierna con mayoría absoluta, y el que ejerce la oposición, que se opone a todo, porque sabe que es una postura que no sirve de nada ni vale más que para posturearse. Sea el que sea y le toque al que le toque. Y punto pelota.

            Pero cuando se gobierna en minoría, el papel de la oposición es hacer valer su fuerza, obligando a ese partido minoritario que gobierna, a acordar, a pactar, a consultar, a acordar… cuantos proyectos y medidas se lleven a debate en las cámaras. El otro modelo es absurdo e irresponsable en este caso. Y es este caso, precisamente, el que hemos votado la mayoría de los españoles, y el que hace sopotecientos años rige en la mayoría de los países democráticos de Europa, aunque nos venga grande entenderlo y reconocerlo…

            Esa es la cosa, y así son las cosas. La oposición responsable ha de condicionar las decisiones del gobierno en minoría, pero no destruirlas. Ha de participar en tales decisiones, pero en el cargo y en la paga no va el noesno porque sí, si no para que el que gobierne no lo haga desde el absolutismo, si no que se vea obligado al diálogo, al pacto, al acuerdo, al consenso, al hacer las cosas contando con otros…

            Los que predican lo contrario, en realidad es que defiende su propio absolutismo para cuando les llegue la hora de ostentar el poder. Como no quieren compartirlo, se limitan a negarlo. Tan sencillo como eso. El Noesno, ya saben…

METEDURAS

 

Alega Pedro Antonio en su defensa, que pudo cometer errores administrativos, pero que no hubo metedura de mano, y, por ende, está limpio de corrupción política… Y que, quien esté libre de pecado apedree al mártir, ya se sabe…

Pero si no metió la mano, metió la pata, y el que comete errores administrativos graves es un mal gestor público. Y se puede (se debe) dimitir por sacadura, aunque sea para otros, o por metedura, aún a sabiendas…

Lo que no encaja es que se desfenestrara a Alberto por no querer meter ni la pata ni la mano, y que se justifique lo que hoy se admite por lo contrario… Algo huele mal en Dinamarca..

LAS COSAS, COMO SON.

  

No parece que gustara mucho el de días atrás, titulado (por si lo quieren releer y opinar) Segurmur. Eso es muy bueno. Crear un clima de opinión es sanísimo, y ayuda a despejarse la modorra de encima. Yo entiendo que fue un tanto incómodo para la ciudad de Murcia, pero allí se suceden los hechos, qué le vamos a hacer… En realidad, tras ese escrito, aún mandaron al hospital a un muchacho con una pierna rota en otra zona de copas, y han seguido varios altercados más, sin peores bajas, G.a D.

                Los más molestos por mi articulito – naturalmente, casi todos murcianos capitalinos – me retan, en una extraña unanimidad, a una especie de… a ver quién es capaz de ponerle los cascabeles al gato, o es muy fácil criticar y no dar soluciones, o con Franco no pasaba esto, pero no vamos a ir en contra de las libertades, y todo eso… Y, bueno, vale, de acuerdo, pero justificar la existencia de la violencia contra las personas con la defensa de las libertades personales, aparte de ser un contrasentido, me parece un juego un tanto falaz, y peligroso para la integridad, precisamente, de esas personas a las que se dice defender. Y no lo entiendo… no, ni nunca lo entenderé tampoco.

                Pero, por supuesto que se pueden hacer algunas cosas. Claro que sí. Y la más justa y lógica, y de mayor sentido común, es que todos seamos responsables personales del costo social que causamos en la libertad de nuestras acciones. Por ejemplo: a los que movilizan una unidad de rescate por una estúpida y clara imprudencia suya, que pague de su bolsillo el costo de tal servicio. A los nenes y nenas que tienen que retirar el 112 de fiestas, mamaderos y botellones, que a ellos, o sus papás si son menores, se les pase la factura de la movida hospitalaria…

                Si en bien de la seguridad ciudadana, las áreas de alto riesgo (zonas de copas) han de ser protegidas por la fuerza pública, mientras ellos hacen su negocio, que el costo de tal dispositivo lo paguen ellos de su bolsillo, y que no nos lo saquen a todos los contribuyentes del nuestro. Y si han de revertirlo a sus clientes en los servicios, pues que lo hagan, ya que son los principales beneficiarios de ello. Y si no, que no vayan, que a nadie se le obliga a asumir riesgos innecesarios si no es por propia voluntad. Las cosas son como son. Y son así.

                Pero lo que no es de justicia, en modo alguno, es que toda una ciudadanía tenga que cargar con el gasto social, cada vez mayor y más oneroso, de un sector muy concreto de esa misma población, y que solo se producen en determinadas circunstancias y lugares que dicho sector reivindica como un derecho. Pues bien, si garantizar el ejercicio a tal derecho supone determinado costo, que lo asuman. Eso es todo…

                Claro… Yo no sé si esto frenaría la escalada de violencia que, al ser puro matonismo de bandas, suele producirse con la protección de la nocturnidad, el amogollonamiento de masas, y el pasotismo de tales lugares, no lo sé, pero que la responsabilidad sería más justamente distribuída, denlo por cierto, y si esa i-responsabilidad grava los bolsillos de los que lo explotan y de los que los fomentan y comparten, al menos se actuaría sin agravios comparativos para el resto de los ciudadanos. Y eso se echa en falta.

                Pero, para ello, no basta con quejarse cuando a uno nos toca la hora de pagar por uno mismo o por alguien allegado, por este estado de cosas. Hay que denunciarlo. Y decirlo. Aunque a algunos les siente mal. Yo ya cuento con las críticas. Eso va con el oficio, aunque no con la paga…

EMBUSTES

 

El otro día le oí decir a Fátima Báñez públicamente, que, con la subida anual del 0,25% de las pensiones, los jubilados teníamos garantizada nuestra capacidad adquisitiva… Así, con esa cara marmórea que Zeus le ha dado…

Esta mujer, o no se entera de las subidas de luz, gas, agua, etc. orquestadas por su gobierno, o es que no sabe sumar, ni restar, o es que es mentirosa de oficio. Yo creo más lo tercero… Es que, si no, no se entiende tamaña desvergüenza.

Los datos oficiales del Ipc de su propio ministerio de economía la deja por embustera, o por ignorante. Pero, nada, no se dá por enterada la buena mujer.

PERISANCHO

  

…Bueno, pues, al final, Pedro Sánchez ha medido sus fuerzas, y ha decidido volver a presentarse para el empleo de Secretario General del PSOE. Que a mí, personalmente, no me guste la catadura de este tipo, no quiere decir que no lo vea bien. Primero, porque le asiste todo el derecho del mundo, faltaría más. Segundo, porque, una vez quitada la careta que llevaba puesta, debe de probar y comprobar si su visión más extremista de la izquierda tiene opciones dentro del partido. Y tercero, porque es la única manera de aclarar posiciones, toda vez su postura clara, aún de dividir al partido. Definitivamente.

                Lo que sigue sin gustarme de este sujeto es la profunda demagogia que utiliza en sus planteamientos. Su mensaje – torpe mensaje – es que su opción es la opción de la militancia, de las bases… ¿Y las demás corrientes, no?.. Lo digo porque son esas mismas bases, esos militantes, los que, en definitiva, votan en las primarias entre los aspirantes al cargo. Son ellos, y no otros, los que van o no a votarlo, a él, o a otro u otra que se puedan presentar. Pero eso de arrogarse a sí mismo que es el único que representan a los que tienen el voto de las primarias, me parece muy sucio. Y una arrogancia estúpida. Pero, bueno, aún y así, cada cual crea el mensaje que quiera creer, y cada militante puede considerarse la voz de su amo que considere, ¿o acaso no?.. Así que, diga lo que diga, crea lo que crea, o mejor, quiera hacer creer a los demás lo que quiera hacer creer (cuando estuvo en ese cargo se pasó a esa militancia y a esas bases en Madrid por su Puerta de Alcalá), la decisión está en manos de esos que dice que son “sus” militantes.

                Así mismo, ha pactado con el bailarín Iceta que, si lo apoya al final como lo apoyó en su día, aceptará la posibilidad del nacionalismo catalán – que ya aceptó con Podemos – en su momento. Cualquier estrategia es buena para volver a encaramarse al guindolero, aún sabiendo que su “noesno” es más visceral que normal. Sus compañeros moderados del Psoe no son fascistas por el hecho de no pensar como él, aún a pesar de sus inmensos esfuerzos por señalarlos como tales. Nobleza baturra, que tiene el tío…

                Pedro dispone, ya lo he dicho, de todos los derechos del mundo a intentarlo por lo tieso y como los demás, con estrategia limpia o sucia, como él quiera. Eso es cosa suya. Pero no debiera olvidar un par de cosas importantes. Como nadie del partido, y mucho menos esos tan cacareados militantes, deberían olvidarlas:

                La una, es que con él de Secretario General, el PSOE obtuvo los peores resultados de toda su historia en cualquiera de las elecciones a la que ha optado. Y la otra, que los militantes de los que se erige como único, fiel y leal representante, no son los votantes. De hecho, no llegan a un miserable 2% de ellos, ni de lejos, en su última y triste recolección de votos. Es más, si obtuviera en unas generales solo los votos de “sus” bases, desde el primero al último militante, ya podrían cantarle un miserere al partido al que tanto dice amar y respetar. Sería su enterrador (por lo civil, claro). Luego, a ofrecerle sus magros servicios al Pabliglesias que está en los cielos (a espera de asalto), y también está a medio hacerse el bocata. Ya tiene el “bimbo” de IU, y solo le falta el del Psoe… Y, ¡hala!, ñam, ñam… a comerse a las izquierdas de un solo bocado.

NO PENSAR...

  

Me achacan algunos que soy un “agonías”, y es posible que lo sea… quienes lo dicen, sabrán… pero es que yo no me puedo revolcar en lo fashion, en la fiesta contínua, en la idolatría deportiva, en el hedonismo con el que entretenemos nuestra jodida conciencia…

Porque mientras, hemos convertido nuestro Mediterráneo en un cementerio y los campos de refugiados de nuestras fronteras en campos de concentración, por ejemplo…

Ya… ya sé lo de ¿qué puedo hacer yo? Y todo eso. Pero sí sé lo que no puedo hacer. Y es buscar escapes hedonistas para no tener que amargarme en pensar… ¿lo que debo?.. ¿o lo que no debo?. ¿Y por qué?. It ist the questión que dijo el danés.

LEER O NO LEER

 

Hace varios días se me ocurrió escribir sobre el taquistoscopio y sobre las técnicas de dirección del pensamiento y eso… Y lo hice abriendo el tema con una especie de apuesta inicial de que nadie (o casi) conocía la existencia de semejante cacharro. Lo que no esperaba es la cantidad de “e-milios” diciéndome que me lo he inventado, y que hay que ver que imaginación tan privilegiada tengo, y qué cosas se me ocurren… Todo, menos tener que reconocer la posibilidad de que, en mayor o menor grado, estemos siendo mentalmente manipulados.

                Pero, amigos míos, el taquistoscopio existe – o existió – y en 1.956 se comenzaron a hacer pruebas en salas de cine norteamericanas. Se trataba de un proyector normal con una alta velocidad de obturación, que podía lanzar un mensaje una docena de veces por minuto a 1/3000 de segundo. La imagen estaba en pantalla por un tiempo demasiado corto como para ser percibido por la parte consciente de la mente, pero sin embargo óptimo para ser captado por la parte subconsciente. Durante sus primeros ensayos, durante seis semanas, el taquistoscopio lanzó a 55.000 espectadores los mensajes de “beba Coca-Cola” y “coma palomitas de maíz”. El resultado del experimento fue un aumento del 70% en la venta de tales productos durante el descanso entre las proyecciones. Cinco años después, el taquistoscopio era patentado por la Precons Process Equipment Corporation, de New Orleans… Ahora, que cada cual crea lo que quiera.

                Pero, ya metidos en harina, unos apuntes elementales de ciencia básica cerebral, no estarían de más tampoco. La mente está dividida en dos sectores. El consciente, que es como si no viera más que lo que tiene ante sus narices, y es lo que cree, y el subconsciente, que goza de una visión periférica del conjunto, que el consciente no tiene, pero que lo capta de una forma más vaga, más subliminal, si bien el segundo es el que luego influye sobre el primero.  El ejemplo de mente igual a ordenador, puede ser válido: el consciente sería la base de datos, y el subconsciente el programador.

                Vale. Pues la cuestión que yo exponía y proponía en ese artículo de referencia, no era otra que, ¿quién programa al programador?.. Esa es la cosa. Por supuesto, podemos programarnos nosotros mismos, mejor o peor, en base a nuestras vivencias, por y para nuestra propia experiencia, o nos pueden programar otros, corporativamente o no, mejor o peor, con sus propios medios, por y para sus propios intereses…

                Y eso mismo es lo que yo decía. Pero, sí, el taquistoscopio no es un cuento, ni fruto de mi febril imaginación. No tengo tanta. Eso estuvo presente, y aún (¿?) lo puede estar, desde hace 60 años. Renovado y perfeccionado, y hasta puede que con otro nombre. Y su mejor camuflaje es que nadie cree en su existencia… Yo proponía leer, cuanto más, mejor, como el mejor antídoto. Y aquí me asalta una duda razonable. ¿Cómo alguien que no lee puede negar al que lee lo que sabe por haberlo leído..?. Pos eso mesmo.

                 

SALVADORES

 

Dice el Papa en una entrevista, que es muy peligroso que en tiempos de crisis se busque un salvador, en clara referencia a los populismos neofascistas que intentan “salvarnos”, desde EE.UU. a la propia Europa. Y tiene toda la razón. Jesús rehusó salvarse a sí mismo para salvar a los demás, y éstos vienen a salvarse ellos a costa de los otros…

También dice que él “no es un santo, ni viene a hacer ninguna revolución. Que solo trata que el Evangelio salga adelante”…

Lo que pasa con esto es que hoy, al igual que no cuela un salvador desde una Casa Blanca, tampoco es creíble el mensaje desde un Vaticano. Humildad y poder casan poco.

IGNORANCIAS

IGNORANCIAS

 
Dos informes han irrumpido al mismo tiempo apenas empezar el nuevo año. Y cualquiera de los dos, a cual más triste y desesperanzador. Uno, de la CEE, que dice que España aumenta en desigualdad y crece la brecha entre ricos y pobres. El otro, de la Cegal, donde se constata que un 40% de españoles no ha leído un solo libro en todo el año. Que hayan aparecido ambos datos a la vez no quiere decir que estén relacionados (cada cual viene de una fuente distinta), si bien tampoco quiere decir que no lo estén… A mí no me parece que la desigualdad influya en el hábito de la lectura. De hecho, no se puede constatar que un rico lea más, aunque pueda, ni que un pobre lea menos porque le cueste más comprar libros. Yo mismo viví una sociedad de posguerra donde la gente con menos recursos leía más, mucho más, que la actual, y se amaba, y se respetaba, y se valoraba muchísimo más la cultura que hoy en día. 
 
               
                Sin embargo, lo contrario, o sea, que la gente no lea, que desprecie el conocimiento, la cultura, pueda influir en la existencia de una mayor desigualdad, sí que puede ser posible. La falta de preparación, de capacidad lectora, y por lo tanto de comprensión lectora, y lectiva, y del estado de una formada opinión, sí que puede abonar una sociedad de grandes diferencias, donde las brechas se salven a base de placebos sociales, de fiestas, de espectáculos de masas, de abuso estratégico de los ídolos mediáticos, de ignorancias suministradas y asumidas, de una enorme deformación en la era de la información, precisamente. Es la aplicación de las políticas del desconocimiento. Y el que cerca de la mitad de la población no sepa lo que es leer un libro, es causa y efecto de lo mismo.
 
                La culpa es de una administración lerda y espesa que huye de culturizar a la gente, de que aplican unos sistemas educativos politizados y preñados de intereses espurios y no educacionales, donde se apartan a los profesionales y se encaraman los políticos. De unos métodos de salir del paso a través de unos profesionales que son pagados para implantar determinados conocimientos previamente elaborados, pero no son estimulados a ejercer ni enseñar el librepensamiento, ni están por la labor tampoco, dado que se alejan de sus particulares intereses… En realidad, y se constata en las entrevistas a pié de calle, los adultos nos afanamos en no leer y nos ufanamos de no leer. Cualquier excusa es buena para justificarlo. El resultado de todo ello es lo que estamos constatando y sufriendo: acoso escolar, jóvenes machistas del neopaleolítico por los que se dejan acoquinar nuestras muy feministas jovenzuelas, violencia sexista, violencia en las aulas, falta de disciplina y respeto en las escuelas, y en los hogares, e incluso en las calles…
 
                A los de nuestra generación nos educaron sin libertad pero con responsabilidad. Nosotros educamos a nuestros hijos (lo procuramos, al menos) en la libertad y en la responsabilidad, y hoy se está educando (así lo demuestran los resultados) en la libertad pero sin responsabilidad. Mañana, me temo, se hará sin libertad y sin responsabilidad. Pero es lo que nos estamos labrando surco a surco. Espero, y confío, en no vivir para no tener que verlo y soportarlo.
 
                La primera campana ha dado su primer aviso: Las personas ya no leen, prefieren ser gente iletrada, y ser deformada antes que formada. Y doy fe de ello. Personalmente sé lo que me digo, pues tengo sobrada experiencia de eso. Yo mismo he intentado, en más de una ocasión, formar en mi pueblo un Taller de Lectura y Escritura. Primero, con un método ambicioso apoyado en Hispadel, la Asociación Hispanoamericana de las Letras. Luego, bajando el nivel… Después… nada, cero, desinterés absoluto, tanto en las administraciones locales como en la propia ciudadanía. Cuarenta mil habitantes para no salir ni un miserable par de docenas de interesados. No es falta de tiempo, ni de oportunidad, ni de los cuatro duros de la famélica cuota, que suelen utilizarse como manidas excusas, si no el más profundo despego por lo que supone el hecho de leer, escribir, saber, entender, conocer, comprender…
 
                Así que no me extraña nada este triste informe de la Cegal. En absoluto. Aunque sí que me preocupa, y me duele. Pero no me vengan con declaraciones sacadas del manual de demagogia del político de turno, con fotos con caducidad de urna. Eso no me vale. Háblenme de otra cosa, díganme cómo van a combatir estos nefastos y nefandos resultados, pero no me cuenten más cuentos…
 
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ / El Mirador / www.escriburgo.com / viernes 10,30 h. http://www.radiotorrepacheco.es/radioonline.php
 
 
 
Publicado por en  

DAR COCES

 

El protofacha burro de Trump, uno de los rebuznos que soltó en su toma de posesión con lo de América primero y después América también, es que va a subir los aranceles a los productos chinos hasta las cejas…

Hay que ser asno. China es la segunda economía mundial, y si se le ocurre poner en circulación en represalia la deuda que mantiene de EE.UU., enviaría el dólar a las cloacas en tres días…

Quizá debería hacerlo. Puede que este acémila durara en la Casa Blanca lo que una comperdón tras una tirada de cadena. Y al mundo, además, le harían un favor… Anda, porfi, señores chinos…

INSEGURMUR

  

Lo que está ocurriendo en Murcia es preocupante para una ciudad que quiere vender sus excelencias de ocio y fiestas. La cobarde agresión (enésima ya) de una chica por la acostumbrada pandilla de matones cobardes, es tan solo que la punta de un iceberg cuyo último regüeldo busca hacer olvidar los anteriores. Pero en el Bando de la Huerta, once mierdas de extrema derecha dieron una brutal paliza a otro joven en la misma zona y lugar. En el carnaval de Cabezo de Torres hubo dos agresiones organizadas y protagonizadas por jóvenes de extrema derecha a sendos ídem de extrema izquierda. En las pasadas Fiestas de Primavera, en la Plaza de la Merced y en Puerta Nueva, siete neonazis se dedicaban a apalear a sus contrarios…

                Esta vez, ha sido al revés, gentuza de izquierda extrema apalean a una joven de derecha extrema. Lo acojonante es que uno de los agresores formó lista con IU de Cehegín en las últimas elecciones municipales… ¿qué porquería de criterios usan los partidos para seleccionar a los suyos..?. Es temible, y horrible. El nivel y la catadura de estos individuos se demuestra en las declaraciones del último detenido: “soy antifascista porque mi abuela fue enterrada en una cuneta durante la guerra civil”. Brutal. Su justificación es la del como un burro me dio una coz, yo coceo más que el burro que me la dio. En estos descerebrados extremistas no existen distingos ni diferencias entre uno u otro bando. Ambos actúan desde el más profundo cretinismo y violencia. Por igual. La estructura mental  y moral es la misma.

                Pero esta violencia, gratuíta, asnal y cobarde, no es achacable solo a la facción más cretina de la política extrema, y se da por igual en cualquier otra circunstancia. La del caso del chico recién salido del coma que le produjo un imbécil arropado por otros imbéciles, que saltó a los medios no hace mucho, por ejemplo, si no que están tambien las que no saltan a esos medios porque conviene callarlas y non meneallas, como al chico de mi pueblo que propinaron una paliza criminal en Las Atalayas, y ya de paso, lo robaron con total impunidad… Es lo que hay. Y hay mucho, en la capital del reino que quiere venderse a toda la región como referencia.

                Y lo hay, porque el caldo de cultivo está ahí mismo, a la mano, en las cacerolas donde se cuece divinamente ese caldo, y donde todos acuden como moscas al pastel. Y porque la falta de decisión y valentía también ayuda a no atajarlo. El caldo son jóvenes desestructurados, normalmente de familias desestructuradas, y a menudo de padres desestructurados, o simples pasotas de sus hijos, o que incluso legitiman la violencia absurda y cobarde que practican sus encantadores nenes con la magnífica excusa de una ideología extrema de fanáticos fundamentalistas. Las cazuelas que acogen tal caldo, ya se conocen por activa y por pasiva: lugares de copas, fiestas, botellones, lugares de amogollonamiento y de allanamiento mental juvenil… Nos guste o no reconocerlo, la realidad se encarga de pasárnoslo ante nuestra narices en todos y cada uno de los casos. Una y otra vez.  Y los paños calientes, la dejadez ciega con que tratamos el problema, es cada vez más patente. Y no es delincuencia común. Es otra cosa..

                Que en una de las comunidades autónomas más pequeñas de España, como es Murcia, se esté dando esta triste y desoladora escalada, no es como para disimular y mirar hacia otro lado. Y pueden hacer mucho más daño del que ya en realidad hacen… ¿Estamos seguros de que Murcia es segura?.. Yo no diría tanto.  

VERGONZOSO

  

En nuestra región, 70.000 familias, que se dice pronto, padecen de pobreza energética. En días de frío han de hacinarse bajo mantas para darse calor mutuamente. Triste y vergonzoso, pero es la realidad…

Nuestra comunidad desarrolló una ley regional que prohíbe cortar la luz a familias y personas con necesidad, pero el gobierno central anuncia que la va a recurrir al constitucional para anularla. Sin embargo, esa misma ley, sí que la permite en Cataluña…

Igual nos impugnó la ley murciana que eliminaba el no menos vergonzoso “impuesto al sol”… ¿Eso es gracias a ser del mismo partido?.. ¿A qué ha ido PAS a la Conferencia de Presidentes?.. ¿De qué presume luego por aquí..? 

POLIS Y BANQUIS

 

Veamos… A la banca española le están apretando (tímidamente) las tuercas. El Parlamento Europeo le ha sentado la mano con lo de las abusivas cláusulas suelo, y algunos jueces de este país están largando sentencias condenatorias por cargar los gastos totales de las hipotecas a los hipotecados, cuando el negocio, redondo, realmente lo hacen ellos. Qué menos que fifty-fifty, argumenta la judicatura… En realidad, poca cosa para la cantidad de abusos, irregularidades y prepotencias que cometen, pero, bueno, poco a poco… algo es algo.

                No obstante, no tire nadie aún ninguna campana al vuelo. Ya han anunciado que si esto se pone así, repercutirá en el precio de los productos, o sea, habrá menos préstamos y más caros, y se cobrarán servicios de hasta ir al servicio… Esta amenaza encierra al menos un par de avisos reales: se utiliza claramente como chantaje, y no se oculta que lo que no les dejen robar por un lado lo robarán por otros. La cosa es extremadamente sencilla: se suben los intereses, y a tomar por saco, tío Paco…

                Así reacciona una banca a la que hace cuatro días se le ha salvado el pellejo saqueando a los ciudadanos de este país para meterles 64.000 millones de euros en sus sucios bolsillos. Bolsillos, por cierto, que habían ayudado a arruinarlos ellos mismos con sus llevadas, sus escandalosos retiros, con sus tarjetas blacks, etc… O sea, saquean a los ciudadanos para tapar sus agujeros, no les devuelven el dinero, y encima ese mismo dinero lo utiliza como arma y amenaza cuando el Tribunal Europeo y algunos juzgados de este país los condenan por inmorales y deshonestos. Mientras tanto, eso sí, cuelgan sus carteles de sus oficinas con mensajes celestiales de ser los ángeles de la guarda de los que acosan, tras abusar de ellos.

                Sin embargo, tampoco ellos tienen toda la culpa, no señor. Miren, cuando en Norteamérica las mafias se apoderaron de las ciudades y las calles, los capos solo hacían lo que la policía les dejaba hacer. La policía y la política estaban en la nómina, eso era todo. Aquí pasa lo mismo, que el gobierno estaba – y está – en la nómina. Que Bruselas haya tenido que condenar lo que ellos no tenían que haber permitido, lo demuestra de manera clara y rotunda.

                Al mundo le vino (le ha venido) una crisis financiera y económica sin precedentes. Eso es cierto, y nadie la va a negar… Pero yo pregunto una cosa. Una sola. Si en España no se hubiera robado tanto dinero público por parte de la laya política mandante y predominante, y los ciudadanos no hubieran tenido que rescatar a su propio país del despilfarro y apandamiento, y a sus propios bancos de lo mismo… ¿cómo estaríamos ahora?.. Porque la crisis sobrevenida a nivel mundial fue provocada por los sinvergüenzas de Lehmann Brothers, ¿se acuerdan?, allí, en EE.UU., por algo que aquí, en España, ya estaban haciendo por su cuenta políticos y banqueros, así que en este país hemos tenido que apechar doblemente…

                A mí no me parece justo, pero a ellos se ve que sí. Y lo ven justo porque es justo lo que quieren. Y lo ven tan normal, y tan natural. Seguir llevándoselo crudo y luego prestarnos nuestro propio dinero. Y eso mismo es lo que hacen…

FARSANTES

 

El juez catalán suspendido como tal por redactar la constitución ídem, ha reconocido públicamente que las actuaciones de la Generalitat en el proceso nacionalista son claramente ilegales. Y lo dice así, sin cortarse un pelo…

Una de las irregularidades es la obtención fraudulenta de los datos fiscales de los ciudadanos, que solo corresponde al Estado. Este sujeto, naturalmente, ahora es senador de ERC, y vive de la política, y le pagamos el sueldo todos los españoles…

Eso quiere decir que España es un país de falsarios y sinvergüenzas que se aprovechan los unos de los otros y todos ellos de todos nosotros… Hasta que la independencia nos separe.

SÍ, PERO...

  

Ha salido una noticia que augura la aparición de una nueva figura en los centros escolares de nuestra región. Un nuevo servicio por el cual colgarse una nueva medalla política. No obstante, a mí me parece muy bien, que así conste en aquestaacta… Dicen, cuentan y anuncian que 82 colegios contarán con una enfermera que “velará contra la obesidad y el acoso”. Así mismo aparece en los titulares de prensa.

                Luego, aclara que trabajará como un/una “agente de salud”. Eso me parece ya más ajustado, pues existen muchos otros problemas para la salud de los peques, y los pequeños accidentes del recreo que con un pequeño servicio de botiquín con la adscripción de un/una profesional se verían solucionados con garantías, además de consejos sanos y contra la obesidad, naturalmente…

                Lo que ya me descabalga un tanto es lo del acoso… ¿Es responsabilidad de la enfermera del centro el solucionar ese problema?.. Diría más y mejor, ¿es responsabilidad SOLO de los profesionales de la salud esa maldita plaga?.. Me parece a mí que no. Y me dá la sensación de que se intenta desplazar corresponsabilizando, este terrible problema, de los que sí tienen toda la responsabilidad, que son los centros educativos, los profesores, etc… Por favor, dicha responsabilidad es muy justo que la compartamos, pero no que la desviemos, no sé si me explico… El primero y principal responsable son los propios centros, y lo demás son maniobras de dispersión.

                Lo que sí es cierto, es que los protocolos dados por las autoridades educativas fallan más que las escopetas de feria. Cada vez se dan más casos cuando ya no hay remedio. Y más graves. Y las consecuencias que se están registrando son trágicas. Yo, personalmente, creo que es un estrepitoso fracaso de los sistemas educativos y de los profesionales de la educación, pero enfín…

                Es también de la sociedad, de la familia, de los padres… Y es muy cierto, pero no es menos verdad que esos padres, esas familias, esa sociedad, han pasado también por unas escuelas, por unas aulas, por unos profesionales que han aplicado determinados métodos educativos, y han sido educados – o deseducados – por un sistema, ¿no?.. El mejor abono para que una lacra como esta prospere es la poca educación, la incultura, la nula formación en valores… eso es lo único claro en esta triste cuestión.

                …Y nosotros, lo que hacemos es esconder la basura bajo las alfombras. Cuando aparece una víctima, se la desplaza, se le cambia de colegio, se le castiga con el desarraigo escolar, y a sus verdugos se les conceden unos días de asueto, y se les deja en el mismo centro, como si nada… Y, a otra cosa, mariposa… Hasta la próxima.

                Es incomprensiblemente injusto... Eso no lo puede, ni debe, arreglar una enfermera. Como mucho, captar unos malos tratos físicos, pero no un acoso que extralimita lo meramente físico… El hablar solo de tal posibilidad es un insulto a la razón y un reconocimiento de nuestra propia incapacidad. Y por eso hacemos lo único que sabemos hacer: dar palos de ciego.

LEALTADES

 

No hace mucho se reunieron los dirigentes del Psoe del País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Madrid y Murcia, para reflexionar sobre su actual posición en los escaques del ajedrez político…

Resulta que todos apoyaron a Sánchez “hasta la muerte” en un pulso contra la Ejecutiva, para, poquico después declarar que dudan que sea el más apto para volver a ser secretario general…

El llamado sector crítico, en realidad no quiere quedar con la cuchara fuera del plato, y como la cosa de las fidelidades en política es como el post-ist, pues eso mismo… Que cada cual, así mismo es leal, don Pascual.