Blog
CRÓNICA-MORALEJA
- Por miguel-galindo
- El 02/08/2022
Es la crónica de El Ejido, pero bien puede ser la de Torre-Pacheco, de Fuente Alamo, de cualquier pueblo del Campo de Cartagena, o de cualquier otro lugar que albergue inmigración laboral… Lo que allí ha pasado desde los tristes y luctuosos sucesos del 2.000, resulta extrapolable a cualquier otra población que, como en su caso, la población inmigrante que alberga se acerca al 30% entre residentes legales y/o ilegales si se tercia. Los sucedidos (a veces no sucedidos), los hechos y los comentarios, son tan iguales e idénticos, tan hermanados, que lo mismo da dónde ocurran, dada la repetición cuasi exacta de los mismos.
C.P., de 69 años, en la terraza de un bar de El Ejido: “Se han apoderado de todo. Por la tarde no puedes salir. Hay extranjeros en cada esquina… y yo no soy racista, se lo juro”… Otra vecina cuenta que vendió su casa porque entraron a robar con ella dentro; el otro día la empujaron para robarle el bolso; a una sobrina suya le dieron una paliza en el supermercado donde trabaja… “no soy de Vox – dice – pero hay cosas que no me gustan, y lo que digo es: el que tenga trabajo, que se quede, y el que no, que se vaya a la mierda… a ver si no tengo razón”…
Esto es lo tópico y típico que podemos encontrar (y, de hecho, encontramos) en cualquier otro sitio de idénticas circunstancias y de parecidas características… La inmigración y la seguridad fueron en El Ejido (y lo son en todos los pueblos) las bazas psicológicas que Vox utilizó allí en la campaña electoral última, siendo, claro, la formación política más votada. Partido ultra que volvió a llevarse el gato al agua al año siguiente, en las locales y autonómicas, con la tercera parte de los votos emitidos… La extrema derecha vio en el océano de invernaderos local, sustentado por la producción de una agricultura intensiva y extensiva apoyada en inmigrantes, sobre todo marroquíes y subsaharianos, un fabuloso caladero para conseguir votos con que materializar – y demostrar – su credo político, así que, entre los candidatos, eligieron a un hijo de una de las tres personas asesinadas 20 años atrás, y que desató la sangrienta “caza del moro” que se dio entonces. Puro y duro oportunismo… Naturalmente, quedaron como segunda formación, tras el PP, y, por supuesto, entraron con mucha fuerza en el gobierno municipal, aunque, el acuerdo, plagado de torpezas y desencuentros, apenas duró año y medio.
Los recién ascendidos al poder llegaron atropellando y como elefantes en una cacharrería… “Arriba España. Esto se ha acabado. Que se preparen que aquí estamos. Vamos a poner patas arriba la inmigración, la seguridad, la agricultura, los okupas…”, afirma J.M.A., secretario municipal. “Llegaron arrasando, según su estilo”, añade al alcalde, F.G. Todo iba a cambiar y a mejorar, y se iba a empezar a vivir en la Arcadia feliz.
Pero lo cierto y verdad es que todo siguió – y sigue – igual que antes de la irrupción de los del Guerrero del Antifaz… Al principio del 2021, el propio elegido por hijo de víctima acabó abandonando el partido, y los ediles electos de la formación perdieron sus responsabilidades de gobierno. Un fiasco para sus votantes de El Ejido, y un fiasco dentro del propio Vox… “Iban a expulsar a todo el que no tuviera papeles, entre otras promesas, pero al entrar en las instituciones se dieron cuenta que una cosa es predicar y otras dar trigo”, aclara uno de sus exsocios de pupitre.
En El Ejido, para bien o para mal, la vida sigue igual, y nada, absolutamente nada, ha cambiado. Ni un solo ápice. “No noto excesivo racismo, solo lo justo, pero yo me limito a trabajar y vivir mi vida”, añade M.D., un argelino de 59 años que lleva viviendo 32 en el pueblo… En sus calles siguen viéndose más yihabs que faldas y pantalones, pero apenas unos pocos hombres mayores, algunos jóvenes fugados de los institutos, y muchos críos pequeños. El resto están todos de braceros en el inmenso mar de invernaderos.
Aquí, en Torre-Pacheco, por ejemplo, como en otros pueblos de similar condición, aún no se ha dado la eclosión de Vox que se busca en las urnas, cada vez con mayor respuesta ciudadana de respaldo también, y que llegue a entrar en el gobierno municipal con su zarpa de cambio, pero, o quizá por eso mismo, según ellos, el paisaje y el paisanaje es idéntico al del hermano pueblo almeriense… Dos calcos, dos cromos repetidos, una misma estampa. Hay un viejo dicho: “escarmentar en cabeza ajena”, al que no interesa sacarle su moraleja. Pero, si no nos valen las lecciones aprendidas de, y por, nuestros vecinos, será porque debamos experimentarlas por nosotros mismos. Y entonces tendremos que arriesgarnos a que nos enseñen lo que ya sabemos: que no hay empacho en vender un pescado que se sabe que no se puede pescar, aunque con eso se engañe al personal burdamente… Los que importan que caigan en las redes son esos ciudadanos metevotos, no los peces. Por supuesto que sí, claro…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
RESPONSABILIDAD DE TODOS
- Por miguel-galindo
- El 01/08/2022
Media docena de municipios de la región están en la cola de los de España entre los de menos renta, según los indicadores urbanos del INE… Mi pueblo, Torre-Pacheco, está entre ellos.
Hemos pasado, en muy pocos años, a ser de los de cabeza a ser de los de cola; de ser los más envidiados a ser de los más evitados… Y eso tiene que ser por algún motivo, digo yo…
La responsabilidad es de todos: de políticos ineptos y de ciudadanos incapaces. Mancomunadamente. Existe una figura legal: la Asociación de Electores, que, con solo 500 firmas, podría ser realidad, y también ser efectiva en estos casos… ¿Tan poco interés existe en parar esta decadencia?.. ¿Y tanto interés hay en aprovecharse de ella?.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
RESPONSABILIDADES
- Por miguel-galindo
- El 01/08/2022
Media docena de municipios de la región están en la cola de los de España entre los de menos renta, según los indicadores urbanos del INE… Mi pueblo, Torre-Pacheco, está entre ellos.
Hemos pasado, en muy pocos años, a ser de los de cabeza a ser de los de cola; de ser los más envidiados a ser de los más evitados… Y eso tiene que ser por algún motivo, digo yo…
La responsabilidad es de todos: de políticos ineptos y de ciudadanos incapaces. Mancomunadamente. Existe una figura legal: la Asociación de Electores, que, con solo 500 firmas, podría ser realidad, y también ser efectiva en estos casos… ¿Tan poco interés existe en parar esta decadencia?.. ¿Y tanto interés hay en aprovecharse de ella?.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
SOMOS PASTO DE CASQUERÍA
- Por miguel-galindo
- El 29/07/2022
En un mundo como el nuestro, todo lo que se inventa no tarda en contrainventarse. Para cada trampa hay una ley, y cada ley tiene hecha su trampa. También el espionaje tiene su contraespionaje. Por eso no ha tardado tanto el que, al triste, y chapucero, y atosigante, caso Pegasus, le haya salido su antídoto. Tanto jaleo para ahora esto… Se llama Natural Voice Camouflage, y es otro programa, o antiprograma (ya no sé a qué atenerme) que genera, a determinado nivel de escucha, un ruido espantoso que no hay cañamones a oírlo. Pero solo sobre el programa-espía que anda con el oído pegado queda afectado. Me explico: usted habla con otro usted, y bien, normal todo, pero el robot que lo está grabando, tararí que te ví… ni se entera el maquina. Todo esto lo anuncia Science como una nueva tecnología IA (Inteligencia Artificial) que le va a complicar la vida a los cyberespias. Está diseñado para utilizarse entre ellos mismos, no a nosotros. Es como la vacuna correspondiente al virus del espionaje telefónico… Al menos, de momento.
Porque esto no para… A mí, lo que de verdad me gustaría, vamos, me encantaría, es que inventaran algo para anular el espionaje, el mensaje, y la influencia política en los sufridos ciudadanos. Por lo menos, que nos inmunicen de las ideas partidis-populistas, que son las más tóxicas y nocivas, tendenciosas y venenosas. Por ejemplo: la ocurrencia pública de nuestra regional Consejera de Educación de Murcia, de que “chequeará los libros de texto para el próximo curso para asegurar la neutralidad ideológica”, cuando ella pertenece, precisamente, al grupo extremideológico de Vox. Resulta apabullante y casi insultante, y hasta asustante… Porque lo que está diciendo, en realidad, es que quiere cambiar la tendencia de los de la competencia por los suyos, nada más. Esa “neutralidad” suena a gallinero muerto, pues es como que la zorra se erija en la guardesa de las gallinas.
Miren, si no, como otro ejemplo, y en el otro lado del arco político-ideológico-demagógico, las declaraciones con respecto al juicio a la exasesora de Podemos, María Sevilla, que presidía la Asociación Infancia Libre, bajo pretexto de proteger a los menores de los maltratos y abusos paternos, y los mantenía secuestrados, aislados, sin escolarizar, y siendo sometidos a ideologización forzada y sectaria brutal… Que la Ministra de Igualdad quiera disculparla diciendo que el indulto de esa secuestradora sería una victoria del feminismo, denota el sectarismo feroz de esa gente. Toda una ministra que celebra algo negando el delito, y, lo que es peor, aventura que “es una madre protectora criminalizada por sospechas”, cuando fue un delito probado. Es curioso constatar las dos varas de medir con respecto a los supuestos violadores y maltratadores varones que se condenan sin pruebas y con solo la acusación de parte… Esto es todo un autoindulto el que se hacen ellas mismas a sí mismas.
Es lo que ocurre con la manipulación emocional: que, cuando se identifica, fija y polariza, como una causa positiva y noble, y buena, a poco se arree se convierte en dogma; justifica, e incluso se presiona, para que los periódicos y los medios no contrasten; se procura que los procedimientos se ninguneen; e incluso que las cautelas deontológicas, y hasta las democráticas, se suspendan… Y entonces permite interferir (como ocurre en este caso) en la aplicación de la Justicia. Al final de todo, es el Gobierno, en su conjunto, el responsable de medidas tan desmedidas…
Y esto ocurre en todos los patios de todos los colegios. Que lo que debe proteger de los abusos ideológicos y de poder, se convierte en herramienta para realizarlos. El ejemplo más palpable es el de la corrupción, aunque esto se realiza solapadamente, a escondidas… miren los poderosos intentos de obstaculizar las investigaciones sobre la Gürtel, o ahora sobre las últimas grabaciones destapadas sobre Villarejo y Cía. Echando tierra sobre toda la mierda que está saliendo… También en estos tiempos la política institucional de los distintos partidos e ideologías, meten bulla y propaganda, por medio de propios y terceros, e incluso pagados y tapados, en las redes sociales de las que nos servimos y con las que nos intoxicamos… En Cataluña, como otro ejemplo más, se admite saltarse el imperio de la ley si va contra el Gouvern y sus separatoides, pero se usa y se abusa, se gesticula y se manipula, cuando la resolución es a su favor. Y con total impunidad moral además…
Por eso mismo hecho en falta que esa Inteligencia Artificial (IA para los amigos) descubra un sistema fiable de anti-manipulación ideológica. No sé… una especie de vacuna orgánica o tecnológica, como el trasto del antiespionaje con que abría éste, y que uno se lo incorpore a su propio software mental para avisarle con una señal superestridente de que, lo que, en su momento, le está entrando vía neuronal, le está envenenando el correcto raciocinio mental de los casos y las cosas. Visto está que las personas somos cada vez más débiles, y muy dadas a convertirnos en gente, y necesitamos apoyarnos, también cada vez más, en artilugios, mecánicos o químicos, que fortalezcan nuestras debilitadas respuestas inmunitarias morales.
Somos pasto de las Face News, como los corderos – mejor los borregos – de los depredadores, igual que somos absolutamente incapaces de defendernos por nosotros mismos… Y lo peor de todo es que nos creemos y convencemos de cuanta falsedad y mentira se hace carne y habita entre nosotros. Y nos vamos convirtiendo en parásitos de nosotros mismos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
LEY, O JUSTICIA.
- Por miguel-galindo
- El 28/07/2022
En Murcia acusaron falsamente a un hombre por abuso de menores. Pasó 35 días en la cárcel, al salir lo echaron de su trabajo; tuvo que irse a vivir a otro lado; y, desde entonces, se le señala como pederasta…
Una vecina aleccionó a su hija de 9 años y a una nieta de 5 sobre lo que tenían que decir a la policía, primero, y luego al juez… El pobre hombre será ahora indemnizado con 6.000 euros “por daños morales”.
La desproporción del daño ocasionado con la compensación recibida demuestra que la Ley es una cosa y la Justicia es otra. O si no, ya me dirán ustedes…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ALGO MÁS SOBRE CULTURA
- Por miguel-galindo
- El 27/07/2022
Mi último programa radiofónico de la temporada, perteneciente a uno de mis artículos, La Cultura, por si quieren ustedes buscarlo en mi web, www.escriburgo.com , quizá por las respuestas a los comentarios recibidos, cosechó un cierto número de – por inusual – “posts” (perdonen mi ignorancia, pero doy ese calificativo a lo que me envían a posteriori), y de los que, digamos, se podrían dividir en tres grupos: los que se molestaban por el trato que le daba a la cultura oficial y oficializada impartida desde las consejerías y/o concejalías de cultura; los que me daban la razón en cuanto exponía; y los que se rebotaban por sentirse señalados en su… digamos “demanda cultural”, para que se me entienda. Intentaré dar oportuna satisfacción a todos ellos, si me es posible...
Mi respetuosa crítica, creo, a los establecidos como foros institucionales de la cultura, en los ayuntamientos, como patronatos municipales, etc. – y tengo mi propia experiencia en ello – es porque no arriesgan ni facilitan apertura alguna. Se limitan a ofertar servicios pasivos, como las bibliotecas, y en cuanto a la organización de actos culturales, ofrecen aquellos establecidos por la política oficial, ya instituidos o que toque promocionar. No hacen mucho más. Un trabajo eminentemente correcto-politico-administrativo por el que se justifican sus nóminas. A las iniciativas privadas se les examina con lupa, se les establece un tercer grado, se les pone en cola, y se les obliga a un horario funcionarial, poco práctico para un servicio público que ha de atenerse a otras necesidades distintas y distantes… En algunos lugares, la demanda ciudadana encuentra eco en esas iniciativas “libres y privadas”, que actúan como dinamizadoras, e incluso también colaboradoras, de los propios patronatos oficiales; en otros, se llega a entorpecer tales posibilidades desde los propios ayuntamientos; y en otros, no existe una mínima demanda ni inquietud cultural por parte del personal, simplemente un encefalograma plano y estímulo cero. Lo cual es muy cómodo para lo que viven de este… llamémosle “servicio”.
En cuanto a los que me daban la razón, tan solo que enviarles las gracias desde aquí, como no puede ser de otra manera… No es que yo escriba pensando en que todo el mundo aplauda mis opiniones, pues eso sería una auténtica gilipollez por mi parte, más bien al contrario, lo que se busca es suscitar un diálogo “no unitivo” pero sí constructivo, donde prós y contras, libremente, den su fruto. Una opinión que sea unánime es algo estéril, y que la unanimidad sea solo en partes, es algo satisfactorio, no sé si logro hacerme entender… Vivimos en una angustia constante: cambio climático, pandemias, guerras, escaseces, carestías… donde las preocupaciones se instalan en nuestras emociones, y, entonces, nos viene a la mente la vieja excusa perfecta: no podemos ocuparnos de la cultura. Sin embargo, todo lo contrario, es el momento de potenciar la cultura, de ocuparnos de ella, de hacerla nuestra, porque solo ella, en la Cultura, está la explicación, si no la solución, de nuestros problemas.
El otro grupo, el más susceptible, el que se veía reconvenido en mis palabras por la comodidad de pedir sin ofrecer, ruego que intenten entender mis razones y mis porqués, ya que no mis intenciones… A todos aquellos que me instan a promover un algo: un taller de lectura y escritura, un círculo de opinión, un foro cultural, un loquesea, les reconozco su buena predisposición, pero, como reza el refrán: “el perro escaldado…”, porque yo ya soy perro viejo, y encima, escaldado. No soy sujeto carente de intentos que solo hablo en teoría, si no que he recibido a cambio zancadillas y falta de respuesta, cuando no otras cosas. Mi oferta la tiene el que me busca, no el que me encuentra. Tiene que haber demanda, pero esa demanda ha de concretarse y no perderse en peticiones difusas de “tira tú que yo ya…”. La iniciativa, en suma, ha de partir de la demanda, no de la oferta. ¿Que por qué?.. Porque estamos hablando de Cultura, no de langostinos del Mar Menor, con permiso y con perdón…
En toda esta historia, me llama un amigo, de y desde, Cartagena, el único que lo ha hecho personal y directamente, sin e-mails en blog y todo eso, ya saben… “Si te vienes p´acá, te monto un sitio”, me dice todo ufano y dispuesto, y añade que lo difícil es tener el lugar, no llenarlo… ¿Seguro, acho?.. Pues “entonces siento una pena importante y un respeto imponente”, como decía aquel emotivo poema de “El Piyayo”. Porque aquí, en mi pueblo, es justo al revés: hay lugar, creo que disponibilidad – como todo un Casino en franca entrega, derrota y decadencia – pero no gente que llene su vacía vaciedad. Por ejemplo. Y esto es peor, mucho peor, que lo otro, porque entonces falta y falla lo primordial: las personas, el elemento humano. Y esta es la clave de bóveda que abunda en el contenido de mi párrafo anterior: ¿de qué vale la oferta si la demanda es “de boquilla”?.. Hit ist the question…
Confío haber dado cumplida respuesta a lo planteado en ese programa de referencia motivado por ese mismo artículo de no menos referencia… Y no quiero que lean éste como una especie de puesta a la defensiva, si no mejor como una puerta a la ofensiva. Más bien es una simple constatación de unos hechos comprobables y contrastables. Solo eso. Yo solo soy culpable, si acaso, de padecer demasiada sensibilidad con respecto al tema de la Cultura. Lo reconozco y lo confieso. Y me cabrea el ninguneo que se le otorga por parte incluso de los que hacen salario de ella. De acuerdo. Pero también soy consciente de la valoración que le otorgan los ciudadanos en su escala. Y por eso soy un poco escéptico y un mucho cínico en mis apreciaciones. A lo mejor, o a lo peor, es porque tengo motivos. No sé si sobrados o infundados, pues bien puede faltarme, también, la debida objetividad.
Dice Joël Dicker, el escritor suizo superventas en Europa, que “los libros son una escapatoria mucho más potente que las series, o el cine”… En España habrá que preguntárselo a los libreros supervivientes. Ellos saben y conocen la respuesta cabal. Al menos aquí, en nuestro país, en nuestras comunidades, en nuestros pueblos… Al fin y al cabo mi opinión, lo que yo piense, no es más que un subproducto, un deshecho ya, de una cada vez más también subcultura… Nada, pues, que añadir.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
CAUSA Y EFECTO
- Por miguel-galindo
- El 26/07/2022
Marta Estrada es una bióloga marina que ha trabajado en la Antártida, y que explica el porqué del calentamiento global de una forma fácil de entender para todos los que no sabemos, o incluso no queremos, entender.
Si no hay hielo donde debe haberlo, la radiación solar no solo no se refleja como debería, si no que la tierra la absorbe, y la hace suya como una calentura. Esto afecta a todo el planeta: a la flora, la fauna, el clima, la geografía, y al propio ser humano…
…Que, en definitiva, es el agente causante del calentamiento atmosférico que produce tales consecuencias. La ley de causa y efecto. Del mar nacimos y por el mar moriremos.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MAQUIAVÉLICO
- Por miguel-galindo
- El 25/07/2022
Yo no sé si nuestro López Miras lee poco, o mucho, o, simplemente, no lee… Tras la última actuación en el rifirrafe con su colega del PP regional, Patricia Fernández, la alcaldesa de Archena, parece como que, si algo ha leído, ha sido a Nicolás Maquiavelo, quizá El Príncipe… pero luego, lo descarto. La ruindad, la mediocridad y el chapucerismo empleado es tan ordinario y predecible que no encaja, en modo alguno, con la elegancia y sutileza que destila la fineza y pureza del maquiavelismo… Y, aunque en el fondo, solo reside la avidez de adquirir y conservar el poder por los medios que sean, lo burdo de las maneras y lo previsible de las formas, remite a una repetición exacta de sus actuaciones pasadas: comprar a sus oponentes con la oferta de cargos, para luego ir deshaciéndose de ellos en lo posible, una vez atado el poder.
La archenera iba a presentarse como competencia suya en el reciente Congreso Regional del partido, así que, para evitarlo, acudió a su más puro estilo de ofrecerle el oro y el moro (un pacto de integración creo que lo llama) para no correr el riesgo de perder el juego de tronos… El no querer plasmarlo por escrito, es el mejor método para encubrirlo y luego decir que dónde dijo digo… ya saben. Pero no contaba con que las redes y teléfonos son traicioneros, y se pueden grabar los contenidos, y aflorar cuanto se dice o se whatshappea al respecto, como lo del pellejo del comisario Villarejo… Y como así ha sido también en este mismo caso.
“Mi compromiso – llegó a asegurarle a Fernández – es integrar a quiénes quieras y donde quieras”… A lo que le contesta la alcaldesa que “¿cómo voy a confiar si, antes de firmar, ya lo incumples”… Reitera López Miras: “integración de todos los que tú quieras en todas las listas”, pero, aceptándolo todo sin ponerlo por escrito, aduciendo que eso, el firmar lo que se afirma, es “excesivo”… entre otras cosas que aparecen en las grabaciones (L.O. 19/7, PGS.4-5). Por las informaciones aparecidas, se deduce que Feijóo estaba al tonto y al tanto (por parte de Patricia, al menos) de las negociaciones previas a fin de conseguir la tal integración dentro de una sola candidatura, como igual se desprende que también de la escisión final por la falta de confianza en López Miras al no querer firmar bajo luz y taquígrafos el acuerdo pactado y planteado… Es más: Núñez Feijóo vino a escenificar, bendecir y proclamar una unidad regional del partido que es falsa y mentirosa, ya que la división inicial sí que ya resulta enquistada y beligerante.
La verdad es que Miras le “hizo la cama” a su competencia, y ésta, al darse cuenta de su falta de compromiso real, rompió el trato por tramposo y trilero. Eso es todo. En realidad es que el “modus operandi” es el mismo que el jefesito presidente utilizó cuando aquella chapucera moción de censura, ofreciendo sillones a diestro y siniestro a los tránsfugas para que no le movieran el orondo sillón de su orondo culo. Un copypega que Patricia Fernández se vio venir. Por eso mismo estuvo dispuesta a pasar por el levantamiento previo de acta notarial… para que se supiera, llegado el caso.
Esta es la clase política que nos hemos dado, y éstas son las consecuencias que nos hemos regalado, pues los efectos de las causas están en las encuestas: seguimos otorgando el voto (previsión de) a los mismos que nos la urden con todas estas sucias trapacerías… Naturalmente, se me podrá aducir que la política es así, porque así se hace la política… pero eso es una falacia, pues si esa castaña es tal merder, es porque nosotros lo consentimos y tragamos, ya que así nos lo han hecho creer. Es que, entonces, habríamos de admitir que todos los mafiosos y mentirosos se meten a políticos, o que, ya puestos, todos los políticos se han vuelto mafiosos y mentirosos.
Y, en tal caso, me permito aconsejar a todo ese personal que vive del cuento y del engaño, que se conciliabulen en cenáculos privados, entre ellos, y entre las tinieblas de sus conventos, y que no usen los móviles para sus apaños y repartos internos… Tampoco es que tales escándalos solivianten a la masa social (a la vista está que es solo maleable masa) pero, al menos, se les supondría cierta ética y estética – aunque sea más falsa que sus propias intenciones – en sus procederes y en sus precedentes… Ya saben que es más inocentemente feliz el que menos sabe, aunque sea la felicidad del tonto. Quizá el nirvana esté en no querer saber.
Pero el caso es que, cuando salen todos esos sucios enjuagues a la luz pública, unos pocos nos preguntamos si nos merecemos lo que tenemos, o es poco para lo que realmente nos merecemos. Esto no es otra cosa que el resultado del secuestro de la democracia por la partitocracia con el asentimiento de la ignorancia…
Podríamos seguir hablando largo y tendido de esto, dónde, cómo, cuándo y cuánto ustedes quieran, pero se necesitaría un interés y cierta conciencia que ahora están ocupados por el hedonismo de unas vacaciones y en un ocio – oh, dolce far niente – antes del autosuicidio que nos viene encima. El que quiera entender…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
DOBLE MORAL...
- Por miguel-galindo
- El 22/07/2022
…La de los ayuntamientos ribereños, o, por lo menos, la de algunos de ellos, como el de San Javier, que ha dado luz verde a la construcción, aún en plena moratoria, de 416 viviendas en La Manga. Con eso se demuestra el cínico doble lenguaje con respecto al Mar Menor.
Pueden criticar a la agricultura, a los vertidos, al gobierno central socialista (como es obligado en los del PP), y cuanto haga falta; y engañar a cuántos, por puro “rebañaplatos”, se dejan, pero su expansión urbanística no la frenan, aún a costa de perjudicar la laguna…
Esto es una cuestión de intereses: políticos, económicos, o incluso personales y/o patrimoniales. Todos se visten de defensores del Mar Menor, pero es falso… En una buena parte todos mienten…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
ASÍN SEMOS TÓS
- Por miguel-galindo
- El 21/07/2022
Leo tres o cuatro noticias en la prensa… El mismo periódico, el mismo día y en la misma página (portada), y lo único que demuestra… bueno, digamos que “me” demuestra, pues no deja de ser una opinión personal, por supuesto, es la clase de sociedad desquiciada que hemos formado entre todos y a la que todos pertenecemos. El hecho de que se den cita en una primera página de un medio regional, lo único que quiere decir es que el desquicie es extrapolable a todo el territorio nacional, pues, en su base, lo que prima, si analizan sus intríngulis, es el muy castellano refrán de que “en este mundo joío tó el mundo va a su avío”… Ustedes mismos:
“Sánchez anuncia impuestos a la banca y a las eléctricas”… Dice que va a sacar de sus costillas 7.000 millones de euros en un par de años con el fin de paliar la enorme crisis de carestía económica que padecemos esta débil y frágil clase media cada día más empobrecida… El chocolate del loro. Y me pregunto por qué no lo ha hecho desde el principio, ya que es de mera justicia social en una banca que no ha devuelto aún los 60.000 millones de dinero público que se le inyectó durante la penúltima crisis; y en unas energéticas que se enriquecen escandalosamente con la ruina de sus consumidores… Y se me ocurren dos o tres respuestas, al menos: que lo ha hecho forzado por el acoso actual y para asegurarse el apoyo de sus extremosocios; que es una especie de huida hacia adelante para asegurarse el resto de la legislatura, y luego ya veremos; y que sabe perfectamente que es un brindis al sol, ya que ambos dos ya han anunciado que, inevitablemente, repercutirá en el precio de los servicios… O sea, que esa “ayuda” nos la pagaremos nosotros mismos de nuestros bolsillos, Dios mediante…
“El Convenio de la Hostelería hace aguas horas después de firmarse”. Las patronales regionales niegan la legitimidad a la Federación Turística Costa Cálida, que había ajustado con los sindicatos una subida del 7% para los trabajadores del sector… Esto es: tras más de diez años de boicotear el convenio, quieren seguir obteniendo sus beneficios – después de autovictimarse ante la Administración por lo del Coronavirus – exprimiendo una mano de obra que, encima, les es cada día más difícil de obtener por sus malas condiciones laborales. Es la pescadilla que se muerde la cola, ya hasta la raspa. No se puede aspirar a tener camareros entregados, negándoles el pan y la sal, para seguir explotando sus casi gratuitas terrazas… Además, esto sería otra cosa más que repercutiría también, al final, en el precio de las consumiciones, y, por lo tanto, en el bolsillo de sus clientes. Otra vez pagaríamos todos nosotros.
“El turno de Abogados de Oficio estalla en la calle”… Esto resulta difícil de digerir, pero no es difícil de entender: Justicia les debe cuatro meses de paga por sus servicios prestados en Juzgados a los que no se pueden permitir abonarlos de su bolsillo; y los letrados tampoco pueden permitirse trabajar gratis y mantener a sus familias. El derecho de todo ciudadano a ser defendido, que es un principio universal, no se puede mantener, aún y a pesar de la miserable paga que obtienen los profesionales del turno de oficio… Podríamos echarle la culpa a un Ministerio tramposo, pero lo cierto, la verdad, es que Justicia sigue siendo la hermana pobre de los Presupuestos Generales del Estado. La que menos medios dispone de toda Europa. La menos dotada. Al final, como en todo, también pagamos los ciudadanos…
“Mula recuperará lo expoliado por las monjas”… Ochenta y dos piezas de arte pertenecientes a Patrimonio (léase: a toda la ciudadanía) que las hermanitas habían birlado por la toca – de toca a toca, y tiro por que me toca – y se habían llevado a su casa en Elche, por alguna desavenencia con el consistorio muleño. Tú me ninguneas, pues yo de secuestro el arte con malas artes… o algo así. El Ayuntamiento tuvo que meterse en pleitos judiciales y denunciarlas, porque las hermanitísimas hacían oídos sordos a los requerimientos legales, y la Iglesia – obligada jerarquía obispal incursa en estos intereses – callaba por lo que ganaba: una especie de inmatriculación sin papeles registrales de por medio, y si cuela, cuela… Ha tenido que intervenir el Juzgado para poner fin a este desafuero. Una vergüenza, pero… ¿para quién o quiénes?, ¿para los tonsurados o para los fieles?..
…Y no hay más noticias del mismo jaez, porque la página del periódico es limitada, y aún no he mirado en su interior. He visto la primera, la portada, me ha epatado y espantado, y me he puesto a escribir éste que están ustedes leyendo ahora… Pero es una muestra más que suficiente para formar opinión de lo que este servidor de ustedes (que ya no de las monjas) quería expresarles al principio “desta malhadada” crónica: que formamos una sociedad en que “cá cual va a su avío”… Y nos preguntamos quién, o quiénes, tienen la culpa, pero ya se lo digo yo: todos, todos tenemos la culpa, ya que, de algún modo, todos somos así. Y elegimos en urna a políticos de nuestra misma calaña y condición. Hemos sido educados, y enganchados, y dirigidos, en la cultura – yo diría incultura – del trinque y muy señor mío, y del propio apaño. Ya saben, otro refrán castellano: “ande yo caliente…” y que le vayan dando a la gente. Refrán que se responde a sí mismo, y que, ya que vamos de refranes, “no se le puede pedir peras al olmo”… Pues eso mismo.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
NO LO HAGAMOS...
- Por miguel-galindo
- El 20/07/2022
Todas las guerras son un fracaso nuestro ante los ojos de Dios, y un drama para nosotros mismos… Nosotros las provocamos, nosotros las sufrimos, y nosotros perseguimos o socorremos a sus víctimas.
Pero hasta en eso somos tremendamente injustos y poco humanos, pues somos más insensibles al llanto de un niño sirio, o afgano, o palestino, o saharaui, o yemení, o sudanés, o maliense, o de tantos otros críos que no consideramos “de los nuestros”, que de un ucraniano, por ejemplo.
Por eso mismo, no echemos a Dios encima la responsabilidad de permitir nuestras propias catástrofes ocasionadas por nuestras propias acciones injustas para con nosotros mismos… Al menos, reconozcámoslo y no seamos tan bordes e ignorantes.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MENUDO PAPELÓN EL NUESTRO...
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2022
Lo de Marruecos y España amenaza convertirse en un sainete en tres actos, si no fuera por un par de cosas: porque Arniches murió hace la tira de tiempo, y porque esta historia es el cuento de nunca acabar. Para nuestra vergüenza, al menos – naturalmente hablo por mí y por los que quieran sumarse – y creo que también por los socios europeos de este país… Pero es un asunto tan triste y ruin, que convierte a aquel Sánchez de posturita humanitaria con lo de aquel Aquarius, ¿se acuerdan..?, en un pelele en manos de quiénes admiten ser los encargados de dar matarile en su nombre; y sin parecer darse cuenta que los refugiados de aquel Mediterráneo y de esta África, son los mismos seres humanos.
En el primer acto, sin consultar con Dios ni con Alá, ni siquiera con sus lares propios, traiciona al Sahara, ofende a Argelia, y se vende bochornosamente a Marruecos, enviando una carta de acatamiento y pleitesía a un sátrapa que lo ningunea a placer… A la lluvia de críticas que recibe desde todas partes (Europa se quedó de una pieza) les hace el Buda. Como mucho, explica que es la estrategia más ventajosa para España, sin molestarse en aconsejarse, ni, mucho menos, en dar explicaciones de esas ventajas. Lo que cada cual, o cuála, suponga, todo queda en terreno especulativo, pues él piensa que no tiene que rendir cuentas a nadie. Se carga una política cuasi que institucional que han seguido todos los gobiernos de derecha e izquierda de este país, de la noche a la mañana, así, en un plis-plas, y se queda tan pancho.
En el segundo acto sobrevienen las consecuencias del primero, como era de esperar. Argelia toca a rebato, nos nombra a todos nuestros muertos, y llama a capítulo a su embajador en Madrid. Nos anuncia que rompe el Tratado de Amistad y Cooperación con nosotros, que ya no somos de fiar, y que el gas (tan vital en las actuales circunstancias) lo vamos a comprar en los chinos, o, en su defecto, si lo obligan los contratos firmados, a precio nada preferencial como hasta ahora. Quedan igualmente dañadas nuestras exportaciones a ese país, con empresas afectadas e intereses destruídos. Eso se llama tirar piedras contra el propio tejado. Magnífica jugada económica la de un Sánchez, al que, inexplicablemente, no se le montó la moción de censura que merecía su gran cagada… Pero con lo de la energía sí que se pone nervioso, y coge cierto miedo, y llama a su primo el de Zumosol (Europa) para que lo defienda. Y Bruselas ha de decirle al argelino que somos un país europeo, y si los tratados están para romperlos, los contratos están para cumplirlos. Y que a Alá lo que sea de Alá y a la UE lo que sea de la UE. Sin embargo, el daño está hecho y el enemigo juramentado. Eso es lo que se ha logrado.
El tercer acto de un sainete que ya no es comedia, si no tragedia, es lo último acaecido en las vallas de Melilla, poco después de los esfuerzos de Sánchez y sus correveydiles en convencernos que la pérdida de Argelia la vamos a ganar, aún crecidamente, con la lealtad de Marruecos (nunca, jamás, en la historia, ha sido leal, y lo demuestra enseguida); así que, con su “inestimable” cooperación como sicario-portero contra la inmigración `por el sur, a las primeras de cambio nos monta una carnicería. Hete aquí los resultados. Así como la lamentable actuación al respecto de nuestro Presidente en plena Otan “al dente”.
Marruecos comete una masacre – sobradamente demostrada por lo demás y a todas las instancias – en el primer asalto a la valla de la nueva era: crueldad e inhumanidad de colmillo retorcido, que no se oculta en decir que ha sido por nuestra cuenta, y que allí estaba nuestra policía de espectadora de la matanza. La respuesta de Sánchez es decir que han obrado justamente… luego, puesto ante los horribles hechos, se escuda como una mierda de estadista diciendo que él no había visto los vídeos y evidencias cuando lo justificó… Europa se horroriza y pone en marcha a su Fiscalía, mientras él queda como un peo… Pero sigue justificando a Marruecos, incluso enviándole al títere de su Ministro de Exteriores para lamerle el culo al reyezuelo y seguir justificándolo en su casquería… El agradecimiento a tal respaldo del marroquí ha sido señalar a España y responsabilizarla de las muertes en la valla de Melilla, a través de una pseuda Delegación de Derechos Humanos, cuya dirección es designada a dedo por el propio tirano alauí.
Un papelón el nuestro, mientras Biden calla y escurre el bulto… A saber si todo esto ha sido manejado por él ante un limpiabotas deseoso de darle betún. Al fin y al cabo, EE.UU. es aliado estratégico de Marruecos desde la guerra fría, se está aprovechando de los fosfatos de las tierras arrebatadas a los saharauis, y quiere apropiarse ahora del mercado de gas africano en su propio beneficio, con la excusa de una guerra de Ucrania que él ha jaleado y alentado desde el principio. Y, como propina, nos mete dos destructores americanos más en la base aeronaval de Rota.
Esa es la jugada, precisamente. Pero fuera como fuese, la matanza última nos pesará en las costillas políticas como un vergonzoso baldón de ensangrentada chapucería. No digo yo en la conciencia colectiva, porque para eso debe haber conciencia social, y de esa queda muy poca, prácticamente está casi agotada, y va a menos…A veces pienso que, hoy por hoy, quizá Sánchez sea un digno presidente para un indigno pueblo. Y les pido disculpas por mi personal opinión.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
MENUDO PAPELÓN...
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2022
Lo de Marruecos y España amenaza convertirse en un sainete en tres actos, si no fuera por un par de cosas: porque Arniches murió hace la tira de tiempo, y porque esta historia es el cuento de nunca acabar. Para nuestra vergüenza, al menos – naturalmente hablo por mí y por los que quieran sumarse – y creo que también por los socios europeos de este país… Pero es un asunto tan triste y ruin, que convierte a aquel Sánchez de posturita humanitaria con lo de aquel Aquarius, ¿se acuerdan..?, en un pelele en manos de quiénes admiten ser los encargados de dar matarile en su nombre; y sin parecer darse cuenta que los refugiados de aquel Mediterráneo y de esta África, son los mismos seres humanos.
En el primer acto, sin consultar con Dios ni con Alá, ni siquiera con sus lares propios, traiciona al Sahara, ofende a Argelia, y se vende bochornosamente a Marruecos, enviando una carta de acatamiento y pleitesía a un sátrapa que lo ningunea a placer… A la lluvia de críticas que recibe desde todas partes (Europa se quedó de una pieza) les hace el Buda. Como mucho, explica que es la estrategia más ventajosa para España, sin molestarse en aconsejarse, ni, mucho menos, en dar explicaciones de esas ventajas. Lo que cada cual, o cuála, suponga, todo queda en terreno especulativo, pues él piensa que no tiene que rendir cuentas a nadie. Se carga una política cuasi que institucional que han seguido todos los gobiernos de derecha e izquierda de este país, de la noche a la mañana, así, en un plis-plas, y se queda tan pancho.
En el segundo acto sobrevienen las consecuencias del primero, como era de esperar. Argelia toca a rebato, nos nombra a todos nuestros muertos, y llama a capítulo a su embajador en Madrid. Nos anuncia que rompe el Tratado de Amistad y Cooperación con nosotros, que ya no somos de fiar, y que el gas (tan vital en las actuales circunstancias) lo vamos a comprar en los chinos, o, en su defecto, si lo obligan los contratos firmados, a precio nada preferencial como hasta ahora. Quedan igualmente dañadas nuestras exportaciones a ese país, con empresas afectadas e intereses destruídos. Eso se llama tirar piedras contra el propio tejado. Magnífica jugada económica la de un Sánchez, al que, inexplicablemente, no se le montó la moción de censura que merecía su gran cagada… Pero con lo de la energía sí que se pone nervioso, y coge cierto miedo, y llama a su primo el de Zumosol (Europa) para que lo defienda. Y Bruselas ha de decirle al argelino que somos un país europeo, y si los tratados están para romperlos, los contratos están para cumplirlos. Y que a Alá lo que sea de Alá y a la UE lo que sea de la UE. Sin embargo, el daño está hecho y el enemigo juramentado. Eso es lo que se ha logrado.
El tercer acto de un sainete que ya no es comedia, si no tragedia, es lo último acaecido en las vallas de Melilla, poco después de los esfuerzos de Sánchez y sus correveydiles en convencernos que la pérdida de Argelia la vamos a ganar, aún crecidamente, con la lealtad de Marruecos (nunca, jamás, en la historia, ha sido leal, y lo demuestra enseguida); así que, con su “inestimable” cooperación como sicario-portero contra la inmigración `por el sur, a las primeras de cambio nos monta una carnicería. Hete aquí los resultados. Así como la lamentable actuación al respecto de nuestro Presidente en plena Otan “al dente”.
Marruecos comete una masacre – sobradamente demostrada por lo demás y a todas las instancias – en el primer asalto a la valla de la nueva era: crueldad e inhumanidad de colmillo retorcido, que no se oculta en decir que ha sido por nuestra cuenta, y que allí estaba nuestra policía de espectadora de la matanza. La respuesta de Sánchez es decir que han obrado justamente… luego, puesto ante los horribles hechos, se escuda como una mierda de estadista diciendo que él no había visto los vídeos y evidencias cuando lo justificó… Europa se horroriza y pone en marcha a su Fiscalía, mientras él queda como un peo… Pero sigue justificando a Marruecos, incluso enviándole al títere de su Ministro de Exteriores para lamerle el culo al reyezuelo y seguir justificándolo en su casquería… El agradecimiento a tal respaldo del marroquí ha sido señalar a España y responsabilizarla de las muertes en la valla de Melilla, a través de una pseuda Delegación de Derechos Humanos, cuya dirección es designada a dedo por el propio tirano alauí.
Un papelón el nuestro, mientras Biden calla y escurre el bulto… A saber si todo esto ha sido manejado por él ante un limpiabotas deseoso de darle betún. Al fin y al cabo, EE.UU. es aliado estratégico de Marruecos desde la guerra fría, se está aprovechando de los fosfatos de las tierras arrebatadas a los saharauis, y quiere apropiarse ahora del mercado de gas africano en su propio beneficio, con la excusa de una guerra de Ucrania que él ha jaleado y alentado desde el principio. Y, como propina, nos mete dos destructores americanos más en la base aeronaval de Rota.
Esa es la jugada, precisamente. Pero fuera como fuese, la matanza última nos pesará en las costillas políticas como un vergonzoso baldón de ensangrentada chapucería. No digo yo en la conciencia colectiva, porque para eso debe haber conciencia social, y de esa queda muy poca, prácticamente está casi agotada, y va a menos…A veces pienso que, hoy por hoy, quizá Sánchez sea un digno presidente para un indigno pueblo. Y les pido disculpas por mi personal opinión.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
NO QUEREMOS ENTENDERLO
- Por miguel-galindo
- El 18/07/2022
Sied Muhammed es un joven subsahariano sin hogar, de los “mena” que intentamos que Marruecos les impida el paso a costa de machacar los derechos humanos; y de los que Vox y muchos de nosotros decimos que violan, roban y atacan…
Pero el pasado Abril se tiró al Pisuerga, sin pensarlo, para salvar a un hombre que se había caído al río y lo arrastraban sus aguas, mientras el resto de “los nuestros” se limitaban a grabar con sus móviles…
Cuando lo felicitaron, sorprendido porque la gente lo hiciera, respondió que “mi familia me enseñó a hacer las cosas bien”… Pero nosotros seguimos siendo los civilizados, y ellos los salvajes...
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
CARIDADES
- Por miguel-galindo
- El 15/07/2022
Estaba haciendo tiempo para acudir a mi programa de radio, en la emisora. Hay veces que voy pegado, y otras que ando sobrado… Así que me senté en un banco, a la sombra, en la Plaza de la Iglesia. Y me dió por pensar. Pensé que, allí dentro - estaba cerrada -, tras la mesa del altar, en el Sagrario, se supone que está el mismo Dios. Yo no lo voy a negar, pero sí que me permito dudar (ambas consideraciones son compatibles la una con la otra). Si Dios está en todas partes, tal y como rezaba en mi catecismo Ripalda, no sé a qué viene el encerrarle en los templos, según la confesión de seguidores y creyentes… “pues para que éstos puedan visitarle, rezarle y pedirle”, me contestará cualquier religioso o seglar. Ya, claro, pero si está en todititas partes – insistiría yo - ¿por qué no visitarle, rezarle y pedirle, en cualquiera de todas esas partes, incluso en tu propia casa?... “Pues porque en el templo está el Sancta Sanctórum”, contestará el que es entendido… Ya. Eso mismo decían los judíos, con el Arca de la Alianza en vez del Sagrario, pero Cristo dejó bien sentado que Dios, el Padre, está dentro de todos y cada uno de nosotros, aparte, o no, del templo, seguiría malmetiendo este servidor.
Y en esos soliloquios estaba yo, cuando me suena el móvil con la llegada de una última noticia: “terremoto en Afganistán. Emergencia humanitaria. Miles de niños necesitan ayuda urgente”. Sigue el nombre de la Ong, con el número que has de marcar para enviar una donación de 5 euros, etc., etc… Por supuesto, lo hice, vale, ¿y qué?.. Lo primero fue mirar en mi reciente pensamiento hacia la Iglesia de la plaza: “A Ti te necesitan más allí que aquí, a pesar de mi miserable limosna, y aunque no sean de tu profeta, así que sal zumbando p´allá…” Y lo segundo fue preguntarme si esa colecta inicial iría a parar a manos de los talibanes, que son los omnipotentes allí, y que ellos la mangonearán a su gusto, pero eso sí, en nombre de Alá (el método es el mismo que se usa aquí, en el fondo)… Reconozco que si todo el mundo pensara como un servidor esto no funcionaría, por lo que les ruego a ustedes que me leen que no tomen mi – mal – ejemplo, y actúen conforme a su conciencia y no conforme a su mente. Hay veces que el corazón ha de actuar sobre el cerebro, y quizá ésta sea una de esas veces, precisamente…
Yo tengo mi propia Ong que funciona en campos de refugiados, a la que estoy asociado. La he estudiado a fondo, la he conocido “in situ”, he estado con ella… y me basta. No quiero con esto decir que las demás no me valen. Ni hablar. Lo que pasa es que el no poder afiliarme a todas las que me llaman, y al ser mis recursos limitados (según la valoración Ayuso-madrileña soy de clase paupérrima), prefiero echar una mano a la que más cercano conocimiento tengo de ella, a la que más he rozado y visto de cerca, por decirlo de alguna manera… Además, reconozcámoslo, en estas situaciones uno no sirve a Dios, si no a su propia conciencia, a su acomodaticia tranquilidad de espíritu, y a su personal creencia. Habrá quién esté creído, o creída, que un par de avemarías les resuelven más que media docena de euros… que, mire usted, en este preciso momento me pilla sin nada suelto…
Y… como digo, en esas me andaba yo, tan mal andado por cierto, que bajé las escaleras a nivel de calle de dos en dos, de forma que casi me estampo contra un coche que entraba por la curva, que por poco me introduce en el estanco allí enfrente y presente… ¿Ves? – me dije a mí mismo – castigo de Dios. Esto te pasa por ser tan impío y poco respetuoso con las cosas sagradas… y conste que solo se te ha dado un aviso, para que aprendas a ser más cuidadoso con tu pensamiento, que un día te vas a llevar un disgusto… Anda, vé, y no peques más, joío… y me acordé de la de la fuente de Magdala, y de cuando el caballo se sacudió a Pablo de encima, por la cosa de la correlación de ideas.
Dicen que la caridad bien entendida empieza por uno mismo. Pero yo no sé quién lo dijo, ni en qué contexto. Solo sé que se repite mucho, y tampoco sé si por excusa o como autojustificación… Es cierto, muy cierto que, si yo no dispongo por mí, poco puedo dar a los demás. Pero no es menos cierto que el nazareno aquél mandaba dar tu capa, y tu túnica, y tus sandalias, al que carecía de ellas; y que, demostrado está, que da más quién menos tiene, así que cada cual saque sus propias conclusiones y se las aplique a sí mismo. Lo cierto y verdad es que todos (bueno, pongamos casi todos) damos de lo que nos sobra, y no de lo que nos falta, y yo, personalmente, claro, dudo mucho que eso sea la genuina caridad cristiana, y ustedes sepan perdonar mi muy impía opinión.
Y es quizá que, por eso mismo, porque un servidor cree más en el sentido de la justicia que en el de la incierta caridad, soy un poco como aquel Tomás del si no lo veo no lo creo… Y, la verdad, lo veo poco. Lo veo muy poco, porque la auténtica justicia (que es el brazo de la genuina caridad) está en ausencia ante la desigualdad. Y vivimos en un mundo, y en un país, el nuestro, donde los niveles de desequilibrio sociales son vergonzosos, los índices de pobreza escandalosos, y seguimos aumentándolos… En nuestra propia región, la cota de pobreza infantil ya supera el 30%, por (mal) ejemplo… Y ni políticos, ni administradores, ni ciudadanos, hacemos nada por evitarlo, tan solo inicua publicidad en soslayarlo, o, incluso, en justificar buenas nóminas a costa de la misma pobreza y esa misma desigualdad. Hasta hay gente que ha hecho profesión de eso y vive de ello…
Así que sí, soy un creyente en los principios, y un descreído en los sistemas. Unos los usan para vender sus religiones, y otros los utilizan para medrar en sus profesiones. Pero todos tienen y obtienen acomodo en las miserias, las carencias y las desgracias ajenas… Aunque ese extraño Dios que nos hemos creado, y al cual servimos sirviéndonos, y al que nos hemos acomodado, me castigue un día haciéndome caer en la acera propicia una cornisa en la cabeza … Pero no, no lo veo a Él tan acomodadito en el Arcasagrario de la Alianza que le hemos hecho para nuestro servicio, ni a mí rascándome unos miserables y puñeteros euros ante una tragedia humana… Ni a Él ni a mí nos sirve de nada, como a nadie sirve para nada. Las cosas tienen que ser de otra manera y nacer de otro sitio, de otra forma, desde otra perspectiva… O nos conformamos, o nos equivocamos, y a mí no me valen ninguno de los dos casos… Menudo cascajo de programa me va a salir hoy… ¡menudo problema, joer, Dios mío..!
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
IZQUIERDAS Y DERECHAS
- Por miguel-galindo
- El 14/07/2022
Cuando fuí zagal, en pleno y duro franquismo, simplistamente creía que la gente de izquierdas era inteligente, generosa, solidaria, de honradez congénita, y ciudadana del mundo, y que los de derechas eran lo contrario a todo eso…
Hoy me doy cuenta que, cuánto más a la izquierda miro, más al revés de lo que pensaba; como cuánto más a la derecha me fijo, más veo a la derecha de antes reflejada en la extrema de ahora… Es, claro, mi visión personal.
Ya no confío en las ideologías, si no en las personas, con independencia a su posible opción política. Es la cultura de los valores la que hace humana al ser humano, no unas tendencias ideológicas que se han subvertido en pura ignorancia.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
LA CLASE DE LA CASTA
- Por miguel-galindo
- El 13/07/2022
Me cuesta mucho, muchísimo, llegar a creer la última parida estofada por la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso. Hasta en ella, que ya es decir, es difícil de entender, pues apunta a que su cabeza empieza a no regir bien, que se le ha subido el poder a los bigudíes, como algunos, incluso de los suyos, ya apuntan, dado a lo estrafalario de su comportamiento últimamente… Yo coincido con el prestigioso columnista Julio Llamazares, y también creo que es normal en la clase de los de su clase, lo cual es aún peor, porque entonces querría decir que este país no tiene salvación ni remedio posible. Pero vayamos a los hechos:
Esta política, guapa para mujer y fea para persona, acaba de aprobar becas para hijos de familias con ingresos de hasta 180.000 euros, que, además y a mayor inri, estudian en colegios privados de alta gama… ¿Habrase visto mayor desbarre… o desburre?. Piensa la tal que, con el dinero de todos, el público, hay que ayudar a los ricos y pudientes que pueden pagar que sus hijos estudien en colegios clasistas y privilegiados. Y, encima de todo, intenta explicarlo diciendo que si todos los madrileños tienen derecho a elegir colegio para sus hijos en lo público, y aspirar a becas, los de los privados, que lo eligen por el poder de su bolsillo, también han de tener derecho a esas becas… Alucinante, doña Violante. A los que pueden y tienen, arrimándoles encima ayudas públicas.
Pero lo que verdaderamente espanta – por lo menos a mí, y ustedes perdonen – es que la dirección nacional de su partido, el PP, en vez de recriminar su actitud, haya salido en bloque en su defensa, incluso argumentando su portavoz en el Parlamento que “con unos ingresos anuales de 100.000 euros se es de clase media”, ¡¡¿?!! - ¿entonces yo, de qué clase soy que no llego a los 15.000, señor, o señora, quiensea?.. ¿de los parias?, ¿de la clase ratalcantarillera?..
El argumento en que se apoya esta gente, o lo que sean, para justificar tan atronante medida, es que “la libertad” ha de ser para todos (confunden libertad con derechos), pero no dicen que la justicia distributiva empieza por ayudar a los más débiles… No se conoce en toda Europa, ni en ningún país democrático, una propuesta semejante. Su Cuca Gamarra lo defendió sin ningún pudor ni vergüenza. Debe resultarles intolerable que José Mª el Tempranillo robara a los ricos para darlo a los pobres, pero debe sonarle normal robar a los pobres para darlo a los ricos… Como cita el mismo Llamazares a Bukowski en sus comentarios: “el problema del mundo es que las personas inteligentes están llenas de dudas, mientras que las personas estúpidas están llenas de certezas”).
Y eso mismo es lo que le pasa a Díaz Ayuso, como a tantos otros… Sobre todo a cierta derecha, ya que no quiero reconocer que a toda la derecha – aún me queda principios – pero sí a esa para la que la pobreza no existe. Les pasa como su número dos, aquél Enrique Osorio, que, ante el informe de Cáritas, miraba ostentosamente a su alrededor: “¿pobres?.. qué pobres?..¿dónde están los pobres?”, se preguntaba con todo su cinismo en una comunidad, la suya, donde más de la tercera parte de sus habitantes están en el umbral de la pobreza y siendo la capital con mayor nivel de desigualdad de toda España… Ahora reincide declarando que un ingreso de 143.000 euros es de clase media. Y siguen repitiéndoselo a sí mismos como un mantra hasta llegar a creerse la inexistencia de esa pobreza, y, por lo tanto, lo de la desigualdad también es un mito… Pero lo cierto es que en esta España nuestra se cuecen altos niveles de índices de desigualdad, y en Madrid, su Madrizzz, a carretás… Y esta es una de las mejores formas de lograrlo: que los pobres financien las becas de los ricos, doña Isabel dixit…
Luego está la otra verdad, óiga, maestro liendres, no se me escaquee usted tras haber pontificado, y explíqueme: si esto es así – y lo es – existiendo en Madrid un nivel de acusada pobreza y un alto índice de desigualdad, ¿cómo es posible que se haya votado a esta tipa casi masivamente en sus últimas elecciones?.. Y he de confesar que no lo sé, que lo ignoro, que no tengo ni puta idea… Quizá porque a los pobres les encanta el populismo (les susurran a la oreja lo que quieren oír, mientras le colocan bozal y ronzal)… Quizá por lo mismo que a Vox lo engordan la clase media-baja… Quizá por la misma razón que los “buenos alemanes” elevaron el nazismo al poder absoluto…
Pero el caso es que es así… A esta especie de Isabel la Católica también la auparon al poder una buena parte de clase-media-pobre encandilada por la simpleza de su mensaje: libertad para tomarse unas cañas en las terrazas… Pues, por el mismo sinónimo libertario, ahora decreta que todos sufraguen la beca de sus bolsillos a los hijos de los que pueden pagarles los colegios más caros y distinguidos, y que ellos, ni en sueños, pueden llegar a costear para los suyos. Y lo plantea de manera que, en vez de ser un abuso del rico para con el pobre, más bien parece un privilegio para el pobre concedido por el rico… Una cuestión de “libertad”, o de “su libertad”, claro. Una especie de ”después de que me limpies las botas, te dejo que me invites a un chato”… Pero lo que es peor, mucho, muchísimo peor, es que Feijóo el Moderado, esté de su lado… Ya dijo Napoleón que “en política, la estupidez no es ninguna desventaja”…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
OTAN, SÍ, PERO...
- Por miguel-galindo
- El 12/07/2022
Vino Bilden a la Otan, reunida en Madrid. Declaró la guerra a Rusia y apuntó a China como potencial enemiga, a pesar de ser el principal socio comercial de Europa… Misión cumplida aquí, mientras en su país se deterioran los derechos humanos y democráticos.
Hizo su negocio: dividir, enfrentar, debilitar a sus principales competencias, y beneficiar a los EE.UU. como economía hegemónica. El negocio es suyo y la guerra es nuestra. Sánchez, como anfitrión, logró su ansiada foto con el americano y le besó las botas…
Mientras la UE no desarrolle su propio sistema defensivo tampoco podrá marcar sus estrategias políticas y económicas. Europa es parte de la Otan, pero sirve a los intereses del más poderoso de sus socios…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
EL BUEN YANTAR
- Por miguel-galindo
- El 11/07/2022
Dicen que el arte del buen comer reside en hacerlo despacio. Que es la base de la salud y del bienestar general del organismo. E incluso aseguran – no sin cierta lógica – que previene la obesidad… Yo, lo confieso, nunca, jamás, he conseguido hacerlo como Dios y las buenas costumbres mandan. Siempre, desde crío, en mi casa se han andado con prisas; nos sentábamos a la mesa porque había que hacerlo llegada la hora, no porque nos complacía hacerlo; lo realizábamos como un medio, y no como un fin, mucho menos como un modo, que parece que es como debe ser… Luego, de joven, menos todavía, pues era un tragalopavo más que una filosofía. Y después, de adulto, me he llevado a la mesa los problemas (un absoluto y auténtico error), o he proliferado, obligado por mis estúpidos cargos y responsabilidades, las llamadas “comidas de trabajo”. Esto es ya lo peor que se puede hacer: convertir la comida en veneno. De hecho, siempre he padecido de dolencias estomacales, pero tengo la suerte de no haber desarrollado úlcera ni algo peor, pues toda mi vida lo he hecho al revés. Lo contrario a lo que y cómo debía.
Ahora, aunque más sosegado, ya me es imposible hacer las cosas bien y al derecho. Como y me levanto de la mesa rápido porque lo tomo como un deber hacia el organismo, y no como un placer… Naturalmente, a veces intento seguir ciertos consejos que leo o escucho por allá o por acullá, pero no logro conseguirlo… Por ejemplo: se dice que uno de los trucos es pensar, con cada alimento que uno ingiere, en su origen, su método de plantación y cuidado, sus riegos, el personal que los cosecha, su manipulación y distribución en los mercados, su guisado doméstico, hasta verlo servido en el plato… Si es carne o pescado, sobre el animal que la provee, su crianza y tal, el sistema seguido hasta su llevada a la boca. Dicen que eso permite alargar y relajar tu tiempo lo suficiente como para estimar y agradecer cada bocado, a la vez que tragas menos y te sienta mejor lo que comes.
No seré yo quien niegue tales virtudes, ni mucho menos. Lo que pasa es que solo consigo que se me enfríe el guisado o que no pueda pasarlo por las tragaderas, y al final es peor el remedio que la enfermedad, pues me pongo a pensar en ese trozo de carne cuando era choto, o en las intervenciones químicas que ha llevado la fruta, o las verduras, antes de llegar a la mesa, y se me quita el poco apetito que pueda tener. U otras cosas peores… Entonces puedo llegar a entender que la clave esté en ralentizar el proceso de ingerir el alimento mediante otras distracciones mentales ajenas al propio pensamiento dirigido, pero para eso debe asistir uno a clases de bien comer en una academia especializada, o sentar a un pobre a tu mesa – como en aquellas viejunas e hipócritas campañas navideñas – pero que el acompañante no sea pobre de espíritu, si no un intelectual avezado en lo que se persigue, que es retirar la atención de tu alpiste y fijar tu interés en una conversación placentera… Por cierto, me enteré en un Telediario que existe un portal en internet de gente de toda edad, sexo y condición en cualquier parte, que se alquila por horas para hacer compañía y conversar. Puede ser una solución, pero saldría caro el menú, salvo que el costo se descontara de su tarifa…
Así que, en lugar de en los alimentos, me pongo a pensar, como método alternativo, en los cubiertos: en su invención, su fabricación, su uso… pero cuando llego a la hostelería, ya fuera del ámbito doméstico, se me revuelven las ripas. Porque pienso en las miles de salivaciones ajenas que esa cuchara, o ese tenedor, habrá soportado su metal antes de llegar a tu boca, a pesar de la cantidad de detergentes y centrifugados, incluso al precio de la electricidad hoy, y se me quita ipso facto el apetito. Guardo la línea en todo caso, pero pago por no comer, y el estómago se me pone boca abajo. Así que tampoco obtengo resultado de la práctica de la meditación digestiva que suelen aconsejar los expertos…
De modo que se me viene al pensamiento que es más natural, e incluso más aparentemente higiénico, una vez bien lavadas, claro, comer uno con sus propias manos, que están anatómicamente dispuestas para agarrar todo tipo de alimentos, y que son un utensilio personal e intransferible, privado y no prestado, mejor que todo lo inventado… Los romanos no eran tontos, y comían sin prisas, sí, por supuesto, recreándose, pero con las manos, y recostados en sus triclíniums que daba gusto, y no les iría muy mal cuando se permitían vaciar sus estómagos con el fin de seguir jamando, echándole horas al asunto… También la cultura árabe, que es sibarita en eso, lo hacen con sus propias manos, igual semitendidos entre cojines y almohadones en sus jaimas… nada como el cus-cus agarrado con la punta de los dedos, y luego, debidamente rechupeteados, como Alá, y estoy seguro que Dios también, mandan.
Por lo tanto, pienso yo, naturalmente, que si de comer despacio se trata, mejor echados que tiesos en una silla, que parece que tenemos un espetón, o apretón, atravesado en el esófago… Al fin y al cabo, o venido más al caso: al fin y a la postre (no sé por qué decir a la postre si es el postre) todos los artilugios inventados, desde la mesa y la silla a las herramientas para comer, son artificiales y artificiosos desde el primero al último, nada naturales. Tan superpuestos como el vestirse de etiqueta para cenar. No sé en qué carajo pega el consomé con la pajarita, ni en qué le cae bien el smoking al estómago. Pues todo lo demás es igual. A lo mejor, quitándole parafernalia a la cosa y añadiéndole los siempre reconocidos, y luego evitados, eructos, resulta mejor y más sano. Y también más agradecido…
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com
COHETERÍA ELECTORAL
- Por miguel-galindo
- El 08/07/2022
López Miras ya está en campaña electoral: prepara un blindaje de capacidad tributaria autonómica, copypegado de la madrileña Díaz Ayuso. Más ruido que nueces… Un Plan Estratégico Regional hasta 2027 (cuán largo me lo fiais…)
También un Refuerzo de la Atención Primaria, con 200 médicos y enfermeros más… claro que a lo largo de cuatro años – reza en letra pequeña – por supuesto. Y así todo…
Otra cosa no sé, pero es un aventajado aprendiz de pirotécnico, no me digan que no. De momento, todos son castillos de fuegos artificiales, con efusión de fotos y medios a su disposición… Fernandete el de los cohetes, lo vamos a llamar.
MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com