Blog

¡¡ QUÉ VERGÜENZA, DIOS MÍO !!

Los obispos de otros países se han visto forzados desde hace décadas a afrontar las agresiones sexuales de religiosos a menores... Chile ha sido todo un ejemplo para el mundo en ello...

Francia, concluyó en su Informe Sauvé que hubo más de 216.000 víctimas en el país... En EE.UU., docenas de Diócesis han quedado en bancarrota tras verse obligadas al pago de indemnizaciones... En la católica Irlanda fué la investigación del Estado la que hizo aflorar los casos... En Alemania van porl el mismo camino...

Pero la Iglesia Española vá a la zaga en sus pesquisas. De hecho las frena, las dificulta y las oculta. Si aquí hubiera vergüenza, sus templos y sus arcas deberían quedarse vacíos, pero...

SER O NO SER, HE AHÍ EL DILEMA

Se acaba el año, y me gustaría pararme y hacer un análisis… Pero no de lo que nos ha deparado el mismo, que es poco bueno y mucho conocido, y del que he comentado sobradamente en todos mis escritos de ese tal año (más de 500 entre cortos y largos)… Si no, precisamente, de eso mismo: de mis Chispazos y de mis Artículos. Si han servido para algo a la sociedad que nos importa, o si les ha valido de algo a las personas que me soportan… Analizar si esta labor postrera de mi existencia merece la pena seguirla, o lo aconsejable es abandonarla. Uno nunca escribe para sí mismo, si no para los demás; y si no se produce el chispazo que prende y pretende la ignición – por escasa que ésta sea – más vale parar y arrinconar el motor inservible, y dejarlo que se oxide por lo natural, según la segunda ley de la termodinámica: la entropía…

Por supuesto, de los que me leen, a algunos les gusta y a otros les disgusta. Lógico y natural. Pero mejor que les disgusten si con ello siguen leyéndome, pues eso significa que interesa lo que en ellos expongo, aunque les repateen lo que digo. En realidad es lo más importante; lo único importante en verdad… Recibo algún que otro e.mail, algún que otro whatshap, alguna que otra llamada, o alguna que otra parada (callejera), que se dividen entre ofensas y defensas. Ambos extremos son parte de la misma cosa: el interés, si es que es sincero, claro…

Alguna que otra vez, un nieto, o una nieta, del colegio, o del instituto, me traen algún recado: “abuelo, que mi profesor de tal caso, o de tal otra cosa, me dice que te lee y que le gusta lo que escribes”… Son comentarios alagüeños que actúan como bálsamo calmante para mis dudas… porque las tengo, y no pocas. A mí me complacería más, fíjense qué tontería, que el comentario de “le gusta LO que escribes”, trocara por “le gusta CÓMO escribes”, fíjense qué sublime gilipollez… Ya sé que solo es cuestión de semántica de los propios críos, sin importancia alguna. Per convengan conmigo que la diferencia de matiz es importante: yo puedo escribir cosas interesantes y ser más zafio que un mortero; o puedo escribir insignificancias, pero con un estilazo que ni Cuchares haciendo verónicas en mitad del albero… Ya me entienden ustedes. Un joven me preguntó un día (esto es tan solo que una puñetera anécdota) que si me había dado cuenta que muchos de mis escritos estaban cuajados de pareados. Que si eso estaba trabajado así o era algo natural… Entonces le contesté que no lo sabía, que me salían así, y punto pelota. Hoy, sin que traiga a cuenta pero venga a cuento, me recuerdo con un tío-abuelo mío que hablaba “troveando”, valga el palabro. Y les salían las rimas por lo natural, sin estudiarlas previamente, como el que se rasca la barba porque le pica… Así que es posible, que quizá, que puede ser, que algún gen perdido del Tío Justo, que así se llamaba, esté rebotando en mí como una pelota, y me salga cuando me pongo a escribir, que no al hablar; ya saben, algo así como que por las mañanas a las siete hace un fresquete que hiela hasta el ojete…

Pero bueno, no crean, de verdad, que el de hoy lo estoy escribiendo para darme autosobo e importancia alguna en lo que hago, y que no tengo… Les soy sincero, muy sincero, si les digo que, cada final de año, cambio uvas y campanas por autoanálisis, y suelo flagelarme desempolvando el cilicio al preguntarme si lo que he hecho ese año ha servido para algo o a alguien, o a algunos álguienes. Y no busco ningún agradecimiento, les doy a ustedes mi palabrica del Niño Jesús (si buscara eso, clamaría al cielo como Jeremías). No. Tan solo saber, que, joer, mira tú, oye, lo tuyo ha servido para esto o para lo otro; o, por el contrario, no ha valido ni para tacos de escopeta… Si he sido útil para algo, o he sido inútil para todo… Y como sé muy bien que uno puede perfectamente engañarse a sí mismo, porque sí, porque no se es objetivo, si no subjetivo, en nuestros propios juicios para con uno, pues, sinceramente, no puedo hacerme la pregunta cada vez que asisto al sepelio de un año y contestármelo yo mismo, como aquel Juan Palomo del yo me lo guiso y yo me lo como, entiéndanlo… He de exteriorizarlo, aún a riesgo de que me llaméis narcisista tontolhaba, y que seáis vosotros los que me digáis “sigue, oye, que me amenizas el día, acho, tío…”; o bien: “anda y cuelga la pluma que se te ha secado el tintero, tío fulero”…

Pues es cierto y verdad, en serio, que me estoy planteando, tras abandonar el periódico impreso por no tragar con la neocensura impuesta de nuevo cuño, trancar Escriburgo, dejar de dar la murga, o el murgo, y enterrarme en mi terruño…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

ESCÁNDALO

Casi todas las Conferencias Episcopales europeas, a instancias del Papa - que no del Vaticano - se han abierto a investigar los abusos sexuales de menores del clero en sus ámbitos... menos en España, que se resiste a ello...

El episcopado español choca con Francisco en investigar la pederastia. Su sector conservador, que es el que manda, frena el proceso, en contra de las leyes canónicas y de la honradez y justicia. Ha sido el periódico El País el que ha investigado y aportado miles de casos al pontífice.

Cristianos de base creen, y con razón, "que la curia puede destrozar el pensamiento católico". Mejor: así toma valor el pensamiento cristiano, que es el real. Así se demuestra lo verdadero sobre lo falso.

...Y UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO

Mal futuro el que augüro, y más pan duro (para los comercios urbanos, me refiero). Cada nuevo año, las gentes – más por costumbre ignorante que por responsabilidad rampante – se desean/nos deseamos todos y todas, y entre todos, los mejores y más entrañables deseos de prosperidad… “Próspero año nuevo”, le decimos también al comerciante vecino; al tendero del barrio; al zapatero de toda la vida; al de la tienda de ropa del pueblo… Pero es una mentira piadosa, como casi todos los embustes que se largan llegadas estas fechas de estreno de calendario. Es como un soniquete – indudablemente falsete – que se expide en automático; de esos que pulsas un botón y te sale un christma, que se arroja como el tiquet de aparcamiento…

Pero en nada de eso hay un ápice de verdad, ni de realidad. Ni por parte de unos ayuntamientos que medran de sus impuestos que luego no gasta en ellos, ni por parte de unos ciudadanos que los abandonaron de prisa y corriendo apenas asomaron los primeros parques comerciales. Toda una falsedad condimentada con turrón y mazapán y travestida de hipócrita costumbre… Cada año, como un reloj bien afinado, aparece la tradición de luces y de color cocacola, que aluden a la entrañable… digo estreñida, Navidad, pero para poner a Amazon al límite de sus servicios y de sus beneficios, y hacer languidecer al comercio local un poquico más cada vez, con la ilusión de que todo sigue igual… Y una chocolatada eme.

En las farolas más aparentes de cada centro urbano aparecen coloridos pasquines, con el mensaje en fariseo de “En esta Navidad, compre en su pueblo”, que reza, más o menos, como una llamada… ¿responsable?, de los edilatos a sus ciudadanos. Pero ese mismo Ayuntamiento no compra en su pueblo, si no fuera de su pueblo. El comercio de ese pueblo, de cuyos impuestos mantienen sus propias nóminas políticas y las de sus funcionarios, queda fuera del criminal sistema de licitaciones, que (legal pero inmoral) utilizan para empobrecer a esos sus mismos pueblos, empezando por sus propias empresas, como generadoras de empleo y de riqueza… Pero eso sí, claro, usan la doble moral del mensajito del que ellos no hacen el menor caso de tal embustero consejo; pero engrasan ciertas entidades profesionales para que no chirríen demasiado y sigan repartiendo estampitas de San Antonio…

Pero es que el ciudadano, mezquino pero sonriente, que es el modelo de cliente, hace la ola a sus nefastos administradores. Porque (es un dato sacado de las agencias de consumo) el 58% de media – y va en alza – de sus compras se hace por Internet, a través de las redes, en amazones y compañía. Hay quiénes gastan dentro un 10% de sus compras, como hay los que gastan el 100% fuera, apuñalando así mortalmente a su comercio local, al de sus convecinos y paisanos, a su gente. A los que luego, después, achaca encima que no son competitivos… Algunos comercios que, en su tiempo, mantuvieron el 65% de un muy digno empleo, y sus gremios eran un claro polo de desarrollo urbano en sus pueblos…

¿Qué?.. ¿Qué no gusta oír estas cosas?.. Pues sí, pero es que es una verdad matemática, cuantificable y comprobable… Pero hay otra aún más incómoda: en un pueblo, como el nuestro mismo, una cada vez más apabullante mayoría de esos locales que cierran a una velocidad vertiginosa, caen en manos de árabes, hindúes, o extranjeros asentados entre nosotros, que: 1).- al tener una población residente estable de su etnia; 2), al mantener la fidelidad y cercanía entre ellos que nosotros largamos por el escusado y tiramos de la cadena; y 3): al ser parcos en sus necesidades y longánimos en sus horas de trabajo (eso también se nos olvidó un día), pueden subsistir y ganarse la vida… Y lo que es más sangrante y vergonzante, pagarnos a nosotros un modesto alquiler, encima, que nos permite apuntalar y parchear nuestros justos, por escasos, ingresos. Gracias a ellos, precisamente.

Y a esos ciudadatas que luego vamos y nos quejamos de nuestros comercios, habría que decirles que han colaborado muy activamente a esta situación de empobrecimiento de los mismos y de nuestros pueblos… Y habría que preguntarles que a ellos qué más les dá unas calles de comercios pobres, exógenos y miserables, si tienen su egoísta solución a mano de whatshap… Así colaboran a que megacompañías esclavicen a sus empleados con sueldos raquíticos, a que monopolicen los mercados, y a hacer zombis a sus clientes, mientras arruinan al comercio de toda la vida… Y con la culpable e hipócrita actuación de unos ediles que regalan fuera lo que cada vez recaudan menos dentro.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

NI PUNTO DE COMPARACIÓN

Alemania y España se parecen políticamente como un huevo a una castaña... pilonga. En los fondos, en las formas, en las actirudes y en las aptitudes. Somos como la cabeza y el culo.

Ellos van a gobernar con un tripartito civilizadamente, y hasta será bueno y saldrá bien, ya lo verán. Compárenlo con nosotros, un bipartito del mismo color, y miren el resultado. Cómo se llevan entre ellos y cómo entre nosotos... Los parramboleros y los zancadilleros.

Un ejemplo: ellos ponen de ministro de sanidad a un destacado epidemiólogo, y nosotros a cualquier trepa que jure los principios fundamentales de su movimiento... Cualquier parecido con la realidad es pura casualidad.-

TELECASTIGO

Jamás, desde que existe la Agencia de Protección de Datos, nuestros datos han estado menos protegidos. Nunca nuestros datos personales han estado tan expuestos ni tan a la mano de predadores, estafadores y, por ejemplo, pelmas mercachifles… Y es por algo muy sencillo y elemental: porque alguien que los tiene (banca, organismos, oficiales o no oficiales, o pseudoficiales; o cualquier otra entidad desaprensiva) los vende. Yo, personalmente, claro, y sin ánimo de molestar, creo que son los bancos, pero, en fin, es solo una suposición por el carácter mercantilista y/o judeopracticante de los mismos (la banca la ideó un tal Rotschil, prestamista-usurero, allá por cuando la independencia americana de Inglaterra)…

Cuando los teléfonos se han convertido en una tortura de llamadas que quieren venderte, convencerte, o estafarte, algo, y te preguntas cómo leches tienen tu número, y tu nombre, y saben hasta de qué pata cojeas, si es que cojeas de alguna, que seguro que sí, nada ni nadie contesta a tu pregunta. Misterio. Lo saben, y lo callan… Y te hacen la vida imposible para que te cambies de compañía de telefonía, o de luz, o del gas, o del coñazo en polvo; o para afiliarte a una Ong, que, aunque jures y perjures que llevas adelante cuántas puedes y eres un puñeta de jubileta, se empeñan en sembrarte la conciencia en su afán pedigüeño; o simplemente es una de las cientos de estafas de las que, descuelgas, y nadie te contesta al otro lado, pero ya han “contabilizado” tu descuelgue… No, eso de la protección de datos es una pamema.

Si existe un interlocutor al otro lado de la línea, muchas veces es un pobre subcontratado (casi siempre de las américas, por la cosa del idioma) perteneciente a otra compañía también subcontratada, que intenta venderte la burra tuneada como sea, y que han sido entrenados para aburrir a las ovejas… Yo intento escucharles su introducción por puñetera educación, pero, cuando su insistencia supera a mi conciencia, les cuelgo sin más. Me queda cierto reconquín, pero es cuestión de supervivencia. Otras veces, llegado el momento de saturación, les contesto que yo no soy yo, si no el loquero del titular, que está loco perdido en el psiquiátrico. Enmudecen. Supongo que les rompo el protocolo de manual, y se quedan como los robots a los que les ha saltado el programa… bip, bip, bip…

Ya… ya sé que siempre puedes vetar ese número telefónico para que no te den más por el cuajo… Pero es inútil. Estos buitres están programados para cada equis llamadas fallidas cambiar automáticamente su número, y burlar así la inocente precaución del que te vende el móvil alardeando de esa falsa previsión… Pero, la verdad es que está usted absolutamente inerme ante el abuso. Nadie lo protege. La solución más efectiva y radical es la de no descolgar ante ningún número no registrado que aparezca en pantalla, pero se arriesga a no responder a alguien que llama con buenas intenciones; o para darle un recado que le interesa a usted; o de una notaría para comunicarle que ha heredado de un tío que tenía usted en la Polinesia…

Son hasta las empresas conocidas y aparentemente serias, que les llaman con enorme amabilidad cuando quieren captarle de cliente, y en el momento de usted darse de baja, le mandan a un número de superpago, donde, tras hacerte correr unos minutos en espera y hacerte un tercer grado para lograrlo, te cargan luego en factura el costo de un hígado por la llamadita… Son estafas permitidas, legalizadas, y casi que estandarizadas, que te hacen pagar cara, muy cara, la osadía de darte de baja de un servicio con el truco de hacerte pasar por la guillotina… Ojo, pues, con los numéricos de “Atención al Cliente”, que más bien son de enmasculación del cliente…

El caso es que estamos todos indefensos, por mucho que digan y repitan, y reiteren, lo de las leyes acerca del derecho (¿?) a la privacidad; o de la protección de sus datos; o la de las abusivas prácticas comerciales, o lo que sea. Es absolutamente falso… O no existen, o si existen no se cumplen. Jamás hubo tanta parafernalia y tan poca eficacia. Y tan poca vergüenza también… ¡Ah!, y no llame a ningún sitio donde le atienda una máquina parlante, que le venderá un billete a ninguna parte…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

LA VERDAD Y EL EMBUSTE

El Servicio Murciano de Salud ve rebajado un 43% su presupuesto para el 2.022 planteado contra el Cóvid, en plena escalada de la sexta ola: menos personal, menos medios, menos seguimiento y rastreo...

También se reducen los programas de salud mediambiental y del tabaco... Es lo que hace el gobierno de López Miras en contraposición a lo que dice y de lo que presume...

Luego, claro, se justificará, como siempre, echando la culpa al gobierno central, que es el mantra que utiliza para todo. Pero lo cierto es que miente cuanto puede... Después de esto, afirmará todo lo contrario.

LA REAL REALIDAD

El otro día leí el criterio del obispo de San Sebastian (bueno, creo que ya exobispo por la gracia de Dios), J. Ignacio Munilla, que dijo exactamente que “el progresismo es un virus”… Naturalmente, espero: primero, que no utilice móvil, o se niegue hacerse radiografías y todo lo demás, pues eso es progreso; y segundo, que lo soltase a modo de opinión personal, y no lo decretase en funciones de su oficio, o sea, de lo del cuento de la Palabra de Dios, ya saben, pues eso significaría que Dios solo quiere a fachas en su Reino, y yo eso no me lo creo ni borracho. Es lo que tienen estas cosas: que cuando un dignatario larga una aseveración así, por estúpida que sea, debería aclarar en función a qué. Lo que pasa con los de la Iglesia es que ellos siempre suelen hablar según a sagrado, por la cosa del carisma y demás… Y eso, manda romana en las mentalidades básicas y elementales de sus creyentes.

Por otro lado, tampoco resulta extraño, pues la santa institución siempre ha sido conservadora a ese y otros respectos (no así antes, cuando hubo un clero bajo y curial inclinado al progresismo), pero, en el general de su historia, siempre ha sido aliada del inmovilismo y más feroz absolutismo, eso sí, envuelto en suaves e hipócritas maneras – y más de derechas que San Francisco Franco, por su igual naturaleza, claro – ya que de casta le viene al galgo,, o la casta viene de algo… La cuestión está en que Dios no se manifiesta sobre eso, y no dice ni pío. Es su clericalla la que no se calla, y se permiten hablar en Su nombre, sin siquiera consultarle, ni preguntarle a Él su opinión, si la tuviere. Se toman el voto delegado por el morro, se apropian de la interpretación del Dogma, que para eso se lo inventan ellos, y lo imponen a sus fieles, más creedores que creyentes…

Esa es la comunión obligada por una fé no menos impuesta. Su ley… Al igual que en dogma también se han convertido las comidas de… Navidad. Otra “tradición” de último cuño, a añadir a los peces en el río y toda la demás reata del juego de la patata… Al final de todo, se convierte en lo que nunca fué, y es que una tradición, al fin y al cabo, no es otra cosa que una costumbre convertida en dogma; una más que sumar al acervo del disparate… porque, como dice un amigo mío, “se ha comprobado que en España hay más comidas de empresa que empresas”… y, como digo yo, eso y las también “tradicionales” aglomeraciones navideñas, han calado tan hondo y en tan poco tiempo (apenas unos escasos años) en la, digamos “cultura”, colectiva del personal, que así pueden todas las autoridades científicas y politicuánticas advertir del Cóvid omicroniano, que nos lo pasamos por el puente y por el ano. Como las sagradas cenas, por ejemplo…

Tan sagradas son como intocables nuestros políticos-sacerdotes asignados a cada creencia, por muy de burricie que sean (a esos políticos y esas creencias me refiero)… Ejemplo reciente: el despropósito enloquecido de Laura Borrás, que hasta pide a Pere Aragonés que se someta en el Parlament a una moción de confianza… porque así lo exige la Cup. Nada menos. Eligen entre todo su barullo, hace cuatro días con pasado mañana, a un President secesionista, y ya le están censurando por flojo… Que esta gente ha perdido el oremus es un hecho; que los catalanes han de quitárselos de en medio es un derecho; y que no lo hagan pronto es un deshecho…

Pero no hemos de rasgarnos las vestiduras, porque lo que tenemos el resto de los españoles en nuestro propio Parlamento, no es mejor… El espectáculo vergonzoso que nos ofrecen cada día es vomitivo. Políticos insultándose soezmente; zancadilleando al país bajunamente; imponiendo sus ideas partidistas y sus de sus fines personales a los intereses de los españoles; y sin disimular cuanto de bastardo tienen sus intenciones, aunque tengan que polarizar a la ciudadanía en una especie de nueva guerra civil… Y lo que es peor, bastante peor: que los ciudadanos somos tan tontos e idiotas que hacemos de nuestra tendencia política una religión. Como lo del imán religiosocivil de San Sebastián con el que comenzábamos éste de hoy…

…Pues, al final, todo, absolutamente todo, viene a repercutir en nosotros, porque nosotros mismos lo producimos, lo amamantamos, lo admitimos y lo mantenemos. Lo he dicho infinidad de veces: nuestros políticos y nuestro sacerdocio salen de nosotros mismos, de lo que somos y de cómo somos… jamás al revés, nunca al contrario. Si estos personajes medradores son así es porque así somos también los que los votamos y revotamos mientras no los rebotemos, ya me entienden ustedes… Todo este parasitaje reside en un país dado a parir y alimentar parásitos, porque nos hemos fabricado una dependencia de ellos a la que culpar de nuestros propios pecados. Y así cargar en su chepa las responsabilidades que solo son nuestras. Y ellos se lo cobran y se aprovechan.

Esa es la única, vergonzosa y puñetera realidad, la jodida verdad… pero, como Groucho Marx decía: “si no les gusta, tengo otras…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

RESPONSABILIDAD Y CONCIENCIA

Usted va, herido, a poner una denuncia al cuartel de la Guardia Civil por algo grave... Y le dicen que ha de esperar 4 horas, pues solo hay una persona, y así hoy, y mañana, y pasado... Entonces le pide que envien un coche patrulla a tal sitio dónde se están poniendo en peligro la vida de las personas, y le contestan que no tienen coche patrulla...

Esto es un caso real, no imaginado. Y el pronto es escanciarse en tal cuerpo de seguridad insegura. Pero eso no sería justo...

Los culpables son los que no los dotan de los medios necesarios para cumplir su función, pero ocupan cargos de los que cobran sueldos inmerecidos y disparatados por su manifiesta irreponsabilidad... Hasta dudo que tengan conciencia de ello.

POBRES Y RICOS

Gestha es el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, y le ha hecho un traje a nuestra región… Un traje de pana remendada, claro. Porque el retrato económico es de auténtica vergüenza, si es que alguien la tuviera. Ésta es una de las comunidades autónomas con mayor índice de desigualdad económica, patrimonial y social, de toda España. Al menos, y con suerte, somos la tercera por la cola. Aquí hay unos pocos ricos que acumulan lo que una inmensa mayoría de pobres apenas huelen. Dice su Secretario General, J.M. Mollinedo, que aquí “un salario medio tendría que ahorrar durante doscientos años para alcanzar el patrimonio declarado por los más ricos en uno”… E insiste: “existe una muy importante desigualdad económica en la Región de Murcia”…

Y vierte datos tan sonrojantes que dan pena. Por ejemplo: las dos terceras partes de las personas que perciben rentas en la región murciana ganan menos de mil euros mensuales. No llegan ni a mileuristas… En el último ejercicio, las personas sujetas a Impuesto de Patrimonio superiores a los 700.000 euros fueron 4.359, con una riqueza declarada de 15.431 millones de euros, o sea, una media de 3,5 millones por declarante, y éstos tan solo representan el 0,65% del total de ciudadanos que hicimos la Declaración de la Renta (por cierto, que 649.000, esto es: menos de la mitad de los habitantes de la región)… Superando así el total de la masa salarial del Irpf, que fue de 11.355 millions euros, baby

Lo tristemente llamativo del caso, es que ese ridículo porcentaje – el del 0,65% - de ciudadanos murcianos con elevadas rentas y patrimonio, lo que muestra y demuestra es que la riqueza está concentrada en un superescaso margen, que vive opíparamente del trabajo de una más que inmensa mayoría de los demás. Aquí, en esta región nuestra de Murcia qué hermosa eres, los ricos son más ricos que la media nacional, y los pobres son más, y más pobres, que la misma media nacional… Son los parámetros analizados por Gestha, y con los que no les voy a aburrir mostrándoles más números y cifras que lo demuestran sobradamente… Pero sí que les voy a dar un último dato, por lo desproporcionado y sangrante que supone el mismo… Es como la guinda de la tarta de la desigualdad, o de nuestra tarta de m… Tales los agravios comparativos existentes.

Y es que, de esos bienes declarados por los ricos murcianos, citados en el segundo párrafo, los de los 15.400 millones, la Consejería de Hacienda recaudó un 0,16%... Compárenlo con lo que pagan por su casa en la playa, o en el campo, o en la huerta, o en cualquier suburbio urbano. O por la casa que le dejó el abuelo, o por el local donde se gana la vida con su trabajo de triste autónomo… Y eso ocurre, porque esas 2.100 grandes fortunas de la región han apostado por los fondos de inversión y en las, injustas pero legales, SICAV, una gatera permitida por el Estado para que los poderosos tributen menos, bastante menos, que usted… En resumen: que a los ricos se les dan, además, posibilidades legales (que no morales) para que paguen al fisco una cagarruta de hijop… comparada con el gran resto pobre.

Estas desigualdades, que en España se dan más que en Europa, a pesar de tener un gobierno coalicionado de izquierdas, en Murcia se dan más que en el resto de España, quizá por tener un gobierno transfugado de derechas… O a lo mejor, o a lo peor, es lo mismo, sea igual de qué condición y ralea sean, ya que ambos están “comprados” por las grandes empresas y multinaciones; y los cada vez más poderosos “fondos buitre” y/o de inversión… Yo tengo un amigo (que, además, curiosamente, pertenece a la banca) que asegura que “al rico se le da cuerda y al pobre se le da soga. Al primero para que prospere, y al segundo para que se ahorque”.

Lo que no me encaja en una ciudadanía, medianamente formada e inteligente, claro, es que trague con los discursos y proclamas de los políticos que nos gobiernan, y que los voten y vuelvan a votar como los peces de aquel contaminado río… Aquí sale el Lopezmiras nuestro de cada día, presidente zampapanes donde los haya, diciendo que somos los mejores porque ellos son muy buenos, y nos lo creemos a pies juntillas. Y palmeros interesados y tontos desinformados aplaudiendo como cretinos. Y mientras, nos engañan, nos mienten, y nos roban, para repartírselo entre ellos y los suyos; y así esta región alcanza los niveles de pobreza y desigualdad inasumibles que hoy nos pone Gestha ante nuestras miserables narices.

Y no digo inadmisibles, porque aquí lo admitimos todo. Aquí se nos da un cohete y una morcilla y hacemos palmas con las orejas. Aquí vivimos tan felices y contentos los lobos junto a los bobos; tan satisfechos con nuestro cada vez menos pan y cada vez más circo… Y, como decía un amigo mío de la infancia: suma y sigue el sumisegui

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

NEGACIONISTAS RADICALES

A una empingorotada y laqueada señorona, supuestamente inteligente, le pregunta un entrevistador de calle si le parece bien que la vacuna Cóvid sea obligatoria, respondiendo que NO... Luego, se le pregunta si le parece bien que se encarcele a todos los "menas", respondiendo que SÍ.

Este es el esrtereotipo del negacionalcerrismo hispánicus, versión Vox. Y exije un respeto a su libertad excluyente, pero no respeta la opinión contraria. Así son/somos la parentela que tenemos...

Niego la eficacia de las vacunas, ni me importa, dicen ellos... Lo que sé es que el 90% de los ocupantes de las Ucis no están vacunados, y el 80% de los hospitalizados tampoco, digo yo...

 

CASADO ESTÁ CASCADO

Casado es el peor virus que ha padecido el PP hasta la fecha. Ni siquiera el ínclito Aznar, marqués de las Azores, llegó a cotas de tamaña desproporcionalidad, a pesar de ser un inmenso apañado de mucho cuidado… Pablo Casado está llegando a cotas de inmadurez que incluso aparentan afectar a su lucidez. O es un inmenso ego encaramado a un vulgar jumento, o es un inmenso jumento encaramado a un vulgar ego. Las meteduras de pata, las incongruencias, las mentiras y desmedidas malquerencias, su sublime ignorancia o su impostada incultura, parecen no tener fín…

Empezó su show en política con aquel misterioso Máster universitario suyo, del que aún no se ha visto una sola y fehaciente prueba de su mistérica existencia, aunque él sí que se permite acusar, sin empacho ni sonrojo alguno, a sus rivales, de fraude fiscal, sin la más mínima demostración de ello, y con los vergonzosos estigmas de la Gürtel y de la Kirstchen ensuciando aún más su ya manchada conciencia…. En premio a sus favores universitarios, patrocina al más que dudoso personaje Juez Arnaldos, sumiso correveydile de facto en su partido, al que, a pesar de todas sus oscuras incompatibilidades (trabaja para la fundación del PP), lo ha incorporado, con la cobarde anuencia de la izquierda, a un Tribunal Constitucional, que hoy es más chiringuito que ayer por ello.

Dice defender la salud de los españoles, pero le hizo la ola a Vox denigrando todo confinamiento y medidas de aislamiento cuando el Cóvid.19 más mataba y no se daba abasto a enterrar a los muertos. En eso fué más allá, incluso, que la ultrafascista Le Pen, que tuvo más sentido de Estado que él un rato largo… Asegura que apoya a Cataluña, jurándole un 155 diario, aún habiendo logrado el peor resultado electoral de toda la historia del PP, asegurándose su desaparición allí en las próximas elecciones… ¡menudo apoyo el llevarlo al hoyo!.. A su efímera portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, la engañó con la promesa de concederle una libertad de expresión, que, ahora que está fuera, la sanciona por utilizarla… Extraño sentido de la democracia el suyo.

Su atentado contra la Historia, la Verdad y la Justicia, fue clamoroso al alinearse con los alienados que presentaron el golpe de estado de Franco contra la República, como un alzamiento de la propia República contra sí misma… Lo mismo hace con Baleares, Valencia, Cataluña y Andorra, cuando, en su afán de confundir y dividir a los españoles tan ignorantes como él, dice que el “formenterismo” no es catalán, como si no fueran todos variantes de la misma lengua… ¿o es que acaso su “palencianismo” no es castellano?.. Como cuando difunde el desvarío, la falsedad y el odio en proclamar que a los niños que no hablan catalán “no les dejan ir al baño y les colocan piedras en las mochilas”… El tonto les está regalando munición a los cerriles independentistas.

Acusa a los socialistas de Valencia y Mallorca como encubridores de delitos sexuales en gentes y/o agentes próximos a ellos, cuando todo ha sido acotado, aclarado y sentenciado por la justicia, pero no habla ni una palabra de la escandalosa verdad de abusos a menores por parte de sus aliados los del clero español durante décadas… Propaga la quiebra económica de España en foros europeos; reniega de los fondos de ayuda comunitarios; y nos compara con Polonia, aunque, por otra parte, el idiota justifica y defiende a Orban y las prácticas fascistas de esos mismos países… Y como fracasa fuera en tan incongruentes actitudes, saca dentro sus peores aptitudes, y se dedica a boicotear los presupuestos de su propio país. Cree que todo eso lo acerca a la Moncloa, pero, en realidad, “se está haciendo un Ribera”…

Ataca en su diatriba a Nadia Calviño como “la peor ministra de la historia de España”, justo, y en el mismo momento, en que 27 países europeos la eligen como la mejor de la UE para ocupar un puesto clave en el Fondo Monetario Internacional… Tiene vista de lince, y presume de españolidad y patriotismo el peazo gilipuertas… Evita mezclarse con su propia creatura, la ultra Isabel Díaz, que, desde su feudo del oso y el madroño, le derrota en aceptación y popularidad, y, claro, no soporta que la aplaudan a ella más que a él, por lo que se afana en destruirla, al no saber, ni poder, gobernarla.

Un sujeto así desarticula a toda una oposición como debe ser, y eso es malo para la buena gobernabilidad de un país… Por eso este espantapájaros sin criterio definido, pero con un odio desfondado, es una marioneta en manos de Vox. Su colega el gallego, Núñez Feijóo, le aconseja, públicamente además, “moderación, serenidad y sosiego”, que es lo que necesita el partido y lo que necesita España. Pero él sigue empecinado como un becerro y así se lo ha hecho saber al de la gaita y el botafumeiro…

Solo les queda a los suyos organizar un golpe de costado que deje de lado a ese Casado. O eso, o hará un perjuicio extremo a todo el país, y a su formación la hundirá en la miseria… Eso no es un líder, eso es una broma, o peor: una bomba con patas en un saco de patatas.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

FELIZ SEXTA OLA

Mientras la sexta ola de Cóvid nos come por los cuatro costados, y Europa se blinda con medidas, Sánchez se limita a volver a imponer la mascarilla en las calles... López Miras promete endurecer las cosas (ja-ja-ja) y van a ser tan duras como las ciruelas pasas.

Mientras, en portadas de periódicos regionales, fotos a media página de docenas de personas arremolinadas alrededor de una mesa, sin distancia, sin mascarilla, sin precaución alguna, festejando el cuarto premio de la Lotería de Navidad. Como si nada en la manada...

Es algo tan incomprensible como inadmisible el que nos comportemos así a la vez que hacemos colas quilométricas para hacernos unos tests de antígenos que no sirven de nada, solo para conformar a nuestra conciencia y engañar a nuestra inteligencia... A pesar de todo, Felices Pascuómicron a todos...

POSTÓMICRON

A lo de la sexta ola de Cóvid, debida a la variante Ómicron, y a nuestra propia y entusiasta, y efusiva, colaboración en fomentar la infección, aún le queda carrete… Las fiestas, los saraos, comidas de empresa (hay menos empresas que comidas), amigos, familia, vecinos y/o conocidos, relacionados, o coleguillas, o “ex” de lo que sea; propiciado por la Navidad, o los puentes, acueductos o “findes”; el procesioneo del pastoreo a casas rurales y similares, etc., etc., etc.; por mucho que los epidemiólogos y otros varios ólogos nos repitan hasta el cansancio sobre la ausencia de prudencia y de la escasez de conciencia, de lo que tan alegremente nos despojamos, alargará esta fase hasta que los dioses y los imprudentes quieran.

Los que la siguen y estudian, dicen que es de un ritmo y potencia de contagio diez veces mayor que la anterior Delta, si bien es menos letal que las anteriores… así que los que más debieran guardarse son los que aún niegan lo ya innegable, se mire cómo y por dónde se mire… Se abre pues la posibilidad de hacerse tests de antígenos (que sirven de bien poco, por cierto) para justificarnos en nuestra asistencia a los eventos y saraos de estas fechas, por la cosa más que nada de sedar las conciencias de cara a las juntaeras – que para eso han bajado el precio en farmacias, y se van a vender, luego a luego, hasta en las gasolineras – aunque ya comienza la etapa de escasez por su jaez…

Lo que empiezan a confirmar las encuestas es lo que todos también notamos en las calles (según qué calles, claro), pero sobre todo también en los medios… Y es que el prestigio de los científicos ha crecido por encima del de los políticos, y de la cota que ya disfrutaban hace cuatro años. Las razones son simples, y fáciles de imaginar, se diga lo que se diga: la identificación certera de la pandemia; el eficaz seguimiento de su propagación en tiempo real; y, sobre todo, la rapidez con que se ha investigado y desarrollado las vacunas, han dejado a todo quisque (incluidos ellos mismos) con la boca abierta… Los movimientos antivacunas han perdido la intensidad y virulencia de su inicio, y su ramplona creatividad (recuerden el chip controlador que nos inoculaban en el pinchazo), al comprobarse que los principios vacunación-distancia-protección han demostrado fehacientemente su eficacia – el 70% de los hospitalizados y en Ucis son no vacunados y el 90% de los muertos también – ganando por goleada el “bata blanca” al famosete tontimediático de turno. El residual negacionista, aún siendo muchos todavía, se han quedado sin un mal referente ni argumento racional. Ya solo es un negar por negar, sin un solo sentido lógico ni razonable.

Por otro lado, se cuenta/se dice/se murmura/se comenta, que, precisamente por la rapidez en el desarrollo de vacunas, se duda de sus resultados… Miren, si no, argumentan, 40 años buscando la del Sida, y aún nada. Cierto lo segundo, pero falso lo primero. En el caso del Cóvid se ha beneficiado de 20 años de investigación que un grupo de científicos llevaban desarrollando sobre la técnica del ARN mensajero, y que ha venido como anillo al dedo en este caso preciso… y ha funcionado claramente. Da escalofríos pensar lo que los “antis” hubieran inventado en el caso de haber fracasado… y todo por justificar su egoísmo e insolidaridad.

La ciencia y los agoreros nunca se han llevado bien… La primera, porque se realiza sobre una base predictiva, de la que emerge una teoría que luego se confirma, o no, en la práctica. Es el método deductivo. Los segundos, porque se realizan sobre bases falsas e inventadas, y obedecen a intereses ocultos e inconfesables. Es el método destructivo… La ciencia y los bulos; el conocimiento y la ignorancia; la eterna lucha del bien y del mal… Por eso mismo persiguieron a Galileo, o mataron a Miguel Servet, y a tantos otros…

El problema es que ambos dos: el conocimiento y la burricie, en la actualidad usan el mismo medio de comunicación: Internet. Las redes son carreteras por las que circulan verdades y embustes por igual. Muchas más de las segundas que de las primeras. Y cada cual, y cada cuala, cree las que quiere creer, según su personal conveniencia o particular interés. Y que su ignorancia le empuja a no buscar, no verificar, no cotejar, no comparar, no contrastar, no informarse, no nada… Tan solo se copypegan y se repiten, como loros idiotas, y así se transmiten las mentiras, los bulos y las falsedades…

El Cóvid 19 es el quinto coronavirus (de la familia y naturaleza de las gripes) que se ha extendido por el mundo. Los otros cuatro llevan décadas circulando, y hoy causan gripes y catarros leves. Las muestras de sangre de los años ochenta mostraban altos niveles de anticuerpos para el Coronavirus de entonces – el 229E – pero apenas han servido para la variante actual y más dañina del Sars.Cov-2, que es la dominante hoy. Esta es la pura, desnuda y puñetera verdad. La auténtica realidad. Se espera, y se confía, que tras la variante Ómicron, la virulencia empiece a declinar poco a apoco, como ocurrió en los casos de las cuatro anteriores.

Naturalmente, eso no evita que nos venga este sexto que se cague la perra, y que nos haga comenzar, otra vez más, por el principio de lo que ya sabemos de sobra… Pero confiemos en Dios. Él nos premia con nuestra preclara ciencia, y nos castiga con nuestros ruines negacionistas… ¡Qué le vamos a hacer!..

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

ESTO ES LO QUE TENEMOS

En España, la pandemia ha acentuado que los ricos sean más ricos, y los pobres más pobres. Ha disparado la desigualdad a niveles que cualquier gobierno debería sentir vergüenza.

Aquí, el 10% de los ricos españoles tiene el 35% de los ingresos por trabajo y capital y el 58% del patrimonio... El resto, nos lo repartimos entre una clase media menguante y una clase pobre creciente. Los impuestos también están hechos en claro desequilibrio: menor porcentaje para los de arriba, y mayor para los de abajo...

La clase política también se está convirtiendo en un claro factor discriminador: sus sueldos y subidas son desproporcionados con el resto de la población. Da igual que sean de izquierdas o de derechas...

EMERITAJE

¿Nos estamos convirtiendo todos en eméritos?.. Es la pregunta que me hago a mí mismo, dado el uso y el abuso del adjetivo calificativo, por un lado, y por otro, dado el caso que hacemos a la corrupción política imperante; a la ineptitud de nuestros mangantes de partido; y a nuestra desidia sardinera (estamos siempre de entierro de sardinas). Parece como si nos estuviéramos haciendo eméritos de nosotros mismos. Nos estamos prestando a una polarización y a un enfrentamiento que a ellos les beneficia como a los lobos que son, y a nosotros nos perjudica como a los bobos que somos…

Desde el pasado Papa, que no supo enfrentarse a su pesada obligación – de conciencia – con lo que tenía alrededor, al pasado rey nuestro de cada día, y padre y muy señor mío del actual, con el emeritaje ganado a base de corretaje, se ha hecho un buen potaje… Se ve que a tan elevadas testas no se les debía (que sí podía) aplicar lo de jubilado, o retirado, pues eso parecía demasiado populete del ojete, así que ellos no se retiran, ni se jubilan, si no que “se eméritan”, que les resulta más ventajoso. Por eso la RAE especifica que emérito es “quien se ha jubilado pero mantiene los honores y rango de sus funciones” (ya exfunciones, por cierto)… Así cualquiera. Un Papa que ya no es papa, pero sí Santidad; o un Rey que ya no es rey, pero sí Majestad… Sin responsabilidades de curro, pero con honores por el morro.

Y del Papa poco se puede hablar de trasfondo, porque no existe en el mundo gobierno más opaco, oculto, oscuro y esotérico que el Vaticano, y nada transciende en claridad; pero del Rey emérito sí que se puede saber que fue una de las figuras más firmes de la Transición. Sirvió al país para luego servirse del país. Pues luego se dedicó a la buena vida: cazar, ligar y hacer fortuna personal, al margen y al mismo tiempo que cumplía con su trabajo en la Corona. Y no es eso lo peor, si no que lo que se trabajaba lo birlaba al fisco, como cualquier evasor puñetero y sinvergonzón… Claro, que peor lo hizo Fernando VII, que pasó de ser “el Deseado” a ser “el Felón”, sin mediar meritaje por medio. Fue llegar y cargarse las libertades e implantar el absolutismo, la venganza, la represión y la muerte… Una joyica, el tío.

Pero el pueblo español aún no se ha jubilado, aunque lo parezca con tanta fiesta, comida y siesta. Y aunque lo esté deseando, que también (pero no nos podemos jubilar todos a la vez)… Ganas, no faltan. Lo que sí faltan son medios, pasta, viruta de donde mantener el sistema de pensiones, aunque sean pensiones de mierda. Y en esas estamos: los políticos de una y otra facción haciendo demagogia con ellas, mientras se las aseguran de auténtico lujo para sí mismos (en eso andan totalmente de acuerdo) y la ningunean y escasean al resto de sus súbditos, vasallos, ciudadanos, o lo que seamos, o sea, el mindundaje que los vota, los mantiene y les limpia la mierda del culo…

Los españoles del montón, los Juan Calle de la gleba, han/hemos cumplido – no todos aún – trabajando cuándo, cómo y cuánto hemos podido; pagando impuestos sin tener cuentas en Suiza; votando en urna cada vez que sus chanchulleces han provocado nuevas elecciones; aguantando, y pagando, sus gürteles, kirstchenes y metemanos de trileros; y sus componendas en las alturas de la justicia… hasta que la seguridad social te dá de baja por extinto. Pero eso no nos hace eméritos, pues lo que hacemos (y/o hemos hecho) no tiene mérito: solo es tratar de vivir como podemos para que ellos vivan mejor que nadie…

Ellos, los eméritos, son altos comisionistas y puertacorredoristas, que, mientras nos venden una imagen impóluta y ejemplar, manejan cuentas opacas y grandes transferencias; y llegan a tratos oscuros con grandes empresas a cambio de servicios en el gobierno; y los que pueden se hacen con amantes pimpantes. Mientras nosotros realizamos el milagro de llegar a fin de mes llevando a cuestas la factura de la luz… Cuando Mariano Rajoy, por ejemplo no ejemplar, y cuyo partido se especializó en prácticas mafiosas bajo su mando, asegura que al Rey Juan Carlos no se le ha hecho justicia, es que, en el fondo de sus bajos fondos, se está refiriendo a sí mismo y a su banda. Y se está justificando con los suyos a través del gran emérito.

Eso es psicología básica. Declaraciones cuarteleras mezcladas con los “yo no sé”, “no me acuerdo”, “no lo conozco”, “no me consta”, “no nada”, soltadas para la galería y para los tontos de capirote… Ahora, o luego, cuando lo lean, me responden con eso de lo de “y tú más”, y ya cerramos el círculo y abrimos el diálogo de besugos… Vale pues… A lo que íbamos: ¿Somos más jubilados?, ¿o más retirados?, ¿o más pensionistas?, ¿o más eméritos?.. Lo que sí somos es más gilipollas.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

INCOHERENCIA

España es el país avanzado donde más subió la presión fiscal en 2.020. Eso mismo asegura la OCDE. El Pib, sin embargo, cayó más que la recaudación en el año que se destapó la pandemia.

Pero la recaudación fiscal fué un 36,6% de ese mismo Pib... Naturalmente, fueron las pequeñas empresas, autónomos y ciudadanaje los que soportaron el mayor peso de esa subida. Las grandes empresas y fortunas apenas llegaron al 2% de sus beneficios ante la media del 20-30% sobre los ingresos del resto...

...Y eso que nos gobierna una izquierda (o eso es de lo que presumen), porque, anda que si fuera la derecha...

LA BIENQUERENCIA

…A uno mismo. No hace mucho, Pedro Almodóvar nos pintó el mejor ejemplo de autojustificación y de tenérselo creído hasta su matapelo… Hemos malcriado a un fatuo, con tanto halago. Desde su lujosa suite de un hotel parisino, largó en una entrevista a Alex Vicente el alcance de su vanidad: Resulta que su última película, “Madres Paralelas”, ha resultado un fiasco. Su peor película desde 1.989, que apenas ha superado una recaudación en taquillas de 2,5 millones de euros, frente a la media docena de su anterior, “Dolor y Gloria”, que tampoco es una maravilla – según mi personal opinión, claro, que la veo como un descarado sobo a sí mismo -.

El caso es que él culpa a los españoles de su pinchazo, por no estar a la altura: “no quiero hacerme la víctima, pero he visto una frialdad por parte de nuestros compatriotas…”. Luego afirma diligentemente que “presentía” que no podría gustar, para minutos después contradecirse alabándose a sí mismo: “me sorprende, porque en los EE.UU. es la mejor crítica recibida de mis 22 películas”… etc., etc. en su autobombo. Termina con un “la verdad, es que no lo entiendo…”, o sea, no ha sido un éxito, pero debería haberlo sido… No obstante, ha sido, al final, nominada para los premios Goya (una echadita de mano), pues para eso está la Academia, para autopremiarse…

Y es que el éxito es como el Dom Perignon: que acaba subiéndose a la cabeza… Naturalmente, en las redes lo han puesto a caldo, desde el cariño, la admiración y el reconocimiento, también el respeto con el desprecio, que de todo hay, le han dicho que el director de tanto buenos ratos que ha deparado a la gente, refleja, de un tiempo a esta parte, la imagen de estar demasiado pagado de sí mismo… Y yo añado también, pegado a sí mismo… A mí me da la sensación de que es una de esas personas que están convencidas de que la sociedad debe estarle agradecida por lo que ha hecho, y ha de demostrárselo en todas sus paridas. Una pena.

Pero ese pecado no es exclusivo de Almodóvar. Solo lo he puesto como ejemplo en mi larga introducción como algo que ilustra un pecado, que, en realidad, es nacional: el echarle a los demás la culpa de nuestros propios fracasos es algo que, en mayor o menor medida, participamos todos los españoles. El manchego ha retratado como nadie los defectos del pueblo, pero no se ha dado cuenta que él participa activamente de esas mismas taras… La clase política de nuestro país es un excelente escaparate de ello. Ahí todos se justifican y ninguno reconoce sus errores. Además, lo hacen con soberbia y desprecio, ofendiendo encima…

Sin embargo, todos participamos un poco, o un mucho, de ello. Yo también, si me pongo a escarbar, y tampoco muy hondo, no crean… El otro día, como otro ejemplo de andar por casa, un familiar de un político local, ante las críticas de la población por cierto y continuado mal hacer, me decía que “es que la gente es mú mala…”, sin embargo, olvidaba que esa misma “mala gente” había votado a su pariente. Esto es, que cuando lo votó era “buena gente”, y cuando lo critica ya se convierte en mala…

Este ejemplo doméstico se suele dar mucho, tanto en políticos de alta estafa como en los de baja estofa, así como en los consanguíneos y/o correligionarios, o barrigradecidas y barrigradecidos: la alabanza, cuando pintan maduras, y la crítica ajena, cuando las pintan verdes, no siempre son igualmente recibidas. Claro que no. Si el elector los vota, es porque son cojonudos, pero cuando el elector piensa, y lo manifiesta, que se ha equivocado en votarlos, el elector es gilipollas… porque ellos siguen siendo cojonudos.

Si uno cree sinceramente que lo que dice o hace es lo acertado y correcto, pero los demás no lo aprecian así; o no hace, porque no sabe, no puede, o no quiere, lo que necesitan los que lo han votado, lo que debe hacer es seguir creyendo honestamente en sí mismo y en sus razones, pero ser leal y dimitir. Aunque se quede solo (yo sé el sabor que echa esa fruta). Eso es lo más honrado…

Pero el criticar a los demás para seguir sentando culo y calentando bolsillo, no es su privilegio, aunque como tal se lo tome. Esa es la diferencia… Por eso digo que hay muchos almodóvares en este país, como muchos almorávides en sus taifas y en sus predios… Personajes y personajillos que creen ser “palabra de Dios” cuando solo son simples aprovechados votados por equivocados.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

NO ES ESO TAMPOCO

Un tribunal británico ha decidido revisar, por vez primera, la inmunidad de nuestro emérito Juan Carlos I, por la querella de su, digamos amiga, Corina, por acoso, difamación y seguimiento ilegal, que es mucha tela...

Los abogados del "ex" aluden y eluden por la cosa del aforamiento real en el momento de los hechos, y ahí andan apoyándose en tan dudosa muleta...

Sorprendentemente, la ley española no reconoce esos privilegios a ex-mandatarios extranjeros, una vez dejado el cargo, y dice que la inmunidad se limita a los actos durante su mandato en el ejercicio de sus funciones... Es curioso las dos varas de medir que tenemos con respecto a los propios y los ajenos. Por eso que en los tribunales europeos nos miran con lupa.

ANACRO.NAVIDAD

El Papa califica de “anacrónico” a que dentro de la Unión Europea exista un movimiento, populizquierdista, claro, que haya planteado, con cierta fuerza, hay que reconocerlo, la posibilidad de eliminar la palabra NAVIDAD de las fiestas navideñas… Lo cierto es que es una solemne gilipollez, pues muchas otras fiestas tienen el nombre ya solo de referencias, y nadie se rasga las vestiduras por ello… Pero también tendría que reconocer Francisco que la Navidad es cada vez menos Navidad de lo que era la verdadera, la auténtica y genuina Navidad, y eso sí que es un completo anacronismo.

El Black Friday es la antesala de la Navidad, como con el Cyberg Monday forman el triunvirato consumista más potente, y patente, del año… Todo es puro consumo y fiesta; todo está orientado a lo mismo. Lo que pasa es que precisa de una etiqueta (claro que también anacrónica) para justificar el festejo, hedonista y narcisista, y para eso está la Tradición, cuyo mejor soporte y peana es la Religión… A nadie se le ha pasado por la cabeza (todavía) quitar el nombre a la Semana Santa, por ejemplo, un teatrillo cuyo fin último son los desplazamientos y la hostelería; el turismo interior y el consumismo a porfía…

Y así todo y cualquier fiesta hecha patente a través de un puente… Lo del nombre es tan anacrónico como alegórico. Existen esfuerzos – muchas veces hasta sinceros – por conservar los simbolismos como últimos agarraderos motivacionales; como últimos reductos de los orígenes. Es cierto. Pero en vano. Un ejemplo: al final del ciclo, el símbolo del árbol se ha impuesto al del Belén; Papá Noël le ocupa terreno a los Reyes Magos; o del Año Nuevo solo queda ya un reloj y una docena de uvas. Lo único en común en todos es el jolgorio y el consumo desaforado… En estos casos y fastos navideños prima la moda anglosajona (porque es más gastona) sobre la nuestra de ascendencia cristiana. Cuestión de usos y costumbres de última hora. Trueque de tradiciones. Puro e interesado anacronismo para que todo siga lo mismo… Hace cosa de un par de décadas hubo una especie de “revival” belenístico, como una suerte de “moda bis” compensatoria; hasta se intentaba hacer “fusión”, como en la novel cuisine, del Nacimiento (ya ni siquiera Belén) al pie del abeto…

Pero lo cierto es que todo está lleno de anacronismos… No solo lo religioso, lo que llamamos Tradición, o las costumbres – algunas verdaderamente necias – si no también la ideología de los que hoy llamamos políticos. Incluso que la propia política… Esos mismos “izquierderos” mierderos, que su máxima ambición intelectual es quitarle el nombre de Navidad a la navidad, son anacrónicos en sí mismos, ya que de una izquierda culta han devenido a ser los modernos atilas de la cultura, con sus ocurrencias bárbaras y sus absurdas tonterías… Hoy son la personificación de la anticultura, con sus lenguajes inclusivos y su sarta de estupideces…

Lo más inocuo de nuestra Navidad (a nadie hace daño) es adornar nuestras casas y balcones con cuantas idioteces americanas nos fabrican los chinos… Es Navidad, destilamos bobalicones, sin tener ni zorra idea de lo que fue, ni de cuándo fue, ni de cómo fue, ni siquiera de por qué fue, la Navidad primera y original… ¡Y qué más da eso!, se nos responderá clónicamente, ¿acaso ello importa?.. Y seguimos afanándonos en copiarnos los unos a los otros en nombre de una tradición a la que traicionamos todos los años… Convertimos nuestros hogares en el reflejo imitativo, que no distintivo, de unas calles iluminadas para el único objetivo del consumo; escaparates fieles del impulso de la abeja reina a sus zánganos, obreras y pulgones…

Por eso, maese Francisco, lo de tachar de anacrónico el deseo de que desaparezca un nombre, es un anacronismo en sí mismo… Mire usted, señor Papa: el cristianismo desplazó a las Saturnales romanas, que, a su vez, sustituyeron a los Misterios de Mitra; como éstos fueron herederos de los egipcios. Luego, después, ese mismo cristianismo de Jesús fue suplantado por el catolicismo de Pablo, siendo este último colonizado (mejor, comercializado) por el capitalismo más dogmático que el propio catolicismo… Es la Historia, pura y dura.

Y hoy es lo que es: un montón de falsos sucedáneos, unos subidos a la chepa de otros… Anacronismos todos… Aunque yo creo – es lo que pienso – que este último es ya la degradación mayor y más completa de todos ellos. Es la corrupción de toda cultura y civilización anterior sobre el significado de la Navidad… Es mi personal opinión, claro, nadie está obligado a compartirla… Pues yo mismo bien puedo ser otro anacronismo.

No obstante, y a pesar de todo, por seguir la anacronista tradición, les deseo a todos ustedes un Feliz Anacronismo...

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com