Blog

AQUÉL BENÍTEZ

En mis buenos (o regulares) tiempos, fui tenaz seguidor de Juan José Benítez. Aquel investigador y avalista de ovnis y extraterrestres… Y, aparte sus interesantes libros iniciales, también me leí con avidez todos sus Caballos de Troya. Este hombre dio varias vueltas al mundo tras las legendarias huellas de aquel no menos legendario Erick Von Dániken, que también dedicó la totalidad de su obra a la arqueovnilogía, y toda su vida a demostrar que las tempranas historias de todas las culturas y civilizaciones son de origen extraplanetario… En aquella época era un atrevimiento no exento de ser etiquetados todos de chalados o tarados… Hoy es casi un suicidio el seguir andando esos caminos, y encima confesarlo.

El caso es que nuestro compatriota J.J. Benítez fue mucho más allá. Vinculó la figura de Jesucristo con sus teorías, en un fascinante intento e intenso relato de los evangelios vistos desde un viaje en el tiempo (los experimentos de viajar en el tiempo – son teóricamente posibles – ni se han afirmado, ni tampoco se han negado hasta la fecha). Sin embargo ahí sigue, oculto y callado, el llamado “experimento Filadelfia”… Por supuesto, alcanzó un éxito editorial tardío ya entonces, a la vez que un fracaso de credibilidad. Naturalmente, aunque no sea nada natural. Lo que no se reconoce, a veces, va del brazo de lo que no se quiere conocer, y queda archivado en los anales del tiempo, o en los del Vaticano o de la Cía, bajo candado y etiqueta de literatura maldita. Es lo usual en estos determinados casos.

Benítez y yo tenemos la misma edad. Casualidades de la vida… Y, ahora, tras años de postración por desgracias familiares y problemas personales, veo que ha vuelto a la carga con un nuevo libro, que creo se titula algo así como “Mis primos” (me lo tendré que recoger, no le voy a ser infiel y desleal a estas alturas, casi al final ya de nuestras historias), y con una pirueta en la que creo – estoy convencido – que arriesga el resto, más poco y regular que mucho, prestigio que le queda. Está seguro que para el 2027 o así ocurrirá una catástrofe mundial que ocasionará cientos de millones de muertos: un asteroide se estrellará contra el planeta en pleno Atlántico… Tan convencido está que ha registrado la profecía ante notario. No son mucho cinco años, aunque él y yo nos arriesguemos a estar pasaportados a otra existencia antes del evento… ¡Qué más dá!..

Y el caso es que, lo cierto y verdad, las teorías de Benítez y de Van Dániken, como de otros, sobre que todos somos extraterrestres; de que incluso el ser humano es una creación de seres de otros mundos, planetas o galaxias; lo de que somos polvo de estrella (teoría – científica – de la panespermia); y de que muchos orbes están habitados por humanoides, superiores e inferiores, a este simio humano que somos, y que están conectados a nosotros de una manera u otra, no son nada nuevas, si bien, claro, que vertidas y vestidas desde el punto de vista religioso, que fue la primera ropa de la humanidad: la de los dioses, hasta llegar a la de Dios.

Pero esas mismas teorías, mitos, leyendas o quizá certezas, existen desde Enoc acá, pasando por Evangelios Gnósticos, Documentos del Mar Muerto, Apócrifos y/o ignorados por la Iglesia Católica, pasando por las espectaculares visiones espirituales del filósofo-científico-médico-inventor-físico y multidisciplinar Emmanuel Swedenborg (Siglo XVII), y algunos de los místicos que reconocemos como tales, aún dentro de la relativa, si no dudosa, santidad… Y es que la diferencia entre un santo y un visionario está en el interés de su interpretación.

No me malinterpreten, por favor… Yo no afirmo, en absoluto, que todo lo que asegura Benítez y los autores de las fuentes en sus libros, sea verdad. Pero tampoco soy de los que digan que todo es mentira. Nada niego de ninguna posibilidad. Tratamos cuestiones que dependen de ese conocido por famoso “según el cristal con que se mire”... Y los occidentales, como cualesquiera otros también, estamos un tanto (un mucho, diría yo) deformados por las religiones y sus dogmas, o sea, juzgamos los hechos según los miramos a través de la lente de una fé dogmatizada, o de la ciencia, o de la historia. Por ejemplo: no es igual lo que diga Enoc que lo que dice Benítez… la diferencia de veracidad y de calidad la impone ese dogma. Y eso tampoco es justo.

El caso es que siempre nos quedará la libertad de pensamiento, aunque nos corten la lengua… Y eso, amigos míos, es lo que marca, rotundamente, la diferencia.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

TAN SOLO MALA ADMINISTRACIÓN

La sostenibilidad del régimen de pensiones español suspende, y está a la cola mundial. Sus cuentas ya acumulan una deuda de 100.000 millones de euros. Y aquí apenas existe reacción para equilibrarlas...

Se dá el caso, encima, que España es el séptimo país de la Ocde en que los empresarios pagan más a la Seguridad Social, pues mientras su tipo impositivo medio sobre el salario bruto se sitúa en el 26%, aquí sobrepasa el 36%.

O sea, que nos falla algo en nuestras cuentas. El echarle a la empresa la culpa siempre es un recurso fácil, pero puede que haya que empezar a pensar que lo que tenemos son unos muy malos administradores. A lo peor es solo eso.

MALA ADMINISTRACIÓN

La sostenibilidad del régimen de pensiones español suspende, y está a la cola mundial. Sus cuentas ya acumulan una deuda de 100.000 millones de euros. Y aquí apenas existe reacción para equilibrarlas...

Se dá el caso, encima, que España es el séptimo país de la Ocde en que los empresarios pagan más a la Seguridad Social, pues mientras su tipo impositivo medio sobre el salario bruto se sitúa en el 26%, aquí sobrepasa el 36%.

O sea, que nos falla algo en nuestras cuentas. El echarle a la empresa la culpa siempre es un recurso fácil, pero puede que haya que empezar a pensar que lo que tenemos son unos muy malos administradores. A lo peor es solo eso.

AQUELLA SUSANA...

Un tema curioso, el de este programa:

https://youtu.be/7FwJACT3QL0

A QUIÉNES ME OIGAN ...

Me llegan todas las contadas y cantadas que se producen en el pueblo: que si en la zona del Caes cada fin de semana es el desmadre; que si hubo una reyerta con sangre y no apareció nadie; que si los destrozos, vómitos y meadas aquí, allí y allá; que a la puerta lateral sur del Ayuntamiento le pegaron fuego; que si donde la Biblioteca unos gamberros le abrieron la cabeza a un joven estudiante, al que han mandado al hospital; incluso me cuentan de una violación de una menor a la espalda de una conocida cafetería…Y todo, absolutamente todo, apunta a una sola y única, al parecer, deficiencia: la falta de vigilancia; la más que dudosa respuesta en muchos casos; otros hablan de la más pura y dura desidia y abandono…

Lo primero que hemos de aclarar es que yo no puedo ser el que polarice todo lo malo acaecido, por aquello de andarme suelto y dispuesto a la hora de escribir mis crónicas… “Tú que escribes y sabes cómo decir las cosas…”; “a ti que la gente te lee…”; son las jaculatorias de acercamiento y suelta del becerro… “no, oye, que puedes citar mi nombre, que aquí estoy yo para confirmarlo”… ¡faltaría más, Tomás!. Pero no es eso. Puedo atender ciertas peticiones, pero no puedo, no quiero, tampoco me es posible, monotemizar lo que cada día escribo. Ni monitorizarlo tampoco. Mis temas son de naturaleza múltiple, surtida, y así quiero que sigan, pues la verdad está en la variedad, y espero, y confío, en que ustedes me comprendan…

Soy consciente que nuestro pueblo se enfrenta a un grave problema de fondo… quizá a varios, y que el proyecto económico de convivencia social intercultural se está hundiendo como el Titánic se hundió: y que se necesita un revulsivo que analice tales problemas y que busque soluciones prácticas y efectivas, no políticas. Y que ponga las cosas en su sitio… Y que el equipo de gobierno se ve absolutamente incapaz de hacer frente a tales problemas, como al deterioro visible y paulatino del pueblo. Por falta de consenso quizá, por falta de madurez, por exceso de prudencia, de miedo, de comodidad, o porque tiene un lio entre aptitud y actitud que no se aclaran… Pero, el caso, es que están jugando con fuego… las cosas están llegando a un extremo que aquí puede llegar a estallar la violencia racista y xenófoba como, en su día, hizo en El Ejido, y parece que no se dan cuenta el odio que se está larvando y el riesgo que estamos abonando…

Yo siempre he justificado, ustedes lo saben, la convivencia entre razas y culturas que vienen a qanarse el sustento en labores esenciales, pero importantes, en las que los de aquí no queremos desempeñar, y nosotros, los que luego, encima, les traspasamos nuestros negocios y alquilamos nuestros locales, porque nos conviene, claro... Siempre lo he hecho. Y he defendido su derecho a ganarse la vida honradamente y dentro de las normas establecidas por el lugar que los acoge… Y en varios artículos he desgranado la historia de los cuándos, los porqués y los cómos hemos llegado aquí… Pero el mayor error sigue siendo no haber sabido integrarlos y responsabilizarlos con la firmeza necesaria. Ahora eso se ha convertido en un problema de doble filo: por un lado, el de la manifiesta inseguridad; y por otro, una más que posible respuesta xenófoba… Y no ocultemos lo que es el evidente “porque así no se vende un pueblo”, si no que reconozcamos ese por qué y solucionémoslo…

Y sobre ser yo el depositario y notario de cuanto acaece y acontece, no es lo procedente, ni aconsejable, para que no se convierta en precedente. Puedo comentar uno u otro sucedido por su importancia, pero nada más… Yo les aconsejo a todos y a todas de abrir una especie de Blog, de web, de cuenta o de espacio donde todo vecino pueda exponer todo aquello de lo que sus denuncias no alcanzan; por supuesto bajo la tutela de un par de buenos, formales y responsables administradores de la cuenta; bien planeada y con seriedad; y, sobre todo, independiente, con acceso a la “oficialidad”, pero sin depender de ella…

Es posible, y puede que hasta deseable. Tan solo hay que molestarse, plantar unas normas, y ponerlo a funcionar… Lo he dicho ya muchas veces: los administradores de la administración deben de saberse y sentirse vigilados por sus administrados (y valgan todas las redundancias)… Y arreados, y denunciados si es preciso, pero no al contrario, que es lo que suele suceder… Una ciudadanía atenta y despierta es un problema para los políticos que viven de la política, y de cualquier mediocridad o asaltaleras que cualquier vulgaridad la convierten en heroicidad para justificar su buena paga… Cualquier gerente de cualquier empresa puede dirigir a cualquier equipo de profesionales medianamente bien… Un alcalde, unos concejales, deben ser otra cosa… deben estar para estas otras cosas… Precisamente.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

YA NO ES IGUAL NI LO MISMO

Dicen los del PP que Ayuso y Casado son 17 años amigos... Bueno, todo lo amigo que se puede ser en política, osea, mientras los intereses anden juntos y de la mano. Cosa que ya no van, pues ahora se disputan el poder.

Teodoro García achaca a Miguel A. Rodríguez que no tiene derecho a enfrentarlos, y que él no lo permitirá... Bueno, vale, pero esto se veía venir de lejos. Ahora está en disputa Madrid, no La Rioja, ni Murcia... "Madrid es España", como ha dejado dicho doña Isabel bien claro.

Y es que los amigos de mis amigos son mis amigos mientras empujen mi carro... otra cosa es querer subirse. Entonces ya... "mi caaarro me lo robaron, estaando de romeríaaaa"...

YA NO ES LO MISMO

Dicen los del PP que Ayuso y Casado son 17 años amigos... Bueno, todo lo amigo que se puede ser en política, osea, mientras los intereses anden juntos y de la mano. Cosa que ya no van, pues ahora se disputan el poder.

Teodoro García achaca a Miguel A. Rodríguez que no tiene derecho a enfrentarlos, y que él no lo permitirá... Bueno, vale, pero esto se veía venir de lejos. Ahora está en disputa Madrid, no La Rioja, ni Murcia... "Madrid es España", como ha dejado dicho doña Isabel bien claro.

Y es que los amigos de mis amigos son mis amigos mientras empujen mi carro... otra cosa es querer subirse. Entonces ya... "mi caaarro me lo robaron, estaando de romeríaaaa"...

AMIGO JOAQUÍN

He querido dejar pasar unos días. Me dolía demasiado… Y me duele aún, pero, ese dolor, ya, en unas pocas semanas, se irá transformando en alquimia del espíritu: de sentimiento y sufrimiento, en recuerdo vivo e imperecedero. La gente que uno ama, al final se queda viviendo dentro de uno, y forma ya parte de uno mismo, hasta que ese uno mismo le siga a donde quiera que está, si es que así debe ser… que espero que lo sea, sinceramente...

Mi amigo, mi camarada, mi adláter, mi socio de vida, mi hermano, nos ha dejado… me ha dejado. No voy a tratar aquí del hueco destapado en sus hermanos, sus hijos, su esposa… un carácter fuerte, el de él, unido a un espíritu fuerte, el de ella, que hizo de ambos algo más, bastante más, que un matrimonio… No. Si me lo permitís, quiero hablar de lo que yo siento, y compartir lo que me inspira su pérdida. Lo necesito. Perdonadme.

He de asimilar más de 60 años de amistad ininterrumpida con Joaquín… Y eso es mucho tiempo, aunque nunca, jamás, es demasiado cuando la amistad es de calidad contrastada y de lealtad probada. Porque Joaquín, mi amigo Joaquín, no hacía amigos, si no que los adoptaba. Los hacía suyos para lo bueno o para lo malo, los asumía y los abrazaba; los acogía, ayudaba y protegía. Y se daba a sí mismo. No lo digo yo, pueden ratificarlo Nayim, Luís, Leandro, aquel Tierno que marchó… y todos cuantos lo han tratado y conocido desde dentro… que son muchos los que pueden testimoniar de su extremada - casi extremosa – generosidad. Por eso, como hablaba con algunos de ellos el otro día, todos nos sentimos un huérfanos de Joaquín…Cada cual habrá de guardar su propia, y, sin duda, enriquecedora experiencia, de sus relaciones con él…

Las mías no pudieron ser más entrañables, porque entonces explotaría por dentro. No presumo de nada, si acaso, de puñetera y pura sinceridad… He tenido la suerte de compartir tanto y cuánto con él en esos sesenta años, que, aunque quisiera, me sería absolutamente imposible deshacerme de ese bagaje. Sea como fuere, Joaquín ya vive en mí y conmigo, forma parte de mí mismo; él soy yo y yo soy él… por eso que en estos momentos me duelo en mí mismo, y me entraño también a mí mismo…

Entiendo que muchos no me entiendan. Que algunos piensen que estoy exagerando unos sentimientos que, aun perteneciéndome, no me pertenecen a mí solo… Claro que no. Joaquín pertenece a todo un pueblo, y a más que un pueblo, y así mismo se lo ha reconocido ese mismo pueblo. Lo ha merecido por lo sobrado… Pero yo necesito… sí, NECESITO, expresar y exponer la horfandad que en estos momentos invade mi alma, y el porqué de ello… No es solo un autoanálisis, es también, permítanmelo al menos, una terapia. Y, sobre todo, un reconocimiento a mi amigo.

La naturaleza del ser humano resulta muy curiosa. Lo que se nos hace entrañable desde fuera, nos resulta muy confortable, pero… cuando se interioriza, cuando se hace entrañable dentro, en tus vísceras, entonces duele un montón su falta externa. Y se sufre como un desgarro cruel… cuando, en realidad, ya no te puedes separar de esa cercanía, de ese calor, de esa familiar entrañabilidad (permitidme la expresión) mientras vivas… Y sé que así será con Joaquín. Como con los que han dejado una huella en mí de carácter indeleble, ya hasta que muera.

Nos conocimos a los catorce o quince años, saquen cuentas… Y desde entonces andamos juntos una gran, enorme, parte de un camino común. Solteros al principio; luego con nuestras novias; después casados… involucrando a nuestras familias e hijos en el envite; formando con otros un grupo de vivencias y experiencias inolvidable… ¿cómo se puede encarnar todo eso dentro de uno?.. Los recuerdos, amigo mío, queman, y son un bálsamo a la vez. Están hechos de fuego y áloe. Uno los graba y el otro los cura, para dejarlos, al final, impresos en el alma, como un patrimonio riquísimo e impagable…

El río de tu vida ya ha llegado al mar, querido Joaquín. Que el viento te sea propicio; que tu Dios, que es el mío y el de todos, y, al final, lo has descubierto antes que yo, te lleve a donde perteneces, y ojalá en esa casa pueda arribar yo el día que me toque… Y que juntos, prosigamos allí estos sesenta años vividos aquí hasta la eternidad que nos corresponda… Como decían nuestros amigos saharauis: Inchalá.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

NOS ESTÁN ENGAÑANDO

Decenas de miles de personas desfilaron bajo la fría lluvia en Glasgow para protestar por la recién acabada Cumbre del Clima, al grito de "nos están engañando mientras lavan su conciencia ecologista"... Y es cierto, la gente ya los ha calado. Se reunen para hacer negocios con etiqueta verde, pero no solucionan nada...

Getha grita "menos bla-bla-bla y más actuar". y los apesebrados comentaristas ya empiezan a buscarle falsas y escondidas razones a Gretha Thunberg. Es el sistema que se defiende a sí mismo...

Pero, en realidad, no está en manos de ellos el parar esto. Está en las nuestras, en las de las personas, en las de los ciudadanos. Tan solo tenemos que NO comprar lo que ellos nos venden... Pensémoslo.

HAZAÑAS BÉLICAS

Me he enterado por un artículo de Arturo Pérez Reverte, que Boixcar, el autor de aquellos famosos tebeos (nada de cómics) de los años cincuenta, impresos en cuarto apaisado, que en los críos que éramos entonces hacían auténtico furor, Hazañas Bélicas, fue un combatiente republicano de los que cruzaron, derrotados y rotos, los Pirineos, para luego volver a España tras haber pasado por los campos de refugiados – de concentración, en realidad – franceses… Como mi padre. Ambos (mi padre y él) dibujaban muy bien. Mi padre le daba al retrato. Pero después del horror, él, inventor de historias bélicas también, pudo dedicarse al fino del lápiz, y mi padre, por el contrario, tuvo que arrancar subsistencia dándole a la brocha gorda…

El que tuvieran y compartieran un duro trago de vida común a los dos, ahora, en la distancia, me hace retroceder a aquellos tiempos de posguerra, en que, sin saberlo ellos, ambos estuvieran relacionados por separado. No solo en que Boixcar dibujaba lo que quería y mi padre pintaba lo que podía, sino también en que mi padre vendía lo que el otro dibujaba…

En aquel quiosco-papelería-vivienda familiar se recibía, regular y semanalmente, desde aquella inolvidable Editorial Bruguera, el paquete por Correos, que, invariablemente, contenía novelas del Oeste, o del Coyote, o de Corín Tellado, algunos cuentos troquelados, y una gama de tebeos, entre ellos los legendarios Capitán Trueno (de otro Víctor Mora, también represaliado y encarcelado, por izquierdista), el Jabato, el Guerrero del Antifaz, Roberto Alcázar y Pedrín… y, claro, las inigualables Hazañas Bélicas…

Prácticamente, yo me solté a leer con todos aquellos tebeos a la mano… Antes de que desaparecieran de la estantería, me apresuraba a trasegármelos, pues se me autorizaba a leerlos (con exquisito cuidado) pero no a tenerlos. No a quedármelos. La economía familiar, en su justeza, no podía permitirse tales dispendios, pero sí a ser magnánima con mi afición a la lectura voraz – vicio que aún conservo con buen apetito – y que agradezco a mis progenitores por su “vista gorda”, como la brocha de mi padre… Cuando, en la actualidad, veo casas con libros, sin restricciones, y niños en ellas que no leen, me da una tristeza inmensa, porque recuerdo los sacrificios que muchos padres hacían para llevarles tebeos a sus hijos…

Por Pérez-Reverte me entero también, que aquel Boixcar (cuando murió lo sucedió un hermano menor que firmaba Boix) llegó a publicar, entre los habituales de americanos y alemanes, americanos y japoneses, americanos y coreanos, siempre buenos y malos, algunos en los que dio protagonismo a nuestra española División Azul, aliada de los alemanes en la II Guerra Mundial… Naturalmente, en una época en que Franco culebreaba para amigarse con los aliados que habían ganado la guerra, haciendo esfuerzos por que se olvidase su alineación fascista y pasando lengua por pillar un poco de Plan Marshall, aquello se cortó rápidamente… Entonces, los buenos eran los americanos y los malos los demás del Eje – todos éramos americanos - si bien, curiosamente, por aquel entonces, en España había, bien acogidos y protegidos, y mimados, aún bajo sotanas, viviendo como marqueses entre el hambre general habitual, un buen número de sanguinarios criminales nazis, buscados por las potencias aliadas para ser juzgados…

Cosas de la política. Puñeteros intereses… Entonces, mi hermano y yo solo vivíamos para la escuela, jugar a las bolas, al ajo duro, al agua vá, a la una la mula, al rescatao… o a la guerra de bandas, copypegada de aquellos tebeos de Hazañas Bélicas del Boixcar… que, sin saberlo, ni comerlo ni beberlo, estaban allí por obra y gracia de un señor que había compartido una guerra de verdad con nuestro padre… y que la habían perdido, como los alemanes, “japos” y fascistas, pero por exactamente todo lo contrario.

Yo creo que mi padre tampoco lo supo nunca, pues nos lo habría contado, y se lo hubiéramos puesto en su libro, como colofón y curiosidad. Seguro… Pero, sobre todo y por encima de lo que hiciera falta, mi padre hubiera guardado todos y cada uno de aquellos tebeos como un tesoro, que, junto a sus escritos, nos hubiera legado… Y yo podría haber tenido algunos de aquellos regalos que pude leer pero no poseer… Cosas de la vida. Pero los testimonios que nos entrega esa misma vida, en su largueza, han sido, y siguen siéndolo, si no más valiosos, si tan valiosos como aquellos recuerdos.

Solo me queda reconocer y agradecer al escritor cartagenero, paisano y vecino, que me haya dado a demostrar y recordar, en una de sus Patentes de Corso, que nuestras vidas, todas, están unidas por un hilo que nos hermana de alguna manera. No deberíamos olvidarlo nunca…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

SOMOS NOSOTROS, NO ELLOS.

La ONU ya no se calla en las Cumbres sobre el Clima, que cuestan una pasta gansa y no solucionan nada: "Basta de tratar a la naturaleza como si fuera un wáter", les suelta a los líderes políticos allí reunidos. Pero ellos ya no son los responsables, si no nosotros, cada uno personalmente...

Esos líderes estúpidos, esos políticos sinvergüenzas, son solo parte de la basura que nosotros generamos en el mundo, vertemos a los mares y a la atmósfera. Somos nosotros los que consumimos y viajamos, compulsivamente, los que masificamos el turismo, los que nos aborregamos como narcisos hedonistas...

Los políticos solo nos dan lo que pedimos a cambio de votos. Es la moneda con que compran sus privilegios.

EL MAR MENOR Y LOS COCHINOS

Cuando se trata del problema de contaminación del Mar Menor, nos apresuramos a señalar la agricultura intensiva como causa principal (a veces única) del desastre, y solemos olvidar otras causas no menos importantes. Unas por cercanas, y otras por alejadas. Las primeras, porque se obvian, y las segundas, porque se desconocen, pero es así, y eso no es del todo justo. Esto es como aquel que se pone las gafas para leer y ver de cerca, por eso de la vista cansada, pero no se pone las de ver de lejos, y carga con toda su miopía a cuestas…

Porque también de lejos nos viene tal problema… Y en no poca medida: estoy hablando de las macrogranjas – de cerdos muy principalmente – a las que muy distintos informes, desde ecologistas a oficiales, vienen señalando cada vez con mayor intensidad, y sus purines, que están invadiendo superficies incontroladamente y envenenando los acuíferos exponencialmente, sin ningún cumplimiento legal ni vigilancia alguna… y con la dejación específica del gobierno de López Miras, que ya ha ignorado al menos media docena de denuncias, e incluso serios avisos por parte de la propia UE… Y está disimulando ante la opinión pública, y haciendo la vista gorda, por un grupo de presión económico y empresarial relevante en esta región gracias al sector porcino, y que, a poco que piensen, lo sacarán ustedes sin que yo ponga aquí su nombre…

La Unión Europea avisó en 2.018 del impacto que estos nitratos de origen animal estaba recibiendo la laguna. Al año siguiente, fue el propio Ministerio de Transición Ecológica el que alertó de la incidencia que causaban las granjas de cerdos en el Mar Menor… Incluso un Informe propio del ejecutivo autonómico del mismo año reconocía que las balsas de purines existentes estaban descontroladas… No obstante a todos esos avisos oficiales, en esas mismas fechas, el gobierno lopezmirista autorizó el incremento de la cabaña porcina sumándole 220.000 nuevas cabezas, una buena parte de tal cantidad en el área directa de influencia del Mar Menor… Se han analizado imágenes por satélite, realizando tomas desde drones, se han levantado actas y hecho acopio de documentación sobrada y suficiente como para demostrar que se ha estado ocultando (interesadamente), al menos hasta ahora…

La investigación realizada por Lighthouse Reports, La Marea, o el prestigioso The Guardian identifican varios vertidos de purines presuntamente ilegales, que, además, reciben subvenciones millonarias de ayudas europeas, para más Inri… “La gente no tiene la percepción de la influencia de la industria porcina, porque las granjas están lejos, no las ven aquí al lado, y se piensan que no influyen. Pero debido a la inclinación del terreno y la red de canales, todo acaba en la laguna”, indica Carol Riviere, científica e investigadora… El caso es que el 20% del nitrógeno producido por esos criaderos (zona de Fuente Alamo arriba) termina en el Mar Menor, cuya cuenca hidrográfica alberga unas 500 balsas de purines que ocupan unas 160 hectáreas, muchas de ellas ilegales, y/o que no están protegidas ni impermeabilizadas…

Los expertos e investigadores han denunciado en la cola de La Pinilla, balsas de purines, incluso desbordadas y con grandes zonas limítrofes afectadas… Y todo esto, y mucho más, el gobierno murciano lo ha estado ignorando sistemáticamente, y tapando durante años las denuncias, avisos e informes del Seprona, etc… motivando que, hace tres años, la Comisión Europea abriera un proceso de sanción a España, ya que esto ocurre en zonas de la llamada “España vacía”, donde hay pueblos que incluso no se puede beber el agua potable de la red (existen más cerdos que personas), y el Mar Menor, como principales afectados.

En 2.026 ya se sabía de este problema, y se nombró un Comité Asesor, de cuyos 19 miembros dimitieron más de la mitad porque “lo que hacíamos no valía para nada. Las decisiones ya estaban tomadas”, según declaraciones de una doctora en biología, que remacha: “fue una absoluta pérdida de tiempo”…

China ha descubierto el jamón español, y hay que abastecerla, aunque le toque la china a pueblos de Segovia, o al Mar Menor. Aquí priman los intereses, y para eso, lo mejor es la ocultación, el silencio, el disimulo y la vista gorda. Incluso la mentira, como se está haciendo aquí, en Murcia, con respecto a los dos lenguajes para con el Mar Menor… Y los intereses, aparte de una estable pero menguante industria agrícola, las marca una creciente y pujante industria cárnica: la de los cochinos que quieren los chinos… ¿Y cual de ellas manda aquí en los que mandan?.. como dijo el nazareno aquel: Buscad y encontraréis.

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

AUMENTO FUNCIONARIAL

Murcia, nuestra entrañable comunidad autónoma, ¡qué hermosa eres!, supera nada menos que en 30 puntos al resto de regiones en incremento del número de funcionarios. Hemos pasado de 35.000 a 61.000, o sea, un 75% de aumento en apenas un par de décadas...

Somos, pues, los primeros de España en gasto de nómina pública, y España tiene el doble de funcionarios que EE.UU. teniendo ellos el triple de población que nosotros... O el doble que Alemania con también el doble de habitantes.

La cuestión es que, yo, por ejemplo, por ejemplo, no capto un mejor servicio y atención que hace 20 años, aún con el subidón de funcionarios... Más bien al contrario. No sé a Vds...

COSAS VEREDES, AMIGO SANCHO.

Amigo Sancho…Echemos un vistacico a la prensa. Una portada cualquiera de un día cualquiera: “El Psoe acepta perfiles duros del PP para la renovación del Constitucional”… se ha elegido (que no elogiado) un magistrado afín al PP, recusado además en el caso Gürtel, y colaborador habitual de la Fundación Faes. Luego dicen que Sánchez es un chuleta prepotente… nada, solo en su postureo, sus poses de guaperas… en realidad hace lo que tenga que hacer con unos y con otros a fin de seguir sentadito en el poder. A cambio, ha podido encasquetar a un juez propuesto por Podemos – faltaría más – y solo una jueza apostada, y aportada, por los socialistas… Todo sigue lejos, muy lejos, de la sacrosanta paridad, y siguen ganando los conservadores por goleada… Menos mal que Gabilondo, al menos, va para Defensor del Pueblo…

Batet pide al Supremo que la avale el suprimir el escaño de Rodriguez”… Este muchacho mal encarado es ese diputado de UP, al que se ha condenado por agredir a un policía en una manifestación. Andan enfrentados Cámara y judicatura con eso… La verdad es que a mí, personalmente, claro, me importa un bledo que el larguirucho sea de izquierdas o de derechas, o que lleve raftas o se corte el pelo a cero, me da igual, pero sí creo que un componente de la Cámara de los Diputados ha de tener un mínimo de contención, y la suficiente mesura como para refrenar ciertas actitudes cerriles, ya que no aptitudes, por supuesto… Cuestión de educación, nada más.

Los límites al alquiler no se aplicarán antes de la próxima legislatura”…Esto es: la medida más controvertida de la recién parida Ley de la Vivienda, queda aplazada de facto hasta el 2.024. Peripatético. Si a eso, le añadimos que la tal Ley no es obligatoria para las Comunidades Autónomas, si no voluntaria; que aquí cada taifa con su rey moro, o mora, la aplica o no de forma voluntaria, esta Ley nace hecha una filfa… papel mojado. Solo para las autonomías del Psoe, y si ellas quieren, claro… Le han quitado a la Doñayuso madrileña el malsano placer de oponerse y rebelarse contra una ley activa, eso sí, pero nada más… Por eso yo, con permiso de Vds., me pregunto si todo esto sirve para algo…

El cerco político y judicial se estrecha sobre Albiol”… A este alcalde de Badalona, dirigente catalán del PP, lo han pillado en los “papeles de Pandora”, como apoderado de una sociedad opaca en el paraíso fiscal de las islas Belice… La segura inhabilitación de este personaje dejará sin fondo de armario alguno al PP en Catalunya, y de orfandad total en los ayuntamientos de por allí… Hay que ver la afición a las trafullas fiscales que tienen las gentes de ese partido (sin desmerecer a los otros tampoco), pero bastante más… Y es que, en política, pero sobre todo en los políticos, los dineros son los primeros.

“Reconstruir el himen es jugarse la vida”… Es una de las, tremebundas más que tremendas, barbaridades que están ocurriendo, y que estamos permitiendo que ocurran, en Afganistán… Testimonios de dramas personales, como los jóvenes estudiantes que quisieron unir sus vidas en libertad y por amor. Ella estaba predestinada por la familia a otro hombre, y la no virginidad supone el deshonor y la muerte, así que una doctora se juega también su vida reconstruyendo hímenes para salvar la de otras mujeres… Ya lleva un centenar desde la vergonzosa entrega de todo un país al régimen talibán… Es ésta una noticia que debería cuestionarnos a todo occidental, a todo país europeo, a toda democracia… ¿y vamos a reconocer como gobierno legítimo a los que practican tales monstruosidades?..

El circo de carpa, frente al circo de teatro”… Curioso titular, a fe mía. Y es que resulta que el Ministro de Cultura, Miguel Iceta, recurre – o eso se denuncia – a un trato discriminatorio con respecto a la política de subvenciones y ayudas públicas a estos artistas de tan tradicional profesión; que favorece a los que actúan en los teatros, y se olvida de los que trabajan bajo las carpas de toda la vida… Y, claro, éstos se quejan, y con razón, y protestan, por tal, repito, trato discriminatorio… Igual, se me ocurre a mí, y lo digo con todos mis respetos, Iceta no sabe que el oficio circense nació y se desarrolló bajo las lonas… puede que por su pueblo no fuera ninguno cuando era crío. Pero debería tener un poco de más cuidado con estas cosas… al fin y al cabo, él mismo ha elegido una profesión muy próxima a la de los payasos.

…Y estas son las cosas que acontecen en aqueste país de los conejos, donde todo parece ocurrir, pero nada más lejos…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

CUESTIÓN DE INTERESES

El Ministerio eleva a 326 los inmuebles que ocupan la costa en La Manga y el Mar Menor en situación de ilegalidad. Dice que derribará cuanto sea necesario, y que empezará por la zona norte de Los Nietos... Yo no lo creo en absoluto.

Luego hay otra cosa: ¿quiénes son los responsables a lo largo del tiempo de esta ocupación, y qué sanción les correspondería?.. Yo se lo respondo: ninguna...

Esto son inmuebles, locales, viviendas, etc... pero también existen urbanizaciones enteras construídas pegadas al mar... ¿también se van a tirar?.. Claro que no. Se trata de elegir entre perjuicios a intereses humanos o a los intereses del Mar... Juzguen ustedes mismos.

CON PERDÓN.-

UNA HUMILDE LECCIÓN DE ECONOMÍA, CON PERMISO DEL RESPETABLE:

https://youtu.be/W-05AwZXkOM

ESTIMADAS FULANAS...

Dice Pedro Sánchez que va a abolir la prostitución… Así mismo se lo he oído proclamar, y así mismo lo he leído también en varios medios. Quiero creer que ha tenido un lapsus, que se ha equivocado, y que quiso decir que va a regular la prostitución.. Eso sí me encaja más. Lo haga luego mejor, o peor, eso ya es otra cosa. Es que no es lo mismo abolir que regular. Ni mucho menos. Nunca nadie ni nada pudo abolirla; forma parte de la historia y de la condición humana… Se puede prohibir, sí, pero no se puede abolir. Ni siquiera Franco pudo hacerlo, y eso que él “no usaba”, como se decía para el beber y el fumar. Quizá también para el holgar (aunque dicen que sí lo hacía con la propia). Incluso la hija habida, cuentan que es una ilegítima de su hermano Ramón, que sí “usaba” mucho… Pero, el resto del mundo – incluso los muy suyos – “usaban” bastante. Por las buenas o por las malas. Hasta el mismísimo clero, si así terciaba…

Por lo que la prohibió, sí, pero la toleró… Ni siquiera la reguló, pero sí que la controló… Una cosa así como de “libertad vigilada”, ya me entienden. Casas de lenocinio, inexistentes pero patentes… y potentes, a cuyas pupilas incluso se les pasaban tapados pero oportunos controles sanitarios; lugares populares, calles, barrios, o urbanismo de tristes sabanas tendidas en los balcones: no, pero sí, los que saben, entienden; señoritas de honor distraído en algunas cafeterías, o antros, según el nivel clientelar… Y cientos de miles de confesionarios esturreados por la católica España, ejerciendo de perdonapecados por lo que oficialmente no existía: irse de putas. La hipocresía y el cinismo en estado puro… y duro.

Por eso mismo que Sánchez soltó un gazapo. O es un iluso, o es un ignorante. Y no creo que sea ninguna de las dos cosas… al menos, del todo. Yo creo que lo que piensa es que los ignorantes somos los demás, y que todo cuela es esta escuela; y eso son votos de los meapilas que se lo creen… Una ley que regule la prostitución, que es lo creíble, y lo deseable si se hace bien, su sola existencia es una admisión explícita de que es una práctica social “inabolible”; y lo otro que él dice, sería una forma inconsciente de negar una evidencia… Mucho más en un país como el nuestro, donde estamos calificados como una potencia en el uso de la prostitución. Somos los cuartos del mundo en ello… Así como el segundo en muertos de cunetas y fosas comunes (después de Camboya), según la Onu, y lo digo para vergüenza propia y para mostrar que hay cosas más dignas aún que arreglar en esta tierra, aparte de lo de la prostitución, que también…

Y conste en acta que, a mí, las señoras meretrices me merecen el mayor de los respetos. Por tres motivos, al menos: porque es el oficio con mayor antigüedad del mundo, en algunas de cuyas culturas antiguas llegó a ser sagrado (religiones mistéricas), y que ha venido de ser respetado a ser denostado; porque una gran parte de ellas se ven arrastradas a ejercerlo por pura necesidad, para poder sobrevivir o dar de comer a sus hijos, siendo, encima, víctimas de la explotación por parte de gentes sin sentimientos humanos; y porque la otra pequeña parte, que la ejerce libremente, en un mercado donde hay oferta porque existe demanda, merecen ser respetadas en esa, su libre elección. Es su derecho, y cada cual viva según su moral y deje en paz la conciencia de quiénes no hacen daño a nadie… Tampoco me gusta a mí el oficio de matachín, y no lo persigo por ello…

Y dicho esto, habré de ver ahora los contenidos de la citada Ley. No creo en lo burdo de la prohibición, como harían los puritanos, pero usuarios, de ella. No en un Psoe que se tilda de progresista… Si sancionan a las prostitutas, como se oye decir por ahí, están castigando a las víctimas, y les están añadiendo una nueva e injusta carga y sordidez a lo que se debe reconocer al tiempo que dignificar, ejerciendo entonces una política antiliberal y represiva contraria a la que presumen… Y si se persigue a los clientes, como también se escucha, están negando una realidad social evidente que requiere otros planteamientos. La prostitución pasaría a la mar brutal de la clandestinidad en condiciones aún peores que las presentes, que es lo que dicen que quieren corregir.

Seamos coherentes: hace más daño el tabaco, el alcohol y las drogas, y están admitidos y regularizados, que la prostitución… Existen países centroeuropeos de los que se puede copiar legislaciones avanzadas y dignas, donde su uso está encuadrado en un estado de derecho, no de deshecho, como debe ser. Incluso (y perdónenme los moralistas) como Dios manda… Y si lo que se quiere es una ciudadanía virtuosa, respetuosa y libre de lacras, entonces edúquese mejor en escuelas, institutos y universidades. Inviertan en formación y en escala de valores, no en la persecución de unos pecados provocados por la propia desidia de la sociedad y de las instituciones…

Los grandes pecados del mundo, precisamente, por su exceso, desde el origen de los tiempos; los motores que han movido a la gente y poderosos del tal mundo, han sido: el dinero y el sexo. El primero causa muchos más y peores estragos que el segundo. Sin embargo, lo justificamos y consentimos más que ese segundo… “Algo apesta en Dinamarca”, que dijo su propio príncipe…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

FEMINISMOBTUSO

La portavoza de la Librería Mujeres y Compañía, dice que separar autoras de autoros "es pura lógica evolutiva"... Entonces, por la misma razón, separar en los colegios a niños y niñas, también, ¿no?..

La misma sinrazón de los dos extremos de la cuerda. Eso se llama discriminación. Sean de hombres a mujeres como de mujeres a hombres. Eso es segregación y no integración.

Yo creía que lo que importa de un libro es la calidad de su contenido, no si lo ha escrito un hombre o una mujer, pero veo que estoy equivocado. Encima, dice que sus clientes varones son inteligentes. El resto, somos tontos perdidos... aparte de machistas, claro.

OJALÁ, PERO...

Confieso que aún no tengo muy claro si el loable esfuerzo de los/las que se han dejado el alma para conseguir 500.000 firmas con que encabezar la Iniciativa Legislativa Popular para dotar al Mar Menor de identidad jurídica, le servirá de algo a nuestra laguna… Y eso que ahí va incluía la mía, por si acaso y por mí que no quede. Quizá me falta información, o quizá lo que me falte sea fe, pero tengo mis muchas dudas al respecto, de verdad. Y soy sincero con ustedes en reconocerlo. Que nuestro especial y depauperado sistema natural pueda resolver su enorme problema de supervivencia teniendo un Dni, o un Cif, o una identidad específica civil, me supone una incógnita que no logro despejar en conciencia…

Por ejemplo, y como vergüenza, la tercera parte de los murcianos están en riesgo de pobreza y/o exclusión social. Apenas malviven con justeza, que no con justicia… Son exactamente 449.000 personas con su identidad jurídica, y hay otras muchas miles que su situación es aún peor: están en la calle, y comen, cuando lo hacen, en comedores sociales. Dependen de la caridad directa de su prójimo, y estarían muertas de no ser por ello. Casi lo que le pasa al Mar Menor. Y no veo, y ruego a Vds. perdonen mi ignorancia, que les sirva de mucho su personalidad jurídica, salvo, claro, para estar sujetos al censo, que algunos ni eso… Conservan la consideración de persona, sí, pero no sus derechos a una existencia digna.

Y lo cierto – he de señalarlo – es que nuestra región es una región de enormes contrastes… A esos índices de pobreza latentes, se le suma que es la comunidad autónoma que arrastra mayor déficit y deuda pública de toda España: suma 222 millones de euros, y supone el 0,71% (datos oficiales), la cifra más alta de todo el país. Sin embargo, en el último puente de calendario, todas las casas rurales han estado a tope de ocupación. Es un solo ejemplo, entre otros muchos. Y eso, a pesar de los lastimeros quejíos hipócritas de que la gasolina (y es verdad) está más cara que nunca, y lo que te rondaré morena… El modus vivendi hedonista y egoísta nos compensa hasta del cambio climático que estamos provocando con esa emisión incontrolada e indiscriminada de gases de efecto invernadero a la atmósfera, y que también colabora, y mucho y muy directamente, aunque no se reconoce ni se dice, a cargarnos nuestro Mar Menor. En realidad somos una región pobre que vivimos como ricos. Pero en todos los sentidos, incluyendo el de la irresponsabilidad manifiesta.

Me entero también (otro contrasentido más) que Podemos de nuestra taifa se ha sumado a la propuesta de Vox, en cuanto a la iniciativa de pedir – exigir – que el Mar Menor sea declarado Parque Natural… Está claro que los extremismos se tocan y los populismos se abrazan. Como los otros, saben muy bien que ya no reúne las condiciones estrictamente necesarias para ello. Hace cincuenta años, puede que sí, pero hoy, ya no… Habría que destruir mucho de lo construido, aparte de desplantar lo plantado, que esto es más fácil. Y eso no se va a hacer, puesto que nadie va a sacrificar sus propios intereses, tanto personales como colectivos, por los de nuestra laguna. Esa es la pura, dura y puñetera realidad, mal que nos pese…

Por cierto, se ha publicado también en los medios (LO-30/10) el estudio de un ingeniero agrónomo que asegura que la muerte de los peces por el fósforo y la materia orgánica “proceden de residuos urbanos, y de una deficiente red de saneamiento, y bastante menos de la agricultura”… Claro, se me objetará: es agrónomo y defiende su sector. Vale, se admite la protesta. Pero lo cierto y verdad es que tales datos están recogidos de un Informe de la Comisión Europea que desmiente que el ecosistema esté eutrofizado (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE): Informe de la CE sobre el estado de las masas de agua en Europa en el período del 2016 al 2019, por si quieren saber las fuentes…

La realidad es que todos somos culpables, en mayor o menor grado, pero también es cierto que conviene hacer a unos más culpables que a otros. Como todo y como siempre, cuestión de intereses… Naturalmente, mientras tanto, se ganan concursos internacionales de fotografía, como el de la Sociedad Alemana de Fotografía de la Naturaleza, que un español y compatriota ha conseguido este año, Ángel Fitor, el Premio European Wildlife Photographer of the Year, con sus foto denominada “Medusa Ballet”, de unas enormes medudas que, como platillos volantes, planean por las aguas estáticas y de espejo del Mar Menor… Como obra de arte es preciosa, pero su contemplación infunde cierto temor, como un miedo irracional (o quizá demasiado racional) a lo que eso supone…

Todos los reconocimientos jurídicos y otros cualesquiera son bienvenidos si sirven de algo. Y todas las identidades e identificaciones que se puedan registrar vienen bien, si eso es bueno. Pero no olvidemos que en tales registros se anotan tanto las altas como las bajas; tanto los nacimientos como las muertes…

MIGUEL GALINDO SÁNCHEZ www.escriburgo.com miguel@galindofi.com

CUESTIÓN DE DIGNIDAD

España mantiene una deuda con su más reciente y sangrante historia que ningún gobierno, ninguno, ha logrado cumplir y satisfacer... Los partidos políticos y sus líderes mantienen una herencia cainita que lo impide...

Cien mil muertos en venganzas, delaciones y violencia, aún no descansan en paz en cunetas y caminos. En fosas anónimas y comunes llenas de abrazos robados y despedidas truncadas, y cubiertas de ignominia e injusticia...

Ya va siendo hora que, entre todos, desenterremos esos restos, los devolvamos a los herederos de su sangre y su recuerdo, y enterremos en sus huecos todo el odio y maldad que aún queda entre nosotros... Es solo cuestión de dignidad, de honradez, de vergüenza...